Inicio Blog Página 252

Feria Masticar: 10.000 ingresos gratis el primer día

Feria Masticar: 10.000 ingresos gratis el primer día

Está abierta la inscripción, en las redes sociales de BA Capital Gastronómica, para ser el adjudicatario de uno de los 5.000 pares de entradas disponibles para visitar la Feria Masticar, el día 6 de septiembre, en forma gratuita. Masticar se extenderá hasta el domingo 9 en El Dorrego.

Entre el 6 y el 9 de septiembre, se realizará en El Dorrego, ubicado en Zapiola y Matienzo, una nueva edición de la Feria Masticar. Los interesados deberán anotarse en las redes sociales de BA Capital Gastronómica, desde el 23 de agosto, para obtener uno de los 5.000 pares de entradas gratuitas que habrá disponibles para el ingreso del primer día. El lema de esta edición es “Comer rico hace bien”.

El objetivo es que todos los porteños degusten y descubran la identidad de la gastronomía argentina en cada plato representativo de los distintos rincones del país.

Contará con un mercado más grande, con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país, con las Clases de Cocina a cargo de prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales, y con los Talleres de Oficio y Puestos de comida más exquisitos del país reunidos en un solo lugar.

Ya podés conseguir tus entradas anticipadas por ingresando a este enlace: bit.ly/Masticar18 

Acerca de BA Capital Gastronómica

BA Capital Gastronómica es un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina. Tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico en Argentina.

Así, se busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa para comer y disfrutar los sabores de la cultura nacional.

Redes Sociales

Para más información sobre #Masticar ingresar a www.feriamasticar.com.ar

Sobre la Feria Masticar

En septiembre Masticar vuelve con todo. Llega una nueva edición con más puestos de comida, más productos en el Mercado, más clases de cocina y talleres de oficio, y más espacios verdes para disfrutar de la primera feria de cocina argentina concebida y realizada íntegramente por cocineros.

A.C.E.L.G.A. invita a todos los fanáticos de la comida a probar platos, bebidas y productos de estación en un marco único. Una vez más, la feria copará el barrio de Palermo entre el jueves 6 y el domingo 9 de septiembre. ¿El lugar? El ya clásico espacio El Dorrego, al que se suman más de quince mil metros del predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA). El ingreso y las boleterías estarán en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo.

Bajo el lema “Comer rico hace bien”, en esta octava edición de la feria los cocineros se reúnen con productores de toda la Argentina e invitados internacionales que traen al corazón de CABA lo que mejor saben hacer, esa materia prima que trabajan los 365 días del año: productos y cultivos autóctonos de todos los rincones del país. Eso es Masticar.

Mercado. Es el auténtico corazón de la feria que reúne a productores rurales de todas las regiones del país e invitados internacionales que compartirán con los participantes los secretos, recetas y distintas formas de cocinar sus productos. Algunos de ellos son: naranjas sanguinas de Tucumán; pomelos blancos y bananas de Formosa; alcauciles de La Plata; galangal y pomelo chino de Misiones; arándanos de Corrientes; distintas variedades de ajo de Mendoza; embutidos de llama de La Puna; una de las primeras cosechas de trufas argentinas de Coronel Suárez; harinas de trigo sarraceno, kamut, maíz, algarroba, teff y sorgo blanco. Además de los alimentos autóctonos de la Argentina, se incorporan a esta edición productores japoneses radicados en nuestro país que ofrecerán a los visitantes productos típicos de la cocina de Japón.
Una de las novedades más importantes de Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado a participar de la feria: Perú, con Gastón Acurio a la cabeza, llega al Dorrego con sus cocineros y productores. Así, en el Mercado también habrá una isla exclusiva con los productos emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla que dirán presente en Masticar y enriquecerán aún más la experiencia.

Puestos de comida. Los restaurantes y cocineros más famosos del país se concentran, como todos los años, en un solo lugar. Quienes se incorporan como novedades en la edición 2018 serán Pampa Roja de La Pampa, Gonzalo Aramburu, Orilla -la nueva propuesta de Fernando Trocca-, Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika. Asimismo, algunos de los puestos clásicos que dirán presente en esta edición son: Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato De Santis, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s.

Clases de cocina. En un escenario abierto, durante los cuatro días de feria chefs, pasteleros y bartenders compartirán las mejores recetas y secretos de cocina para todos los visitantes de Masticar. Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Juan Braceli y Ximena Sáenz.
Además, formarán parte de esta edición dos de los cocineros más importantes de América y del mundo, Gastón Acurio -quien revolucionó la cocina peruana y la llevó a las primeras planas- y Mauro Colagreco, el único chef argentino con 2 estrellas Michelin. Otra de las novedades de Masticar 2018 será la presencia del equipo argentino de pastelería que representará al país en el Mundial de Pastelería que se celebrará en 2019 en Lyon, Francia, y diferentes cocineros del interior del país.

