Cronología del barrio de Palermo – Período 1910 – 1919

30
Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a  partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

Cronología para el período 1910-1919

Un día de Paseo en el Rosedal

El Club Defensores de Belgrano fundado el 25 de mayo de 1906, pasa a ocupar con su sede, te­rrenos públicos en la calle Blandengues (hoy Av. Del Libertador) y Comodoro Rivadavia, tierras des­tinadas ai «ensanche» del Parque Tres de Febrero. Comienzan las obras de la planta potabilizadora de agua, llamada en ese momento Estableci­miento Palermo. Con esta obra, que incluye la ta­la de un monte compacto de álamos de siete hec­táreas de superficie, desaparecen otras 29 hectá­reas del Parque Tres de Febrero. Para transportar los materiales destinados a la obra, se construye un ramal ferroviario paralelo a la actual calle La Pampa desde la Estación Golf (actual Lisandro de la Torre) -cuyos rieles todavía se pueden ver hoy sobre la Plaza Ing. Félix Aguilar-,

1 de febrero 1910

Se funda el Club Unión de Excursionistas. Su primera sede se ubica en la calle Soler 3651, pero en noviembre de este mis­mo año consigue el otorgamiento de una tenen­cia precaria sobre 18.000 m2 del Parque Tres de Febrero. Un importante socio del club, el Sr. Santos Carnean -amigo del Intendente Joaquín Anchorena- ocuparía la secretaría del futuro Club Atlético Excursionistas por muchos años. Ver 1912 ~ 25/4/1946.

1 de marzo 1910

El Concejo Deliberante aprueba el convenio «celebrado entre el D.E. y la Sociedad Jockey Club» mediante el cual «… la Municipalidad da en arrendamiento á la Sociedad Jockey Club la fracción de terreno de su propiedad situada en el Parque 3 de Febrero de esta capital, que está limitada por las aveni­das Vértiz (Del Libertador) y de los Ombúes (Olle­ros), la línea del Ferrocarril C.A. y cerrando el pe­rímetro por el Oeste los terrenos de la concesión del Hipódromo Argentino de la misma Socie­dad”. El convenio también fija que «… La socie­dad arrendataria pagará a la Municipalidad por el alquiler anual del terreno …la suma de doce mil pesos moneda nacional … (y) se obliga de su cuenta á tener hechos para 1910 los jardines so­bre las avenidas Vértiz y de los Ombúes y pista recta y lago y pelouse del resto del terreno … (también) las mejoras existentes que han quedado á beneficio de la Municipalidad con arreglo al contrato vencido en junio de 1908, deberán ser conservadas en la misma forma de las del artícu­lo 4°…» Ver 6/11/1914.

26 de mayo 1910

Se coloca la piedra fundamental del monumento denominado “La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas”, más conocido como Monumento de los Españoles, en la intersección de las Avdas. Alvear (hoy Del Libertador) y Sarmiento, en el Parque Tres de Febrero. Son padrinos de la ceremonia el presidente Fi gueroa Alcorta y la Infanta Isabel de Borbón, tía del rey de España Alfonso XIII, enviada especial a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Ver 25/5/1927.

1911

El Ferrocarril Central Córdoba (posteriormente Gral. Belgrano), utilizando la tierra de la excavación del Lago de Regatas (ver 1906), construye un terraplén y un muro de contención de aguas a lo largo de su recorrido, paralelo a la costa del Río de la Plata. Todavía hoy se lo puede observar a lo largo de las Avdas. Lugones y Cantilo. Con ese muro, la Ley N° 5.092 fijaba la línea de ribera, límite de la ciudad sobre el río.

1 de diciembre 1911

El Concejo Deliberante aprueba la OM autorizando una partida de 10 millones de pesos «… que será destinada única y exclusivamente á la adquisición de grandes extensiones de tierra en diferentes puntos de la ciudad, para la formación de barrios-parque”. En su art. 2° fijaba, entre otros recursos asignados “…el producido de la venta de los terrenos denominados Palermo Chico, que no será más del 40% de su superficie total…» Este 40% no fue respetado y se enajenó o se regaló más del 80% de las tierras. Ver 10/12/1926 ~ 23/12/1926.

1912

Se desactiva el Hipódromo Nacional, al que se accedía por la intersección de las actuales avenidas Del Libertador y Congreso.

Se inaugura la cancha del Club Unión Excursionistas -hoy Club Atlético Excursionistas- sobre el predio perteneciente al Parque Tres de Febrero, delimitado por las calles Migueletes, José Hernández, Miñones y La Pampa.

22 de agosto de 1912

Por Decreto del Intendente Municipal se otorgan 14.850 m2 del Parque Tres de Febrero al Club de Estudiantes KDT, predio que se convertiría en el popular “circuito KDT» -circuito ciclístico abierto y gratuito- sobre el que se construiría el Parque Jorge Newbery, posteriormente concesionado al exclusivo “Club de Amigos”. Ver 23/6/1992.

