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Una crónica (des) colorida, la otra cara del carnaval en el Museo Sarmiento

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Una crónica (des) colorida, la otra cara del carnaval en el Museo SarmientoLa Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a la intervención que realizará el Ballet Folklórico Nacional en la exposición «Una crónica (des) colorida, la otra cara del carnaval» del Museo Sarmiento, los días 2 y 3 de marzo, a las 18 y a las 14 h. respectivamente.
El Ballet Foklórico Nacional se presenta con una intervención en la exposición “Una crónica (des) colorida, la otra cara del carnaval” para los días 2 de marzo, a las 18 h. y 3 de marzo a las 14 h. en el Museo Sarmiento, ubicado en Cuba 2079, CABA.

Programa:

Febrero en tu Risa

  • Coreografía: Leonardo Cuello
  • Diseño de Banda Sonora: Sebastián Verea
  • Vestuario: Nora Churquina
  • Diseño de Iluminación: Gustavo Trinidad
  • Realización de los elementos escenográficos: Christian Olivera y Alejandro Gamarra
  • Realización de Vestuario: María Carcaño, Marta Borelli, María del Carmen Perea y Zulma Consoli

Sobre Una crónica (des) colorida, la otra cara del carnaval 

El Museo Histórico Sarmiento, en colaboración con el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y el Museo de la Ciudad, expone la muestra temporaria, sobre el carnaval en la segunda mitad del siglo XIX en Buenos Aires, donde se mostrarán los distintos modos de esta celebración en una sociedad escindida.

Sarmiento gustaba mucho de esta festividad y cuando estuvo como Ministro Plenipotenciario en EEUU, conoció a los Christy’s Minstrels (quienes imitaban a la comunidad afro- norteamericana pintándose la cara de negro). Durante su presidencia logró traerlos, hicieron furor y a partir de ese momento la alta sociedad de Buenos Aires, comenzó a imitarlos, por tanto sus festejos los plasmaban pintándose la cara de negro, parodiando a quienes parodiaban los actores norteamericanos. Estas representaciones,  ocasionaron  una reacción negativa por parte de la comunidad afro local, que lo vio como una afrenta y decidió retirarse de la escena carnavalesca pública, replegándose a los clubes (Uno de los más conocidos fue el Shimmy club).

El objetivo es mostrar al prócer y al festejo del carnaval desde una perspectiva diferente, además de exponer la discusión que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX entre Sarmiento y la comunidad afroporteña en torno al carnaval.

El Museo Histórico Sarmiento pretende mostrar, otra cara, otra realidad del carnaval porteño. En un escenario donde no solo las risas estaban presentes, sino también enfrentamientos y discusiones.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cuál fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuáles promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de Silvia Zerbini – Directora BFN

Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.

Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.

Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Acerca de Mariano Luraschi – Subdirector BFN

Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.

Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.

Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.

En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas «Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.

Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017.

Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.

Ballet Folklórico Nacional

Integrantes Temporada 2019

  • Directora: Zerbini, Silvia
  • Sub-director: Luraschi, Mariano
  • Bailarinas: Barbatto Carolina – Castaño Sabrina – Contreras Barbara – Diz Soledad – Fabretti Romina – Ferreyra Graciela – Italiano María Belén – Italiano María Celeste – López Nerina – Mazacotte Cándida – Moar Angeles – Pina Camila – Ponce De León Gabriela – Ramírez Celeste – Rea Marina – Regiardo Mariángeles – Torres Candelaria – Torres Constanza – Vigil Agustina – Visetti Herrera Jimena
  • Bailarines: Bojko Leandro – Bogado Alexis – Colomba Rodrigo – Graciani Elias – Lazarte Jonathan – Ledesma Alexis – López Ezequiel – López Hernán – Nocioni Hernán – Pacheco Sergio – Ribalta Alfredo – Rivero Gonzalo – Rodríguez Matías – Rosales Oscar – Santucho Federico – Sosa Darío – Vattimo Cristian – Verges Adrián – Visetti Juan Manuel

Staff

Asistentes Coreográficos: Domizzi Analia – Labarraz Manuel

Maestros:

  • Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis
  • Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas

Equipo Artístico – Técnico

  • Programador Artístico: Marego Raúl
  • Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
  • Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
  • Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano
  • Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
  • Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Scarpati Ana Paula
  • Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia
  • Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro
  • Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas
  • Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian
  • Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
  • Asist. Administrativos: Ducoli Debora, Lecce Claudia.
 

 

 

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