Inicio Blog Página 244

Un informe avala la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), que preside el economista Matías Tombolini, planteó recomendaciones para el desarrollo de estos núcleos urbanos de compras a partir de un estudio que recoge las opiniones de los vecinos.                                    

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) son establecimientos comerciales independientes, localizados en el área céntrica de una ciudad y en barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades, y con criterio de unidad.

La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (COPES) realizaron el estudio “Recomendaciones y acciones para un plan estratégico operativo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en base a una encuesta de opinión de los vecinos sobre su experiencia de compra en Ejes Comerciales situados sobre avenidas.

Lo que distingue a un Centro Comercial a Cielo Abierto propiamente dicho de un Eje Comercial –entendido como la concentración de comercios minoristas de un determinado rubro– es la asociatividad entre los comerciantes, la intervención del Estado para fomentar mejoras en la infraestructura y el financiamiento y la articulación de las acciones de oferta comercial a cargo de la figura de un Gerente Urbano. El resultado de esta encuesta sirve de insumo para el plan de fomento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se recomienda implementar en la Ciudad, basado en los Ejes Comerciales existentes.

El diagnóstico, que acaba de publicar el CESBA, contiene los resultados de un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de encuestas telefónicas Interactive Voice Response (IVR). El universo objetivo fue la población mayor de 18 años residente en hogares particulares. La muestra total toma 2.262 casos distribuidos en las quince comunas de la Ciudad, aunque no de todos los Ejes Comerciales.

De la encuesta se desprende que los vecinos de la Ciudad valoran la cercanía de los CCCA (28.6%) y la percepción de que los productos son más baratos que en otros lugares (15.5 %). Como desventajas, los porteños consideran que los productos que allí se comercializan son más caros en comparación con otros sitios (27.1%) y que los vendedores no tienen un buen trato con ellos (8.4%). Con relación a las dificultades, las principales son el estacionamiento (24.4%) y el mal estado de las veredas (18.5%).

También, el informe cuenta con un Índice de Calidad Percibida, que mide las características de los CCCA. En esta primera medición, en la que 0 significa “nula calidad percibida” y 10 “plena calidad percibida”, los porteños les dieron 5.3 puntos, una evaluación media que con el correr de los años servirá como parámetro de su evolución. 

Un dato a tener en cuenta es que el 15.6% todavía desconoce la especificidad de estos centros de compras, por lo tanto, no son identificados como un sistema de comercios, como sí sucede con un shopping, por ejemplo.

Desde el CESBA queremos promover políticas públicas en pos del desarrollo de una actividad económica como el comercio minorista que genera empleo, embellece el barrio y es parte de la identidad del mismo”, afirmó el presidente del CESBA, Matías Tombolini

En base a este diagnóstico, en este documento el Consejo propone una serie de recomendaciones destinadas tanto al Poder Ejecutivo local como a las asociaciones de comerciantes.

El informe está disponible en:
http://www.bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/465/ccca_web1.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Desventajas de los ejes comerciales

Dificultades de los ejes comerciales    Porcentajes de respuesta SÍ ante la dificultad para estacionar

 

Porcentajes de respuesta SÍ ante la dificultad del mal estado de las veredas

Porcentajes de respuesta SÍ acerca de la inseguridad

Actividades en el MAP dentro de la expo El Mate y el Facón

Mauro Sabatini en el MAP
Mauro Sabatini en el MAP
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades que se desarrollarán en el marco de la exposición «El mate y el facón» en la sede del MAP Museo de Arte Popular José Hernández,  Av. del Libertador  2373: Visitas guiadas, ElectronicMAP, Mateando entre Museos, Festival de danzas folklóricas, Fierro: el mito gaucho y Peña en el día del mate.


Al cumplirse 80 años de la creación del Museo se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 – 1947) en la muestra que ha sido titulada «“El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla”. Las piezas fueron realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

En ese contexto, de octubre a diciembre, el Museo programó una variada agenda de actividades, apuntando a distintos públicos con diferentes propuestas, con otras instituciones: visitas guiadas, ElectronicMap, performances, demostraciones, teatro y narración oral, danzas folklóricas, peña y catas de mate.

El mate y el facón son dos objetos inseparables de la cosmovisión criolla: el mate, en cuanto a espacio de apertura a lo fraterno y el cuchillo, compañero de vida indispensable para trabajar, comer y defenderse. En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad.

Próximas actividades:

  • Visitas guiadas en «El mate y el facón»
    Por Juliana Lozada y Laura Hernández
    Todos los jueves a las 15.00. #Gratis.

  • ElectronicMap
    Toca en vivo DJ Rotela.
    Performance de «El mate y el facón» de la bailarina/coreógrafa Agustina Sario.
    Lucía Álvarez realizará un mural en el jardín del MAP
    Demostración de cincelado por Mauro Sabbatini.
    Viernes 2 de noviembre a las 19.00. #Gratis.

  • Mateando entre Museos
    Del MAP al Museo Evita junto a las mediadoras de la Fundación Navarro Viola en el mes del adulto mayor.
    Visita a la muestra de «El mate y el facón» en el MAP y al Museo Evita, con merienda y mateada en el patio.
    Con inscripción previa: [email protected]
    Jueves 8 de noviembre a las 14.00. #Gratis.

  • Festival de danzas folklóricas
    Organizado por la Asociación de Amigos del Museo.
    Taller de Danzas de Proyección Folklórica del Instituto Cultural de Cañuelas. Prof. Sabina Di Salvo y Juan Cruz Guillén.
    Presentación del Libro “Antes y después. Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola.
    Taller de Danzas de Proyección Folklórica del Club de Abuelos de la Dirección de Cultura de General Belgrano dirigidos por la Prof. Sabina Di Salvo.
    Entrada a precio popular. Servicio de cantina.
    Domingo 18 de noviembre a las 15.00. #Gratis.