Taller de oficios. Una propuesta inaugurada en la última edición y dedicada exclusivamente a charlas y demostraciones sobre los productos del Mercado. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse, aprender sobre los productos y conocer el trabajo de búsqueda de cada productor. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: “El origen de todo: la semilla”, “Queso y birra: qué cerveza para qué queso”, “Helado artesanal: los secretos de un clásico argentino” y “Empanadas Argentinas: festejemos la diferencia”. Asimismo, nutricionistas y otros profesionales de la UCA estarán a cargo del taller “ChocoMate”, dedicado a un nuevo producto desarrollado por técnicos en alimentos de la universidad.

Bares de Vino. Para los amantes de los tintos y blancos en esta edición la propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes y un sector de degustaciones de vanguardia. Allí se podrán disfrutar más de 80 vinos por copa sumados a los 60 disponibles en los Bares de Vino y las barras de bebidas ubicados en lugares estratégicos del predio. En estos sectores, los expertos ofrecerán degustaciones y explicarán las propiedades de cada vino; también brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido.

Patio cervecero. En el patio de Masticar se ofrecerá una amplia variedad de cervezas para disfrutar y relajarse entre amigos o en familia. En esta edición, se suman con sus creaciones cuatro cervecerías artesanales invitadas por Feria Masticar y Cerveza Patagonia.

Plaza de niños. Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias. Las diferentes propuestas–desde que abre el predio hasta las 21 horas- serán para chicos de entre 2 y 12 años. En esta edición la plaza recibe a las familias con más horarios de clases de cocina para chicos, espectáculos de títeres, una verdulería para jugar, un puesto de brasas muy especial, talleres de huerta, acrobacia y malabares, charlas de chefs para toda la familia y lectura de cuentos en vivo.

Denunciá el robo de tu celular llamando al *910

Denunciá el robo de tu celular llamando al *109

Si te roban o perdés el celular, podés evitar que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal denunciandolo al *910. La llamada es gratuita. Podés hacerla a cualquier hora y desde cualquier equipo.

Con un solo llamado al *910, desde cualquier equipo, das de baja la línea y bloqueás el celular. Si después comprás otro equipo, vas a poder usarlo con la misma línea. Y, si recuperás el equipo, vas a poder habilitarlo nuevamente.

Se trata de desalentar el mercado ilegal de equipos celulares y para ello es necesario que realices la denuncia.

Lo que tenés que saber:

¿Podés denunciar líneas de cualquier compañía o plan?

Sí, de cualquier compañía de celular para cualquiera de sus planes.

Si recuperás tu celular denunciado, ¿podés desbloquearlo?

Sí, comunicate con tu compañía de celular. Pueden pedirte número de denuncia, que te presentes personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.

¿Qué sucede si comprás un celular que fue denunciado como robado?

Cuando le pongas el chip de la compañía de celular, va a aparecer un mensaje que te informará que no puede ser usado.

¿Los datos son propiedad del Ministerio de Seguridad de la Nación?

No, pertenecen exclusivamente a cada compañía telefónica. El Poder Ejecutivo, luego de un pedido formal a la Justicia, puede acceder a los datos para una determinada causa.

Más información

[email protected]

Arthropoda, de Liliana Velandia Calderón se presentará en El Quetzal

Arthropoda, de Liliana Velandia Calderón se presentará en El Quetzal
La escritora colombiana, Liliana Velandia Calderón, radicada en Argentina desde el 2015, estará presentando, junto al poeta Juan Arabia, su primer libro de poemas titulado Arthropoda, editado por la prestigiosa editorial Buenos Aires Poetry.

La presentación será el 16 de agosto de 2018 en el Centro cultural El Quetzal (Guatemala 4516) a partir de las 18:30, con entrada libre y gratuita. Contará con la participación de algunas intérpretes de La Jauría teatro performático (Nuria Vadell, Viqui Cozzarín, Chabeli Ailen y Melanie Bloeck) quienes, con la dirección de la autora, realizarán unas performances poéticas. 

El poeta Fredy Yezzed dice en la contratapa: “El libro Arthropoda de Liliana Velandia Calderón es un conjunto de poemas que tienen la esencia de la velocidad, el movimiento y la danza. Son textos de largo aliento que conjugan con armonía la fuerza escénica propia del teatro y el silencio implícito de la poesía. El cuerpo y el espacio son quizá los dos componentes que con la ayuda del juego tipográfico ―extraño a nuestra tradición lírica― nos llevan a imaginar el sentimiento de zozobra con la forma de una mujer. Cuando se leen estos poemas palpita en el aire la experiencia de la libertad. “Ve/ llévale a los dioses/ la pobre cosecha de mi boca”, se lee en una de las ramas altas de este libro y en otra, junto a las frutas más delicadas “no soy ni hilo ni aguja/ solo tinta de mil nombres unida”, develan que son el discurso poético, la inocencia, la madurez, la violencia y el sentimiento de soledad y extranjería los motores del vuelo lírico de estas hojas”.

