Transformación del EcoParque, comenzaron las obras

18
Transformación del EcoParque, comenzaron las obras
Transformación del EcoParque, comenzaron las obras

Ya comenzaron las intervenciones que mejorarán la situación de los animales y la experiencia de los visitantes y, si bien permanecerá cerrado durante dos años, habrá visitas guiadas. La transformación del ecoparque apunta a transformarla en una institución cuyo objetivo es la conservación.

  • Arrancó la primera etapa del plan para transformar el Ecoparque, razón por la cual el predio cerró sus puertas que volverán a ser abiertas el 1° de septiembre de 2019. Se trata de 40 obras casi simultáneas en distintas partes del predio de Palermo para mejorar el bienestar de los animales y convertir al parque en una institución enfocada 100% a la conservación a través de la educación y la investigación.
  • La segunda etapa del plan abarca desde 2019 hasta 2023 y contempla avanzar con las obras en el centro y tener listo el Faro de la Biodiversidad.
  • La tercera etapa, llamada “etapa del ciclo de vida animal”, va de 2023 hasta aproximadamente 2027. Hay espacios que sólo se podrán intervenir una vez que determinados animales que son muy difíciles de derivar, como las jirafas, cumplan su ciclo de vida.

Las intervenciones se dividen en tres categorías:

  • Comienzo del plan de transformación general: se empezará por las puntas de Plaza Italia y avenida Del Libertador para que sean de acceso libre y gratuito una vez que el público vuelva a ingresar.
  • Mejoras en los recintos para el bienestar de los animales. Más de la mitad de las obras involucran modificaciones en los recintos y diversas mejoras para aquellos animales que finalmente queden en el parque lo hagan con el mayor bienestar posible. Las obras se realizarán en los recintos de elefantes, camellos, cóndores, tapires, osos hormigueros, algunos felinos y jirafas, entre otros.
  • Iniciar obras de infraestructura necesarias para el cuidado animal como puede ser el hospital veterinario, la necropsia, el comedor y la sala de nutrición animal. Los trabajos no tendrán ningún impacto negativo sobre los planes de conservación (Cóndor ​​Andino, ​​Fauna​​ Marina,​​ Conservación​​ y ​​Rescate​​ de​​ Aves​​ Rapaces​​ y Laboratorio​​ de ​​Biotecnología ​​Reproductiva​​ para​​ la​​ Conservación​​ de ​​Fauna ​​Silvestre)​​ sino que, por el contrario, los fortalecerá con mayor infraestructura y herramientas. Un equipo de veterinarios permanecerá junto con las distintas unidades constructoras para garantizar el bienestar de los animales durante las obras.

Detalle de las obras que ya comenzaron a realizarse

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ecoparque_-_inicio_de_obras.pdf

Objetivos del Ecoparque

El objetivo del Ecoparque es, fundamentalmente, educacional. Los únicos animales que habitarán el predios son aquellos involucrados en proyectos conservación de fauna autóctona en peligro de extinción y con posibilidad de reinserción, y todos aquellos que vayan siendo rescatados del tráfico ilegal, para rehabilitar y liberar.

El primer paso del plan fue realizar el traslado de la mayor cantidad posible de animales a un destino que mejore su calidad de vida. Muchos de estos animales, que han vivido muchos años en cautiverio, no pueden ser reinsertados en sus hábitats naturales, ya que esto implicaría un riesgo para sus vidas y para la de las comunidades de especies silvestres con las que tendrían relación. Además, otros animales, especialmente los de mayor edad, no pueden ser derivados directamente porque se pone en riesgo su salud, razón por la cual deberán permanecer en las instalaciones del nuevo Parque Interactivo de Educación Ambiental mejorándoseles las condiciones actuales para incrementarles la calidad de vida, mientras se produce la transición al modelo buscado.

El modelo en el cual se transformará el futuro Parque se basa en seis compromisos:

  • Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia.
  • No habrá animales habitándolo de forma permanente.
  • Se integrará a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generará un auténtico Corredor de la Biodiersidad en el que esté representada la flora y la fauna.
  • Se trabajará en la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal. Además, se mantendrán los proyectos de conservación de fauna autóctona. En todos los casos, los animales sólo estarán de paso por el Parque.
  • Se generará un punto de encuentro en el que emprendedores y ONG puedan realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente.
  • Se pondrá en valor el riquísimo patrimonio arquitectónico que la Ciudad posee en esas 18 hectáreas, para convertirlo en un paseo dentro del paseo.

El Ecoparque Interactivo contribuirá a la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación, y se convertirá en un paseo familiar de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Además, será un espacio en el que se promoverán proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

En virtud de eso el Ecoparque Interactivo:

  • Será pionero en el mundo liderando un innovador modelo de transformación institucional digno de imitar en otros países, aportando a las buenas prácticas en un entorno de aprendizaje colaborativo, dando una respuesta comprometida con el nuevo paradigma de la conservación y de educación que la sociedad demanda.
  • Será un espacio verde en armonía con su patrimonio arquitectónico, dedicado a la conservación a través de la educación ambiental, que inspirará en el visitante la admiración, y el interés de proteger la vida silvestre y los espacios naturales a través de experiencias interpretativas e inmersivas basadas en la tecnología y la innovación, y enfocado en la familia y los niños.
  • Fomentará valores éticos y de responsabilidad por el cuidado de la naturaleza.
  • Generará sinergias al estar integrado a los vecinos Jardín Botánico y Parque Tres de Febrero, generando un Corredor Verde en el que estará representada la flora y la fauna nativas.
  • Promoverá el encuentro entre emprendedores y ONGs para la realización de proyectos vinculados al cuidado del ambiente y actividades afines.
  • No alojará animales de forma permanente con fines recreativos.
  • Será conocido y respetado como una organización activa en la conservación de especies silvestres y hábitats naturales. Trabajará en la rehabilitación, reinserción de animales silvestres y en proyectos de conservación de fauna autóctona.
  • Generará contenidos de calidad de educación ambiental en pos de la conservación de las especies y sus hábitats.
  • Destinará parte de su recaudación a la conservación de especies y/o hábitats naturales.
  • Colaborará con otras agencias gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil en materia de conservación, investigación y educación ambiental promoviendo iniciativas propias y de otras instituciones vinculadas.
  • Será un parque cuyo patrimonio cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, potenciando con ello la calidad del paseo y haciendo del predio un lugar único y atractivo por su historia.

Sobre los animales y su traslado – preguntas frecuentes

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/4_preguntas_frecuentes.pdf