Visitas guiadas gratuitas a distintos lugares de la ciudad

Nuevamente la Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna 2 ha organizado visitas guiadas programadas y gratuitas que en esta oportunidad guiarán a los vecinos concurrentes al Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Regimiento de Patricios, Regimiento de Granaderos a Caballo, Museo de la Ciudad y Casa de la Moneda. Es imprescindible Es imprescindible la inscripción y confirmación previa, de no hacerlo no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

Una de las misiones de la Dirección de Participación Ciudadana es disminuir, hasta eliminar, la brecha entre lo que el ciudadano espera recibir del Estado y lo que realmente recibe en concepto de servicios. Es decir, incrementar el nivel de satisfacción de la población a través de una mayor calidad de las prestaciones, implementando procesos de mejora continua, incrementando la descentralización y desconcentración de trámites y servicios, y logrando el compromiso de calidad de todos los organismos involucrados.

En este contexto la Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna 2 organiza las visitas guiadas programadas y gratuitas se realizarán en diferentes espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires. Es imprescindible la inscripción y confirmación previa, de no hacerlo no se podrá acceder a los lugares antes mencionados. 
 
• Museo de la Emigración Gallega en la Argentina: miércoles 3 – 14.15 h. 
Punto de encuentro: Chacabuco 947. 

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) es un espacio de encuentro y de reflexión vinculado a la memoria y a la identidad de la cultura gallega. Surge como una institución única y novedosa erigida, como característica diferencial, en la sociedad receptora.
Se encuentra ubicado en el barrio porteño de San Pedro Telmo, en la calle Chacabuco 955. Este señorial edificio de dos plantas perteneció a la familia Thompson. Fue adquirido en el año 1942 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina como sede definitiva.
El acervo patrimonial que integra sus colecciones está constituido por objetos vinculados a la emigración, a la II República Española y al exilio, donados por la colectividad gallega y sus descendientes. Se compone de documentación de índole pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia epistolar, objetos personales, instrumentos musicales pertenecientes a orfeones y grupos musicales locales y gallegos, textiles, técnicas y sistemas de tejido, herramientas rurales y de diversos oficios, maquetas, obras de arte, archivos, fondos de documentación propios y de importantes instituciones como el Centro Republicano Español (CRE).

• Regimiento de Patricios: jueves 11 – 14.15 h.
Punto de encuentro: Bullrich 481 (entre Av. Santa Fe y Cerviño).

El Regimiento de Patricios fue creado como cuerpo miliciano el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, por acción del virrey Santiago de Liniers y Bremond. Allí nació la «Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”. Fue el teniente coronel Cornelio Saavedra el primer jefe del Regimiento, el cuerpo más grande reclutado para la Defensa de Buenos Aires y, como a los otros cuerpos urbanos formados, se le concedió el privilegio de elegir a sus propios oficiales. La primera elección se efectuó en el Consulado de Buenos Aires, y el 8 de octubre de 1806 se expidió el despacho. Como jefe del Cuerpo o Legión y comandante del 1° Batallón fue electo el teniente coronel Saavedra. Durante la Segunda invasión inglesa, Saavedra fue destacado a Colonia del Sacramento con un contingente de Patricios. El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta dispuso la creación, a base de los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la anterior Legión Patricia. De esta manera, el Regimiento N° 1 de Infantería de línea se formó a base del Batallón N° 1 de Patricios y el Regimiento N° 2 se formó a base del Batallón N° 2 de Patricios. Desde septiembre de 1810, fracciones de los regimientos N° 1 y N° 2 integraron la Expedición Libertadora al Paraguay y el 16 de noviembre de 1811 los regimientos 1 y 2 fueron fundidos en uno solo, pasando a ser el N° 1 de Patricios, asumiendo su jefatura el coronel Manuel Belgrano. A fines de 1910, el regimiento recuperó totalmente su nombre y se lo designó como escolta del Jefe del Ejército Argentino. En 1965, por decreto del Presidente de la Nación, se le restituye el uniforme histórico luciendo desde entonces el mismo escudo rojo y dorado usado tanto por Oficiales, Suboficiales y Soldados en el brazo izquierdo orlado de palma y laurel. Desde el 28 de junio de 1913, el Regimiento de Patricios tiene su asiento en la ciudad de Buenos Aires. ciudad que lo acunó desde aquellas jornadas de 1806 y lo proyectó a través de toda la historia patria. Fuente: Historiador Jorge González Crespo


• Regimiento de Granaderos a Caballo: viernes 19 – 13.30 h. 
Punto de encuentro: Luis Maria Campos 554.

El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General San Martín. El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe. Así crecieron los Granaderos a Caballo que desde Buenos Aires a Quito, sembraron a lo largo del camino con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de Mayo, a través de un decenio de constantes luchas. El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata, sitio donde se construyó un edificio en una variante del Art Nouveau francés. Esto constituía una verdadera revolución estética en el mundo de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Es una confirmación del cuidado puesto en la concepción de la obra, pues se eligió un estilo arquitectónico de vanguardia, en pleno auge, cuya elegancia despojada de adornos excesivos, se prestaba para una obra militar. En esta segunda época el Regimiento de Granaderos ha visto transcurrir casi un siglo de su existencia y ha sido testigo activo de los principales episodios políticos y militares que jalonaron la historia moderna de la Argentina. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1109 de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el PRIMER Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción. El Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales, y en el cumplimiento de las misiones de Ceremonial y Seguridad, como una Unidad dependiente de la Presidencia de la Nación.

