XXI Entrega del Premio Teatro del Mundo

XXI Entrega del Premio Teatro del Mundo  (Período octubre 2017- septiembre 2018)La XXI Entrega del Premio Teatro del Mundo (Período octubre 2017- septiembre 2018) ha sido reprogramado para el miércoles 5 de Diciembre a las 16 hs. en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, ubicado en Av. Corrientes 2038, con entrada libre y gratuita. 

Los Premios Teatro del Mundo 2018 se entregarán el miércoles 5 de diciembre, puntualmente a las 16.00 horas, en la Sala Batato Barea, del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Corrientes 2038, PB. Se realiza, como todos estos años, en el marco de las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado.

  • Los diplomas de Trabajos Destacados podrán retirarse ese mismo día desde las 15.30.
  • Los Trabajos Destacados y Premios correspondientes a Bahía Blanca, Entre Ríos, Mar del Plata, Patagonia y Tandil se conocerán en la ceremonia del 5 de diciembre.   

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su vigésimo-primera edición, integran el jurado 75 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive. Este premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para Niños, así como Premios Especiales de la actividad en provincia. 

TRABAJOS DESTACADOS 2018 

Trabajos Destacados (Jurado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

I. Dirección

  • Airaldo, Leandro: Enamorarse es hablar corto y enredado
  • Arano, Marcos: Vientre – El hueco de donde venimos
  • Arias, Alfredo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Hello Andy? Joan Crawford habla
  • Bartolone, Ignacio: La madre del desierto
  • Brie, César: ¿Me decís de mañana?, Dentro de tus ojos
  • Fiorillo, Corina: La ira de Narciso, Jardín de invierno, El vestidor, Juicio a una zorra
  • Garrote, Andrea, y Rafael Spregelburd: El pundonor
  • Oslé, Romina: Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga
  • Pensotti, Mariano: Arde brillante en los bosques de la noche
  • Carricajo, Elisa, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes (Piel de Lava) y Laura Fernández: Petróleo
  • Santos Iñurrieta, Manuel: Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación)
  • Tenconi Blanco, Mariano: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria

II. Dramaturgia

  • Airaldo, Leandro: Enamorarse es hablar corto y enredado
  • Arano, Marcos, y Gabriel Graves: Vientre – El hueco de donde venimos
  • Bartolone, Ignacio: La madre del desierto
  • Brie, César, Vera Dalla Pasqua, Chiara Davolio, Florencia Michalewicz: ¿Me decís de mañana?
  • Demaría, Gonzalo: La reina del pabellón, Un Golem
  • Garrote, Andrea: Pundonor
  • Pensotti, Mariano: Arde brillante en los bosques de la noche
  • Carricajo, Elisa, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes (Piel de Lava) y Laura Fernández: Petróleo
  • Santos Iñurrieta, Manuel: Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación)    
  • Tenconi Blanco, Mariano: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria 

III. Adaptación

  • Ablín, Manuel: Fierro, inspirada en textos de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández
  • Alderete, Andrea, Vanina Berto, Agustina Downes, Mariano García, Ana Iglesias, Diego Morales, Aldo Pérez, Romina Oslé y Mónica Yarza (Elenco FaltaUno, creación colectiva): Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga, a partir de poemas del libro Los montes de la loca, de Marisa Wagner
  • Bodoc, Liliana: Yo, el espejo africano, adaptación de la novela El espejo africano, de Liliana Bodoc
  • Ciatti, Nacho, y Michel Noher: El hijo eterno, versión escénica de la adaptación escrita por Bruno Lara de la novela O filho eterno, de Cristóvao Tezza
  • Comelli, Eleonora, Johanna Wilhelm, Isol Misenta: El hombre que perdió su sombra, a partir de una versión libre de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso
  • Fiks, Lisandro: Un enemigo del pueblo, adaptación de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen
  • García Mendy, Gustavo, y Mariano Stolkiner: Bajo el bosque de leche, versión de Under Milk Wood, de Dylan Thomas
  • García Wehbi, Emilio: Tiestes y Atreo, a partir de la tragedia Tiestes de Séneca
  • O`Donnell, Pacho: A la izquierda del roble. Recordando a Mario Benedetti, adaptación para la escena de textos de Mario Benedetti 
  • Pruzzo, Agustín León: En la sombra de la cúpula, sobre textos de Roberto Art, Un mar oculto, sobre textos de Alfonsina Storni

