Cronología del barrio de Palermo – Período 1920 – 1929

38
Este artículo, que abarca la década comprendida entre 1920 y 1929, habla de la expansión de las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima, y cuenta detalles sobre el Club Atlético River Plate, de la Costanera Norte, del Hipódromo Argentino, del Buenos Aires Cricket Club, del Automovil Club Argentino y del Patio Andaluz, entre otros hechos que ocurrieron por esos años. #Palermo #cronología 

Cronología para el período 1920-1929

 Viejo Velodromo Municipal Palermo

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a  partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

1920

31 de julio 1920

Por Ordenanza Municipal se concede el usufructo por veinte años de un terreno en el Parque 3 de Febrero, a la Asociación Deportiva del Comercio para «stadium». Ese predio está ocupado por el viejo Velódromo Municipal (en la foto que ilustra esta nota) y el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA).

7 de octubre 1920

Es promulgada la Ley Nacional N° 11.064, que había sido sancionada el 25/9/1920. En ella se establece que, a partir del 1/1/1921 «… los fondos provenientes de la prescripción de premios de la lotería nacional, serán aplicados a … reconstruir y ensanchar las instalaciones del campo de deportes del Club de Gimnasia y Esgrima en el parque 3 de Febrero de la Capital Federal, dándoles capacidad para no menos de cuarenta mil espectadores … destinándose para aquel objeto el terreno limitado por los terraplenes del Ferrocarril Central Argentino en su línea al Tigre, el viaducto del F.C. de B.A. al Pacífico, la calle proyectada donde termina la Estación Hipódromo, para unir la Avenida de los Lagos con la de Dorrego y la misma calle Dorrego …» (ubicación de la actual Sección Jorge Newbery) y a «… construir e instalar la Casa Modelo de Ejercicios Físicos a que se refiere el art. 8o de la ley 6.286» (ver 13/2/1909) en «... el terreno de propiedad fiscal situado en la plaza General Belgrano, con frente a las calles Moreno y Lima”. Este predio es posteriormente afectado a la traza de la Av. 9 de julio. La ley también fija algunas contraprestaciones a las que estaría obligado el Club, como “…admitir como socios activos sin cargo alguno, a los cadetes del Colegio Militar y Escuela Naval de la Nación«.
Pero el Club de Gimnasia y Esgrima no construye el estadio “para no menos de cuarenta mil espectadores”. La gran inversión se hace en la construcción de la monumental sede estilo Tudor de la llamada en esos momentos “Sección Atletismo” (después denominada Sección Gral. San Martín). Con esta sanción, que se agrega a la de la Ley N° 6.286 (ver 13/2/1909) y a la de ordenanzas municipales anteriores y posteriores, la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima demuestra que ha influido a su favor en decisiones tomadas tanto en el Poder Ejecutivo y legislativo nacional, como en el ejecutivo municipal y en el Concejo Deliberante. Su vicepresidente, Arturo Goyeneche, es a su vez presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Ver 28/12/1923 ~ 29/12/1924 ~ 31/12/1930.

1921

29 de junio 1921

En la sesión de este día del Concejo Deliberante se solicita tratar sobre tablas un despacho de la Comisión de Hacienda «… que no figura en ninguna orden del día …» y que «… en vista de la urgencia de este asunto que es de interés general, por tratarse de dos instituciones beneméritas …«, obtiene rápidamente los dos tercios de votos necesarios para su tratamiento. El asunto en cuestión es un convenio celebrado entre el Club de Gimnasia y Esgrima y el Tiro Federal Argentino que cuenta con el aval del Departamento Ejecutivo de la MCBA. Dicho convenio transformado en Ordenanza significa la concesión «… para la erección del campo de deportes que ha de construirse con arreglo a la ley Nacional 11.064, el usufructo del terreno municipal ubicado en la Avenida Dorrego frente sudeste entre la avenida proyectada paralela a las vías del F.C.C.Argentino y el terreno que por este convenio se ha cedido al tiro Federal Argentino … Formará parte del campo de deportes la fracción … ocupada actualmente por el Club de Gimnasia y Esgrima y limitada por el Arroyo Maldonado y los terraplenes del F.C.C.A. en sus líneas de Rosario a Tigre … Concédese para la traslación y erección de las nuevas instalaciones del Tiro Federal Argentino el usufructo del terreno municipal con frente a la prolongación de la actual Avenida Dorrego …Para el caso de que el Club de Gimnasia y Esgrima lleve a cabo el proyecto de instalar como anexo del campo de deportes una sección para la práctica del manejo de embarcaciones de remo y vela se le concederá el usufructo de una fracción de terreno municipal, con cincuenta metros de frente al arroyo Maldonado, por cincuenta metros de fondo … Para facilitar el transporte económico del público hasta el campo de deportes y Tiro Federal, la Intendencia Municipal gestionará la instalación de servicios de tranvía a doble vía en la Avenida Dorrego desde la Avenida Alvear hasta el Río de la Plata, a cuyo efecto se ensanchará la Avenida Dorrego …» Más ventajas, imposible.

