Toma del CONICET por 483 científicos aprobados y recomendados que fueron excluidos

84

Nos acercamos hasta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en Godoy Cruz 2320 en el barrio de Palermo, donde se está realizando una toma, por tiempo indeterminado, en reclamo de la incorporación de los 483 investigadores recomendados y rechazados. Esta noche, después de la Asamblea de las 22 h., se realizará un festival con cantantes y artistas al cual está invitada toda la comunidad. Detalles.

Por un recorte económico, que significa un 2% del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, quedaron fuera 489 científicos que finalizan este año sus becas postdoctorales, que habían aprobado el concurso y que, además, tenían la recomendación de la Comisión Evaluadora del organismo.
 
Quisimos conocer, sin intermediarios, cuál es la situación actual.
 
¿Cómo comenzó esta situación de 483 trabajadores despedidos?
 
En primer lugar es necesario decir que se trata de una base precaria de becarios doctorales y post-doctorales que integran el sistema científico y técnico en Argentina, que desde hace años estamos en esta situación de precariedad laboral, sin derechos laborales básicos, sin una situación laboral reconocida, entonces, esa situación que se da desde hace años, permite que se pueda despedir tan fácilmente a los trabajadores del CONICET. 
 
Ahora, yendo puntualmente a este conflicto, hace una semana corrió la noticia, por declaraciones de Dora Barranco, miembro del directorio del CONICET, que los concursos de este año para pasar a planta permanente del organismo, en la carrera de investigador y de personal de apoyo, permitirían un ingreso de alrededor de 450, lo cual daba cuenta que se trataba de un recorte de casi de la mitad, en relación a las convocatorias de años anteriores.  
 
El viernes pasado se dio a conocer la lista de los que ingresaron y de los que no ingresaron y, efectivamente, se trataba de esa cifra. 
 
Entonces, decidimos reunirnos en Asamblea, para ver qué medidas íbamos a tomar para conseguir reuniones con las autoridades, con CECCATTO (Alejandro), director del CONICET y con Barañao, (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación), pero ninguno de los dos nos dio respuestas. Barañao pateó la pelota para marzo del año próximo y hasta dijo que él ya había amagado con que iba a renunciar pero eso no sirvió para traer la plata que hacía falta.
 
¿ Cuál es el apoyo que reciben dentro y fuera del CONICET?
 
En general estamos teniendo un gran apoyo, tanto de los compañeros como de los trabajadores del organismo. Dentro de este ámbito laboral hay distintas organizaciones gremiales y políticas con posturas disímiles. 
 
Los que impulsamos esta medida somos Jóvenes Científicos Precarizados y, después, se fueron sumando las organizaciones políticas y gremiales, y lo que resolvimos hoy, en la Asamblea que tuvimos por la mañana, fue continuar con la toma por lo menos hasta hoy a la noche, hacer un festival con cantantes y artistas y ahí vamos a decidir, dependiendo si tenemos alguna novedad o no con respecto a las reuniones con el ministro, permanecer durante la noche, extender la toma, o no. 
 
Mañana al mediodía, a las 12:30 h. vamos a hacer, en la explanada del Polo Científico, una conferencia de prensa a la que van a venir representantes de la Ciencia y la Tecnología, representantes de la Cultura y de los Derechos Humanos, de organizaciones sindicales y políticas y la idea es convocar a los medios para exigir una respuesta a las autoridades tanto de Barañao como de Macri, si hiciera falta.
 
Especialmente ahora que se están entregando premios a científicos y algunos ya declararon que no los iban a aceptar, nos parece un buen momento para exigir respuestas.
 
¿Cuándo es el Festival?
 
Después de la Asamblea, que es a las 22 h., es en la explanada y es abierto a todos los que quieran venir, a la comunidad en general, ya se estuvieron acercando bastantes vecinos, así que están invitados todos.