El Parque Ferroviario Colegiales será un nuevo espacio verde entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre. Pero los vecinos reclaman que más lotes se incorporen a este parque, oponiéndose a que sean entregados al negocio inmobiliario. #ParqueFerroviarioColegiales
El Parque Ferroviario será un nuevo espacio verde en Colegiales. La obra se dividirá en dos etapas: polígono Lacroze y Virreyes. Durante los trabajos se intervendrá una superficie de cerca de 24.000 m² dentro del polígono integrado por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre. De éstos, más de 18.000 m² van a ser espacio verde con lo que su suelo será más absorbente.
Además, se incorporarán 173 nuevos árboles, que se suman a los 86 existentes, iluminación 100% LED y nuevo mobiliario urbano: 61 bancos nuevos. Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de más de 80.000 vecinos, aumentando el espacio verde del barrio y generando nuevos usos del espacio público.
Pero los vecinos piden que se incorporen más lotes a este parque:
Colegiales Participa había publicado en sus redes sociales: «En 2017, a partir de la sanción de la Ley 5875, el 35% de la superficie del playón fue entregada a la especulación inmobiliaria. Hoy, 2023, tras la venta de cinco lotes, hemos perdido la posibilidad de tener un gran parque a escala metropolitana de casi 7 hectáreas. Sin embargo, no bajamos los brazos y seguimos recorriendo los ámbitos institucionales impulsando, junto a otras organizaciones, el proyecto de ley 1939-P-2022 para que todo el arco político se exprese por unanimidad y vote la rezonificación de los cuatro lotes que todavía no han podido ser vendidos como Urbanización Parque (UP).«.
Y también: «1. Hay 4 lotes no vendidos que la ciudadanía necesita que se rezonifiquen como Urbanización Parque (UP), y se integren al espacio público. En tiempos de cambio climático es urgente que la tierra verde absorbente existente no sea cementada. 2. En los últimos días nos enteramos por una nota en el diario La Nación, que hay intenciones de concesionar a privados y para usos gastronómicos, los dos edificios ferroviarios patrimoniados que se encuentran sobre la avenida Federico Lacroze. Esto es inaceptable, indica que no hay ningún respeto al diseño participativo construido en las reuniones que mantuvimos junto a muches vecines y con las áreas de gobierno implicadas, en las que siempre se proyectó usos públicos y comunitarios para esos edificios.«
Y también: «1. Hay 4 lotes no vendidos que la ciudadanía necesita que se rezonifiquen como Urbanización Parque (UP), y se integren al espacio público. En tiempos de cambio climático es urgente que la tierra verde absorbente existente no sea cementada. 2. En los últimos días nos enteramos por una nota en el diario La Nación, que hay intenciones de concesionar a privados y para usos gastronómicos, los dos edificios ferroviarios patrimoniados que se encuentran sobre la avenida Federico Lacroze. Esto es inaceptable, indica que no hay ningún respeto al diseño participativo construido en las reuniones que mantuvimos junto a muches vecines y con las áreas de gobierno implicadas, en las que siempre se proyectó usos públicos y comunitarios para esos edificios.«
Colegiales Apart había publicado hace un año atrás: «13 de junio de 2022, un día histórico. Por primera vez y gracias a las gestiones de @tfverdes , pude entrar al ex playón ferroviario de Colegiales. El parque cada vez más cerca. Los 4 lotes que no se vendieron deben ser anexados a este espacio verde , sumarían casi 1 manzana más de servicios ecosistémicos. Más verde , menos cemento.».
Tierras Ferroviarias Verdes había publicado: «Con motivo de los negociados que Playas Ferroviarias SA está llevando adelante con el playón ferroviario de Caballito, ayer comentábamos el origen y motivo de nuestra red, centrada en lograr que los ex playones ferroviarios de la Ciudad se conviertan en grandes parques públicos, de suelo absorbente y arbolado frondoso.
Pero el festín con los playones ferroviarios no es exclusividad de Playas Ferroviarias. En el barrio de Colegiales, tanto la AABE como el Gobierno porteño actúan de manera tal que los vecinos y vecinas no puedan disfrutar de un gran parque público y buscan que nos conformemos con dos pequeñas plazas que en realidad fueron creadas para aumentar el valor de venta de las torres de departamentos que allí se están construyendo.
La discusión es la misma: calidad de vida para muchos o negocios para unos pocos. Nosotres luchamos por la primera, por eso venimos exigiendo al Gobierno de la Ciudad y a los legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos que traten el proyecto de ley 1939-P-2022 y rezonifiquen como Urbanización Parque -UP- a los 4 lotes aún no vendidos del playón de Colegiales, para que no caigan en las garras del capital inmobiliario y se sumen a las pequeñas plazas que se están haciendo, generando así un gran espacio verde público.
Es ahora, es urgente / Dos plazas no son un parque / Más verde, menos cemento.».
Pero el festín con los playones ferroviarios no es exclusividad de Playas Ferroviarias. En el barrio de Colegiales, tanto la AABE como el Gobierno porteño actúan de manera tal que los vecinos y vecinas no puedan disfrutar de un gran parque público y buscan que nos conformemos con dos pequeñas plazas que en realidad fueron creadas para aumentar el valor de venta de las torres de departamentos que allí se están construyendo.
La discusión es la misma: calidad de vida para muchos o negocios para unos pocos. Nosotres luchamos por la primera, por eso venimos exigiendo al Gobierno de la Ciudad y a los legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos que traten el proyecto de ley 1939-P-2022 y rezonifiquen como Urbanización Parque -UP- a los 4 lotes aún no vendidos del playón de Colegiales, para que no caigan en las garras del capital inmobiliario y se sumen a las pequeñas plazas que se están haciendo, generando así un gran espacio verde público.
Es ahora, es urgente / Dos plazas no son un parque / Más verde, menos cemento.».
La obra se dividirá en 2 etapas
- 6.652 m2 a intervenir en el polígono Lacroze de Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación Colegiales.
- 17.033 m2 a intervenir en el polígono Virreyes de la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre.
Objetivos de la obra
- Aumentar el espacio verde del barrio y su superficie absorbente
- Generar nuevos usos del espacio público
- Garantizar un espacio público de disfrute más accesible para los vecinos
- Conservar el patrimonio ferroviario identitario del lugar
Ventajas de la obra
- Se aumenta el espacio verde y peatonal de la zona
- Se crea un espacio verde de disfrute para los vecinos/as en un área en desuso
- Se conecta con otra área verde -Plaza Juan José Paso- generando así un gran pulmón verde en Colegiales