1923

Rosas

En la sala tranquila cuyo reloj austero derrama un tiempo ya sin aventuras ni asombro sobre la decente blancura que amortaja la pasión roja de la caoba, alguien, como reproche cariñoso, pronunció el nombre familiar y temido. La imagen del tirano abarrotó el instante, no clara como mármol en la tarde, sinú grande y umbría como la sombra de una montaña remota
y conjeturas y memorias sucedieron a la mención eventual como un eco insondable.
Famosamente infame su nombre fue desolación en las casas, idolátrico amor en el gauchaje y horror del tajo en la garganta.
Hoy el olvido borra su censo de muertes,
porque son venales las muertes
si las pensamos como parte del Tiempo,
esa inmortalidad infatigable
que anonada con silenciosa
culpa las razas
y en cuya herida siempre abierta que el último dios habrá de restañar el último día,
cabe toda la sangre derramada.
No sé si Rosas
fue sólo un ávido puñal como los abuelos decían;
creo que fue como tú y yo un hecho entre los hechos que vivió en la zozobra cotidiana y dirigió con exaltaciones y penas la incertidumbre de otros.
Ahora el mar es una larga separación entre la ceniza y la patria.
Ya toda vida, por humilde que sea, Pueda pisar su nada y su noche.
Ya Dios lo habrá olvidado y es menos una injuria que una piedad demorar su infinita disolución con limosnas de odio:
                                                         Jorge Luis Borges
                                        Fervor de Buenos Aires. 1923

Dirección de Paseos Públicos - Plano de la Ciudad

En este año la Dirección de Paseos Públicos de la MCBA presenta un proyecto mediante el cual, con tierras municipales (456 has) y tierras privadas previamente expropiadas (924 has), se aumentaría en 1.380 hectáreas la superficie existente de espacios verdes públicos. Ésta pasaría de 1.042 a 2.422 hectáreas. En el plano de la ciudad donde se detallan uno por uno todos los predios involucrados en el proyecto, el Parque 3 de Febrero llega hasta el trazado de la actual Av. Gral. Paz. Se informa también el “Porcentage proporcional de Paseos en las grandes ciudades de Europa: Viena 25%, Londres 20%, Bruselas 20%, Berlín 14%, París 12%, Buenos Aires 6%”. Con este plan, Buenos Aires llegaría a ocupar el 13% de su superficie con espacios verdes públicos. Ver 3/9/1929.

25 de mayo 1923

En el predio anteriormente ocupado por el Palacio de las Rosas y el Armenonville, ubicado en Av. Alvear (actual Av. Del Libertador) y Tagle, se inaugura la nueva cancha de fútbol del Club Atlético River Plate. Eran los terrenos que habían sido propiedad de Juan Manuel de Rosas, posteriormente conocidos como «Jardín Infantil» y hoy denominados Plaza República de Chile.

