Inicio Blog Página 245

La Noche de los Teatros: obras gratis y con descuentos en más de 40 salas

El próximo sábado, 20 de octubre de 2018, se realiza “La Noche de los Teatros”. Más de 40 salas de la Ciudad abren sus puertas con más de 60 obras en cartelera, a partir de las 20 horas, con promociones 2×1, descuentos, entradas gratis y a la gorra, según cada sala. Podés sumarte al tour gratuito por los teatros porteños.

La “Noche de los Teatros” se enmarca dentro del programa de “Las Noches de Buenos Aires”, una edición especial de eventos que reúne La Noche de la Gastronomía, La Noche de la Música y La Noche de los Templos como puntos claves de acceso a la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra apertura será “Divino Amore” en el Teatro San Martín a las 20 horas y las entradas se retiran dos horas en antes en la boletería.

Los vecinos podrán sumarse también a Rutas Teatrales, un propuesta de tour gratuito por los teatros porteños, para conocer en un recorrido su cultura e historia, de la mano de guías de turismo especializados. La primera salida estará pautada para las 20 horas y tendrá como punto de encuentro el Teatro Liceo Comedy, en Av. Rivadavia 1495. La segunda salida se realizará a las 21.15 hs desde el Teatro El Nacional Sancor Seguros en Av. Corrientes 960.

La Coordinadora de Eventos Especiales de la Ciudad, Veby Martínez, señaló que “Buenos Aires es una de las ciudades con actividad teatral más intensa del mundo. En la Noche de los Teatros proponemos articular lo público, lo privado y dejar a mano de los vecinos la posibilidad de recorrer el circuito teatral que tanto destaca a nuestra ciudad a nivel internacional”.

En ese sentido, Martínez agregó que la Noche de los Teatros “contribuirá a que los vecinos conozcan la diversidad artística que podemos encontrar en múltiples salas, como un primer puntapié para que se acerquen al disfrute de esta característica tan particular de la Ciudad. Se trata de una gran oportunidad poder disfrutar espectáculos teatrales que nos darán experiencias únicas e irrepetibles”.

Obras con descuentos:

  • En el Teatro Ciego (Zelaya 3006) se podrán conseguir tickets con 30% de descuento en los espectáculos como “Sonido 360, música en la oscuridad” o “A ciegas Gourmet” y cuatro obras más de cartelera.
  • En el Teatro Timbre 4 (Boedo 640)  habrá 30% de descuento en obras como “El Amor es un bien”, “Un Golem”, “Todo Piola” o “Desidia”.
  • En el  Teatro Payró (San Martín 766) podrán conseguirse entradas en 2×1 para ver “Misterio del ramo de rosas”.
  • En el Teatro Colonial (Paseo Colón 413) también habrá 2×1 para ver “Un Gran Hombre” (Inspirada en la vida del Dr. René Favaloro).
  • En La Sede Teatro (sarmiento 1495) los vecinos podrán ver gratis la obra Shakespeare Inédito.
  • En el Teatro Andamio 90 (Paraná 660) se podrá disfrutar de la obra El cuerpo de Ofelia, a la gorra.

Obras con bonos de descuento por TicketsBsAs

Durante La Noche de los Teatros, la firma TicketsBsAs ofrecerá bonos de descuentos para las obras. Los vecinos podrán adquirir bonos con un valor desde $50 a $130 según la obra, con los que podrán acercarse a la boletería del teatro correspondiente y adquirir las entradas a mitad de precio. Podrán adquirirse hasta cuatro bonos por persona, el mismo sábado y hasta una hora antes de la función:

  • Por ejemplo, en el Teatro Picadero podrán ver “El lado B del amor” de Gabriel Rolón.
  • En el Teatro El Nacional, “El Violinista en el Tejado”, con Raúl Lavié como protagonista.
  • En el Paseo de la Plaza, la obra “Sin Filtro” protagonizada por Gabriel Goity y Carola Reyna.
  • En el Teatro Lola Membrives, “Midachi Kindon” con Dady Brieva, Miguel del Sel y el Chino Volpato.

Obras totalmente gratuitas

Con respecto a los Teatros de la Ciudad habrá obras totalmente gratuitas, cuyas entradas deben retirarse dos horas antes del comienzo de las funciones:

  • El Teatro San Martín comenzará a las 20 horas con la obra “Divino Amore”, “Tres veces al amanecer” y el estreno de “Cae la Noche Tropical”.
  • En el Teatro Regio se podrá ver la obra “Madre Coraje”
  • En el Teatro Sarmiento se presentará la obra “Animal Romántico”. También participará el Centro Cultural 25 de Mayo con la obra “Los martes, orquídeas”.

Descargá un doc con el programa completo de La Noche de los Teatros

 

  

 

El Palacio Noel expone «Buenos Aires memoria antigua: Fotografías 1850-1900»

Palermo Restaurant Hansen
Palermo Restaurant Hansen
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y  la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) presentan la exposición temporaria “Buenos Aires memoria antigua. Fotografías 1850-1900” que se inaugurará el miércoles 17 de octubre de 2018 y cierra el 2 de diciembre, en la Sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Con la curaduría del maestro Luis Priamo, la exhibición está compuesta por imágenes obtenidas por reconocidos fotógrafos del siglo XIX, conjunto que conforma una parte trascendente del patrimonio visual argentino.

El ciclo de exposiciones fotográficas del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” (MIFB), desarrollado ininterrumpidamente las últimas dos décadas, ha consagrado sus principales esfuerzos a mostrar a las nuevas generaciones la obra de notorios artistas americanos como así también la de destacados fotógrafos viajeros, quienes subyugados por la magia de nuestro continente, aportaron su particular mirada para la construcción de un vasto acervo fotográfico que nos permite reconocer hoy múltiples facetas de nuestra identidad.