  • Fierro: el mito gaucho
    Teatro y mateada para toda la familia en el jardín del Museo.
    Organizado por Oxo Teatro, dirigido por Claudio Chaffone
    Sábado 24 de noviembre a las 18.00. #Gratis.

  • Peña en el día del mate
    Cata de yerba mate. Folklore, baile y música.
    Cata de yerba mate por la sommelier Josefina Armendares.
    Espectáculo de folklore: Antonio Olarte
    Participación especial del Ballet caminata de las quenas.
    Demostración y venta de mates artesanales
    Esgrima criolla a cargo de Jorge Prina.
    ¿Te cuento un mate? Cuentos a cargo de Miriam Simcovich.
    Visita guiada en El mate y el facón
    Sábado 1 de diciembre a las 18.00. #Gratis.

Convocatoria a Audiencia Pública sobre Bajo Viaductos Ferroviarios

Convocatoria a Audiencia Pública sobre Bajo Viaductos Ferroviarios Se convoca a Audiencia Pública, para el 4 de diciembre 2018, en la Legislatura porteña, a las 13 hs., con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial la cual tiene como objeto garantizar el  el cual tiene por objeto garantizar el desarrollo de una propuesta urbanística para los nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios de las Líneas FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur. 

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la siguiente Audiencia Pública:
FECHA: 4 de diciembre de 2018 13:00 horas
LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
MOTIVO: Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial publicada en el BOCBA N° 5481 del 19 de octubre de 2018 referente al Expte. 2892-J-2018 por la cual:

  • Artículo 1º.- Apruébase el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado que como Anexo A integra la presente, el cual tiene por objeto garantizar el desarrollo de una propuesta urbanística para los nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios de las Líneas FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur. Art.
  • 2°.- Incorpórase el Párrafo 6.4.2.1. “Bajo Viaductos Ferroviarios” a la Ley 449 que Aprobó el Código de Planeamiento Urbano, el que quedará redactado de la siguiente manera: “6.4.2.1 Normas Especiales para nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios líneas FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur:
    Corresponden a los espacios conformados por la proyección vertical de los viaductos resultantes de las obras de elevación de las trazas de las líneas ferroviarias General Mitre, General San Martín y Belgrano Sur, en los sectores especificados a continuación:

