Inicio Blog Página 246

Pedido de informes sobre el caso de intoxicación ocurrido en la Escuela Manuela Pedraza

intoxicacionLas legisladores porteños Andrea Conde, Victoria Montenegro y Carlos Tomada,  integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, presentaron un pedido de informes, expediente 2912-D-2018, sobre el caso de intoxicación ocurrido en la Escuela Nro. 11 D.E. 9 «Manuela Pedraza», de jornada completa, ubicado en Malabia al 2242, de Comuna 14, por el cual 15 estudiantes tuvieron que ser internados después de haber comido pizza en el comedor del colegio. 

Los fundamentos de la solicitud de informes expresan:

«El 14 de Septiembre del presente, 15 estudiantes fueron hospitalizados luego de almorzar en el comedor de la Escuela N° 11 DE 9 «Manuela Pedraza». Los/as alumnos/as fueron derivados/as al Hospital Fernández, al Gutiérrez y al Rivadavia por un cuadro de intoxicación.

Este hecho se enmarca en una serie de denuncias que se han realizado por parte de vecinos/as y la comunidad educativa sobre la baja en la cantidad y calidad de la alimentación destinada a los comedores escolares de la Ciudad.

Frente a la gravedad de los hechos y a la falta de información respecto de lo sucedido por parte del Gobierno de la Ciudad procedemos a hacer el presente pedido de información.«.

  • Se solicita que se informe  sobre el servicio de Comedores Escolares, Refrigerio y Viandas que recibe la Escuela N° 11 DE 9 «Manuela Pedraza», especificando:
  1. Proveedor (nombre, razón social, CUIT, domicilio constituido);
  2. Modalidad y características de la contratación;
  3. Presupuesto destinado.
  • Que también se informe si el Gobierno de la Ciudad, a través de las áreas correspondientes, tomó conocimiento de lo ocurrido. En caso afirmativo, indique si se ha procedido a tomar alguna medida y si se han realizado informes con el objeto de conocer las causas que produjeron la intoxicación de los/as alumnos/as.
  • Que se indique si se recibieron quejas o denuncias respecto al estado de los alimentos del servicio de Comedores Escolares, Refrigerio y Viandas que recibe el establecimiento educativo de referencia. En caso afirmativo, indique si se procedió a tomar alguna medida al respecto.

Descargar proyecto en este enlace:
http://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=167997

 

Más de 70 vecinos de Balvanera participaron con propuestas e inquietudes

CESBA con los vecinosEl programa CESBA en los Barrios – Encuentro con Vecinos llegó a la Comuna 3. En siete mesas de debate, los presentes elaboraron iniciativas y dieron a conocer las problemáticas que afectan a su zona de residencia.

Más de 70 personas participaron de la cuarta edición del programa “CESBA en los Barrios – Encuentro con Vecinos”, que tuvo lugar en el barrio de Balvanera, el viernes pasado por la tarde. La reunión se realizó en el Colegio San José, ubicado en Azcuénaga 158, en la Comuna 3.
 
En siete mesas de debate, coordinadas por asesores técnicos de diversas organizaciones componen el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) «en esta oportunidad estuvieron representados la CGT, la CGE, FECOBA, CEC y ADECUA» y por personal del organismo porteño, los vecinos de Balvanera dieron a conocer las problemáticas que aquejan a su barrio y expusieron varias propuestas para mejorar la Ciudad.
 
El presidente del CESBA, Matías Tombolini, rotó por las mesas y, al igual que los coordinadores, tomó nota de las inquietudes e iniciativas vecinales. Como en las oportunidades anteriores, el encuentro contó con la colaboración del Gobierno porteño.
 
Inseguridad (por ejemplo, presencia de narcos y sospecha de connivencia policial, casas tomadas y agresiones de delincuentes contra el personal de guardia de los hospitales Santa Lucía y Ramos Mejía), falta de higiene (ratas, acumulación de basura), edificios en mal estado (con el consecuente riesgo de derrumbe), veredas rotas, descuido de las plazas públicas y el peligro que encarnan las bicisendas de doble mano fueron algunos de los problemas más recurrentes.
 
Entre las iniciativas, se mencionó la creación de un programa de trabajo conjunto entre los jubilados profesionales y los jóvenes del barrio para la resolución de las necesidades particulares de la comuna, la construcción de nuevos jardines de infantes y la realización de campañas de divulgación y concientización acerca de los puntos verdes de la Ciudad. También se propuso que las bicisendas sean de una sola mano, que se pongan contenedores para donar ropa vieja que los vecinos no usen, que se difunda la dirección de las fiscalías para realizar denuncias por delitos sin tener que pasar por la comisaría, que se coloquen más cámaras de seguridad y que se realicen acciones tendientes a mejorar la higiene del barrio, como desratizaciones y mayor limpieza de los residuos acumulados en la vía pública. También se mencionó la plaza ordenada por la ley denominada «Manzana 66», sancionada por la Legislatura porteña en 2017 a propuesta de los vecinos del barrio.
 
Finalizando la reunión, Tombolini les agradeció a los presentes por su participación y explicó que el CESBA tiene la potestad de elaborar proyectos de ley, de realizar informes y de aconsejar al Poder Ejecutivo de la Ciudad. Luego, invitó a los coordinadores a hacer una síntesis de lo charlado en cada mesa y se comprometió a que los planteos vecinales fueran publicados en la página web del Consejo.

 

Penas de 3 a 8 años de prisión por comercializar estupefacientes

Penas de 3 a 8 años de prisión por comercializar estupefacientesEl Tribunal Oral Federal Nº 1 resolvió condenar a ocho acusados a penas de entre tres y ocho años de prisión por comercialización de estupefacientes y también ordenó el decomiso de varios bienes tal como lo había solicitado la representante del MPF en sus alegatos. Los acusados tenían como puntos de venta de la droga boliches del barrio de Palermo y fiestas electrónicas.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó a penas de entre tres y ocho años y seis meses de prisión, a los ocho acusados por tráfico de estupefacientes. La fiscal general Gabriela Baigún, a cargo de la Fiscalía General Nº 3 ante los Tribunales Orales Federales había requerido penas de hasta quince años de cárcel y, en tal sentido, adelantó que interpondrá recurso de casación por los montos de la sanción impuesta por los jueces.

En la sentencia los jueces también ordenaron, tal como lo había requerido la representante del MPF, el decomiso de varios vehículos, máquina para producir pastillas, máquina contadora de dinero, termoselladora, balanzas, celulares, armas de fuego, y dinero en efectivo. Al imputado Carlos De Lillo el tribunal le impuso la pena máxima de ocho años y seis meses de prisión, que unificada con una condena que ya tenía por contrabando, fue condenado a una pena única de doce años y una multa de 18.000 pesos. A los restantes siete imputados las multas varían entre 12.000 y 15.000 pesos.

El tribunal condenó a los ocho acusados por el delito de tráfico de estupefaciente, salvo el caso de Carlos García Favano a quien se le impuso el delito de tenencia simple de estupefacientes de 230 pastillas de éxtasis.

La causa se inició en agosto de 2014, con una denuncia anónima realizada por un padre ante la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, que daba cuenta que una mujer, de nombre Virginia, le habría vendido pastillas a un menor en el boliche “Mandarine” o “Crobar”, en el barrio de Palermo de la Capital Federal. Así se le dio intervención a la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la mencionada superintendencia para que lleve a cabo las tareas investigativas.

La acusación de la fiscalía

En marzo de este año comenzó el debate oral y público y en julio la representante del MPF alegó en el caso. En esa oportunidad tuvo por probado que los imputados traficaban estupefacientes en distintas modalidades, preparación, comercialización, y almacenamiento, y que tenían como punto de venta boliches de Palermo y fiestas electrónicas. Además del pedido de penas, la fiscal general Baigún solicitó el decomiso de automóviles, dinero, una moto, un inmueble, una máquina que se utilizaba para la fabricación de pastillas y armas, entre otros elementos.

En este sentido, solicitó que se condene a los ocho imputados y requirió la pena única de quince años de prisión para Carlos Alberto De Lillo (unificada con la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1 a 4 años y 7 meses de prisión, actuaciones en las que se encontraba prófugo al momento de ser detenido en el año 2015, oportunidad en la que oculto su verdadero nombre identificándose con datos falsos al momento de ser arrestado), por encontrarlo responsable del delito de tráfico de estupefacientes, en sus modalidades de preparación y comercialización, en concurso real con el delito de tenencia ilegítima de 12 documentos nacionales de identidad ajenos.

Así también, requirió se condene a Carlos Sebastián Agüero y Alan Santiago González Quintela a nueve años de prisión, por el delito de tráfico de estupefaciente en su modalidad de comercialización, a Carlos Damián García Favano a la pena de seis años por el delito de almacenamiento de estupefacientes y al resto de los imputados – Virginia Ovejero, Claudio Gonzalo Roch y Hugo Rubén Cesaroni – a siete años por encontrarlos responsables del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercialización.

Por último, acusó a Sergio Gustavo González por el delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercialización y tenencia de dos armas de fuego, y solicitó la pena única de prisión perpetua, en virtud de la condena que se le impusiera en el marco de la causa 1085, en la que se juzgó el crimen de José Luis Cabezas.

Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/#

Viernes de Gallery Nights – 5 de octubre 2018

Viernes de Gallery
El tercer Gallery Nights Retiro/Recoleta se realizará el viernes 5 de octubre, organizado por Arte al Día. Galerías y espacios de arte extenderán sus horarios, abriendo sus puertas de 18 a 21 h. y vas a tener la oportunidad de conocer la escena artística de la ciudad y disfrutar de una tarde con arte, música y novedades. Recorrido Retiro/Recoleta: se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Libertador. 

La tercer edición de Gallery Nights 2018 es la excusa perfecta para jugar a ser turista y conocer todo eso que hace de Buenos Aires una ciudad tan única. Este viernes 5 de octubre desde las 18 y hasta las 21 horas, 28 espacios extienden sus horarios habituales para que quienes lo deseen puedan recorrer y llevarse la experiencia de vivir lo más actual del arte en Buenos Aires.

Gallery es el principal circuito de Galerías que mayor público convoca desde hace casi dos décadas. Organizado Arte al Día, es de entrada libre y gratuita e invita a recorrer los espacios que integran el circuito Retiro + Recoleta. Para eso, los interesados pueden ver el mapa completo en el sitio web del evento y armar el recorrido según sus intereses. Otra alternativa es tomar los Gallery Tours gratuitos que son visitas guiadas por un especialista.

En esta edición, los CHECKPOINTS –o puntos de acreditación- se encontrarán en Solsken [Av. Quintana 302], Espacio de Arte Fundación OSDE [Suipacha 658 1°] y Espacio Cabutia [Arenales 1239 PB H] en el Pasaje Rue de Artisans. En los checkpoints, acompañará la Bodega Saint Felicien con degustaciones de sus vinos. También allí, las orientadoras de Gallery ayudarán a los GalleryFriends a armar sus recorridos para la tarde brindando información acerca de qué espacios y exposiciones pueden visitarse y cuáles son todas las actividades especiales que ofrece Gallery durante el día.

¡Descargá la nueva APP de Gallery para seguir el evento de forma rápida y buscar los espacios que más te interesan! Encontrala en http://gallery.com.ar/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN GALLERY NIGHTS:

  • ESPACIO DE ARTE. FUNDACIÓN OSDE/ Suipacha 658 1er piso.
    + 18 H. Ciclo cine documental Alejandro Saderman. Se proyecta «El último bandoneón».
  • ZURBARÁN / Cerrito 1522
    +19 H. Visita guiada a cargo de Ernesto Bertani.
  • COLECCIÓN ALVEAR DE ZURBARÁN / Av. Alvear 1658
    + 19 H. “Música para tus ojos, pinturas para tus oídos”- Dúo «Knacks for ladies».
  • SALA «EL MENSÚ» / Av. Santa Fe 989
    + Degustación de productos gourmet de misiones. Acción de la artista Camila Polo.
  • ESPACIO CABUTIA / Arenales 1239. PB H.
    +19 H. Conversación con Fernando Poggio
  • MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO / Suipacha 1422
    + 19 H. Concierto de Música de Cámara a cargo del Cuarteto Delta
  • ESPACIO DE ARTE DEL CENTRO MEDICO / Viamonte 1465 5º piso.
    + 19:30 H. Recorrido guiado de la artista Delia Velekson.
  • LOS VIKINGS / GUSTAVO LINARES / Viamonte 1145
    + 20 H. Charla » Sorpresas en el mundo del Arte » por Ana Frutos Chilavert.

18.30 HS: Gallery Tours | Visitas guiadas.

SALEN DESDE: 

  • SOLSKEN (Av. Quintana 302) y pasa por:
    Zurbarán, Smart Gallery, Colección A. de Zurbarán, Rubbers, Del Infinito, Hilda Solano y termina en el After Gallery.
  • ESPACIO CABUTIA (Arenales 1239 PB H ) y pasa por:
    Tango Espacio de Arte, Sr. Mor, Fundación Klemm, Henri´s Gallery y Aldo de Sousa.
  • ESPACIO DE ARTE FUNDACION OSDE (Suipacha 658 1°) y pasa por:
    Casa de Entre Ríos, Cre- Arte, El Mensú, Colegio de Abogados.

21 h.: AFTER GALLERY en Espacio Bresson.

Se realizará un #AfterGallery imperdible en Espacio Bresson (Av. Callao 1880) con la compañía de Cerveza Stella Artois.
Allí se contará con la presentación en vivo de PRIFMA. VISUALES ANÁLOGO – DIGITALES por Mercedes Invernizzi y Laura Fuchs + DJ CANDIE.

ESPACIOS PARTICIPANTES:

  • En esta edición de Gallery se anuncia la incorporación de nuevos espacios en el circuito: La emblemática Fundación Federico J. Klemm (Marcelo T. De Alvear 628) participará con su colección permanente.
  • También se suma Smart Gallery (Av. Alvear 1580) una nueva Galería que surge de la alianza entre Mariela Mayorga -directora por 15 años de la galería AG- y Martín Saráchaga -a cargo de la reconocida casa de subastas de Buenos Aires-.
  • Henri´s Gallery (Juncal 774) apuesta su primera participación con una interesante selección en fotografía contemporánea internacional.
  • Se destaca Espacio Cabutia dentro del clásico Pasaje Rue de Artisans (Arenales 1239 PB H) con una exposición de Fernando Poggio.
  • También se incorpora al circuito SR. MOR, dirigido a promover obras que cruzan las fronteras del arte al diseño. Podrán encontrarse esculturas de David Klauser, cuadros de Claudio Pedraza y Milo Lockett.
  • Hilda Solano Arte Latinoamericano (Av. Alvear 1777), Tango Espacio de Arte (Cerrito 1186) y la Sala El Mensú (Av. Santa Fe 989) también participarán en esta edición.

Como en anteriores ediciones acompañan los siguientes espacios que tendrán sus Openings en esta fecha de Gallery: Solsken (Quintana 302), Colección Alvear de Zurbarán (Alvear 1658), Aldo de Sousa (Arroyo 858), Los Coleccionistas, Hotel Panamericano Buenos Aires (Carlos Pellegrini 551), Van Riel (Juncal 790), Los Vikings (Viamonte 1145), Espacio de Arte del Centro Médico (Viamonte 1465 5piso), Cre – Arte (Carlos Pellegrini 877), Casa de Entre Ríos (Suipacha 844), Colegio Público de Abogados (Juncal 931).
También son parte de nuestro recorrido, Espacio Bresson (Callao 1880), Del Infinito (Quintana 325 pb), Miranda Bosch (Montevideo 1723), Palacio Duhau- Park Hyatt (Alvear 1661), Rubbers Internacional (Alvear 1640 pb), Zurbarán (Cerrito 1522), Colegio Público de Abogados (Juncal 931), Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), Espacio de Arte Fundación Osde (Suipacha 658 1er piso) y Rolf Art (Esmeralda 1353).

Más información en http://gallery.com.ar/

La próxima edición será en el Circuito Distrito de las Artes, el sábado 17 de noviembre de 15 a 19 h. Las novedades se pueden seguir en Instagram @gallerybuenosAires y en Facebook /gallerybuenosaires.

Gallery es un evento impulsado en 2001 por la revista Arte al Día que propone un recorrido por las galerías y espacios de arte de la Ciudad de Buenos Aires a través de tres circuitos: Palermo/Villa Crespo, Recoleta/Retiro y Distrito de las Artes. En las siete ediciones anuales de Gallery Days y Nights se pueden recorrer más de 80 espacios, aprender sobre arte, escuchar música y ver performances en vivo, participar de actividades exclusivas y disfrutar de una bebida de cortesía de nuestros sponsors.

Gallery sostiene gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de empresas como Grupo OMINT, Palacio Duhau – Park Hyatt Bs. As., Hotel Panamericano y Fundación Andreani. Nuestros media partners son Diario La Nación, Muchnik & Co y cada encuentro se condimenta convidando a los asistentes con cervezas de Stella Artois y degustaciones de la Bodega Saint Felicien. Informes: [email protected]

El Jardín Botánico recibe a la Noche de los Jardines en octubre 2018

Noche de los JardinesHoy, miércoles 3 de octubre, se realizará la Noche de los Jardines, con entrada gratuita, entre las 19 y las 23 h, en el Jardín Botánico Carlos Thays. Esta edición llega renovada, presentando bandas en vivo, food trucks , clases de jardinería caricaturistas y juglares contemporáneos. Todo musicalizado por Dj Zuker.
 
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño presenta a una nueva edición de “La Noche de los Jardines”. La cita es este miércoles 3 de octubre de 19 a 23hs en el Jardín Botánico Carlos Thays, en Avenida Santa Fe 3951.
 

Nuevamente invitamos a todos los vecinos y visitantes de la Ciudad a disfrutar de una noche única, llena de sorpresas, actividades y arte, en uno de los jardines más lindos que tenemos”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

En esta nueva edición los participantes podrán disfrutar de shows con bandas en vivo, sector gastronómico con food trucks y musicalizado por Dj Zuker, talleres con clases de jardinería para toda la familia, artistas itinerantes (caricaturistas + juglares contemporáneos), sector fotográfico, ambientación y propuesta lumínica durante todo el recorrido.

La entrada será gratuita, sin inscripción previa, y el ingreso se realizará teniendo en cuenta la capacidad del lugar.

Sobre el Jardín Botánico

El Jardín Botánico fue creado el 22 de febrero del año 1892 por Arquitecto Paisajista Carlos Thays. En su interior conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.

Además hay 5 invernáculos que agrupan a las especies según sus requerimientos ambientales específicos:

  • de propagación,
  • bulbosas,
  • cactus,
  • suculentas y
  • un gran invernáculo principal con especies tropicales y subtropicales.

Tombolini visitó un centro islámico y otro que recuerda a las víctimas judías del Holocausto

Tombolini visitó un centro islámico y otro que recuerda a las víctimas judías del HolocaustoEn el marco del programa CESBA en los Barrios, el presidente del Consejo Económico y Social recorrió, el mismo día, el Centro Islámico de la República Argentina y el Centro Ana Frank. Dialogó con sus autoridades y destacó la excelente convivencia de las colectividades en nuestro país.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) visitó el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el Centro Ana Frank, y se entrevistó con sus autoridades.

En su visita al CIRA, realizada el miércoles pasado por la tarde, Tombolini se reunió con su presidente, Aníbal Bachir Bakir –también consejero titular del CESBA–; con Alexis Yamil El Sayer, director de la entidad, y con Graciela Haikel, gerente general de la institución islámica ubicada en el barrio de San Cristóbal, con quienes dialogó sobre cuestiones de actualidad y remarcó la excelente convivencia entre colectividades que se da en el ámbito porteño y en la Argentina en general.

Con posterioridad, el titular del CESBA participó de una charla con jóvenes en el Colegio Argentino-Árabe Omar Bin AlJattab, donde el tema central fue el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo joven.

Más tarde, en el Centro Ana Frank, Tombolini mantuvo un encuentro con Héctor Shalom, director de la entidad que lleva adelante sus actividades en una casa refaccionada, situada en el barrio de Coghlan, que le fue donada a la institución. El centro recibe visitas de alumnos y alumnas de primaria y secundaria, y de público en general.

Los que se acercan, suelen recorrer las instalaciones con el objetivo de formarse y tomar conciencia de la época y de las condiciones en que ocurrió el Holocausto, afianzando contenidos de memoria histórica y solidaridad con las víctimas. En centro también tiene un Instituto de Capacitación Docente.

El recorrido principal fue por la escalera y el primer piso, donde se recrea el escondite en el que permanecieron durante más de dos años , su familia y sus amigos en Amsterdam. El diálogo se centró en las actividades que lleva a cabo la entidad y la colaboración con los distintos municipios e instituciones públicas para difundir un mensaje de convivencia e inclusión.

Marilyn llega a los cines el 11 de octubre de 2018

Marylin de de Martín Rodríguez RedondoMARILYN, una película de Martín Rodríguez Redondo, basada en hechos reales, ganadora del premio a la mejor Película de Ficción en Tel Aviv International LGBT Film Festival, se estrenará en todo el territorio nacional el día 11 de octubre de 2018. 

Marcos y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre.  Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Redes Sociales: @marilynlapelicula  marilynlapelicula 

Acerca de Marilyn

Breve conversación entre Martín Rodríguez Redondo y Roberto Doveris (Director de Las Plantas, Mejor Película – Sección Generation, Berlinale 2016).

EL ORIGEN: DE UN CASO JUDICIAL A UNA HISTORIA DE VIDA                                    

. Martín, ¿cuándo escuchaste sobre la historia de Marilyn?

Me enteré por el diario y la televisión, en el año 2009 el caso de Marilyn estaba en las secciones policiales de los medios argentinos. Desde ese momento me interesé y logré entrevistarme con su abogado, y más tarde con él, el protagonista del caso real. Y digo él porque era el año 2010 y en ese entonces aún no había decidido cambiar de género y se refería a si mismo como varón.

. Es curioso que adoptara el mismo nombre con el que le hacían bullying.

Sí, hay un conflicto de identidad porque ella adoptó el nombre del abuso, los hijos del patrón lo llamaban Marilyn para burlarse de él, y también otros chicos del pueblo. Pero para Marilyn fue su forma de reafirmarse, de hecho cuando pude leer el testimonio de 10 páginas que escribió para su abogado sobre todo lo que había ocurrido, me llamó la atención que para ella el seudónimo de Marilyn era también su forma de protección.

. Evitaste los clichés de una película de salida del closet.

Tuvimos mucho cuidado para que no fuera otra película de salida del closet, no me interesaba contar su proceso de transformación o su decisión, para mí lo importante de la película no estaba ahí. Quería retratar el personaje de Marcos como alguien que hace, que lleva adelante su propio deseo, decidido y desprejuiciado. Es un personaje que nos sorprende, y quería retratar así su personalidad impulsiva e incluso imprevisible.  La idea era estar cerca del personaje, con la cámara muy cerca de su rostro, pero al mismo tiempo sin poder leer inmediatamente lo que piensa o siente Marcos.

Y por otro lado, nos pareció importante  que lo trans no quedara vinculado a lo perverso… Desde “Psicosis” hasta “El silencio de los inocentes” hay una idea instalada sobre esa relación entre transexualidad y perversión. Por eso, desde el principio de la escritura del guion, con mi primera co-guionista Mariana Docampo, que está involucrada en proyectos queer y feministas, teníamos claro que queríamos evitar ese cliché.

. ¿Y cómo encontraste al actor de Marcos?

 Nos llevó mucho tiempo. Estaba buscando a alguien que tuviera esa verdad en su propio cuerpo, en su forma de ser, y así es como apareció Walter Rodríguez, un actor no profesional que envió al casting una serie de fotografías donde estaba maquillado, transitando muy libremente entre ambos géneros. Eso era algo que él hacía por su cuenta, no era pensado para la película. Tuve algunas dudas, porque toda la película recae en el personaje y su rostro, así que realizamos un entrenamiento actoral intensivo con María Laura Berch y fuimos al carnaval del pueblo, un año antes de la filmación. Ahí Walter se vistió como Marilyn, tenía una forma de ser muy desprejuiciada y nos cautivó, su rostro era verdaderamente cautivante, podía sostener una película.

. Está claro en la película que la situación también está atravesada por una cuestión de clases.

Sí, totalmente. Es todo un sistema que oprime a los personajes. Es evidente que esos cuerpos están siendo sometidos, ya sea por el trabajo (los padres, el hermano) o incluso sexualmente, en el caso de Marcos, y todo a cambio de casa y comida. Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real, pero lo que me interesó desde un principio era este acorralamiento de la familia por parte del patrón, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia y del pueblo. Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo.

. No puedo dejar de preguntarte por el final. Literalmente nos tiras una bomba, y los espectadores terminamos siendo responsables de darle una lectura moral a este hecho.

Siempre quise que no existiera una instancia posterior, una condena moral o un castigo, o en el caso contrario salvar al personaje. El final no es liberador. Para mí el final es muy trágico, él destruye lo único que tiene en el mundo y destruye su propia subjetividad. Creo que la duración del llanto final es eso, haberse destruido a sí mismo, sin tener plena conciencia de eso. Al final de la historia, Marcos ya está completamente excluido de su familia y eso nos habla de la estructura familiar inicial, porque siempre presentí que funcionaban en duplas… la madre con el hermano, y el padre con Marcos, y ese equilibrio se rompe cuando el padre muere. Al final, alguien sobra y ese es Marcos.

FESTIVALES y PREMIOS

Ganadora Premio a Mejor Película de Ficción en Tel Aviv International LGBT Film Festival.

  • Mención Especial para el Actor Andrew Bargsted en Tenemos que ver – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.
  • Seleccionada en Berlinale – Panorama, BFI Flare London LGBT Film Festival (Reino Unido), BAFICI (Argentina), Seattle International Film Festival (EEUU), MIX Milan Film Festival (Italia), Taipei Film Festival (Taiwán), Roffa Mon Amour (Holanda), Festival Internacional de Cine de Santander (Colombia), SANFIC (Chile), Queer Lisboa (Portugal), Festival de San Sebastián – Horizontes Latinos, entre otros.

Premios Post Producción & Producción

  • Premio CICAE Art Cinema Award en la sección Cine en Construcción del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Premios de post producción de imagen y sonido en el WIP del BAL BAFICI (2017).
  • Premio Ópera Prima INCAA, Programa Ibermedia- Ayuda a la Coproducción, Fondo Argentino-Chileno de Coproducción INCAA/CNCA.

Biofilmografía Director

Martín Rodríguez Redondo nació en Buenos Aires, en 1979. Egresó del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) como Realizador Integral de Cine y TV.

Se desempeñó como asistente de dirección en los documentales Il rumore della memoria, de Marco Bechis; Hombres muertos,  de Gregorio Crámer;  El fin del Potemkin y El silencio, ambos de Misael Bustos, entre otros.

Produjo los documentales Kosice Hidroespacial, de Gabriel Saie, estrenado en BAFICI 2016 y Barrio Modelo, de Mara Pescio.

Marilyn es su primer largometraje como realizador. Fue seleccionado en la sección Panorama de la Berlinale y en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, entre otros festivales.

Ganó el Premio a Mejor Película de Ficción en TLVFest The Tel Aviv LGBT International Film Festival. También el Premio CICAE Art Cinema Award en la sección Cine en Construcción del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, y los Premios de post producción de imagen y sonido en el WIP del BAL BAFICI (2017). Ganador del Concurso Ópera Prima del INCAA, el Fondo Argentino Chileno de Coproducción INCAA CNCA y el Fondo de Ayuda a la Coproducción de Ibermedia.

Ha participado en el Laboratorio de Escritura de Guiones de Oaxaca, en el Foro de Co-producción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, SANFIC Santiago Industry Lab y Australab FicValdivia.

Dirigió el cortometraje Las liebres (2016), ganador del Concurso Historias Breves del INCAA. Se exhibió en BFI Flare London LGBT Film Festival (Reino Unido), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Kinoforum Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, entre otros.

Elenco

Walter Rodríguez «MARCOS»

Actor argentino nacido en 1998. Cursó teatro, comedia musical y acrobacia en telas durante el secundario. Antes de finalizar el colegio se presentó al casting de Marilyn y quedó seleccionado. Es su primera actuación. 

Catalina Saavedra «OLGA»

Actriz chilena de cine, teatro y televisión nacida en Valparaíso en 1968. Ha participado en más de 25 películas, 20 series de TV y 20 obras de teatro. Ha sido distinguida 3 veces con el Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile. Internacionalmente es reconocida por haber interpretado el rol protagónico en la galardonada película La nana, de Sebastián Silva, por la que obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Sundance 2009 junto con otra decena de reconocimientos internacionales.

Germán De Silva «CARLOS»

Actor argentino que trabajó en más de veinte largometrajes. Protagonizó Las Acacias, de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2011 entre otros premios internacionales. También protagonizó Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ganadora de una Distinción Especial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013. Ganó el Premio Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina al Mejor Actor de Reparto por Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2014. 

Ignacio Giménez «CARLITOS»

Joven actor argentino que tuvo su primer rol protagónico en cine en Nordeste, de Juan Solanas estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2005. También fue coprotagonista del largometraje Una semana solos, de Celina Murga y de la serie de televisión La casa, dirigida por Diego Lerman.

Andrew Bargsted «FEDERICO»

Actor chileno de cine, teatro y televisión. Destacado por protagonizar tres películas chilenas con reconocimiento internacional: el cortometraje Locas perdidas, de Ignacio Juricic, ganador del segundo premio de la Cinefoundation del Festival de Cannes 2015; Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín 2015 donde recibió el Teddy Award; y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla, ganadora del Prix Lycéen de la Fiction 2017 del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia.

Otros actores

  • Germán Baudino «Raúl»

  • Rodolfo García Werner «Facu»

  • Josefina Paredes «Laura»

Ficha Técnica

  • 2018/  80 min / 2K. / Color / 1,85/ Español /  Drama
  • Argentina/Chile
  • Dirección: Martín Rodríguez Redondo
  • Guion: Martín Rodríguez Redondo, Mariana Docampo y Mara Pescio
  • Producción: Paula Zyngierman, Martín Rodríguez Redondo,  Giancarlo Nasi
  • Producida por: Maravillacine
  • En coproducción con: Quijote Rampante
  • Producción Ejecutiva: Paula Zyngierman
  • Producción Ejecutiva Chile: Giancarlo Nasi  
  • Dirección de Fotografía: Guillermo Saposnik
  • Arte: Adrián Suárez
  • Vestuario: Jam Monti
  • Música original: Laurent Apffel
  • Tema “Mi nombre es Marilyn”: Kumbia Queers
  • Sonido: Rodrigo Merolla
  • Mezcla de sonido: Roberto Espinoza
  • Montaje: Felipe Gálvez
  • Casting y Entrenamiento Actoral: María Laura Berch
  • Entrenamiento Actoral Adolescentes: Eliana Chiaradía
  • Asistencia de Dirección: Felipe Solari Yrigoyen
  • Dirección de Producción: Mariano Fernández
  • Distribuidor – CINETREN
  • Calificación: SAM 16 años

UNA PRODUCCIÓN DE MARAVILLACINE EN COPRODUCCIÓN CON QUIJOTE RAMPANTE, CON EL APOYO DE INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES  DEL GOBIERNO DE CHILE (CNCA), IBERMEDIA, CINÉMA EN CONSTRUCTION TOULOUSE, BAL, CORFO.

MARAVILLACINE – Productora

Maravillacine es una productora cinematográfica donde desarrollamos, producimos ​y distribuimos​ el cine que nos gusta ver.

​En​ 2018 estrenaremos MARILYN, de Martin Rodríguez Redondo, en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su documental LA PELÍCULA INFINITA, de Leandro Listorti, tuvo su première mundial ​en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, mientras el corto Doce Clavos, de Paula Hernández, compitió en Mar del Plata en 2017. La comedia Miss, de Robert Bonomo, coproducida con Tresmilmundos Cine, se estrenó en BAFICI 2016 y obtuvo 3 nominaciones a los Premios Cóndor, entre ellas Mejor Ópera Prima.

Actualmente post-producimos los documentales Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber (Ganador Sørfond 2016); El Maitén, libertad y tierra, de Carlos Echeverría; y Aquí y acullá, de Hernán Khourian.

Desde Maravillacine estamos desarrollando también las ficciones Ese fin de semana, de Mara Pescio (Premio Opera Prima INCAA, Foro de Coproducción de San Sebastián 2017); Calle Blai, de Eugenio Canevari (Ibermedia Desarrollo 2017); La noche es de los animales, de Santiago Reale, en coproducción con Los Salvajes Cine y Roberto Doveris de Chile (Beca Bienal de Arte Joven 2017); y Estrógenos, que dirigirá Vera Fogwill basada en la novela de Leticia Martin. Y para TV, la  Serie ganadora del Concurso de Docu Ficción del INCAA 2018 Prueba científica, que dirigirá Jorge Gaggero, con investigación de Miriam Lewin. 

QUIJOTE RAMPANTE – Coproductora

Productora fundada en 2008 por un grupo de profesionales multidisciplinares apasionados por el cine y los diversos formatos del lenguaje audiovisual. En cine, se ha dedicado a potenciar jóvenes talentos chilenos y extranjeros, con una fuerte mirada autoral, en modelos de coproducción internacional. Entre sus proyectos destacan Jesús de Fernando Guzzoni, estrenada en Discovery del Festival de Cine de Toronto y en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2016; Chile Factory, Omnibus, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015; La tierra y la sombra de César Acevedo, ganadora de la Cámara de oro de la Semana de Crítica del Festival de Cannes 2015. Su último proyecto Los versos del olvido, de Alireza Khatami, fue estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, ganando el León al Mejor guión; en FIPRESCI y en Discovery del Festival de Cine de Toronto 2017. En este momento se encuentra desarrollando los largometrajes de ficción Todas vuelven de María Paz González, El hombre del futuro de Felipe Ríos, A la sombra de los árboles de Matías Rojas y Blanquita de Fernando Guzzoni.

Ball Game es Arte y Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Arte y Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Ball Game – Leandro Erlich
Ball Game, el trabajo a gran escala realizado por el artista argentino Leandro Erlich, es presentado por el Comité Olímpico Internacional. Involucra la activación participativa y abierta a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y, también, se podrá disfrutar de shows musicales y actividades culturales durante todo el certamen.

Para conmemorar el primer Foro Olímpico en Acción y los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) encargó a Leandro Erlich, artista conceptual argentino internacionalmente célebre, crear una instalación temporal a gran escala para dar vida a los valores olímpicos.

Conocido por jugar con la percepción humana, Erlich presentará Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, ​​baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentarán a la audiencia a experimentar el deleite de ir más allá de lo cotidiano y entrar en el terreno festivo del humor y la imaginación. El trabajo será exhibido primero en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde los miembros del Movimiento Olímpico y la sociedad civil discutirán temas clave relacionados con el deporte y sociedad.

El domingo 7 de octubre por la mañana, se invitará a los espectadores a mover la instalación artística de Erlich a través de la ciudad hasta el Planetario Galileo Galilei en el barrio de Palermo. Solo a través de un verdadero esfuerzo colectivo pueden los espectadores hacer rodar las bolas monumentales.

“Estábamos intrigados por el concepto del Sr. Erlich de un trabajo que ofrece una plataforma para la interacción. Su instalación refleja el ideal olímpico de la humanidad en movimiento en la celebración de los logros deportivos. Al igual que el Movimiento Olímpico, manifiesta cómo abordar importantes cuestiones relevantes para el futuro del deporte y la sociedad durante el Foro del Olimpismo en Acción” aseguró el Director de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio, Francis Gabet.

“Los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto… frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”, afirmó el artista Leandro Erlich.

“En Buenos Aires el deporte y el arte se viven apasionadamente y forman parte esencial de nuestra identidad, esta es la oportunidad para que todos nos inspiremos en los valores olímpicos y compartamos esta celebración con el mundo”, aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Si bien la obra está totalmente financiada por el COI, la Ciudad trabajó en estrecha colaboración con el equipo del artista en los permisos necesarios para instalar el proyecto en el espacio público.

Esta obra comisionada por el COI es parte de un nuevo programa a largo plazo bajo el paraguas del Proyecto de Arte Olímpico, y una iniciativa liderada por la Fundación Olímpica para Cultura y Patrimonio, que busca involucrar a artistas contemporáneos destacados de manera recurrente, reinterpretar los vínculos entre deporte y cultura que son fundamentales para el Movimiento Olímpico, y ayudar a fomentar un diálogo nuevo y dinámico en torno a los valores olímpicos. Este programa se estableció en el marco de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, en particular su recomendación 26, que apunta a fortalecer aún más la mezcla de deporte y cultura en los Juegos Olímpicos.

BALL GAME por Leandro Erlich

Del 5 al 18 de octubre de 2018

Lugares:

  • Buenos Aires Centro de Exposiciones y Convenciones, 5-6 octubre, 2018 Av. Pres. Figueroa Alcorta 2005, Recoleta, CABA.
  • La activación performática tendrá lugar en Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre el CEC (Av. Pres. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) y el Planetario (Av. Sarmiento), el domingo 7 de octubre de 8h a 10h.
  • Planetario Galileo Galilei, 7-18 octubre (desde las 12 del mediodía en adelante on Oct. 7) Av. Sarmiento, Parque Tres de Febrero, CABA

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018

  • MÁS DE 80 CONTENIDOS MUSICALES Y ESCÉNICOS
  • MÁS DE 550 ARTISTAS EN ESCENA
  • MÁS DE 175 PRESENTACIONES
  • 3 ELENCOS ESTABLES DE CLOWNS – DIRIGIDOS POR MARCELO KATZ
  • 10 CONTENIDOS CULTURALES EN LA VILLA OLÍMPICA PARA ATLETAS

La cultura va a enriquecer el espíritu olímpico, se llevarán adelante una serie de shows y eventos musicales durante todo el certamen con de la presencia de más de 550 artistas en escena en más de 175 presentaciones. El actor, y clown Marcelo Katz dirigirá tres elencos estables de clowns que intervendrán los espacios públicos de la Ciudad. Además se llevarán a cabo 10 contenidos culturales destinados exclusivamente para los atletas en la Villa Olímpica. Toda la oferta artística que ofrecerá la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se llevará a cabo en diferentes parques temáticos creados para la ocasión.

Green Park ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo desarrollará actividades relacionadas con la vida saludable, el movimiento al aire libre y el cuidado del medioambiente. Aquí se presentarán: Anda Calabaza, Pino Europeo, Kevin Johansen, La Colmena, Babel Orkesta, Luis Pescetti, Valu Ramallo, Gerardo Hochman, Las Taradas, El Zar, Gaby Amendola Trío, Los Mutantes del Paraná, Perez, Mariano Godoy, Vuelta Canela, Agustín Donati, Mi Amigo Invencible, Cuarteto de Nos, Magdalena Fleitas, La Bomba de Tiempo, Los Cazurros, Los Raviolis, Bigolates de Chocote, Mariana Baggio, Rosal, La Pipetua, Emmanuel Horvilleur, Banda de Turistas, Radagast y Los Bonnitos, entre otros.

Urban Park situado en el Parque de las Mujeres de Puerto Madero, hará foco con su programación en las nuevas expresiones artísticas, la cultura callejera y la identidad de la Ciudad. Harán su presentación: Dante, Dakillah, Rock N Walsh, Uji, Anda Calabaza, Usted Señalemelo, Cazzu, Cata Spinetta, Combinado Argentino de Danza, Diega, Paulina Cocina, SRZ, Koufequin, Lolo Gasparini, Louta, Lo Pibitos, Callata Mark, Circo Alboroto, Capitán Sanata, Valu Ramallo, Nico Cota, Radagast, Cítrico, Emanero, Rayos y Centellas, Sebastián Verea, Santiago Vázquez y la grande, Tonolec, Seven Kayne, XXL Irione y Rayos Laser.

Youth Olympic Park ubicado en cercanías de la Villa Olímpica, es un espacio privilegiado para el intercambio cultural y el desarrollo de actividades que abordan la singularidad, la pluralidad y la construcción colectiva. Aquí se podrá disfrutar de: Urraka, Agapornis, Circo Migra, La Bomba de Tiempo, La Pipetua, Los Cafres, Los Nuñez, Mariana Baggio, Oriana Sabatini, Nahuel Pennisi, Valor Vereda, 34 Puñaladas, Milo Moya, La Delio Valdez, Los Totora y Turf entre otros. En la Villa Olímpica se realizarán actividades recreativas y culturales para los atletas durante su estadía, aquí se presentarán Los mutantes del Paraná y La Impertinente Señorita Orquesta, además de Gerardo Hochman y Santiago Vázquez.

*Recordá que para poder acceder a los espectáculos deberás contar con tu pase olímpico.

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS SEGÚN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Para conocer el cronograma de la programación artística, visitar:

https:/www.buenosaires2018.com/programacionartistica

Unite a la conversación:

Sobre el artista:

Leandro Erlich nació en 1973, vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo.

Entre 1998 y 1999 participó en el programa Core, un programa de residencia de artistas en Houston, Texas, EE. UU. Luego se mudó a Nueva York y realizó su primera exposición en una galería comercial de Nueva York. En el año 2000, participó en la Bienal de Whitney y representó a Argentina en la 49ª Bienal de Venecia (2001).

Las exposiciones individuales de Leandro incluyen: El Museo del Barrio, Nueva York (2001), Santa Mónica Art Center, Barcelona (2003), MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma (2006), Centre D’art Saint Nazaire, Francia (2005), Albion Gallery, Londres (2005), PS1 MoMA, NY (2008), Galleria Continua, San Gimignano, Italia (2008), Galería Luciana Brito, Sao Paulo (2009), MOLAA, Long Beach (2010), Galería Sean Kelly, NY (2011), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007, 2012), Galería Nogueras-Blanchard (2013), Barbican Centre, Londres (2013), Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2014), MMCA, Seúl, Corea (2014), MALBA, Buenos Aires (2015), ZKM, Alemania (2015); Museo Espacio Chandon arteBA 2016 (2016), MUNTREF, Buenos Aires, Argentina (2016); Neuberger Museum of Art, Nueva York, EE. UU. (2017); Fundación Telefónica, Madrid, España (2017); Museo de Arte Mori, Tokio, Japón (2017).

El trabajo del artista se puede encontrar en colecciones públicas, incluido el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; El Museo de Bellas Artes de Houston; Tate Modern en Londres; el Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, París; 21st Century Museum of Art Kanazawa, Japón; MACRO, Roma; El Museo de Jerusalén; FNAC, Francia; Ville de Paris y SCNF, Gare du Nord, Francia; etc

Acerca de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio:

La Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio es la fuerza motriz del COI que impulsa la promoción y difusión internacional del Olimpismo en los ámbitos de la cultura, el patrimonio y la educación.

Heritage Management de la Fundación adquiere, documenta, preserva y comparte el patrimonio olímpico con un público más amplio; El Museo Olímpico es el narrador principal que muestra el ideal olímpico y el legado de artefactos culturales; el Centro de Estudios Olímpicos es la fuente mundial de referencia para el conocimiento olímpico; y los Programas Internacionales desarrollan e implementan iniciativas y programas especiales sobre arte, cultura y educación olímpica en colaboración con socios internacionales de la familia olímpica entre otros.

Acerca del Foro Olímpico en Acción:

El Foro Olímpico en Acción es una nueva iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) centrada en la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Abordará los temas más importantes relacionados con el deporte y la sociedad a través de un diálogo constructivo con un grupo diverso de oradores e invitados. El Foro no solo involucrará a los interesados ​​del Movimiento Olímpico, como líderes del sector privado y público, atletas y medios de comunicación, sino que también dará la bienvenida a esferas más amplias de la sociedad con el poder de efectuar cambios, incluidas ONG, académicos, empresas, artistas y más.

Las sesiones y actividades del foro incluirán debates, talleres de colaboración, demostraciones deportivas, charlas inspiradoras, celebraciones culturales, oportunidades para establecer contactos y mucho más. El Foro tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, junto con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Para más información: https://www.olympic.org/olympism-in-action/faq.

Acerca de los Juegos Olímpicos de la Juventud:

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) son un evento deportivo de élite para jóvenes de todo el mundo. Un evento distinto de otros eventos deportivos juveniles, ya que también integran un Programa de Cultura y Educación (CEP) único, basado en cinco temas principales: Olimpismo, Responsabilidad Social, Desarrollo de Habilidades, Expresión y Bienestar y Estilos de Vida Saludables. El programa deportivo se basa en los Juegos Olímpicos, con 28 deportes presentados en el programa de verano y siete en el programa de invierno. Además, el programa también incluye nuevas disciplinas y formatos emocionantes, como el baloncesto 3 contra 3, el desafío de las habilidades de hockey sobre hielo y los eventos mixtos de género y del Comité Olímpico Nacional (NOC). Lejos del campo de juego y de una variedad de actividades divertidas e interactivas, talleres y ejercicios de formación de equipos, el CEP brinda a los atletas participantes la oportunidad de aprender sobre los valores olímpicos, explorar otras culturas y desarrollar las habilidades para convertirse en verdaderos embajadores de su deporte. Los Juegos Olímpicos de la Juventud pretenden reunir a jóvenes atletas talentosos de entre 15 y 18 años de todo el mundo (205 Comités Olímpicos Nacionales participaron en Singapur 2010 y 69 en Innsbruck 2012). Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebran cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de 2018, oficialmente conocidos como los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, se celebrarán en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre de 2018.

La Legislatura aprobó la ampliación del Aeroparque

La Legislatura aprobó la ampliación del Aeroparque

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo el jueves 27 de septiembre, se ratificó, en primera lectura, el Protocolo Operativo de uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referido a la ampliación del Aeroparque «Jorge Newbery», lo que habilita el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar en nueve hectáreas nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.

La aprobación inicial de la ley se efectuó sobre un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando la ratificación efectuada el año pasado de dos protocolos acordados en los años 2004 y 2016 entre el gobierno local y la nación. La votación en general resultó de 46 votos positivos, 4 negativos de la izquierda y 11 abstenciones aportadas por Evolución y Unidad Ciudadana.

Se trata del protocolo rubricado el 14 de febrero de 2017 de «Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el GCABA realizado el 23 de agosto de 2004» por el que «el GCABA cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista «Presidente Arturo Illia«, y otro protocolo del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016 aprobado por la Legislatura mediante Resolución N° 350.

El 23 de agosto de 2004 el Convenio N° 22 -publicado en el Boletín Oficial de la CABA N° 2018 del 6 de septiembre de ese año- se suscribió con el fin de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque y conformar una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al mismo.

La Comisión Mixta presentó el 22 de diciembre de aquel año un informe con el propósito de determinar las acciones necesarias para la ejecución de un proyecto de adecuación del Aeroparque y su zona de influencia y cumplir así con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales que rigen el funcionamiento de un aeropuerto en zona urbana. Se demandó la adopción de medidas específicas en cuanto a la seguridad, infraestructura, mejoras de balizamientos, transitabilidad y espacios públicos circundantes, tareas a ejecutar por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. conforme lo dispuesto por el numeral 6.7 del Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Concesión, aprobada por el Decreto N° 1799 del 4 de diciembre de 2007.

En ese contexto se firmó el Protocolo N° 1 que hoy obtuvo aprobación en primera lectura. De esta manera se procura ratificar la cesión que el GCABA hizo al Estado Nacional del uso de terrenos de propiedad de la Ciudad con el propósito de ampliar la cabecera Sur del Aeroparque.

El Convenio 22 pendiente de aprobación por la Legislatura, este jueves fue aceptado de acuerdo a lo establecido en el artículo 80 inciso 8 de la Constitución de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, el 11 de mayo del corriente año se suscribió el Protocolo N° 1 al Convenio N° 5/16 que también se ratifica a los efectos de superar la situación particular en materia de infraestructura vinculada al transporte en el ámbito del Aeroparque y su entorno, «toda vez que se evidencian elevados índices de saturación en varios de sus subsistemas, que requirió un acuerdo interjurisdiccional que le brinde una solución al mediano y largo plazo«, según expresan los fundamentos del despacho de mayoría elevado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

«En ese marco, se proyectó ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al «aire libre«, explicaron.

Asimismo, la Cláusula Sexta del citado convenio prevé el compromiso del GCABA de elevar un proyecto de ley en los términos del artículo 82, inciso 5 de la Constitución local, con el objeto de extender la cesión de uso de dos polígonos – uno de ellos para uso de estacionamiento subterráneo – por todo el tiempo que estén afectados al uso aeroportuario; y otro al Distrito Joven – Costanera Norte.

Además, se encomienda a las Direcciones Generales de Escribanía General, de Interpretación Urbanística y Registro de Obras y Catastro del GCABA la implementación de la ley en el marco de sus competencias. En tanto el artículo 13° y último, alude a la convocatoria a Audiencia Pública.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al aeroparque.

Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos «debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles».

«En primer lugar, se considera que este relleno es menos prioritario que el relleno que la Ciudad aún debe efectuar en la Cabecera Norte del Aeroparque. El relleno adeudado sobre la Cabecera Norte se planificó para dar más seguridad a las operaciones aéreas siguiendo las recomendaciones internacionales plasmadas en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mientras que el relleno propuesto por el Poder Ejecutivo atiende la necesidad de generar más cocheras para automovilistas y un poco más de espacio en los hall del Aeroparque«.

«No es cierto que el relleno de la Cabecera Norte sólo se pueda construir luego de que se ejecute la propuesta con el nuevo relleno con cocheras subterráneas como afirmaron los funcionarios del ORSNA que expusieron en la reunión informativa del proyecto cursado bajo expediente 1925-J-2018. Esto se justifica en que el relleno de la Cabecera Norte fue planificado por diversos actores especialistas en cuestiones aeroportuarias sin la existencia del relleno con cocheras subterráneas tal como se comprueba en: el mismo Convenio 22 con la participación del Ministerio de Transporte de Nación y su par de la Ciudad; las conclusiones de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace del Convenio 22; el Plan de Usos del Suelo del Aeroparque elaborado por el ORSNA y el Plan Maestro desarrollado por Aeropuertos Argentina 2000″.

«En segundo lugar, y respecto al acceso al Aeroparque, se considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte con el Aeroparque por medio de un subte u otro modo guiado de forma integral, en vez de priorizar la construcción de más cocheras. Esta opción fue planteada históricamente. El último Plano de Usos del Suelo del Aeroparque aprobado por el ORSNA ya contempló esta posibilidad e indicó la traza que seguiría este enlace en las tierras aeroportuarias. Además, en una de las criticadas encuestas electrónicas realizadas por BA Elige hace sólo 1 año se le ofreció a la población que voten por los proyectos que la Ciudad debería encarar y la construcción de un acceso al Aeroparque con el Subte fue el cuarto proyecto más con más votos«.

En minoría se afirmó «que las prioridades por construir inicialmente el relleno de la Cabecera Norte por motivos de seguridad operativa aeronáutica y por avanzar en la construcción de un enlace guiado con la red de Subte no son solo una postura espontánea, sino que hay otros antecedentes de una de las instituciones más reconocidas del mundo en materia aeronáutica como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo más conocida por sus siglas IATA. En el año 2016 la nueva gestión del Ministerio de Transporte solicitó a la IATA que elabore un informe sobre las intervenciones que deberían llevarse a cabo en el Aeroparque. La IATA publicó en mayo de 2017 los resultados de este estudio en un informe en el cual plantearon una serie de acciones necesarias y las catalogó en una escala según si tenían prioridad baja, media o alta. La normalización de las calles de rodaje -que solo se podría hacer con el relleno de la Cabecera Norte- fue catalogada como de alta prioridad. El acceso por un modo guiado de transporte público para acceder al Aeroparque y reducir el acceso vial fue también catalogado como de alta prioridad. Por último, la construcción de un estacionamiento frente al Aeroparque fue considerado como de prioridad media«.

También se adujo «que, asimismo, la permanencia y mejora del Aeroparque Jorge Newbery es un objetivo trazado desde el año 2004 por el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 planificó el cierre del mencionado aeropuerto en el año 2005. En función de los términos de la renegocación del contrato de concesión del aeropuerto vigentes a partir de 2007, la incorporación del relleno de Cabecera Sur y el de Cabecera Norte vuelve imperativa la obligación por parte del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 de realizar numerosas inversiones a su cargo dentro del predio del Aeroparque que hasta la aprobación de la presente se veía impedido de efectuar por la falta de cesión de las tierras mencionadas al uso aeroportuario por parte de la Legislatura de la Ciudad«.

Se concluye que «queda en evidencia que con el Protocolo del artículo N°2 del proyecto cursado bajo el expediente 1925-J-2018, el mismo Ministerio de Transporte Nacional y su par de la Ciudad demuestran que invierten las prioridades de los estudios realizados por IATA que fueron contratados por ellos mismos y que están improvisando«.

Se proponía, entre otras acciones, encomendar al Poder Ejecutivo la realización de un estudio de factibilidad del proyecto de relleno en la zona de la Cabecera Norte siguiendo los lineamientos del Convenio celebrado el 23 de agosto de 2004 entre el Estado Nacional y la CABA y del Plan Maestro vigente aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual debería ser presentado ante esta Legislatura en un plazo de 180 días.

Y por otra parte, se postuló encomendar también al Ejecutivo «la realización de un estudio de factibilidad del proyecto de construcción de tres alternativas diferentes para establecer un acceso de un modo de transporte público guiado que enlace la red de Subterráneos de Buenos Aires con el área pública de la terminal de pasajeros del Aeroparque y esté adecuadamente integrado a ambos sistemas. El estudio debería considerar que ese enlace podrá ser utilizado por el público en general sin tener que efectuar controles obligatorios de seguridad u otros requerimientos no implementados en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho estudio debería ser presentado ante esta Legislatura en un plazo de 180 días».

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ) fue la miembro informante del despacho de mayoría en el recinto. Apuntó que se modifica el Código de Planeamiento Urbano, se crea un parque lineal y se posibilita la ampliación y desplazamiento de la avenida Rafael Obligado para facilitar el acceso.

Sobre el final del debate el titular del bloque oficialista Agustín Forchieri remarcó los beneficios, entre otros la valoración de la costa al río.

Posteriormente María Rosa Muiños (BP) anticipó el acompañamiento no obstante «la falta de interconexión con el transporte público«, y manifestó su esperanza en que «pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso«.

A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien «cinco líneas de colectivos no alcanzan» destacó el «ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones» y con «el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río«.

Mariano Recalde (UC) afirmó que no acompañaría en general por su disconformidad con el segundo protocolo del año 2017 así como con la desafectación de vía pública de la antigua traza de la Avenida Rafael Obligado (cerrada al uso público) y afectación al dominio privado de la Ciudad del Polígono del Anexo III. «Altera prioridades» sostuvo, y abogó por «separar las pistas de rodaje de la de aterrizaje que aportarían más seguridad y elevaría al aeroparque a categoría 3 lo que permitiría operar en días de niebla«.

En contra se expresó Fernando Vilardo (AyL) aludiendo a los argumentos dados por organizaciones ambientalistas.

El Gabriel Solano, del FIT, explicó los motivos de su rechazo al proyecto de ampliación del Aeroparque votado en la Legislatura: “Se trata de un proyecto armado a la medida de Eurnekian, uno de los empresarios procesado en la causa de los cuadernos. Debido a la investigación judicial hubiese correspondido que se dé por cancelada la concesión, pero se hace exactamente lo contrario. Se termina convalidando un negociado armado por Menem primero, y luego por un pacto suscripto entre De Vido e Ibarra en el 2004. El aval de los diputados de la Coalición Cívica de Carrió a esta ley bochornosa es una manifestación extrema de doble discurso, o peor aún, de doble moral”. “La Ciudad sede 12.5 sede a perpetuidad, sin cobrar un solo peso de canon, tierras al Estado nacional, quien a su vez se las entrega en uso a Eurnekian. Se termina convalidando la violación del acuerdo original de 1997, que obligaba a mudar el Aeroparque para recuperar esas tierras para integrar la ciudad al Río de la Plata. Con esta ley, en cambio, se realizará una acción muy negativa desde el punto de vista ambiental, como ser el relleno de 9 hectáreas de río con escombros contaminados, para construir cocheras que serán regenteadas por Aeropuerto 2.000”.

80 aniversario del Museo de Arte Popular José Hernández

80 aniversario del Museo de Arte Popular José HernándezEl miércoles 3 de octubre, a las 17 h., se realizará un acto al cumplirse 80 años desde la creación del MAP – Museo de Arte Popular José Hernández (1938-2018), Av. del Libertador 2373, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos y La Legislatura de Ia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este año el Museo de Arte Popular José Hernández cumple su 80 aniversario de promover y exhibir el arte popular argentino y latinoamericano, con especial énfasis en las artesanías tradicionales y contemporáneas como patrimonio cultural. En las últimos años, este espacio se ha convertido en un lugar de referencia para los artesanos y en un ámbito de encuentro con el público.” dijo Felicitas Luna, directora del MAP.

Lo más destacado del acto será la colocación de una placa en la sede del Museo, reconocimiento propuesto por el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Agustín Presti.

Se realizará además de la colocación de la placa, con la presencia del legislador, una visita guiada por la exposición «El Mate y el facón» por las curadoras Juliana Lozada y Laura Hernández y brindis de honor.

El MAP colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes. Posee colecciones de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas.

Esta casa fue donada por Félix Bunge, quien lo dejó asentado en su testamento. La Municipalidad de Buenos Aires toma posesión de la casa y al año siguiente, en 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.