Visitas a Miradores de Buenos Aires en septiembre 2019

143
Miradores porteños - Septiembre 2019
La Gerencia Operativa de Patrimonio organiza, todos los meses, visitas guiadas gratuitas a edificios  que permiten observar a la Ciudad desde las alturas. Las visitas para el mes de septiembre de 2019 son: Galería Güemes, Hotel Panamericano, Fundación Cassará, Edificio Libertador General San Martín, Restaurante Zirkel – Club Alemán, Edificio Miguel Bencich,  Basílica Santa Rosa de Lima y Automovil Club Argentino. Te acercamos el cronograma previsto, la manera de inscribirte y, brevemente,  te contamos sobre el mirador a conocer.

Las visitas guiadas a los miradores de Buenos Aires proponen el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño, de acceso público infrecuente. Intenta rescatar las observaciones de la ciudad ofreciendo la posibilidad de incorporar imágenes a partir de un punto de vista inusual. La puesta en marcha del programa, a través de visitas guiadas gratuitas, posibilita una mejor comprensión de la magnitud y las características del crecimiento urbano, observando desde lugares privilegiados, que permiten acercarnos al conocimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Durante el mes de septiembre de 2019 se visitarán estos miradores:
        • Galería Güemes, 
        • Hotel Panamericano,
        • Fundación Cassará, 
        • Edificio Libertador General San Martín,
        • Restaurante Zirkel – Club Alemán,
        • Edificio Miguel Bencich, 
        • Basílica Santa Rosa de Lima
        • Automovil Club Argentino

Inscripción

  • Para las visitas del 3 al 13 de Septiembre
    • Inscripción a partir del lunes 26 de Agosto hasta completar el cupo.
  • Para las visitas del 17 al 26 de Septiembre
     
    • Inscripción a partir del lunes 9 de Septiembre hasta completar el cupo.

Galería Güemes

Su mirador de 360° a 70 m de altura, nos propone una visión del Microcentro porteño en primer plano y una extensión hacia el horizonte, enfocada a los cuatro puntos cardinales. Podemos observar sectores de la zona sur del Gran Buenos Aires, los altos rascacielos del sector norte de la ciudad y la vecina ciudad de colonia en el horizonte del Río de La Plata. Es una visión insuperable la significativa interrelación de volumenes de las distintas cúpula que se encuentran en la esquina de Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida, a pesar de sus diferentes estilos arquitectónicos, complementando con la atractiva presencia de la torre de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y el par de verdosas cúpula del edificio Otto Wulff. Este Mirador aporta fuera de su panorámica vista, una excepcional ornamentación arquitectónica Art Nouveau y un estilo eléctico propio de su etapa de construcción, con un diseño referido a las grandes galería italianas de Milán y Nápoles.

Cupo 20 personas
Martes 3, 16:00.
Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Delfina Patron Arrussi.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »

Hotel Panamericano

Una visualización panorámica hacia el norte y hacia el sur de la Av. 9 de Julio desde la perspectiva del piso 24° de un Hotel de alta categoría, con su entorno del Macrocentro de nuestra ciudad. Se nos presentan como pocas veces los mojones característicos de la ciudad de Buenos Aires: el Obelisco, el Teatro Colón, el Ministerio de Salud y Acción Social, la Casa del Chalecito, entre otros de singular trascendencia. Se le suma a corta distancia el contenido emblemático de ese eje sentimental de la ciudad: la Av. Corrientes y su pintoresca historia. Permite con absoluta libertad la visualización del Obelisco, sin opacar la perspectiva hacia puntos del sur de la ciudad y del Gran Buenos Aires. No deja de sorprendernos la ornamentación Georgiana del interior del edificio en sus espacios centrales y la bien resuelta integración de dos edificios contiguos construidos con una significativa diferencia de años y destinos individuales.