28 de diciembre 1923

Se sanciona en el Concejo Deliberante la Ordenanza Municipal identificada posteriormente con el N° 295, por la cual “Apruébase el convenio ad-referendum celebrado entre el señor Director de Parques y Paseos, Ingeniero Carlos L. Thays en representación de la Municipalidad y el Presidente del Club de Gimnasia y Esgrima» En los considerandos explica que se entrega al Club de Gimnasia y Esgrima «… una fracción de terreno municipal para levantar en ella su estadio, de acuerdo con lo determinado en la ley 11.064” (ver 7/10/1920 ~ 29/06/1921). El predio cedido resultó ser una superficie de 274.773 m2 ubicada en la zona comprendida actualmente entre las Avdas. de los Ombúes, Pte. Figueroa Alcorta, Dorrego y Lugones. Allí se construirá la monumental sede conocida posteriormente como Sección Gral. San Martín inaugurada a fines de 1930. Esta cesión se hacía a cambio del predio entregado «… por ordenanza del 29 de junio de 1921 y 29 de Diciembre de 1922» ya que se consideró «… que la superficie de terreno acordada a dicha institución, afectaba e imponía el cierre de avenidas y la destrucción de un número considerable de árboles de gran desarrollo que hermosean el Parque 3 de Febrero«. Posteriormente se acordaría el traslado a otro terreno del Tiro Federal Argentino, que tenía sus instalaciones comprendidas en dichos límites. Todo se arreglaría convenientemente para ellos porque el Dr. Ricardo C. Aldao sería durante algún período, a la vez presidente del Tiro Federal Argentino y del Club de Gimnasia y Esgrima, y el Sr. Arturo Goyeneche, vicepresidente del club entre 1920 y 1930, sería también presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y posteriormente designado Intendente Municipal (20/3/1938 ~ 26/11/1940) por el presidente Roberto M. Ortiz. Ver 29/12/1924 ~ 31/12/1930.

1923/33

Durante la administración del Intendente Noel, se inician las obras de relleno sobre la costa de la Ciudad que darían lugar a la Costanera Norte y al Parque de la Raza. Se comienza con la defensas y continúan durante aproximadamente una década con la realización del terraplén sobre el que se construiría la futura Av. Costanera Rafael Obligado entre las actuales calles Salguero y La Pampa. En la mitad de su recorrido se instalaría un espigón denominado Espigón Dorrego, precisamente por estar ubicado sobre la prolongación virtual de la Av. Dorrego. Queda configurada así una gran laguna entre el nuevo terraplén costanero y el correspondiente al Ferrocarril Central Córdoba -después FC Gral. Belgrano– (ver 1906 y 1911). Los trabajos de relleno se realizan con el refulado del dragado, tierras extraídas de la construcción de las líneas B y C de subterráneos y escombros de la demolición por el ensanche de la calle Corrientes. Ver 1930/32.

1924

24 de julio 1924

Por Resolución del Concejo Deliberante se autoriza al Buenos Aires Cricket Club a seguir utilizando por once años más los terrenos que ocupaba en la zona del Parque 3 de Febrero, donde hoy se encuentra el Planetario Municipal Galileo Galilei.

31 de julio 1924

Se prorroga por 10 años la concesión del Campo de Golf del Parque 3 de Febrero al Golf Club Argentino. Ver 30/12/1913.

5 de diciembre 1924 

En una nota fechada en este día, que figura en el Boletín Municiapal N° 193 que transcribe las sesiones del Concejo Deliberante celebradas entre los días 7 y 10/12/1924, el Intendente Noel envía su respuesta al Ministerio de Marina, contestando a una petición de éste que solicitaba «… la cesión gratuita de dos lotes de terreno de veinte hectáreas más o menos, de la fracción de propiedad municipal situada entre la calle Blandengues (futura prolongación de la Av. Del Libertador) entre la proyectada avenida de circunvalación (hoy Av. Gral. Paz) por el costado NordEste, la prolongación de la calle Republiquetas por el Sud-Oeste y el Río de la Plata por el Nord-Oeste, con destino a la instalación de escuelas de la Armada. El terreno solicitado por el citado Ministerio abarca una superficie de cuarenta manzanas aproximadamente y fue adquirido por la Municipalidad para el futuro ensanche del Parque 3 de Febrero”. El intendente explica que dicho terreno está incluido en el plan elaborado por la Comisión de Estética Edilicia «… en el proyecto de plazas, parques y jardines con que debe dotarse a la Ciudad de Buenos Aires…” y propone la cesión de un terreno lindero «… cuya superficie es aproximadamente de 14 y 1/2 hectáreas…» ya que es «… muy reducida la extensión de parques y paseos públicos de que se dispone …” Termina proponiendo que esta cesión «... podría efectuarse siempre que se haga entrega de los terrenos que han sido cedidos a la Municipalidad … y que actualmente están ocupados por la Facultad de Agronomía y Veterinaria«.