IV. Actrices

  • Bustamante, Maruja: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La reunificación de las dos Coreas
  • Carricajo, Elisa: Petróleo, La gente normal
  • Gamboa, Pilar: Petróleo
  • Garrote, Andrea: Pundonor
  • Lois, Valeria: La vida extraordinaria
  • Menna, Rosalba: Ruido blanco
  • Pampín, Susana: Arde brillante en los bosques de la noche
  • Pelaccini, Verónica: Acreedores
  • Piacenza, Soledad: Enamorarse es hablar corto y enredado
  • Radano, Alejandra: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Hello Andy? Joan Crawford habla
  • Rivas, Erica: Matate amor
  • Solda, Malena: La tempestad
  • Vega, Lorena: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria 

V. Actores

  • Alarcón, Mario: La reunificación de las dos Coreas
  • Callau, Manuel: Yo, Feuerbach
  • Casella, Carlos: Divino Amore. Sacra comedia con canciones
  • Díaz, Emiliano: Enamorarse es hablar corto y enredado, La Sagradita
  • Garzón, Gustavo: 200 golpes de jamón serrano
  • Gobernori, Santiago: La madre del desierto
  • Godoy, Sebastián: El hombre que perdió su sombra
  • Minelli, Fabián: La reina del pabellón
  • Moschner, Iván: Los días de la fragilidad
  • Pardi, Gustavo: La tempestad, El fruto más amargo
  • Pérez de María, Ariel: Proyecto Pruebas: Hipervínculo (Prueba 7) 

VI. Traducción

  • Aguirre, Mariano, Enrique Abuli y May Abuli: La Máscara Cómica en la Commedia dell’Arte, de Antonio Fava (ArscomicA y Libros del Balcón)
  • Chiarandini, Cecilia, y Cristina Dramisino: A la deriva, de Amanda Peet
  • Fiks, Lisandro: Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen
  • Garff, Juan: Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst
  • Orozco, Patricio: Hamlet, de William Shakespeare
  • Pisani, Guillermo, y María Luisa Gingles: La reunificación de las dos Coreas, de Joël Pommerat
  • Spregelburd, Rafael: Cuando llueve, de Anthony Black
  • Togander, Bárbara: Acreedores, de August Strindberg
  • Urquijo, Hugo: Ver y no ver, de Brian Friel (título original: Molly Sweeney)
  • Zangaro, Patricia: Creo en un solo dios, de Stefano Massini
  • Zidek, Nikolina: Sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic, Turma, de Vedrana Klepica 

VII. Revistas (Soporte Papel/Virtual)

  • Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil www.aquelarre-revistalij.com
  • Damiselas en Apuros www.damiselasenapuros.blogspot.com
  • El Espectador Compulsivo www.elespectadorcompulsivo.wordpress.com
  • La Otra Butaca (Entre Ríos)
  • MiráBA www.revistamiraba.com.ar
  • Ópera en Argentina www.operaenargentina.com
  • Revista Mutt www.revistamutt.com
  • Sobreescrituras. Diálogos entre críticas, teorías, memorias y experiencias de las artes www.sobreescrituras.com
  • Teatro en Rosario www.teatroenrosario.com 

