Visitas a los Miradores de Buenos Aires en enero 2020

82
Visitas a los Miradores de Buenos Aires en enero 2020
La ciudad de Buenos Aires posee miradores de altura que te invitan conocerla desde otra perspectiva. El programa Miradores de Buenos Aires ha anunciado su cronograma de visitas guiadas gratuitas para el mes de enero de 2020, donde los lugares a los cuales se podrá acceder son: Restaurante Zirkel, Club Alemán, Galería Güemes en una visita nocturna, Basílica Santa Rosa de Lima, Torre Monumental y se incorpora El Chalecito, el nuevo mirador con vista al obelisco. #miradores #visitasdealtura 

 

El programa Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativos de diferentes épocas del desarrollo urbano porteño, de acceso público infrecuente. El propósito es la observación de la ciudad desde un punto de vista inusual. La puesta en marcha a través de visitas guiadas gratuitas, posibilita una mejor comprensión de la magnitud y las características del crecimiento de Buenos Aires vista desde lugares privilegiados, que nos permiten acceder al conocimiento del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

La inscripción se realiza a través del sistema Eventbrite, al cual se accede haciendo click en el botón que figura en la descripción de cada visita. Te esperamos con un nuevo Mirador: un chalet con vista al Obelisco.

Restaurante Zirkel – Club Alemán
 
Se logra una visión única desde un lugar público en pleno centro porteño, donde no afectan las inclemencias del tiempo y donde la casi totalidad de los puntos cardinales pueden der escrutados sin interferencias. Desde el piso superior de un edificio de estilo Racionalista con sus aventanamientos en bandas horizontales, nos muestra el enorme estuario del Río de la Plata, los edificios de Puerto Madero, de Recoleta y Palermo, las cúpulas de las iglesias del Microcentro, las cúpulas Academicistas de la City Bancaria, una visión imperdible del Obelisco y la ensoñación histórica de la tanguera “Corrientes 348” frente a nuestro Mirador, entre decenas de mojones urbanos donde se perderá nuestra vista. Uno de los puntos estratégicos poco comunes de acceso público en la ciudad, para observarla desde las alturas sobre el borde de la barranca natural, recordándonos siempre al Río de La Plata bañando la traza de la actual Av. Leandro N. Alem y la enorme tarea de relleno.

Martes 21 de enero, 16:00.
Cupo 25 personas.
Corrientes 327, en el hall central.
Coordina: Guadalupe Torrijo.
No se suspende por lluvia.
Inscripción martes 14 a las 10:00.

Inscribite »

Galería Güemes Nocturna

Su mirador de 360° a 70 m de altura, nos propone una visión del Microcentro porteño en primer plano y una extensión hacia el horizonte, enfocada a los cuatro puntos cardinales. Podemos observar sectores de la zona sur del Gran Buenos Aires, los altos rascacielos del sector norte de la ciudad y la vecina ciudad de colonia en el horizonte del Río de La Plata. Es una visión insuperable la significativa interrelación de volumenes de las distintas cúpula que se encuentran en la esquina de Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida, a pesar de sus diferentes estilos arquitectónicos, complementando con la atractiva presencia de la torre de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y el par de verdosas cúpula del edificio Otto Wulff. Este Mirador aporta fuera de su panorámica vista, una excepcional ornamentación arquitectónica Art Nouveau y un estilo eléctico propio de su etapa de construcción, con un diseño referido a las grandes galería italianas de Milán y Nápoles.

Martes 21 de enero, 20:00.
Cupo 20 personas.
Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Delfina Patron Arrussi.
No se suspende por lluvia.
Inscripción martes 14 a las 10:00.

Inscribite »

Basílica Santa Rosa de Lima

La magnitud de una construcción que conlleva un espíritu común de diseño entre los estilos Neobizantino y Neorrománico, buscando la llegada a una cúpula monumental. La calidad del recorrido interior, con sus instalaciones inesperadas en magnitud y jerarquía; no empaña el recorrido por la columnata del tambor de la cúpula y la visión recortada de cúpulas y remates de Buenos Aires en un skyline compactado por la continuidad de las altas construcciones; que permiten el descubrimiento de mojones inesperados de Buenos Aires, entre otros: la cúpula del Congreso Nacional, el edificio Le Parc Figueroa Alcorta, las viejas cúpulas de la Torre Saint y muchos más. Es un mirador diferente, porque nos entrega el espíritu solemne de su interior, acoplado con una calidad arquitectónica que nos traslada a las mejores expresiones en materia de espacios de culto, comparables a la ciudad de París.

Viernes 24 de enero, 17:00.
Cupo 30 personas.
Av. Belgrano 2216, en el atrio.
Coordina: Daniel Vega.
Se suspende por lluvia.
Inscripción viernes 17 a las 10:00.

Inscribite »

Torre Monumental

La Torre Monumental fue donada por los residentes británicos en la Argentina con motivo del centenario del primer gobierno patrio. El mirador permite apreciar el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires:

  • En días diáfanos, si uno se para mirando hacia el Río de la Plata, se puede divisar hasta la ciudad de Colonia, en Uruguay.
  • En la dirección opuesta se puede disfrutar de una vista aérea de Plaza San Martín, con el Edificio Kavanagh y todos los palacios y edificios que rodean la zona.
  • Hacia el Norte se aprecia la estación de trenes de Retiro y cómo las vías se alejan del centro de la Ciudad para traer o llevar pasajeros en sus tres líneas: Mitre, Belgrano y San Martín.
  • Y hacia el Sur, se impone la figura del vecino Sheraton y la traza de la avenida Leandro N. Alem con su nueva joya: el Metrobus del Bajo.

Martes 28 de enero, 15.45.
Cupo 25 personas.
Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315.
Coordina: Néstor Zákim y Mónica Sanjurjo.
Se suspende por lluvia.
Inscripción martes 21 a las 10:00.

Inscribite »

El Chalecito – Inauguración

Es más antiguo que el Obelisco. En plena avenida 9 de Julio, en la cima del edificio ubicado en Sarmiento al 1113 se alza una de las curiosidades porteñas que más sorprende a los que, camino al trabajo o simplemente paseando, deciden levantar la vista. Es un chalet. Un chalet al mejor estilo marplatense, pero ubicado en el techo de una de esas construcciones típicas del microcentro.

Hacia fines del siglo XIX, Rafael Díaz, un joven inmigrante que después de haber trabajado de mozo era vendedor en una mercería de la calle Chacabuco, trabajaba todo el día y dormía junto al mostrador del negocio o sobre él. Pasaron los años, y Díaz, con su esfuerzo, escaló la pirámide social y se convirtió en el dueño de una mueblería que ocupaba el edificio de Sarmiento 1113/17. En 1927, la frutilla del postre: inauguró un chalet –similar a uno que había visto en la Mar del Plata de la belle époque– construido en la azotea o, para que suene más glamoroso, en la cima: dos plantas (más de 200 metros cuadrados) y altillo. Un chalet algo raro, sobre todo por su ubicación. Las razones son prosaicas: Díaz vivía en Banfield y viajaba en tren hasta el centro todos los días; no podía volver a su casa cada mediodía para comer y tirarse un rato. En el chalet, su segundo hogar, pudo almorzar y dormir la siesta. Por las noches, volvía a Banfield en tren. (fuente: nota de Miguel Frías en Clarín)

Viernes 31 de enero, 17:30.
Cupo 20 personas.
Sarmiento 1113.
Coordina: Nestor Zakim y Delfina Patron Arrussi.
Se suspende por lluvia.
Inscripción viernes 24 a las 10:00.

Inscribite »

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.