Inicio Blog Página 248

Estación Federal nuevo espacio de compras en Palermo

El miércoles 12 de septiembre se realizó la presentación oficial de un nuevo espacio en Palermo: Estación Federaldedicado a la economía social, ubicado en Belisario Roldán 4415 (Bosques de Palermo), entre los arcos de los ferrocarriles Mitre y San Martín. Alimentos, artesanías, juguetes, huerta y bar. La entrada es libre y gratuita.

¿Qué es Estación Federal? es un paseo de compras donde se incluyen productos de la economía social a través de cada uno de sus mercados. 

El objetivo del evento fue dar a conocer Estación Federal, que alberga distintos mercados bajo sus arcos, administrados por distintas organizaciones sociales que fueron elegidas por comercializar artículos de productores, artesanos y jugueteros, de todo el país, con esquema de intermediación justa.

Comenzó la presentación Fátima Ochoa, directora de la Dirección de Programas de Inclusión Económica de la Secretaría de Economía Social, área que busca generar oportunidades de vinculación comercial o inserción en mercados para emprendimientos y cooperativas, para la inserción de la economía social y popular. A continuación habló Guadalupe Eiranova, responsable de Estación Federal, dentro de la Dirección de Programas de Inclusión Económica, Secretaría de Economía Social, quien explicó que este emprendimiento es el logro de mucha gente trabajando. «Este es un lugar diferente, un lugar distinto, donde se viven experiencias que casi no hay en nuestra ciudad. Hoy tenemos mucha gente de turismo, porque estamos trabajando con ellos, porque queremos que este espacio pase a ser parte del recorrido que hoy existe hoy en el Parque Tres de Febrero.» expresó. Luego explicó que tardaron alrededor de 3 años en poner en valor el lugar, que era un espacio tomado por los bicicleteros que trabajan en el parque. También manifestó que la idea es que, cuando uno llega al Paseo de Compras, se encuentre con un espacio con representatividad Federal

¿Qué es Estación Federal?

Es un paseo de compras donde se incluyen productos de la economía social a través de cada uno de sus mercados. 

¿Cómo funciona Estación Federal?

Como el estado no puede comercializar esos productos, lo que se hizo fue que, a través de diferentes organizaciones sociales, se comercializan los artículos. Las Organizaciones Sociales son las que tienen a cargo cada uno de esos mercados: alimentos, juguetes y artesanías. Ellos tienen el «know how», de ese trabajo, es decir, que cada uno de ellos conoce perfectamente ese campo. 

Estación Federal propone una compra diferente, ¿por qué? porque las organizaciones sociales, que son las intermediadoras, son las que traen los productos de emprendedores de la economía social que, sin ellos, no podrían acercar sus artículos por distintos motivos. Entonces, en este espacio se produce el contacto entre el emprendedor, la organización social, y yo, que compro aquí el producto de una forma diferente, conociendo hasta de dónde viene y quién lo hizo, porque la trazabilidad del producto es uno de los valores más importantes. Y no es raro que los visitantes se encuentren los mismos emprendedores trabajando, ya que este es también un espacio de talleres.

Triple impacto: se conoce al emprendedor, a la organización y cual es su fin social, y el público ejerce el consumo responsable y accede a productos de primera calidad.

Continuó Guadalupe diciendo que: «En este espacio trabajamos, y nos cruzan, el encuentro, el comercio justo, la sustentabilidad, la inclusión y el federalismo. Tratamos que acá se encuentren con la mayor cantidad de provincias en cada uno de los mercados, junto al consumo responsable.». Más tarde agregó: «Para mi es muy importante contarles que esto de los 3 sectores, para nosotros, es muy importante, porque en las vinculaciones que estamos armando, cada uno en su sector, sabe mucho de aquello que hace, pero cuando nos juntamos, nos mezclamos, y cooperamos, se potencia absolutamente el plan, el programa, el proyecto, y cada vez tiene más valor.».

También se trabaja con el Planetario Galileo Galilei, que hace muchas actividades en Estación Federal y que, además, les manda mucha gente.

Guadalupe Eiranova finalizó diciendo que: «La importancia de que Estación Federal sea visibilizada y visitada es lograr que este proyecto sea sustentable y le de espacio a, aproximadamente, 75 productores/emprendedores, que hoy tienen un lugar para comercializar sus productos».

Las organizaciones son:
  • Vinos de Luz, es la que tiene la administración del Mercado de Alimentos, son de Mendoza y trabajan en su cadena de producción con un montón de emprendedores de la economía social y, a su vez, sus fondos van derivados a diferentes organizaciones sociales. El local tiene 5 columnas que representan a las 5 regiones de Argentina. 
  • CAII es la organización social que tiene la juguetería. Ellos trabajan en poder brindarles, a los niños vulnerables, desde la primera edad, acompañamiento y el derecho de ser niño. 
  • Arte y Esperanza, es la organización que tiene a su cargo las artesanías, trabajan con pueblos originarios desde hace más de 30 años, y no solo les compran los productos sino que además ese dinero retorna realizando obras, como por ejemplo un centro en Salta para los Wichis para capacitación de artesanías. 
  • En Buenas Manos es la organización que va a tener a su cargo el restaurant, porque todavía no está abierto. Y también tiene a su cargo el Bar. Trabaja en la inclusión de personas con discapacidad, por lo cual los que accedan a estos espacios serán atendidos por personas sordomudas. Hay un pequeño menú, en lenguaje de señas, que permite interactuar entre el visitante y quien lo atiende, pero además, en última instancia, hay un anotador donde uno puede escribir su pedido.
  • Pro Huerta está trabajando en un programa muy interensante, en el cual también interviene gente de Educación, el de Huertas Urbanas, con talleres y capacitaciones y escuelas que van a ir a Estación Federal a capacitarse. En este espacio se va a poder encontrar, desde el cajón para la huerta en el balcón, hasta las semillas, la tierra compostada,  las herramientas, algún libro que les enseña.
  • CEPIFER (UOCRA) tiene energías renovables. Tienen talleres y capacitaciones en el mismo arco. Es un arco que tiene mucha tecnología y se enfocan en transmitir enseñanza a educadores de escuelas técnicos.
  • SUM, es un espacio que se le ofrece a los 3 sectores. Todos aquellos que tengan necesidad de utilizar un espacio como ese pueden solicitarlo a través de la página de internet, donde se llena un formulario, hay algunos requisitos que se deben cumplir, y a partir de eso se otorga su uso, en forma gratuita para realizar eventos a su vez gratuitos. 

Estación Federal

    • Dirección: Av. Belisario Roldan 4415 (entre los los arcos de los ferrocarriles San Martín y Mitre, al costado del Planetario Galileo Galilei, en Palermo.
    • Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
    • Para más información: www.estacionfederal.gob.ar
    • Consultá la Agenda de actvidades en este enlace

ARTESANÍAS

  • Encontrá productos en cuero, objetos en madera, plata o alpaca, cuchillería, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.
  • Este espacio es administrado por Arte y Esperanza, una organización que brinda fuentes de trabajo y acompañamiento a los pueblos originarios. Desde hace 30 años promueve el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones WichíQom-TobaChanéMbya-GuaraníPilagáMapucheKolla y Diaguita Calchaquí.

Arte y Esperanza

http://arteyesperanza.com.ar/

  • Desde 1986 brindan fuentes de trabajo digno y acompañamiento social a los pueblos originarios de todo el país. Hoy en día más de 500 familias de pequeños productores y artesanos, comercializan sus producciones, logrando un ingreso económico y un pago justo por sus artesanías.
  • Desde hace 30 años promueven el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones Wichí, Qom- Toba, Chañé, Mbya-Guaraní, Pilagá, Mapuche, Kolla y Diaguita Calchaquí.
  • Productos en cuero, artesanías en plata, alpaca, cuchillería, objetos en madera, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.

ALIMENTOS

  • Desde el mercado de alimentos te acerca productos típicos, ricos y naturales de distintos rincones del país. También podés disfrutar de degustaciones y talleres sobre cocina y alimentación saludable.
  • De Luz, la empresa social que promueve este espacio, produce vinos y alimentos regionales mendocinos y dirige su estrategia a generar un impacto social positivo. Para eso, implementa programas de apoyo económico a organizaciones sociales e iniciativas de inclusión social en la cadena productiva, políticas de comercio justo y cuidado ambiental.
  • Con esa intención convoca a productores gastronómicos de todo el país para brindar al público de Estación Federal una amplia variedad de alimentos regionales, artesanales y de la mejor calidad.