Sobre Liliana Velandia Calderón

  • Colombiana, nació en 1989 bajo el signo cáncer con ascendente escorpio.
  • En 2012 se graduó como Licenciada en Español y Literatura.
  • Participó como ponente en el XXVII Congreso Nacional y I Internacional Lingüística, Literatura y Semiótica (2012), V Coloquio Nacional de historia de la literatura colombiana (2011) y en el VI Congreso Internacional de la cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura (2011).
  • Tiene poemas publicados en las memorias del IV Foro de patrimonio indígena en Santander, organizado por la Casa del Libro total, en la Edición N° 12 de la Revista virtual La Chueca, en la Antología poética Ecos del grito, organizado por la Fundación mujeres poetas internacional, en el Dossier de poesía de la Revista virtual Cambios y Permanencias y en la revista literaria Palabra realizada, de la Universidad del Tolima.
  • Además, con artículos de investigación literaria, ha sido colaboradora de la Revista Lingüística y Literatura, Nº 61 (2012) y de la Revista Escritos, Vol. 21, N. 47 (2013).
  • Desde el 2013 hasta el 2015 trabajó como docente de literatura y teatro, fundando el grupo teatral Déjà vu del Instituto Caldas.
  • Actualmente reside en Buenos Aires (Argentina), terminó la Maestría en Escritura creativa de la Untref y está próxima a publicar su primer libro.

Redes Sociales

Créditos

Artesanas de los Altos Valles Jujeños expondrán sus prendas en la Facultad de Derecho

III Encuentro Bordado y Rebozo5
Reseña del encuentro con fotos y videos de las clases de bordado en este link:
https://www.palermomio.com.ar/se-llevo-a-cabo-del-iii-encuentro-del-bordado-y-el-rebozo-en-buenos-aires/
Los días lunes 13 y martes 14 de agosto, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el en la ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán, en el hall de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 (Recoleta), doce artesanas bordadoras que llegan desde los Altos Valles Jujeños a la ciudad de Buenos Aires, para exponer sus artesanías textiles. En medio del encuentro habrá desfile de prendas y una exposición fotográfica «Valle de Altura – Jujuy», microdocumental. Llevando tus propios materiales (tela, hilos y aguja acorde a ellos) podrás participar de las clases espontáneas, que se generarán en los stands de exposición, de las propias manos de las creadoras de los bordados de este evento.

Nos pusimos en contacto Rebeca Chambi, Directora de Derechos Culturales dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, quien gentilmente nos puso al tanto de este esperado III Encuentro del Bordado y del Rebozo en la ciudad de Buenos Aires, con artesanas, que llegan desde el Valle Colorado, desde Santa Ana y desde Caspalá, quienes en su vida cotidiana preparan sus productos para instalarlos en el mercado. Este proyecto responde al plan de cultura del actual gobierno, donde uno de sus ejes es trabajar los Derechos Culturales como expresión de la propia identidad de las comunidades y resguardarlas y, el segundo eje del plan de gobierno, es la Diversidad y la Inclusión Cultural.

Ya se habían realizado, en la provincia de Jujuy, el primer Encuentro del Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura en la ciudad capital (10 y 11 de mayo en el Teatro Mitre y la plaza Ricardo Vilca, San Salvador) y más tarde, el 13 de julio, el segundo encuentro en la ciudad de Humahuaca. Estos eventos, que incluyeron desfile con las reinas y modelos de una agencia, exposición y venta y también talleres de bordado, generaron un gran efecto visual y repercusión en las artesanas, ya que algo que se usaba en términos de cotidianeidad, sin pensar tanto en su uso comercial, abrió un panorama que permitió pensar que esas mismas artesanas provenientes de comunidades que no están en pleno desarrollo, podrían vivir de sus artesanías.

III Encuentro Bordado y Rebozo5 En el intervalo que se produjo entre ambos encuentros, la senadora Silvia Giacoppo, junto a la diputada Gabriela Burgos, ambas representantes de Cambiemos, realizaron la invitación para realizar un Tercer Encuentro del Bordado y del Rebozo en la ciudad de Buenos Aires, lo que generó que Rebeca Chambi se pusiera en contacto con las artesanas de Santa Ana, Casalá y Valle Colorado para convocarlas y de esa manera articular este tercer encuentro que involucra temas distintos a los anteriores ya que hay considerar pasajes aéreos, estadía, comida y el lugar.

Para el encuentro viajan 12 artesanas:

Viajan desde Santa Ana, las artesanas: Nora Ortencia ARIAS, Vilma Mariela CRUZ, Gabriela APAZA y Cristina Soledad ZAPANA.
Viajan desde Caspalá, las artesanas: Hilda Rosalía CRUZ, Flavia Yesica Gisel APAZA, Mirta Colque y Ana María QUIPILDOR.
Viajan desde Valle Colorado, las artesanas: Aniceta Luere, Feliza ZAPANA, Sofía ZAPANA y Elda LUERE.

Clases de Bordado

En cada stand, donde las artesanas expondrán sus artesanías, se irán generando, espontáneamente, grupos conformados por integrantes del público que tengan interés en aprender a bordar a los cuales, las mismas autoras de las prendas expuestas, los introducirán en las técnicas de bordado. Quienes quieran adentrarse en este conocimiento ancestral deberán llevar sus propios materiales: tela, hijo y aguja acorde al grosor de los hilos (el hilo puede ser cualquiera para bordar porque las artesanas utilizan distintos grosores de hilos, basta que el hilo entre en la aguja y en la tela).

Programa del Encuentro

Día 1 – Lunes 13 de Agosto

Apertura: 11:00 a.m. Cierre: 20:00 hs. aprox.