    • a) Ferrocarril General Mitre
      • a.1) Sector delimitado entre Avenida Congreso y Avenida Monroe.
      • a.2) Sector delimitado entre la Avenida Monroe y Avenida Juramento.
      • a.3) Sector delimitado entre la calle Mariscal J.M. de Sucre y La Pampa.
      • a.4) Sector delimitado entre La Pampa y prolongación virtual de la calle Virrey del Pino.
      • a.5) Sector del viaducto sobre el túnel de Avenida Del Libertador.
      • a.6) Sector delimitado entre la prolongación virtual de la calle Virrey Loreto y proyección virtual de la Avenida Federico Lacroze.
      • a.7) Sector delimitado entre la Avenida Olleros y la línea de deslinde con la Fracción A, Manzana 149 Sección 23.
      • a.8) Sector desde la línea de deslinde con la Parcela 000A, Manzana 149, Sección 23 y la Avenida Dorrego.
    • b) Ferrocarril General San Martín
      • b.1) Sector Avenida Warnes delimitado por el eje de las Avenidas Garmendia -Trelles y la Avenida Jorge Newbery.
      • b.2) Sector entre Avenida Jorge Newbery y Avenida Dorrego.
      • b.3) Sector del Viaducto sobre el túnel de Avenida Dorrego.
      • b.4) Sector entre Avenida Corrientes y Coronel Niceto Vega.
      • b.5) Sector Bajo Viaducto Distrito U45 Nuevo Palermo del Código de Planeamiento Urbano, delimitado entre las calles Paraguay y Coronel Niceto Vega.
    • c) Ferrocarril Belgrano Sur
      • c.1) Sector Ancaste delimitado entre las calles Ochoa y la proyección virtual de la calle Lavardén.
      • c.2) Sector Carrillo delimitado entre la Avenida Suárez y la calle Brandsen.
    • 6.4.2.1.1 Parcelamiento: Se admite la subdivisión parcelaria. No se aplica el artículo 3.1.2. Se podrá sectorizar con el objeto de delimitar concesiones o permisos de uso. 
    • 6.4.2.1.2 Ocupación del Bajo Viaducto: La ocupación del suelo bajo viaducto y fuera del bajo viaducto correspondiente a cada una de las trazas ferroviarias enumeradas en
    • 6.4.2.1, deberá cumplir con los siguientes criterios:
      • 1) Criterios para la Ocupación del Bajo Viaducto Ferroviario a. Cuando la distancia entre la proyección vertical del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea menor o igual a tres metros y cincuenta centímetros (3,5 m), se permitirá la ocupación total del Bajo Viaducto. Se propiciará la incorporación de usos comerciales en su intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana. b. Cuando la distancia entre la proyección vertical del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea mayor a tres metros y cincuenta centímetros (3,5 m), se permitirá la ocupación de hasta el 65% del Bajo Viaducto.
      • 2) Espacios Libres por fuera del Bajo Viaducto Ferroviario a. Cuando la distancia entre la proyección vertical del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea menor a tres metros y cincuenta centímetros (3,5 m), se permitirá la ocupación total de los espacios entre el Bajo Viaducto y los fondos o laterales de parcela. Se propiciará la incorporación de usos comerciales en su intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana. b. Cuando la distancia entre la proyección vertical del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea mayor a tres metros y cincuenta centímetros (3,5 m), se permitirá la ocupación de hasta el 20% de los espacios entre el Bajo Viaducto y los fondos o laterales de parcela. c. Se admite la ocupación de los Espacios Libres por fuera del Bajo Viaducto con expansiones no cubiertas para usos de acuerdo con lo establecido en 6.4.2.1.3. d. Podrán vincularse las parcelas con los espacios adyacentes
        a través de aberturas en los muros. e. Se admitirán ocupaciones por fuera de proyección de viaducto hasta una altura de cuatro metros (4 m) y/o coincidente
        con el borde inferior del tablero del viaducto con aprobación de la autoridad de seguridad ferroviaria, siempre que la distancia entre la proyección vertical de Bajo Viaducto y los laterales o fondos de parcela sea mayor a tres metros y cincuenta centímetros (3,5 m). f. En la superficie de ocupación deberá respetarse los espacios libres que indique la autoridad de seguridad ferroviaria. g. Se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales y ciclo vías, bicisendas.
      • 3) Criterios Constructivos a. Con el objeto de cumplimentar los requerimientos de iluminación y ventilación de las edificaciones admitidas bajo viaducto ferroviario, podrá considerarse espacio urbano al espacio libre entre muros enfrentados cuando la distancia entre los mismos sea de seis metros (6m) mínimo. b. Para el proyecto y ejecución de las edificaciones bajo viaducto es de aplicación lo establecido para Locales, Iluminación y Ventilación de Locales, Medios de Salida, Protección contra Incendios, Servicios de Salubridad, e Instalaciones Complementarias, en el Código de Edificación. El Consejo dictaminará sobre las alternativas de adecuación o flexibilización de la normativa aplicable con relación a cada propuesta. c. Podrán realizarse construcciones en subsuelo con las limitaciones de cercanía a elementos estructurales y fundaciones que establezca la autoridad ferroviaria y hasta tres metros (3 m) de profundidad.
      • 4) Disposiciones Particulares a. Tratamiento Paisajístico: los espacios libres que hubiera bajo viaducto y las zonas linderas al mismo deberán ser tratadas con una propuesta integral de parquización e iluminación y, cuando corresponda, mobiliario urbano. b. Cuando la distancia entre los fondos y/o laterales de parcelas situadas a un lado y al otro del viaducto permita la circulación peatonal de un ancho mínimo de cuatro metros (4 m) por fuera de la proyección vertical de los bordes laterales del viaducto, los muros serán tratados arquitectónicamente y/o como muros verdes. En el caso de materializarse las aberturas previstas en el parágrafo 6.4.2.1.2 punto 2) Espacios Libres por fuera del Bajo Viaducto Ferroviario, no se admite la colocación de letreros salientes.
      • 6.4.2.1.2.1 Criterios Particulares de Ocupación En los siguientes sectores la ocupación en el Bajo Viaducto y en los Espacios Libres por fuera del Bajo Viaducto serán: a) En el Sector Ancaste (c.1.) se permite la ocupación total (100 %) entre las calles Ochoa y Monteagudo. b) En el Sector entre Avenida Newbery y Avenida Dorrego (b.2) se permite la ocupación total (100 %). c) En el Sector entre Avenida Monroe y Avenida Juramento (a.2) se permite la ocupación del cincuenta por ciento (50 %), priorizando la conectividad longitudinal.
      • 6.4.2.1.3 Usos del Suelo 1) Se permitirá localizar en los sectores enumerados en 6.4.2.1, los usos establecidos permitidos en los bajo viaductos de autopistas urbanas incluyendo oficinas de acceso público. En los sectores a.1), a.2), a.4), a.5), a.6), a.8), b.3) y b.5) sólo podrán materializarse espacios para circulaciones y estacionamientos de cortesía como complementarios a usos permitidos en los bajo viaductos hasta un 25 % del espacio libre de ocupación fuera del bajo viaducto. Dicho estacionamiento no computa dentro de la superficie de ocupación del 6.4.2.1.1. En los tramos específicos siguientes se permitirán además los usos enumerados a continuación: a. Ferrocarril General Mitre. a.1) Sector Mariscal JM de Sucre – La Pampa – Estación Intermedia para Transporte Público Urbano Automotor. – Garaje para Ómnibus y Colectivos. a.2) Desarrollo del Viaducto sobre el Túnel de Avenida Del Libertador – Se admiten exclusivamente usos de espacio público. a.3) Sector delimitado entre la Avenida Olleros y la línea de deslinde con la Fracción A, manzana 149 Sección 23 – Estación Intermedia de Transporte Público Urbano Automotor. – Garaje para Ómnibus y Colectivos. b. Ferrocarril General San Martín. b.1) Desarrollo del Viaducto sobre el Túnel de Avenida Dorrego. – Se admiten exclusivamente usos de espacio público. 2) En cada uno de los sectores especificados en 6.4.2.1, podrán existir espacios de guarda y estacionamiento. 3) En cada uno de los sectores especificados en 6.4.2.1, se propiciará destinar el 10% de la ocupación admitida en el bajo viaducto para equipamiento de la Ciudad.”
  • Art. 3°.- Las edificaciones bajo viaducto y en los espacios linderos a los mismos deberán adecuarse a la normativa aplicable en materia de seguridad ferroviaria, protección ambiental y de prevención y mitigación de impactos negativos, determinados por los Organismos Competentes.
  • Art. 4º.- Autorízanse las obras para la materialización de dársenas de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público automotor en una franja de veinte metros y cincuenta centímetros (20.50m) a contar desde la actual Línea de Cordón Vereda Norte de la Avenida Virrey Vértiz, en el tramo delimitado entre Avenida Juramento y Mcal. Antonio J. De Sucre, Manzanas 48A y 48C Sección 25, Circunscripción 16.
  • Art. 5º.- Incorpórase el artículo 5° bis y el Anexo B a la Ley 5975 el que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 5° bis.- Desaféctase del Distrito UF – Urbanización Futura- y dispónese la apertura y afectación a vía pública con destino a la continuidad de las calles Leiva, Concepción Arenal y Santos Dumont en su intercepción con el Ferrocarril Gral. San Martín”. (Ver Anexo de la Ley Inicial en el BOCBA N° 5481 del 19 de octubre de 2018 referente al Expte. 2892-J-2018 ).

Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 5/11/2018

Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 29/11/2018 a las 13:00 hs.

Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al
público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-3151, mail [email protected].

Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

Descargar documento PDF

Convocatoria a Audiencia Pública sobre Bajo Viaductos Ferroviarios

 

Sobre la importancia de tener una ley de alquileres

Sobre la importancia de tener una ley de alquileresCada vez que hubo un avance vinculado al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres escuchamos los mismos discursos. Discursos que se repiten una y otra vez como un mantra: que todos los propietarios venderán sus viviendas, que habrá una retracción total en la oferta, que los precios aumentarán desmedidamente, que habrá inseguridad jurídica y un desplome de la construcción. En todos los casos, el remate es siempre el mismo “cada vez que se regularon los alquileres, fue peor para los inquilinos”.

por Inquilinos Agrupados

En los últimos tres años jamás escuchamos un argumento contundente por parte de los agoreros del mercado inmobiliario que nos permita entender cómo y por qué sucederían todas las catástrofes que pronostican. Habiendo pasado más de un año desde la entrada en vigencia de la ley para que la comisión la pague el dueño en la Ciudad de Buenos Aires y comprobando que nada de los que presagiaban en ese momento sucedió, ya perdimos toda expectativa de escuchar argumentos económicos, jurídicos o de la índole que sea que permitan fundamentar sus declaraciones.

Cada vez tenemos más en claro que lo hacen desde sus intereses personales. Desde su interés de mantener un mercado desregulado que les permita hacer y deshacer a conveniencia, que les permita minimizar gastos y maximizar beneficios sin la más mínima intervención por parte del Estado.

Para que quede claro, quienes sostienen esa posición, contraria a los intereses de millones de inquilinos y contraria a millones de propietarios de su única vivienda son los representantes de los colegios públicos de corredores y martilleros de todo el país (Armando Pepe, José María Sacco, etc.), de la cámara inmobiliaria (Alejandro Bennazar), de la cámara de propietarios (Enrique Abatti), del colegio de abogados (Eduardo Awad) y de otras cámaras empresarias y de la construcción (Damián Tabakman, Miguel Camps, etc.). Todos estos son los que sostienen una campaña que busca generar temor en inquilinos y propietarios. Son los que ya analizan un golpe de mercado, pero que se guardan esa carta para otro momento, son los que están haciendo lobby para que la dirigencia política reduzca las regulaciones que están planteadas.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional sabemos muy bien quienes están en frente. Los sufrimos como inquilinos y los sufrimos como organización. Por lo tanto, seguimos trabajando con la misma tranquilidad de siempre. Estamos convencidos de nuestro proyecto de ley y de las mejoras que va a introducir. Los puntos que están planteados en el proyecto en tratamiento constituyen para nosotros un piso de derechos a los cuales no estamos dispuestos a renunciar.

Los más importantes son:

• Duración mínima del contrato de tres años

• Actualización del precio bajo un índice de promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS)

• Registro obligatorio de contratos ante la AFIP (para blanquear el mercado de alquileres)

• Un mes de depósito para los tres años de contrato y devolución de ese depósito actualizado al valor del último mes del alquiler.

• Expensas extraordinarias e impuestos que gravan la propiedad a cargo del propietario.

• Negociación de la renovación con 60 días de anticipación.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó “La presión del mercado inmobiliario aparece cada vez que se trata algún proyecto que les pone límites, que les marca lo permitido y lo prohibido y así como aparece, desaparece tiempo después de la aplicación efectiva de esa medida. Sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, está sucediendo en La Pampa y sucedió a lo largo de toda la historia argentina. Le pedimos al Congreso Nacional que legisle en función de los intereses de las mayorías más desprotegidas: hay 8 millones de inquilinos esperando y solo un puñado de empresarios especulando” y agregó “El mercado inmobiliario no nos va a decir que es mejor y que es peor para nosotros. Esa situación cambió. Ahora somos los inquilinos los que nos organizamos y planteamos cómo queremos vivir y cómo queremos alquilar”.

Audiencia Pública para aprobar la Zonificación del Ámbito Gigena

  • Audiencia Pública para aprobar la Zonificación del Ámbito GigenaSe convoca a Audiencia Pública con relación a la Ley inicial publicada en el BOCBA N° 5477 del 12 de octubre de 2018 referente al Expte. 2893-J-2018 por la cual se desafecta el Distrito APH 2 Parque 3 de Febrero / UP de Zonificación el polígono delimitado por la Avenida Dorrego, Avenida Coronel Marcelino E. Freyre, Avenida del Libertador y Vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre para afectarlo al Distrito de Zonificación U N° (a designar) “Ámbito Gigena”, del Código de Planeamiento Urbano.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la siguiente Audiencia Pública:

FECHA: 3 de diciembre de 2018 11 hs.

LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial publicada en el BOCBA N° 5477 del 12 de octubre de 2018 referente al Expte. 2893-J-2018 por la cual:

