Tres coros de gran trayectoria se presentarán el 26 de Junio en el Palacio Pizzurno

55
Tres coros de gran trayectoria se presentarán el 26 de Junio en el Palacio Pizzurno
La Dirección Nacional de Organismos Estables anunció el concierto especial del Coro Polifónico Nacional de Ciegos junto al Coro del Ministerio de Educación y el Coro Sans, oriundo de Bóston, que se realizará el miércoles 26 de junio, a las 19. Los tres elencos se presentarán en el Salón Dorado del Palacio Pizzurno, ubicado en Pje Pizzurno 935, CABA, con entrada libre y gratuita.

El  Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” se presentará en un encuentro coral en el Palacio Pizzurno junto al Coro del Ministerio de Educación y el Coro Sans de Boston, el día miércoles 26 de junio, a las 19 en el Salón Dorado de Palacio Pizzurno ubicado en el Pje. Pizzurno 935, CABA.

      • Director CPNC: Osvaldo Manzanelli
      • Programa: Obras clásicas y universales
      • Director del Min de educación: Federico Neimark
      • Asistente: Mariano Manzanelli
      • Director del Coro Sans: Jonathan Singleton 
      • Entrada libre y gratuita.  

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las

Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o  con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras. 

Sobre Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En el año 1979, ingresa por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permanece hasta 1991, ocupando el cargo de jefe de cuerda de tenores, primero, y luego, el de subdirector a cargo de la dirección.

En el mismo año, concursa y se constituye en Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta el año 2001, en que gana por concurso, el cargo de Director.

En el año 1986 asume como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Con la Asociación coral Lorenzo Perosi interviene en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtiene primeros y segundos premios en todas las categorías en que se presenta como así también el Reconocimiento a la Excelencia Musical otorgado en el mencionado festival.

Completamente dedicado a la formación y difusión de la música coral, desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA

 liderando numerosas actividades formativas para Directores y Coros.

En el año 2015 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber cumplido 30 años de trayectoria en la Administración Pública Nacional.

En el año 2016 celebró su 25º aniversario como director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y su 30º aniversario como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, con quien se presenta en el mismo año en la Sala Mayor del Teatro Colón en el “Intérpretes Argentinos”.

En la zona Oeste es creador de varios coros: de Padres del Instituto San José en 1991 y Coral Castelar 1992. Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón.

Cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingó.

Actualmente es director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, organismo junto al cual y de la Asociación Coral Lorenzo Perosi de tuzaingó. Durante la temporada de conciertos del Coro Polifónico de Ciegos, viajó por nuestro país realizando numerosas presentaciones a cappella y sinfónicos corales. Salta, Chaco, Chubut, Santa Fe, Ushuaia, Jujuy, Santa Cruz, Formosa.

Federico Neimark

Es egresado de la carrera de Dirección Coral de la Universidad Nacional de las Artes UNA, donde también ha realizado estudios de Canto.

Es compositor, arreglador, cantante y director de coros.

Actualmente se desempeña como Director del Coro del Ministerio de Educación de la Nación. También es docente en el programa de Orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, y capacitador del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario.

Su experiencia profesional se desarrolla en el ámbito nacional e internacional, habiendo participado en varias ocasiones del WorldYouthChoir, del Schleswig Holstein Musik Festival, de la InternationaleBachakademie en Stuttgart y del Festival de Música Contemporánea de Lucerna en Suiza.             

Nació en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1987. Comenzó sus estudios de piano a los 9 años de edad. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de las Artes, donde fue alumno del maestro Manuel Massone y obtuvo el título de “Licenciado en Artes Musicales con orientación en Piano”. Se perfeccionó como músico de cámara con Pierre Blanchard, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como pianista de orquesta en la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por Mario Benzecry.

Asistió a clases magistrales con Roberto Urbay, Frederic Chiu, Daniel Blumenthal, Luca Chiantore, Cinzia Bartoli, Adrián Kreda, Carmen Piazzini, Daniel Rivera, Henri Sigfridsson y Sebastián Colombo, entre otros.

En el año 2012 obtuvo la beca “Martha Argerich Presents Project”, para realizar estudios de perfeccionamiento en piano y música de cámara con reconocidos maestros del ámbito musical europeo. Como cierre de dichas actividades se presentó en el festival “Progetto Martha Argerich” que se realizó en la ciudad de Lugano (Suiza) y contó con la presencia de la pianista Martha Argerich. Durante el mismo año, el programa “Teachers del Norte-Pianists del sur, 2ª edición” le otorgó una beca de estudios en New York, ciudad en la que audicionó en prestigiosas universidades y brindó un concierto en el Consulado Argentino.

En el año 2016 obtuvo el primer premio en el 3º Concurso “Lumen Artis” de Intepretación de Música de Cámara para Canto y Piano y en el 2º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”.

Se ha presentado regularmente como solista, músico de cámara y concertista en importantes salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Suiza, Noruega e Italia.

Actualmente y desde el año 2015, es pianista y subdirector del Coro del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; trabaja junto a Guillermo Optiz para la Fundación Música de Cámara y continúa sus estudios de piano bajo la guía de Marcelo Balat, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Sharing A New Song Chorus (SANS) 1984 – 2019

Sharing A New Song (SANS) celebra el espíritu humano a través de la música coral.

El Coro promueve un entendimiento intercultural y relaciones humanas duraderas tanto en sus giras internacionales como en sus tours domésticos a través de visitas a países o regiones en los que ha habido tensiones políticas o sociales con los Estados Unidos.

Durante 35 años, el coro SANS se ha apoyado en la música como un poderoso lazo cultural que une a personas y culturas. Originalmente el coro fue fundado para conectarse con gente de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Hoy SANS mantiene su misión de ir más allá de las diferencias políticas y compartir el idioma universal de la música.

En 1995, Sharing A New Song comenzó a explorer nuevos destinos, y desde entonces a realizado giras por China,Russia, Georgia, CzechRepublic, Siberia, Armenia, Ukraine, Estonia, Latvia, Bulgaria, Romania, China, South Africa, Cuba, Vietnam, Cambodia, Brazil, Nicaragua&Colombia.

Jonathan Singleton – Director

El Director Musical de Sharing A New Song, Jonathan Singleton, reside en el área de Boston donde toca el piano, es director de coro, compositor y arreglista. Mientras que estudiaba Producción Musical e Ingeniería en la Universidad Musical de Berklee, Jonathan comenzó a cantar con la agrupaciónKuumba de Harvard, y eventualmente llegó a ser el director asistente del grupo debajo del Dr. Robert Winfrey. A través de esa experiencia, desarrolló un amor por la música coral, la cual lo llevó a dirigir diversos coros de iglesias, universidades, escuelas secundarias y primarias.

Además de dirigir a Sharing A New Song, Jonathan enseña en la universidad de Berklee y además es el director musical del saxofonista de jazz Andre Ward, y de la ‘TwelfthBaptistChurchofRoxbury’, de Massachusetts.

Como director de coro y tecladista, Jonathan tocó junto a diversos artistas, incluyendo a Keith Lockhart y la Boston PopsOrchestra, la banda de blues/góspel ‘MeetingAcrosstheWater’, el compositor Nick Page, Odetta, YsayeMaria Barnwell, el compositor Dr. William Banfield, Charles Neville, y el Coro de Gospel de Soweto.

Jonathan edito un CD, ‘SoulFood’, disponible en www.cdbaby.com

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.