En este marco se presenta “Buenos Aires, memoria antigua” exposición que encuentra su antecedente en el libro publicado por la Fundación CEPPA en 2015 y permite acceder al gran público a vistas y escenas costumbristas porteñas en el inicio de la trasformación de la Aldea en Metrópoli, en el contexto de la modernización de la nación y el aporte multifacético de la ola inmigratoria que trasformara culturalmente nuestra sociedad.

“Buenos Aires memoria antigua. Fotografías 1850-1900”.

texto de su curador Luis Priamo


Esta muestra ofrece un panorama del primer medio siglo de la fotografía de vistas y costumbres de la ciudad de Buenos Aires. Su fuente es el libro Buenos Aires, memoria antigua. Fotografías 1850-1900, editado por la Fundación CEPPA en 2015.

Para ello reunimos las obras en breves capítulos con unidad de lugar (la Boca, el Retiro, Constitución, Recoleta, el Once, entre otros), de temas (ferrocarriles, hospitales, mataderos, cementerios, mercados, conventillos), o de costumbres y sociabilidad, aplicando un criterio cronológico –el antes y el después de las transformaciones– que nos permite ver en pocas imágenes los cambios que la modernidad produjo en lugares emblemáticos de la ciudad y en sus mismos habitantes, inmigración mediante.

Hemos mantenido las leyendas utilizadas en la publicación, muchas veces extensas, confiando que las descripciones y datos que les proporcionan a las fotografías ayuden al visitante a intimar con ellas, reconociendo espacios que el tiempo ha modificado radicalmente.

Las firmas de la mayor parte de las fotos pertenecen a los autores más relevantes que actuaron en Buenos Aires en diferentes momentos del siglo XIX: Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Antonio Pozzo, Carlos Feltscher, Jorge Holzweissig, Samuel Boote, Arturo W. Boote, Alejandro S. Witcomb, Eduardo Ferrari, Emilio Halitsky, Samuel Rimathé, Harry G. Olds, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Otras imágenes pertenecen a fotógrafos de obra más breve, aunque no menos calificada.

Las fotos reproducidas provienen, casi en partes iguales, de repositorios públicos y de colecciones privadas, y algunas localizadas en archivos extranjeros. Uno de los mayores problemas de un proyecto antológico sobre la fotografía porteña del período es llegar a las fuentes variadas y dispersas que conservan las obras y obtener la autorización de difundirlas. En tal sentido agradecemos profundamente a las instituciones y a los coleccionistas que nos permitieron generosamente disponer de estas joyas decimonónicas.

Este trabajo hubiera sido impracticable –incluso inimaginable– sin el apoyo sostenido que dio la extinguida Fundación Antorchas durante sus veinte años de actividad al rescate y la difusión del patrimonio fotográfico nacional, esfuerzo en el que tuvimos el privilegio de participar. Trabajar en los libros publicados por Antorchas sobre la producción fotográfica porteña en el siglo XIX nos permitió conocer acervos, establecer vínculos con otros historiadores e investigar aspectos histórico-fotográficos de distintos períodos de manera exhaustiva, lo que proporcionó una perspectiva amplia del desarrollo y la evolución de la fotografía antigua en esta ciudad. Todo ello habilitó que abordásemos esta antología sin el riesgo de excluir a ningún fotógrafo documentalista conocido de obra relevante del período, requisito esencial para un trabajo responsable de síntesis tan amplia, que la Fundación CEPPA recogió oportunamente e hizo posible con generosa y –sobre todo en nuestro medio– excepcional concurrencia.

El estímulo para componer Buenos Aires, memoria antigua fue elemental e incluso cándido: poner frente a los ojos contemporáneos a través de la mejor fotografía de la época una visión panorámica que, aún breve, fuese elocuente de los cambios que entre 1850 y 1900 transformaron aquella aldea colonial en ciudad moderna, poniendo las bases de la original y robusta cultura cosmopolita que la distingue. Si lo hemos logrado, aunque sea a medias, posibilitaremos quizás en esta exposición en el Palacio Noel que el visitante disfrute de aquel mundo que pervive en nuestras raíces y complete así el círculo que todo esfuerzo cultural anhela.».

Buenos Aires memoria antigua: Fotografías 1850-1900

  • Inauguración: Miércoles 17 de Octubre – 19 h. Cierre: 2 de diciembre.
  • Sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422). Barrio Retiro.Sala SUM  – Subsuelo.
  • Horario: Martes a viernes de 13 a 19 h. Sábados y domingos de 11 a 19 h.
  • Entrada: General: $30. Bono contribución: $10. Miércoles gratis.
  • Redes sociales
 
 

Ámbito Gigena: más gastronomía y deporte en Palermo

Ámbito GigenaEl espacio donde actualmente está el estacionamiento del Hipódromo Argentino se convertirá en un área comercial, gastronómica y deportiva de acuerdo a la autorización que ha dado la Legislatura porteña aprobando la desafectación del Distrito de zonificación APH 2 – Parque 3 de Febrero / UP de zonificación el área delimitada por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre para  la concesión de uso y explotación y/o de obra pública por 15 años. Se convocará a Audiencia Pública.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó, en primera lectura, con 40 votos positivos (VJ, E, GEN) y 17 negativos (UC, PS, PTS-FI, FIT, BP, AyL), el proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que desafecta del Distrito APH 2 Parque 3 de Febrero / UP de zonificación el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, Del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Palermo – Comuna 14.

Ámbito Gigena” es un proyecto cuya finalidad es la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich.

La preferencia que tuvo aprobación inicial, autoriza que el Poder Ejecutivo realice la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble mediante los procedimientos previstos en la normativa vigente y por un plazo de 15 años prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 más a opción del Jefe de Gobierno.

El anexo a la ley delimita el Ámbito Gigena a la fracción A de la Manzana 136D, no admite la subdivisión parcelaria y «se podrá sectorizar con el objeto de delimitar concesiones o permisos de uso«.

