Visitas guiadas gratuitas al Centro Cultural Islámico Rey Fahd – la Mezquita de Palermo

El Centro Cultural Islámico Rey Fahd puede visitarse martes y jueves a las 12hs en Av. Bullrich 55 en el barrio de Palermo

Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan los Martes y Jueves a las 12 del mediodia, en Av. Bullrich 55. Informes y coordinación de visitas escolares: 4899-1144

Centro Cultural Islámico Rey Fahd (información extraida de la página del CCIAR)

Dentro de los esfuerzos realizados por el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd Bin Abdul Aziz Al Saud (guárdele Dios) a nivel mundial, en respuesta a los anhelos de los musulmanes y a fin de ayudarlos a cristalizar sus aspiraciones y deseos de construir mezquitas y edificar Centros Culturales Islámicos, establecer colegios para enseñar a hijos de musulmanes los principios de la religión Islámica y el idioma árabe, enviar los mentores a las diversas regiones de la tierra y particularmente a aquellas en las que residen minorias islámicas a fin de hacerles conocer su verdadera religión, iluminar sus mentes y conservar su glorioso acervo, surgió la idea de establecer un Centro Islamico en la Capital Argentina, para que fuese una tribuna desde la cual se alce la voz del Islam a fin de alumbrar las huellas del camino para los musulmanes y dema s projimos.
Esta idea surgió a fines de la decada del 70, cuando el Reino de Arabia Saudita resolvió abrir su Embajada en la Capital Argentina, confiriendo la tarea de representarla al Sheij Fuad Ahmad Nazir, su Embajador Plenipotenciario entonces, quien advirtió desde el primer momento la necesidad de los musulmanes de contar con un centro cultural Islamico y una mezquita de adecuado nivel para que pudieran frecuentarla a fin de cumplir con sus ritos religiosos y realizar sus actividades culturales.
Así pues, comenzó a efectuar sus contactos a todos los niveles oficiales, y particularmente en los poderes ejecutivo y legislativo de la Argentina. Su excelencia encontró simpatia en todos los niveles gubernamentales, particularmente en la presidencia de la Nación que se mostró dispuesta a dar curso al deseo del Embajador del Reino y a hacer realidad las esperanzas de la comunidad islámica.
Objetivos
– Estrechar las relaciones entre la República Argentina y el Reino de Arabia Saudita. 
– Brindar sus servicios al Islam y a los musulmanes en la República Argentina, los países de América del Sur, América Central y el Caribe. 
– Concientizar a los musulmanes de la importancia de su colaboración para el desarrollo de la sociedad en la que se encuentran, entregándose de lleno a sus labores básicas. 
– Difundir el idioma árabe y ayudar a todos aquellos que deseen aprenderlo, tanto a musulmanes como a aquellos que no profesan la religión islámica. 
– Hacer conocer la cultura árabe e islámica y las sociedades árabes e islámicas a los pueblos de la región.
– Promover e intensificar la cooperación cultural, educativa, científica, artística y técnica entre la República Argentina y el Reino de Arabia Saudita. 
– Participar y estimular toda actividad que tenga por objetivo la difusión del Islam y la cultura islámica.
Inauguración

En representación del entonces Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd Bin Abdul Aziz (que Dios lo guarde en Su misericordia) el actual Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Abdullah Bin Abdul Aziz (que Dios los proteja) y con la asistencia del Excelentísimo ex presidente de la República Argentina, Doctor Fernando de la Rúa, procedió a la inauguración del Centro Cultural Islámico «Custodio de la Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd».

En la misma se descubrió la Placa Recordatoria, el día lunes 27 de Yumada Al Thaniah de 1421 H., correspondiente al 25 de septiembre de 2000 C. 

En una ceremonia oficial realizada a tal efecto, con la asistencia de altas autoridades argentinas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros del Cuerpo Diplomático Árabe e Islámico, Presidentes de los Centros, Sociedades e Instituciones Islámicas en la Argentina, países latinoamericanos y del Caribe, así como personalidades de la Comunidad Islámica.

Divisiones del Centro

1. La Mezquita con sus dos minaretes: Tiene capacidad para más de 1500 orantes. En el segundo piso hay un ala especial para las Mujeres donde caben cerca de 500 orantes. Contiene tambien fuentes de agua y lugares suficientes para las abluciones y un amplio patio. La entrada a la Mezquita se adorno con una gran fuente de agua.

2. Dos departamentos para la vivienda, y un Residencia.

3. Biblioteca general con capacidad para más de 10.000 libros y referencias, con capacidad para cerca de 500 personas, una sala de conferencias, espacios para organizar exposiciones y otras actividades culturales y religiosas.

4. Oficinas de la Administración del Centro y la Secretaria.

5. Sección educativa, que comprende dos colegios, uno para varones y otro para niñas en la etapa primaria y secundaria. Cada colegio se compone de 16 clases de estudio, además de una sección especial de jardín de infantes.

6. Un restaurante para la preparación de la comida de los alumnos. Una sala para comer.

7. Estacionamiento subterráneo con capacidad para cerca de 100 vehículos.