1913

En este año comienzan a prestar servicio las instalaciones del Establecimiento Palermo de la posteriormente OSN, proveyendo de agua potable a un importante sector del actual Barrio de Belgrano. Las obras se completan en años posteriores hasta abastecer a toda la ciudad e importantes sectores del Gran Buenos Aires.

Se sanciona en la Provincia de Buenos Aires la Ley N° 3.487, llamada “ley de creación de pueblos«. Preveía que cada 14 manzanas de loteo, la N° 15 debía ser área verde recreativa. La realidad fue que se remataron tierras en fracciones de 12 ó 13 manzanas, sin llegar nunca a la N° 15, resultando así la ausencia casi total de espacios verdes en todo el territorio del Gran Buenos Aires. En la actualidad la superficie de espacios verdes públicos parquizados en el Gran Buenos Aires es, en promedio, de 0,90 m2/habitante. En particular, en el partido de Ituzaingó se llega al extremo de 2 cm2/habitante.

2 de julio 1913

Se inauguran las instalaciones del Tennis Club Argentino en terrenos del Parque Tres de Febrero contiguos a las vías del Ferrocarril Gral. San Martín.

4 de julio 1913

Se inaugura el monumento a George Washington en la actual Plaza Gral. Páez del Parque Tres de Febrero.

30 de Diciembre 1913

El Concejo Deliberante aprueba la colocación en la Plaza Alemania del monumento donado por la colectividad alemana conmemorando el primer centenario de la Revolución de Mayo.

El Concejo Deliberante aprueba una resolución mediante la cual «… Concédese al Golf Club Argentino el uso del terreno limitado por las avenidas Valentín Alsina y del Palomar (hoy Av. Tornquist), compuesto de una superficie igual á treinta y cinco hectáreas, ochenta y nueve áreas y ochenta y dos centiáreas … por el término de diez años”. El convenio no fijaba pagos de ningún tipo por parte del concesionario, quien solo quedaba obligado « … á establecer una escuela de golf, donde los jóvenes y niños puedan aprender gratuitamente dicho sport«.

1914

18 de junio 1914

El Gral. Vélez, Ministro de Guerra, ocupa militarmente el Estadio de Palermo -actual Campo de Polo– desalojando a la Sociedad Sportiva Argentina y ordenando la continuidad de las obras de dicho estadio, paralizadas por disposición del intendente Anchorena. Esto origina un conflicto entre los personajes en cuestión y los derechos de la Nación o el Municipio sobre ese predio. Todo termina con la renuncia del Gral. Vélez.

4 de noviembre 1914

Se inaugura la Escuela Municipal de Jardinería “Cristóbal M. Hicken” fundada por el Ing. Agr. Benito Carrasco, Director de Paseos Públicos.

6 de noviembre 1914

Una Resolución del Concejo Deliberante entrega en concesión «… al Jockey Club la fracción de terreno municipal ubicada en el parque 3 de Febrero, donde está actualmente la pista recta del Hipódromo Argentino, Tattersall de venta de productos, escuela de herradores, etc., limitada por la avenida de los Ombúes (hoy Olleros), avenida Vértiz, línea del ferrocarril Central Argentino y los terrenos del mismo parque que oportunamente fueron cedidos por el Gobierno Nacional, para el establecimiento del Hipódromo Argentino, bajo la única condición de mantener su funcionamiento”. Como compensación, «… el Jockey Club entregará a la Municipalidad …la suma de trescientos cincuenta mil pesos moneda nacional en cuotas anuales de treinta y cinco mil pesos moneda nacional”. También dispone que «… el uso del terreno … durará todo el tiempo que el Jockey club funcione en el carácter que actualmente tiene y cumpla los fines que inspiraron su creación«.

22 noviembre 1914

Se abre al público el Rosedal del Parque Tres de Febrero. Junto con el puente de arquitectura helénica, el embarcadero, el templete y la pérgola, componentes de la posteriormente denominada Plaza Holanda, son obra del paisajista Ing. Benito Carrasco -entonces Director de Paseos de la MCBA- también autor de los proyectos de las plazas Jardines de Invierno e Intendente Seeber, situadas en su entorno inmediato.

1915

Se completa la construcción de la planta potabilizadora de Obras Sanitarias de la Nación sobre 29 hectáreas del Parque Tres de Febrero. El predio es el actualmente delimitado por las avenidas Figueroa Alcorta, de los Ombúes, Lugo nes y la calle La Pampa.

1916

5 de mayo 1916

En su sesión del día de la fecha, el Concejo Deliberante, considerando que «– El Tennis Club Argentino- ocupa con caracter precario una superficie de terreno en el Parque Tres de Febrero, destinada a cancha de -tennis- …» resuelve conceder a dicha asociación «… el uso del terreno de propiedad municipal, ubicado en el Parque 3 de Febrero (sección monte) cuya superficie y linderos constan en el plano …» El permiso es por 10 años «… renovable a voluntad de la Municipalidad por 5 años más«.