El perfil edificable mantendrá la altura actual. En el 35% de la terraza se admite un incremento de hasta 4 metros por sobre la altura actual, en uno o más volúmenes retirados se admite la separación de 3 metros mínimos de la línea de fachada. Se mantendrán los retiros de frente existentes sobre las avenidas Del Libertador, Dorrego y la calle Freyre que «deberán estar parquizados«.

Habilita Locales de lectura, Servicios Públicos, Locales de representación o exhibición, Cines, Teatros, Auditorio, Galerías de Arte, Museos, etc.; Banco, Oficinas crediticias, financieras y cooperativas, Oficina comercial, Oficina consultora. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso «Playa de Estacionamiento/Garaje» ni «Comercial Minorista«.

Entre otras características, «se admite la demolición parcial, para el incremento de los espacios libres en la parcela con el objeto de aportar a la valorización paisajística del Parque 3 de Febrero en tanto que no afecte la conformación integral del edificio existente. La propuesta deberá ser evaluada por la Autoridad de Aplicación. Podrán mantenerse los espacios de estacionamiento localizados en la terraza del edificio existente, hasta tanto se la materialice como techo verde«.

Según los fundamentos «en esta propuesta se ha trabajado en función de la normativa urbanística como el instrumento necesario para guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del inmueble en cuestión, potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano. Asimismo se pretende mejorar las condiciones funcionales de edificios obsoletos localizados en ámbitos de gran valor simbólico– patrimonial, generando la reconversión y renovación de espacios productivos, según criterios de coexistencia de usos que sean funcional y ambientalmente compatibles«.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez (VJ) como miembro informante en el recinto señaló que para alcanzar el objetivo de guiar el desarrollo urbano y social se transformará lo que «hoy es un estacionamiento, un espacio cerrado con rejas; lo abrimos«.

Entre las modificaciones al proyecto original del Ejecutivo y al despacho, remarcó que «la autorización de 30 años se redujo a 15 años prorrogables por 5 más a opción del Ejecutivo». También destacó que «el canon deberá ser convertido a Unidades de Compras de la Ley N° 2095 al momento de la adjudicación y se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el concesionario efectúe el pago del canon, conforme lo establezcan los pliegos. Incluso es actualizado anualmente por la Ley de Presupuesto lo que hace al equilibrio y a un contrato más justo y superador». Respecto a las condiciones, aclaró que «el concesionario deberá dedicar 1.000 metros cuadrados para equipamiento público y los fondos serán destinados a la conservación y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad«.

Roldán Méndez concluyó afirmando que «además de generar oportunidades para emprendedores y establecer una mixtura de usos, esta ley regularizará una situación de larga data» en alusión a que involucra el área palermitana donde actualmente se encuentran cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 autos que utiliza el Hipódromo Argentino de Palermo SA -HAPSA en terrenos públicos de la ciudad de Buenos Aires, y es explotada gratuitamente desde el año 2002.  Además, apuntó que «se derriban barreras urbanas para destinar espacio a usos múltiples de actividades, la superficie para estacionamiento será de menor porcentaje al actual y se integrará el edificio al entorno mediante un techo verde«.

«La terraza del edificio existente deberá materializarse como techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación» y los usos permitidos son: Comercial Minorista, excepto materiales de construcción clases II y III, pinturerías, sustancias químicas, viveros; Alimentación en general, restaurant, cantina, pizzería, grill; Bar, café, heladería, lácteos; Playa de Estacionamiento, garaje; Locales deportivos: gimnasio, excepto Club deportivo, Club Social, cultural y deportivo, Cancha de tenis, Frontón con raqueta, Paddle, Squash y Práctica de Golf, Natatorio, Tiro, polígono, club deportivo con instalaciones al aire libre, canchas de golf, fútbol 5 y mini fútbol.

Desde la oposición, durante el debate, el Bloque Peronista a través de la diputada María Rosa Muiños solicitó la reserva en secretaría -finalmente rechazada- dado que se encuentra en trámite un desalojo y una controversia judicial de carácter interjurisdiccional; en tanto, Unidad Ciudadana mediante el diputado Javier Andrade se manifestó a favor de un estudio más cuidadoso y la diputada Marta Martínez (AyL)anticipó el voto en contra.

 

Mercado Sabe la Tierra en octubre 2018 con más horario!

Mercado Sabe la Tierra en octubre 2018El mes de octubre de 2018 recibe al Mercado Sabe la Tierra que estará, todos los sábados en Plaza Güemes (Charcas y Salguero) y todos los domingos en Parque las Heras (Coronel Díaz y French), ampliando su horario entre las 10 y las 19 hs. en ambos espacios verdes. Además, los miércoles de 10 a 16 hs., podés visitarlo en el Paseo Enrique Santos Discépolo al 1800 (altura Callao y Lavalle), Balvanera.

Durante el mes de octubre los mercados Sabe la Tierra seguirán estando en dos barrios de la Ciudad: Balvanera y Palermo, pero con más horario. Allí podés hacer compras conscientes, consumir en forma responsable y de manera directa productor-consumidor.

Balvanera

Todos los miércoles de 10 a 16 hs. están en forma fija en Pasaje Enrique Santos Discépolo al 1800, del barrio de Balvanera (Si llueve el miércoles se pasa para el día siguiente, es decir el jueves, mismo horario y lugar). Este mercado está todo el año, mismo día, horario y lugar.

Palermo

En cuanto a Palermo, este mes de octubre continúa estando TODOS los sábados en Plaza Güemes (Charcas y Salguero) y TODOS los domingos en Parque las Heras (Coronel Díaz y French) de 10 a 19 hs.

Los vecinos pueden disfrutar de gastronomía saludable directa de pequeños productores, mesas comunitarias, puestos de productos naturales, orgánicos y sustentables.

Este sábado 13 de octubre, en el taller gratuito de huerta que se dicta en la Plaza Güemes, se hará un repaso de todo lo visto en el año y se realizará un gran intercambio, con regalos para los que se sumen por primera vez. El Taller, que comienza a las 15 h., está a cargo de Sergio Ruiz, del emprendimiento Ser Orgánico. La actividad es libre y gratuita y, como siempre, habrá sorteos y entrega de semillas entre los presentes al finalizar el taller. 

Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del Comercio justo y el Consumo Responsable.

Acordate que todas estas ediciones se suspenden en caso de lluvia ya que son al aire libre. Todos los sábados hay talleres gratuitos, música en vivo y una variada oferta de puestos de abasto, gastronomía, diseño sustentable y cosmética natural.

Sabe la Tierra también tiene un mercado ubicado en Plaza Amigos de Florida (Av. San Martín al 2400, Florida) continúa en su horario habitual de todos los sábados de 10 a 17 hs.. No se suspende por lluvia.

Además, Sabe la Tierra San Fernando (Estación San Fernando del Tren de la Costa), continúa en su clásico día y horario: todos los sábados de 10 a 17 hs.No se suspende por lluvia.

Para seguir las noticias de Sabe la Tierra podés hacerlo a través de:

Presentación del libro «Los jardines de la Recoleta y la defensa del Paisaje como Bien Colectivo»

Los jardines de la Recoleta y la defensa del Paisaje como Bien ColectivoLa presentación del libro «Los jardines de la Recoleta y la defensa del espacio público como bien colectivo» publicado por Editorial Concentra, de autoría de la Lic. Sonia Berjman, se realizará en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el día martes 16 de octubre a las 18 h. Dirección: Perú 160. 

La Lic. Sonia Berjman ha escrito un nuevo libro «Los jardines de la Recoleta y la defensa del espacio público como bien colectivo» será presentado, en la Legislatura porteña, el día martes 16 de octubre a las 18 h. con la participación de los doctores María del Carmen Magaz, Andrés Gil Domínguez, José Emilio Burucúa y el diputado Sergio Abrevaya.

José Emilio Burucúa lo presenta de esta manera: 

«Si Jack Goody está en lo cierto al decir que buenos signos de la presencia de una civilización son el cultivo de las flores y la construcción de jardines o parques públicos, no hay duda de que este ejemplo de la Recoleta porteña, cuya historia cuenta Sonia Berjman con erudición, claridad y amor de las obras humanas alimentadas por la belleza o la generosidad hacia el prójimo, indica que existió una vida civilizada en la sociedad argentina durante el auge de su burguesía verdaderamente republicana en el límite de los siglos XIX y XX. Lo notable y, en cierto modo, terrible es que la segunda parte del texto narra las vicisitudes de una asociación civil conservacionista y de la misma autora cuando ambas decidieron combatir por la preservación de los jardines de la Recoleta y ejercer el derecho constitucional al reclamo ante el Estado, a la protesta pacífica contra los abusos de los poderosos. La continuación de la historia en el tiempo presente nos muestra que el impulso civilizatorio se ha extinguido. Ha pasado apenas un siglo desde aquel momento de civilización, pero el hostigamiento del que la doctora Berjman es objeto desnuda un núcleo de arbitrariedad y de codicia capitalista que es pura barbarie.».

Trayectoria de Sonia Berjman

Nació en 1946 en la Ciudad de Santa Fe (Argentina). El paisaje litoraleño ha sido una influencia permanente en su vida.

  • Licenciada en Historia de las Artes (Universidad de Buenos Aires).
  • Doctora en Filosofía y Letras (Orientación Historia de las Artes) Universidad de Buenos Aires, Summa cum Laude.
  • Docteur ès Histoire de l’ Art (Université de Paris I Pathéon- Sorbonne, Mention Très Honorable).
  • Becaria postdoctoral de la Harvard University en Dumbarton Oaks Landscape Studies Library (Washington D. C., U. S. A.).

Actualmente:

  • Miembro Honorario del Comité Científico Internacional “Paisajes Culturales” ICOMOS/IFLA.
  • Integra los Consejos Editoriales de las revistas Paisagem e Ambiente (Universidade de Sao Pablo, Brasil), Revista de Arquitectura (Universidad Católica de Colombia) y Leituras Paisagísticas: teoria e práxis (Escola de Belas Artes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro).
  • Colaboradora de Historic Gardens Review (London)
  • Miembro de la Association Edouard André (Francia).
  • 2015-2020 Reader at Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Trustees for Harvard University)
  • Miembro de ICOMOS Uruguay

Ha sido:

  • Investigadora de carrera del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Investigadora de la Universidad de Buenos Aires: del Instituto de Historia del Arte Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras, del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo del que también fue su Secretaria Académica y de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía.
  • Profesora de postgrado de las Universidades Nacionales de Tucumán y Mar del Plata, Directora de la Maestría “Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio” en la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Senior Fellow y miembro del Board on Landscape Studies de Dumbarton Oaks Library (Harvard University, USA).
  • Investigaciones realizadas para: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Crédito Argentino, Cervecería Quilmes, Consejo Federal de Inversiones, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Obras Públicas de España, Generalitat de Valencia, Junta de Andalucía, Universidad de Génova, Ministère de la Recherche de Francia, etc.
  • Conferencista y/o profesora invitada en la Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, Francia, España, USA, Bélgica, Italia y Costa Rica.
  • Ha participado en numerosos Congresos, Jornadas, Seminarios y reuniones profesionales.
  • Fundadora y Directora Honoraria del Centro del Paisaje Villa Ocampo / UNESCO
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Paisajistas
  • Fundadora y ex Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía.
  • Asesora ad honorem del Proyecto Villa Ocampo (UNESCO) para la puesta en valor de su jardín histórico.
  • Asesora del Proyecto de restauración del Rosedal y el Patio-Glorieta Andaluz del Parque 3 de Febrero.
  • Curadora de la Exposición “Carlos Thays. Un jardinero francés en Buenos Aires”.
  • Autora de más de 100 publicaciones (libros, folletos y artículos) sobre historia de la arquitectura, historia urbana e historia del paisaje.
  • Vicepresidenta del Comité Científico Internacional “Paisajes Culturales” ICOMOS/IFLA.
  • Miembro de ICOMOS Argentina.
  • Fundadora y miembro de la Asociación Civil ¡Salvemos las estatuas! en defensa del arte público.
  • Asesora ad honorem de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. (Argentina).