• Museo de la Ciudad: viernes  26 – 13.45 h. 
Punto de encuentro: Defensa 219 esq. Moreno.

Buenos Aires creció alrededor de la Plaza de Mayo. Fueron las manzanas de la parroquia Catedral Sur, luego denominada barrio Monserrat, el lugar que eligieron para vivir quienes tuvieron actuación pública. En este sector también se encontraban los templos y conventos de San Francisco, San Ignacio y Santo Domingo, polos de gravitación en la población por su significado y actividades, que contribuyeron a la relevancia histórica del lugar. En 1979, a instancias del Museo de la Ciudad y junto con el Consejo de Planificación Urbana, se creó la Zona Histórica de la Ciudad, hoy Areas de Protección Histórica (APH). De esta manera se salvaron de la destrucción y preservaron los antiguos barrios de Catedral al Sur, San Telmo, Monserrat y parte de la Concepción, como el carácter de las distintas épocas en que fueron construidos y las vivencias de sus habitantes. En esta Zona se encuentra el Museo de la Ciudad, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la Avenida de Mayo, representativa del desarrollo urbano de fines del siglo XIX.La sede del Museo está constituida por un conjunto de edificios de alto valor patrimonial, dos de los cuales están siendo objeto de un proceso de recuperación y puesta en valor. En 1972 el Museo de la Ciudad se trasladó al edificio de los Altos de la Farmacia de la Estrella (Alsina 412), donde se muestran piezas en sus salas de exhibición, a la espera de la adecuación de la casa de Elorriaga. La fachada del edificio corresponde al período de fusión de la arquitectura de influencia italiana y francesa, de acuerdo con los criterios estéticos de la llamada Generación del 80. Su inauguración coincidió con la apertura de la Avenida de Mayo, máximo exponente de esa generación.

• Casa de la Moneda: martes 30 – 15.45 h. 
Punto de encuentro: Antártida Argentina 2085. 

S.E. Casa de Moneda es una empresa pública industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Es parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación de nuestro signo monetario nacional, de sellos postales, estampillas fiscales entre otros objetos valorados. Gran parte de los productos ofrecidos por la Casa resultan imprescindibles para la actividad económica Argentina y para el funcionamiento de la Administración del Estado. 
En 1911 el Correo de la Nación le encomendó la impresión de sus sellos postales. El prestigio de la Casa fue en aumento y también su trabajo. A pesar de las ampliaciones pronto comenzó a faltar espacio. El Dr. Alberto Garcia Morales , director entre 1935 y 1946 fue el promotor de la construcción de un nuevo edificio. Sus intensas gestiones dieron como resultado el decreto N° 108.273 del 18 de junio de 1937, que destina una fracción de terreno situada en jurisdicción del Nuevo Puerto de la Capital.El decreto N° 29.158 del 18 de abril de 1939, autoriza la edificación. El edificio actual, tradicional en la zona de Retiro (Antártida Argentina 2085) fue inaugurado el 27 de diciembre de 1944. Situado en la zona portuaria de la Capital Federal ocupa un terreno de 20.920 m2 de los cuales corresponden a la construcción 11.446. El total de la sup. cubierta es de 40.913,11 metros cuadrados. La construcción de la obra estuvo a cargo de la firma Curuchet, Olivera y Giraldez, que la comenzó en 1941, bajo la dirección de los arquitectos Quincke , Nin Mitchell y Chute, ganadores del concurso del anteproyecto. Consta de tres pisos altos, planta baja y dos subsuelos, y está asentado sobre 1008 pilotes de hormigón armado de 40 a 52 cm. de diámetro que llegan a 12 metros de profundidad. Casa de Moneda cuenta con secciones especialmente equipadas técnica y artísticamente, mencionando Dibujo, lugar de donde salen los proyectos, bocetos y originales . Grabado, especialidad notable donde los artistas grabadores se trabaja con grabado a buril sobre acero; Guilloches, especialidad importantísima sobre todo en la fabricación de billetes de banco; talleres galvánicos; talleres de fabricación de tintas y barnices, talleres impresores dotados de los mayores adelantos técnicos en materia de artes gráficas y una cantidad importantísima de secciones y talleres que componen todo el ciclo de fabricación y administración, movido por un plantel humano de gran capacidad y talento. En 1927 inauguró su museo que guarda billetes, monedas y estampillas de gran valor histórico. El edificio actual se encuentra en la Av. Antártida Argentina 2085 de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos de sus diseños han obtenido reconocimientos internacionales, como el billete de Eva Duarte, que premiado por la industria internacional durante la Segunda Conferencia Internacional de Impresiones de Alta Seguridad en Bogotá (Colombia).


Todas las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa únicamente:
– llamando al 4823-1172 int. 217 (Sra. Rosa), de 10 a 15 h. 
– por email a: [email protected]

Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.