  • Muestra fotográfica «Valles de Altura» – Walter Reinaga.
  • Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).
  • Demostración de técnicas de bordado.
  • Reproducción de Video (video explicativo del bordado).
  • Proyección del Microdocumental «Los Valles de Altura».

Día 2 – Martes 14 de Agosto

Apertura: 11:00 a.m.

  • Muestra fotográfica «Valles de Altura» – Walter Reinaga.
  • Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).
  • Demostración de técnicas de bordado.
  • Reproducción de Video (video explicativo del bordado).
  • Proyección del microdocumental «Los Valles de Altura».
  • 18:00 hs. – Cierre del Encuentro con presencia de autoridades, desfile con indumentaria de la región de los Valles de Altura y joyas a cargo de Joyería Rubí Rubí. Palabras alusivas a cargo de la Senadora Giacoppo y la Diputada Burgos.

Sobre las Artesanías Textiles

III Encuentro Bordado y Rebozo5Las artesanías son únicas porque expresan la forma de ver el mundo de cada mujer y hombre que las hace. Entre ellas tenemos las textiles.

Los textiles son la materia que se reduce de hilos para ser tejido. Se crea una trama plana, resistente, elástica y flexible. Incluye etapas de hilado, teñido y tejido propiamente dicho.

Forman parte del patrimonio cultural que se mantiene vivo cuando lo usamos; es decir, cuando cantamos las canciones o contamos las historias o cuando vestimos prendas artesanales, seguimos practicando las costumbres. Para evitar su olvido o desconocimiento apelamos a la memoria social.

Bordados y rebozos

III Encuentro Bordado y Rebozo5El rebozo es una prenda que tiene varios usos. Sirve como abrigo y para cargar al bebe (guagua o teki). Es de uso cotidiano en la región de los Valles de Altura y Quebrada de Humahuaca. Los rebozos expresan el lugar de origen de una persona, el estado civil y la jerarquía dentro de la comunidad. En el pasado se utilizaban como forma de pago en el trueque para obtener productos de otras regiones como la sal de la Puna y productos agrícolas y frutales de regiones vecinas.

Los bordados se confeccionan sobre paño, balleta y picote. Hace tiempo las telas, como el picote, eran elaboradas en telares por los hombres del pueblo.

En cuanto a los telares se usan dos, uno de origen indígena y otro español.

III Encuentro Bordado y Rebozo5

Los de origen indígena son el de cintura y el telar de cuatro estacas. La introducción de telares de origen español en la zona del NOA data del siglo XVI.

Los rebozos son elementos vivos de la cultura local y visibilizarlos y ponerlos en valor es promover el derecho cultural a expresar la identidad de sus comunidades.

También se realizan tejidos artesanales con lana de oveja como ser ponchos, medias, bolsos, peleros, cintas, fajas, mantas entre otros productos. Todos tejidos y bordados con motivos de la vegetación y flora local.

Creación de los rebozos

El alma del rebozo es la técnica del bordado. El cual las mujeres van aprendiendo desde muy jóvenes. A medida que van madurando crean su estilo y se perfeccionan. Estos estilos se expresan a través de las figuras bordadas.
Mapa Jujuy Altos Valles
LEY N° 5122/99 DE PRESERVACIÓN, PROMOCION Y DESARROLLO DE ARTESANÍAS JUJEÑAS
  • Las artesanías son realizadas por familias que conocen el oficio y son parte importante de su fuente de ingresos económicos. Expresan la identidad cultural, la historia y los saberes de su pueblo.
  • Los artesanos y artesanas no revenden productos industriales ni artesanías de otros artesanos.
  • Promover el consumo de la autentica artesanía jujeña es garantizar la sustentabilidad del desarrollo económico de las comunidades y la defensa de su cultura.
Walter Reinaga es el autor de las fotos que ilustran esta nota

Agenda de Agosto 2018 del Mercado Sabe la Tierra en la Ciudad

Agenda de Agosto 2018 del Mercado Sabe la Tierra en la CiudadEl Mercado Sabe la Tierra estará, durante el mes de agosto de 2018, los sábados 4 y 18 y el domingo 19 en Plaza Güemes (Charcas y Salguero) de 10 a 18 hs. y los sábados 11 y 25 en Parque Las Heras (Coronel Díaz y French) de 10 a 18 hs. Además, los miércoles de 10 a 16 hs. en el Paseo Enrique Santos Discépolo al 1800 (altura Callao y Lavalle), Balvanera, CABA.

Los mercados Sabe la Tierra cada vez tienen más opciones fijas en CABA. Allí podés hacer compras conscientes, consumir en forma responsable y de manera directa productor-consumidor.

Los vecinos pueden disfrutar de gastronomía saludable directa de pequeños productores, mesas comunitarias, puestos de productos naturales, orgánicos y sustentables.
 
Todos los sábados a las 15 hs. siempre se dicta el taller de huerta gratuito de Sergio Ruiz del emprendimiento, quien te enseña a tener una huerta orgánica y urbana en tu casa, con entrega de semillas entre los presentes al finalizar el taller.
 

Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del Comercio justo y el Consumo Responsable.

Para todos aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires, esta es una excelente alternativa para conseguir productos naturales, orgánicos y sustentables en forma directa de los mismos productores que lo elaboran.