    Vinos de Luz 

    https://www.facebook.com/vinosdeluz/

    https://proyectodeluz.com.ar/

    • Es una empresa social que produce vinos y regionales mendocinos en forma profesional y cualitativa, dirigiendo la estrategia del emprendimiento y el 100% de sus utilidades a generar impacto social positivo.
    • Implementan programas de apoyo económico a organizaciones sociales que trabajan en educación, salud, discapacidad, vivienda y desarrollo integral.
    • A su vez tienen programas de inclusión social en la cadena productiva, mantienen políticas de comercio justo y cuidado ambiental.
    • Además de los productos alimenticios realizados por pequeños productores y cooperativas, en este mercado se realizan degustaciones, capacitaciones y talleres sobre cocina agroecológica y consumo responsable de alimentos.

JUGUETES

  • Un espacio que promueve el juego y la recreación como derechos de los niños y niñas. Además de encontrar juguetes didácticos y originales, podés participar de diversas actividades para grandes y chicos.
  • Los padres reciben asesoramiento psicopedagógico sobre qué juegos comprar y por qué, según la edad de sus hijos. A su vez la asociación civil CAII (Centro de Atención Integral para la Inclusión) acompaña a los jugueteros para alinear su producción con el mismo fin.
  • Esta institución promueve la inclusión de familias vulnerables y brinda apoyo escolar en siete centros integrales. Además, desarrolla talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo.

CAII 

https://www.facebook.com/caii.org/

  • Trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias socialmente vulnerables. Su meta es la inclusión social que solo es posible desde un abordaje integral, articulando con otros servicios y organizaciones.
  • Brindan apoyo escolar y fortalecimiento familiar en siete centros integrales de CABA, impactando en la inclusión social de 1200 familias. Además, desarrollan talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo y acaban de inaugurar su primer Centro de Primera Infancia.

BAR

  • Atendido por personas con discapacidad auditiva, cuenta con un menú accesible para todos. Está disponible en lenguaje de señas y braille. La propuesta crea oportunidades laborales y al mismo tiempo nos invita a aprender otras formas de comunicarnos.
  • Buenas Manos es la organización a cargo del bar y el restaurante. Su misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad. Para eso desarrolla emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos. Brinda servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e integración laboral.
  • La experiencia de tomar un café en el bar de Estación Federal, invita a la reflexión y la comunicación con los demás desde una nueva perspectiva de inclusión.

En Buenas Manos

http://www.enbuenasmanos.org.ar/

  • Desarrollan emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos.
  • Su misión: generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad.
  • Brindan servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e inclusión laboral.
  • El resto bar de Estación Federal es atendido por personas con discapacidad auditiva. A través del lenguaje de señas detallado en el menú y en la cartelería, el cliente puede hacer su pedido y generar así una experiencia de inclusión y empatia.
  • También ofrece servicio de catering para eventos especiales

PRO HUERTA

En un principio este grupo surgió por iniciativa del grupo de técnicos que trabajan en el marco del Programa Pro Huerta (INTA- MDS) en los partidos de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado y Coronel Rosales con el objetivo de difundir actividades, intercambiar información, vincular a técnicos, huerteros, huerteras, promotores y todas las personas vinculadas de alguna manera con el Programa. Con el paso del tiempo, los integrantes crecieron en número y también se apropiaron a fuerza de participación e intercambio del espacio. Hoy, con más de 20 mil miembros, el Grupo Pro Huerta trascendió el objetivo primario y se convirtió en una herramienta que utilizan huerteros, estudiantes, técnicos, emprendedores familiares y todas aquellas personas que comparten el desafío de producir y alimentarse de manera saludable. En este sentido, los contenidos que aquí circulan son exclusiva responsabilidad de quiénes los comparten y no siempre responden necesariamente a la visión del Programa.

Espacio Pro Huerta

https://www.facebook.com/groups/prohuerta/

  • Con 26 años cumplidos, el programa Prohuerta es una iniciativa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Promueve la autoproducción de alimentos orgánicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. En este espacio se ofrecen al público plantines y semillas, además de capacitaciones y talleres de huerta.

SUM

Estación Federal es un mercado que promueve la inclusión y encuentro. Ofrece un salón de usos múltiples y patio para que organizaciones, instituciones y empresas realicen sus eventos, capacitaciones, talleres y conferencias de asistencia gratuita en forma gratuita. Para solicitar la reserva del evento, completar el formulario del siguiente link https://qoo.gl/aiUYt6

CEPIFER

https://www.argentina.gob.ar/noticias/centro-de-investigacion-y-formacion-de-energias-renovables

  • El Centro de Promoción, Investigación y Formación de Energías Renovables en conjunto con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante cursos de formación profesional teóricos y prácticos, charlas abiertas e investigaciones sobre energías renovables con el objetivo de promover nuevos oficios sustentables.

Estación Federal

    • Dirección: Av. Belisario Roldan 4415 (entre los los arcos de los ferrocarriles San Martín y Mitre, al costado del Planetario Galileo Galilei, en Palermo.
    • Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
    • Para más información: www.estacionfederal.gob.ar
    • Consultá la Agenda de actvidades en este enlace

El Dorrego sale a subasta pública

El Dorrego sale a subasta públicaLa iniciativa fue presentada en la Legislatura porteña por el ejecutivo de la Ciudad y, en la sesión del jueves 13 de septiembre, se aprobó, en segunda lectura, su subasta pública. La mayoría en la votación fue lograda por el oficialismo apoyado por el apoyo del bloque Evolución (Martín Lousteau) integrado por María Inés Gorbea, Marcelo Alejandro Gouman, Leandro Halperin, Juan Francisco Nosiglia y María Patricia Vischi.

La Legislatura este jueves declaró «innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y dispuso la «enajenación en subasta pública» del polígono en el barrio de Colegiales – Comuna 13, delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego. En el inmueble conocido como «El Dorrego» funcionó un mercado desde el año 1928 y hasta hace tiempo atrás estuvo dedicado a ferias, exposiciones y eventos.

La ley obtuvo aprobación inicial el 5 de julio pasado resultando publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5412 del día 12 y el 4 de septiembre se realizó la Audiencia Pública en la que un miembro de la Junta Comunal 13 y numerosos vecinos manifestaron su desacuerdo con la venta de tierra pública. En la tarde del jueves 13 de septiembre recibió aprobación definitiva: sobre 59 legisladores en sus bancas, 40 votaron a favor (VJ más Evolución) y 19 en contra (UC, BP, PS, AyL, MC, FIT, PTS-FI).

La subasta pública sobre 13.000 metros cuadrados de suelo deberá hacerse de conformidad con lo establecido en la Ley 2095, texto consolidado según Ley 5.666, y su reglamentación.

El artículo 8° dispone que «la transmisión del dominio al adquiriente será de carácter revocable hasta la correcta ejecución de los cargos establecidos en la ley, en los Pliegos de Bases y Condiciones y en el Contrato«.

Los cargos bajo condición resolutoria que deberá cumplir el adquiriente -según el artículo 9°- serán determinados en los pliegos de la subasta pública debiendo contemplar, como mínimo, los siguientes:

  • Ejecución de obra y equipamiento de espacio verde de acceso público sobre la rasante del 65% de la manzana. Las mismas deberán tener inicio luego de la construcción de estacionamiento bajo la cota de la parcela y de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre cota de parcela en el área edificable delimitada. La totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los cinco años contados a partir de la registración del plano ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
  • Constitución del derecho real de servidumbre administrativa gratuita de no edificar con destino uso público, a perpetuidad y a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público.
  • Diseño y ejecución de una obra que ocupe 5000 mts2 de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los pliegos de bases y condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876, texto consolidado según Ley 5666. En dichos pliegos se establecerá que el diseño del proyecto deberá contemplar que el acceso al/los edificios que se construyan se realice desde la calle o avenida. Y otorgamiento del uso y goce de un mínimo de 500 mts2, a favor del Ejecutivo mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Ejecutivo.
  • Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para 300 vehículos, bajo la rasante del predio en el plazo que se determine en los Pliegos el que sólo será habilitado una vez que se encuentre finalizado el espacio verde sobre la rasante del 65% de la manzana.

Según el artículo 10°, el Poder Ejecutivo deberá iniciar las obras de construcción y equipamiento de la parcela destinada a espacio verde denominado «Clemente«, y del espacio verde de 2101,06 m2, con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (que se afectó a UP6), dentro de los sesenta días de promulgada y publicada la ley, sin estar condicionada esta obligación a los plazos para la realización de la subasta pública.

