Visitamos el Patio de Esculturas del MOA

2820

El Paseo de las Esculturas, compuesto por obras del MOA que fueron llevadas allí para su reparación, puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 13 h. Jorge Grimas nos guió por la historia de las obras que allí se exponen. Arte, historia y patrimonio porteño en un solo lugar. Te damos el detalle, en texto y fotos, de las obras que conforman el paseo y también te mostramos el taller en pleno proceso de restauración.

El MOA, Monumentos y Obras de Arte, ubicado en Plaza Sicilia, Adolfo Berro 3880, dentro del parque Tres de Febrero, inauguró, el año pasado, el Paseo de las Esculturas, que tiene en exhibición estatuas y obras de arte del espacio público que fueron vandalizadas y llevadas allí para su restauración en los talleres, en manos de los treinta profesionales que allí trabajan.

Desde 1952, los talleres del MOA, integran el patrimonio histórico de la Ciudad, y sus instalaciones se ubican en lo que fuera la casa de la servidumbre y personal doméstico de la quinta del que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre (1835-1854), Don Juan Manuel de Rosas.

Jorge Grimas, ingeniero civil, Coordinador Operativo del MOA desde hace más de 30 años, nos guió en nuestro recorrido, contándonos sobre cada obra, en detalle y con paciencia, haciéndonos sentir empatía con cada una de ellas, por momentos dolor y tristeza por la saña con que se ha destruido una obra de arte patrimonio de todos; le agradecemos que haya hecho posible esta nota, que pretende dar a conocer lo trabajoso de restaurar estas obras de arte, patrimonio de nuestra ciudad. 

Muchas de las piezas de bronce antiguas tienen el anclaje en hierro que, por electrólisis, se va pudriendo, y queda la pieza de bronce en el aire. Estas obras necesitan reparación en una fundición. Grimas nos explicaba que el MOA no tiene fundición. Todas las obras que se restauran, se pueden reemplazar por bronce. El MOA deja preparado el molde para que, si en algún momento se quiere volver a reemplazar por el mismo material, se pueda mandar a la fundición. El tema pasa por que eso lo tiene que hacer un tercero (contratarlo y pagarle), razón por la cual se depende del funcionario del momento para que se haga ese trabajo (llamado a licitación, contratación). 

Sobre el recubrimiento que presentan algunas obras de bronce, es cera con grafito, para uniformar el color. Y las obras de cemento fueron pintadas con esmalte sintético. 

Comenzamos nuestra recorrida por cada obra y les contaremos y mostraremos con nuestras fotos, lo que allí vimos y escuchamos.

EL PERDÓN estaba en el Parque Avellaneda

El Perdón - MOA

Fue la primer obra vandalizada del año y es la primer agresión que recibe. La obra, compuesta por un anciano y una niña, apareció rota después de las fiestas del fin de año en brazos y caras. Quien destruye una obra de mármol, de la cual las partes rotas no tienen valor de reventa, lo hace simplemente por maldad; golpearon sus caras y brazos hasta romperlos, con furia tal vez.
 
Las partes recuperadas de los brazos se reconstruyen fuera de la obra, para ello se les pone un alma de bronce y las partes faltantes se van a restaurar con un material similar, para este caso puntual se usa cemento blanco con marmolina que da un aspecto similar a la piedra original (con el tiempo se irá degradando pero se vuelve a restaurar). Cuando la obra está restaurada se le hace un hidrolavado (agua y detergente especial) y se sacan, mediante compresas, los hongos que están penetrados. Las caras (al anciando le rompieron la nariz y a la chica parte de la nariz y la boca) se restauran en base a fotografías, en este caso seguramente se va a hacer un modelado directo sobre la cara (no se va a hacer molde) y en el caso de los dedos de los pies también, se van a modelar sobre la pieza. Los brazos, luego de reconstruidas las partes, deben ser ensamblados para lo cual se agarran con pernos (de bronce o de acero inoxidable). En el caso de la nariz, que se moldean directo sobre la piedra, se pone la estructura de aluminio, acero inoxidable o bronce, y ahí se comienza a modelar con cemento directo; al no ser grande la pieza es más fácil hacerlo en cemento directo que en plastilina y hacerle el molde en yeso. 
 
Primitivamente estaba emplazada en la plaza de los Dos Congresos (detrás del monumento al Congreso, a un costado de donde está ahora Palacios), después estuvo algún tiempo en el MOA y luego pasó al Parque Avellaneda. 

EL CIERVO estaba en Plaza Seeber

El Ciervo - MOA

Está en taller porque le robaron los cuernos. Una vez en el taller pudimos observar el meticuloso trabajo de creación de los que van a ocupar el lugar en la obra para su restauración. 

Restauración de los cuernos de El Ciervo - MOA
LA PAMPA de la Plazoleta la Pampa

La Pampa - MOA
hay una obra muy parecida en el Jardín Botánico que se llama Pureza y es de las rodillas hacia arriba.

