La ciudad declaró de Interés Cultural y Social a la murga «Atrevidos por Costumbre de Palermo»

Interés Cultural y Social a la murga "Atrevidos por Costumbre de Palermo"
Los palermitanos estamos orgullosos porque la Legislatura porteña reconoció a la Murga Atrevidos por Costumbre de Palermo con una Declaración de Interés Cultural. Hace dos años habían sido sus actividades las distinguidas por los legisladores de la Ciudad. Este domingo 2 de febrero a las 21 horas en la cortada de Darwin y Gorriti se entregará el diploma de declaración de la mano del legislador del Frente de Todos Javier Andrade (autor del proyecto). #AtrevidosporCostumbre #InteresCulturalySocial

 

La murga en nuestro país se constituye desde hace décadas como un espacio cultural, pero sobre todo social, en el que hombres, mujeres  e identidades disidentes, de todas las edades, se encuentran a compartir el baile y la creación comunitaria de sus trajes, instrumentos, maquillajes e incluso las letras que se convierten en poesía.

Este año, Atrevidos por Costumbre cumplirá 25 años desde que nació, cuando los vecinos se organizaron para generar un espacio donde desarrollar actividades sociales, para darle movimiento a los más jóvenes y formar un suceso colectivo como coreográfico que los emparenta, los socializa, los comunica.

En este recorrido, Atrevidos por Costumbre se conformó en una de las pocas murgas que incorpora nuevos arreglos corales e instrumentos melódicos como el saxo, la flauta traversa, el bajo, el acordeón a la esfera murguera y, a su vez, es una de las pocas murgas que se autoproclama como “politizada”, cada letra describe una coyuntura distinta según pasan los años, escuchar las incontables canciones que tienen en el repertorio es una clase de historia social y política del barrio de Palermo y de toda la Argentina.

Hoy en día más de 200 personas forman parte de este colectivo cultural que genera lazos comunitarios donde lo individual queda de lado y prevalece lo colectivo transmitiendo  de generación en generación la pasión por la murga.

Con sus colores verde, violeta y blanco, sus “cabezones” y sus canciones siempre actualizadas, Atrevidos por Costumbre es parte de la Cultura Popular del Barrio de Palermo y un espacio de contención de los sectores populares que resisten la construcción de torres.

Sobre el Carnaval porteño

El feriado de carnaval fue prohibido en 1976 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla y recién en el 2010 gracias a la voluntad política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se logró recuperar esta fiesta popular. Se restauraron los dos días de feriados que corresponden al festejo carnavalesco.

En el decreto 1584/10 devolvió a los carnavales su verdadera existencia ya que declaró que el carnaval es “una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas” del país, “fomenta la participación y transmisión de los valores que nos identifican” y “funciona como integrador social y cultural”.

El rol social de las murgas es indiscutido, siendo muchas veces el espacio de contención de personas de todas las edades que depositan allí sus deseos, sentimientos, penas y aciertos. Espacio en el que se generan lazos comunitarios donde lo individual queda de lado y prevalece lo colectivo que también permiten muchas veces que se transmita de generación en generación la pasión por la murga.

Murga Atrevidos por Costumbre

Facebook https://www.facebook.com/pg/AtrevidosPorCostumbre
Email contrataciones @atrevidosmurga.com.ar
Ensayos Darwin y Honduras – Palermo los jueves de 20.30 a 21.30hs TODO EL AÑO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.