Ya rige el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

En la mañana del lunes 6 de julio del 2020, quedó oficializado en en el Boletín Oficial la creación del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio, que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. A través de esta iniciativa se asistirá de manera integral a las y los familiares de las víctimas de estas violencias extremas a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal. #Femicidio #Travesticidio #Transfemicidio #MMGyD

Enmarcado dentro del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género que se implementará durante los próximos dos años, y que no abarca solamente a mujeres sino también a la población LGBTI+, el «Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio» establece una ayuda económica de 20 mil pesos, por única vez, destinado a cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, de sepelio, fotocopias de documentación y trámites u otros gastos vinculados con el fallecimiento.

También contempla asistencia psicológica de primera escucha para las personas integrantes del grupo familiar y allegadas y allegados que la requirieran y asesoramiento legal a través de los equipos del MMGyD o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado. 

La tramitación del ingreso al programa se puede realizar a través de la Línea 144 o de las áreas con competencia en materia de género de las provincias o municipios.

El apoyo para los familiares, personas allegadas de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios es por única vez y contempla un apoyo económico para los gastos urgentes que la familia necesite. También establece un abordaje psicosocial donde se pone a disposición de la familia un equipo interdisciplinario de abogados, abogadas y abogades; profesionales de la psicología y trabajadores y trabajadoras sociales con el  fin de acompañar a la familia y facilitar los distintos  trámites o necesidades que surjan en cada caso. Sabemos que son momentos  muy difíciles donde el Estado tiene que estar presente y por eso decidimos como ministerio acompañar a las familias desde el primer momento de un hecho tan doloroso”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Se trata de una apuesta histórica del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Un plan integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

Para su elaboración, se abrió un proceso participativo y federal en distintas instancias: a través de Foros Federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras. En simultáneo, se llevaron a cabo foros con actores institucionales de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales, para poner en debate también aquellas experiencias valiosas que los organismos desearan sumar al nuevo Plan de Acción. Además, se compartió un formulario consultivo para recibir propuestas a través de una página web.

Este nuevo Plan, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.

Conocer más: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_nacional_de_accion_2020_2022.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.