Inicio Blog Página 247

Ecoparque: un condor liberado y 3 leones a un santuario

Ecoparque: un condor liberado y 3 leones a un santuarioEl cóndor JANPI YAKU fue trasladado a Jujuy donde se realizó su liberación y 3 leones, Kimba, Gino y Sofía, fueron derivados a The Wildcat Sanctuary, ubicado en Minnesota (EEUU).

El Ecoparque porteño continúa con el proceso de derivación y liberación de animales.

El viernes pasado, el cóndor JANPI YAKU (agua medicinal) que se estaba rehabilitando en sus instalaciones, fue liberado en Jujuy.

Por otro lado, los tres leones que vivían en los recintos del lugar fueron derivados a The Wildcat Sanctuary, ubicado en Minnesota (EEUU).

Una de las prioridades de este proyecto es garantizar el bienestar animal. Por eso, buscamos posibles destinos para aquellos animales que puedan obtener mejores condiciones de vida. Ya hemos derivado más de 400 ejemplares de diferentes especies”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

JANPI YAKU, es una hembra adulta que había llegado al Ecoparque en marzo de este año luego de ser rescatada en Termas de Reyes. Se encontraba en muy mal estado de salud: no podía volar y presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo producto de un disparo de escopeta. El viernes pasado fue liberada en la Provincia de Jujuy, en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino que ya reintrodujo 175 ejemplares en todo Sudamérica desde su creación. El Cóndor, es un ave emblemática argentina y es una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con el pasado cultural Sudamericano.

Asimismo, también fueron trasladados Kimba, Gino y Sofía -dos machos de 13 y 2 años, respectivamente, y una hembra de 13 años- al estado de Minnesota, a un santuario que cuenta con 40 hectáreas donde viven más de 125 felinos salvajes. Kimba y Sofía nacieron en 2005 en National Zoological Gardens Of South Africa y llegaron al antiguo Zoológico de Buenos Aires a principios de 2008, mientras que Gino, su cachorro, nació en 2016. Los tres arribaron el sábado a su nuevo hogar en perfectas condiciones. Al contar con los exámenes médicos y respaldos sanitarios suficientes, no deberán realizar cuarentena y ya se encuentran adaptándose a sus recintos definitivos.

El Wildcat Sanctuary es un santuario natural para felinos salvajes, sin fines de lucro, que propone poner fin a la vida silvestre cautiva y se financia únicamente con donaciones privadas. Como en un verdadero santuario no compra, reproduce, vende ni exhibe animales. El Santuario combina hábitats naturales y espaciosos con una vida libre de exhibición y explotación. El Santuario es una organización de rescate y no está abierta al público. El Wildcat Sanctuary trabaja para que no hay más mascotas salvajes, para crear un mundo donde los santuarios de animales ya no sean necesarios. Wildcat Sanctuary está acreditado por la American Sanctuary Association, la Federación Global de Santuarios de Animales y miembro de los santuarios Tigers in America.

Premios a artistas chilenas en la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Las Nuevas Vecinas. Prendedor.  Autora: Vania Ruiz
1er. Premio: Las Nuevas Vecinas. Prendedor. Autora: Vania Ruiz
Hace algunos días, El Museo de Arte Popular José Hernández de Buenos Aires, en conjunto con la agrupación Joyeros Argentinos, representados por Laura Giusti y Paula Isola, dieron a conocer a los ganadores de la 2 Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea 2018, titulada “Vecinos”. Dos artistas chilenas fueron premiadas con el primer y tercer premio.

fuente:  Asociación Joya Brava

Luego de la deliberación de un prestigioso jurado, integrado por Nuria Carulla, Jorge Castañón, Leda Daverio, Fabiana Gadano, Felicitas Luna y Jorge Manilla, los ganadores fueron los siguientes:

  • Primer premio: Vania Ruiz, Chile. Prendedor “Las nuevas vecinas”
  • Segundo premio: Lorena Lazard, México. Dije y prendedores “Tierra V, VI y VII”
  • Tercer premio: Rita Soto, Chile. Broche “Parasitismo Salvaje”
  • Premio Joya Argentina: Laura Leyt. Collar “Relicario”
  • Primera mención: Dania Chelminsky, México/Israel. Broches “Opuntia 1, 2 y 3”
  • Segunda mención: Cristina Celis, México. Broches “Bang, bang”, “Ponchis, Ponchis” y “Wuuf, wuuf”
  • Tercera mención: Elvira Cibotti, Argentina. Collar “Ponchito”
  • Mención especial del jurado: Raquel Bessudo Broches “Espacios compartidos ii y iii”

Como Asociación Joya Brava estamos orgullosos de contar con dos de nuestras socias, Vania Ruiz y Rita Soto, entre las premiadas de esta competencia que reunió a joyeros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Tanto las obras seleccionadas como las ganadoras serán exhibidas hasta el 4 de noviembre de este año en el Museo de Arte Popular José Hernández de Buenos Aires, como parte de la Bienal. Este encuentro dará lugar además a una serie de actividades asociadas a la joyería contemporánea, tanto en Buenos Aires como en diferentes localidades de Argentina. Serán días de reflexión, exposiciones, talleres, entrevistas y conferencias en torno a esta forma de expresión artística.

“El objetivo de la Bienal Latinoamericana es crecer colectiva e individualmente y para esto tenemos que animarnos a mostrar lo que hacemos, verlo, apreciarlo, evaluarlo, criticarlo. Latinoamérica posee un espíritu propio que es esencial valorar y destacar, sobre todo en la contemporaneidad global. Mirar y mirarnos. Aprender unos de otros. Participar.” Paula Isola, representante de Joyeros Argentinos.

Primer Permio: Las Nuevas Vecinas. Prendedor.

  • Autora: Vania Ruiz
  • materiales: tela sintética, resina, uñas acrílicas, esmalte de uñas, hilo, plata y acero
  • medidas: 15 x 10 x 9
  • técnicas: construcción, laminado en resina, pintado a mano, cosido
  • fotografía: María Valeska Cirano

Colombianas, dominicanas, venezolanas, haitianas, centroamericanas. La exuberancia de las nuevas vecinas va colonizando nuestra recatada femineidad, desplazando el adorno desde un ámbito doméstico e introvertido, al protagonismo urbano y extrovertido de estas criaturas exóticas.

Vania Ruiz Villarroel. 1977, Valparaíso. Chile.

Arquitecto de profesión, siempre tuve la necesidad de crear cosas con las manos. La joyería me sorprendió permitiendo reunir aquello que me gustaba hacer desde niña: contar historias, pintar y construir objetos. Con mi trabajo busco siempre descubrir y comprender distintos aspectos de nuestra identidad cultural. Desde el 2010 divido mi tiempo entre el trabajo para mi marca Casa Kiro Joyas y un trabajo más reflexivo y personal. El 2016 obtuve el Segundo Premio en la 1° Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea de Buenos Aires. He participado en diversas exposiciones colectivas en Chile, Argentina, España, Italia, Portugal, Grecia, Polonia y Alemania, entre otros.

Parasitismo Salvaje. Prendedor. 2018.  Autora: Rita Soto Ventura

Tercer Premio: Parasitismo Salvaje. Prendedor. 2018.

  • Autora: Rita Soto Ventura
  • Materiales: Crin de caballo, hilo de cobre, plata patinada
  • Medidas: 18x6x5 cm
  • Técnica:  micro cestería en crin de caballo.
  • Fotografía: Rita Soto

El Parasitismo Salvaje es el modo de vida de los «Parásitos existenciales», ellos mantienen su existencia a costa de otras especies, alimentándose de estas sin matarlas, generando dependencia y complicidad absurda entre el parásito y el hospedador.

*Pieza de taxidermia del Parásito Existencial.

Rita Soto Ventura. 1977, Santiago de Chile.

Joyera Contemporánea y Diseñadora industrial aprende el oficio de la joyería con su padre.

En su trabajo desarrolla una búsqueda de materiales y técnicas, complementando el proceso de diseño y conceptos con la manufactura artesanal, rescatando materiales propios del territorio y técnicas ancestrales para generar piezas que vinculan Arte, Diseño y Artesanía.

En el 2012 crea LAJOIA, Escuela de Joyería. Entre el 2014 y 2018 ejerce el cargo de Presidenta de la Asociación de Joyeros Contemporáneos JOYABRAVA. 

Su obra “Entretejiendo Imaginarios», ha sido expuesta en Sudamérica y Europa, realizando charlas y workshop de la técnica de microcestería en crin de caballo.

Fuente: CENTRO CULTURAL MATTA, de la EMBAJADA de CHILE EN ARGENTINA

II Bienal Latinoamericana de Joyería expone en el MAP hasta el 4 de noviembre

II Bienal Latinoamericana de Joyería expone en el MAPSe encuentra en exposición, en el Museo de Arte Popular José Hernández, la II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea, con los trabajos de 123 artistas seleccionados y premiados que trabajaron bajo el tema “Vecinos”. Podrá ser visitada hasta el 4 de noviembre de 2018. Detalle de los talleres en el marco de la muestra.
 

Los trabajos presentados por joyeros de distintos países de Latinoamérica fueron seleccionados con esmero por dos jurados, uno de selección de obras para la muestra, y luego otro de premiación. Los premios fueron entregados el día del acto de inauguración. El primer premio lo obtuvo Vania Ruiz, joyera chilena. El premio Joya Argentina fue para Laura Leyt.

