Inicio Blog Página 243

AReCIA: declaración de emergencia para las publicaciones autogestivas, culturales e independientes, frente a las amenazas a la libertad de expresión

Arecia

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) declara en estado de emergencia al sector que incluye 131 publicaciones autogestivas tras analizar la crítica situación expresada en el marco de su asamblea anual en la que se vio reflejado el impacto de la crisis económica en los medios que editan publicaciones impresas. AReCIA advierte que la situación encierra una amenaza a la libertad de expresión y al trabajo autogestivo.

Según el reciente censo realizado por AReCIA, las publicaciones registraron un aumento promedio del costo de impresión por ejemplar del 60 por ciento. El papel subió un 79 por ciento en sólo seis meses (hasta agosto), superando la devaluación del peso argentino respecto del dólar, que en el mismo período acumuló una suba del 61 por ciento. Además, al estar los soportes web atados al valor dólar, también se genera una instancia de incertidumbre a la hora de planificar la sostenibilidad de los medios.

La encuesta realizada a las publicaciones asociadas entre fines de mayo y principios de junio reveló que las políticas económicas y el impacto en la estructura de costos de las revistas impidieron la salida en papel de un 15 por ciento de los títulos.

Entre las revistas que aún siguen publicando el panorama también es amenazante: todas aseguran haber sufrido -en los últimos meses- aumentos en los costos de producción.

📌 Un 66,6 por ciento registró aumentos en los servicios de agua, gas y luz.
📌 Un 59,5 por ciento, en gastos de conectividad (teléfono e Internet).
Los editores también informaron aumentos en alquileres, transportes, correo y servicios profesionales contratados.

En lo que se refiere a la impresión, el golpe de los costos es aún más claro:
👉🏼 El 50 por ciento de las revistas redujo su tirada.
👉🏼 El 25 por ciento redujo la cantidad de páginas o la calidad de impresión.
Las ediciones que no modificaron calidad de impresión ni cantidad de páginas sufrieron aumentos en los costos de impresión que en algunos casos llegan al 500 por ciento. AReCIA confrontó costos por ejemplar informados por cada publicación en su último censo, en agosto de 2017, con los de mayo de este año. El aumento promedio fue casi del 67 por ciento en 9 meses.
📢 AReCIA exige a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales, y en especial a los funcionarios del área de Cultura, que brinden una respuesta ante el estado de emergencia en el que se encuentran las publicaciones gráficas autogestivas de todo el país, en tiempos de creciente concentración y monopolización de los medios de comunicación, con los riesgos que ello conlleva para la existencia de una genuina libertad de expresión.

La situación implica, a su vez, una amenaza para la vida democrática.

Las propuestas:

1. Reparto equitativo y transparente de la pauta pública
2. Acceso igualitario y protegido al precio del papel, principal insumo del sector
3. Eliminación del 2,5% de IVA a las publicaciones.
4. Posibilidades de crédito sin tasas usurarias
5. Democratización del circuito de distribución

ElectronicMAP en el Museo de Arte Popular José Hernández

DJ Rotela
DJ Rotela
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta ElectronicMAP a realizarse el viernes 2 de noviembre  a las 19 h en  Av. del Libertador 2373, con la presentación en vivo del DJ Rotela. Agustina Sario, Lucía Álvarez y Mauro Sabbatini darán muestras de su arte.

En el marco de la muestra El mate y el facón y con la propuesta de atraer nuevos públicos al Museo, el MAP organiza por primera vez una fiesta electrónica en su jardín, que además contará con performance, pintura mural y cincelado en vivo.

Con una fiesta que lo saca de su propio contexto, tocará  en vivo el  DJ Rotela. Música electrónica con clave House pasando por diferentes estilos de este mismo género (house clásico, breaks y acid). Alejandro tiene un proyecto que se llama “Sonido NO Identificado” realizado íntegramente con sintetizadores, cajas rítmicas e instrumentos no convencionales, que incluyen downtempo, jungle y trip hop.

Agustina Sario realizará una performance que partirá del jardín y permitirá recorrer la muestra de la colección del Museo: El mate y el facón. Coreógrafa e intérprete, Agustina trabaja en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Ha participado de diversas compañías nacionales e internacionales en Argentina, Francia, Alemania y Suiza.

La artista plástica Lucía Álvarez dejará impreso su arte en las paredes del jardín del MAP. Especializada en ilustración, diseño, y publicidad ha desarrollado una amplia carrera en pintura mural. Realizó exposiciones individuales y colectivas, y participó de varios Encuentros Nacionales de Muralismo y Arte Público. También realizó murales en las escuelas rurales de Santiago del Estero.

El joven y consagrado orfebre Mauro Sabbatini realizará en vivo una demostración de cincelado.  Profesor de esta casa y egresado de las Escuelas Técnicas Raggio, este artesano ha obtenido innumerables premios y sus obras fueron adquiridas por los más conocidos coleccionistas.