EL SEGADOR de Plaza Rubén Darío, Av. Libertador, Av. Alcorta, entre Puerredón y Austria, donde está el Museo de Bellas Artes

El Segador - MOA
Le robaron el brazo, el mango de la hazada y la hazada, lo que se hizo fue reemplazar la pieza de bronce por una de polyester: el brazo se modeló, se moldeó y se hizo en ese material que cuesta diferenciar a la vista pero no al tacto. Cabe destacar que el brazo que queda a la vista en la imagen, es el restaurado en fibra.

MONUMENTO A ESPAÑA, en la Costanera Sur, al fondo, pasando la Ciudad Deportiva de Boca

Monumento a España - MOA

Las tres piezas son de ese monumento, que como lo estaban depredando se optó por traer parte del monumento hasta el MOA. Además el monumento presentaba ciertos deterioros y se procuró preservarlos. Se están elaborando las partes faltantes en el taller: se hizo el modelo, se hicieron los moldes, se hizo la reproducción en polyester. 

DIANA CAZADORA, estaban una en Plaza Barrancas de Belgrano y la otra en la que ahora se llama Plaza Perón, en el bajo. 

Diana Cazadora - MOA
Son dos obras iguales, en la foto pueden verse las dos. Cuando hay varias obras iguales, el autor hizo una y un discípulo hizo otra. En la imagen vemos a las dos Dianas, una delante y la otra detrás en diagonal.
LA PRIMAVERAes de Plaza Barrancas de Belgrano.

La Primavera - MOA

AFANES HOGAREÑOS, estaba enfrente de la Embajada de Bélgica.
Afanes Hogareños

LA CIENCIA, es del Parque General Paz:
Le arrancaron los brazos y volverá a su lugar cuando se encuentre alguna forma de protegerla.

La Ciencia - MOA

LEANDRO Y ERO, más conocida por EL BESO, estaba a orillas del lago del Rosedal, en una isleta: 

Leandro y Hero - El Beso - MOA

Se procura instalarla dentro de la reja, para protección, ya que era permanentemente atacada.

BUSTOS

Sobre los Bustos, algunos son modelos, otros quedaron ahí porque nunca fueron autorizados a instalarse. Muchos de los de cemento se hicieron a pedido de la Dirección General del momento y nunca fue reglamentada la instalación. Para instalar un monumento hace falta una ley de la Legislatura. Hay algunos bustos de Perón que, cuando alguna organización los pide alguna réplica se les dan: se toman los moldes y se hace la réplica. Alberdi, Rosas, Evaristo Carriego, Aristóbulo del Valle reposan sobre el piso esperando su momento. 
Bustos - MOA
Bustos - MOA
Bustos - MOA

JUANA DE ARCO, emplazada frente a Aeroparque y debido a las remodelaciones que se hicieron en el lugar fue llevada al MOA pero espera su retorno. Está realizada en Piedra. 

Juana de Arco - MOA

SALA DE RESTAURACIÓN

En el interior de la sala nos encontramos con EL ETERNAUTA en el piso, es el que estaba en Costanera Sur, enfrente del Museo de la Historieta, le rompieron las piernas. El de GOYENECHE también fue vandalizado. Son piezas frágiles para estar a la intemperie. En realidad, las esculturas del Paseo de las Historieta, y las que están sobre Av. Corrientes, no pertenecen al MOA, así como tampoco las del Paseo de la Gloria en Costanera. 

Sala de Restauración MOA
Sala de Restauración MOA
Sala de Restauración del MOA
Sala de Restauración del MOA

VIRGEN DEL CAMINO, es un relieve que estaba en una pared, pero desde hace más de 30 años está en el MOA.
Virgen del Camino - MOA

LEONA, emplazado originalmente en Parque Centenario y Parque Saavedra después: 
fueron reemplazados por réplicas de cemento.
Leona - MOA

También había un RELOJ DE SOL que es de Plaza Lavalle: 
llevado al MOA porque la plaza está en remodelación pero va a volver a la plaza pero en otro lugar porque están remodelando el paseo, abriendo otros caminos.

ALBERDI, emplazado en Plaza Constitución:
están remodelando el lugar por la terminal del metrobús resolvieron el traslado al MOA y se supone que va a volver a su lugar en algún momento.

Alberdi - MOA

5 FIGURAS de Plaza Colombia: 
Esta obra debe hacerse sí o sí en una fundición porque lo que está dañado son los apoyos y, en este caso, la voluntad de contratación de un tercero está. Se va a contratar una fundición y se van a llevar las piezas para hacerlo en un taller privado. 
Figuras Plaza Colombia - MOA

PIEZAS DE GRANITO DE LA TORRE MONUMENTAL (ex Torre de los Ingleses), en plaza San Martín:
En el año 83 pusieron una bomba en la torre y todo lo que era la balaustrada perimetral con cuatro fuentes en las esquinas desaparecieron y quedó en depósito.

Piezas de Granito de la Torre Monumental - MOA

MONUMENTO A LA MADRE es de  Parque Patricios:
por remodelación del espacio está momentáneamente en el MOA. 
Monumento a la Madre - MOA

MONUMENTO a TEODELINA ALVEAR DE LEZICA, es de Parque Patricios.

TEODELINA ALVEAR DE LEZICA - MOA

Y de esta bellísima obra nos olvidamos de preguntar el nombre y no pudimos encontrarla en nuestros libros ni en internet, pero en breve vamos a poner su nombre

- MOA