  • Artículo 1º.- Desaféctase del Distrito APH 2 Parque 3 de Febrero / UP de Zonificación el polígono delimitado por la Avenida Dorrego, Avenida Coronel Marcelino E. Freyre, Avenida del Libertador y Vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 18, Sección 21, Manzana 136 D, Fracción A, conforme el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley.
  • Art. 2º.- Aféctase al Distrito de Zonificación U N° (a designar) “Ámbito Gigena”, del Código de Planeamiento Urbano, el polígono conforme el Anexo I de la presente Ley.
  • Art. 3º.- Apruébanse las Normas Urbanísticas para el Distrito de Zonificación U N° (a designar) “Ámbito Gigena” del Código de Planeamiento Urbano, que como Anexo II forman parte de la presente Ley.
  • Art. 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión de uso y explotación y/o de obra pública el inmueble mencionado en el Artículo 1°, de conformidad con lo establecido en la Ley 2095 y en la Ley Nacional N° 17.520, por un plazo de quince (15) años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 (cinco) años, a opción del Poder Ejecutivo.
  • Art. 5º.- Establécese que en los Pliegos de Bases y Condiciones que aprueben la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del predio al que se refiere el artículo 1° de la presente Ley, deberá preverse que el concesionario destinará al menos mil metros cuadrados (1000 m2) de la superficie edificable para equipamiento público. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá establecer el uso, destino, ubicación dentro del inmueble y proyecto de dicho equipamiento público, encontrándose en cabeza del adjudicatario su construcción.
  • Art. 6°.- Establécese que los fondos que ingresen en virtud de la concesión de uso y explotación y/o de obra pública a la que se refiere el Artículo 4° de la presente Ley, deberá destinarse a obras de configuración y/o mantenimiento de los espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Art. 7°.- La convocatoria para el otorgamiento de la concesión a la que se refiere el Artículo 4° de la presente Ley, se debe efectuar con canon base establecido por tasación que efectúe el Banco Ciudad de Buenos Aires y contemplar los cargos establecidos en la documentación licitatoria, con una antelación de sesenta (60) días a la fecha de presentación de las ofertas. El canon deberá ser convertido a Unidades de Compra de la Ley 2095 al momento de la adjudicación. La Unidad de Compra se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el concesionario efectúe el pago del canon, conforme lo establezcan los Pliegos. (Ver Anexos de la Ley Inicial en el BOCBA 5477 del 12 de octubre de 2018 referente al Expte. 2893-J-2018).

Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia02/11/2018

Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 28/11/2018 a las 11:00 hs.

Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-3151, mail [email protected].

Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

Descargar documento
Descargar documento

GOYA + PICASSO + DALÍ ARTE Y TAUROMAQUIA

Copia de Dalí Tauromaquia surrealista .Los papagayos JPG.Los papagayos JPG
Copia de Dalí Tauromaquia surrealista. Los papagayos
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia, que se inauguró el pasado viernes 19 de octubre en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en su sede de Av. Juramento 2291. Cierre de la muestra: 6 de enero de 2019

La exposición reúne a tres de los nombres más relevantes del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El punto de encuentro que los vincula es la tauromaquia, tema representado a partir de sus grabados y litografías. Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados los tres protagonistas de esta muestra han representado plásticamente la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.

Goya (1746-1828), considerado como un precursor de la modernidad, realizó su serie de grabados mostrando una visión histórica de la tauromaquia en España; Picasso (1881-1973), creador del cubismo, fue aficionado a los toros desde su infancia y transformó esas escenas en temas centrales de su obra; Dalí (1904-1989), uno de los máximos representantes del surrealismo, sintió fascinación por el mundo del toreo y elaboró sus imágenes en clave surrealista.

La exhibición incluye grabados y una acuarela de Emeric Essex Vidal, que da cuenta de cómo eran las corridas de toros en Buenos Aires a principios del siglo XIX, sumando además objetos, libros y material audiovisual que ilustran el vínculo de la tauromaquia con la literatura y la historia del arte.

Más allá del debate, la pasión o la controversia, la muestra brinda la oportunidad de acercarse a las múltiples lecturas que ofrece el tema, apreciando de manera conjunta la obra de tres exponentes fundamentales del arte universal.

Esta exposición cuenta con el apoyo y producción del C.C.E.B.A.

Curaduría: Lic. Patricia Nobilia.

Actividades complementarias:

  • Conferencias: Toros sí, Toros no ¿Toros nunca? a cargo del Dr. Mariano Rodríguez Otero Director del Instituto de Historia de España Filo, UBA.  Sábado 3 de noviembre de 2018, 17 hs
  • Proyección de películas y talleres. Fechas y horarios a confirmar.

Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia

Av. Juramento 2291 – C.A.B.A.

Cierre de la muestra: 6 de enero de 2019. Horario de visita: martes a viernes de 12 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada General $30 / Jueves gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis todos los días. 

 

«Buscamos Herederos» en UCEMA los días 23 y 24 de octubre de 2018

Buscamos Herederos 23 y 24 oct 2018La Asociación Civil Basta de Demoler nos invita al  «2° Encuentro de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico – Buscamos Herederos» que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre próximos, en el Auditorio de la UCEMA, Reconquista 775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este evento, que cuenta con el auspicio del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana  (CEDODAL), la Fundación Ciudad y el Instituto de Espacialidad Humana dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y el financiamiento del Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, reunirá a referentes destacados en materia de preservación del patrimonio arquitectónico-urbanístico en la región de la Cuenca del Plata, con el objeto de generar un ámbito de conocimiento e intercambio de experiencias en las acciones de preservación y sustentabilidad patrimonial en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

En años recientes, los desafíos planteados por las tendencias del desarrollo urbano en ciudades de la región, tanto grandes como pequeñas, han incrementado la urgencia de reforzar y expandir las políticas de protección y preservación, así como también fomentar la participación ciudadana, a través de distintos canales institucionales, en tales esfuerzos.

En este contexto, el intercambio de opiniones y experiencias por parte de las instituciones involucradas en el gerenciamiento del patrimonio urbano en ciudades de países vecinos con un acervo histórico y cultural común, resulta particularmente importante para desarrollar estrategias más coordinadas que aborden, eficaz y oportunamente, las amenazas al patrimonio.

Se adjunta el programa del Encuentro, donde pueden consultar horarios y temario a abordar en los distintos paneles.

La inscripción se realiza completando con los datos del asistente el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1NpZjslUGE1F6e9ugNV7cKdJtuCcaWtfzWYERjKF0PKw/edit

¿POR QUÉ BUSCAMOS HEREDEROS?