Realizada la subasta pública «cuyo precio base deberá contemplar los cargos establecidos (…) su producido será destinado al financiamiento de las obras de construcción, equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominado «Clemente» y del espacio verde» [de 2101,06 m2] «a obra de infraestructura educativa, a la puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, el tratamiento artístico y/o cobertura vegetal de muros ciegos y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13«, especialmente la integración paisajística con la Plaza de los Colegiales, Plaza Mafalda, y el Corredor Verde Del Norte con sus respectivas zonas de transición.

Mediante el artículo 1° el polígono que actualmente ocupa El Dorrego fue desafectado de la Zona lb del Distrito U20 — Barrio Nuevo Colegiales, por el artículo 2° se lo afectó a la Zona 1c, por el artículo 3° se aprobaron las Normas Urbanísticas para esa Zona y por el artículo 4° se las incorporó al Parágrafo 5.4.6.21 del Distrito U20.

Por otra parte, se afectó a Urbanización Parque (UP6), el polígono de 2101,06 m2 con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez.

Argumentaciones

Para su debate en el recinto se consideró el despacho de mayoría de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que aconsejaron la sanción.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ) defendió la promoción de la industria audiovisual y el incremento de espacios públicos. Puntualizó las principales modificaciones consensuadas con el bloque Evolución para mejorar el proyecto original del Ejecutivo: para el 35% asignado a la nueva construcción el ingreso deberá ser desde la calle o la avenida y en el 65% restante se contempla que el estacionamiento no se habilitará hasta tanto no se termine la plaza. Además, que se agrega un espacio verde que se encuentra detrás del Mercado de Pulgas y los fondos que se perciban se destinarán a infraestructura educativa en el barrio. Por su parte, la titular de Evolución, diputada María Inés Gorbea, fundamentó en estos cambios el acompañamiento a la iniciativa.

El resto de la oposición expresó su negativa, reafirmando la postura sostenida al momento de la primera lectura. Javier Andrade (UC) manifestó que no se escuchó la demanda de los vecinos de no vender tierras, que con esta normativa se hace una plaza votada con anterioridad en otra ley y «se destina espacio verde público a parcela privada gestionada por un privado con acceso público en comodato por 15 años«. Expresó dudas respecto a usos a los que consideró «muy amplios».

La legisladora Marta Martínez (AyL) criticó la privatización del espacio público. En el mismo sentido se pronunció su par Roy Cortina (PS) quien argumentó que «no resuelve las demandas de los vecinos de Colegiales, el mecanismo es un retroceso jurídico, simbólico, terrible para la Ciudad por el que el espacio público es algo residual y no se lo coloca en el centro como ámbito de construcción de ciudadanía«. Señaló la contradicción respecto a «la densidad poblacional y la necesidad de espacios verdes que surgen de estudios hechos por el propio gobierno«. Afirmó que «los 500 m2 es una coartada extorsiva para un reclamo por la anhelada plaza Clemente» y cuestionó que el propio funcionario del Ejecutivo en la audiencia pública vinculara la pretensión sobre El Dorrego con el «proyecto Concepción, una propuesta inmobiliaria de altísimo nivel«.

En tanto Gabriel Solano (FIT) rechazó la «enajenación del patrimonio de la ciudad en favor de grupos inmobiliarios» y que «esto se enlaza con el debate de la semana pasada sobre los códigos urbanístico y de edificación» así como que «en colegiales, con tierras ferroviarias hay otro negociado sorteando las competencias del Congreso Nacional«. A su turno, Patricio Del Corro (PTS-FI) advirtió «el saqueo de los fondos públicos para favorecer negocios privados, en este caso de 120 millones de dólares que incorporará 1.000 personas más y 300 cocheras nuevas a la vida cotidiana en detrimento de los servicios, el tránsito y los espacios verdes«. También fundamentaron sus posiciones contrarias María Rosa Muiños (BP) y Sergio Abrevaya (Gen).

La propuesta impulsada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en el marco del Plan Urbano Ambiental, Ley Nº 2.930, artículo 9, y en lo establecido en el artículo 27º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ecoparque: la Legislatura aprobó la concesión y explotación de sus edificios

Audiencia Pública por concesión de espacios en el Jardín Zoo
El Ecoparque fue tema durante la tarde del jueves 13 de septiembre en la Legislatura porteña: se trató el tema de la concesión de los edificios del ex Zoo y los legisladores de la ciudad de Buenos Aires autorizaron al ejecutivo porteño a concesionar el uso y explotación de algunas de sus construcciones por hasta 20 años, y la previa derivación, liberación y/o traslado de los animales, entre otras disposiciones.

En segunda lectura se aprobó con 42 votos positivos (VJ, MC, Evolución), 15 negativos (UC, BP, FIT, AyL, MST) y  1 abstención (GEN) la concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados en el predio del Jardín Zoológico «Eduardo Ladislao Holmberg» del barrio de Palermo -Comuna 14.

La concesión de los edificios del Ecoparque, sobre un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo despacho conjunto de mayoría emitido por el oficialismo en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Se autorizó al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de algunos edificios, del ahora denominado Ecoparque, y previamente deberá derivar, liberar y/o trasladar los animales. Además, no podrá otorgar a un mismo concesionario más de tres edificios en forma conjunta. Las actividades tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios así como propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante. Las mismas deberán adecuarse a las recomendaciones que se dispongan con el fin de implementar los más altos estándares de bienestar animal en el predio, quedando prohibido mantener y/o exhibir animales en  el marco de las concesiones objeto de la presente Ley.

  • El acceso general al Ecoparque será gratuito para personas menores de 12 años, estudiantes y docentes de escuelas públicas de todos los niveles de cualquier jurisdicción, jubilados/as y pensionados/as. Las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico.
  • Los nuevos espacios podrán ser concesionados hasta 10, 15 y 20 años, según su ubicación, y no podrán superar 0,6% de la superficie total del predio. Además deberán respetar la zona de amortiguación de los edificios ya existentes. En tanto, el Ejecutivo deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural y de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales.
  • Según el Anexo I de la ley en una primera etapa, durante 2018, se pondrá en marcha el proceso de privatización de los siguientes espacios (entre paréntesis se consigna la cantidad de metros cuadrados): por 20 años, la Casas de los Osos (6.500) y la Condorera (2.100). Por 15 años, la Confitería El Águila (1.100), Leonera – Fosa de los Leones (1.600), Pabellón de los Loros (750), Pabellón de las Fieras (2.700), Acuario – Caballerizas (3.500) y Reptilario (400). Por hasta 10 años, la Casita Bagley (400).
  • En una segunda etapa, a partir de 2020, se prevén concesionar por 20 años los Templos Hindúes De los Elefantes (2.800) y De los Cebúes (2.700). Por 10 años, Chalet de Rinocerontes (500).
  • A partir del año 2022, comenzará la última etapa de concesiones. Por 15 años, el Antiguo Monario Azul (900) y el Pabellón de los Camellos (500). Por 10 años, la Casa de los Ciervos – Tapires (400).
  • Además, las mejoras, el uso y explotación que se realicen en el predio del Jardín Zoológico deberán adecuarse a los protocolos e informes técnicos que realice el equipo técnico veterinario de la Unidad de Proyectos Especiales -UPE- “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, u organismo que en el futuro la reemplace, a fin de resguardar el bienestar animal de los ejemplares que se alojen en el predio.

Debate

Ante la presencia en los palcos bajos de ambientalistas y defensores de los derechos de los animales, el miembro informante del tema diputado Maximiliano Sahonero (VJ), expresó: «En la ciudad prima la conciencia ambiental y buscamos hacer foco en eso. Hace dos años y medio que estamos trabajando en esta ley que sufrió enormes modificaciones gracias a la colaboración de todos y centrándonos en la importancia del bienestar animal«.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, legisladora Lorena Pokoik (UC), se manifestó en contra de la iniciativa y afirmó: «Se empeoró el proyecto, algunos puntos fueron modificados pero no lo cambiaron sustancialmente. Todos los ciudadanos deberían poder gozar de este espacio público, pero va a estar privatizado. Las inversiones públicas y privadas no están claras y la delegación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo es incorrecta«. Durante el debate también se manifestaron en contra de la iniciativa los bloques FIT, BP y GEN.

El despacho de minoría presentado por UC propuso el archivo del expediente argumentando que la aprobación «implicaría una autorización para la concesión del patrimonio de la Ciudad por un plazo máximo de treinta años, lapso que resulta excesivo en relación con las escasas previsiones contenidas en la Ley N° 5752/16, marco normativo para el Jardín Zoológico y que resulta asimismo improcedente por la falta de una evaluación económica sobre el costo/beneficio que las concesiones generarán al fisco de la Ciudad«.