No nos olvidemos que, además, este mercado está todos los miércoles de 10 a 16 hs. en el Paseo Enrique Santos Discépolo al 1800 (altura Callao y Lavalle), Balvanera, CABA.

Se trata de un mercado callejero con 30 puestos del productor directo al consumidor. Podés hacer tus compras para la semana y también podés comer rico y saludable, hay mesas comunitarias y un lindo espacio verde para tomarte un respiro al mediodía.

Hay frutas y verduras sin agroquímicos, pollos, huevos y quesos de campo, panificados integrales, dulces y conservas sin aditivos y hasta cosmética natural.

Para seguir las noticias de Sabe la Tierra podés hacerlo a través de su web: www.sabelatierra.com

Todas estas ediciones se suspenden en caso de lluvia ya que son al aire libre. Hay talleres gratuitos, música en vivo y una variada oferta de puestos de abasto, gastronomía, diseño sustentable y cosmética natural.
IMPORTANTE: Si algún día tenés alguna duda de los horarios de los mercados o si no abren por lluvia, ese mismo día podés encontrar toda la información actualizada en el facebook de Sabe la Tierra (www.facebook.com/sabelatierra).

El Festival de la Luz 2018 se inaugura el viernes 3 de agosto

 
Festival de la Luz 2018
Cesar Giaginto desarrolla Yin/ Yang vida / Díptico Fotográfico. 

El viernes 3 de agosto, a las 19, con la participación de 350 artistas de 30 países, se inaugurará oficialmente Encuentros Abiertos – Festival de la Luz “30 aniversario”, un encuentro único con lo mejor de la fotografía internacional, en el cual se presentarán 160 muestras en 90 espacios de 36 ciudades de Argentina. La entrada libre y gratuita.
 

Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 160 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.

La inauguración del festival en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), donde se presentarán hasta el 29 de agosto ocho muestras que reúnen a trece artistas de distintos países: Oliver Klink (Suiza); Heather Bennet (Inglaterra); Luis Delgado (México – EEUU); Marco Bufano (Argentina); Cesar Giaginto (Argentina) y Sebastián Izquierdo (Argentina).

Oliver Klink fotografía kazajos que, enclavados en las cumbres de las montañas de Mongolia, dominan el antiguo arte de cazar con águilas: su supervivencia depende de entrenar a estas aves y de transmitir sus habilidades a las generaciones más jóvenes. Heather Bennet transforma las mujeres de los anuncios de revistas en objeto: la inversión sujeto / objeto de la forma femenina se transforma en una brutal metáfora. 

Marco Bufano fotografía campos de concentración, calabozos y cámaras de tortura. “Lo hago porque es necesario dejar testimonio de los sucesos reales, reproducir fielmente lo ocurrido”, dice Bufano. En El color que cayó del cielo – Arkham – Esma, el artista eligió el camino del registro más abstracto. En Diálogos Callejeros, Luis Delgado propone un recorrido multifacético por las comidas, canciones, ideas y la vida cotidiana en Polanco (México). En base a conceptos del taoísmo, Cesar Giaginto desarrolla Yin/ Yang vida / Díptico Fotográfico. 

Inspirado en las imágenes que le desató la lectura de A la deriva, de Horacio Quiroga, Sebastián Izquierdo presenta una serie de fotos no intervenidas. «Cuando leí el cuento a los quince años me envolvió una angustia que mi memoria conservó aún en mi adultez. Con el tiempo, ese pesar se fue convirtiendo en serenidad y armonía, en silencios y búsquedas”, dijo.

Además, se presenta una muestra homenaje a Sergio Tantanian, Horacio Di Nunzio, Eduardo Ge/Taboas, y A. Becquer Casaballe: fotógrafos de diversas formaciones que se desempeñaron en distintos campos profesionales, pero compartieron una misma pasión por las imágenes. Por eso este homenaje a cuatro grandes artistas y mejores amigos.

Asimismo, también se presentan fotos de los artistas seleccionados en el Foro Internacional de Portfolios: Eva Fisher (Franco – Argentina); Luciana Berlese (Brasil) y Andres Figueroa (Chile).

Además, habrá conferencias, proyecciones, workshops y mesas redondas en diversos espacios. 

El BA Celebra tributa a países de los Balcanes y a México y Ecuador

BA CelebraEl próximo fin de semana, BA Celebra rinde homenaje a las colectividades de Bulgaria, Croacia, Grecia, Montenegro, México y Ecuador, las que exhibirán toda su propuesta cultural sobre la Av. de Mayo.

Sábado 4 de agosto

La fiesta en la Av. de Mayo comenzará el sábado 4 desde las 12 con el Buenos Aires Celebra Montenegro, Grecia, Bulgaria y Croacia. habrá más de 30 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural de los 4 países.

El objetivo es que el visitante haga un viaje imaginario recorriendo los stands, participando de los bailes y viaje por las distintas culturas a través de la música, danza, tradiciones y gastronomía.

Los aromas inundaran la Av. de Mayo con los distintos platos típicos como el suvlaki girego, el cobanac croata, el kiufte búlgaro, carnes asadas, dulces bañados en almíbares especiados y café típico griego entre otros platos.