Con esta actividad el MAP promueve la cercanía con los visitantes relacionados a la música electrónica, la tecnología, el arte y la artesanía.

En el sitio web del Museo se podrán ver todas las actividades programadas para los meses de octubre y noviembre sobre la exposición El mate y el facón, y también es posible encontrar más información de estos dos íconos cuyo significado se hace presente en las raíces de nuestra identidad.

  • Viernes 2 de noviembre a las 19 h. 
  • #Gratis.  
  • Se suspende por lluvia.
  • Av. del Libertador 2373

BARROCO – Concierto Sinfónico Coral por Coro de la Vieja Plaza y Orquesta

BARROCO – Concierto Sinfónico Coral por Coro de la Vieja Plaza y Orquesta
El Sábado 17 y Domingo 18 de Noviembre, el “Coro de La Vieja Plaza” y Orquesta, bajo la dirección del Mtro. Fernando Polonuer, presentarán BARROCO, en la Parroquia San Pablo Apósto y en la Parroquia San Benito Abad.
El concierto sinfónico coral tendrá lugar en dos presentaciones:
  • La primera a realizarse el Sábado 17 de Noviembre a las 19:45 hs. En la Parroquia San Pablo Apóstol, Av. Álvarez Thomas 795.
  • La segunda como parte del XIV Ciclo de Música Sacra San Benito Clásico el Domingo 18 de Noviembre a las 16:45 hs, en la Parroquia San Benito Abad, Villanueva y Maure. Ambas presentaciones con Entrada Libre y Gratuita.

Programa:

  • Misa Palatina, hermosas piezas musicales de autor anónimo encontradas en las misiones jesuíticas de Chiquitos en Bolivia y reconstruidas.
  • Credo, A. Vivaldi
  • Magnificat, F. Durante
  • Miserere, J. Zelenka

Coro de La Vieja Plaza 

BARROCO – Concierto Sinfónico Coral por Coro de la Vieja Plaza y Orquesta

Es un coro vocacional abierto a la comunidad que ensaya en la Biblioteca Williams C. Morris muy cerquita de Plaza Italia, a la que hace referencia su nombre. De repertorio popular-académico a capella, su crecimiento ha permitido debutar el año pasado con gran éxito en la interpretación de obras sinfónicas.

Orquesta

Compuesta por músicos de primerísimo nivel que integran las orquestas más prestigiosas de nuestro país, como ser, La Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, etc., y reunidos especialmente a los fines de realizar este concierto.

Solistas

Maria Fernanda Doldán

Diana Salazar Vaca

Ariel Jorquera

Augusto Matto Cabrera

El Director: Maestro Fernando D. Polonuer

Es egresado del Conservatorio Provincial “J.J. Castro” en las carreras de Prof. De guitarra y Prof. Superior de Dirección Coral, siendo discípulo de Antonio Russo y Nestor Zadoff, entre otros. Inició su carrera musical como solista de guitarra dando conciertos en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Posteriormente incursiona en el campo de la composición realizando música para teatro, música electroacústica, arreglos corales, etc.

Sus obras han sido estrenadas en Argentina, Francia, España y EEUU y han sido premiadas en Argentina y Europa en diversas oportunidades.

Ha sido docente en numerosas instituciones como el “Inst. Superior Collegium Musicum” o la “Escuela popular de música del Sindicato Arg. De Músicos” (SAdeM), entre otras.

Actualmente se desempeña como docente en la Especialidad de Producción Musical de la “Escuela Técnica ORT” y dirige el: “Coral Mirabilia” (con repertorio sinfónico-coral), “Coro de alumnos de la Esc. Tec. Ort”, “Vocal Tango”, “Coro de la Vieja Plaza” y el “Grupo Vocal Arroz a la zorrA” con arreglos propios de música popular a capella.

Realiza una intensa actividad como docente y director de coro con una gran pasión por la música y la voluntad de compartirla con la comunidad.

XIV Ciclo de Música Sacra San Benito Clásico:

Declarado de interés cultural en el año 2015 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Libélulas presenta Hacer un Fuego

Libélulas presenta Hacer un Fuego
La banda indie originaria de Resistencia, Chaco, Libélulas, ya instalada en Buenos Aires, presenta oficialmente su consagratorio tercer disco, “Hacer un Fuego” en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA) el jueves 8 de noviembre desde las 21 hs. Subirá al escenario Raúl Ruffino, de Los Tipitos.

 

El próximo jueves 8 de noviembre, a las 21 h., se realizará la presentación de Hacer un Fuego, último disco de Libéluas. El encuentro es en el Club Cultural Matienzo, ubicado en  Pringles 1249. 