Premios:

  • World Federation of Rose Societies, Literary Award 2012.
  • Orden del Buzón 2014.
  • Museo de la Ciudad (Buenos Aires, 1994).
  • Producción Científica y Tecnológica – Universidad de Buenos Aires (1994 y 1995).
  • Award Gardens at Risk – Dumbarton Oaks Library and Collection ((Trustees for Harvard University, Washington D.C., 1995) in col. Daniel Schávelzon.
  • Asociación Amigos del Lago de Palermo (Buenos Aires, 1997).
  • Distinguida como Historiador Porteño por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.
  • Premio Benito Carrasco del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (Sección Argentina de IFLA International Federation of Landscape Architects), 2014.
  • Research Award – Dumbarton Oaks Library and Collection (Trustees for Harvard University, Washington D.C., 2015)

Publicaciones 

  • Los jardines de la Recoleta y la defensa del paisaje público como bien colectivo.
    Sonia Berjman – Buenos Aires, Concentra, marzo 2018, 230 p.
  • Los Paseos Públicos de Buenos Aires y la labor de Carlos León Thays (h)
    Sonia Berjman – Buenos Aires, Librería CONCENTRA, Buenos Aires, 480 p. Este libro ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del 24 de abril de 2014.
  • El Rosedal de Buenos Aires. 1914-2009 / 95° Aniversario.
    Sonia Berjman y Roxana Di Bello. Buenos Aires, Fundación YPF, 254 p., Tomo I, 2010.
  • El Patio-Glorieta andaluz de Buenos Aires
    Sonia Berjman, Andrea Caula, Roxana Di Bello, Sonsoles Nieto Caldeiro. 1929-2009 / 80 ° aniversario. Buenos Aires, Fundación YPF, 242 p., Tomo II, 2010.
  • El Parque 3 de Febrero de Buenos Aires
    Sonia Berjman y Daniel Schávelzon. Palermo. Buenos Aires, EDHASA, 288 p., 2010.
  • Carlos Thays. Un jardinero francés en Buenos Aires.
    Sonia Berjman – Libro-catálogo de la exposición homónima, noviembre 2009.
    Edición de la Embajada de Francia en la Argentina.
  • La Victoria de los Jardines. El paisaje en Victoria Ocampo. Papers editores, 2007, 360 p.
  • Clases magistrales de profesores extranjeros
    Sonia Berjman y Ángela Sánchez Negrette (editoras)
    Maestría en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Resistencia, diciembre 2006, 148 p.
  • Plaza San Martín: Imágenes de una historia
    Berjman-Di Bello-Magaz Nobuko, 2003, 152 p.
  • Carlos Thays: sus escritos sobre jardines y paisajes
    Editorial Ciudad Argentina, 2002, 376 p.
  • La Plaza Española en Buenos Aires 1580-1880
    Kliczkowski Editores, 2001, 206 p.
  • El Abasto, un barrio y un mercado.
    Sonia Berjman y José Fiszelew – Buenos Aires, Corregidor, 1999, 204 p.
  • Plazas y Parques de Buenos Aires: La obra de los paisajistas franceses en Buenos Aires 1860-1930. Fondo de Cultura Económica, 1998, 318 p.
  • Benito Javier Carrasco: Sus textos
    Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, 1997, 258 p.
  • Reflexiones sobre Joseph Bouvard y el paisaje de Rosario en 1910
    Raquel García Ortúzar y Sonia Berjman. Universidad Nacional de Rosario. 1996, 104 p.
  • La Plaza de Mayo, escenario de la vida argentina
    Ramón Gutierrez y Sonia Berjman. Fundación Banco de Boston, 1995, 240 p.
  • El tiempo de los Parques.
    Instituto de Arte Americano UBA – FADU, 1992, 60 p.
  • Estudio Aisenson 1934-1990.
    Sonia Berjman y Ma. Laura Fernández Landoni. Buenos Aires, 1990.
  • 1890-1990: Centenario de la Cervecería Quilmes
    Coordinación: Sonia Berjman y Jorge Tartarini. Buenos Aires, 1990, 167 p.
  • La Arquitectura en los Parques Nacionales
    Sonia Berjman y Ramón Gutierrez. Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, 1988, 124 p.
  • Banco de la Nación Argentina: Acción, presencia y testimonio en la construcción del país.
    Coordinación General: Sonia Berjman. Buenos Aires, Fundación BNA,1982, dos tomos (340 p. y 260 p.)

Más información en su sitio web: http://soniaberjman.com

VI Edición de BAN! Festival Internacional de Novela Policial

BAN! Festival Internacional de Novela PolicialEntre el 24 y el 27 de octubre de 2018 se desarrollará BAN! Festival Internacional de Novela Policial, en el Centro Cultural General San Martín. Esta edición de BAN! está dedicada a Paco Camarasa, librero de Barcelona y el mundo.

Vuelve BAN!, el festival de novela policial de Buenos Aires que reflexiona sobre los vínculos que unen al arte y la literatura con la criminalidad. Ideado y dirigido por el escritor Ernesto Mallo, está organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con la colaboración de las embajadas de España, Italia, Canadá, Francia y México.

Desde su primera edición en 2011 se ha incorporado a los eventos más importantes del circuito de novela policial en el mundo, como la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España, Mord & Hellweg en Alemania, Polars du Sud en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido.

Durante cuatro días participarán más de cincuenta invitados de Holanda, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay que, junto con escritores y periodistas argentinos, proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.

En esta edición se hará homenaje a Paco Camarasa, importante divulgador de la novela policial en España, librero y comisario de Barcelona Negra, recientemente fallecido.