29 de diciembre 1924

Es aprobada en el Concejo Deliberante una Ordenanza, numerada posteriormente con el N° 809, ratificatoria de un convenio celebrado “ad-referendum» entre el Departamento Ejecutivo de la MCBA y el Tiro Federal Argentino. Por la misma «…concédese para la traslación y erección de las nuevas instalaciones del Tiro Federal Argentino el usufructo del terreno municipal con frente a la calle Blandengues (hoy Av. Del Libertador) …«. En los considerandos precisa que el terreno concedido está ubicado «… entre el Hipódromo Nacional y el Arroyo White (aproximadamente la actual Av. Udaondo) … y contrafrente al Río de la Plata (actualmente Av. Lugones) …» Se aclara que esta cesión de tierras al Tiro Federal se hace en base a un «… convenio celebrado por el D.E. y los representantes del Tiro Federal Argentino y del Club de Gimnasia y Esgrima …» por el cual, «… el Tiro Federal Argentino debe desalojar el terreno que actualmente ocupa para que el Club de Gimnasia y Esgrima amplíe sus instalaciones en Palermo …” También especifica que «… Una vez en funciones el nuevo polígono, esta concesión determinará la caducidad del permiso acordado al Tiro Federal Argentino, para conservar los terrenos municipales que actualmente usa en el Parque 3 de Febrero …» Estos terrenos en uso eran los ubicados en la intersección de las actuales Avdas. Pte. Figueroa Alcorta y Dorrego. Parte de ellos serían ocupados por el Club de Gimnasia y Esgrima para construir su nueva y monumental sede con dineros del Estado Nacional. La Ordenanza es promulgada por el Intendente Noel el 8 de enero de 1925. Ver 31/12/1930 ~ 11/10/1944 ~ 16/02/1962.

1925

10 de febrero 1925

El Concejo Deliberante expresa «… su opinión unánime, contraria a la ocupación de zonas destinadas a Parques, Jardines y Paseos con Instituciones que, destinándolas a los fines para que se constituyeron, las sustraen de la ya escasa superficie con que cuenta el municipio«. Fundamenta así su rechazo a la pretensión del Club de Gimnasia y Esgrima de ampliar y usar el Lago de Regatas «… para permitir el entrenamiento de sus remeros en carreras de 1.000 metros.«
Durante la Intendencia de Carlos Noel, la Comisión de Estética Edilicia, continuando con el proyecto de Carlos Thays, toma explícitamente las tierras costeras ubicadas al norte de Palermo como ampliación del Parque 3 de Febrero. Hasta este año, aparte de las nombradas anteriormente, se habían hecho las siguientes cesiones en esa zona costera, desde Av. Del Libertador (entonces Blandengues) hacia el río y desde la calle La Pampa hasta la Av. Gral. Paz:

• Cruz Roja y Escuelas Raggio (en Av. Del Libertador y General Paz).
• Ministerio de Marina (actualmente ESMA)
• Club Atlético Obras Sanitarias
• Tiro Federal Argentino
• Club Atlético Lutz Ferrando
• Club Atlético Alumbrado
• Club Náutico Belgrano
• Club Náutico Buchardo
• Club Atlético Defensores de Belgrano
• Club Atlético Comercio
• Club Atlético SUVA
• Club Atlético del Norte

1926

«… hace algunos días la comisión de obras públicas (del Concejo Deliberante) emitió un despacho en que se otorgó una concesión a favor del Automóvil Club Argentino, por veintitrés años, para construir y explotar dentro de la fracción de terreno ubicada en la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador), entre Tagle y Bustamante, un edificio de carácter monumental denominado Gran Palacio del Automóvil, cuyo objetivo principal será la realización de exposiciones relacionadas con la industria y comercio automovilistas…”
«… es fácil advertir que intenta vulnerar con este despacho los propósitos de la ordenanza del 1° de diciembre de 1911 que destinó diez millones de pesos a la formación de barrios parques y que dispuso solamente la venta del 40% de los terrenos de Palermo Chico…»
                                         La Prensa, 10 de diciembre de 1926

25 de setiembre 1926

Se aprueba en el Congreso Argentino la Ley N° 11.365 que prorroga por veinte años la concesión «… acordada por la ley N° 5.114 a la Sociedad Rural Argentina«. Ver 25/9/1946 ~ 6/7/1956.