Suena vivo, como el fuego. Se mueve todo el tiempo, trasciende diferentes estilos dentro del género que hacemos. Es un viaje sensible sobre lo vivido; el amor, el desapego, nuestra infancia en el monte, en el río Paraná”, coinciden los miembros de Libélulas sobre “Hacer un Fuego”, tercer disco de la banda.

Si bien el material ya fue presentado en la Ciudad y en el interior del país, la fecha fuerte programada como el lanzamiento oficial del disco será el jueves 8 de noviembre en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), cuna indie porteña por excelencia. Los chaqueños coinciden: Elegimos Matienzo porque consideramos que es un lugar con mucha historia en la Ciudad; suena bien, tiene cierta mística, han tocado muchas bandas que nos gustan ahí.

El show del 8 de noviembre también servirá para estrenar nuevas visuales, que acompañarán a cada canción de la banda: Queremos que cada canción tenga una trama y un desenlace, que la música tenga un correlato en imágenes. Estamos con mucha ansiedad. Se termina un año muy importante para nosotros. Como invitado especial del show, estará Raúl Ruffino, de Los Tipitos.  La banda que acompañará a Libélulas en esta fecha tan especial será La Experiencia.

Comprá tu entrada online: https://www.passline.com/eventos/liblulas

 Sobre Libélulas

Banda indie argentina formada en 2012 en Resistencia, Provincia del Chaco, bajo el nombre de Dragonflies. Aquel dueto evolucionó hacia la actual formación de trío, que autodefine su música como Indietrónica. La banda, operativa en la Ciudad de Buenos Aires desde 2017, está integrada por Alejandro Rodríguez (Guitarra y Voz), Gerardo Rodríguez (Bajo, Programaciones y Sintetizadores) y Lisandro Maldonado (Batería). Ya pisaron escenarios como La Tangente, el Centro Cultural Konex, el ciclo Indifuertes en Niceto Club, y el certamen Camino a Abbey Road (donde fueron semifinalistas), entre otros.

Discografía

“Dragonflies” (EP 2013); “Tiempo” (EP 2014); “Ambiance” (2014); “El Retorno” (2016); “Vol 2” (Single 2016); “Miles de botellas” (Single adelanto de LP, 2018); “Hacer un Fuego” (2018).

Hacer un Fuego (2018)

El disco aparece como su material más logrado cuya fortaleza son las canciones: compactas y efectivas. Con un sonido súper amplio y cuidado, el salto de calidad -coinciden Alejandro Rodríguez (guitarra y voz); Gerardo Rodríguez (bajo, sintes y programaciones); y Lisandro Maldonado (batería) -se debe al trabajo, por primera vez en su carrera, con un productor externo, Javier Medialdea.

“Hacer un Fuego” tiene ocho canciones entre las que se destacan “Miles de botellas”, primer corte, e “Invierno”, la cual coinciden es el track que mejor condensa el espíritu del disco. A través de la obra se suman variados invitados, que hace de contrapunto natural a la convivencia con el desarraigo de parte de Libélulas. Como en todas las relaciones, la distancia ayuda. Cuando nos juntamos tenemos muchas ganas de tocar juntos. Hoy en día cada cual encontró en esa búsqueda de la distancia, su rol en la banda. Uno escribe, otro produce. Nos volvimos más efectivos, dicen respecto a los repetidos viajes entre Buenos Aires y Resistencia.

Grabado en Homesick Alien Studio y Mo Música entre finales de 2017 y principio de 2018. Producido por Gera Libélula y Javier Medialdea. Mezclado por Javier Medialdea. Masterizado por Javier Medialdea y Mariano Ondarts. Diseño Gráfico de Gera Libélula. Dibujo de tipografía Daniela Kum . Invitados: Lore Uria, voces y coros en «Intentar» y «Montañas»; Tom Tarno, voces y guitarra acústica en «Hace Tiempo»; Guazuncho, acordeón en «Botes»; Javier Medialdea, coros y sintetizadores en «Invierno».  La letra de «Botes» fue escrita junto a Lea Lobizón. 

LINKS

La Fiesta de la Cerveza Artesanal reinaugura el Patio Costanera Norte

RE INAUGURA EL PATIO COSTANERA NORTE CON LA FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL

El sábado 3 y domingo 4 de noviembre se lleva a cabo la XIII Edición de la FIESTA de la CERVEZA ARTESANAL en Patio Costanera Norte, Av. Costanera Rafael Obligado 7010 Caba. La entrada es libre y gratuita.

Acercate a degustar variadas propuestas gastronómicas, productores de cerveza y música en vivo en un lugar único en Buenos Aires, la terraza frente al Rio para disfrutar con amigos y familia.