VIII. Teatro para Niños

  • Cantando sobre la mesa, dir. Gastón Marioni
  • Cosas de payasas, dir. Claudio Martínez Bel y Claudia Vargas
  • El Barbero de Sevilla, dir. María Jaunarena
  • El hombre que perdió su sombra, dir. Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm
  • La Bella Durmiente, dir. Juan Lavanga y Leonardo Reale
  • La fábula de Basilisa, la Luz y el Fuego, dir. Eleonora Dafcik
  • La isla desierta, dir. Adelaida Mangani
  • La Pipetuá, Lunática, dir. Daniel Casablanca
  • Tic Tac, el héroe del tiempo, dir. Omar Álvarez
  • Yo, el espejo africano, dir. Galileo Bodoc, Federico Costa y Juan Manuel Gabarra

IX. Instituciones

  • (La Pausa) Teatral
  • El Vacío Fértil Compañía Teatral, ADICAE (España) y Unión de Usuarios y Consumidores (Argentina)
  • Banfield Teatro Ensamble
  • Casa Sofía
  • El Brío – Espacio de Investigación Teatral
  • Estesur. Red de Teatristas del Conurbano Sureste
  • Hasta Trilce
  • Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)
  • Norestada. Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente de la Región Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires
  • Teatristas Independientes de Merlo
  • Teatro El Extranjero 

X. Espectáculos Extranjeros

  • Ahora todo es noche, La Zaranda Teatro Inestable (España)
  • An Oak Tree, Tim Crouch (Reino Unido)
  • Antología, Teatro Negro Jiri Srnec (República Checa)
  • El bramido de Düsseldorf, dir. Sergio Blanco (Uruguay)
  • In Spite of Wishing and Wanting, dir. Wim Vandekeybus (Bélgica)
  • Incendios, dir. Aderbal Freire Filho (Uruguay)
  • La vida a palos, dir. Carlota Ferrar (España)
  • Miedo, Albert Pla / Mondongo (España)
  • Plan B for Utopia, Joan Clevillé Dance (Reino Unido)
  • ¡Yo trato de volar!, Cía. Berardi-Casolari (Italia) 

XI. Labor en Edición

  • Brownell, Pamela, y Paola Hernández, comp. y coord.: Vivi Tellas, Biodrama. Proyecto archivos. Seis documentales escénicos (Papeles Teatrales, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
  • DocumentA/Escénicas (Córdoba): André Carreira, Teatro de invasión. La ciudad como dramaturgia; Rodrigo García, Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto+ Cuadernos.
  • Donnantuoni, Carolina, Gustavo Radice, Beatriz Catani y otros, El ojo y la navaja N°. 1. (La Plata, Malisia)
  • El Cuenco de Plata: Witold Gombrowicz, Teatro completo
  • Funda/Mental Ediciones: AAVV., Con/texto en Obra. Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes
  • Jaureguiberry, Marcelo, curador, Carlos Di Pasquo escenógrafo (Florida, Wolkowicz Editores)
  • Libros del Balcón: Antonio Fava, La máscara cómica en la Commedia dell´Arte
  • Norestada: AAVV., Teatro del Conurbano Norte III: concurso de autores 2016, Alejandro Sáenz… [et al.]. (Benavidez, Juan Carlos Dall Occhio)
  • Papeles Teatrales (Universidad Nacional de Córdoba): AAVV., Monólogos/Páginas/Escenas. Dramaturgias de Latinoamércia y Europa
  • Roca, Cora: Rodolfo Franco, Escritos sobre arte y escenografía (Eudeba / Proteatro)
  • Romero, Alberto Antonio, dir. Colección Gallinero, Rara Avis Editorial: La espada de pasto, de Ignacio Bartolone
  • Tahan Ferreyra, Halima, ed.: Exploraciones escénicas (Ediciones Artes del Sur) 

