Visitas guiadas gratuitas a los Miradores porteños septiembre 2017

56
Visitas guiadas gratuitas a los Miradores porteños en septiembre 2017
Visitas guiadas gratuitas a los Miradores porteños en septiembre 2017

El programa Miradores porteños septiembre 2017 ha designado al Hotel Panamericano, al Automovil Club Argentino, a la Basílica Santa Rosa de Lima, a la Galería Güemes, a la Torre Monumental y al Edificio Libertador General San Martín, como los lugares desde cuyos miradores descubrirás otra ciudad gracias a estas visitas guiadas gratuitas. La inscripción debe realizarse los días 14 y 15 de septiembre; las visitas son los días 20, 21, 26, 28 y 29 y es imprescindible al inscripción previa. Todos los detalles en la nota.

Estas visitas guiadas gratuitas son organizadas por la Gerencia Operativa de Patrimonio y te permiten conocer la Ciudad de Buenos Aires de una manera diferente.

La Inscripción debe realizarse los días jueves 14 y viernes 15, es individual y solo vía correo electrónico a: [email protected]Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.  En caso de no asistir se solicita comunicarlo via telefónica o email.
Los datos necesarios para la inscripción son: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.

Hotel Panamericano (cupo 18 personas)

El piso 23º del edificio se constituye en una plataforma irreemplazable para observar la Av. 9 de Julio y la postal de Buenos Aires con el remate piramidal del Obelisco horadando el cielo. Aparece en uno de los frentes la imagen restaurada del Teatro Colón y la colosalista visión de los altos rascacielos de Barrio Norte.

Miércoles 20, 16:00.
Carlos Pellegrini 551, hall central.
Coordina: Leonel Contreras.

Automovil Club Argentino (cupo 25 personas)

El mirador del ACA se ubica en el noveno piso del edificio. Años atrás funcionaba allí un emblemático restaurante y, en la actualidad, ese salón se usa para cenas privadas y actividades institucionales. La vista es magnífica y permite observar Palermo Chico, los parques de la zona y el estuario del río.

Jueves 21, 16:00. La espera es en el Hall Central.
Av. Del Libertador 1850, piso 9.
Coordina: Martín Pi de la Serra.

Basílica Santa Rosa de Lima (cupo 30 personas)

El templo de Santa Rosa de Lima, ubicado en la esquina de Avenida Belgrano y Pasco, posee una de las tres cúpulas más grandes de la ciudad, junto a la del Congreso y a la iglesia “Redonda”, de Belgrano. La cúpula se sostiene por 18 columnas de mármol Cipollino griego verdoso que hace juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. La cúpula remata con una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También son de Cipollino las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro.

Jueves 21, 16:00.
Av. Belgrano 2216, atrio.
Coordina: Néstor Zakim.

Galería Güemes (cupo 20 personas)

Desde el Mirador a una altura superior a los setenta metros, con una observación de 360º, se puede relevar el skyline de Buenos Aires llegando a la vecina ciudad de Colonia en su borde costero y a corta distancia el insuperable juego de volúmenes de las cúpulas de Florida Y Diagonal Roque Sáenz Peña.

Martes 26, 16:00.
Florida 165, PB, debajo de la 1ªcúpula.
Coordina: Néstor Zakim.

Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) (cupo 20 personas)

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 mts. de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica – más pequeña – del que está en el Big Ben. Sobre la maquinaria continúa la estructura de la Torre, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, en cuya cima gira una veleta. El lugar alberga cinco campanas de bronce (la mayor de ellas, de 7 toneladas) y el carillón, de 3 toneladas, que suena cada cuarto de hora.

Jueves 28, 16:00.
Av. Del Libertador 49.
Coordina: Néstor Zakim.

Edificio Libertador General San Martín (cupo 20 personas)

Representa la transición entre la arquitectura que se desarrolló en la Argentina desde 1880 y hasta 1930 con el movimiento racionalista. Su estructura edilicia responde a las construcciones de la época, fabriles, de servicios, transporte y comunicaciones. Se adoptó el estilo denominado Renacimiento Francés con remate de mansarda de pizarra importada, que cubre los tres pisos superiores y sus fachadas en forma de sillería, revestido todo de cemento blanco y arena calcárea; pulido a piedra fina. Toda la cimentación del edificio, cuya planta puede inscribirse en un rectángulo de 130 mts x 60 mts, está construida por un sistema de pilotaje. En razón de su altura, se ha previsto el contraventamiento del edificio, constituido por tubos y conductos verticales de hormigón armado. A fin de desviar grandes cargas, de acuerdo a la conveniencia de la distribución, se ha recurrido a la utilización de puntales que abarcan varios pisos.

Viernes 29, 15:30.
Azopardo 250.
Coordina: Rodrigo Vázquez.