10 de diciembre 1926

«… hace algunos días la comisión de obras públicas (del Concejo Deliberante) emitió un despacho en que se otorgó una concesión a favor del Automóvil Club Argentino, por veintitrés años, para construir y explotar dentro de la fracción de terreno ubicada en la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador), entre Tagley Bustamante, un edificio de carácter monumental denominado Gran Palacio del Automóvil…», dice el diario La Prensa de este día. Y agrega «… es fácil advertir que intenta vulnerar con este despacho los propósitos de la ordenanza del 1° de diciembre de 1911 que destinó diez millones de pesos a la formación de barrios parques y que dispuso solamente la venta del 40% de los terrenos de Palermo Chico…». Ver 23/12/1826 ~ 14/1/1963.

18 de diciembre 1926

El Intendente Noel acepta por Decreto, «… la propuesta presentada por el señor José Valenzuela …” en virtud de «… la licitación pública celebrada el día 23 de noviembre último para el arrendamiento y explotación por el término de 3 años, del Pabellón -Tambo Modelo- ubicado en el Parque 3 de Febrero, frente al Rosedal… por la suma de $710 m/n mensuales”. Se trata del edificio posteriormente conocido como Hostal del Ciervo, que -reciclado- actualmente es sede del Museo Sívori. Ver 5/6/1994.

23 de diciembre 1926

El Concejo Deliberante aprueba la Ordenanza Municipal N° 1812 por la cual la MCBA «… concede a la Sociedad civil Automóvil Club Argentino, la autorización necesaria para construir y explotar dentro de la fracción de terreno de propiedad comunal ubicada entre las calles: Bustamante, Av. Alvear (hoy Av. Del Libertador), calle Tagle …un edificio de carácter monumental que se denominará Gran Palacio del Automóvil, en el que los concesionarios instalarán su sede social y cuyo objetivo principal será la realización de exposiciones relacionadas con la industria y comercio automovilistas, así como la organización de fiestas, exposiciones y certámenes de índole cultural y artística…«. El ACA se compromete a invertir en el edificio una cifra «… no inferior a dos millones de pesos moneda nacional…” y a que al término de la concesión, «… el año vigésimo tercero, inclusive, de la aprobación de esta ordenanza … pasarán al dominio absoluto de la Municipalidad, sin cargo alguno para ésta, en perfecto estado de conservación y servicio, el edificio, las mejoras y las ampliaciones, así como las instalaciones que corresponda considerar inmuebles por accesión«. Demás está decir que al vencimiento de la concesión, el edificio y el terreno no pasaron a poder de la MCBA, sino que pasaron a poder del ACA. Ver dic/1943 ~ 14/1/1963 ~ 23/12/1966.

1927

25 de mayo 1927

Con la presencia del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, se inaugura el Monumento «La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas» en el Parque 3 de Febrero. El Duque de Amalfi, en nombre del Rey de España, le hace entrega formalmente de la donación. En la obra del escultor español Agustín Querol, cuatro grandes figuras de bronce rodeando al motivo central en mármol de Carrara que simboliza a la República, representan a Los Andes, El Río de la Plata, El Chaco y La Pampa. Su piedra fundamental había sido puesta por el presidente Figueroa Alcorta y la Infanta Isabel de Borbón en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Siempre fue conocido como Monumento de los Españoles. Ver 26/5/1910.

28 de noviembre 1927

Por Decreto del Intendente, se aprueban los planos para construir “una escuela de caddies y niños pobres” presentados por el Golf Club Argentino, en los terrenos del Parque Tres de Febrero que le habían sido entregados en concesión.

23 de diciembre 1927

Se rematan las 628.000 varas cuadradas de tierras correspondientes al Hipódromo Nacional, que estaba desactivado desde 1920. Se habían corrido carreras hasta 1911. Estas 47 hectáreas hoy forman el Barrio Parque General Belgrano, más conocido como Barrio River, dada la cercanía con el club homónimo.

1927 / 1928

En los terrenos del Parque 3 de Febrero comprados por el Gobierno Nacional con tal fin (ver 26/10/1904) y conocidos como cuartel Maldonado, se habilitan los edificios correspondientes a los Regimientos 1 y 2 de Infantería y posteriormente, el Distrito Militar Buenos Aires sobre la actual Av. Bullrich.

1928

8 de febrero 1928

Por Decreto del Intendente “…ad-referendum del Hon. Concejo Deliberante y bajo las condiciones que se establezcan…«, se concede al Club Atlético Dirección General de Arquitectura un terreno en el Parque 3 de Febrero.

