El jefe del gobierno porteño, Jorge Macri confirmó, en reunión con vecinos, la reapertura del puente de Ciudad de la Paz, que se encuentra elevado sobre las vías del ferrocarril Mitre (ramal Retiro-José León Suárez) y conecta el barrio de Palermo con los barrios de Colegiales y Belgrano. #puentedeciudaddelapaz #reapertura #Palermo #Colegiales #Belgrano
Jorge Macri, jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, les confirmó a los vecinos la reapertura del puente de Ciudad de la Paz, que cruza en altura sobre las vías del ferrocarril Mitre (ramal Retiro-José León Suárez) conectando los barrios de Palermo con Colegiales y Belgrano: “Estamos cumpliendo con la apertura del puente cerrado en diciembre pasado por la gestión anterior. Con esta obra de reparación, que es rápida, vamos a permitir el funcionamiento mientras avanzamos con la obra definitiva” afirmó.
En una primera etapa la prioridad es que se vuelva a poder usar el puente y mejorar el entorno de la zona. Está previsto habilitarlo exclusivamente para el tránsito liviano a partir del 31 de marzo. Para eso se hacen trabajos de reacondicionamiento de las calzadas y desagües, reconstrucción de las juntas y se agregarán y soldarán nuevos refuerzos metálicos para garantizar la seguridad.
Macri, acompañado del subsecretario de Servicio al Ciudadano, Facundo Bargallo, en diálogo con los vecinos que venían pidiendo la reapertura afirmó: “Estos trabajos harán que recuperemos rápidamente la conectividad urbana y tendrá una altura limitante para que no ingresen camiones pesados. Al mismo tiempo estamos haciendo una licitación de un puente completamente nuevo, que reemplazará al actual” y culminó asegurando que la promesa de este nuevo puente se concretará durante 2025.
El 17 de enero de 2023 cerró la circulación vehicular y peatonal por riesgos de falla estructural y se decidió la construcción de un nuevo puente. Tras el cambio de gestión, este año se hizo un relevamiento a cargo del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, que concluyó que era viable, mediante trabajos, hacer funcional el puente con la estructura actual para habilitar el uso solo para autos.
El puente une el barrio de Palermo con Colegiales, pero es una vía de acceso entre los 3 barrios, porque los autos que vienen desde Puente Pacífico con rumbo hacia Belgrano y/o Colegiales, deben transitar sobre las Av. Luis María Campos y Av. Cabildo, ya que la Av. Santa Fé culmina en la calle Arévalo con el giro en U, y a la inversa con los que vienen por Av. Cabildo hacia Palermo, que luego toman Av. Luis María Campos hacia Puente Pacífico. La otra opción era el recorrido por Costa Rica/Cramer, que hasta 1994 era una vía rapidísima, pero se cortó con el puente «Puente Consejal Pedro Bustos» que atraviesa la calle Jorge Newbery entre Crámer y Amenábar en Colegiales, lo que obliga a dar una vuelta para continuar el camino.
Sobre el Puente Ciudad de la Paz
El Puente Ciudad de la Paz se construyó a instancias de la Compañía de Tramways Lacroze de Buenos Aires (ex Tramway Rural de familia Lacroze) que había comenzado con la electrificación de sus líneas en 1907. Entre 1915 y 1918 realizó negociaciones para obtener nuevas concesiones, firmando un ventajoso contrato con el que ampliaba su red original con 14 recorridos, llegando hasta zonas a las cuales no llegaba el tranvía, pero solo algunos de ellos se construyeron, junto con ramales de intercomunicación que permitirían duplicar sus líneas, ya que algunas tenían una misma cabecera pero distinta ruta.
De esta manera, la Compañía de Tramways Lacroze se encargó de la construcción del Puente Ciudad de la Paz, con estructura de hierro de vigas remachadas apoyadas sobre partes de hormigón armado (6), infringiendo que estuviera abierto al tránsito y tráfico, tal como había estipulado por el Departamento de Obras Públicas, porque las vías y los durmientes solo habían sido empedrados en el ascenso y descenso del mismo, lo que impedía que circularan vehículos convencionales. Sus primeras líneas se inauguraron en 1919, quedando en clara ventaja sobre el Anglo que cruzaba el ferrocarril por la barrera de Cabildo-Santa Fe (3). Pese a las multas, reclamos de vecinos, reclamos de concejales e inclusive el sumario iniciado por el Intendente en 1933, el puente siempre quedó para el uso exclusivo de tranvías.
Al construir el Puente de Ciudad de la Paz, en 1918, creó un nuevo recorrido: Plaza Italia-Villa Urquiza (vía Colegiales) con el número 15.
Más información en nuestra nota del 20/08/2019 que podés leer en este enlace