Con respecto a la propuesta artística, más de 160 artistas de todas las colectividades participantes darán muestra de su talento sobre el escenario. Vendrán grupos de todo el país. Entre los más representativos, se presentarán el conjunto de danzas búlgaras ZRAVETZ, de Roque Saenz Peña, Chaco, el ballet KIRIL de Comodoro Rivadavia, el Conjunto Folklórico Croata Zrinski, el grupo de baile griego Oi Moraites y el conjunto de danzas de chicos de la Unión Helénica Peloponense.

Domingo 5 de agosto

Al día siguiente, a partir de las 11, México y Ecuador compartirán la Av. de Mayo en la continuación del Buenos Aires Celebra.

Como ya es costumbre, habrá más de 50 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural de estos países. Los visitantes que se acerquen al BA Celebra se podrán encontrar con información sobre sus ricas culturas, sus artesanías, su literatura y la más diversa gastronomía méxicana (tacos de pollo y de carne asada, frijoles charros, aguas frescas de tamarindo, horchata y Jamaica, tamales y guacamole) y ecuatoriana (ceviche de pescado, de camarones y mixtos, hornado de cerdo, sanguches de pernil, muchines de yuca, patacones y chifles)

También habrá un área de talleres donde se brindarán clases de cocina, de bordado mexicano tipo Tenango y taller de papel picado, donde los más chicos y no tan chicos podrán aprender sobre esta artesanía popular.

El público podrá disfrutar además de un paseo artesanal en el cual los artistas méxicanos y ecuatorianos expondrán sus productos de autor, artesanías en madera y cartón, ropa típica, hipiles y adornos para que todos los presentes puedan llevarse un lindo recuerdo para adornar sus hogares

Con respecto a la propuesta artística se presentaran distintos artistas de ambos países como Urkel, Hombres Lobo, Mariachi sol Azteca, Bejuco, El son de Ramón, La siembra, Xolos y Diego Quevedo.

 

En la edición de este año habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante que se encuentre disfrutando del evento. Este dispositivo contará con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantiene el firme compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.

Ambos eventos se suspenden por lluvia

Redes Sociales:
#BACelebra

Organismos Estables – Agenda 1° quincena agosto 2018

Organismos Estables - Agenda 1° quincena agosto 2018La Dirección de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer su agenda de actividades gratuitas para la primera quincena de agosto de 2018. En esta oportunidad se presentan los elencos de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes, Coro Nacional de Niños, Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea y Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene por misión promover, difundir y apoyar las actividades musicales y coreográficas de los cuerpos artísticos del Ministerio, generando la proyección nacional e internacional de la música y la danza como componentes fundamentales de la cultura argentina. Sus objetivos son:

  • Programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos del Ministerio de Cultura de la Nación.
  • Difundir la obra de creadores argentinos y latinoamericanos a través de la programación de los elencos artísticos dependientes de la Dirección Nacional de Organismos Estables.
  • Participar en la elaboración y puesta en marcha de los regímenes profesionales que regulen las actividades en el ámbito de su competencia.
  • Difundir y promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyando las actividades vinculadas con éstas en el país, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.
  • Promocionar todas las actividades de los Organismos Estables y el seguimiento permanente por parte de las áreas competentes del Ministerio.
Los Organismos estables son:
  • Orquesta Sinfónica Nacional
  • Orquesta Nacional De Música Argentina «Juan De Dios Filiberto»
  • Banda Sinfónica Nacional De Ciegos «Pascual Grisolía»
  • Coro Polifónico Nacional
  • Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»
  • Coro Nacional De Niños
  • Coro Nacional De Jóvenes
  • Ballet Folklórico Nacional
  • Compañía Nacional De Danza Contemporánea

Agenda de la primera quincena de agosto de 2018

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

  • 15-08 CCK Sala Argentina, Sarmiento 151, CABA. 20 hs. 70° aniversario. Arreglos orquestales de clásicos del repertorio del tango en versiones de Osvaldo Piro. Director invitado: Osvaldo Piro. Cantante invitado: Omar Mollo.

Orquesta Sinfónica Nacional

  • 03-08 CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA. 20 hs. 70° aniversario. Ciclo de solistas internacionales. Director invitado: Stefan Lano (EE. UU.). Solista invitada: Muza Rubackite, piano (Lituania). Obras de F. Liszt y D. Shostakovich.
  • 10-08 CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, CABA. 70° aniversario. Director invitado: Gustavo Fontana (Argentina). Solista de cello: José Araujo. Invitados: Argentina Horn Ensemble: Pablo Nalli, Gastón Frosio, Salvador Guido, Álvaro Suárez Vázquez. Obras de D. Doura, R. Schumann y R. Strauss. 

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

  • 11-08 Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262, Lomas de Zamora. Pcia. de Buenos Aires. 17 hs. Director: Federico Sardella. Clásicos universales, obras argentinas y obras para cine. 

Coro Polifónico Nacional

  • 08-08 Santuario Jesús Sacramentado, Av. Corrientes 4433, CABA. 20 hs. 50° aniversario. Director invitado: Hernán Arteaga. Director y preparador: José María Sciutto. Órgano: Claudio Santoro. Obras a capella, y con piano. 