Habrá dos novedades en el BAN! 2018: el espacio de los cómics en una muestra de Danilo Guida, que reúne historias, proyectos, cuadros, páginas y dibujos. Y la participación del público en sorteos de libros del género policial.

Estos son algunos de los invitados internacionales que estarán presentes: Leye Adenle, Marçal Aquino, Juan Bas, Paco Haghenbeck, Eduardo Fernán-López Malatesta, Cristina Manresa, Olivier Norek, Inge Schilperoord y Mercedes Rosende.

Entre los escritores argentinos participarán Victoria Bayona, Agustina Bazterrica, Christian Broemmel, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carrá, C. Castagna, Ana Checchi, Horacio Convertini, Nicolás Correa, Liliana Escliar, Florencia Etcheves, Pablo Ferrazzano, Marcelo Figueras, Miguel Gaya, Demian Konfino, Mercedes Giuffré, Mempo Giardinelli, Inés Grimland, María Inés Krimer, Guillermo Martínez, María Fernanda Maquieira, Enzo Maqueira, Virginia Messi, Miriam Molero, Macarena Moraña, Vicente Muleiro, Ricardo Ragendorfer, Dolores Reyes, Ricardo Romero, Juan Sasturain, Pablo De Santis, Mariana Travacio, Gabriela Urrutibehety, Franco Vaccarini y Luisa Valenzuela.

BAN! incluye también la intervención de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, fotografía, etc.), así como de especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, periodistas, policías y ex delincuentes.

Además de promover la creación literaria, el festival propone una reflexión sobre el crimen real y sus vínculos con la literatura y el arte. De esta manera, se configura como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.

Agenda BAN! – Buenos Aires Negra
Del 24 al 27 de octubre de 2018
Programación día por día

Más información en www.buenosairesnegra.com

Todas las actividades son gratuitas

Denuncia ATCPEA no hay trabajo argentino en rutas provinciales

Denuncia de la Asociación de Tripulantes de Cabina de PasajerosPaula Marconi, secretaria de ATCPEA, denunció que en algunas rutas que unen destinos en nuestro país, no hay trabajo argentino: «Los trabajadores aeronáuticos queremos que los vuelos desde y hacia el territorio argentino sean realizados con tripulaciones nacionales.  Queremos trabajar en una industria en la que las normas y las regulaciones no sean precarizadas; que podamos seguir brindando un servicio con los más altos estándares de seguridad, calidad y atención.».

 

La secretaria de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (ATCPEA)Paula Marconi, participó de la Audiencia Pública por nuevas rutas aéreas para conectar el país, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad. Allí denunció que en “las rutas que actualmente están uniendo Córdoba, Tucumán, Salta, Rosario no hay trabajo argentino”. Y agregó: “Nos tenemos que replantear qué país queremos, y si aceptamos nada más llenar los bolsillos de los empresarios y que la llegada de los aviones a nuestras provincias sea a cualquier costo”. 

“Escuché muy atentamente a los representantes de las provincias y coincido con mucho de lo que dijeron. Es cierto que el turismo genera un efecto  multiplicador en las economías locales y coincido en que estar comunicados es el eje fundamental para que el país crezca. Ahora, ¿a este costo?”, se preguntó.

Durante la audiencia pública organizada por el ministerio de Transporte de la Nación y ANAC (Aviación Civil Argentina) se analizaron las solicitudes de las empresas Andes Líneas Aéreas, Avian, Baires Fly, FB Líneas Aéreas, Grupo Lasa, 19 rutas, Jetsmart y LAN Argentina que solicitaron operar, en total, 792 rutas.

Antes de iniciar su exposición, Marconi compartió un video respecto a la situación actual de los trabajadores aeronáuticos“Si bien esto es un ejemplo particular de LATAM, está sucediendo en todos los ámbitos”, remarcó.

En el material audiovisual se señalaba que “las políticas implementadas permiten que aviones con bandera internacional operen desde diferentes ciudades de nuestro país hacia otros países; sin beneficio para el fisco ni para el trabajo argentino. Esta situación expone el deterioro y déficit de la balanza comercial y el impacto negativo, sin que el Estado local se asegure de un porcentaje justo y recíproco por dejar de recibir impuestos al tener trabajadores que no son argentinos”.

Los trabajadores aeronáuticos queremos que los vuelos desde y hacia el territorio argentino sean realizados con tripulaciones nacionales.  Queremos trabajar en una industria en la que las normas y las regulaciones no sean precarizadas; que podamos seguir brindando un servicio con los más altos estándares de seguridad, calidad y atención. Deseamos que exista una industria competitiva, que crezca y se desarrolle, para ofrecer más y mejores opciones al momento de volar, sin que el empleo sea la variable de ajuste”, añade el video.

Además, explica que desde 2015 los empleados en Argentina se vieron “afectados con la implementación del proyecto de reducción de personal denominado “Simplicity”, afectando cientos de puestos laborales. Muchas áreas y departamentos fueron migrados y centralizados en Chile, eliminándose un 20% de los puestos de trabajo argentinos. De 2850 empleados en el año 2015 a 2300 empleados en el año 2018”.

Para entender la problemática, se explicó que “LATAM Argentina ingresó a nuestro país en 2005 como parte de Latam holding con la decisión política del gobierno de Néstor Kirchner y con la condición de absorber los miles de puestos de trabajo perdidos con el cierre de Lapa, Dinar, Aerovip y Southern Winds. Comenzó a operar con aviones matriculados en Argentina LV, con tripulaciones y empleados argentinos. Sin embargo, aquello que prometió ser una solución a miles de puestos de trabajos perdidos, con el paso de los años LAN Argentina, actualmente LATAM filial Argentina, no ha encontrado más que barreras que impidieron e impiden su crecimiento”.