Según la Memoria de la Municipalidad de la Capital, en Buenos Aires hay 80 espacios verdes públicos parquizados que totalizan 814 hectáreas de superficie, de las cuales 130,77 hectáreas son ocupadas por instituciones privadas dentro del Parque Tres de Febrero. Por lo tanto, la superficie real de espacios verdes disponibles es de 683,23 hectáreas. Teniendo en cuenta que la población es de 1.600.000 habitantes, la proporción de superficie verde por habitante ha disminuido un 38% con respecto a 1904. Ahora es de 4,33 m2 por habitante. Ver 1923 – 3/9/1929.

1917

24 de abril 1917

El Concejo Deliberante aprueba una Ordenanza mediante la cual, entre otras obras, autoriza al Departamento Ejecutivo a invertir dinero en «… abovedar en el Parque 3 de Febrero una extensión de cinco kilómetros de avenidas; rellenar con arena de cava las avenidas y caminos en condiciones deficientes; limpiar y ensanchar desagües en la sección Maldonado; arar, abonar y nivelar una extensión de ocho hectáreas en los terrenos de White; instalar tres molinos de viento que se encuentran desarmados en depósito; formar un bosque en los terrenos existentes detrás del edificio de Obras Sanitarias de la Nación, de diez hectáreas…».

«MEMORIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LOS PARQUES Y PASEOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. AÑOS 14, 15 Y 16»

Del “Informe de la Dirección General de Paseos Públicos de la Municipalidad de la Capital» firmado por el Ing. Agr. Benito Javier Carrasco, editado en 1917 por los Talleres Gráficos Weiss y Preusche. Reproducido en “Benito Javier Carrasco: sus textos», compilado por Sonia Berjman. Editado por la Facultad de Agronomía de la UBA. 1997.

Superficie de los parques y paseos existentes Superficie m2
Parques
3 de Febrero
 
Sección: de Salguero a Av. Sarmiento. Comprendido ésta hasta Plaza Italia y desde la Avenida Alvear hasta las antiguas vías a nivel del F.C.C.Argentino.
320.184
Sección: de Av. Sarmiento al Arroyo Maldonado y de las antiguas vías del F.C.C. Argentino a Av. Alvear, comprendida la Plaza Seeber.
525.025
Monte: del zanjón de Rozas hasta el Arroyo Maldonado y del F.C.C.Argentino al río.
943.500
Maldonado: desde Arroyo Maldonado hasta la calle Pampa y de Avenida Vertiz al río.
2.735.200
Desde Pampa al Hipódromo Nacional comprendido éste. [Actualmente fuera de los límites oficiales del Parque 3 de Febrero. El Hipódromo Nacional fue loteado y sobre él se construyó el Barrio Parque Gral. Belgrano]
816.250
Stadium de Palermo. [Actualmente fuera de los límites oficiales del Parque 3 de Febrero, es sede del Campo de Polo]
204.475
Sociedad Rural Argentina. [Actualmente fuera de los límites oficiales del Parque 3 de Febrero]
115.025
Total
5.659.659
Jardines y paseos centrales [parcial]
Zoológico [actualmente fuera de los límites oficiales del Parque 3 de Febrero]
177.569
Botánico (comprendido el ensanche) [actualmente fuera de los límites oficiales del Parque 3 de Febrero]
101.101
Japonés [actualmente incluido en la Plaza Sicilia, perteneciente al Parque 3 de Febrero]
48.217
Superficie de los parques, paseos, etc. en formación
 
Sección Medrano (Parque 3 de Febrero) desde Hipódromo Nacional hasta el límite del Municipio. [Actualmente fuera de los límites oficiales del Parque 3 de Febrero. Zona ocupada por clubes deportivos, Escuela de Mecánica de la Armada y Escuela Raggio]
1.302.525
[Otros]
521.807
Total
1.824.332
Resumen [de toda la ciudad]
 
Parques
6.956.122
Jardines y Paseos Centrales
492.418
Plazas
680.970
Plazoletas
16.440
Total
8.145.950

1918

El Ing. Benito Carrasco crea la primera cátedra de Parques y Jardines en la Facultad de Agronomía y de la que es profesor titular durante muchos años.

1919

Se instala el Club Harrods-Gath y Chaves en terrenos del Parque Tres de Febrero contiguos a las vías del ferrocarril Mitre.

Se retiran de la actual Plaza República de Chile (Tagle, Av. Del Libertador, Av. Mariscal Ramón Castilla y Av. Figueroa Alcorta), los tradicionales restaurantes y salones de baile Palacio de las Rosas y Armenonville, que habían ocupado esos predios desde principios de siglo. Ver 10/5/1904 ~ 25/5/1923.

7 de noviembre 1919

Por Decreto del Intendente, se conceden 9.500 m2 del Parque Tres de Febrero a la Asociación Cooperadora del Liceo de Señoritas N° 1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.