Inicio Ecología y Sustentabilidad Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado: su limpieza evita calles inundadas

Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado: su limpieza evita calles inundadas

Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado: su limpieza para impedir calles inundadas
Cada día, más de 50 operarios que trabajan cada día para mantener limpios los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, una parte fundamental de la Ciudad que no se ve y que es importantísimo cuidar. En cada operativo de limpieza se retira el 50% de los materiales reciclables que son enviados a la Cooperativa El Ceibo. #ArroyoMaldonado #TúnelesAliviadores #CooperativaElCeibo #Inundaciones
 
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de la Dirección General del Sistema Pluvial, realiza la limpieza y el mantenimiento de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, que permiten aumentar la capacidad de conducción de agua del arroyo al río, lo que hace que las calles no se inunden.
En cada operativo de limpieza se retira un 50% de los materiales reciclables (latas, botellas, bolsas, envoltorios, plásticos y teléfonos celulares), que son enviados a la Cooperativa El Ceibo. Además, cada mes se realizan limpiezas en la superficie de las cámaras existentes en toda la red, en las que se recolectan 600 kilos de material reciclable.

Los objetivos son:

• Recuperar los residuos que por su mala disposición terminaron en el túnel.
• Aumentar la capacidad de conducción del agua del arroyo al río .
• Evitar anegamientos en caso de fuertes lluvias.
• Mantener el aliviador en óptimas condiciones.

Números de impacto operativo de limpieza túnel corto:

• Duración del operativo de limpieza: 10 a 17 días (sujeto a eventos meteorológicos)
• Inicio del operativo: 04/05/2021 (con el cierre de compuertas)
• Más de 50 operarios trabajando diariamente.
• Se utilizan volquetes, una retroexcavadora y personal especializado en la tarea.
• En cada operativo de limpieza se estima retirar, aproximadamente, 500 m3 de sedimentos (esto equivale a 100 volquetes repletos, aproximadamente). o Se calcula que el 50% del material recolectado contiene materiales reciclables (bolsas, tergopol, PET, etc). Aquellos elementos que pueden ser limpiados, son enviados a la Cooperativa “El Ceibo”.
o Además, mensualmente se realizan operativos de limpieza en la superficie de las cámaras existentes en toda la red. Gracias a estos trabajos, todos los meses se recolectan 600 kilos de material reciclable, aproximadamente. Más de la mitad de ese total pertenece al Arroyo Maldonado.
• 3 bombas extraen 1.500 m3 por hora durante el proceso de vaciado.

Datos de la Ciudad:

• La red pluvial cuenta con más de 840 km de conductos
• 21,3 km mide todo el arroyo Maldonado (de ellos, 15 km se encuentran debajo de la Ciudad de Buenos Aires).
• 14.425 metros de túneles (9.860 metros del túnel largo y 4.565 metros del túnel corto).
• 340 mil vecinos beneficiados directamente.
• Para la construcción de ambos túneles se usaron: 1.000.000 de metros cúbicos de tierra y la utilización de 200.000 metros cúbicos de hormigón para revestir los túneles.

Características de los 2 túneles:

El Arroyo Maldonado cuenta con dos túneles aliviadores que permiten aumentar la capacidad de conducción del mismo. Se denominan “Túnel Corto” y “Túnel Largo”:

TÚNEL CORTO:

o Funciona desde junio de 2011.
o Extensión: 4,5 km
o Capacidad de carga: 170.000 m3
o Diámetro: 6,90 m
o Profundidad: 35 m
o Recorrido: Inicia a la altura de Niceto Vega y, luego de seguir el recorrido de la Av. Juan B. Justo, desemboca en el Pozo de Descarga de Punta Carrasco. o Función: Sacar agua del arroyo y la mandan directamente para el río, permitiendo aliviar el Maldonado original en dos puntos para poder recibir el agua de la capital.
o Ubicación de cámaras de ventilación: Juan B. Justo y Niceto Vega (aquí se realiza la recolección de residuos).

TÚNEL LARGO:

o Funciona desde agosto de 2012.
o Extensión: 9,8 km
o Capacidad de carga: 360.000 m3
o Diámetro: 6,90 m
o Profundidad: 35 m
o Recorrido: Inicia a la altura de Cuenca y, luego de seguir el recorrido de la Av. Juan B. Justo, desemboca en el Pozo de Descarga de Punta Carrasco. o Función: Sacar agua del arroyo y la mandan directamente para el río, permitiendo aliviar el Maldonado original en dos puntos para poder recibir el agua de la capital.
o Ubicación de cámaras de ventilación: Juan B. Justo y Cuenca (aquí se realiza la recolección de residuos)

Cómo se limpian los dos túneles para que las calles no se inunden:

VACIAMIENTO DEL TÚNEL: Antes de comenzar la limpieza es necesario retirar toda el agua que hay en el túnel. Para ello:

    • Se cierran las compuertas que se encuentran a ambos extremos del túnel (una está en la cámara de acceso ubicada en Niceto Vega y Juan B. Justo y la otra en la desembocadura ubicada en el río a la altura del Club de Pescadores).
    • Una vez cerradas las compuertas en ambos extremos (de esta forma se impide que siga ingresando agua), se prenden las 3 bombas que hay en la desembocadura y se vacía por completo.
    • En el caso del “Túnel Corto”, esta operación demora, aproximadamente, 2 días y medio. Mientras que en el caso del “Túnel Largo” se tarda 4 días y medio.

ELIMINACIÓN DE SEDIMENTOS: Una vez vaciado el túnel, los diferentes equipos descienden con los elementos necesarios para iniciar las tareas de limpieza. Hay dos equipos:

    • El primero, que trabaja con retroexcavadora y un volquete, limpia la cámara de descarga, la cámara de bombeo y los primeros 50 metros del túnel.
    • El segundo, integrado por personal especializado en la limpieza de este tipo de túneles, es el responsable de la limpieza, inspección y mantenimiento del resto del túnel, donde se realizan tareas programadas de mantenimiento en general.

LLENADO DEL TÚNEL: Una vez finalizado los trabajos de limpieza y mantenimiento, se abren las compuertas y se procede a llenar nuevamente el túnel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.