XII. Ensayística

  • Baliero, Carmen, La música en el teatro y otros temas (Inteatro)
  • Brignone, Germán, Tránsitos, apropiaciones y transformaciones: un modelo de cartografía para la dramaturgia de Juan Mayorga (Madrid, CSIC)
  • Burgos Almaraz, Alba, coord.., Narrativas expectatoriales en la Norpatagonia (Neuquén, Kuruf Ediciones)
  • Corbalán, María Fernanda y María Cristina Dimatteo, La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) (Área de Publicaciones, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil)
  • Moreira, Cristina, Técnicas de clown. Una propuesta emancipadora (Inteatro)
  • Paredero, Hugo, y Carlos Ulanovsky, Siete personajes en busca de Toc Toc. La historia de la comedia más vista en la Argentina de los últimos 25 años (Ediciones B)
  • Perinelli, Roberto, Apuntes sobre la Historia del Teatro Occidental III y IV (Inteatro)
  • Scher, Edith, 2002-2017 Matemurga 15 años. Villa Crespo (Grupo de Teatro Comunitario Matemurga de Villa Crespo)   
  • Scovenna, Mariano Ariel, Definiciones, juegos… ¡Acción! (Nueva Generación)
  • Trastoy, Beatriz, La escena posdramática. Ensayo sobre la autorreferencilidad (Libretto)
  • Zayas de Lima, Perla, El teatro en el primer peronismo (1943-1955) (Eudeba y Proteatro) 

XIII. Creación, interpretación musical o banda sonora

  • Blanco, Eugenia, Olivia Daiez, Bruno Leichmann, Gina Locatelli, Franco López Lameiro, Aída Stamponi y AgustínVanucci (músicos) y Eugenia Encina y Liliana Isaguirre (cantantes): Vientre
  • Shifres, Ian: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (música original), Vientre (dirección musical), La vida extraordinaria (música original, dirección musical y ejecución)
  • Ablín, Santiago: Fierro (dirección musical y composición)
  • Brie, Pablo: ¿Me decís de mañana? (música original)
  • Buchbinder, Elena: La vida extraordinaria (interpretación)
  • Bulgakov, Sergio: Cruel. Basada en la tragedia de Ricardo III (música original)
  • Casares, Patricia: Los días de la fragilidad (música y diseño de sonido)
  • Casella, Carlos, María Merlino, Marcos Montes, Alejandra Radano: Divino Amore (interpretación)
  • Del Barco, Vanesa: Tiestes y Atreo (asistente musical)
  • Varchausky, Nicolás: Proyecto Pruebas: El Hipervínculo (prueba 7) (diseño sonoro)
  • Zypce: Petróleo (música y diseño sonoro), El reñidero (música original) 

XIV. Iluminación

  • Grimozzi, Adrián: Los rotos, 200 golpes de jamón serrano
  • Lanza, Verónica: Viendo morir a Gloria
  • Le Roux, Alejandro: Arde brillante en los bosques de la noche, Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7),
  • Rodríguez, Leandra: El nombre, Madrijo
  • Seldes, David: En lo alto para siempre, La savia, La madre del desierto
  • Sendón, Matías: El reñidero, Todo tendría sentido si no existiera la muerte, Entonces la noche, Petróleo, La vida extraordinaria
  • Sica, Ricardo: La ira de Narciso, El hombre que perdió su sombra
  • Sirlin, Eli: La tempestad, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, ¿Qué hacemos con Walter?, El inspector
  • Velázquez, Alejandro: Vientre – El hueco de donde venimos
  • Zurzupi, Gastón: En la sombra de la cúpula 

XV. Vestuario

  • Banach, Magda: La vida extraordinaria, El nombre, El gato de Schrödinger, El fruto más amargo
  • Cobás Alé, Sofía, Norberto Laino y Lisandro Rodríguez: Abnegación 3
  • Eliosoff, Sofía, y Romina Santorsola: Ruido Blanco
  • Fernández, Gabriela: Petróleo, El cisne salvaje
  • Gaudini, Lara Sol: Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7), Pundonor, La savia, Los nadadores
  • Gutman, Luciana: El casamiento
  • Laino, Norberto: Fassbinder. Todo es demasiado
  • Parra, Belén: Tiestes y Atreo, Hedda
  • Ramírez, Pablo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Kinderbuch
  • Savignac, Jazmín: Vientre – El hueco de donde venimos
  • Tirantte, Mariana: En lo alto para siempre, Arde brillante en los bosques de la noche 