Coro Nacional de Jóvenes

  • 04-08 Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Sala Eva Perón, Av. 7, esquina 49, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. 19 hs. Ciclo de música del anexo del Senado. Director: Pablo Banchi. Repertorio coral universal, académico y popular. 

Coro Nacional de Niños

  • 11-08 Hogar Los Pinos, Colombia 1340, Talar de Pacheco, Pcia. de Buenos Aires. 16 hs. Obras de Schubert, Rossini, Guastavino, entre otros. Directora: María Isabel Sanz. Piano: Natalia Suriano. 

Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

  • 09-08 Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Mansilla y Medrano, CABA. 20 hs. Director: Osvaldo Manzanelli. Música sacra tradicional.
  • 12-08 Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur – Espacio Memoria y Derechos Humanos, acceso por Av. Libertador 8151 o 2° acceso por calle Pico, CABA. 17 hs. Director: Osvaldo Manzanelli. Concierto a capella de repertorio folclórico argentino.

Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea

  • 11 y 12-08 Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Av. Juan Manuel de Rosas y 9 de Julio, Villa Ballester, Pdo. de San Martín. 19 hs. Galas solidarias de Marianela Núñez.   

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

  • 15 y 16-08 Centro Nacional de la Música, Sala Ginastera, México 564, CABA. 20.30 hs. “El Caos” de Leticia Mazur. Estreno.

3, 4 y 5 de agosto tercera edición del FDL JAM en El Recoleta

FDL JAM en El Recoleta

La tercera edición de la FDL JAM se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, en el barrio homónimo. Esta competencia de breakdance concentra a crews, b-boys, b-girls y streetdancers de la escena local y nacional. Para esta edición se han establecido las categorías de competencia: “Breaking 1 vs 1”, “Breaking 3 vs 3”, “Hip Hop 2 vs 2”, “Popping 1 vs 1” y “All Style 8 vs 8”. Acercate a compartir tres días de Cultura Hip Hop con workshops, charlas, cyphers, shows, Djs y la gran competencia final.

El viernes 3 de agosto, de 19 a 22 h, se realizará la Fiesta apertura FDL JAM 2018: Batalla de Freestyle «Rap sin límite» en la Fachada del Recoleta con shows de Asterisco, Acru, Malajunta Malandro y una competencia abierta de freestyle imperdible. 19 h.: Batalla de Freestyle “Rap sin límite” + Shows con Asterisco, Acru + Malajunta Malandro + Hip Hop con Invitados especiales: Dozer, Klan, Tato, Tiago, Tuqu y Campeón de BDM Mendoza + Competidores preseleccionados: Dozer, Klan, Tato, Tiago, Tuqu y Campeón de BDM Mendoza. Premios de la batalla de Freestyle «Rap sin límite»: 1er puesto: $7000 + Beat de regalo + Grabación y mezcla en El Triángulo, 2do puesto: $3000. Jurado: Nucleo a.k.a. TintaSucia, Chino a.k.a. CNO y Tata.

Los días sábados 4 y domingo 5 de agosto, de 12.30 a 22 h, en la sala Villa Villla, los mejores competidores de la escena local se medirán para ver quién tiene el mejor flow en las categorías Breakin, Hip Hop y Popping. Desde las actividades que conforman la programación se podrán enlazar miradas y promover la interacción entre distintos artistas y crews de la ciudad, como así también conocer más sobre la cultura urbana y sus referentes. Serán tres días para celebrar la amistad mediante el encuentro y la generación de nuevos vínculos dentro del marco de una cultura integradora y pública.

La FDL JAM es una actividad libre y gratuita, abierta al público general. No obstante, para competir o formar parte de los workshops hay cupos limitados con inscripción previa por mail a [email protected] hasta el 2 de agosto.

Viernes 3 de agosto

  • Fiesta apertura FDL JAM 2018: Batalla de Freestyle «Rap sin límite»
    19 a 22 h -Batalla de Freestyle “Rap sin límite” + Invitados especiales: Asterisco, Acru + Malajunta Malandro + Hip Hop con Invitados: Dozer, Klan, Tato, Tiago, Tuqu y Campeón de BDM Mendoza.

Sábado 4 de agosto

Workshops + Filtros + Shows en vivo
  • 10 a 10:30 h – Acreditación Workshops. Inscripción previa a [email protected], hasta el 2 de agosto.
  • 10.30 a 12 h – Workshop de Hip Hop a cargo de Jazz (Chile) + Workshop Breakin “Técnicas de footwork” a cargo de William (Brasil).
  • 12.30 a 20 h – FDL JAM. Gran Mural de graffiti (Graffiteros invitados: Dame, Ice, Cabe, Teko, Nerf y Dano) Patio del Tanque: + Cypher + Emprendedores del Hip Hop en Sala L + Filtros + Cyphers + Demos Dj + Show.
  • 12.30 a 13.30 h – Filtro Popping
  • 13.30 a 14 h – Cypher Dj Set Breakin
  • 14 a 15.30 h – Filtro Breakin 1 vs 1 (top 16)
  • 15.30 a 16 h – Cypher Dj Set Hip Hop Dance
  • 16 a 17 h – Filtro Hip Hop Dance 2 vs 2 (top 16)
  • 17 a 17.30 h – Demo Dj + Scratch. Djs invitados: Pharuk y Rize 1200
  • 17.30 a 18 h – Funky Cypher Dj Set
  • 18 a 19.30 h – Filtro Breakin 3vs3 (top 16)
  • 19.30 a 20.30 h – Show de cierre: Chicha y Cho + Rayo MC