Además, sostuvieron que carece de una evaluación económica de respaldo en la que consten los ingresos y egresos esperados por la concesión del uso y explotación de los edificios, que no fue contestado el pedido de informes sobre el estado actual de los animales ni el del impacto de dichas obras en ellos, y que «el objetivo del Ecoparque debería ser, además de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los animales alojados, la de posicionar al predio como centro de investigación ambiental, donde se trabaje conjuntamente con las Universidades y los Institutos de nuestro país dedicados a dicha temática«.

El proyecto de ley obtuvo aprobación inicial en la sesión del 28 de junio pasado con 42 votos afirmativos y 15 negativos. El 29 de agosto se realizó la Audiencia Pública correspondiente en la que se inscribieron casi un centenar de personas de las cuales el noventa por ciento aludiendo a diversos motivos manifestó su desacuerdo.

Programa Cultural en Barrios en Octubre 2018

Programa Cultural en Barrios en Octubre 2018La Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció la agenda para el mes de octubre de 2018 del Programa Cultural en Barrios. Talleres, peñas, encuentros, fiestas, ciclos de cine, exhibiciones, tiendas… te damos el detalle completo, día por día, en esta nota.

A más de treinta años de su formación, la actividad del Programa Cultural en Barrios continúa vigente y en constante crecimiento. Verdadero despertador de vocaciones han pasado por sus talleres artistas en ciernes y artistas consagrados, artistas curiosos y artistas decididos, y también no artistas, gente con ganas de reunirse buscando un objetivo común, gente que encuentra otros horizontes en su vida de todos los días.

Consultá en este enlace el Centro Barrial más cercano a tu domicilio:
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion/centrosbarriales

Fb: Dirección General de Promoción Cultural
Tw: @culturabarrios

AGENDA MES DE OCTUBRE DE 2018

Lunes 1 hasta del viernes 12 de octubre, 18 a 21 hs

Encuentro «Construcción de barriletes», Centro Cultural Roberto Arlt, Av. Avellaneda 2547, Flores.

Lunes 1 y 8 de Octubre, 18 a 19:30 hs

Seminario Taller «Todos a jugar» dentro del programa «Niñez y Adolescencia» El mismo es para niños de 4 a 7 años, consiste en la realización de títeres, juegos, dibujos y más. Centro Cultural Saladiyo, Berón de Astrada 592, Villa Lugano

Lunes 1 de Octubre 19 a 21 hs

Seminario «los estilos fundamentales del tango» con Ignacio Varchausky. Inscripción [email protected] Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

Martes 2 de Octubre, 18.30 hs

Encuentro «1er Cabildo Abierto sobre integridad en la Discapacidad» Participan el Club de Leones, Grupo CILSA, Red Cooperar, Fundación Factor Humano entre otras instituciones. Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Miércoles 3 de octubre, 18 hs.

Encuentro «Café literario» constará de la lectura de escritos, poemas, radio abierta, música, buffet económico a cargo del taller de Literatura coordinado por la profesora Elena Gonzalez Bazán, organizado por el Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Julián Álvarez 240, Villa Crespo.

Viernes 5 de Octubre, 19.30 a 22 hs.

Fiesta popular «Tango Piana» en el Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Viernes 5 de Octubre, 18.30 hs.

Función «Ciclo de Cine Argentino Transhumante» proyección de la película «Los Dueños» de Agustín Toscano. Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Sábado 6 de octubre, 16.30 a 19.30 hs

Encuentro «Festejo del 50 aniversario de la Junta histórica» participarán los talleres de guitarra para adultos y de repertorio del Centro Cultural Elías Castelnuovo, el cual se desarrollará en la casa del Virrey Liniers; Venezuela 469, San Telmo.

Sábado 6 de octubre, 18.30 hs

Encuentro Muestra del coro «Caminos de mandalas», en la cual participará el Centro Cultural Elías Castelnuovo. Se desarrollará en el «Galpón de Caballito», sito en Av. Avellaneda 1359.

Sábado 6 de octubre, 20 hs

Fiesta Popular «Milonga» organizada por los centros culturales Saladiyo y Juan Carlos Castagnino. Asimismo, se presentará la agrupación «Sur Tango», en «Lugano Football Club», situado en Lisandro de la Torre 4640.

Sábado 6 de Octubre, 20 hs.

Encuentro de Danzas Árabes a cargo de la docente Alicia Sanchez, con la Participación de otros Centros y Espacios Culturales del Programa Cultural en Barrios. Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Lunes 8 de octubre, 18.30 a 21 hs

Función Proyección de la película «El gato desaparece» Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

Lunes 8 de octubre, 19 hs

Fiesta popular «Por la Diversidad Cultural» se realizará un evento que reúne expresiones culturales «Afro» y la de los pueblos «Latinoamericanos», como muestra de que distintas expresiones culturales y tradiciones pueden convivir armónicamente. Participarán los talleres de «Danza afro», «Percusión» y «Ensamble de instrumentos latinoamericanos» en el Centro Cultural Roberto Santoro, Giribone 1961, (Alt. Av. De los Incas y Álvarez Thomas)

Miércoles 10 de octubre, 19 hs

Encuentro «¿Me lo contás otra vez?» Jornada de lectura compartida destinada a familiares y alumnos del taller de «Animación a la Lectura para chicos». Lecturas en voz alta, dinámicas para padres e hijos. Coordina: Lic. Gabriela Reboredo. Centro Cultural Copello. Av. Dellepiane Norte 4900.

Viernes 12 de octubre, 20 hs

Función «Las mamarrachas» Se trata de una pieza de teatro humorístico, Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Viernes 12 de octubre, 20 hs

Exhibición 2da edición del «Varieté Clowntural» Muestra de talleres de clown del que participarán como invitados los talleres de clown de los Centros Culturales: Versalles, La Casita de la Selva, Sebastián Piana, Alfonsina Storni y los anfitriones. Se presentarán espectáculos de Clown, malabares, hula hula, buffet económico. Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Áraoz 234, Villa Crespo.

Sábado 13 de octubre, 15 hs

Encuentro «La Barrileteada» Se partirá desde el Centro Cultural Roberto Arlt, Av. Avellaneda 2547 con micro gratuito, hasta «La isla de la Paternal» situada en las calles Chorroarrín y Zabala (frente a la facultad de Agronomía). Los niños deben concurrir con un padre, encargado o tutor.

Martes 16 de octubre, 19 hs

Exhibición «Cancionarte» Exposición de arte, canto y pintura, en el Centro Cultural Devoto-Villa del Parque, Nueva York 4169, Devoto.

Martes 16 hasta el Viernes 19 de Octubre, de 18 A 21 hs

«Tienda artesanal» feria de artesanías especial «Día de la Madre», a cargo del taller de «Artesanías Urbanas» junto a artesanos y emprendedores locales. Estarán a la venta objetos de diseño, regalería, tejidos, tapicería, madera y cerámica. La inauguración oficial será el martes 16 de octubre, 19.30 hs. Actividad abierta a toda la comunidad, Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900. Villa Lugano.
Miércoles 17 de Octubre, 18 hs

Seminario «Clase Abierta de Folclore» a cargo del docente Sergio Moreira en el marco de los Festejos por el día de la Diversidad Cultural. Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Viernes 19 de Octubre, 20 hs

Función «Te jubilaste, ¿Qué ganaste?» pieza de teatro en el Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Viernes 19 de Octubre, 18.30 hs

Encuentro «Festejo del día de la familia» en el mismo, participarán los talleres de Coro, Plástica para adultos, taller literario y periodismo, danzas árabes para niños, brasilero adolescentes y adultos y taller de entrenamiento de la memoria. Habrá actividades lúdicas, karaoke, etc. Centro Cultural Elías Castelnuovo, Montiel 1041, Liniers.

Sábado 20 de Octubre, 18 hs

Exhibición «Muestra Fotográfica colectiva» Participan alumnos del Centro Cultural Homero Manzi y de otros Centros Culturales del PCB, de la docente Hugo García, en el Centro Cultural Nicolás Olivari, Castro 954, Boedo.

Lunes 22 de Octubre, 19 hs

Exhibición «Colores Sobre Ruedas» Muestra de alumnos del taller de fileteado porteño del Centro Cultural Homero Manzi, Espacio Cultural Adán BuenosAyres, Espacio Cultural Centeya y Espacio Cultural Marco del Pont Artigas 202, Flores.

Miércoles 24 de Octubre, 17.45 hs

Función «Ciclo ver cine» Proyección de cine nacional para adultos mayores en el marco de las actividades recreativas previstas para el «Taller de la Memoria para Adultos» que coordina la docente Gabriela Reboredo. Actividad abierta a la comunidad de adultos mayores Centro Cultural Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.