XVI. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos

  • Ambrosoni, Rocío, y Sharon Luscher: ¿Me decís de mañana? (objetos)
  • Berta, Marcos, y Román Lamas: Arde brillante en los bosques de la noche (realización de marionetas)
  • Cardoso, Laura, Román Lamas, Ivo Siffredi y Javier Swedzky: Aquí hay leones (realización de objetos y títeres)
  • Civale, Gabriela: Tic, Tac, el héroe del tiempo (diseño y realización de pop up)
  • Cukier, Gisela, y Johanna Wilhelm: El hombre que perdió su sombra (mecanismos escénicos y dispositivos audiovisuales)
  • Farley, Alejandra: Tic, Tac, el héroe del tiempo (diseño de títeres y mecanismos)
  • Guardia, Juan: Bodas (diseño y realización de títeres)
  • Lira, Hernán: Aquí hay leones (autómatas)
  • Picón, Andrea; Roura Picón, Nicolás – máscaras en Vientre – El hueco de donde venimos
  • Sanabria, Paola: Vientre – El hueco de donde venimos (diseño de esqueletos) 

XVII. Coreografía / dirección coreográfica

  • Borca, Carolina: La madre del desierto (coreografía)
  • Cervera, Alejandro: El reñidero (coreografía y dirección)   
  • Clavín, Ayelén, y Gastón Exequiel Sánchez: Lobo, te amo (una ficción muerta) (dirección)
  • Goldberg, Gabi: Vientre – El hueco de donde venimos (coreografía)
  • González, Analía: Fierro (Choque Urbano) (coreografía)
  • Grinberg, Silvina: El escape del gusano (dirección)
  • Malvacio, Damián: El casamiento (coreografía)
  • Rotemberg, Pablo: El cisne salvaje (coreografía y dirección)
  • Ruggeri, Mariela: Inés!  (coreografía)
  • Titiunik, Jazmín: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (coreografía) 

XVIII. Escenografía / diseño de espacio escénico

  • Acha, Magalí: Bajo el bosque de leche, La desgracia
  • Basaldúa, Emilio: Hamlet
  • Chacón, Victoria: Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga
  • Córdova, Gonzalo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones
  • González Garillo, Rodrigo: Los rotos, Petróleo
  • Nigro, Miguel: Enamorarse es hablar corto y enredado
  • Tirantte, Mariana: En lo alto para siempre, Arde brillante en los bosques de la noche
  • Valiente, Marcelo: Vientre – El hueco de donde venimos, Un judío común y corriente, Almacenados
  • Zanetti, Eugenio: Ver y no ver
  • Zuvialde, Cecilia: Acreedores, Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7), La calma mágica 

XIX. Fotografía teatral

  • Azar, Gerardo:  Ruido Blanco
  • Charoley, Blanca: Fantásticos ejercicios del yo
  • Freire, Sebastián: Matate, amor
  • Freire, Sebastián, Ariel Feldman y Xavier Martín: Todo tendría sentido si no existiera la muerte Frías, Candelaria, y Andrés Manrique: 200 golpes de jamón serrano
  • Pardo Goicochea, Juan: Cuando llueve
  • Haurigot, Agustina: Isabel de Guevara, Eléctrico Carlos Marx
  • Heras, Wanda: Mirá
  • Holzmann, Cristian: Cruel (basada en la tragedia de Ricardo III)
  • Kunis, Gaspar: Los rotos
  • Páez, Lucía: Vientre – El hueco de donde venimos 

Menciones Especiales

  • Campo Minado
  • Tutú Marambá, Festival Internacional de Artes Escénicas (Posadas, Misiones)
  • Libertablas (40 años)
  • Piel de Lava (Retrospectiva) 

PREMIO HOMENAJE

  • Beatriz Seibel

PREMIO TRAYECTORIA

  • Manuel Iedvabni