En esa misma línea se recordó que “en 2013 se intentó desalojar a LATAM Argentina de Aeroparque y se impidió la incorporación de nuevas aeronaves. En ese entonces el CEO de Latam en Argentina, era Gustavo Lopetegui, quien se ocupó de adjudicarle la responsabilidad al gobierno de turno, de truncar el crecimiento de LAN Argentina. En diciembre de 2015, él deja su puesto y pasa a estar a cargo de la Secretaría de Coordinación de Política Públicas de la Nación. Con el aval del presidente Mauricio Macri, se ocupó de fortalecer el desarrollo del holding Latam internacional, en desmedro de Latam Argentina”.

Según Marconi, a raíz de todo esto, “hoy comprar un pasaje por Latam holding de Buenos Aires a Santiago de Chile, cuesta lo mismo que comprarlo por Latam Argentina. Diariamente, desde nuestro país hay siete frecuencias que realiza el holding y una sola Latam filial Argentina. Esto significa que los empresarios extranjeros eligen trabajadores chilenos, peruanos, brasileros, etcétera, porque el costo laboral es menor, pero esto no se ve traducido en un beneficio al usuario/pasajero ya que estás pagando lo mismo”.

Está abierta la primera etapa de inscripción al ciclo lectivo 2019

Está abierta la primera etapa de inscripción al ciclo lectivo 2019

Ya pueden inscribirse los aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario: tienen tiempo hasta el 12 de octubre de 2018. El 9 de noviembre se difundirán los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas.

La primera etapa es hasta el 12 de octubre de 2018 para aspirantes a Nivel Inicial, 1°  grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario.

Para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción se extiende todo el año. Y para Nivel Terciario del 1 de octubre de 2018 al 1 de febrero de 2019.

La preinscripción podrá realizarse a través de la web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar  seleccionando el nivel deseado, personalmente en las escuelas o en los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400.

¿Quiénes deben preinscribirse?

El Sistema de Inscripción en Línea está destinado a todos los alumnos que ingresan por primera vez a una escuela de la Ciudad, sean provenientes de escuelas de otra jurisdicción, de una escuela privada o que inicien su escolaridad; y a aquellos alumnos que cambian de nivel, por ejemplo, de primaria a secundaria. Por su parte, los pases de escuela dentro de un mismo nivel para chicos que ya son alumnos de alguna escuela estatal de la Ciudad se realizan directamente en el establecimiento.

Al momento de la preinscripción, el sistema sugerirá cinco opciones de escuelas en función de los datos cargados. A estas se podrán sumar libremente tres opciones más y ordenarlas en función de las preferencias del responsable o del aspirante.

Control documental

Una vez realizada la preinscripción se completa con el control de la documentación, del 1 al 26 de octubre el aspirante o su responsable deberá acercarse a realizar una entrevista con el equipo de conducción y presentar la documentación requerida.

Toda preinscripción que no haya sido validada con toda la información durante el período de control documental en forma presencial, no será tenida en cuenta para la asignación de vacantes. En estos casos, no podrán hacerse valer las eventuales condiciones que dieran prioridad en el acceso.

Publicación de los listados

El 9 de noviembre se difundirán los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas.

Segunda etapa de inscripción al ciclo lectivo 2019

La segunda etapa de inscripción es del 3 de diciembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2019 para aspirantes a nivel Inicial (todas las salas), nivel Primario (de 1° a 7° grado) y nivel Secundario (de 1° a 5° o 6° año).

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 ofrece actividades artísticas gratis!

 
actividades artísticas gratuitas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 contarán con un amplio y variado programa cultural y de entretenimiento, con espectáculos de primer nivel en los Parques Olímpicos, en los que participarán 550 artistas, presentándose en 175 presentaciones, a las cuales se accederá mediante el Pase Olímpico de la Juventud. Hasta el 18 de octubre, Buenos Aires 2018 Celebra llevará adelante 800 actividades culturales y educativas y 468 sesiones de iniciación y exhibición deportiva. La programación completa.

Ya comenzaron los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires y se está realizando una fiesta nunca antes vista en nuestro país. Por primera vez, la celebración deportiva se muda al lado de los estadios para crear una experiencia Olímpica única que fusiona la competencia de alto rendimiento con la música, el baile, el arte y la educación.

Durante todo el certamen se llevarán adelante una serie de shows y eventos musicales con la presencia de más de 550 artistas en escena en más de 175 presentaciones. El actor y clown Marcelo Katz dirigirá tres elencos estables de clowns que intervendrán los espacios públicos de la Ciudad.

Además habrá 10 contenidos culturales destinados exclusivamente para los atletas en la Villa Olímpica. Toda la oferta artística que ofrecerá la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se llevará a cabo en los diferentes parques temáticos creados para la ocasión.

A las actividades se accederá con el Pase Olímpico de la Juventud

Estos son algunos de los nombres de los artistas que se presentarán en los distintos espacios habilitados:

Parque Verde. Ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo desarrollará actividades relacionadas con la vida saludable, el movimiento al aire libre y el cuidado del medioambiente. Aquí se presentarán: Anda Calabaza, Pino Europeo, Kevin Johansen, La Colmena, Babel Orkesta, Luis Pescetti, Valu Ramallo, Gerardo Hochman, Las Taradas, El Zar, Gaby Amendola Trío, Los Mutantes del Paraná, Perez, Mariano Godoy, Vuelta Canela, Agustín Donati, Mi Amigo Invencible, Cuarteto de Nos, Magdalena Fleitas, La Bomba de Tiempo, Los Cazurros, Los Raviolis, Bigolates de Chocote, Mariana Baggio, Rosal, La Pipetuá, Emmanuel Horvilleur, Banda de Turistas, Radagast y Los Bonnitos, entre otros. 

Parque Urbano. Situado en el Parque de las Mujeres de Puerto Madero, hará foco con su programación en las nuevas expresiones artísticas, la cultura callejera y la identidad de la Ciudad. Harán su presentación: Dante, Dakillah, Rock N Walsh, Uji, Anda Calabaza, Usted Señalemelo, Cazzu, Cata Spinetta, Combinado Argentino de Danza, Diega, Paulina Cocina, SRZ, Koufequin, Lolo Gasparini, Louta, Lo Pibitos, Callata Mark, Circo Alboroto, Capitán Sanata, Valu Ramallo, Nico Cota, Radagast, Cítrico, Emanero, Rayos y Centellas, Sebastián Verea, Santiago Vázquez y la grande, Tonolec, Seven Kayne, XXL Irione y Rayos Laser. 