Miércoles 24 de Octubre, 18.30 hs

Encuentro Charla sobre elaboración y decoración de elementos de vestuario y demás artículos de fantasías para la murga «Los Amanecidos de Copello». Actividad conjunta entre los talleres de «Murga» y «Artesanías Urbanas». Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.

Viernes 26 de octubre, 19 hs

Encuentro de danzas árabes, «Badra» donde se presentarán distintas variantes de este género. Centro Cultural Tato Bores, Soler 3929, Palermo.

Viernes 26 de octubre, 18.30 a 21.30 hs

Fiesta Popular «Peña salsera», práctica de salsa y ritmos latinos con invitados especiales. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

Sábado 27 de octubre, 19 a 24 hs

Fiesta popular Peña del Arlt «La tempranera», con música en vivo, baile y la participación del taller de folclore del Centro Cultural Roberto Arlt, Av. Avellaneda 2547, Flores.

Miércoles 31 de octubre, 18.30 a 22 hs

Fiesta popular «Minipeña Alfonsina La Arunguita» Participan alumnos de los talleres de folklore con su respectiva docente, el taller de ensamble del Centro Cultural Alfonsina Storni, el Centro de Día Huracán, alumnos y docentes del Centros Cultural Nicolas Olivari, Colegiales y «Jorge Roldan y los charangos» del Centro Cultural Alberto Olmedo, música andina del Lola Mora, Folklore del Fortunato Lacámera. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

TODOS LOS EVENTOS TIENEN ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Agenda del Centro Cultural Matta en septiembre 2018

CCMATTA-Trash
CCMATTA-Trash
Te acercamos la agenda del Centro Cultural Matta para el mes de septiembre de 2018: Exposición de Fotografía «Diálogos Australes», Trash, Convocatoria para técnica teatral de inmersión, Taller de Montaje Teatral Teatro de Inmersión, Muestra Final Teatro de Inmersión, Daniel Muñoz y los Marujos.
El Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, es el único centro institucional de cultura fuera de nuestras fronteras y simboliza la voluntad de integración de ambos países. Espacio destinado a insertarse en los circuitos artísticos culturales de la ciudad de Buenos Aires, dando cabida a un constante intercambio entre artistas e intelectuales chilenos y argentinos, abriendo espacios de pensamiento y análisis crítico, de talento y maestría, de formación y educación.

Dirección y Horarios

  • Tagle 2772 esq. Av. Libertador (ingreso por Plaza República de Chile)
  • Buenos Aires. Teléfono: (+54 11) 4808-8626/874
  • [email protected]
  • Miércoles a viernes de 14.00 a 19.00 hrs.
  • Sábados de 11.00 a 19.00
  • Domingo, lunes y martes cerrado! 

AGENDA SEPTIEMBRE 2018

FESTIVAL DE LA LUZ. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “DIÁLOGOS AUSTRALES”

Del 10 de Agosto al 13 de Octubre.

Por 3ª año consecutivo el CCMATTA se hace parte del Festival de la Luz, el encuentro fotográfico más importante de Argentina. Este año,  11 artistas chilenos y argentinos exponen su mirada del sur del mundo.

TRASH – COLECTIVO LA FRENÉTICA MARÍA LOLITA

Viernes 14 de Septiembre a las 20hs

  • Género: Drama
  • Categoría: Teatro Alternativo
  • Duración: 35 minutos
  • Dramaturgia y dirección: Felipe Rivera

Dos personajes. Es el término inminente de una relación. El aquí y ahora. Trash, canción frenética, es una conversación cotidiana que se transforma en una bomba de tiempo a punto de estallar.

Inscripciones a [email protected]

CONVOCATORIA WORKSHOP TEATRO DE INMERSIÓN

CCMATTA y Casa Belgrado llaman actores interesados en aprender la técnica teatral de inmersión. Requisitos: Ser actor profesional. A los participantes se les solicitará comprometerse a realizar todas las sesiones de trabajo.

Postula enviando tu CV y carta motivacional a [email protected]
Requisitos: Ser actor profesional. El proceso de selección se realizará directamente por el Director Felipe Vergara. El trabajo se realizará basado en el “Nuevas estructuras en la dramaturgia contemporánea, ¿Novedad o herencia?”, escrito por el Director. 

A los participantes se les solicitará comprometerse a realizar todas las sesiones de trabajo. 

Postula enviando tu CV y carta motivacional a [email protected]

TALLER MONTAJE TEATRAL – TEATRO DE INMERSIÓN

  • El taller se realizará en Casa Belgrado y en el CCMATTA.
  • Duración:​ 5 días, 3 horas diarias.
  • 17, 18 y 19, de 18 a 21hs – Espacio Belgrado, Av. Belgrano 2913, Balvanera
  • 20 y 21, de 18 a 21hs – CCMATTA

El workshop intensivo tendrá como objetivo realizar una puesta en escena con las características del género de inmersión. El taller será impartido por el Director chileno Felipe Vergara.

Llega a Buenos Aires “El festín, un secreto bien guardado”, una obra que en Chile ya suma 282 funciones ininterrumpidas.  El secreto y la discreción son fundamentales dentro de la trama. La muestra es para un muy reducido grupo de personas que vivirán una experiencia que los transportará a otra dimensión.

Evento gratuito, cupos limitados. La entrada será con lista.
Inscripciones a [email protected]

MUESTRA FINAL WORKSHOP – TEATRO DE INMERSIÓN

22 Septiembre,17 hs.   

Los participantes del taller dictado por Felipe Vergara, cierran el workshop con esta muestra. Una mujer que aprendió a morir cita a desconocidos para decirles que ella es su verdadera madre y que los vendió al nacer. Gracias a eso, se pudo dar la gran vida y ahora les quiere regalar su muerte.

Evento gratuito, cupos limitados. La entrada será con lista.

Inscripciones a [email protected]

Buenos Aires se viste nuevamente de fiesta para celebrar el 18 con música, comida típica , folklore y muestra de productos tradicionales! El show principal estará a cargo de Daniel Muñoz y los Marujos. Cueca brava en su mejor expresión. Prepárense para bailar!

DANIEL MUÑOZ Y LOS MARUJOS

EN CCMATTA Música

1 de Octubre de 18 hs a  21 hs.

El CCMATTA se convierte en peña! Daniel Muñoz y los Marujos realizarán un encuentro especial, con todos aquellos que cultivan nuestro folclore a través de la cueca. Entre taller y encuentro musical nos despedidos de este 18!

Evento gratuito, cupos limitados. La entrada será con lista.
Inscripciones a [email protected]

 

El impacto de la tecnología en el empleo, eje de un profundo debate en el CESBA

El impacto de la tecnología en el empleo, eje de un profundo debate en el CESBA

Del encuentro organizado por el CESBA, participaron representantes de sindicatos, exdirectivos de empresas, académicos, cooperativas y funcionarios del Gobierno nacional. Se puso especial énfasis en cómo afecta el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Organizó la Comisión de Trabajo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) realizó este martes una mesa de debate titulada «Jóvenes, primer empleo y telecomunicaciones«. Organizado por la Comisión de Trabajo del organismo porteño, el encuentro giró en torno al impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, y el modelo de desarrollo local.
 
La reunión estuvo encabezada por el titular de la Comisión de Trabajo, el consejero Víctor Santa María (SUTERH), quien agradeció a los invitados su presencia y le dio la palabra al consejero Pablo Bressano, de la CGE, para que presentara a los expositores. Las conclusiones finales estuvieron a cargo del presidente del CESBAMatías Tombolini.
 
Asistieron especialistas y representantes de diversos sectores: el subsecretario de Planeamiento y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno nacional, Hugo Miguel y Roberto Catalán; el secretario general del sindicato de las telecomunicaciones (FOETRA), Osvaldo Iadarola; el secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Gustavo Bellingeri; el exdirector de Telecom y docente de la Universidad de San Andrés, Edmundo Poggio, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Telefónicas y vicepresidente de la CGE Metropolitana, Antonio Roncoroni. Representando al CESBA estuvieron Matías Tombolini (presidente); los consejeros Víctor Santa María (SUTERH), Pablo Bressano (CGE), José Peralta (CTA) y Daniel Millaci (CEAP); así como el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, y los asesores de las organizaciones mencionadas y de FECOBACPCE,SUTECBACEPUC y CEC.
 
Poggio mencionó algunos datos que contribuyeron a comprender la problemática: a nivel mundial, el 40% del empleo futuro será generado por la informática, mientras que, actualmente, el 40% de los desempleados son jóvenes de entre 15 y 24 años. Por ese motivo, este especialista remarcó la necesidad de ampliar el acceso a las nuevas tecnologías. Poggio también destacó las mejoras que esto generaría en el plano económico: aumento del PBI, creación de puestos de trabajo e, incluso, un impacto positivo en el medio ambiente.
 