  • Sábado 3 y 4 de Noviembre de 11 a 23 hs 
  • Patio Gastronómico en Costanera Norte Av. Costanera Rafael Obligado 7010 Caba.
  • Entrada Libre y Gratuita

Cerveza Artesanal

  • La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza con lúpulo. En Godin Tepe (Irán), antiguo pueblo de Elam, se encontraron evidencias de la producción de la bebida que datan del cuarto milenio antes de Cristo.
  • A la Argentina la bebida llegó en la época de la conquista. Fueron los españoles los que la introdujeron, aunque no está claro cuál fue la primera en el país. Las iniciadoras se encontraban dentro de las casas y tabernas: eran todas artesanales. Más tarde, cuando las tecnologías de refrigeración llegaron, comenzó el proceso de industrialización del producto. Hoy la tendencia parece haber vuelto a sus orígenes.
  • Son muchas las diferencias con la cerveza industrial pero la principal es que la bebida no pasa por los distintos procesos químicos de la industria ni posee conservantes, lo que le permite tener un sabor más natural.
  • El sistema de canillas: El sistema de canillas hace que la cerveza del barril pase por un sistema refrigerante que lo mantiene frío y, a su vez, hace que conserve de mejor manera el sabor.
  • La técnica de la cerveza tirada: El método para servir cerveza consiste en apoyar el vaso en 45° bajo la canilla. El ángulo es importante porque hace que la cerveza tenga menos fricción. “Con las canillas la vas regulando”, detalla Máximo Robinson, bartender. Por último, por recomendación, se deben dejar dos dedos de espuma porque realza el sabor de la bebida.
  • Maridaje: Las rubias (blonde, honey, ipa) son buenas con las picadas y la pizza; las rojas (old ale y scotch) fusionan sus sabores con los postres y los platos agridulces. Las negras (stout) se llevan bien con las carnes rojas.
  • Una moda en todo el país: El boom de las cervezas artesanales tiradas está también instaladísimo en los barrios porteños y en las principales ciudades del país. Por supuesto, la tendencia se mudó también a la costa argentina.
  • ¿La pancita “porronera”?: La investigación “La cerveza y la obesidad: un estudio transversal”, publicado en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition, señala que es improbable que una ingesta habitual de cerveza esté relacionada con un aumento significativo en el índice de masa corporal y en el índice cintura cadera.
  • (fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/715908/sociedad/cerveza-tirada-no-tiene-tantos-procesos-quimicos-ni-conservantes-como-embotellada.html)

Acerca del Patio:

Predio de algo más de 500 metros cuadrados, en donde se ofrece variedad gastronómica, música en vivo. Ubicado en un lugar estratégico de la cuidad, frente al Rio de la Plata. Tiene 20 mesas con bancos de madera con capacidad para unas 150 personas que podrán disfrutar las opciones del menú.

El Patio continua con la propuesta de Buenos Aires Capital Gastronómica, iniciada en el Patio de los Lecheros en Caballito, que busca impulsar a la Ciudad como referente gastronómico de América Latina, promocionando y desarrollando el turismo.

Concierto «Tributo a Pink Floyd» en Parque Centenario

Concierto "Tributo a Pink Floyd" gratuitoLa Dirección Nacional de Organismos Estables invita al concierto:Tributo a Pink Floyd «Suite Atom Heart Mother» clásicos universales por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos y artistas invitados. En esta oportunidad participará Vitale Cuarteto y Paula Pomeraniec en cello. Dirección: Mtro Federico Sardella. Sábado 3 de noviembre, 19.30h. en el Auditorio del Parque Centenario, CABA. Entrada libre y gratuita.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” interpretará, en la primera parte, Clásicos Universales y Argentinos y, en la segunda, «Suite Atom Heart Mother» de Pink Floyd. Estarán presentes en este espectáculo:

  • Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, dirigido por Maestro Osvaldo Manzanelli
  • Lito Vitale cuarteto
  • Solista invitada Paula Pomeraniec en violoncello
  • Dirige: Maestro Federico Sardella
  • Anfiteatro Eva Perón, Parque del Centenario. Caballito, CABA. sábado, 3 de noviembre 2018 a las 19:30 hs.

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

Sobre Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En el año 1979, ingresa por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permanece hasta 1991, ocupando el cargo de jefe de cuerda de tenores, primero, y luego, el de subdirector a cargo de la dirección.

En el mismo año, concursa y se constituye en Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta el año 2001, en que gana por concurso, el cargo de Director.

En el año 1986 asume como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Con la Asociación coral Lorenzo Perosi interviene en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtiene primeros y segundos premios en todas las categorías en que se presenta como así también el Reconocimiento a la Excelencia Musical otorgado en el mencionado festival.

Completamente dedicado a la formación y difusión de la música coral, desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA liderando numerosas actividades formativas para Directores y Coros.

En el año 2015 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber cumplido 30 años de trayectoria en la Administración Pública Nacional.

En el año 2016 celebró su 25º aniversario como director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y su 30º aniversario como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, con quien se presenta en el mismo año en la Sala Mayor del Teatro Colón en el “Intérpretes Argentinos”.

