El Poder Ejecutivo porteño busca, mediante la simplificación de programas de estudios y la localización de dos sedes en todo CABA, unificar el sistema de educación docente que hoy está descentralizado en 29 profesorados.
Mucha incertidumbre se maneja en los Profesorados hoy, no hay docentes ni alumnxs que estén a favor. Expresan que lo que propone el Proyecto de Ley y lo que sostienen en algunas reuniones los funcionarios de Cambiemos sólo lxs perjudica.
El proyecto de Ley tiene algunas aristas no muy conocidas. Propone que los títulos de la uniCABA solo serán válidos a nivel distrital, que habría dos años de formación pedagógica y dos de formación especializada en las materias, el dictado de materias de manera virtual y la desaparición de los Órganos de co-gobierno, hoy conformado por rectores votados en los terciarios, la idea es que haya un sólo funcionario elegido por el Ejecutivo que reemplace este órgano. Los actuales docentes de los Terciarios que están en cargos interinos quedarían sin trabajo. Tampoco dieron a conocer bajo qué Estatuto se regirá la Universidad.
El lunes 23 de abril personal docente, no docente y alumnos del Lengüitas, en el barrio de Palermo, realizaron varias actividades convocadas por el CETLV (Centro de Estudiantes de Terciarios del Lengüitas) para visibilizar el conflicto, charlas sobre la implicancia de la uniCABA, proyección de documentales y pintada de pañuelos y banderas. También convocaron a las clases abiertas que se realizaron el 24 de abril en la puerta de la Legislatura.
El mayor conflicto que encuentran es que, más allá de un Proyecto de Ley que no los consulta ni jerarquiza sus carreras, la ciudadanía no está informada respecto de las diversas consecuencias que tiene la modificación en varios niveles.
A nivel barrial, 1200 alumnxs dejarán de transitar por la zona de Parque las Heras, no sacarán sus fotocopias, no se juntarán a estudiar en el Parque, no colmarán los bares. Además, muchxs deberán dejar sus estudios: movilizarse hasta las sedes de Barracas o Villa del Parque les imposibilitará el acceso a finalizar la carrera.
Por otro lado, al sostenerse los terciarios privados con títulos de alcance Nacional, muchxs optarán por hacer el «esfuerzo» y pagar cuotas altísimas para formarse y que su salida laboral tenga mayor alcance. Lxs que no puedan, quedarán excluidos.
Otro tema que salta a la luz es la precariedad laboral a la que se ven expuestxs docentes y alumnxs en formación docente. En las escuelas de la Ciudad hay muchos cargos titulares y suplentes vacantes, no se abren los concursos y el Ministerio de Educación no trabaja sobre el reclamo histórico que aborda los «exámenes de idoneidad», los cuales permiten evaluar a estudiantes para saber si están preparados para tomar la oferta de cargos. En consecuencia, los docentes que ingresan al sistema educativo, lo hacen bajo el modo de contratación llamado «horas extra programáticas», donde los salarios son encuadrados en el sindicato de comercio y no pueden hacer valer su antigüedad. Actuales y futuros docentes se encuentran preocupadxs por su situación, se sienten desamparadxs por un Poder Ejecutivo que no los escucha ni genera reales instancias de participación, donde desde el intercambio puedan surgir alternativas que jerarquicen las carreras docentes y que las escuelas puedan nutrirse de esa formación de calidad.