Marzo 1928

Comienzan las obras de entubamiento del Arroyo Maldonado desde la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador), hacia el Oeste. En 1930 llegan a la calle Paysandú (Caballito). En 1935 a Flores y en 1942 a Villa Luro. Entre 1950 y 1953 se dieron por finalizadas.

En este año de 1928, el Jockey Club, concesionario del Hipódromo de Palermo, decide construir y mantener una escuela pública y jardín de infantes dentro de ese predio. Inaugurada en 1929, es la que hoy conocemos como Escuela Granaderos de San Martín, situada en Av. Del Libertador y Olleros, ubicada dentro de los límites del Parque 3 de Febrero.

1929

Elegía de los Portones

Esta es una elegía
de los rectos portones que alargaban su sombra en la plaza de tierra Esta es una elegía
que se acuerda de un largo resplandor agachado
que los atardeceres daban a los baldíos. (En los pasajes mismos había cielo bastante para toda una dicha y las tapias tenían el color de las tardes.)
Esta es una elegía
de un Palermo trazado con vaivén
de recuerdo
y que se va en la muerte chica de los olvidos.
Muchachas comentadas por un vals de organito
o por los mayorales de corneta insolente de los 64, sabían en las puertas la gracia de su espera.
Había huecos de tunas y la ribera hostil del Maldonado -menos agua que barro en la sequía- y zafadas veredas en que flameaba el corte y una frontera de silbatos de hierro.
Hubo cosas felices,
cosas que sólo fueron para alegrar las almas:
el arriate del patio y el andar hamacado del compadre. Palermo del principio, vos tenías unas cuantas milongas para hacerte valiente
y una baraja criolla para tapar la vida y unas albas eternas para saber la muerte.
El día era más largo en tus veredas que en las calles del centro, porque en los huecos hondos se aquerenciaba el cielo.
Los carros de costado sentencioso cruzaban tu mañana y eran en las esquinas tiernos los almacenes
como esperando un ángel.
Desde mi calle de altos (es cosa de una legua)
voy a buscar recuerdos a tus calles nocheras.
Mi silbido de pobre penetrará en los sueños
de los hombres que duermen.
Esa higuera que asoma sobre una parecita
se lleva bien con mi alma y es más grato el rosado firme de tus esquinas que el de las nubes blandas.
                           Jorge Luis Borges Cuaderno de San Martín. 1929

22 de febrero 1929

Por Decreto del Intendente Cantilo fechado en este día, se fija el Rosedal «… como ubicación definitiva para la Glorieta Andaluza donada por el Ayuntamiento de Sevilla, el Jardín Español a construirse en el Parque 3 de Febrero de acuerdo al proyecto del arquitecto Forestier”. Para ello se decide demoler el Pabellón de los Lagos (Decreto del 25/3/1929) y aprobar «... el proyecto de obras confeccionado por el Departamento de Obras Públicas para la construcción del Patio Glorieta Andaluza … proyecto que según el presupuesto adjunto demandará un gasto de $35.457 m/n …» (Decreto del 27/8/1929).

3 de setiembre 1929

En los considerandos de un proyecto de ordenanza -Agosto 20 de 1929- de los concejales M Palacín, Alejandro Castiñeiras, A Ghioldi, Miguel Briuolo, A M Giménez, B Bogliolo y A Iribarne, que figura en la versión taquigráfica de la sesión del Concejo Deliberante del día de la fecha, se informa con todo detalle -nombre, ubicación y superficie parcial de cada uno de ellos- sobre la cantidad de espacios verdes públicos existentes en la Buenos Aires de ese momento. A saber:

Jardines 405.431 m2 [40,54 has]
Paseos 630.175 m2 [63,01 has]
Parques 6.545.507 m2 [654,55 has]
Plazoletas 28.404 m2 [28,40 has]
Plazas 970.410 m2 [97,04 has]
TOTAL 8.579.927 m2 [857,99 has]

El proyecto, consistente en emitir títulos de la deuda municipal por valor de $2.580.000 m/n «…destinados a la adquisición de espacios libres y su habilitación en parques, plazas y jardines, etc.», pasa a estudio de las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

13 de octubre 1929

Se inaugura el Patio Andaluz en la zona del Rosedal del Parque 3 de Febrero, con elementos donados por el Ayuntamiento de Sevilla. Sobre los laterales de su fuente central se puede leer la dedicatoria: “A la caballerosa y opulenta ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.