Voluntariado en el nuevo Ecoparque interactivo

Los vecinos porteños están invitados a formar parte del voluntariado que se sumará como guías del nuevo Ecoparque Interactivo de la Ciudad en el barrio de Palermo (Comuna 14).

El antiguo Zoológico de Buenos Aires (ubicado en Av. Gral Las Heras y Av. Sarmiento), fue trasformado en el Ecoparque Interactivo de la Ciudad, un espacio dedicado a la educación ambiental. 

Está bien claro que los zoológicos pasaron de moda: los derechos de los animales ya ocupan un lugar importante en la agenda mundial y la ciudad de Buenos Aires, con la decisión de su conversión en un parque ecológico, marca un rumbo en la Argentina.

El proceso de reconversión será árduo y el traslado de los animales, que ya empezó, llevará su tiempo y no está claro qué pasará con las 600 especies que lo habitan ya que, según se informó, habrá que estudiar caso por caso, pero está claro que algunos no podrán ser trasladados y verán el fin de sus días en este predio.

Aquí funcionará un centro de recuperación de fauna rescatada del tráfico. También habrá un espacio para la reproducción de especies nativas en proceso de extinción.

Y los chicos encontrarán espacios educativos y recreativos que aplican nuevas tecnologías que reproducen imágenes virtuales de los animales, y les permitirán aprender sobre la vida silvestre.

En este contexto de renovación se informa que abierta la invitación para participar como asesor de las personas que visiten el lugar, oficiando de guía para explicarles los beneficios de esta iniciativa. 

Sumate como Voluntario en este enlace y aguardá el llamado para coordinar tu participación.

Qué piensa el gobierno porteño sobre el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

«Hace varios años que la ciudad de Buenos Aires ha comenzado a transitar un camino de innovación en los procesos de relación con su entorno. Y lo ha hecho de manera transversal: ecobicis, bicisendas, campañas de reciclado, separación de residuos, metrobús, obras que priorizan a los peatones, entre otras muchas acciones.

En ese contexto de mayor conciencia ambiental, la Ciudad también comenzó a repensar su vínculo con los animales: encuentros con mascoteros, atención veterinaria gratuita, distribución de información para mejorar el cuidado de las mascotas, etc. Este proceso, entre otras cosas, nos llevó a analizar si una institución icónica, el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, cumplía el rol que la sociedad le demandaba: cuidar y preservar a los animales, asegurándoles un entorno natural y de respeto.

La respuesta que encontramos fue negativa. Si bien valoramos las buenas intenciones de quienes trabajan todos los días en el zoológico, consideramos que una institución pensada en el siglo XIX, con una lógica basada en la exhibición de animales y emplazada en el centro de la ciudad, no puede estar a la altura de los desafíos educativos y de preservación que le exige el siglo XXI.

Es por eso que hemos rescindido el contrato de concesión a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A., tomamos el control del predio y estamos comenzando un proceso en el que transformaremos el antiguo Jardín Zoológico de la Ciudad en un Ecoparque Interactivo.«.