Visitas guiadas en la ciudad organizadas por la Comuna 2

Cada mes, la Comuna 2, organiza visitas guiadas gratuitas a espacios culturales ubicados en distintos barrios. Durante el mes de septiembre se podrá acceder, en distintos días y horarios, al Museo Corbeta Uruguay, a la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la Escuela Raggio, a la Casa por la Identidad-Abuelas de Plaza de Mayo, a la Parroquia San Cristóbal y al Archivo General de la Nación. Es imprescindible la inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

Comuna 2 invita a participar de las visitas guiadas programadas durante el mes de setiembre, en diferentes espacios culturales de nuestra Ciudad. 

Se recuerda que todas las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa únicamente, llamando al 4823-1172 int. 217, de 10 a 15 h. o bien por mail a: [email protected], detallando teléfono de contacto y DNI. 

Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados. 

–  Museo Corbeta Uruguay: viernes 2 – 11.45 h.; punto de encuentro: Pasaje Manuela Gorriti 600 (entre Alicia M. de Justo y Macacha Güemes) entrada por Av. Corrientes.

Es la nave argentina más antigua que aún se mantiene a flote. Fue construida en Inglaterra en 1874 y su casco es de acero forrado en madera. Entre 1877 y 1880 fue buque escuela de la Armada Argentina. Egresaron de ella las tres primeras promociones de la Escuela Naval creada por Domingo Faustino Sarmiento. Integró la expedición del Comodoro Py, que reafirmó la soberanía argentina en la Patagonia. Su hazaña de renombre mundial ocurrió en 1903, cuando al mando del capitán Julián Irízar, y capeando terribles temporales, rescató a los integrantes de la expedición sueca liderada por Otto Nordenskjöld, cuyo buque, el «Antartic», había naufragado en los hielos del Polo Sur. Cumplió también funciones científicas, de transporte y apoyo a varias misiones de observación y estudio en las costas del Sur argentino. En 1960 se destinó a museo, y años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional.
–  Iglesia Ortodoxa Rusa: viernes 9 – 15.45 h.; punto de encuentro: Brasil 315. 
El acceso al templo establece que las mujeres solo podrán ingresar con pollera. Se requiere colaboración de un alimento no perecedero.

Esta iglesia, en estilo moscovita del siglo XVII, fue inaugurada en 1904. 

El proyecto original fue trazado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, y luego adaptado en la ciudad de Buenos Aires por su par Alejandro Christophersen, quien diseñó, entre muchas otras obras, el Palacio San Martín situado en el barrio de Retiro. 

De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada presenta tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad.

–  Escuela Raggio: martes 13 – 13.45 h.; punto de encuentro: Av. Del Libertador 8635.
Las actuales Escuelas Técnicas Municipales «Raggio» nacieron en el año 1924 como Escuelas de Artes y Oficios, y tuvieron desde sus comienzos la principal característica de albergar bajo un mismo techo varias disciplinas o especialidades. 

Fue planteada en dos pabellones con los nombres del matrimonio Raggio, «María Celle» (para las alumnas) y «Lorenzo Raggio» (para los varones), las cuales funcionaban en forma separada como era común entonces. 
Las Escuelas donadas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cristalizaron el sueño agradecido de estos inmigrantes italianos. Es importante recordar lo que aporta este nuevo establecimiento educativo a la ciudad y casi diríamos al país, pues al repasar la época nos encontramos con que: 1) Su denominación «de Artes y Oficios» denuncia una concepción sumamente actualizada para el siglo, si recordamos que el movimiento de Arts and Crafts (de artes y oficios) se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XIX como consecuencia de la incipiente Revolución Industrial y a principios del siglo XX surgen escuelas o lugares de encuentro para artistas, artesanos, diseñadores, arquitectos, etc., como la Deutscher Werkbund primero y en la posguerra la famosa Bauhaus (1919) como unificación y recreación de las escuelas de Artes Plásticas y la de Artes y Oficios de Weimar. Es decir que la Escuela Raggio, comenzada en 1922, aporta una visión nueva, contemporánea, que no imita modelos pero sí ofrece nuevas posibilidades como fue el tener bajo un mismo techo disciplinas que necesitaron de la presencia de artistas, artesanos y técnicos trabajando para una industria creciente dentro de un país que se mostraba al mundo con dinamismo y pujanza Su planteo arquitectónico abierto resulta novedoso, diferenciándose de otros prestigiosos establecimientos.