En la zona Oeste es creador de varios coros: de Padres del Instituto San José en 1991 y Coral Castelar 1992. Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón

Cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingó.

Actualmente es director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, organismo junto al cual y de la Asociación Coral Lorenzo Perosi de

Ituzaingó. Durante la temporada de conciertos del Coro Polifónico de Ciegos, viajó por nuestro país realizando numerosas presentaciones a cappella y sinfónicos corales. Salta, Chaco, Chubut, Santa Fe, Ushuaia, Jujuy, Santa Cruz, Formosa.

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, en el que se convirtió así, en ser la pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio CAMU por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. En el año 2013, recibió la Mención de Honor “Melvin Jones” otorgada por The International Associations of Lions Clubs, por su aporte a la comunidad y vocación de servicio. También se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como “Ciudadanos Ilustres” de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales, tales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Rio Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados.

En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba), Ricardo Vargas (Costa Rica) y Rodrigo González Jacobo (Argentina), entre otros.

Acerca de Federico Sardella

Egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina, donde fue becado por sus calificaciones. En 2008, compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores organizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le permitió dirigirla en un concierto con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año, obtuvo una beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna. Entre 2009 y 2010 .se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y participó de “master clases” con reconocidos maestros, entre ellos Riccardo Muti. En Italia, dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia. Fue invitado al XV Festival Amazonas Opera de Brasil, donde dirigió la ópera “Suor Angelica” de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y Director Titular de la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos. En 2010, una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de “Tannhäuser” de Wagner, “Salomé” de Strauss y “El holandés errante” de Wagner. Desde su regreso a la Argentina en 2013, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las Orquestas Provinciales de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, en las más importantes salas del país. En abril del 2014, tuvo la responsabilidad de dirigir la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner; en 2015, “Tosca” de Puccini; en 2016, “La Traviata” de Verdi; y en 2017, “Piedade” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirigió además los ballets “Gayaneh” de Katchaturian, “Cenicienta” de Prokofiev y “La Sylphide” de Lovenskjold en el Teatro Argentino de La Plata.

De 2015 a 2017, fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario. A partir de principios de 2018, fue designado Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

 

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

El jueves 1° de noviembre se estrena «Todo el año es Navidad»

El jueves 1° de noviembre se estrena "Todo el año es Navidad"VAMOSVIENDO CINE y MANDACHA PICKCHERS, con el apoyo del I.N.C.A.A., presenta TODO EL AÑO ES NAVIDAD, un documental de Néstor Frenkel, que se estrenará el 1º de noviembre de 2018 en el ESPACIO INCAA GAUMONT. A partir del 22 de noviembre podrá verse en el Malba Cine. 

Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero ésta no es una película sobre la navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

Mirá el trailer!

Salas Exhibición

  • Espacio Incaa Gaumont
  • Espacio Incaa Salta
  • Hoyts  Salta
  • Cine Municipal Select  La Plata
  • Village Avellaneda
  • Hoyts  Moreno
  • Espacio Incaa La Pampa

Catálogo Bafici 2018

Néstor Frenkel suele ser reconocido por su trabajo documental, por su capacidad de ver el mundo con ojos curiosos, pero principalmente por saber otorgarle una forma audiovisual a esa mirada y hacernos partícipes de ella. En cada una de sus películas, ha transformado lo simple y cotidiano en algo extraordinario, y este nuevo film no es la excepción. Frenkel nos ubica en Navidad y, lejos de hablarnos de ella, se centra en esos seres que, disfrazados de Papa Noel, hacen de las fiestas un momento único, que alegran todos nuestros diciembres a pesar de estar muriéndose de calor en un traje de pana rojo ideal para el invierno. Para ellos, además de ser un trabajo, ser Papá Noel es una misión de vida, y la Navidad, algo que efectivamente se vive todo el año. Roxana García

Biofilmografía de Néstor Frenkel

Desde 1993 trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 2004 produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de seis largometrajes documentales. “Buscando a Reynols” (2004); “Construcción de una ciudad” (2008); “Amateur” (2011); “El gran simulador” (2013); “El mercado” (2014);  “Los Ganadores” (2016). Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo (Uruguay) en 2011, MARFICI (Mar del Plata, Argentina) 2012, FIACID (Lima, Perú) 2014, FIDOCS (Santiago de Chile) 2014  y en la TV Pública Argentina (Canal Encuentro). Todo el año es Navidad, es su séptimo trabajo.