A su vez, Roncoroni subrayó la necesidad de que el Estado capacite a los estudiantes en este aspecto desde la escuela primaria. Sobre este punto hubo consenso a nivel general, especialmente en lo que hace a la enseñanza de la programación de sistemas informáticos y del desarrollo de aplicaciones.
 
Por su parte, Miguel afirmó que la lingüística, la filosofía, el álgebra y la ética son conocimientos básicos sobre los que se asienta el aprendizaje de la programación.
 
Los titulares de los gremios de las empresas del sector, Iadarola y Bellingeri, mencionaron como experiencias exitosas los institutos de capacitación que llevan adelante en sus sindicatos para que los afiliados tengan formación permanente y puedan proyectarse en las empresas en las que se desempeñan.
 
El impacto de la tecnología en el empleo, eje de un profundo debate en el CESBA
 
Desde SATSAID explicaron que muchas compañías subcontratan servicios, por lo que plantearon la necesidad de que exista un régimen mixto en el que los empleados realicen algunas jornadas de trabajo en sus domicilios, sin perder derechos laborales, y que las mismas estén complementadas con labores en lugares compartidos, para que los trabajadores no pierdan contacto entre sí. El representante de FOETRA señaló que, actualmente, en nuestro país, 200 mil personas trabajan desde sus hogares.
 
Peralta, consejero por la CTA, expresó su deseo de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación «generen más y mejor trabajo para todos los habitantes«, aunque advirtió sobre la falta de proyectos en ese sentido.
 
En definitiva, todos coincidieron en que el Gobierno, las empresas y los sindicatos deben promover una regulación adecuada del teletrabajo y de los empleos asociados a aplicaciones como Glovo o Uber.
 
«La discusión sobre el empleo tiene que ver con el modelo productivo que pensamos para la Ciudad de Buenos Aires«, señaló Santa María, quien celebró la realización del debate.
 
Al momento de cerrar la reunión, Tombolini resaltó: «El fenómeno de la tecnología nos lleva a rediscutir el mundo del empleo tal y como lo conocemos hoy. En ese sentido, tenemos que replantearnos el rol del trabajo más allá de la lógica económica tradicional del lucro y considerar su función social en el marco de una agenda de innovación con inclusión».
 
Las conclusiones del encuentro se incorporarán al trabajo final que la Comisión presentará a fin de año.
 

Festival Experiencias Textiles con talleres gratuitos

Festival Experiencias Textiles El 6 de octubre, de 11 a 19 hs, se realizará, en el Espacio Cultural Carlos Gardel ubicado en Olleros 3640 del barrio de Chacarita, el Festival Experiencias Textiles con actividades libres y gratuitas. Es necesaria la inscripción previa, para reservar tu vacante.

Es un evento sin fines de lucro, donde todos los que participan de la organización (el espacio cultural, los profesores y los artistas que lo hacen posible) no cobran por su trabajo. Es un evento ad honorem llevado a cabo con muchísimo esfuerzo.

Como cualquier evento demanda gastos (por ejemplo impresiones de cartelería, materiales que se lleguen a solicitar de urgencia en el montaje u desarrollo de las actividades, traslados y otros). Y al no contar con auspiciantes, se le da la oportunidad al público de colaborar con el desarrollo de este evento y permitir que se siga realizando en el futuro; con la compra de un VOUCHER «AMIGX DEL FESTIVAL«. NO ES OBLIGATORIO, desde ya. Solo lo comprarán comunicándose con [email protected] quienes deseen hacerlo, y éste les habilitará Beneficios exclusivos:

  • Descuentos en obras de arte
  • Sorteos de obras seleccionadas
  • Sorteos de vacantes para talleres ofrecidos por los profes por fuera del festival
  • Prioridad en la vacante para el taller de Ñanduty y Telar con Volumen que se desarrollarán el domingo 30/09 en el Museo Hernández.

Actividades

Domingo 30/9 ::: Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373
  • «Ñanduty», por Angeles Boudevin de 10 a 12.30 hs (prioridad para Amigxs del Festival)
  • «Telar Volumen» por Angeles Boudevin de 13 a 15.30 hs (prioridad para Amigxs del Festival)
Sábado 6/10 ::: Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita
  • Clase demostración «Randa«, encaje, por Sofía Soboleswki de 11 a 12 hs MICROCINE
  • Clase demostración «Kumihimo«, trenza japonesa, por Sonia López de 11 a 12 hs
  • «Filet crochet«, técnica que está basada en una red formada por puntos cadena y puntos vareta, por Mónica Solodujin de 11 a 12.30 hs (requiere conocimientos previos de crochet)
  • «Textil Chileno» por Tamara Marcos de 11 a 13 hs
  • «Iniciación al Shibori«,  técnica manual japonesa de teñido, por Cioaro diseño de 12 a 15 hs
  • Charla «Kipus«, técnica a base de nudos para contabilidad, por Graciela Foradori de 12.30 a 14 hs MICROCINE
  • Clase demostración «Borda tu Ciudad» por Entredós de 12.30 a 13.30 hs
  • «Volumen en macramé» por Sara Rubin de 14 a 17 hs (requiere conocimientos previos de macramé)
  • Clase demostración «Temari«, técnica japonesa para hacer pelotas bordadas,  por Sofía Soboleswki de 14.30 a 15.30 hs MICROCINE
  • «Sprang» por Graciela Foradori de 15.30 a 17.30 hs
  • Charla y exposición «Tramalinda» de 16 a 17.30 hs MICROCINE
  • «Joyería en Fieltro» por Verónica Zacchino de 16 a 19 hs
  • «Plumas en Macramé«, por Patricia Belvedere de 17 a 19 hs
  • «Espacio NI» por Alejandra Deppe & Lorena Caceffo de 17.30 a 19 hs
Todas las actividades son LIBRES Y GRATUITAS
Por una cuestión de espacio y materiales se requiere inscripción previa y compromiso para asistir, accediendo a este enlace:
https://docs.google.com/…/1FAIpQLScdgiKbDOZ7orAyng…/viewform

 

Audiencia Pública sobre la concesión de la prestación de los servicios relacionados con el estacionamiento regulado

Ley inicial publicada en el BOCBA 5449 del 4 de septiembre de 2018 referente al Expte. 2253-J-2018.Ley inicial publicada en el BOCBA 5449 del 4 de septiembre de 2018 referente al Expte. 2253-J-2018.

FECHA: 23 de octubre de 2018
LUGAR: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
HORA: 15:00 horas
MOTIVO: Ley inicial publicada en el BOCBA 5449 del 4 de septiembre de 2018 referente al Expte. 2253-J-2018. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual: 
 
Art, 1º.– Sustitúyense los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley 4003 (texto consolidado por Ley 5666), modificado por el artículo 2° de la Ley 5728, los que quedarán redactados de la siguiente manera: 
«d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la Autoridad de Aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la Autoridad de Aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión. 
e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad, dividiendo la misma en cinco (5) zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas
comunas. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. Las playas de remisión no formarán parte de la concesión.» 
 
Art. 2°.– Sustitúyese el artículo 5° del Anexo III «Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Licitación Pública Nacional para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» de la Ley 5728, el que quedará redactado de la siguiente manera: 
«Artículo 5°. BIENES EXISTENTES
El concesionario deberá acondicionar y/o realizar las tareas de mantenimiento de los bienes existentes al momento del inicio de la Concesión. Se entiende por bienes existentes a todo el señalamiento vial existente en vía pública alcanzado por la presente concesión, así como los predios a acondicionar por el concesionario para prestar el servicio de acarreo de vehículos, asignados a las respectivas zonas. Estos últimos deberán ser inspeccionados por los licitantes con anterioridad a la presentación de las ofertas. En el caso particular de los predios citados, se establecerá oportunamente el cronograma de visitas a los mismos. La visita es obligatoria y será realizada una única vez. Aquellos que asistan a la visita en representación de sus empresas, deberán presentar una nota membretada de la empresa a la que pertenecen mediante la cual se los autoriza a realizar la visita, la cual deberá estar suscripta por una autoridad de la empresa con facultades suficientes. Al finalizar la visita a los predios, los representantes recibirán un certificado de asistencia que deberá adjuntarse a la oferta. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conservará la propiedad de los predios durante toda la vigencia de la concesión. La afectación de los predios por parte del GCABA es instrumental a la eficiente prestación del servicio público constituyendo una mera
autorización a favor del concesionario para destino de los vehículos en infracción. En ningún caso esta autorización constituirá a favor del concesionario derecho, privilegio o usufructo alguno sobre los predios.»
 