«Nuestro patrimonio arquitectónico y urbano es una auténtica herencia y como tal, no es renovable.
Está constituida por un conjunto de bienes, de significativa variedad en cuanto a su tipo y escala, que constituyen una manifestación viva y elocuente de la identidad histórica, cultural y humana de la comunidad que los concibe.
Las ciudades que participan en este encuentro, y muchas otras que en todo caso también están presentes por contar con un patrimonio valioso a preservar, constituyen la síntesis y resultado de las huellas que cada generación, en cada época, dejó plasmadas en el ambiente urbano.
Ese acervo, verdadera construcción colectiva que une a generaciones sucesivas con fuertes lazos de identidad y pertenencia, se ve amenazado en su integridad por una combinación de factores -normativos, conceptuales, económicos o de política urbana- de creciente incidencia en el desarrollo de nuestras ciudades.
Entendemos que las iniciativas de preservación patrimonial, tanto públicas como privadas, son un ingrediente esencial para salvaguardar esa herencia arquitectónico-urbana común, trazando un camino que vincule el pasado con el presente y se proyecte hacia el futuro en la acción mancomunada y coordinada de los distintos actores -gobiernos, empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil- que, a nivel local, nacional y regional, pueden consolidar y asegurar ese noble objetivo«.

bastadedemoler.org

PROGRAMA – DÍA 1 23/10/2018

  • 9:30 – ACREDITACIÓN
  • 10:00 – APERTURA Dra. María Carmen Arias Usandivaras 1 Abogada, USAL. Presidente BASTA de DEMOLER
  • 10:15 a 13:00 – PANEL 1 – PATRIMONIO E IDENTIDAD -LOS DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA: 
    – Dr. Gerardo Della Paolera Director Ejecutivo de la Fundación Bunge & Born,
    – Sr. Norberto Chaves Prof. Semiología y Diseño, FADU, UBA y EINA Barcelona, 
    – Dra. Gabriela Massuh Ensayista y Escritora, 
    – Arq. Ramón Gutiérrez Dtor del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL
  • 13:00 – LIBRE
  • 14:30 a 17:30 – PANEL 2 – LEGISLACIÓN COMPARADA Leyes nacionales de protección del Patrimonio de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina. Leyes Provinciales, Departamentales, Estaduales, Municipales:
    – Dra. Silvia Augsberger Diputada Provincial, Pcia. de Santa Fe;
    – Arq. Dr. Federico Franco Troche Concejal Municipal, Asunción. Consultor para la redacción de la Ley de Patrimonio del Paraguay;
    – Dr. Arq. William Rey Ashfield Dr. en Historia del Arte de la Universidad P. Olavide, Sevilla, España. Presidente de CICOP, Consultor OEA;
    – Arq. Luiz Bolcato Custodio Arq. del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, IPHAN;
    – Prof. de Arquitectura y Urbanismo, Uniritter/Laureate, Porto Alegre, Rio Grande do Sul 
    – Dra. Mariana Pucciarello Defensora ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario;
    – Dr. Juan Javier Negri Presidente de la Fundación Sur;
    – Arq. Silvina D’Ricco Colegio de Arq. de Rosario, Santa Fe
  • 17:30 – PAUSA
  • 18:00 a 20:30 – PANEL 3 – SUSTENTABILIDAD DEL PATRIMONIO – SU LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN
    – Arq. Margarita Charriere Directora y fundadora del Observatorio del ÁMBA, Pte. de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, CPAU
    – Arq. Manuel Ludueña Prof. en Facultad de Ingeniería, UBA. Ex consejero del Plan Urbano Ambiental de CABA
    – Arq. Roberto Bonifacio Profesor de Morfología, Dtor. Área de Morfología de la FADU – UBA
    – Arq. Diana Mignaqui Arquitecta – Urbanista, Profesora e investigadora de la FADU – UBA
    – Dr. Jonatan Baldiviezo Abogado. Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad
    – Dr. Guillermo Scheibler Juez de Primera Instancia en lo Contencioso, Adm. y Trib. Pte. de la Asoc. de Derecho Administrativo de CABA 

PROGRAMA – DÍA 2 24/10/2018

  • 9:30 – ACREDITACIÓN
  • 10:00 a 13:00 – PANEL 4 – EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE DOMINIO PRIVADO Y EL PATRIMONIO DE PROXIMIDAD
    – Arq. Laura Villalobos Investigadora Independiente. Coordinadora Comisión de Patrimonio, Zona X
    – Dra. Jacqueline Custodio Abogada. Pte. de Chega de Demolir, Porto Alegre, Brasil
    – Arq. Dora Young Asoc. Amigos de Coghlan
    – Arq. Ana Lluis O Hara Prof. Univ. Católica Asunción. Pte. de SOS Patrimonio Cultural de Paraguay
    – Arq. Gabriela Mattana Cgio. Arq. Pcia. Bs.As. DISTRITO VI, Pergamino
    – Mg. Facundo de Almeida Dtor. Museo Arte Precolombino e Indígena, Uruguay
    – Dra. Angelina Muñoz Ojeda Profesora y Museóloga, UNLP. Presidente de SOS La Plata, ONG
  • 13:00 – LIBRE
  • 10:00 a 13:00 – PANEL 5 – ESTÍMULOS CREDITICIOS Y FISCALES Y RESTRICCIONES AL DOMINIO
    – Arq. Silvia Baccino Investigadora del Patrimonio de Zárate
    – Dra. Ma. Carmen Arias Usandivaras Abogada, USAL. Presidente de BASTA de DEMOLER
    – Arq. Silvina D’Ricco Colegio Arquitectos de Rosario
    – Dr. Patricio Cabrera 1 Abogado, UBA. BASTA de DEMOLER
  • 17:00 – PAUSA
  • 18:30 a 20:30 – PANEL 6 – COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INSTITUCIONES SUPRANACIONALES
    – Sra. Teresa de Anchorena Pte. de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos
    – Arq. William Rey Ashfield Dr. en Historia del Arte. Presidente de CICOP, Consultor de la OEA, Uruguay
    – Arq. Leonardo Barci Castriota Prof. En Escola de Arquitetura, Univ. Federal de Minas Geraes, Brasil
    – Arq. Miguel Odriozola Colegio de Asesores de la Sociedad de Arquitectos de Uruguay
    – Arq. Nelson Inda Dtor. de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, Uruguay
  • 20:30 a 21:00 – CIERRE 