Ficha Técnica

  • Producción: Sofía Mora
  • Guion, Montaje y Dirección: Néstor Frenkel
  • Cámara y Fotografía: Diego Poleri (ADF)
  • Música: Gonzalo Córdoba
  • Voz en off: Federico Figueroa
  • Sonido: Fernando Vega – Hernán Gerard
  •  VFX: Mario Pavéz
  • Color: Javier Hick – Constanza Curia
  •  Asistencia de Dirección: Tomás Pernich
  • Colaboración en Montaje: Iair Attias (EDA)
  • Producción Ejecutiva: Daniel Werner
  • Sonido Directo: Enrique Migliorelli (ASA)
  • Datos Técnicos:
  • Argentina 2018 / 76 min. / 5.1 / color
  • Distribuidor: CINETREN
  • Calificación: ATP

DIJO LA PRENSA – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI 2018

EXCELENTE. Habiendo visto varias de las grandes películas de este festival no considero una hipérbole, ni mucho menos una exageración, pensar en Todo el año es navidad como la mejor película de este Bafici.¡Feliz Navidad! Pedro Seva, A Sala Llena 

Este documental del excelente realizador argentino Néstor Frenkel nos sumerge en algo tan naturalizado como extraño a la vez: la navidad y sus mitos. Es un filme lleno de pasión por narrar, por contarnos estas micro historias que se agigantan en la pantalla, lleno de sutiles miradas que rozan temas más complejos Victoria Leven, CineramaPlus

MUY BUENA. Un film para admirar con fascinación el poder subyugante de la Navidad, expresado incluso en los objetos más prosaicos que podamos imaginar. Frenkel tiene la habilidad para poner el foco en lo que importa: el carácter de farsa, de simulación y de puesta en escena que conlleva esta festividad. Y eso no lo aleja demasiado del cine. Mex Faliero, FunCinema

Todo el año es Navidad es un documental muy gracioso, en el estilo que nos tiene acostumbrados su director. Tiene una edición genial, es súper recomendable, entrañable y está hecho con mucho cariño a sus entrevistados Sergio Moreira, El Portal de Noticias de Montevideo.

Frenkel profundiza el modo en que se acerca a sus personajes y los retrata en forma sincera e hiperbólica, desde una mirada sensible pero no menos juguetona. Se posiciona entre la ternura y el mercado para construir un documental que explora la intensidad de las creencias y todo lo que las rodea para que la mitología funcione. Mariano Vespa, La agenda de Bs As 

El recorrido por los testimonios revela micro universos únicos y hace extraordinarios los detalles simples y comunes, para construir una interesante historia jamás contada. Victoria Sibuet, Punto Cero

«Todo el año es Navidad presenta la farsa navideña con encanto. La comedia se desprende de los distintos relatos, y podemos compartir con el extrañado ojo con que Néstor Frenkel observa a la sociedad argentina, los tópicos navideños.« Emiliano Basile, EscribiendoCine

«Este documental nos acerca una propuesta tan sencilla como fascinante, con una galería de personajes que ya quisiéramos cruzarnos en la calle. El resultado es desopilante.» Ayelén Turzi, Cinergia Online

«Néstor Frenkel provoca, ama la cultura y costumbres populares.  Contempla y revela sin resentir la dinámica narrativa. En cada seudo Papá Noel que entrevista reflexiona, con humor, inteligencia y pasión, sobre la construcción de la ilusión.« Rolando Gallego, SEFF

«A lo largo del documental el nivel de delirio de los entrevistados va escalando hasta niveles insospechados. Esa esperanza que sobrevuela el espíritu navideño y en particular a estos personajes del documental de Frenkel, ¿es una de las grandes crueldades de la humanidad, o es una bendición? Queda en el espectador decidirlo.» Rocío González, Leedor.com

Participación en Festivales

  • BAFICI
  • PUNTA DEL ESTE (Uruguay)
  • LIMA (Perú)
  • MARFICI (Mar del Plata)
  • TUCUMÁN CINE
  • CONSTRUIR CINE
  • SEFF (Santiago del Estero)
  • LEONARDO FAVIO BOLÍVAR (Premio mejor documental)
  • Festival Latinoamericano de Rosario
  • FunCinema (Mar del Plata)
  • Muestra Otros Cines
  • SANFICI (Colombia)
  • CALIBÉLULA (Colombia)

Recorridos en el Casco Histórico en noviembre 2018

Visitas guiadas Casco Histórico
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta un ciclo de recorridos guiados durante noviembre en el Casco Histórico de la ciudad. Las visitas son gratuitas y sólo requieren inscripción previa. Los recorridos son: Cafés y Bares notables de San Telmo, la Central de Policía, el Casal de Cataluña, el Boulevard Caseros, la Av. de Mayo y un Recorrido Literario. La inscripción es a través del sistema Eventbrite. Todos los detalles.

