Última del año: Adopción de Mascotas y Concientización sobre Pirotecnia

91
Adopción de Mascotas y Concientización sobre Pirotecnia
Adopción de Mascotas y Concientización sobre Pirotecnia en el Parque Centenario

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizará el próximo sábado 16 de diciembre de 14 a 20hs, la última jornada de 2017 sobre la tenencia responsable y la adopción de mascotas y también de concientización sobre los efectos de la pirotecnia y los golpes de calor. El evento se llevará a cabo en Parque Centenario.

Este sábado será el cierre de las jornadas que venimos realizando en distintos parques y plazas de la Ciudad, y que tan buenos resultados nos dieron. Durante el año se adoptaron 388 mascotas, el doble de las adoptadas en el 2016, así como aumentaron las donaciones recibidas gracias a la participación de los vecinos y los voluntarios del gobierno porteño”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público

El evento tiene como finalidad fomentar la tenencia responsable y la adopción de mascotas, y dar a conocer la labor de las organizaciones de la sociedad civil que cuidan perros y gatos sin hogar hasta concretar su adopción definitiva. Es un lugar para el encuentro de estas ONGs con posibles adoptantes y de recepción de donaciones, donde se dan a conocer las mascotas que están en adopción y también se realizan charlas y talleres educativos. 

La jornada  -que se llevará a cabo en Parque Centenario y está pensada para toda la familia-, ofrecerá distintas actividades recreativas: desfile de perros en adopción; gazebos de actividades para niños; casas inflables perro gato que contarán en su interior con una aplicación didáctica para aprender acerca de la tenencia responsable; talleres recreativos; sorteos y atención veterinaria gratuita. 

El cierre del evento será un show educativo y de concientización sobre el uso de la pirotecnia y los daños que produce en nuestras mascotas, y sobre los cuidados generales para el verano y las vacaciones. 

Habrá proyección de un spot con celebridades que reflexionan sobre este tema, una charla educativa dictada por un veterinario y un show de concientización con luces LED. 

Las jornadas en números 

  • 63.980 personas concientizadas
  • 10.142 kg de donaciones de alimentos balanceados
  • 388 Mascotas adoptadas
  • 230 voluntarios GCBA participantes

Mascotas: adoptar en lugar de comprar

El Campito REFUGIO
Porque adoptando estás salvando la vida de un animal rescatado. Cada perro adoptado deja su lugar para que ingrese otro y pueda ser recuperado en el refugio. 
Adoptar es un acto de amor y de responsabilidad, por eso es necesario estar completamente seguros de que estamos capacitados y listos para tener un perro. Un animal de compañía dependerá toda su vida de nosotros. Recordá que un perro puede vivir entre 15 y 20 años y estás asumiendo un compromiso serio por todo ese tiempo.
 
Consideraciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar.
  • Integrar un perro a la familia sólo porque los niños piden un cachorrito para jugar es un gran error. Los animales no son un juguete. ¿Qué pasará cuando tus hijos crezcan, o cuando se aburran de él? ¿Quién lo bañará? ¿Quién lo sacará a pasear? El perro es parte de la familia y todos tienen que estar de acuerdo con la adopción.
  • Espacio y lugar donde vivirá: no todos los perros necesitan un parque para correr, pero sí espacio para moverse cómodamente por la casa y un lugar diferenciado para dormir y descansar.
    Si hay espacios al aire libre deben estar cercados para evitar que el animal pueda escaparse. Si vivís en departamento deberás considerar el tamaño del animal a la hora de elegirlo, y sobre todo su nivel de actividad. La falta de grandes ambientes puede compensarse con ejercicio diario para que el animal desgaste energía. Corroborá que en tu edificio esté permitido tener animales de compañía.
    Si eligís un cachorro, averiguá antes qué tamaño tendrá cuando crezca. 
  • Tiempo y dedicación: es necesario que tengas tiempo para compartir con ellos. Los perros necesitan interactuar con sus dueños, no pueden ser ignorados sólo porque estés ocupado o cansado. Pensá antes de adoptar si tendrás momentos de juego con tu perro, si pasarás tiempo a su lado y si saldrás a caminar con él (incluso en días de lluvia o frío), aún cuando vuelvas cansado del trabajo; él te estará esperando ansioso y querrá salir después de estar varias horas solo. 
  • Mantenimiento y gastos: los perros tienen un calendario de vacunación anual que cumplir, más pipetas y desparasitasiones periódicas. También necesitan un alimento de buena calidad, para preservar su salud, pelaje y dentadura. Y hay que considerar que la atención veterinaria tiene un costo elevado.  
  • Hábitos de vida: evaluá si tendrás paciencia con el animal, si soportarás los pelos en las alfombras, los hoyos en el jardín y algún mueble o prenda rota por el perro.
    Si hay niños pequeños o personas muy mayores no es conveniente incorporar un perro de gran porte y muy enérgico, ya que podría tirarlos accidentalmente jugando. Si estás muchas horas fuera tendrás que buscar un perro tranquilo acostumbrado a quedarse solo. 
    Si no estás seguro si es preferible un cachorro o un adulto tené en cuenta que un cachorro requiere bastante dedicación para educarlo: deberá aprender dónde hacer sus necesidades y cuáles son las cosas que no debe morder y romper. Adoptar un perro adulto es una ventaja ya que la mayoría vivió antes en un hogar.
    También tené en cuenta si viajás por trabajo o vacaciones, qué posibilidades tendrás de llevarlo con vos o si alguien podrá cuidarlo en tu ausencia.
Quizás te parezcan demasiadas preguntas para hacerse, pero muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo y dinero llevaba cuidar de ellos.