Parque Olímpico. Ubicado en cercanías de la Villa Olímpica, es un espacio privilegiado para el intercambio cultural y el desarrollo de actividades que abordan la singularidad, la pluralidad y la construcción colectiva. Aquí se podrá disfrutar de: Urraka, Agapornis, Circo Migra, La Bomba de Tiempo, La Pipetua, Los Cafres, Los Nuñez, Mariana Baggio, Oriana Sabatini, Nahuel Pennisi, Valor Vereda, 34 Puñaladas, Milo Moya, La Delio Valdez, Los Totora y Turf entre otros. En la Villa Olímpica se realizarán además actividades recreativas y culturales para los atletas durante su estadía, con la presentación de Los mutantes del Paraná y La Impertinente Señorita Orquesta, además de Gerardo Hochman y Santiago Vázquez.

La agenda hasta el 18 de octubre

Viernes 12 de octubre

  • Parque Olímpico: Los Núñez
  • Parque Urbano: Radagast 

Sábado 13 de octubre

  • Parque Verde: La Bomba De Tiempo
  • Parque Verde: Mi amigo invencible
  • Parque Verde: Cuarteto de Nos
  • Parque Urbano: Cazzu
  • Parque Urbano: Seven Keyne
  • Parque Olímpico: Oriana Sabatini
  • Parque Olímpico: Agapornis

Domingo 14 de octubre

  • Parque Verde: Emmanuel Horvilleur
  • Parque Verde: Banda de Turistas
  • Parque Urbano: Lo’ Pibitos
  • Parque Urbano: Louta
  • Parque Olímpico: Los Totora
  • Parque Olímpico: La Bomba De Tiempo

Lunes 15 de octubre

  • Parque Verde: Los Bonnitos
  • Parque Urbano: Santiago Vázquez y La Grande
  • Parque Urbano: Tonolec
  • Parque Olímpico: Turf
  • Parque Olímpico: La Delio Valdez

Convocatoria a Audiencia Pública por la ampliación del Aeroparque

Convocatoria a Audiencia Pública por la ampliación del AeroparqueSe convoca a Audiencia Pública, en la Legislatura porteña, en relación a la Ley inicial publicada en el BOCBA N° 5467 del 28 de septiembre de 2018 referente al Expte. 1925-J-2018 sobre la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery.

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA

FECHA: 20 de noviembre de 2018
LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 15:00 horas

Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial publicada en el BOCBA N° 5467 del 28 de septiembre de 2018 referente al Expte. 1925-J-2018 por la cual:

  • Artículo 1°.- Apruébase el convenio N° 22/04, suscripto el 23 de agosto de 2004 entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional y publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 2018 del 6 de Septiembre del 2004, el cual se adjunta como Anexo VII.
  • Art. 2°.- Apruébase el «Protocolo Operativo N° 1 de Uso Aeroportuario en el marco del «Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» referente al Aeroparque Jorge Newbery del 23 de Agosto de 2004″ suscripto entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 14 de febrero de 2017 y que como Anexo I forma parte integrante de la presente.
  • Art. 3°.- Apruébase el «Protocolo Operativo N° 1 al Convenio Marco en Materia de Transporte entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 14 de Julio de 2016» suscripto entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 11 de mayo de 2018, que como Anexo II forma parte integrante de la presente Ley.
  • Art. 4°.- Desaféctase de vía pública la antigua traza de la Avenida Rafael Obligado (cerrada al uso público) y aféctase al dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Polígono del Anexo III, instruyéndose a la Dirección General Escribanía General a su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Art. 5°.- Desaféctase de vía pública la Avenida Rafael Obligado y mantiénese en el dominio público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Polígono A obrante en el Anexo IV.
  • Art. 6°.- Aféctanse al Distrito U16 el Polígono delimitado en el Anexo III y el Polígono A obrante en el Anexo IV.
  • Art. 7°.- Apruébase la traza proyectada de la Avenida Rafael Obligado conforme el Protocolo Operativo N° 1 aprobado por el artículo 3° que forma parte integrante de la presente, afectándose la misma a vía pública y manteniéndose los Polígonos B y C, individualizados en los Anexos V y VI, en el dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Art. 8°.- Aféctase al Distrito U (N° a designar) «Distrito Joven — Costanera Norte» el Polígono C previsto en el Protocolo Operativo N° 1 aprobado por el artículo 3°, que forma parte integrante de la presente y se grafica en el Anexo VI.
  • Art. 9°.- Autorízase el uso de estacionamiento subterráneo en el área indicada en el Polígono C, de acuerdo a lo graficado en el Anexo VI.
  • Art. 10.- Determínase que el uso de estacionamiento subterráneo estará afectado
    exclusivamente a la actividad aeroportuaria.

  • Art. 11.- Extiéndase la cesión de usó de los Polígonos A y C (en la parte exclusivamente correspondiente a estacionamiento subterráneo y sus vías de acceso y egreso),
    previstas en el Protocolo Operativo N° 1 aprobado por el artículo 3° de la presente Ley, durante su afectación a la actividad aeroportuaria.

  • Art. 12.- Encomiéndese a la Dirección General Escribanía General, a la Dirección General de Interpretación Urbanística y a la Dirección General Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementación de la presente Ley en el marco de sus competencias. (Ver Anexos de la Ley Inicial en el BOCBA N° 5467 del 28 de septiembre de 2018 referente al Expte. 1925-J-2018).

Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 22/10/2018

Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 14/11/2018 a las 15:00 hs.

Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-3151, mail [email protected].

Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

Descargar documento en PDF
Convocatoria a Audiencia Pública por la ampliación del Aeroparque