Cupo 18 personas
Miércoles 4, 16:00.
Carlos Pellegrini 551, en el hall central.
Coordina: Leonel Contreras.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »

Fundación Cassará

Observar la Av. de Mayo, nuestro eje cívico, como pocas veces. Con las cúpulas al alcance de la mano y el traslado impensado a los tiempos de la inauguración de la céntrica arteria que cambió el paisaje de Buenos Aires y significó uno de los puntos fundamentales de partida de la metrópolis moderna. Las cúpulas de los primeros grandes hoteles de la ciudad, que brillaron para las fiestas del Centenario de 1910, la excelente perspectiva de la avenida; los aportes de su fuerza intangible surgida de una historia urbana, entroncada con los episodios de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires. Todo visualizado desde un edificio que ofrece para su análisis una restauración excelente, de un infrecuente respeto por sus características originales, sin impedirle a los diseñadores incorporar estructuras contemporáneas con una curiosa integración, reforzando las pautas liminares del diseño de principios del siglo XX. Es una visión central de la ciudad que permite mirar el skyline del paisaje mediato, con un interés paralelo por la observación del interior edilicio, que no nos abandona en todo el recorrido junto con las referencias a su historia y a las del Café Notable de la planta baja.

Cupo 30 personas
Jueves 5, 16:00.
Av. de Mayo 1190/1194.
Coordina: Guadalupe Torrijo.
Se suspende por lluvia.

Inscribite »

Edificio Libertador General San Martín

Impresiona por su imagen “Colosalista” según la expresión de algunas críticas arquitectónicas. Más de mil ventanas aseguran, especialmente desde sus niveles elevados, una visión única de la ciudad. Se corrobora la situación cuando subimos al piso 15° donde establecimos nuestro Mirador, logrando una visión totalizadora del desarrollo hacia la llanura pampeana de la ciudad, con una perspectiva hasta el horizonte. Los rascacielos céntricos son observados casi en su totalidad, como así también varios de la zona norte y los de la zona sur. Excelentes primeros planos de la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, el edificio Lahusen, el Centro Cultural Kirchner y las iglesias del Casco Histórico que desde este punto de vista marcan todavía una inesperada impronta de la época colonial. Hacia el río, la majestuosidad del estuario, los diques de Puerto Madero con la Fragata Sarmiento en primer plano y el núcleo principal de los rascacielos más altos de la Argentina. Un edificio perteneciente a la primera etapa de la arquitectura Moderna de la década de 1930, cuando todavía detalles ornamentales de importancia marcaban reminiscencias del Academicismo, en este caso la expresiva mansarda de su remate en altura.

Cupo 25 personas
Viernes 6, 15:30.
Azopardo 250.
Coordina: Néstor Zakim.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »

Restaurante Zirkel – Club Alemán

Se logra una visión única desde un lugar público en pleno centro porteño, donde no afectan las inclemencias del tiempo y donde la casi totalidad de los puntos cardinales pueden der escrutados sin interferencias. Desde el piso superior de un edificio de estilo Racionalista con sus aventanamientos en bandas horizontales, nos muestra el enorme estuario del Río de la Plata, los edificios de Puerto Madero, de Recoleta y Palermo, las cúpulas de las iglesias del Microcentro, las cúpulas Academicistas de la City Bancaria, una visión imperdible del Obelisco y la ensoñación histórica de la tanguera “Corrientes 348” frente a nuestro Mirador, entre decenas de mojones urbanos donde se perderá nuestra vista. Uno de los puntos estratégicos poco comunes de acceso público en la ciudad, para observarla desde las alturas sobre el borde de la barranca natural, recordándonos siempre al Río de La Plata bañando la traza de la actual Av. Leandro N. Alem y la enorme tarea de relleno costero, efectuada desde más de ciento cincuenta años atrás hasta nuestros días.

Cupo 25 personas
Martes 10, 16:00.
Corrientes 327, en el hall central.
Coordina: Guadalupe Torrijo.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »

Edificio Miguel Bencich

La terraza parisina del edificio muestra una imagen particular de la Av. Diagonal Roque Sáenz Peña, imaginando las avenidas de París que rematan por un lado en los rascacielos de La Défense, acá con la pantalla de los edificios de Puerto Madero y por otro lado un mojón urbano: el Obelisco, siempre con el perfil de cornisas a la misma altura de la Diagonal, ese espíritu francés trasladado por el Academicismo a Buenos Aires con singular presencia en su arquitectura. El edificio Miguel Bencich nos ofrece ese especial encanto y es un Mirador enclavado en la esquina de las cúpulas de mejor calidad arquitectónica de Buenos Aires, Diagonal Norte y Florida.

Cupo 20 personas
Miércoles 11, 16:00.
Av. Pres. Roque Saenz Peña 616 – Diagonal Norte, puerta del hall central.
Coordina: Néstor Zakim.
Se suspende por lluvia.

Inscribite »

Basílica Santa Rosa de Lima

La magnitud de una construcción que conlleva un espíritu común de diseño entre los estilos Neobizantino y Neorrománico, buscando la llegada a una cúpula monumental. La calidad del recorrido interior, con sus instalaciones inesperadas en magnitud y jerarquía; no empaña el recorrido por la columnata del tambor de la cúpula y la visión recortada de cúpulas y remates de Buenos Aires en un skyline compactado por la continuidad de las altas construcciones; que permiten el descubrimiento de mojones inesperados de Buenos Aires, entre otros: la cúpula del Congreso Nacional, el edificio Le Parc Figueroa Alcorta, las viejas cúpulas de la Torre Saint y muchos más. Es un mirador diferente, porque nos entrega el espíritu solemne de su interior, acoplado con una calidad arquitectónica que nos traslada a las mejores expresiones en materia de espacios de culto, comparables a la ciudad de París.

Cupo 30 personas
Viernes 13, 16:00.
Av. Belgrano 2216, en el atrio.
Coordina: Daniel Vega.
Se suspende por lluvia.

Inscribite »

Galería Güemes

Su mirador de 360° a 70 m de altura, nos propone una visión del Microcentro porteño en primer plano y una extensión hacia el horizonte, enfocada a los cuatro puntos cardinales. Podemos observar sectores de la zona sur del Gran Buenos Aires, los altos rascacielos del sector norte de la ciudad y la vecina ciudad de colonia en el horizonte del Río de La Plata. Es una visión insuperable la significativa interrelación de volumenes de las distintas cúpula que se encuentran en la esquina de Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida, a pesar de sus diferentes estilos arquitectónicos, complementando con la atractiva presencia de la torre de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y el par de verdosas cúpula del edificio Otto Wulff. Este Mirador aporta fuera de su panorámica vista, una excepcional ornamentación arquitectónica Art Nouveau y un estilo eléctico propio de su etapa de construcción, con un diseño referido a las grandes galería italianas de Milán y Nápoles.

Cupo 20 personas
Martes 17, 16:00.
Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Delfina Patron Arrussi.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »

Hotel Panamericano

Una visualización panorámica hacia el norte y hacia el sur de la Av. 9 de Julio desde la perspectiva del piso 24° de un Hotel de alta categoría, con su entorno del Macrocentro de nuestra ciudad. Se nos presentan como pocas veces los mojones característicos de la ciudad de Buenos Aires: el Obelisco, el Teatro Colón, el Ministerio de Salud y Acción Social, la Casa del Chalecito, entre otros de singular trascendencia. Se le suma a corta distancia el contenido emblemático de ese eje sentimental de la ciudad: la Av. Corrientes y su pintoresca historia. Permite con absoluta libertad la visualización del Obelisco, sin opacar la perspectiva hacia puntos del sur de la ciudad y del Gran Buenos Aires. No deja de sorprendernos la ornamentación Georgiana del interior del edificio en sus espacios centrales y la bien resuelta integración de dos edificios contiguos construidos con una significativa diferencia de años y destinos individuales.

Cupo 18 personas
Miércoles 18, 16:00.
Carlos Pellegrini 551, en el hall central.
Coordina: Leonel Contreras.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »

Automóvil Club Argentino

Desde el piso 9° del edificio, ex Restaurante del ACA, se aprecia gran parte de la costa norte de la Ciudad de Buenos Aires y de su Conurbano. Se destacan los altos rascacielos de Recoleta y Palermo, las viejas y tradicionales residencias de la aristocracia en barrio Parque, con sus singulares remates Academicistas e Historicistas, las grandes construcciones de la infraestructura portuaria y de generación de electricidad y los amplios espacios verdes del entorno inmediato; que guardan una riquísima historia entroncada con los personajes más famosos de la Argentina y con las grandes manifestaciones populares: el tango, el fútbol y el automovilismo deportivo. El edificio del ACA aporta un estupendo mantenimiento dentro de la llamada arquitectura Moderna, en un diseño de jerarquía de un calificado equipo de arquitectos encabezados por el recordado Antonio Vilar, con un proyecto de fines de la década de 1930.

Cupo 25 personas
Jueves 26, 16:00.
Av. Del Libertador 1850, piso 9. La espera es en el hall central.
Coordina: Martín Pi de la Serra.
No se suspende por lluvia.

Inscribite »
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.