En el Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas el Museo Casa de Alfredo Palacios (Charcas 4741) se realizará la charla “Unidos contra la Trata”, este 25 de septiembre a las 18,30hs. #dorabarrancos #mochacelis #PedroKesselman #AlfredoPalacios #museocasaalfredopalacios
De la misma participarán:
- Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista.
- Virginia Silveira, Presidenta de la Asociación Civil Mocha Celis, referenta transfeminista
- Pedro Kesselman, abogado laboralista y presidente del Museo Casa Alfredo Palacios.
Este Día Internacional fue establecido en enero de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, y tiene por objetivo concientizar sobre este delito y su impacto a nivel global.
La fecha del 23 de septiembre resulta de especial significación para la Argentina, ya que recuerda la primera legislación a nivel mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, la que fue sancionada en 1913 en nuestro país, a instancias del diputado socialista Alfredo Palacios.
Asimismo, otro 23 de septiembre, de 1947, se promulgó en nuestro país la Ley 13.010 del Voto Femenino, conocida como Ley Evita, que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, estableciendo un avance cualitativo hacia la igualdad de los derechos políticos entre varones y mujeres.
El problema de la trata el real y tangible en nuestro país: en cuanto a las modalidades de explotación, los números hablan por sí mismos: la explotación sexual representa el 49% de las denuncias recibidas por la Línea 145, seguida de la explotación laboral un 21%. Entre 2015 y 2023, la Línea 145 recibió un total de 4.826 llamadas donde se refiere la presencia de niños, niñas y adolescentes como víctimas de trata, en muchos casos, como derivación de los delitos de grooming y captación a través de redes sociales y juegos en línea.
Estas cifras solo reflejan la punta del iceberg, ya que muchas víctimas permanecen invisibles y silenciadas, temerosas de denunciar debido a la complicidad oficial y la falta de protección adecuada.