Los Barrios Porteños abren sus puertas en Noviembre 2018

biblioteca y tienda de antigüedades El juguete ilustrado
biblioteca y tienda de antigüedades El juguete ilustrado
Nuevamente los barrios abren sus puertas a las visitas guiadas gratuitas, organizadas por la Gerencia Operativa de Patrimonio, durante el mes de noviembre de 2018. En esta oportunidad se visitarán: el Museo Mundial del Tango y Academia Nacional del Tango, el Museo Histórico del Hospital Rivadavia, el Archivo Gral. de la Nación, el Museo Argentino de Magia, la biblioteca y tienda de antigüedades El juguete ilustrado, la Biblioteca Antonio Devoto, el barrio de Liniers en un recorrido distinto, “aBORDAr” y la Bolsa de Comercio de Bs. As.

A través de visitas guiadas a diversos sitios de la Ciudad se conocerán las características de los distintos barrios que la integran. Se trata de recorridos por lugares destacados de la Ciudad expuestos por sus propios moradores en donde se difundirá conjuntamente con la descripción de esos lugares, la historia de los protagonistas y del barrio donde se emplazan.

«Los Barrios Porteños abren sus puertas» es una actividad gratuita que ahora tiene una nueva modalidad de inscripción: se realizarán online, a partir del 25 de octubre, detallando nombre, apellido, documento y teléfono de contacto, a través de la plataforma web: www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio/agenda. Consultas e informes: [email protected]. Es importante: ver las fechas de inscripción consignadas en la programación. 

Barrios Porteños: Agenda del Mes de Noviembre 2018

Inscripción: desde el 25 de octubre.

Museo Mundial del Tango y Academia Nacional del Tango

Visita guiada al Museo y charla El tango: cultura popular de Buenos Aires.
Lunes 5, 18:00. Cupo: 40 personas. Duración: 120 min.
Punto de encuentro: Av. de Mayo 833, Montserrat.
Coordinan: Gabriel Soria, Walter Piazza y Marina Cirigliano.

Visita guiada por el Museo Histórico del Hospital Rivadavia.

Arquitectura hospitalaria, Parques y Jardines en la historia de la Salud Pública
Jueves 8, 11:00. Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Encuentro: Av. Gral. Las Heras 2670, piso 3 (frente al Aula Magna), Recoleta.
Coordinan: Celia Sipes y Adriana López.

Visita guiada Historia, arquitectura y patrimonio del Archivo Gral. de la Nación

Viernes 9, 13:00. Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Punto de encuentro: Leandro Alem 246. San Nicolás.
Coordinan: Juan Andrino, María Inés López Escudero y Pablo Vinci.
ESTRICTA INSCRIPCIÓN PREVIA.

Buenos Aires y su magia. Patrimonio e Historia de la Magia y sus hacedores. Museo Argentino de Magia.

Lunes 12, 17:00. Cupo: 25 personas. Duración: 60 min.
Encuentro: Hipólito Irigoyen 969 (Puerta Bazar de Magia),
Montserrat.
Coordinan: Martin Pacheco y Marina Cirigliano.
ESTRICTA INSCRIPCIÓN PREVIA.

Visita a la librería y tienda de antigüedades del mundo infantil El juguete ilustrado

Miércoles 14, 16:00. Cupo: 15 personas. Duración: 60 min.
Encuentro: Venezuela 615 (timbre 1), Montserrat.
Coordinan: Noelia María, Juan Olcese y Pablo Vinci.
ESTRICTA INSCRIPCIÓN PREVIA.

El Archivo Histórico de la Ciudad va a los barrios en la Biblioteca Antonio Devoto

Jueves 15, 15:00. Cupo: 30 personas. Duración: 90 min.
Punto de encuentro: Bahía Blanca 4025, Devoto.
Coordinan: Jimena Magallanes y Marina Cirigliano.
ESTRICTA INSCRIPCIÓN PREVIA.

Visita guiada El otro Liniers, recorrido por la Plaza Coronel Martín Irigoyen y su entorno

Miércoles 20, 15:00. Cupo: 30 personas. Duración: 120 min.
Punto de encuentro: Av. Larrazabal y García de Cossio, Liniers.
Coordinan: Junta Estudios Históricos de Liniers, Nélida Pareja
y Pablo Vinci.

“aBORDAr”, historias, ideas y locuras.

Miércoles 21 y 28, 10:30. Cupo: 20 personas
(mayores de 17 años). Duración: 90 min.
Punto de encuentro: Av. Ramón Carrillo 375, hall central.
Coordinan: Carlos Dellacasa, Fabio Ares y Adriana López.

Historia, arquitectura y patrimonio de la Bolsa de comercio de Buenos Aires

Viernes 30, 15:30. Cupo: 15 personas. Duración: 90 min.
Punto de encuentro: Sarmiento 299, San Nicolás.
Coordinan: Antonella Veliz y Marina Cirigliano.
ESTRICTA INSCRIPCIÓN PREVIA.

Ante pronóstico de lluvias o inestabilidad climática, las visitas o recorridos al aire libre se suspenden. Oportunamente los inscriptos recibirán, vía correo electrónico, la fecha de reprogramación.