–  Casa por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo: jueves 22 – 15 h.; punto de encuentro: Av. Del Libertador 8151.
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó «Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en «espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como «botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.

Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos.

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.

–  Parroquia San Cristóbal: lunes 26 – 12,45 h.; punto de encuentro: Av. Jujuy 1241. Se requiere colaboración de un alimento no perecedero.
Empezó a funcionar como capilla de Ntra. Sra. del Carmen en San Juan y Matheu el 1° de octubre de 1870. El terreno donde hoy se levanta la iglesia parroquial fue donado al arzobispo Escalada por el Cnel. Don Juan A. Carretón en 1861.

La piedra fundamental fue colocada el 6 de enero de 1871.

En 1872 es erigida en vice-parroquia. El primer cura fue Juan de Dios Arena, y sus restos descansan a la entrada del templo. Le sucedieron el P. Zoilo Caraballo y el Pbro. Francisco Reverter.

El templo fue bendecido, en parte, el 10 de febrero de 1884 como iglesia de San Cristóbal., siendo padrino el presidente de la república, Gral. Julio A. Roca y madrina la esposa del ministro de Guerra, Sra. Ana Urquiza de Victorica.

Erigida como parroquia el 14 de marzo de 1884, su templo fue concluido el 31 de enero de 1898 y consagrado el 22 de julio de 1942.

–  Archivo General de la Nación: jueves 29 – 12,45 h.; punto de encuentro: Leandro N. Alem 246. 
El Archivo General de la Nación Argentina es uno de los más importantes de America Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales. Sus fondos se remontan a la época colonial, con un magnífico repositorio para el estudio de la historia desde el siglo XVI a nuestros días.

El edificio proyectado por Prins tiene su entrada principal por la Av. Leandro N. Alem, con un cuerpo principal de planta baja y 8 pisos altos. Sin embargo, el terreno tiene salida por la calle paralela 25 de Mayo, con un frente de planta baja y 3 pisos.

En su centro posee un gran hall con galerías en los pisos superiores, hasta el 3º, donde se encuentran el Archivo Gráfico y el Audiovisual.

Se ha resaltado desde hace décadas la inadecuación del edificio para el fin que se le impuso, especialmente con el aumento del archivo con el pasar de los años. Se estima que tan solo pueden tener uso efectivo unos 2.550 m², el 30% de la superficie total del inmueble. Por lo tanto, ya desde la década de 1980 se sugería el traslado del AGN al edificio de la Editorial ALEA (que editó el diario Democracia durante el gobierno de Juan Domingo Perón), ubicado en las calles Bouchard y Viamonte.

El ministro del interior de Carlos Menem, José Luis Manzano, tuvo entre sus planes concretar la remodelación del Edificio ALEA para alojar al Archivo General. El 30 de marzo de 1992 se firmó el decreto 535, que asignó definitivamente el inmueble para su nuevo fin, y en 1994 se presentó el proyecto de remodelación, que finalmente fue abortado. En 1998 el edificio fue rematado y se transformó en el Bouchard 710.

En diciembre de 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el Ministerio del Interior llamó a un concurso de anteproyectos para la nueva sede del Archivo General de la Nación, a construirse finalmente en el predio de la ex Cárcel de Caseros, en Parque Patricios. Con apoyo de la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA, la recepción de propuestas se extendió hasta abril de 2012, y en junio de ese año se publicaron los resultados.

Se eligió como ganador el proyecto de los arquitectos platenses Deschamps-Estremera-Gavernet, que propusieron un edificio de atención al público con acceso por la calle Rondeau, y bloque para alojar los archivos y las oficinas de la institución, sobre la calle 15 de Noviembre, con la posibilidad de construcción en etapas gracias a su modulación.4 La nueva sede estará conformada por dos bloques de ocho plantas, el primero de los cuales comenzará a ser construido en febrero de 2015. Esta primera etapa insumirá una inversión 25 millones de dólares, siendo la primera vez, no sólo en Argentina sino en todo el Cono Sur, que se construye un edificio pensando para albergar el archivo histórico de una Nación.5 El proyecto controla la variación desde los 8000 m2 iniciales a los 35.000 finales a partir de la utilización del vacío-plaza propuesto en la esquina de la calle Pasco y 15 de Noviembre.