 

03 / 11 – Cafés y Bares Notables de San Telmo

  • Al celebrarse todos los 26 de Octubre el “Día de los bares porteños”, debido a la inauguración de la entrada por la Av. de Mayo 825 del Café Tortoni, recorreremos los Bares Notables más representativos de la Ciudad, por su permanencia en el tiempo, por estar vinculados a la historia viva de su gente y por haber contribuido a hechos culturales e históricos relevantes.
  • Dirección: Brasil y Defensa, esquina del Parque Lezama.
  • Día y horario: 10 h.
  • En caso de lluvia la visita se suspende y se reprogramará (El recorrido aproximado será de 1.6 km a pie).

06 / 11 – Central de Policía

  • Recorreremos este magnífico palacio del siglo XIX, intervenido por el arquitecto Buschiazzo y con dirección del arquitecto Francisco Tamburini.
  • El edificio de estilo italianizante se destaca por su ornamentación. Visitaremos los diferentes espacios como el Salón Dorado, la Superintendencia Federal de Bomberos y el Patio de las Palmeras.
  • Dirección: Moreno 1550.
  • Dirección: Día y horario: 11 h.

10 / 11 – Casal de Cataluña

  • El Casal de Catalunya de Buenos Aires nació en el año 1886 para recibir a los inmigrantes provenientes de la comunidad española de Cataluña. Tiene su sede en la calle Chacabuco 863 en el barrio de San Telmo. 
  • Visitaremos el edificio, de estilo modernista catalán, alberga el Teatro Margarita Xirgu y la Biblioteca Pompeu Fabra, además del Salón Blanco y la Sala Gaudí como salón de exposiciones.
  • Dirección: Chacabuco 863.
  • Día y horario: Los segundos sábados de cada mes a las 11 h.

12/ 11 – Semana del Patrimonio – Boulevard Caseros

  • Partiendo del Parque Lezama, este recorrido repasa la arquitectura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Observaremos la evolución y la transición de las diferentes tipologías arquitectónicas a lo largo de la Avenida Caseros y sus alrededores.
  • Dirección: Parque Lezama, Martin Garcia y Defensa.
  • Día y horario: 10 h.

17/ 11 – Semana del Patrimonio – Avenida de Mayo

  • Narraremos la historia de esta primera Avenida de Buenos Aires, llamada “la Avenida de las Cúpulas”, recordando hechos emblemáticos que marcaron su historia. Un recorrido a lo largo de la Avenida de Mayo, asiento de la colectividad española pero con marcada tendencia francesa en su arquitectura.
  • Dirección: Av. de Mayo 575.
  • Día y horario: 10 h. 

24/ 11 – Recorrido Literario

  • Este itinerario invita a redescubrir la Ciudad con una caminata por los lugares que inspiraron a los artífices de la apasionante literatura porteña. La idea es conocer el Buenos Aires de Jorge Luis Borges, la narrativa de Roberto Arlt y la del genial Julio Cortázar, que con su pluma rebelde quebró los cánones clásicos de la linealidad. El Buenos Aires extraño y exótico, que enamoró tanto a García Lorca, Onetti y Martí.
  • Dirección: Brasil y Defensa, parque Lezama.
  • Día y horario: 10 h.
Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE (https://www.eventbrite.com.ar/o/casco-historico-de-buenos-aires-9089068209), desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice «participar en el evento» y completar los datos requeridos. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

27 y 28 de octubre habrá visitas guiadas al Planetario Galileo Galilei

27 y 28 de octubre habrá visitas guiadas al Planetario Galileo GalileiEn el marco del Festival de arquitectura y urbanismo para la ciudad de Buenos Aires, el Planetario Galileo Galilei ofrecerá visitas guiadas cada media hora para conocer la historia y la particular arquitectura del edificio. Esto sucederá este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de octubre a partir de las 10 hs. hasta las 12.30; la última visita termina a las 13 hs. Actividad gratuita  – sin reserva – cada recorrido tiene un cupo de 15 personas. 

Gracias a la voluntad colectiva, durante un fin de semana al año, este evento  propone abrir las puertas de edificios que producen curiosidad. Lugares increíbles, de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados.

El Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei participa de esta actividad recibiendo visitantes que podrán recorrer el edificio, Meteoritos, un reloj de sol, la representación del huso horario local, rocas lunares, el Instrumento Copernicano , el antiguo Planetario Zeiss y la particular arquitectura del lugar serán las grandes atracciones de las visitas guiadas que se iniciarán cada media hora. 27 y 28 de octubre a partir de las 10 hs. y la última visita termina a las 13 hs.

Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El concepto Open House se desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario. 

Organizadores

CoHabitarUrbano es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente. Propiciamos una mirada crítica hacia el medio ambiente construido agudizando la percepción de las personas de sus ciudades. Creemos que así nos convertimos en verdaderos ciudadanos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida en la ciudad. Somos un equipo multidisciplinario que mira y actúa desde y para la ciudad a partir de distintos puntos de vista intentando captar las múltiples sensibilidades de quienes cohabitamos la ciudad de Buenos Aires.

Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei

Tres de Julio Alan Lepez, Paz Bardi y Santiago Erauquin

Tres - Espacio FtaloEspacio Ftalo presenta Tres su primera exposición colectiva de pintura con obras de Alan Lepez, Paz Bardi y Santiago Erausquin. La inaguración es el viernes 2 de noviembre – 19 horas en Gorriti 3864, Palermo.

Estos artistas plantean en sus pinturas una serie de premisas que capturan y moldean a su antojo el mundo que los rodea. Las posibilidades de la manipulación que realizan del registro de “lo real” son virtualmente infinitas y se establece así un juego entre el espectador y el artista, el artista y sus modelos.

La obra de Santiago Erausquin  surge de un abundante y camaleónico despliegue de superficies. Paz Bardi involucra a los personajes que protagonizan sus imágenes en misteriosos encuentros, mezcla de llave y abrazo. Julio Alan Lepez, por su parte, inventa cortes reales o fingidos sobre sus figuras, las borra, las escribe, y violenta así el relato hacia un universo de leyes propias.

Tres son las miradas y tres las historias. La pintura realista y figurativa protagoniza un registro de las situaciones que muestran personajes llenos de actualidad y cuyas situaciones evocan lo más próximo de nuestra cotidianeidad.

La presentación de la exhibición comenzará con la inauguración de Tres en Espacio Ftalo (Gorriti 3864) el día viernes 2 de noviembre a las 19 horas y distintas actividades acompañarán durante el mes que durará la muestra en el espacio.

Más información:

Recientemente inaugurado Espacio Ftalo surge como un proyecto interdisciplinario con una apuesta centrada en el arte figurativo. Busca ampliar un territorio en el que pocos artistas pueden visibilizarse, precisamente como contemporáneos.

Los medios que protagonizan  las obras exhibidas incluyen la fotografía, instalación, pintura y performance.

Ubicado en pleno Palermo, la programación incluye exposiciones mensuales, individuales o grupales, así como encuentros que invitan a explorar los vínculos entre la pintura, literatura, teatro, música, danza, degustaciones y otras experiencias.

Sobre los artistas:

Julio Alan Lepez Ampliaciondel Campo de Batalla
                       Julio Alan Lepez Ampliación del Campo de Batalla

Julio Alan Lepez (1975) realizó su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Durante esos años surgieron las bases de su propia imagen, centrando su universo en la figura humana y utilizando como lenguaje de preferencia un cruce de dibujo, pintura y collage. En el año 2002 presentó su primera muestra individual, en el Centro Cultural Recoleta. Destacaban entonces en sus obras las referencias al mundo de la literatura, y un característico tinte irónico. Dos años más tarde, en el Palais de Glace, se consolidan en su lenguaje los gestos plásticos del borrón y las tachaduras, más un uso lúdico del collage, el recorte, y los soportes heterogéneos. Desde entonces expone de forma periódica, tanto aquí como en el extranjero. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Paz Bardi - Rojo
Paz Bardi – Rojo

Paz Bardi (1993) cursó dos años de la Licenciatura en Artes visuales en UMSA, abandonando la academia para aprender desde otro lado: vivió tres años en el viejo continente, donde residió entre Toulouse, París y Berlín, compartiendo espacios creativos con otros jóvenes artistas y participando de residencias y muestras colectivas. Hace un año y medio está de vuelta en Buenos Aires, asistiendo al taller de Julio Alan Lepez y pintando desde su casa-taller. En 2017 obtuvo la mención de Arte Joven en BanCor y su obra fue seleccionada en la bienal federal. En mayo de 2018 tuvo su segunda muestra individual, Todos Juntos, todos solos. Su obra explora la figura, desde un cuestionamiento de la condición humana. Pintar es ‘su excusa más grande’, una forma que la salva de vivir en un delirio existencialista.

Santiago Erausquin (1971) reside en San Telmo y divide su tiempo entre aulas y talleres. Se formó en dibujo, pintura y grabado desde adolescente. Egresó como Diseñador Gráfico (UBA) para continuar sus estudios en el Profesorado de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el IUNA (hoy UNA), hasta obtener la licenciatura en artes. Actualmente estudia teoría e historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es docente terciario y universitario de temas vinculados a la historia del arte, especializándose en los siglos XVIII y XIX. Trabajó en la UMSA, USAL, CePA y todavía lo hace en el ISER y en la AAMNBA. También se formó en los talleres de los artistas Ariel Mlynarzewicz y Ernesto Pesce. Aún asiste a los de Matías Amici y Julio Alan Lepez.  Sus temas rondan la figura humana, el desnudo, las academias y el retrato masculino abordados con el vigor del color, la mancha y la pincelada expresiva y evidente.

Espacio FTALO

  • Gorriti 3864, C1172ACJ
  • 1169547011 / 1139094025
  • [email protected]
  • Martes, Jueves y Sábado de 15:00 a 19:00