Luego de la deliberación de un prestigioso jurado, integrado por Nuria Carulla, Jorge Castañón, Leda Daverio, Fabiana Gadano, Felicitas Luna y Jorge Manilla, los ganadores fueron los siguientes:

  • Primer premio: Vania Ruiz, Chile – Prendedor “Las nuevas vecinas”
  • Segundo premio: Lorena Lazard, México Dije y prendedores “Tierra V, VI y VII”
  • Tercer premio: Rita Soto Ventura Chile Broche “Parasitismo Salvaje”
  • Premio Joya Argentina: Laura Leyt Collar “Relicario”
  • Primera mención: Dania Chelminsky, México/Israel Broches “Opuntia 1, 2 y 3”
  • Segunda mención: Cristina Celis, México Broches “Bang, bang”, “Ponchis, Ponchis” y “Wuuf, wuuf”
  • Tercera mención: Elvira Cibotti, Argentina Collar “Ponchito”
  • Mención especial del jurado: Raquel Bessudo Broches “Espacios compartidos ii y iii”

La muestra protagonista será la que se realiza en la sede del Museo, donde se podrán ver a los principales exponentes de la joyería contemporánea de Latinoamérica. Pero además el concurso dio lugar a un despliegue de actividades asociadas a la joyería contemporánea que se extendieron por toda la ciudad de Buenos Aires. 

Laura Giusti, una de las organizadoras, presenta así el tema de esta convocatoria: “Asociados entre sí por la proximidad física o conceptual, se reconocen como vecinos personas, países, colores, ideas, objetos. Decir vecino es decir cercanía y frontera, vínculo y separación, semejanza y diferencia. Los vecinos juegan permanentemente a tocar y no tocar el límite, esa línea real o imaginaria, consentida y resistida que no debe ser atravesada, sobre la que se concentra atención y tensión”.

TALLERES EN EL MARCO DE LA MUESTRA

INICIACIÓN AL ESMALTE A FUEGO
Luna Ventura (Argentina)
6 de octubre, 9:30 a 13:30 hs 
1380$ con materiales incluidos.

PINTURA Y DIBUJO SOBRE ESMALTE A FUEGO
Luna Ventura (Argentina)
6 de octubre, 14 a 18 hs 1380$ con materiales incluidos.

Si realizan los dos talleres de Esmalte a fuego el precio queda en 2300$

EXPERIMENTOS A PARTIR DEL TEMA «AQUILO QUE ABRAÇA»
Miriam Pappalardo y Renata Porto (Brasil)
12 de octubre, de 13:00 a 18:00 y 13 y 14 de octubre, de 10:00 a 18:00 $3500 + materiales

INTRODUCCIÓN A LA ARCILLA POLIMÉRICA 
Sandra Pulgar (Argentina)
20 de octubre de 14:00 a 17:30 
$1200 + materiales

CHARLA Y DEMOSTRACIÓN DE ARCILLA POLIMÉRICA
Sandra Pulgar (Argentina) 
29 de septiembre de 10:00 a 13:00 Gratis

CHARLA: ¿POR QUÉ HACER JOYERÍA CONTEMPORÁNEA? 
Jorge Castañón (Argentina)
13 de octubre de 15:00 a 17:00 Gratis

CHARLA: EL ORO EN COLOMBIA PREHISPÁNICA 
Cecilia Meroño (Argentina)-
19 de octubre de 17:00 a 18:00 Gratis

 

Legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron con vecinos de Palermo

Legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron con vecinos de Palermo

Enmarcado en la serie de encuentros que representantes del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires están llevando a cabo en las distintas comunas, vecinos del barrio de Palermo se reunieron en el restaurant La Pascana, ubicado en Humboldt 5100 (y Paraguay), el viernes 21 a las 19 h., con los legisladores Lorena Pokoik, Carlos Tomada, Mariano Recalde. También se encontraban presente Magdalena Tiesso y Estanislao Graci, representantes del peronismo militante, Claudio Morresi de Kolina, Damián Rilo del partido Solidaridad más Igualdad, Matías Gallastegui por El Hormiguero.

Ante una nutrida concurrencia, que llenó el local, comenzaron exponiendo los vecinos.

La primera en hablar fue una mamá cuya hija concurre al CENTES Nro. 2 (Centro Educativo Especial) ubicado en Seguí 3755 (Palermo) donde el día 3 de septiembre ocurrió una explosión en el artefacto de cocina de uno de los talleres (ver noticia http://ute.org.ar/la-desidia-del-gobierno-porteno-pone-en-riesgo-a-la-comunidad-educativa-del-centes-2-de-9/). Dijo concurrir en su calidad de madre a explicar que, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, había enviado, en días anteriores al suceso, a una empresa contratada para el mantenimiento de la institución lo cual, a la luz de los resultados, su trabajo resultó ineficaz. En el momento de la explosión se estaba realizando un taller donde había niños, maestros y auxiliares que, milagrosamente, no resultaron heridos. La empresa que realiza el mantenimiento no se hizo presente en ese momento. También denuncia que el calefón está inhabilitado por encontrarse en malas condiciones, al igual que las estufas. Dice, además, que los chicos no reciben la vianda como corresponde al no funcionar la cocina. Cuenta que, hace un tiempo, se hizo una remodelación de la escuela y el «señor que dijo ser el arquitecto de la obra, cuando le cuestionamos que se habían caído 3 ventiladores (que por casualidad ocurrió en un momento en que las aulas estaban vacías) respondió que, si 20 veces se caen los ventiladores, 20 veces los vuelve a poner» eso no es una respuesta. Luego agregó que es necesario que se contraten empresas eficaces para que los padres puedan tener la tranquilidad de que sus hijos están cuidados dentro de la escuela e invitó a la comunidad a que concurra a visitarla, a que se conforme una comisión para estudiar estos casos, que dado que la ciudad de Buenos Aires es una de las que más recaudan en impuestos debería seguir apostando a la educación pública volcando lo que los ciudadanos aportan en lograr más y mejores escuelas.

A continuación, tomó la palabra Jazmín, del Centro de Estudiantes del Colegio Nicolás Avellaneda quien explicó que, junto con otros colegios, como por ejemplo la Hicken (Escuela de Jardinería “Cristóbal M. Hicken”) y el Normal 6, están armando la Zonal 14. La idea de ese espacio es organizarse para que todos juntos puedan detectar cuáles son las problemáticas del territorio. Por ejemplo, en el colegio Nicolás Avellaneda, «el 35% de los alumnos del turno tarde están en situación de vulnerabilidad y el 20% en situación de calle, los chicos van al colegio solo para la vianda que, encima, a veces, viene en mal estado y no la pueden comer«. El problema que encuentran, para contactarse con todos los alumnos de la Comuna 14, es que hay muchas escuelas privadas y que, pese a que hay una ley que dice que todos los colegios deben tener un Centro de Estudiantes, los directivos de esas escuelas no cumplen con esa norma. La idea que tienen, con la Zonal 14, es trabajar sobre esa Ley de Centros de Estudiantes, que abarca a todos los colegios, para una mejor organización y representatividad. Entonces, se presentaron en esta reunión con los legisladores, para pedirles una reunión con los estudiantes, para trabajar en conjunto sobre esa ley.

Luego habló Coralina Gemetro, representante del Sindicato de Trabajadores Caninos y de la Secretaría de la Mujer y la Familia, quien cuenta que hoy se presenta en la Comuna 14, pero que en las distintas comunas están presentando un proyecto de ley sobre Caniles, que es el espacio de trabajo donde se desenvuelven. Explica que desde no hace mucho tiempo empezó a considerarse al perro como parte integrante de la familia: es un ser social que comparte el día a día con nosotros, y necesita un espacio. Lo que se precisa ,en las distintas comunas, son caniles: para recreación del perro y como espacio de trabajo para quienes trabajan con ellos y, además, para no molestar a las personas que no tiene perros y que no quiere compartir ese espacio. El Sindicato ya tiene presentada una ley y lo que pide también es el apoyo de los vecinos para que los acompañen en la tarea de conseguir más caniles, no solo para quienes trabajan con ellos sino también para sus propios perros. Cuenta también que en la Comuna 13, en la cual hay solo un canil, hay mucha negativa y no tiene ningún proyecto para que haya más.

El micrófono pasó a manos de Patricia De Luca, quien tiene un comercio en Palermo y participa del Movimiento de Comerciantes contra el Tarifazo, pidió la palabra exponer el grave problema que tienen los comerciantes con las tarifas, que es aún más grave que el domiciliario, porque los ingresos dependen de las ventas y, en los últimos años, las ventas se derrumbaron, muchísimos comercios cerraron (en el barrio) y se están perdiendo fuentes de trabajo. Desde el gobierno de la ciudad podrían tomarse medidas para favorecer a los comerciantes y a las Pymes como, por ejemplo, los ingresos brutos. Cuenta su caso, que tiene un quiosco, y dice que las exigencias son muchas y la competencia es desleal, ya que una de las competencias más grandes es Farmacity «que puede vender todo y los quioscos no pueden vender nada«. Una gran cadena se instala al lado de un quiosco, sin ningún tipo de regulación y, el más grande, se come al más pequeño. También los afecta el tema de la seguridad. «De parte del gobierno de la ciudad no nos dan ningún apoyo» dijo y terminó pidiendo la unión de los vecinos y los políticos para tomar acciones concretas en este sentido.

Tomó la palabra un abuelo de dos nietas que van a la escuela pública y reclama sobre la calidad del almuerzo que les sirven a los chicos y pone el ejemplo del pastel de papas sin carne, con lentejas, que a los chicos no les gusta y no lo comen. Y para muchos chicos es la única comida que hacen en el día.

Gastón, forma parte del Centro Cultural Vuela el Pez, un espacio autogestionado, llevado adelante por un montón de pibes que lo que tratan de hacer es generar más acceso a la cultura y desde ahí venimos a pararnos. Cada día es más complicado, para todos, poner una moneda en lo que es la cultura. Y nos parece que no es posible que la situación económica restrinja el derecho a la cultura.

Juan Manuel, consejero del Lenguas Vivas (El Lengüitas), que está ubicado en la Plaza Las Heras. Expone sobre la lucha que están llevando adelante todos los terciarios de la ciudad de Buenos Aires. El año pasado, en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, presentaron el proyecto UNICABA, la Universidad de la Ciudad. El primer proyecto constaba de 15 puntos escritos en dos carillas, donde se planteaba la disolución de los 29 profesorados que hay en capital para crear una única Universidad con puntos controversiales, entre los cuales figuran también la eliminación de los Consejos Directivos, que fueron elegidos democráticamente en los Institutos, los planes de estudio, etc. Ello ocasionó que se armara un gran revuelo y los estudiantes terciarios se organizaron y salieron en unidad a combatir ese plan. Hubo 3 movilizaciones masivas, y se conformó un colectivo enorme donde también hay legisladores, como Lorena Pokoik (vicepresidenta de la Comisión de Educación). En la Feria del Libro el ministro Avelluto los tildó de fascistas, La Nación y otros medios los escracharon, a la mayoría de los que estuvieron allí, con fotos en primer plano. Se rompió el cerco mediático y se siguió luchando e insistiendo en Comisión, en las reuniones en la Legislatura, Lorena Pokoik, como diputada de la oposición ha dado una gran batalla. Hace poco presentaron un nuevo proyecto que vuelve al plan original, pero con un poco más de hojas, con 25 carillas ahora, se sigue dando la espalda a la Comunidad Educativa, y continúa la lucha, solicitando que se convoque a un diálogo genuino. El nuevo proyecto agrega que la UNICABA se incorporaría Gastronomía, Turismo y Emprendedorismo. La pregunta es si después de 10 años de gestión del PRO en la Ciudad solamente han servido para hacer estas 3 carreras nuevas. «Desde el Lengüitas, una escuela tradicional, decimos NO a la UNICABA, defendemos los Profesorados y la carrera de Pedagogía (Alicia Moreau de Justo). Y les pedimos a todos y todas que nos acompañen en esta lucha porque todos unidos y unidas vamos a vencer a la UNICABA» dijo Juan Manuel. Antes de finalizar, le entregó a Lorena Pokoik, por su lucha incesante en la Comisión de Educación, de parte de todo el profesorado del Lengüitas, de un pin con el pañuelo rojo, símbolo de la lucha de los estudiantes terciarios, en defensa de los profesorados.

Wanda, acongojada, habló en nombre de las familias carenciadas de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano y de la República Argentina, de las muchas que están en situación de calle. Recordó que cuando Macri asumió prometió que no iba a haber reformas, y mintió y se pregunta por qué tiene que haber tanta gente en situación de calle siendo el país más rico. Un país que abrió sus puertas para que llegue gente de otros países, siendo un país democrático, y hoy hay tantas criaturas cuyos padres no se pueden pagar un techo. «Hay subsidios que Macri ha sacado para poder pagar las cosas que él hizo mal«. «Por qué se metió con los ancianos?: porque no le quedó otra. ¿Por qué se metió con las criaturas?: porque no le quedó otra.«. Denuncia que no hay planes sociales para la gente carenciada, gente que vive en casas precarias, y lucha todos los días, una de ellas es ella. «Yo vivo en Bernal Oeste, en la Villa Itatí, ¿por qué tengo que levantarme a las 5 de la mañana para poder venir acá? porque yo tengo un hijo que mantener. Y no por eso recibo ayuda del estado. Mi hijo tiene una discapacidad motriz y todavía estoy luchando por una pensión para él, y no le pido nada a nadie. Y así como yo lucho por mi hijo, quiero que Uds. luchen por la gente carenciada, para que haya menos hambre en este país. Porque la mayoría de las personas que están en situación de calle, no pueden entrar a los comedores. Y quiero que, si hay un derecho hacia un menor, quiero que haya un derecho hacia toda la población. No por uno tienen que pagar todos, pero Macri está haciendo las cosas mal, y está fijándose nada más en la gente que realmente tiene y no en la gente que necesita.«.

El nuevo tema es ahora lo que está sucediendo en la Legislatura con los artistas y las actividades callejeras y el que habla es un representante de las Murgas de Palermo. Preguntaba a los legisladores si tenían novedades sobre lo que sucedió esta semana en la votación. Habla sobre el atropello del gobierno de la ciudad a los ciudadanos en el espacio público, no solo al enrejar las plazas sino, antes también, a la gente en situación de calle que ahora se profundiza con todas las actividades culturales. Vinimos a manifestarnos por eso y a saber si hay novedades al respecto.

Culminada la ronda de vecinos, comienzan a hablar los legisladores.

Carlos Tomada agradeció a todos los presentes y cuenta sobre la recorrida que están haciendo por las Comunas, donde se habla de lo mismo que han escuchado en la noche del encuentro con vecinos, en La Pascana. Los temas son la Educación, la Cultura, los tarifazos, del abandono, del espacio público, de la gente en situación de calle que son un testimonio más del doloroso momento social que atraviesa Argentina. Ya no hay comuna donde todo esto no se sufra y, en algunos casos, es mucho más profundo. Dice Tomada que se trata de un gobierno que ya lleva más de 10 años al frente y que hoy acumula 3 de un poder omnímodo como pocas veces ha habido: el poder en la ciudad, en la provincia de Buenos Aires y en la Nación y, los problemas lejos de disminuir, crecen, se agrandan. A continuación, agrega que el propósito de estos recorridos por las Comunas es volver a estar cerca de la gente de Buenos Aires. «Porque también queremos una ciudad vivible, agradable, pero también la necesitamos justa, también la necesitamos solidaria, también la necesitamos humanitaria, y en eso tenemos un compromiso todos y cada uno de los miembros del bloque de Unidad Ciudadana«. Tomada le contesta al compañero que preguntó sobre el estado de la ley sobre las actividades callejeras: «ellos están dilatando el tema a partir de la intensa y permanente movilización de todos ustedes, y quiero valorarlo, reconocerles y celebrar la lucha que ustedes están dando. El hecho de la presencia permanente antes de que empiece cada una de las reuniones de Comisión, donde ustedes hacen uso de la palabra, individual o colectivamente, reflejando todos y cada uno de los problemas, denunciando los acuerdos a espaldas que pretenden mejorar, entre comillas, la aplicación de esta ley, es un elemento fundamental para que esto, aun si la van a sacar con esa mayoría absoluta que tienen en la Legislatura». Sigue Tomada diciendo, que todos tienen que saber, que no es neutro el día que vamos a votar autoridades en la ciudad de Buenos Aires y Cambiemos saca más del 50% de los votos, porque eso tiene reflejo inmediato en la cantidad de legisladores y en un poder que ellos ejercen inmediatamente. De todas maneras, explica, los legisladores de los bloques opositores trabajan intensamente, y trabajan bien, y ahora el proyecto está en una nueva ronda de consultas y debates porque «ellos» llevaron un proyecto a la Comisión pasada, diciendo que era el texto definitivo, que incorporaba mucho de los reclamos presentados en materia de ruidos molestos, en materia de actividad cultural en las calles… pero ese proyecto, que entregaron a última hora del día anterior a la reunión, no incorpora ninguno de los planteos que Unidad Ciudadana había efectuado ni de otros sectores de la oposición que estaban acompañando. Luego de una reunión muy dura y de rechazo, el proyecto volvió a una nueva ronda de debate y de búsqueda de reformas. Carlos Tomada aclara que el gobierno está «empecinado» en sacar ese proyecto y también el procesal penal. Explica que en estos días salió un proyecto donde se aumentan brutalmente las multas.   Pide a los ciudadanos que sigan manteniendo este nivel de confrontación, que la calle es importante, el trabajo de los legisladores en el recinto también lo es, pero sin la calle, no tiene el mismo efecto: uno sin el otro no tiene el mismo efecto. Explica luego, que el Jefe de Gabinete del gobierno de Larreta, debe informar, cada seis meses, de los avances de sus políticas en la ciudad de Buenos Aires, y lo que se concluye es que «es una reunión a la que viene a mentir y a generar nuevas expectativas y a decir qué es lo que va a hacer, de lo que no hizo. Siempre está hablando del futuro, nunca da respuestas concretas de las cosas que se le plantean«. Entonces, para la próxima reunión, que es en noviembre, no vamos a hacer las preguntas nosotros, sino que nos vamos a convertir en intermediarios de la voz de todos, y las preguntas al jefe de gabinete van a ser las que ustedes nos formulan acá, para eso los estuvimos grabando cada vez que hablaban.

Luego habló Lorena Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación, que está presidida por el oficialismo, presidenta de la Comisión de Espacio Público, vicepresidenta de la Comisión de Cultura. Comenzó hablando de Educación, contando que estamos en el año de mayor caída de presupuesto en Educación en la Ciudad de Buenos Aires. Este año estamos en un 18%, calculado el año pasado con una inflación del 12%. Se plantean los problemas de infraestructura escolar, para lo cual Unidad Ciudadana presentó un proyecto de emergencia edilicia, porque hay edificios que ponen en peligro la vida de estudiantes y trabajadores. También cuenta Pokoik que han presentado un proyecto con el tema viandas, por el tremendo ajuste en calidad y cantidad, que no es parejo en todos los niveles, sino que mucho más grave es en la salita de 45 días, porque la mala alimentación en el período que va desde el nacimiento hasta los 5 años genera desigualdades en las capacidades para desarrollarse y los daños son irrecuperables. Denuncia que, en las salitas de nivel inicial, los niveles de nutrición no se están cumpliendo. Dar el presupuesto más bajo a Educación es producto de una decisión política, no se ha recortado en publicidad, ya que vemos grandes carteles anunciando grandes obras, y hay áreas donde no solo no se recortó, sino que se aumentó acorde a la inflación actual. Es una decisión política que tiene que ver con que, para este gobierno, la educación es un costo y no una inversión, y la educación no es un derecho social, sino una mercancía. «Nosotros creemos que todos tenemos que estar adentro y en condiciones dignas, pero el gobierno cree que no toda la población tiene que estar escolarizada. Por lo tanto, 23.000 chicos sin vacantes en la ciudad de Buenos Aires, escuelas en condiciones edilicias deplorables, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores, salarios por el piso de los docentes, viandas y raciones de comida en cantidad y calidad cada vez en peores condiciones y deserción escolar, del nivel medio, de los barrios más humildes porque los chicos tienen que salir a trabajar porque no alcanza la plata en el grupo familiar para poder comer.». «Debemos pensar en cuál es el costo político que estamos pagando, en salud, educación, vivienda. Estamos pagando un costo que el gobierno decidió que lo pague el pueblo argentino y no los sectores concentrados de la economía. Esos cien años de endeudamiento, que ha contraído este gobierno y que asumimos como pueblo argentino, y que los próximos 25 mandatos presidenciales van a cargarse al hombro como pesada herencia, ya lo estamos pagando hoy, no es una deuda a futuro, con los grandes recortes y los grandes ajustes.«. Dice Pokoik que, en una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, junto a la Ministra de Educación, anunciaron el éxito del Plan Piloto de la Secundaria del Futuro, llevado a cabo este año, que fue la reforma que hicieron en el nivel secundario el año pasado y que, el próximo año, se incorporan 50 nuevos establecimientos para el 2019. Esa reforma implica que, a partir de los 16/17 años, 4to. y 5to. año, los alumnos y alumnas van a hacer prácticas profesionalizantes, que son convenios con empresas privadas, que «en nombre de una práctica laboral los chicos pasan a ser mano de obra gratis, y que tiene que ver con recortar toda una política educativa, de la historia, la filosofía, el pensamiento crítico, el debate, la participación, el pensarnos como sujeto colectivo, los centros de estudiantes… es dinamitar todo eso». Sobre el proyecto UNICABA que se había planteado, dice Pokoik: «el plan es tan siniestro, que atraviesa al conjunto de la sociedad, aun los que no estudian, ni son docentes, ni son rectores. El plan tiene que ver con cómo formamos a las futuras generaciones, en una cultura acorde a este modelo neoliberal, cómo logramos que la juventud de hoy y de mañana entienda, que este piso de democracia, y el subsuelo al que nos están llevando, es natural… que es natural la precarización, la flexibilización, que es natural que la educación no sea un derecho sino un privilegio, que es natural que se cierren hospitales, que es natural que asumamos que no todos tienen derecho a acceder a la Universidad.». Lorena Pokoik cuenta un triste recuerdo de un contraalmirante, del 55, en la “revolución fusiladora”, que le grita a un grupo de militares leales, que luego fueron fusilados, que esa revolución nació, entre otras cosas, para que el hijo de un barrendero siga siendo barrendero, en cambio, «nuestra revolución, la del peronismo, la del kirchnerismo, el de la década ganada, nació para que el hijo de un barrendero tenga derecho a ser la primera generación universitaria después de décadas y décadas«.
Repite Pokoik que el proyecto UNICABA es siniestro, «porque si queremos que nuestros jóvenes estudien en un plan, en un modelo educativo de la resignación, necesitamos preparar docentes y profesores que estén capacitados para formarlos en ese modelo, y se encontraron con 29 institutos de formación superior que viven defendiendo la democracia, el estado de derecho, el derecho social a la educación, y eso es lo que estamos defendiendo en la Comisión de Educación, es el para qué nos formamos, para qué nos educamos, si para pensar un proyecto y un modelo de país, con una matriz productiva, para pensarnos en lo individual y en lo colectivo o si simplemente, en lugar de ser sujetos de derecho, pasamos a ser objetos de mercado: eso es la mercantilización de la educación. «. 
Por último, Lorena Pokoik contesta sobre el tema planteado de más caniles en los barrios, diciendo que están trabajando con Matías Tomsich, secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, en un proyecto que estaba presentado por la legisladora mandato cumplido Magdalena Tiesso, pero está perdiendo estado parlamentario, por eso lo estamos rearmando con algunos agregados, para que en determinadas plazas, sobre todo según los metros cuadrados, haya espacios específicos, para resolver el tema también de las familias que van a la plaza y no quieren convivir con los perros.

A continuación, Matías Ellastegui, de El Hormiguero, expresó que no son casuales los emergentes que van surgiendo en función de cómo el proyecto político del macrismo va deteriorando, en esta comuna especialmente, el proyecto educativo público, la cultura, va deteriorando la accesibilidad al espacio público en sí mismo… la Comuna ha sufrido todo proceso un deterioro en la participación y en los espacios públicos y es ahí, en esos lugares, donde se da la gran batalla cultural que tenemos que desarrollar. Y agrega que, si hay algo que necesitamos en esta comuna, donde hay muchas necesidades satisfechas, es que podamos salir a poner en crisis una cultura de la individualidad. Estamos construidos con una cultura del sálvese quien pueda, nos escondemos en nuestros hogares, e intentamos resolver nuestros problemas. Y aún peor, la cultura de la meritocracia, nos hace pensar que los problemas son nuestros porque hicimos las cosas mal, y no porque hay un proyecto político y económico que hace que estemos en peores condiciones. El gran desafío que tiene Unidad Ciudadana, en la Comuna 14, «es poner en crisis ese modelo cultural, es desarrollar y cuidar la Organización y la Militancia, encontrarnos y fortalecernos y volver a recuperar una Comuna con un proyecto político que construya en su conjunto una ciudad más justa y comprometernos en participar y en encontrar los mecanismos para que eso se desarrolle».

Habla después Estanislao Graci adhiriendo a todo lo dicho por Lorena Pokoik, a cada una de sus palabras, y es por eso que no va a repetirlas. Agrega, entonces, a lo ya dicho, que no hay conducción sin conducido, porque «conducción» significa «ir juntos», entonces hay algo que nos cabe a cada uno de nosotros, que somos dirigentes intermedios, dirigentes territoriales, dirigentes barriales… pero para los que somos simplemente militantes o simplemente vecinos comprometidos es la cosa, porque para que la cosa cambie la realidad cotidiana que nos toca vivir, debemos participar. «Hace once años que está el PRO en el gobierno de la ciudad, no ganaron por casualidad, seguramente han hecho cosas bien, y por eso la gente los votó y los volvió a votar, no hay que ser necios, pero, sin embargo, ese plan que ellos traían, esa ciudad moderna, integrada, la descubrimos hoy, once años después, con varicela, sífilis, gripe A, con escuelas que explotan, con techos que se caen, entonces, esa ciudad moderna, pareciera que en el fondo, cuando rascás un poquito, en esa ciudad moderna, con bicisendas, no queda nada, porque vuelven enfermedades que estaban erradicadas, y porque cada vez hay más gente viviendo en la calle: hacen una ciudad divina que va a ser cada día más invivible». Y acá, agrega Graci, estamos más o menos bien, los invito a que visiten los barrios del sur de la ciudad, van a ver cómo esa ciudad moderna y pujante, integrada, se convierte en una ciudad que no nos gusta, que no ofrece nada, esa ciudad que en lugar de carne en el pastel de papas pone lentejas: si esa es la modernidad que se la metan en el culo, pero esa no es responsabilidad de los dirigentes, es responsabilidad de todos nosotros.

El cierre del encuentro lo realizó Mariano Recalde, quien comenzó diciendo que está muy contento con estas recorridas que están realizando, porque se están encontrando con cada vez más gente con necesidad de expresarse, de participar, con una angustia contagiosa, con una bronca que arranca aplausos cada vez que uno dice cosas fuertes contra este gobierno, y eso nos empuja a nosotros «porque a veces se nos hace difícil, desde la Legislatura, dar la discusión siendo minoría, cuando uno quiere gritar te apagan el micrófono, levantan la mano y esa mayoría automática a veces resuelve cosas tremendas como esta de encarcelar o perseguir o incrementar las multas a los tipos que se las rebuscan vendiendo un sándwich en la calle, vendiendo pañuelitos, en contra del código contravencional. Lo que están buscando es que, los que la están pasando mal, los que no tienen trabajo, desaparezcan de la ciudad, correrlos, invisibilizarlos y tratar de expulsarlos, con medidas graves: multas, la posibilidad de meterlos presos, el decomiso de las mercaderías.». Cuenta que se emociona cuando ve en los videos a los que los vecinos que se paran frente a la policía o a los agentes del gobierno de la ciudad cuando les quieren sacar las naranjas a un tipo que está vendiendo jugos, porque no tiene laburo… a una señora que estaba en Palermo no la dejaban vender globos en la calle, y estas cosas avanzan y se profundizan en el país de Macri y de Larreta en el cual se ve un panorama muy oscuro, no hay brotes verdes. «Pero cuando uno mira en perspectiva, y ve cómo está la gente, cómo reacciona, y ve que los 12 años de inclusión, de concientización, de empoderamiento ciudadano no fueron en vano, uno tiene mucha fuerza y optimismo para seguir dando la pelea y construir esa fuerza. Quedan 443 días para el 9 de diciembre de 2019, ya empezamos la cuenta regresiva, para construir esa nueva mayoría que vuelva a poner las cosas en la Argentina, en su lugar. Porque no hay proyecto de ciudad sin proyecto nacional. No se va a salvar ninguna ciudad, ni un municipio de una provincia, por mejor que sea el intendente, por mejor que sea el gobernador, si no hay un proyecto de país. Pero al revés sí puede ocurrir, y ha ocurrido, y tal vez eso explique parte de los resultados electorales de los últimos años: que un gobierno malo, que un gobierno antipopular, un gobierno que hace las cosas mal, un gobierno injusto e insensible e ineficaz como el de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en estos últimos 10 años, no impidan que los habitantes de la ciudad vivan cada vez mejor, que fue lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros 8 años del gobierno de Macri. Pese a que gobernaba mal y no resolvía ningún problema estructural, más allá de que tenía suficientes recursos para maquillar y hacer mucha publicidad de las cosas que hacía, a pesar de que no construyó escuelas ni viviendas, a que no construyó subtes, a que no resolvió los problemas de la gente con menos recursos, de la que vivía en la calle, a pesar de Macri cada vez dormía menos gente en la calle, porque la ciudad de Buenos Aires estaba en un país que crecía, que incluía gente, que generaba trabajo, que ampliaba derechos, donde la economía se movía, los restaurantes se llenaban, que tenía tarifas subsidiadas (tal vez había que corregir la cantidad de subsidio) pero estábamos en un país donde la energía no era un problema para los empresarios, para los anunciantes, para la gente que quería prender el aire acondicionado o la calefacción: en ese país, el gobierno de Macri, podía dedicarse a sus obras de maquillaje porque la gente sentía que estaba bien. Pero ahora se está notando lo que es el gobierno de Macri, y lo que ese gobierno en la ciudad de Buenos Aires, representado por Horacio Rodríguez Larreta. Que los medios de comunicación, la propaganda permanente que nos hacen por todos los canales que se les ocurra, televisión, radio, por email, en la calle, los afiches, hasta en los canales opositores. El gobierno de Larreta es igual de insensible, de injusto, de inhumano que el de Macri, y a pesar de toda esa publicidad, no pueden tapar que los porteños estamos cada vez peor.».
Continuá Recalde diciendo que «Llegaron al gobierno mintiendo, a través de una estafa electoral de las más gigantescas que hubo en la historia argentina, ni el salariazo y la revolución productiva de Menem fue tan escandalosa y mentirosa como las promesas que hizo Macri durante toda la campaña electoral del 2015 y del 2017 también. Empezaron diciendo que íbamos a vivir mejor y ahora nos dicen que vivíamos demasiado bien y ahora tienen que ajustar porque el problema somos nosotros que gastamos mucho, que consumimos más de lo que producimos, y eso es mentira, una mentira escandalosa que te dice que este es el gobierno que viene a decir la verdad.  Prometió que no iba a ajustar, que no iba a sacar el fútbol para todos, que los jubilados eran su prioridad, que iban a cobrar el 82% móvil, que nadie iba a pagar impuesto a las ganancias, que no iba a devaluar, que iban a construir 3000 jardines, pobreza cero, que nadie iba a perder nada de lo que tenía, etc. etc.
Todo lo que está sucediendo no es porque le salió mal, es la consecuencia esperada de las políticas que ellos venían a implementar y que Daniel Scioli les decía a todos que iban a implementar y, a través de los grandes medios de comunicación que machacaban desde sus comunicadores, hicieron instalar que se trataba de una campaña del miedo y que era mentira que se fuera a echar a empleados públicos, que no tuvieran miedo porque nadie iba a perder nada de lo que tenía. No se puede llevar adelante un plan como el que quiere Macri, de perdonarle los impuestos a los más ricos, sin sacar de algún lado los recursos que van para las mineras, los bancos, los agroexportadores, etc. Las únicas inversiones que han venido son los capitales especulativos que vienen a la bicicleta y se fugan. Para realizar ese negocio monstruoso que representa a miles y miles de bolsos llenos de dólares que se fugan al exterior, este gobierno tuvo que tomar no solo las medidas legales (liberar la fuga del dólar, la fuga de capitales, etc.) sino que además tuvo que tomar la deuda necesaria para poder pagarles a todos esos sino tuvo que tomar la decisión políticaNos quieren hacer creer la idea de que Larreta o Vidal son distintos que Macri, de que Larreta gestiona bien, que es un tipo laburador, consciente, que se ocupa de los problemas: eso es mentira, van a cumplir 11 años de gobierno y Larreta era el jefe de gabinete de Macri, y ¿cuáles son los problemas que resolvieron?: creció la desigualdad, creció la mortalidad infantil, creció la pobreza al sur de la ciudad, siguen faltando 23.000 vacantes en la ciudad de Buenos Aires, no resolvieron los problemas de salud ya que la ciudad de Buenos Aires tiene los índices de mortalidad infantil más altos de la Argentina en el sur de la ciudad. No han resuelto los problemas de la ciudad, han hecho bicisendas y metro buses, pero cada vez la gente ahora toma menos el colectivo… ahora que ellos tienen la posibilidad de fijar el boleto del colectivo ya hemos visto a cuánto se va. Cuando el gobierno está conformado por tipos que no han laburado nunca en su vida, que no saben lo que representa el costo del viático en la familia, no tienen idea. A Macri se le está cayendo la careta, mintió en campaña en 2015 y en la del 2017 dijo que no iban a ajustar a los jubilados y lo primero que hizo fue implementar la Reforma Previsional y le robaron 100 mil millones. Pero la gente ahora se está dando cuenta de las mentiras de Macri, pero tenemos que entender que Larreta es igual o peor que Macri. Estamos en un momento difícil e interminable, pero estoy convencido que, si nosotros continuamos insistiendo en desnudar estas mentiras, en despertar a toda la gente que no cree en las políticas de Macri pero le tuvo alguna confianza y que ahora se dan cuenta de que esto es otra cosa, estamos convencidos de que vamos a volver a ser mayoría. Si Macri hubiera ganado diciendo la verdad de todo lo que iba a hacer, que iba a devaluar, que iba a quedar gente en la calle, y todo lo que sabemos que hizo, no sería tan optimista, pero le mintió a la gente que le dio una segunda oportunidad, por eso tengo confianza.
Y, por último, les digo que estas reuniones, los WhatsApp que enviamos, los Twitter, cada charla, cada cosita que hacemos, por mínima que sea, va generando un cambio, cada volante, cada publicación, va generando un sentido común nuevo, va perforando la protección mediática que tiene el gobierno, es una gotita de agua, que termina llenando el vaso. No tengan duda de que el año próximo vamos a volver a ser una fuerza mayoritaria, estamos trabajando en la reconstrucción de un Frente Patriótico, con todas las fuerzas del campo nacional y popular, con los que se fueron un rato antes, con los que vinieron después, con sectores sociales, sectores sindicales, que va a volver a ser mayoría en la Argentina.»,

Agradecemos por las Fotos a Melody Maison [email protected]

Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio

Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires sigue promoviendo encuentros participativos. En esta oportunidad llevó su propuesta a la Comuna 7. Los asistentes fueron parte de ocho grandes mesas de trabajo por las que rotó el presidente del organismo, Matías Tombolini.

Con muy alta concurrencia se llevó adelante la tercera jornada del programa “CESBA en los Barrios – Encuentro con Vecinos”. En esta oportunidad, fue en el barrio de Flores (Comuna 7), con la participación de más de cien personas que, el viernes 14 por la tarde, se acercaron a las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en Pedernera 143.

Allí se colocaron ocho mesas de debate, coordinadas por asesores técnicos de diferentes organizaciones que componen el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) –en este caso fueron FECOBA, CGT, CGE, CEC, CPCE y SUTERH– y por personal del organismo porteño. Como en las oportunidades anteriores, el encuentro contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante una hora y media, en cada mesa, los vecinos relataron los problemas del barrio y propusieron diferentes alternativas para solucionarlos. El presidente del CESBA, Matías Tombolini, fue rotando por todas ellas y, al igual que los asesores técnicos, tomó nota de las inquietudes e iniciativas.

Entre los problemas recurrentes, se mencionó las roturas de veredas; la falta de estacionamientos, luminarias y contenedores de residuos (en el caso de los últimos, se habló también de su mala colocación en algunos lugares); la inseguridad en ciertas zonas consideradas por los vecinos como “liberadas” por la policía (desde Nazca y Rivadavia hacia el oeste, y sobre Alberdi, entre Lacarra y San Pedrito, por ejemplo); la acumulación de basura en algunos sectores del barrio; la existencia de talleres clandestinos en el perímetro delimitado por Rivadavia, Bolivia, Avellaneda y Helguera; la existencia de comercios ilegales y manteros que ocupan el espacio público; el mal estado del Hospital Israelita y del Sanatorio San Patricio; las diferencias de precios entre lo que figura en la aplicación del Gobierno porteño sobre ferias barriales y lo que allí realmente se termina cobrando, y la poca presencia policial en el barrio, sobre todo en la zona del hospital Piñero, entre muchas otras cuestiones que preocupan a los residentes de Flores.

Más de cien vecinos de Flores debatieron iniciativas para su barrio

Pero, también, los vecinos presentaron propuestas. Algunas de ellas fueron la construcción de una salita vacunatoria en la Villa 1-11-14; adelantar el horario legal para sacar los residuos a la calle (el objetivo es evitar las “entraderas” nocturnas); que se construyan estacionamientos subterráneos y, también, en los predios libres; que por cada departamento nuevo que se edifique sea obligatoria la construcción de una cochera; que se capacite a los ciudadanos en la manipulación de los residuos; que se ordene a las empresas de colectivos a instalar una aplicación que pueda descargarse en los celulares y que indique, vía GPS, si las unidades se están acercando a la parada, de manera que los usuarios puedan calcular a qué hora llegan y no tengan que esperar tanto tiempo exponiéndose a los robos; que se coloquen más cámaras de seguridad (por ejemplo, en el cruce de Aranguren y Artigas); que los parquímetros se puedan pagar con la tarjeta Sube, y que sea el Estado, en lugar de los frentistas, el responsable del mantenimiento de las veredas.

Con esta nueva modalidad de colocación de mesas participativas, el programa “CESBA en los Barrios” (que ya se venía realizando a través de visitas a diferentes instituciones referentes y con el que ya se recorrió dos veces la totalidad de las comunas) busca fomentar el contacto con y entre vecinos, y el acercamiento de propuestas.

Los primeros dos encuentros vecinales se llevaron a cabo los viernes 10 y 24 de agosto, en Caballito y Villa General Mitre. El objetivo es llegar a todos los barrios de la Ciudad con esta iniciativa.

Culminando la reunión, y a pedido del presidente del CESBA, los coordinadores de las mesas expusieron sintéticamente lo charlado por cada grupo. Luego, Tombolini se comprometió a que, como en las ocasiones anteriores, los planteos vecinales fueran publicados en la página del Consejo y les pidió a los participantes su opinión acerca de la metodología de acercamiento implementada. También, recordó que el CESBA tiene potestad para elaborar proyectos de ley y para realizar informes y aconsejar al Poder Ejecutivo porteño.

Finalmente, agradeció a los vecinos su presencia. “Hoy tuvimos un alto grado de participación y nos vamos con muchas propuestas, algunas realmente muy interesantes. Muchas gracias por haber venido”, concluyó el titular del Consejo.

Convocatoria a Audiencia Pública por el Código Urbanístico de la CABA

Convocatoria a Audiencia Pública por el Código Urbanístico de la CABA

El día 31 de octubre a las 13 h. se realizará la Audiencia Pública a través de la cual se podrán presentar reclamos y observaciones, que consideren pertinentes, con relación a la Ley por la cual se aprueba el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FECHA: 31 de octubre de 2018 13:00 horas

LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MOTIVO: Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual se aprueba el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Código Urbanístico de la Ciudad ordena el tejido, los usos del suelo y las cargas públicas, incluyendo los espacios públicos y privados y las edificaciones que en éstos se desarrollen, considerando las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad en su totalidad. Ley inicial publicada en el BOCBA 5452 del 7 de septiembre de 2018 referente al Expte. 849-J-2018

Artículo 1º.– Apruébase el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo texto anexo «CÓDIGO URBANÍSTICO», y sus correspondientes Anexo I: «CATÁLOGO DE INMUEBLES PROTEGIDOS», Anexo II: «ÁREAS ESPECIALES INDIVIDUALIZADAS», Anexo III: «ATLAS», y Anexo IV: «PLANO DE EDIFICABILIDAD Y USOS», forman parte integrante de la presente Ley.
Art. 2º.– Sustitúyese el texto del artículo 2º de la Ley 2216 (texto consolidado por Ley 5666) por el siguiente: «Artículo 2º.- En las actividades productivas a desarrollarse en las Áreas de Alta Mixtura de Usos de Suelo (4) y de Media Mixtura de Usos de Suelo (2 y 3) cuyo ancho de calle sea menor a 17,30 metros, los requerimientos de carga y descarga son de cumplimiento obligatorio no siendo de aplicación lo dispuesto en el inciso a) del parágrafo 3.12.4.1 del Código Urbanístico.»
Art. 3º.– Sustitúyese el texto del artículo 3º de la Ley 2216 (texto consolidado por Ley 5666) por el siguiente: «Artículo 3º.- Para las actividades productivas a desarrollarse en el Área de Baja Mixtura de Usos de Suelo (1), sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en el artículo 2° de la presente, el Consejo evaluará en cada caso, la conveniencia o no de su localización.»
Art. 4º.– Sustitúyese el texto del artículo 7.4.6 del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley 2148 (texto consolidado
por Ley 5666) por el siguiente: «7.4.6 Prioridad a Residentes. En aquellas zonas de la ciudad en que por sus características particulares sea necesario extender el horario de regulación más allá de los establecidos en el punto 7.4.7 «Horarios», la Autoridad de Aplicación de Tránsito y Transporte puede efectuar una reserva de espacios a favor de los residentes, en el segmento horario que ella establezca. Las plazas reservadas a los Residentes de cada uno de los distritos serán: a) Mínimo veinticinco por ciento (25%) y máximo cuarenta por ciento (40%) en las Áreas de Baja Mixtura de Usos de Suelo (1) y Media Mixtura de Usos de Suelo A (2). b) Mínimo veinte por ciento (20%) y máximo treinta por ciento (30%) en las Áreas de Alta Mixtura de Uso de Suelo (4) y Media Mixtura de Uso de Suelo B (3) del Código Urbanístico. La Autoridad de Aplicación procederá a asignarle a los distritos de Equipamiento Especial (EE), de Urbanizaciones Determinadas (U) y Áreas de Protección Histórica (APH) del Código Urbanístico, el correspondiente grado de prioridad a Residentes, fijándoles alguno de los porcentajes antes establecidos en función de las características de los mismos.»
Art. 5º.– Ratifícase la vigencia de las Ordenanzas Nº 46.229, Nº 43.882, Nº 39.496, N° 34.870 (modificada parcialmente por la Ley 5172 y su errata la Ley 5298), y la vigencia de la Ley 216 (texto consolidado por Ley 5666).
Art. 6º.– Abróganse las siguientes normas: Código de Planeamiento Urbano (Ley 449 texto consolidado por Ley 5666), Ordenanza Nº 33.737, Ley 4400 y Ley 5303.
Art. 7º.– Derógase toda disposición normativa que se oponga al Código Urbanístico aprobado por el artículo 1º de la presente Ley. (Ver Anexos de la Ley Inicial en el BOCBA 5452 del 7 de septiembre de 2018 referente al Expte. 849-J-2018).

Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 02/10/2018

Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 26/10/2018 a las 13:00 hs.

Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs. Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-3151, mail [email protected].

Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

Descargar documento pdf en este enlace

Convocatoria a Audiencia Pública por el Código Urbanístico de la CABA

Alergias y Asma ¿empeorás en primavera?

Alergias y Asma ¿peor en primavera?Llega la primavera y, con ella, florecen también las alergias. Algunas personas se ven más afectadas que otras, especialmente cuando existe una patología preexistente, como es el caso de los asmáticos. Más del 80% de los pacientes con asma padecen rinitis alérgica, enfermedad que se intensifica con la floración y polinización primaveral.
 
Llega la primavera, con ella comienza la época de actividades al aire libre y el momento del año en que flores y plantas empiezan a brotar. Si bien es una estación esperada por muchos para otros puede resultar fastidiosa, ya que pone de manifiesto gran cantidad de patologías respiratorias.
 
Según el “Reporte Mundial de Alergia” (Organización Mundial de la Salud) la rinitis alérgica es una de las afecciones crónicas más comunes a nivel global, y por lo general persiste durante toda la vida. Esta problemática afecta aproximadamente al 25% de los niños y a más del 40% de los adultos, y su prevalencia ha aumentado en el último siglo. Comparada con otras enfermedades, la rinitis alérgica no parece seria o grave, ya que no está asociada a manifestaciones severas o mortalidad, pero tiene un elevado impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
 
¿Cómo se relacionan la rinitis y el asma?
 
Estas afecciones frecuentemente coexisten, y se sabe que más del 80% de los pacientes con asma tiene rinitis y del 10 al 40% de los que padecen rinitis tienen asma. La rinitis es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de asma, tanto en pacientes alérgicos como no alérgicos, y la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma. Los adultos jóvenes con rinitis tienen un riesgo tres a seis veces superior de desarrollar asma comparado con individuos sanos. 
 
La respiración bucal es uno de los principales inconvenientes que suelen presentar los pacientes con rinitis y asma coexistentes.  La nariz funciona como un filtro de aire, pero también como una barrera inmunitaria, pues es el primer órgano de choque para los microorganismos que penetran en la vía aérea. Al respirar por la boca gran parte del día, se exponen a un aire “desacondicionado” o de “mala calidad” (frío, seco y sucio). La exposición repetida y prolongada de las vías respiratorias a un aire de esta calidad puede generar alteraciones funcionales, inflamatorias e incluso provocar el cambio en la estructura de la vía respiratoria.
 
La época primaveral empeora especialmente la rinitis y si ésta no es controlada puede contribuir al empeoramiento de los síntomas de asma. Los pacientes con ambas afecciones asociadas presentan durante esta época un mayor número de consultas ambulatorias, hospitalizaciones y consumo de medicación antiasmática que aquellos asmáticos sin rinitis, hecho observado tanto en adultos como en niños.
 
El manejo del paciente con síntomas de rinitis y/o asma debe hacerse de forma integral y de acuerdo con la gravedad general del síndrome. Una estrategia terapéutica conjunta de ambas enfermedades, considerando la vía respiratoria como una unidad, es la conducta médica actualmente más aceptada.
 
Asesoró: Dr. Ariel Blua (M.P. 26114), Coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

«La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, es una asociación que fue creada en el año 1999 que reúne a los profesionales de la salud que se dedican a la Medicina Respiratoria. Su propósito es favorecer el crecimiento y desarrollo de la especialidad en todo el país, teniendo en cuenta las necesidades regionales. El ámbito de discusión multidisciplinario que incluye a todos aquellos que conforman el equipo de atención del paciente respiratorio, que cumplen su tarea en todas las latitudes del país, permite el desarrollo de normas para el funcionamiento adecuado de los servicios de la especialidad, estimulando la investigación y la docencia tanto de pregrado, como de postgrado y representando a la Medicina Respiratoria ante las autoridades.

Desde su creación se ha organizado anualmente un Congreso Nacional, y Jornadas Científicas que permiten la discusión de temas referentes a la Medicina Respiratoria que enriquecen tanto a nuestros afiliados como a la comunidad médica en general. La AAMR ha creado vínculos con otras sociedades tanto nacionales como internacionales que permiten un intercambio de conocimientos que resulta en un mejor desarrollo de la especialidad. 

Se han elaborado herramientas que están al alcance de todos los asociados, como el CEADI y la Revista Americana de Medicina Respiratoria, que permiten una actualización continua en todos los puntos del país.». https://www.aamr.org.ar/

Cortes de calles por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

 
Cortes de calles por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se realizarán, en la ciudad de Buenos Aires, entre el 6 y el 18 de octubre, lo cual ocasionará distintas afectaciones de tránsito. Pero algunas calles estarán cortadas desde antes de esa fecha, ultimando los preparativos para el evento internacional.
 
El evento multideportivo, promovido por el Comité Organizador, se instalará en diferentes parques y plazas durante los meses de septiembre y octubre. Participarán en 32 deportes los mejores atletas de 15 a 18 años de 206 países.
 
Además de las competencias, los Parques Olímpicos de la Juventud también serán el escenario de una celebración cultural histórica con 800 actividades educativas y 468 sesiones de iniciación deportiva.
 

En el marco de este gran evento se realizarán distintas afectaciones al tránsito en diferentes puntos de la Ciudad. Se recomienda el uso del transporte público, el sistema de Ecobici y utilizar BA Cómo Llego para elegir la mejor alternativa para moverse:

Cortes de tránsito:

Parque Olímpico de la Juventud

Corte total en av. Coronel Roca entre av. Escalada y av. Lacarra.
Horario: desde el martes 2 de octubre hasta el jueves 18 de octubre, sin afectación de Metrobus Sur.

Corte parcial en av. Escalada entre av. Fernández de la Cruz y av. Coronel Roca.
Horario: desde el martes 18 de septiembre hasta el jueves 25 de octubre.

Además, se cerrará la bajada de AU. Cámpora hacia av. Roca desde el martes 2 de octubre hasta el jueves 18 de octubre.

Alternativas de transporte público:
● Por Fernández de la Cruz – Metrobus parador Escalada/Grierson: líneas de colectivos 101 – 114 – 143 – 150.

Parque Verde (Parque Tres de Febrero)

Cortes en las calles internas del Parque 3 de Febrero: av. Valentín Alsina, Andrés Bello, Ing. Bunge, av. Tornquist, av. de los Ombúes, Agustín Mendez e Int. Pinedo.
Horario: desde el sábado 1 de septiembre a las 10 h hasta el 31 de octubre.

Corte total en av. Valentín Alsina entre Armauer Hansen y Olleros.
Horario: viernes 5 de octubre, domingo 7 de octubre, lunes 8 de octubre, jueves 11 de octubre y miércoles 17 de octubre.

Corte total en Olleros con acceso a frentistas entre av. del Libertador y av. Valentín Alsina.
Horario: desde el sábado 6 de octubre hasta el jueves 18 de octubre.

Alternativas de transporte público: ● Por av. Libertador: líneas de colectivos 42 – 64
● Por av. Figueroa Alcorta: líneas de colectivos 34 – 37 – 57 – 130 – 160
● Por La Pampa: líneas de colectivos 42-130

Las siguientes líneas de colectivos tendrán modificaciones en sus recorridos: 37-130 y 160.
● Línea 37 a Lanús: por su ruta, av. Leopoldo Lugones, av. Dorrego, su ruta.
● Línea 130 a la Boca: por su ruta, av. Leopoldo Lugones, av. Dorrego, su ruta.
● Línea 160: por su ruta, av. Leopoldo Lugones, av. Dorrego, su ruta.

A su vez, la ciclovía de av. Valentín Alsina y de los Ombúes estará cerrada

Corte parcial en av. Figueroa Alcorta entre Sarmiento y Dorrego.
Corte parcial en av. Figueroa Alcorta (sentido norte) entre Dorrego y Noble.
Corte parcial en av. Figueroa Alcorta entre Noble y av. V. Alsina.
Corte total en Tornquist entre Golf y av. De los Ombúes.
Corte total en av. Figueroa Alcorta (sentido sur) entre Noble y Dorrego.
Corte parcial en Sarmiento entre av. Figueroa Alcorta y av. Del Libertador.
Corte parcial en av. Del Libertador entre Sarmiento y Dorrego.
Corte total en Dorrego entre av. Del Libertador y av. Figueroa Alcorta.
Corte total en Iraola entre av. Del Libertador y Pedro Montt.
Corte total en Iraola entre Pedro Montt e Infanta Isabel.
Corte total en Infanta Isabel entre Iraola y Freyre.
Corte total en Freyre entre Infanta Isabel y Dorrego.
Corte total en Infanta Isabel entre Freyre y av. Del Libertador.
Corte total en Pedro Montt entre Infanta Isabel e Iraola.
Corte total en Kennedy entre av. Del Libertador y Pedro Montt.
Horario: sábado 13 y domingo 14 de octubre.

Alternativas de transporte público:

● Líneas de colectivos que se acercan al parque: 10-15-29-34-37-42-55-59-60-64-107-118-130-160-166.
● Líneas de colectivos que se desvían: 10-34-37-57-67-102-130-160-166

Parque Urbano (Puerto Madero)

Corte parcial en Juana Manso entre Manuela Sáenz y Marta Lynch.
Horario: desde el sábado 15 de septiembre hasta el jueves 27 de septiembre.

Corte total en Juana Manso con acceso a frentistas (de Güemes a Sáenz y de Lynch a Villaflor) entre Macacha Güemes y Azucena Villaflor.
Horario: desde el viernes 28 de septiembre hasta el sábado 20 de octubre.

Corte total en Manuela Sáenz con acceso a frentistasentre Juana Manso y av. de los Italianos.
Horario: desde el lunes 1 de octubre hasta el viernes 19 de octubre.

Corte total en Marta Lynch entre Juana Manso y Aimé Painé.
Horario: desde el sábado 15 de septiembre hasta el viernes 19 de octubre.

Corte total en Marta Lynch con acceso a frentistas entre Juana Manso y Olga Cossettini.
Horario: desde el viernes 28 de septiembre hasta el sábado 20 de octubre.

Corte total en Olga Cossettini con acceso a frentistas entre Marta Lynch y Azucena Villaflor.
Horario: desde el viernes 28 de septiembre hasta el sábado 20 de octubre.

Corte total en Azucena Maizani con acceso a frentistas entre Juana Manso y Olga Cossettini.
Horario: desde el viernes 28 de septiembre hasta el sábado 20 de octubre.

Alternativas de transporte público:
● Por el Bajo – av. Alicia Moreau de Justo/Huergo Madero: líneas de colectivos 4 – 20 – 129 y 159
● Por av. Leandro N. Alem – Metrobus parador Perón/Sarmiento: líneas de colectivos 7 – 22 – 28 – 33- 56 – 62 – 91- 93- 126 – 130 – 143 – 152 – 195.
● Por av. Paseo Colón – Metrobus parador Moreno/av. Belgrano: líneas de colectivos 22-29-33-62-64-74-93-111-130-143-152-159-180-195
● Por av. Belgrano: líneas de colectivos 2 – 111 – 103
● Por Azcuénaga/Villaflor: línea de colectivo 2B.

Ceremonia de Inauguración (av. 9 de julio)

Corte parcial en los carriles centrales de av. 9 De Julio (sentido norte-sur) entre av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Período: desde el lunes 24 de septiembre a las 22 h hasta el lunes 8 de octubre.

Corte total en av. Corrientes (lado sur) entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
Período: desde el viernes 28 de septiembre a las 22 h hasta el lunes 8 de octubre.

Líneas de colectivos que se desvían:
● Línea 91: el giro quedará desafectado hacia av. Corrientes.
● Líneas 24 – 29 -111 (av. Corrientes a Diagonal Norte)

Se inicia el By Pass Metrobus:

Carriles desafectados del Metrobus 9 De Julio entre Lavalle y Sarmiento, lo que implica el corrimiento del Metrobus 9 De Julio.
Período: desde el viernes 28 de septiembre a las 22 h.

Corte total del Metrobus 9 De Julio desde Lavalle hasta av. Rivadavia.
Horario: desde el lunes 1 de octubre hasta el viernes 5 de octubre de 22 h a 5 h. (horario nocturno)

Líneas de colectivos que se desvían:
● Horario día y noche: 91 (Diagonal Norte); 24-29-111(av. Corrientes).
● Horario noche de 22 h 5 h: 9-10-17-45-59-67-70-98- 100-129 (Metrobus)

Corte parcial en Diagonal Norte desde Carlos Pellegrini hasta Suipacha.
Período: desde el miércoles 3 de octubre a las 22 h hasta el lunes 8 de octubre.

Corte total de los carriles centrales de la av. 9 De Julio (sentido norte-sur) entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen. Incluye giro de semáforos.
Período: desde el miércoles 3 de octubre a las 22 h hasta el domingo 7 de octubre.

Corte total de los carriles centrales de la av. 9 De Julio (sentido sur-norte) entre Bartolomé Mitre y Viamonte.
Período: desde el miércoles 3 de octubre a las 22 h hasta el domingo 7 de octubre.

Corte total en av. Corrientes (lado norte). Dársena av. 9 De Julio giro av. Corrientes.
Período: desde el miércoles 3 de octubre a las 22 h hasta el domingo 7 de octubre.

Corte total en av. 9 De Julio (sentido norte) entre Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen.
Período: desde el jueves 4 de octubre hasta el domingo 7 de octubre de 22 h a 5 h.

Corte total en las transversales de av. 9 De Julio:
– Viamonte entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– Tucumán entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– Lavalle entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– Sarmiento entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– Juan D.Perón entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– Bartolomé Mitre entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– av, Rivadavia entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– av. De Mayo entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
– Hipólito Yrigoyen entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
Período: desde el jueves 4 de octubre hasta el sábado 6 de octubre de 22 h a 5 h.

Corte total en Cerrito entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen.
Corte total en Carlos Pellegrini entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen.
Período: desde el jueves 4 de octubre hasta el sábado 6 de octubre.

Corte total en Libertad entre Tucumán y Viamonte.
Horario: desde el viernes 5 de octubre a las 22 h hasta el sábado 6 de octubre.

Corte parcial en av. Córdoba entre av. Leandro N. Alem y av. Callao.
Horario: sábado 6 de octubre.

Perímetro restringido sin acceso vehicular:

– Riobamba/Combate de los Pozos entre Paraguay y Venezuela.
– Venezuela entre Combate de los Pozos y av. Paseo Colón.
– av. Paseo Colón/av. Leandro N. Alem entre Paraguay y Riobamba.
– Paraguay entre av. Leandro N. Alem y Riobamba.
Horario: sábado 6 de octubre hasta el fin de la ceremonia de inauguración.

Líneas de colectivos que se desvían: 2-5-6-7-8-9-10-17-22-23-24-26-28-29-37-39- 45-46-50-56-59-60-64- 67-70-75-86-91-98-99- 100-102-103-105-109- 111-115-126-129-132- 140-146-151-168-180.

Paradas de BA Taxi

● Parque Verde Lawn Tenis (zona Palermo): av. Del Libertador 4700
● Parque Verde Club Hípico Argentino (zona Palermo): av. Del Libertador 4200
● Parque Tecnópolis (zona Saveedra): av. de los Constituyentes y av. Gral. Paz
● Parque Tecnópolis (zona Saveedra): av. Crisólogo Larralde 5200
● Parque Urbano (zona Puerto Madero – dique 2): Azucena Villaflor 400
● Parque Urbano (zona Puerto Madero – dique 4): Macacha Guemes 400
● Parque Olímpico de la Juventud (zona Villa Lugano): av. Roca 4200
● Parque Olímpico de la Juventud (zona Villa Lugano): av. Escalada 4700

Para mantenerte informado sobre el estado del tránsito en la Ciudad, te recomendamos usar Waze, seguir la cuenta @BATránsito en Twitter, observar las indicaciones de los carteles de leyenda variable con información en tiempo real, los Agentes de Tránsito y la Policía de la Ciudad.

17 al 21 de septiembre – Semana del Envejecimiento Saludable

17 al 21 de septiembre - Semana del Envejecimiento SaludableDesde este lunes 17 al viernes 21 de septiembre se realizarán actividades en diferentes puntos de la Ciudad con el objetivo de concientizar a la comunidad y promover el envejecimiento saludable.

Entre el lunes 17 y el viernes 21 de septiembre se lleva a cabo la Semana del Envejecimiento Saludable con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre estrategias de promoción de la salud y prevención; difundir información científica; promover los recursos sanitarios que el sistema de salud ofrece en los distintos programas, hospitales y centro de salud y desarrollar una actitud ética y responsable hacia el abordaje clínico de los trastornos neurocognitivo y las demencias.

Conocé las actividades para lo que resta de la semana:
martesmiércolesjueves y viernes

La apertura del evento fue ayer, lunes, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Pte. Raul Alfonsín (Perú 160) con la participación de los Diputado Acevedo y Diputado Romero; la Ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez; el Subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo Caridi; la Directora de Salud Mental, Silvia Pujol; participantes de la subsecretaria de Tercera Edad, el Presidente de la ONG “Alma” Asociación de lucha contra el mal de Alzheimer, Noemí Medina y el Dr. Domingo Liotta como ejemplo de envejecimiento saludable.

Durante esta semana se suman los talleres y charlas abiertas a la comunidad en centros culturales e instituciones de salud y actividades deportivas gratuitas en polideportivos y plazas activas, que funcionan durante todo el año.

También participan la Red Gerentológica y el Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa) con sus actividades para promover el envejecimiento saludable. Descargalas y enterate.

El viernes 21 de septiembre se hará el cierre de la semana en la sede de Jefatura de Gobierno (Uspallata 3160a las 8:30hs. Se realizará una mesa redonda de envejecimiento saludable y se disertará sobre historias de vida y lucha “Aprendiendo de la Experiencia” con la participación del Dr. Luis Schapira, médico jubilado del Hospital Fernández.

¿Qué es el envejecimiento saludable?

Es un proceso a lo largo de la vida para envejecer con bienestar e independencia. Para alcanzar un envejecimiento saludable tenemos que adoptar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida a lo largo de nuestro ciclo vital:

  • Realicemos actividad física regularmente.
  • Desarrollemos actividades intelectuales desafiantes.
  • Mantengamos la actividad social y recreativa.
  • Controlemos regularmente nuestra presión arterial, nuestro colesterol y nuestra glucemia.
  • Eliminemos el tabaco.
  • Sigamos una alimentación sana y equilibrada.

Debido al aumento de la expectativa de vida, la cantidad de personas mayores se ha incrementado rápidamente. Argentina en el último censo poblacional registró más de 40 millones de habitantes, de los cuales 4 millones son mayores de 65 años (INDEC, 2010).

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico de los países, pero al mismo tiempo, representa un desafío para toda la comunidad, para asegurar la máxima calidad de salud posible y la mayor capacidad e independencia funcional de las personas mayores.

Las patologías neurocognitivas y la enfermedad de Alzheimer representan un grupo de enfermedades crónicas no transmisibles neurodegenerativas con cifras de prevalencia e incidencia en gran aumento. La prevalencia del deterioro cognitivo es del 23% en los mayores de 60 años y la misma aumenta exponencialmente con la edad.

En nuestro país hay aproximadamente 100.000 personas con deterioro cognitivo y 600.000 con demencia.

El compromiso social y entorno familiar es muy importante e influye en el bienestar físico, mental y social de los pacientes que padecen estas patologías.

La enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales alterando la capacidad de la persona para realizar de forma independiente sus actividades habituales. Comienza entre 15 y 25 años antes de que aparezcan los primeros olvidos.

Si bien dos de los principales factores desencadenantes del Alzheimer son la edad y los genes, existen muchos otros que pueden ser modificados mejorando hábitos de vida. Los hobbies, una dieta balanceada y el ejercicio físico pueden retrasar sus efectos y mejorar la situación de cada paciente. Por el contrario otros malos hábitos pueden perjudicar cada caso, como lo son el tabaquismo, el nivel de colesterol elevado y el sedentarismo.

Programa Neurociencias Buenos Aires

La semana del envejecimiento saludable está organizada en el marco del Programa Neurociencias Buenos Aires. Es una iniciativa del Ministerio de Salud (GCBA) dedicado a trabajar desde la perspectiva de las neurociencias en programas y acciones de difusión, capacitaciónn, guías de diagnóstico y tratamiento y estrategias de prevención sobre el envejecimiento y los trastornos que afectan al sistema nervioso en la población de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa aborda las estrategias para un envejecimiento saludable y los diferentes problemas prevalentes neurológicos y de salud mental como las enfermedades neurodegenerativas, la epilepsia, la depresión, entre otras.

Está orientado a integrar diversas áreas del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de optimizar tanto los recursos físicos, económicos y humanos en las estrategias de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, con el fin de lograr conductas saludables en la población y un abordaje de las patologías más prevalentes desde el marco de las Neurociencias.

Mercado Sabe la Tierra en septiembre 2018: más días en Palermo

Mercado Sabe la Tierra en septiembre 2018: más días en PalermoEl Mercado Sabe la Tierra estará, durante el mes de septiembre de 2018, TODOS los sábados en Plaza Güemes (Charcas y Salguero) y TODOS los domingos en Parque las Heras (Coronel Díaz y French) de 10 a 18 hs. Además, los miércoles de 10 a 16 hs. en el Paseo Enrique Santos Discépolo al 1800 (altura Callao y Lavalle), Balvanera, CABA.

Los mercados Sabe la Tierra cada vez tienen más opciones fijas en CABA! Allí podés hacer compras conscientes, consumir en forma responsable y de manera directa productor-consumidor.

Durante el mes de septiembre seguirán estando en dos barrios de la Ciudad: Balvanera y Palermo, pero con mayor cantidad de días.

Todos los miércoles de 10 a 16 hs. están en forma fija en Pasaje Enrique Santos Discépolo al 1800, del barrio de Balvanera (Si llueve el miércoles se pasa para el día siguiente, es decir el jueves, mismo horario y lugar). Este mercado está todo el año, mismo día, horario y lugar.

En cuanto a Palermo, este mes de septiembre presenta la particularidad de estar TODOS los sábados en Plaza Güemes (Charcas y Salguero) y TODOS los domingos en Parque las Heras (Coronel Díaz y French) de 10 a 18 hs.

Los vecinos pueden disfrutar de gastronomía saludable directa de pequeños productores, mesas comunitarias, puestos de productos naturales, orgánicos y sustentables.

Todos los sábados y domingos de septiembre a las 15 hs. se dicta el taller de huerta gratuito de Sergio Ruiz del emprendimiento Ser Orgánico, quien te enseña a tener una huerta orgánica y urbana en tu casa, con entrega de semillas entre los presentes al finalizar el taller.

Sumate a un nuevo estilo de vida. Sumate a Sabe la Tierra!

Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del Comercio justo y el Consumo Responsable.

Se trata de un mercado callejero con 30 puestos del productor directo al consumidor. Podés hacer tus compras para la semana y también podés comer rico y saludable, hay mesas comunitarias y un lindo espacio verde para tomarte un respiro al mediodía.

Hay frutas y verduras sin agroquímicos, pollos, huevos y quesos de campo, panificados integrales, dulces y conservas sin aditivos y hasta cosmética natural.

Todas estas ediciones se suspenden en caso de lluvia ya que son al aire libre. Hay talleres gratuitos, música en vivo y una variada oferta de puestos de abasto, gastronomía, diseño sustentable y cosmética natural.
IMPORTANTE: Si algún día tenés alguna duda de los horarios de los mercados o si no abren por lluvia, ese mismo día podés encontrar toda la información actualizada en el facebook de Sabe la Tierra (www.facebook.com/sabelatierra).