Sábado 20 de octubre – Festival Ciudad Activa

Sábado 20 de octubre - Festival Ciudad ActivaEl sábado 20 de octubre, entre las 11 y las 19 horas, se realizará, en la Plaza Intendente Seeber de Palermo, y con entrada gratuita, el Festival Ciudad Activa, que conjuga cocina, mercado saludable, zumba y gimnasia.


El sábado 20 de octubre los vecinos y turistas de la Ciudad están invitados a la primera edición del 
Festival Ciudad Activa, un espacio que fomentará el bienestar de la comunidad a través de la actividad física, cocina y vida saludable.

De 11 a 19 horas con entrada gratis en la Plaza Intendente Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento) el Festival organizado por BA Capital Gastronómica también tiene como foco 4 ejes fundamentales desde la alimentación: Conocer (información y aprendizaje sobre qué comemos), Comprar (espacios de encuentro entre productor/comerciantes y consumidor), Cocinar (identidad cultural y alimentación saludable) y Comer (comensalidad y encuentro a través de la comida). 

Los asistentes podrán recorrer el Festival Ciudad Activa por 6 patios diferentes:

  • Mercado, un espacio con 20 puestos con venta al público de frutas y verduras, productos orgánicos y sin TACC. Además, los asistentes podrán aprovechar el servicio de Nutrición al paso que se brinda en los mercados Belgrano, Bonpland y del Progreso, donde una nutricionista brinda asesoría para la compra, armado de menús y lectura de etiquetas. También habrá un patio gastronómico de 6 food trucks con opciones saladas y dulces. 

  • Movimiento, contará con un escenario con clases de baile, zumba y gimnasia y un sector de juegotecas para los más chicos. 

  • Cocina, tendrá 4 talleres interactivos con módulos de cocina para participación de los asistentes al Festival: sin TACC, viandas saludables, cocina para chicos y uno a cargo de A.C.E.L.G.A. 

  • Cuidemos los alimentos, un sector con talleres de huerta y compost junto con la activación “Misión, al plato” para dar consejos y recetas para aprovechar al máximo los alimentos, evitando que se desperdicien. 

  • Mi Escuela Saludable, se realizarán juegos y talleres para niños y adultos tal como se realizan en escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario y medio de la Ciudad, para concientizar sobre sobrepeso y obesidad infantil así como fomentar la adquisición de hábitos saludables. 

  • Estación Saludable, donde se podrá recibir asesoría en alimentación, asistir a demostraciones de preparaciones saludables, fáciles y rápidas, también participar de un torneo de fútbol tenis y realizarse controles básicos de salud. 

Los vecinos podrán participar por el sorteo de 6 pares de la Experiencia Ciudad Activa para ganar productos del mercado, vouchers del patio gastronómico y acceso preferencial a las clases de cocina. Los interesados deben anotarse en las redes sociales de Participación Ciudadana o BA Capital Gastronómica desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de octubre.

La actividad es parte del Plan BA Ciudad Activa.

Este festival está enmarcado en el Plan BA Ciudad Activa del Gobierno porteño que tiene como objetivo combatir el sedentarismo, fomentar la actividad física y lograr una alimentación más saludable, como método preventivo para evitar el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles. El programa fue certificado internacionalmente y Buenos Aires se convirtió en ser la primera Ciudad Activa de Latinoamérica. En el mundo, sólo 6 ciudades cuentan con este reconocimiento, denominado Active Cities. 

La Bohème en Plaza Vaticano

La Boheme en Plaza VaticanoEl próximo sábado, 20 de octubre, a las 20 h., podrás disfrutar de la ópera “La Bohème” en la Plaza Vaticano, ubicada en Cerrito y Viamonte, la lado del Teatro Colón, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y el Teatro Colón invitan a los vecinos este sábado 20 de octubre a las 20 h a ver en vivo desde la pantalla gigante de Plaza Vaticano (Cerrito y Viamonte) la función de la ópera “La Bohème”.

Con entrada libre y gratuita, la cita será en Plaza Vaticano a las 19 h. para poder disfrutar de la función correspondiente de Abono Nocturno de “La Bohème” que comenzará a las 20 h.

Esta versión es una coproducción entre el Teatro Colón y la Ópera de Tenerife (España). Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger, esta versión contará con la dirección musical del maestro Joseph Colaneri al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección escénica de Stefano Trespidi.

Estrenada en el Teatro Regio de Turín en 1896, La Bohème, es una de las óperas más representadas en el mundo durante el siglo XX sigue arrancando lágrimas y sonrisas en el XXI. La historia de los cuatro bohemios que viven al borde de la miseria sufren y gozan por amor, es un clásico imperecedero. El poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline confrontarán una vez más las veleidades de la modesta costurera Mimi y la escandalosa cantante Musetta. Un elenco de varias de las voces más interesantes de nuestro país y del mundo se darán cita en los repartos de esta coproducción que renueva su mirada sobre el entrañable Puccini.​

La función podrá apreciarse además por streaming desde la web en www.teatrocolon.org.ar.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

  • DIRECTOR MUSICAL INVITADO Joseph Colaneri
  • DIRECTOR DE ESCENA Stefano Trespidi
  • DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN Enrique Bordolini
  • DISEÑO DE VESTUARIO Imme Möller

CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

  • DIRECTOR DEL CORO ESTABLE Miguel Martínez

CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN

  • DIRECTOR DEL CORO DE NIÑOS César Bustamante

ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA Oscar Vazquez

ASISTENTE DE VIDEO Natalio Ríos

REPARTO

  • Rodolfo: Atalla Ayan
  • Mimí, una costurera: Mariana Ortiz
  • Marcello, un pintor: Fabián Veloz
  • Musetta, una cantante: Jaquelina Livieri
  • Schaunard: Fernando Grassi
  • Colline: Carlos Esquivel
  • Benoit: Luis Gaeta
  • Alcindoro: Víctor Castells
  • Parpignol: Sergio Spina
  • Guardia: Luis Loaisa Isler
  • Aduanero: Leandro Sosa