Un nuevo lugar para dejar tus pilas usadas: estaciones cabecera de los trenes Retiro Mitre, Belgrano Sur, Once y Constitución

 Un nuevo lugar para dejar tus pilas usadas: estaciones cabecera de los trenes Retiro Mitre, Belgrano Sur, Once y Constitución
La Ciudad suma a las estaciones cabeceras de los trenes para la recepción de pilas usadas: ahora los vecinos pueden dejarlas en Retiro Mitre, Belgrano Sur, Once y Constitución. Ya se recuperaron más de 1,9 millones de unidades. #pilasusadas
 

La Secretaría de Ambiente porteña incorporó cuatro cabeceras de Trenes Argentinos S.A. como puntos de recepción de pilas usadas, llegando a 109 lugares en la Ciudad. Todos los puntos de recepción se pueden chequear en este mapa.

Nuestro compromiso es sumar cada vez más puntos de recepción porque sabemos que cuando más amplia sea la red, mayor será la respuesta. Con esta estrategia buscamos garantizar que la mayor cantidad de pilas usadas tengan el tratamiento adecuado y no contaminen el ambiente”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.

Las pilas se pueden llevar, además, a los Puntos Verdes Móviles, que recorren las 15 comunas y que repiten cronograma todas las semanas, a los Puntos Verdes fijos, a las Farmacias Dr. Ahorro y a las Estaciones de Servicio Axion que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Las estaciones de trenes que se sumaron son:

Estación Retiro Mitre I: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1402 (Comuna 1, Retiro)

Estación Belgrano Sur I : Av. Sáenz al 800 (Comuna 4, Nueva Pompeya)

Estación Once III: Teniente Gral. Juan Domingo Perón 2867 (Comuna 3, Balvanera)

Estación Constitución II: Hornos 11 (Comuna 1, Constitución)

La recolección de pilas en la Ciudad comenzó en el 2018 con una prueba piloto luego que la Legislatura porteña aprobara el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso. Esta ley establece la Responsabilidad Extendida del Productor, es decir, que la persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas es responsable de su gestión al final de su vida útil.

Hasta el momento se han recuperado 1.924.988 unidades lo que equivale a 57.59Tn. Solo este año, y hasta hasta noviembre del 2022, se habían recolectado 16.07 Tn.

Según estadísticas de la Agencia de Protección Ambiental, responsable de velar por el cumplimiento de esta ley, los Puntos Verdes Móviles son responsables de recolectar el 45% de las pilas entregadas por los vecinos.

Le siguen los Puntos Verdes Fijos con el 35% del total recepcionado (en Plaza Irlanda, Parque Rivadavia, Parque Chacabuco, Plaza Echeverría y Plaza Güemes) mientras que los puntos de recepción privados reciben el 20% restante.

En todos los puntos se reciben pilas portátiles de uso doméstico, recargables o de varios usos como las AA, AAA, AAAA, C, D, N, 9V y botón (o moneda). Se recomienda llevar las pilas sueltas para ser depositadas en los espacios de recolección.

Efectos ambientales

Una vez desechadas, las pilas pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud.

Los metales pesados que contienen las pilas como el cadmio, plomo y mercurio son tóxicos aún en concentraciones bajas y tienen tendencia a acumularse en los seres vivos.

Otros compuestos, como los ácidos, álcalis, sales y metales como el níquel, litio, zinc, manganeso, hacen que resulten riesgosas para la salud y el ambiente frente a una inadecuada gestión de las mismas.

¿Qué pilas se reciben y cómo?

Se reciben todas las pilas primarias y secundarias (recargables) que comprenden a todas las de geometría cilíndrica: AA, AAA, AAAA, C, D, N; prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas. Las mismas se deben entregar sueltas en los Puntos de Recepción. Para más información sobre la gestión ambiental de pilas en desuso: RIPPILA | GESTIÓN INTEGRAL DE PILAS EN DESUSO

¿Cómo debés entregarlas?

Llevas sueltas o en una bolsa o envase. Cuando las dejás, ponemos cada unidad de pila en nuestros contenedores. El recipiente con el que las trajiste te lo volvés a llevar.

¿Por qué la ciudad se encarga de juntar las pilas en desuso?

Las pilas contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente, una pila tiene la capacidad de contaminar hasta 167.000 litros de agua; por ello requieren una gestión ambientalmente adecuada para su descarte. Además contienen diversos metales que pueden ser recuperados y reciclados.

 
 
 

 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.