Varias escuelas de Palermo siguen con las tomas

El viernes realizaron una marcha desde el ministerio de Educación nacional al de la Ciudad. Continúa su pedido por mejoras edilicias y contra el nuevo sistema de la escuela media (NESC).

                                                 por Juan Manuel Castro

Se cumplen tres semanas de las tomas en escuelas porteñas. Se llega a esta fecha con la presencia de 15 colegios tomados, varios de ellos ubicados en Palermo. En todos los casos piden mejoras en la infraestructura de los establecimientos públicos y rechazan el nuevo sistema de la escuela media (NESC) y para reclamar mayor presupuesto y mejores condiciones edilicias.

Los estudiantes porteños realizaron  este viernes 26 de junio una marcha desde el ministerio de Educación nacional al de la Ciudad en rechazo de NESC. No descartaron nuevas acciones para la semana entrante. Los estudiantes se concentraron a las 14 en Plaza Pizzurno y se movilizaron hasta Paseo Colón al 200.

Las escuelas tomadas son: Bellas Artes Manuel Belgrano (Villafañe 1342); Escuela Media número 1, de Villa Lugano; Agustín Tosco (Zamudio 4386); las artísticas Rogelio Yrurtia (Alberdi 4754), Aída Mastrazzi (Esmeralda 285), Cerámica 1 (Bulnes y Rivadavia) y Lola Mora (Soldado de la Frontera 5155); Mariano Acosta (Urquiza y Moreno), Lengüitas (Juncal 3451); Julio Cortázar (Bogotá 2759); Claudia Falcone (Malabia 2148), Lenguas Vivas (Pellegrini 1515) y Mariano Moreno (Rivadavia y Mario Bravo) y el Normal 8 (La Rioja 1042).

En paralelo, y a nivel local, hubo un corte de calle en Scalabrini Ortiz y Güemes por alumnos del Normal 6 que reclaman un centro de estudiantes.

El conflicto data de hace muchos años. Se inició en 2012 con la aprobación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), cuya aplicación, que responde a una adaptación a la Ley Nacional de Educación, fue postergada porque estudiantes y docentes resistieron con múltiples tomas.

«Las tomas se enmarcan en un contexto de movilización estudiantil ante la decadencia que viene sufriendo la educación pública de la Capital Federal en los últimos años. Con ellas, los estudiantes esperamos respuestas del ministro de educación, Esteban Bullrich, ya que día a día las escuelas de la Capital sufrimos los techos que se caen, las plagas o la falta de espacio. Además, estamos sufriendo un recorte de materias con la aplicación de la NES que apunta a vaciar la educación», sostuvo Lucía Cancela, secretaria general del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.

Los estudiantes exigen la recuperación y la ampliación de edificios. Alumnos del colegio María Claudia Falcone (Malabia 2148) denuncian que hay un caño roto en el sótano, y el agua que pierde cae sobre las cajas de electricidad, poniendo en riesgo a todos los que están dentro del establecimiento. «Con tan solo 3 años nuestro colegio presenta problemas edilicios como tantos otros establecimientos de la Ciudad, y no nos da más que otro motivo por el cual luchar, pasamos de apoyar ese reclamo de arreglos edilicios a vivirlo en carne propia, y cubrirnos de ira por la situación precaria de los establecimientos públicos de la ciudad», sostuvo Camila López, alumna y participante del Centro de Estudiantes.

Por su parte, la docente Alicia García Tuñón, referente de la Junta de Disciplina del gremio UTE, proporciona cifras preocupantes: «El presupuesto destinado a Educación bajó del 28,2% en 2012 al 20,5% en 2015 sumado a un recorte brutal en infraestructura escolar (del 4,4% al 1,1%) a diferencia de los porcentajes destinados a escuelas privadas que subió en un 8% y los asignados a Publicidad oficial que aumentaron en un 76,8% respecto del 2014».

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que «no» está de acuerdo con «las tomas» de colegios como «forma de reclamo» en el distrito, donde los alumnos de unos catorce establecimientos educativos protestan contra la reforma del nivel medio.

«Están discutiendo y quejándose por la reforma del sistema del secundario, que es una ley nacional a la cual la Ciudad tiene que adherir. Si no adherimos los títulos no tienen validez en todo el país», explicó el funcionario macrista.

En diálogo con radio América, Rodríguez Larreta, sostuvo que «no» está «de acuerdo con las tomas como forma de reclamo» y rechazó esas medidas por parte de los alumnos.  «El reclamo que reúne todo esto es la currícula de la nueva escuela secundaria. En algunos casos puede haber algún problema edilicio, para eso está nuestro equipo de educación que siempre está, ha estado y va a estar dispuesto al dialogo», dijo al ser consultado sobre el conflicto con los alumnos que además de rechazar la aplicación de la Nueva Secundaria (NESC), denunciaron problemas edilicios.

Juan Manuel Castro