Domingo 5 de agosto

Workshops + Finales + Shows en vivo
  • 10 a 10:30 h – Acreditación Workshops. Inscripción previa a [email protected], hasta el 2 de agosto.
  • 10.30 a 12 h – Charla + Cypher de Popping a cargo de Future (USA) + Workshop de Breakin “Styling” a cargo de Visnú (Chile).
  • 12.30 a 20.30 h FDL JAM. Gran Mural de graffiti (Graffiteros invitados: Dame, Ice, Cabe, Teko, Nerf y Dano) + Cypher + Emprendedores del Hip Hop + Finales + Cyphers + Demos Dj + Show
  • 12.30 a 13.30 h – Batalla Popping (Top 8)
  • 13 a 14 h – Cypher Breakin
  • 14 a 15.30 h – Batalla Breakin 3 vs 3
  • 15.30 a 17 h – Batalla Hip Hop 2 vs 2
  • 17 a 18.30 h – Batalla Breakin 1 vs 1 (Top 16)
  • 18.30 a 19 h – Show de Kraneando actividad + Scotty band
  • 19 a 21 h – Finales + All Style

Web: www.centroculturalrecoleta.org
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
In: elrecoleta

La Lactancia Materna es la mejor oportunidad para crecer sanos y fuertes

En la 1era. Semana de Agosto – Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria da más detalles sobre esta práctica que ayuda a prevenir diversas enfermedades y posee efectos positivos, tanto del bebé como de la madre.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna este año se centra en esta práctica como la base para una buena salud para toda la vida de los bebés y las mamás. Hablamos de una costumbre universal que mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños, y niñas de todo el mundo, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad infantil y materna.

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas de cada niño. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimento y promueve el vínculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno.

Los primeros 1000 días de vida son cruciales para el desarrollo humano. En Argentina la tasa de lactancia materna exclusiva de los recién nacidos al egreso de las maternidades es mayor al 90 % y luego disminuye a 37% a los 6 meses de vida. A nivel global, incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823.000 muertes infantiles y 20.000 muertes maternas cada año.

Beneficios de la lactancia materna sobre la salud:

• Ayuda a prevenir el hambre y la malnutrición en todas sus formas y posee efectos positivos para toda la vida, tanto de la niña o el niño, como de la madre.

• Provee un efecto protector contra enfermedades infecciosas gracias a su componente inmunológico: disminuye la incidencia y gravedad de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, otitis media aguda, de diarrea; previene la caries dental y la aparición de mal oclusiones, y se comprobó mejor desarrollo intelectual.

• Es una manera económica de alimentar al bebé con un alimento irremplazable que por sus características en cantidad/calidad de nutrientes adecuados a cada etapa y componentes que le otorga beneficios únicos para su salud a corto y largo plazo.

• Se estima que reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en aproximadamente un 10% de los niños, ya que proporciona nutrición adecuada, de fácil digestión, da aporte calórico esencial y excelente hidratación, en comparación con la alimentación con fórmula.

• En países de bajos y medianos ingresos, los bebés amamantados tienen menos riesgo de muerte en su primer año de vida, en comparación con los bebés que nunca fueron amamantados.

• La lactancia materna exclusiva también ayuda a las madres a regresar a un peso saludable previo al embarazo y posiblemente reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

• Para la mamá, ayuda con el espaciamiento entre los nacimientos, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y disminuye el riesgo de padecer hipertensión.

La ausencia o insuficiencia de lactancia materna se puede relacionar con casos de bajo peso, como de sobrepeso en niños. Además de la lactancia materna, muchos factores afectan el crecimiento y desarrollo óptimo de la niñez, incluida la introducción, la cantidad, la consistencia y la frecuencia de la alimentación complementaria y la incidencia de patologías crónicas.

Tres recomendaciones de la OMS y UNICEF

Iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento.

Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

La lactancia materna continuada hasta los 2 años o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados y seguros a partir de los 6 meses.

La lactancia materna es una solución universal para dar a cada niño un comienzo justo en la vida. Permite a millones de niños sobrevivir y prosperar, encaminándolos hacia una salud mejor y un futuro más próspero. La leche materna es el alimento nutricional e inmunológicamente más poderoso para bebés y niñas/niños pequeños, un alimento que puede estimular el desarrollo cerebral como nada más lo haría. Estimula el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, mejorando enormemente sus logros educativos, su participación en el mundo laboral y los ingresos a lo largo de su vida. Saltarse esta etapa crítica del desarrollo cerebral durante la infancia puede ocasionar deterioro de las funciones cognitivas.

Asesoraron: Dra. Gisela Martinchuk (MN 95637), Coordinadora de la sección Neumonología Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, y Dra. Silvia Garcia, Pediatra Neonatóloga, Secretaria de Subcomisión de Lactancia Materna de Soc. Arg. de Pediatría.