Art. 3°.– Sustitúyese el punto 3.9.1 del Anexo IV «Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la
Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» de la Ley 5728, el que quedará redactado de la siguiente manera: «3.9.1. Sitios de Guarda de vehículos acarreados. El GCABA afectará predios de su dominio que deberán ser debidamente adecuados por el CONCESIONARIO y se encontrarán dentro de la Zona de prestación de servicios adjudicada. En caso de tratarse de vehículos pesados, la previsión mencionada no será de aplicación, debiendo los mismos ser acarreados a la playa de remisión que el GCABA disponga para tal fin, dentro de la CABA. Los oferentes deberán visitar los predios, incluyendo aquel destinado a vehículos pesados, y solicitar un comprobante de la visita, que deberá ser adjuntado a su oferta. Oportunamente, el GCABA definirá el día y la hora en que serán llevadas a cabo en cada zona. Los oferentes deberán incluir en su propuesta, el detalle de la totalidad de las obras previstas
para la adecuación de los predios respectivos. Asimismo deberán prever las obras necesarias para la habilitación de los mismos de acuerdo a la normativa vigente en la materia. Dichas obras y todas las mejoras que los concesionarios introduzcan quedarán a favor del GCABA, sin derecho a compensación y/o resarcimiento alguno a favor del concesionario. La ubicación de los predios por zona se indica en el Anexo B, sin perjuicio de la facultad de la Autoridad de Aplicación de sustituirlos y/o modificarlos dentro de la zona que les fuera adjudicada, mediando decisión fundada.» 
 
Art. 4°.- Sustitúyese el punto 3.9.2 del Anexo IV «Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» de la Ley 5728, el que quedará redactado de la siguiente manera: «3.9.2. Playa para depositar vehículos. Conforme a las actividades que se deben desarrollar en las playas, las mismas deben contar con los diferentes sectores indicados en el artículo 3.9.4 del presente pliego, con oficinas operativas y de atención al público, debidamente adecuadas para el personal propio y los agentes afectados. Estas playas sólo podrán ser operadas por el CONCESIONARIO como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, debiendo cobrar la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular. Los ingresos provenientes del cobro de la estadía serán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.» 
 
Art. 5°.– Modifícase el primer párrafo del Anexo B «Anexo Playas de Acarreo» del Anexo IV «Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» de la Ley 5728, el que quedará redactado de la siguiente manera: «Cada una de las Zonas definidas, contarán con uno o más predios destinados a la guarda de vehículos de infractores. El predio deberá ser convenientemente adecuado por el CONCESIONARIO a fin de permitir el correcto funcionamiento de la playa de acarreo. El estado, ubicación y demás características de los predios, serán verificados por el oferente con la visita correspondiente. El GCABA afectará para la explotación del servicio público por parte de los concesionarios predios de su propiedad en las condiciones actuales, incluyendo la totalidad de las obras terminadas que el GCABA realice en los mismos. El CONCESIONARIO deberá acondicionar y efectuar los trabajos y provisiones necesarios a fin de lograr las condiciones de infraestructura que permitan cumplimentar la recepción, el control y el cumplimiento de la totalidad de lo requerido. En tal sentido y a sus efectos, el CONCESIONARIO deberá observar y cumplimentar la totalidad de lo solicitado en los presentes Pliegos, y todo aquello que -previa autorización de la Autoridad de Aplicación- considere conveniente implementar. La ubicación de los predios por zona se indica en el Anexo B, sin perjuicio de la facultad de la Autoridad de Aplicación
de sustituirlos y/o modificarlos dentro de la zona que les fuera adjudicada, mediando decisión fundada.» 
 
Art. 6°.- Autorízase el uso como playa de estacionamiento en los sectores indicados a continuación, cuya delimitación se acompaña como Anexo I y forma parte integrante de la presente, con el fin exclusivo de satisfacer los requisitos establecidos por la Ley 5728 para la prestación integral del Servicio Público de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un plazo máximo de cinco (5) años contados a partir de la suscripción del acta de inicio que da comienzo a la operación del servicio concesionado: 
i. Estación Parque Chacarita: el sector delimitado de la Circunscripción 15, Sección 49, Manzana 179, Parcela 000, ubicado sobre la Avenida Guzmán entre la Avenida Corrientes y Avenida Jorge Newbery.
ii.Conesa: el sector delimitado de la Circunscripción 17, Sección 35, Manzana 37 A, Parcela 000C y 000G, ubicado entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo. 
iii.Obelisco Sur: el sector delimitado de la Circunscripción 14, Sección 005. Playa subterránea ubicada bajo Av. 9 de Julio, entre las calles Gral. Juan D. Perón y Bartolomé Mitre. 
iv. Tacuarí: el sector delimitado de la Circunscripción 12, Sección 14, Manzana M 070, parcela ubicada entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y Av. San Juan. 
v. Quinquela Martín: el sector delimitado de la Circunscripción 13, Sección 18, Manzana 133, parcela ubicada entre las calles B. Quinquela Martín, Av. Herrera y Av. Gral. Hornos. 
vi. Couture: el sector delimitado de la Circunscripción 19, Sección 049, Manzana 179, parcela ubicada entre las calles J. Eduardo Couture y Gral. Brig. Facundo Quiroga. 
vii. Dávila: el sector delimitado de la Circunscripción 1, Sección 044, Manzana 098A, parcela ubicada entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y Av. Eva Perón. 
viii. Cazadores-Artilleros: el sector delimitado de la Circunscripción 16, Sección 25, Manzana 090, parcela ubicada entre las calles Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento. 
ix. Pueyrredón: el sector delimitado de la Circunscripción 16, Sección 075, Manzana 059, parcela ubicada entre las calles Obispo San Alberto, Franco y Bolivia. 
x. Barragán: el sector delimitado de la Circunscripción 1, Sección 95, Manzana 023, parcela ubicada entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y Av. Reservistas Argentinos. 
xi. Rivadavia: el sector delimitado de la Circunscripción 1, Sección 060, Manzana 140C, parcela ubicada entre las calles Crel. Ramón Falcon, White, Donizetti y Av. Rivadavia. Vencido dicho plazo, la Autoridad de Aplicación deberá realizar una evaluación técnica a fin de determinar el estado de los bienes y la pertinencia de la autorización, pudiendo reemplazar el/los predio/s por otro/s de similares características y/o aptitudes. 
 
Art. 7°.- Prorrógase por seis (6) meses, computados a partir de su vencimiento, el plazo establecido en la Cláusula Transitoria II de la Ley 5728, para adjudicar la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. El plazo indicado en el párrafo precedente no incluye el lapso en que por decisiones ajenas al GCABA la licitación pública no pudiera iniciarse, continuarse o adjudicarse. Vencido el plazo indicado para la adjudicación de la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado, sin que se hubiese dado satisfacción a lo establecido, el Poder Ejecutivo deberá proceder a brindar el servicio público por sí, garantizando al personal de las actuales concesionarias del servicio estabilidad laboral y su encuadre en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. 
 
Art. 8°.- Derógase el inciso e) del artículo 14 del Anexo III «Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Licitación Pública Nacional para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» de la Ley 5728. (Ver Anexos de la Ley Inicial en el BOCBA 5449 del 4 de septiembre de 2018 referente al Expte. 2253-J-2018).
 
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 24/09/2018
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 18/10/2018 a las 15:00 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected].
Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

Descargar documento: pdf en este enlace

hacer click sobre la imagen para ampliar

Ley inicial publicada en el BOCBA 5449 del 4 de septiembre de 2018 referente al Expte. 2253-J-2018.
 
 

V Semana de la Arqueología de Buenos Aires 17 al 26/09/2918

V Semana de la Arqueología de Buenos AiresEntre el 17 y el 26 de septiembre, se llevará a cabo la V Semana de la Arqueología de Buenos Aires. organizada por la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico , donde se desarrollarán diferentes actividades vinculadas con esta disciplina: ponencias sobre trabajos arqueológicos emprendidos en esta Ciudad y visitas guiadas a sitios destacados dentro de nuestro ámbito histórico.
Inscribite a las visitas por correo electronico [email protected]

Lunes 17 de septiembre

  • 14.00 hs. Visita guiada a la Manzana de las Luces, a cargo de Gustavo Ludueña. Perú 272.
  • 16.00 hs. Visita guiada al Zanjón de Granados, a cargo de Jorge Eckstein y Enrique Salmoiraghi. Defensa 751.
  • 17.30 hs. Visita guiada al Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología. Área de Arqueología y Restauración (CIAP, DGPMyCH). Cupo: 50 personas. Alsina 417.

Martes 18 de septiembre

Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469.

  • 13.00 hs. Charla “Colecciones Arqueológicas y Patrimonio en la Ciudad de Buenos Aires”, a cargo de la Prof. Mariana Boveda (GOPat, DGPMyCH).
  • 14.00 hs. Charla “Los materiales pétreos del patrimonio arqueológico urbano”, a cargo de José Sellés Martínez (Depto. de Geología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA).
  • 15.00 hs. Charla “Los muros más antiguos de Buenos Aires. Puesta en valor y exhibición de las estructuras halladas en el atrio de la Iglesia de San Ignacio”, a cargo de Francisco Girelli (CAU – Conicet).
  • 16.00 hs. Charla “Polenta con pajarito. Las aves en la comida de los porteños del siglo XIX”, a cargo de Matilde Lanza (UNLu).
  • 17.00 hs. Charla “Desarrollo de una metodología de limpieza ecológica sobre una placa patrimonial”, a cargo de Patricia Frazzi (CIAP – DGPMyCH – CAU) y Gabriela Rivas (Grupo de aplicaciones de materiales biocompatibles, ITPN – FIUBA).
  • 18.00 hs. Charla «Buenos Aires antes de la conquista europea”, a cargo de Ulises Camino (CAU – Arqueocoop).
  • 19.00 hs. Evento de apertura en el Espacio Virrey Liniers.

Miércoles 19 de septiembre

Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469

  • 14.00 hs. Charla “Lo pictórico y lo arqueológico, dibujos y fotografías como herramientas interpretativas”, a cargo de Federico Faccini y Lucas Sosa (CIAP, GOPat, DGPMyCH).
  • 16.00 hs. Charla “¡No me saquen de quicio! Descubrimientos e identificación de un dintel de piedra del siglo XVIII en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires”, a cargo de Pablo López Coda (DGPMyCH).
  • 17.00 hs. Charla “Desenterrando historia: el taller de arqueología urbana y turismo científico del Museo Saavedra”, a cargo del Grupo Arqueolitos (Museo Saavedra).
  • 18.00 hs. Charla “Arqueología en la Boca del Riachuelo, fe pública en la conservación social”, a cargo de Marcelo Weissel (Museo Saavedra, DGPMyCH – Fundación Azara).
  • 19.00 hs. Charla «El Lítico Tiwanakota del Museo Ambrosetti de Buenos Aires”, a cargo de Martín Ernesto Saravia (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia).

Jueves 20 de septiembre

  • 12.00 hs. Visita guiada al Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio Club Atlético, a cargo de Silvina Durán y Valeria Contissa (Ex CCDTyE Club Atlético). Av. San Juan 1.
  • 14.30 hs. Visita guiada al Museo de la Casa Rosada, a cargo de Sandra Guillermo (Ministerio de Cultura de la Nación). H.Yrigoyen y Av. Paseo Colón.
  • 16.00 hs. Visita guiada a la Antigua Tasca de Cuchilleros, a cargo de Axel Weissel (Cooperativa Arqueoterra). Carlos Calvo 319.
  • 17.15 hs. Visita guiada y charla en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti “Una aproximación a la metalurgia precolombina andina, enfocada particularmente en los objetos de bronce de la sala de la Puna al Chaco”, a cargo de Anabelle Castaño (Área de Acción Cultural, Museo Etnográfico). Moreno 550.
  • 18.15 hs. Charla“Tradición tecnológica en el Río Salado”, a cargo de Virginia Salerno (Conicet – Instituto de Arqueología, FILO, UBA) y Olivia Sokol (Instituto de Arqueología, FILO, UBA). Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469.

Viernes 21 de septiembre

Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469

  • 12.30 hs. Charla “La cisterna que no fue de Ezcurra y otras curiosidades de arqueología en obra en el sitio Moreno 550”, a cargo de Ana Igareta (UNLP).
  • 14.30 hs. Visita guiada al futuro “Museo de Sitio Moreno 550”, a cargo del Arq. Mederico Faivre (Coordinador del Proyecto, Estudio Kohon).
    Moreno 550.
  • 15.30 hs. Charla “Técnicas paleontológicas. Rescatando el pasado”, a cargo de Marcelo Isasi (MACN “Bernardino Rivadavia” – Conicet).
  • 16.30 hs. Charla “El Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Quinta experiencia arqueológica”, a cargo de Néstor Zubeldía (Área de Investigación del Cabildo de Buenos Aires).
  • 17.30 hs. Charla“Hermann Burmeister. Un prusiano en el Museo de Buenos Aires”, a cargo de Mariano Bond (UNLP).
  • 18.30 hs. Charla: «Tigres dientes de sable y leones en la Patagonia: la historia de los felinos en Sudamérica» por Federico Agnolín (M.A.C.N – Fundación Azara).
  • 19.15 hs.“Tigres dientes de sable y leones en la Patagonia: la historia de los felinos en Sudamérica”, a cargo de Federico Agnolín (Museo Argentino de Ciencias Naturales – Fundación Azara). Bolívar 375.

Sábado 22 de septiembre

  • 14.00 hs. Taller para niños en el Espacio Virrey Liniers “Arqueología en juego. El misterio de la historia”, a cargo del Colectivo Antropolúdica.
    Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469.

Domingo 23 de septiembre

  • 16.00 hs. Taller para niños en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti “Con las manos en la masa”, a cargo de Irene Gorelik (Área de Acción Cultural, Museo Etnográfico).
    Moreno 550.

Lunes 24 de septiembre

Las charlas se realizan en el Espacio Virrey Liniers Republica Bolivariana de Venezuela 469

  • 14.00 hs. Mesa en el Espacio Virrey Liniers “15 años de la Ley 25.743. Pasado, presente y futuro”, a cargo de Leonor Acuña y Gabriela Guraieb (INAPL), Graciela Parma (MACN), Fernando Oliva (Depto. de Arqueología, UNR – Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Prov. de Buenos Aires), Ricardo Orsini y Horacio Padula (CIAP, GOPat, DGPMyCH).
  • 17:00 hs. Charla “Abordaje arqueológico del período colonial de Quilmes: aportes para la arqueología regional”, a cargo de Florencia Vázquez (Dpto. de Arqueología, Municipio de Quilmes).
  • 19.00 hs. Charla“Historia del recetario argentino del siglo XIX”, a cargo de Mario Silveira (CIAP, GOPat, DGPMyCH).

Miércoles 26 de septiembre

  • 11.00 hs. Visita al Museo Paleontológico de Marcos Paz. Salida desde Av. Belgrano y Bolívar. Regreso 16.00.
    Cupo: 40 personas.

 

Buenos Aires Celebra Brasil 2018

Buenos Aires Celebra Brasil 2018El sábado 8 de septiembre, desde las 12, toda la alegría y el color de la colectividad brasileña va a estar presente en Diagonal Norte y Florida. Gastronomía, espectáculos y un gran desfile serán los atractivos de una jornada de celebración. Clases de zumba, shows y más de 70 stands en la 10º edición del Buenos Aires Celebra Brasil.
El Buenos Aires Celebra Brasil será una oportunidad para que el público pueda conocer más profundamente las costumbres, gastronomía, tradiciones e historia del país vecino.

Se instalarán más de 70 stands que ofrecerán comidas típicas, artesanías e información sobre Brasil y las actividades que las instituciones de la colectividad realizan en la ciudad.

Se podrán degustar platos como feijoada (guiso de frijoles negros cocidos con una gran variedad y abundancia de carnes saladas, ahumadas y frescas), moqueca (estofado de pescado y/o camarones, verduras y leche de coco), maniçoba (alimento protéico que suele llevar carne de cerdo y alguna carne ahumada) y Vetapá (se elabora con pan o harina, jengibre, pimenta-malagueta, maní, leche de coco, aceite de palma y cebolla)

A lo largo de toda la jornada se realizará un gran desfile de diferentes grupos percusivos que le darán color y ritmo al evento.

En el escenario las actividades comenzarán a primera hora con clases de zumba para que el público vaya entrando en calor y luego se presentará una gran variedad de espectáculos nacionales e internacionales. Los principales grupos serán Mará do Pandeiro y Grupo Malandragem, Fernando Negraõ, Trío Arena y Tribú Aloyá.

Además, habrá una muestra artística de la colectividad en la Legislatura Porteña que abrirá sus puertas para que todas las personas que participen del evento puedan recorrerla. La muestra estará expuesta hasta el viernes 14.

En la edición de este año habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante que se encuentre disfrutando del evento. Este dispositivo contará con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección de Colectividades se enorgullece de ofrecer a las colectividades, un espacio para que puedan mostrar su cultura, historia y tradiciones a todos los vecinos y turistas de la ciudad.

Este evento se suspende por lluvia.

#BACelebra

Redes Sociales: