Inicio Blog Página 251

La Abadía presenta “Las otras fronteras. Fotografiando el Far East”

El sábado 18 de agosto a las 16 hs. La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos inaugurará al público la exposición de fotografía “Las otras fronteras. Fotografiando el Far East”.

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos presenta la exposición “Las otras fronteras. Fotografiando el Far East”. La muestra, organizada en coproducción con el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo y con el apoyo de la Diputación de Valencia, será la primera exposición temporal de fotografía del Centro de Arte

  • Fecha: Del 18 de Agosto al 11 de noviembre de 2018
  • Lugar: La Abadía. Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908, CABA)
  • Curadores: Joan Gregori de Berenguer y Facundo de Almeida
  • Horarios: de martes a domingo y feriados de 12 a 20 hs (lunes cerrado)
  • Bono de entrada: $80

La exposición, la primera de este tipo que presenta el Centro de Arte de La Abadía, está compuesta por 99 fotografías etnográficas correspondientes a distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial. La misma plantea un recorrido histórico y geográfico por diversas zonas del territorio del antiguo imperio zarista desde Europa Oriental al Lejano Oriente, pasando por el Cáucaso, el Ártico, Asia Central y Siberia.

Las imágenes, que fueran documentados por etnógrafos, folcloristas y fotógrafos rusos a principios del siglo XX,  presentan a miembros de diversos grupos étnicos del enorme territorio imperial ruso, sus poblados y costumbres.

La colección procede de los riquísimos fondos del Museo Etnográfico Ruso de San Petersburgo, el más grande en su tipo en el mundo, forma parte del acervo del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo a partir de una donación realizada por la Diputación de Valencia en el año 2016.

La presentación de esta exposición constituye una oportunidad inigualable para conocer expresiones culturales originarias, correspondientes a grupos de Siberia, Lejano Oriente y regiones próximas a partir de fotografías históricas de estos lejanos grupos. Es también una ocasión para visibilizar y revalorizar los nexos culturales que unieron al continente americano con Siberia, recuperar los ancestros compartidos y ampliar el conocimiento en torno a esa etapa del desarrollo de la humanidad vinculada al primer poblamiento americano.

Esta exposición se presenta en coproducción con el MAPI, el Museo Etnográfico Ruso de San Petersburgo y la Diputación de Valencia, con el apoyo de la Embajada de Uruguay ante la República Argentina y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

La Curaduría de la muestra está a cargo de Joan Gregori Berenguer, Comisario General de la Exposición en nombre de la Diputación de Valencia y Facundo de Almeida, Director del MAPI y encargado de la producción de la gira de la exposición por América Latina.

Presentar esta exposición, la primera muestra temporal de fotografía es un gran orgullo para nosotros”, indicó Sebastián Blanco, Director General de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. “Se trata de entender a nuestro continente, pero de una manera distinta. Los primeros pobladores de América comparten sus ancestros con los pueblos y culturas que aún hoy pueblan las diversas áreas del gran territorio rusa”, explica Blanco sobre las razones que motivaron a recibir la exposición en las salas del Centro de Arte de La Abadía.

Por su parte, Facundo de Almeida manifestó su satisfacción porque ésta pueda presentarse en Buenos Aires y destacó  que “curiosamente, una exposición que llega de una institución tan lejana como el Museo Etnográfico Ruso de San Petersburgo, abre un canal de cooperación e intercambio entre La Abadía y el MAPI, que sin dudas se seguirán profundizando en el futuro”.

Uno de los puntos de mayor interés de la investigación y recuperación de este acervo fotográfico es, según Joan Gregori Berenguer las similitudes culturales existentes entre los pueblos que son retratados en las fotografías y los pueblos originarios americanos.

 “… se piensa que los pueblos del Norte de Asia y sus descendientes amerindios han venido a conservar ciertas particularidades culturales muy antiguas, registradas y documentadas en el momento de entrar en contacto con el hombre blanco. El ejemplo más significativo lo constituirían las prácticas de origen chamánico que observamos en ambos conjuntos de pueblos: los siberianos y los nativos americanos. En la tradición europea occidental e hispánica el contacto cultural con el chamanismo se produce a través de los pueblos amerindios; cabe recordar que todos ellos son históricamente descendientes de pueblos que habitaban el extremo Nord-Oriental del continente euroasiático”, expresa Berenguer en la Introducción del libro-catálogo que acompaña la muestra.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de noviembre en Gorostiaga 1908, esquina Luis María Campos de martes a domingos y feriados en el horario de 12 a 20 hs. El Bono de Entrada tiene un valor de $ 80.

Sobre La Abadía CAEL

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos es un espacio dedicado a fomentar la cultura del encuentro y del compromiso social profundizando y desarrollando la identidad de nuestra región, ubicado en la antigua Abadía de San Benito, en el barrio de Palermo.

Inaugurado el 28 de octubre de 2015, La Abadía propone un aporte original para la Ciudad de Buenos Aires, que busca suscitar la reflexión y la producción cultural y artística en beneficio de la comunidad.

Con una marcada identidad latinoamericana, La Abadía ofrece una experiencia vital de encuentro entre los creadores, espectadores y promotores de la cultura en sus distintas manifestaciones.

Actualmente, La Abadía se estructura en tres áreas fundamentales:

  • el Centro de Arte, que desarrolla exposiciones permanentes y temporarias;
  • el Centro de Estudios, encargado de organizar cursos y talleres de una amplia variedad de temáticas; 
  • y el Centro de Crecimiento y Formación Humana, que con sus programas “Orquesta Infantil” y “Escuela de Formación de Líderes”, forma a niños y jóvenes con una educación personalizada y de excelencia.

Más información en:

 

 

 

Se llevó a cabo del III Encuentro del Bordado y el Rebozo en Buenos Aires

III Encuentro del Bordado y el Rebozo
Los días 13 y 14 de agosto, se realizó el 3° Encuentro del Bordado y el Rebozo, donde 12 bordadoras de los pueblos de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado, situados en los Valles de Altura de la provincia de Jujuy, presentaron sus artesanías para exposición y venta. Además, ellas mismas transmitieron su técnica en espontáneas clases de las bordadoras. Te mostramos fotos y videos.

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, estuvo presente en el cierre del III Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de las Altura de Jujuy, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura, que tuvo lugar los días 13 y 14 de agosto, en el hall de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Las protagonistas de estos encuentros fueron las mujeres bordadoras de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado, quienes conservan la sabiduría ancestral recibida de manos de sus antecesoras.

La Senadora Silvia Giacoppo y la Diputada Nacional Gabriela Burgos, junto a Rebeca Chambi, Directora Provincial de Derechos Culturales, de la provincia de Jujuy, posibilitaron que este encuentro se llevara a cabo.

Cientos de mujeres transitaron el lugar de exposición durante los dos días que duró el evento. No es fácil llegar hasta los pueblos de donde las protagonistas artesanas son oriundas, razón por la cual, esta ocasión era un momento imperdible para las amantes de los bordados y las artesanías textiles. Los momentos de las clases impartidas por las mismas bordadoras, fueron los momentos sublimes para las visitantes de la muestra.

Junto a las bordadoras de los valles de altura estuvo presente Susana, la creadora de SAYANI Arte Textil, también jujeña, con sus impecables chales picote, bordados a mano con lana de llama, en distintos colores
https://www.facebook.com/SayaniArteTextil/

SAYANI
Sayani Arte Textil

No decimos nada más, aquí están las fotos y los videos que reflejan el encuentro (hacer click sobre cada una de ellas para ampliar)

Videos

 

Historias Textiles en el Museo del Traje con la presencia de Celestina Stramigioli

Historias Textiles en el Museo del TrajeEl miércoles 29 de agosto, a las 17 h., se realizará en el Museo de la Historia del Traje una charla sobre Historias Textiles, coordinada por Delia H. Etcheverry, con la presencia de Celestina Stramigioli. 

El Museo de la Historia del Traje invita a conocer los textiles de Mary Tapia que narraran historias sobre materias primas, técnicas, diseños, relevancias económicas y entramados sociales. Coordinado por Delia H Etcheverry. Estará presente Celestina Stramigioli, quien relatará sus viajes a Jujuy en busca de textiles tradicionales y las historias de las artesanas que lo realizan. La entrada es libre y gratuita, pero con inscripción previa enviando un email a [email protected]

Andrea Castro, en una charla brindada en el Museo, sostuvo: “Mary Tapia fue seguidora de Medora y se la conoce como la antropóloga de la moda porque logró recuperar la técnica de elaboración de algunos textiles que luego reinsertó en el mercado”. Luego afirmó “En el último tramo de su carrera se caracterizó por su estilo folk sastrero que recuerda a Coco Channel. Ella se queda en la moldería estricta y viaja por toda latinoamérica rescatando los textiles de pueblos originarios”.

Celestina Sramiglioli

Es Profesora de Historia. Estudió Diseño Textil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha ocupado de la enseñanza del tejido en telar (incluyendo Seminarios específicos en la UBA), de la recuperación de tintes y tejidos tradicionales argentinos y de la difusión de estos temas. Ha publicado «Teñido con colorantes naturales», «Tintes naturales» y «Telar de peine».

Museo de la Historia del Traje

Brinda al ciudadano un lugar de esparcimiento y reflexión, donde comprender nuestra propia diversidad cultural a través del estudio de los cambios en el traje urbano y civil en la Argentina. Entiende a éste como producto de los procesos sociales y políticos y reflejo de la economía y el arte. Es un centro de referencia, por su calidad y excelencia, de máxima consulta para estudiosos, entendidos y para el ciudadano común, teniendo prioridad la sustentabilidad de sus acciones y la satisfacción de los usuarios.

A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según  los  distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.

El Museo ofrece otras actividades pensadas para diversos públicos: desde charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.

El acervo del Museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Entre ellas podemos encontrar trajes típicos de varios países como Grecia, Japón o China, trajes de novia de todas las épocas e incluso uno realizado con tela de paracaídas de la segunda guerra mundial o indumentaria de personalidades del mundo del espectáculo.

Para investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la indumentaria, el Museo tiene una biblioteca  con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas. 

Web: https://museodeltraje.cultura.gob.ar/
Facebook: Museo de la Historia del Traje

HORARIOS

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Abierto de 11:00 a 19:00
  • Miércoles | Abierto de 11:00 a 19:00
  • Jueves | Abierto de 11:00 a 19:00
  • Viernes | Abierto de 11:00 a 19:00
  • Sábado | Abierto de 11:00 a 19:00
  • Domingo | Abierto de 11:00 a 19:00

CONTACTOS

  • Dirección: Chile 832, barrio Monserrat, CABA
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 011 4343-8427

 

El MAP expone «El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla»

El MAP expone "El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla"

En el 80 aniversario de su fundación, el Museo de Arte Popular José Hernández ha generado la muestra «El Mate y el Facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla» en base a piezas de su patrimonio, que provienen, en gran parte, de la colección de Carlos G. Daws. Podrá visitarse hasta el día 10 de noviembre.

En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad.

Al cumplirse 80 años de la creación del Museo se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 – 1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

La muestra curada por Juliana M. Lozada y Laura Hernández del MAP, está basada en el ensayo de Leonel Kodnia, Entre cebadas y desamparos: el mate y el facón como figuras de la amistad, presentado en la Jornada Hernández poeta, periodista y legislador, organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en 2017. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Héctor Calmet.

Todos los jueves a las 16 h las curadoras brindarán visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h. Entrada General: $30. Miércoles gratis.

Carlos G. Daws (1870 – 1947)

  • Fue un ferviente tradicionalista, de ascendencia inglesa y criolla, nacido en Chascomús, que formó, luego de muchos años de paciente labor y esfuerzo económico, una vasta colección criolla que, desde el año 1949, forma parte del acervo del museo.
  • Desde su juventud comenzó a coleccionar piezas que, con el tiempo, conformarían su extraordinaria coleción.
  • Fue dirigente del Club Ferrocarril Oeste.
  • Fue miembro de la Sociedad Argentina de Arte Nativo y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.
  • Fue miembro de la Sociedad Folklórica Argentina.
  • Desarrolló actividades en los comienzos del MAP, que por ese entonces se denominaba Museo de Motivos Argentinos y Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.
  • Luego de su fallecimiento, su colección pasó a formar parte del patrimonio de más envergadura del museo, a través de la compra realizada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de la colección criolla (2.600 piezas) y, sus herederos, donaron su archivo personal.

“EL Caos” de Leticia Mazur se estrena en el CNM

“EL Caos” de Leticia Mazur se estrena en el CNM Leticia Mazur, coreógrafa y bailarina, junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, estrenan el “El Caos”, los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto, a las 20:30, en el Centro Nacional de Música, México 564. 

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Compañia Nacional de Danza Contemporánea, te invitan al estreno de la obra:
«EL CAOS» de Leticia Mazur. 

  • Miércoles 15 y jueves 16 de agosto a las 20:30
  • Centro Nacional de Música, PB, México 564, CABA.
  • Las reservas pueden realizarse escribiendo a [email protected].

“El Caos”

Pienso y experimento el caos de la mano de las palabras de Luis Felipe NoéUn caos significa un orden a asumir / Parece lo opuesto a toda estructura pero, si algo es, es una estructura aún no entendida como tal, por eso se la confunde con desorden / Caos y el orden verdadero de las cosas son lo mismo.

  • Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, MagalíDel Hoyo, María del Mar Codazzi, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta, Liber Franco.
  • Dirección: Leticia Mazur
  • Música Original: Patricio Lisandro Ortiz
  • Diseño y realización de vestuario: Beto Romano, Esteta Studio
  • Diseño de luces: Matías Sendón
  • Asistentes coreográficos: Agustina Sario y Ramiro Soñez

Leticia Mazur, dirección

Bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Comienza su formación a los 5 años en gimnasia deportiva. Estudia Armar Danza Teatro, Buenos Aires y en P.A.R.T.S., Bélgica.
Trabaja como co-creadora e intérprete en Secreto y Malibú dirigida por Diana Szeinblum, Guarania Mia y Random dirigidas por Carlos Casella y Ouroboro dirigida por Luis Garay. Co-dirige Watt con Inés Rampoldi y dirige Ilusión, Madame, Vestidos de gracia, La Lengua, La probabilidad de que fieras blancas irrumpan del suelo, Antena, Los Huesos, Jugadora muda en bata y Aura. Baila junto a la Orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán. Es intérprete de De la Guarda en Período Villa Villa y El Descueve en Patito feo. En teatro es dirigida por Javier Daulte, Matías Feldman, Edgardo Cozarinsky, Willyam Prociuk, Alicia Zanca, Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob y Mariana Obersztern. En cine trabaja en Nocturnos de E. Cozarinsky, Los quiero a todos de Luciano Quilici, Juan y Eva de Paula de Luque, La flor de Mariano Llinás e Interludio de Nadia Benedicto. Participa con sus obras de diversos festivales internacionales. Recibe los Premios Teatro del Mundo, Certamen Metropolitano de Teatro, Fiesta Nacional del Teatro, MacStation Paradigma Digital y Premio “S”. Dicta clases de técnica e improvisación desde el año 2000. Actualmente trabaja en El caos obra que dirige para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y que se estrenará en agosto de 2018.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.
En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables 

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad el programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación a las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.
En el corriente año, tres elencos celebran aniversario: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Los mismos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística. 

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

  • Directora CNDC: Margarita Fernández.
  • Sub-directora CNDC: Lorena Merlino.
  • Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta, Liber Franco. 
  • Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario. 
  • Coordinador Artístico: Luciano Garbuio.
  • Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello.
  • Técnico Especialista en Sonido y Acústica
  • Teatral: Federico Spinelli.
  • Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya
  • Teatral: Andriy Atamanyuk.
  • Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria
  • Teatral: Patricia Martínez.
  • Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes.
  • Técnico Realizador Maquinaria Teatral: Federico Romero.
  • Área Administrativa: Mariana Schmith, Paula Mota, Daniel Fernández, Fabiana López.

Katherine Dossman expone «En Madera#3» en el espacioCetol

Katherine Dossman expone "En Madera#3" en el espacioCetolUna nueva muestra de arte se estará presentando, a partir del 1 de agosto y hasta el 14 de septiembre, en el espacioCetol, Av. del Libertador 6188 en Belgrano. Esta tercera edición del ciclo “En Madera”, está a cargo de Katherine Dossman, artista e ilustradora colombiana, que crea mundos mágicos donde conviven eternamente animales fantásticos y reales, con identidad social. La entrada es libre y gratuita y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas.

La muestra En Madera #3 de Katherine Dossman, con curaduría de Federico Platener, inaugura el miércoles 1 de agosto y podrá ser visitada hasta el día 14 de septiembre en espacioCetol, Av. del Libertador 6188 en el barrio de Belgrano, de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas. 

Katherine Dossman es una artista e ilustradora colombiana, que crea mundos mágicos donde conviven eternamente animales fantásticos y reales, con identidad social. Su obra es cálida, orgánica y sutil, gracias a la utilización de la madera en combinación con óleo.

En el mundo de Dossman, conviven diferentes animales, pero se destacan las Musarañas Elefante, pequeños seres diminutos, descubiertos luego de ver un documental, que pasan gran parte de su vida corriendo por alimento, sobreviviendo en un mundo hostil. Esto la llevó a reflexionar acerca de la fragilidad del día a día y las adversidades que enfrenta el ser humano; creando así personajes inmortales, fuertes, grandes, en un mundo pensado a su tamaño, con el nombre “Los grandes héroes no tienen porqué serlo en tamaño”.

Con su obra, la artista quiere transmitir lo que ella siente en su proceso creativo, “me enamoro de mis bichos, quiero abrazarlos, escucharlos, sentir que están ahí y que pueden contarte alguna historia de su vida”.

Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, presenta “En Madera#3 por Katherine Dossman”. Esta exhibición se encuentra inspirada en el realismo mágico usando el noble material como hilo conductor.

Acerca de Cetol

«Cetol es la marca líder en el cuidado y protección de la madera del grupo AkzoNobel. Desde hace más de 30 años provee soluciones a consumidores ubicados en todo el país. Con un amplio portfolio de productos, es la única marca que cuenta con una línea amigable con el medio ambiente, una tecnología revolucionaria que combina los beneficios de los productos solventes con la practicidad de los productos al agua: Cetol Balance.

espacioCetol, ubicado en el barrio de Belgrano, es un punto de encuentro de arte y tendencia, el escenario en donde la marca vive. Allí se ofrecen cursos, talleres, exposiciones y conferencias para el público interesado en temas vinculados con la arquitectura, el diseño y la decoración. También se trata de un ámbito creado para que el público pueda elegir e informarse sobre productos para proteger y decorar las maderas de sus casas.»

Acerca de AkzoNobel

«AkzoNobel tiene una pasión por la pintura. Somos expertos y nos enorgullece el oficio de hacer pinturas y recubrimientos estableciendo el estándar en color y protección desde 1792. Nuestro portfolio de marcas de clase mundial -incluyendo Dulux, International, Sikkens, Interpon y Cetol, Brikol y Alba en Argentina- cuenta con la confianza de clientes de todo el mundo. Con sede en Holanda, operamos en más de 80 países y empleamos a unas 35.000 personas talentosas y apasionadas por entregar productos de alto rendimiento y servicios de acuerdo a lo esperado por nuestros clientes. Se espera que la venta de nuestro negocio de Especialidades Químicas, se complete a fines de 2018. Para más información, por favor visite www.akzonobel.com«

 

 

Feria Sí o Sí Edición Día del Niño y de la Niña en la Casa Rodolfo Walsh

Feria Sí o Sí en Casa Rodolfo Walsh
Sí o Sí, la feria de diseño responsable, vuelve a la Casa Rodolfo Walsh (Nicaragua 4441) el próximo sábado 18 de agosto de 14:00 a 19:00, con una edición especial para festejar el Día del Niñx con función de títeres, taller de construcción gratuito y biblioteca abierta.

Si o Sí tiene como objetivo principal visibilizar el diseño local llevado a cabo por pequeños emprendimientos de diseñadores comprometidos con el trabajo asociativo, las relaciones justas en toda la cadena de valor, y la producción responsable

Además, el evento le da lugar a emprendedores gastronómicos abocados a la comida saludable y muy rica. En esta oportunidad nos acompañará Chirimoya (comida vegana).

Y a esto se suma una programación especial para compartir en familia:

  • 15.30 hs TALLER DE CONSTRUCCIÓN “Un escenario gigante para jugar»: Los participantes podrán armar una plaza, una tierra de dinosaurios, una granja o una ciudad y para lograrlo tendrán que dibujar, encastrar, pegar, inventar historias y trabajar en equipo. A cargo de LudiedroConstrucciones Para Jugar.
    Edad sugerida: 4 a 10 años. Entrada gratuita ( hasta agotar la capacidad de la sala).

  • 16.30 hs ESPECTÁCULO DE TÍTERES: “EsPera” de la COMPAÑÍA TITIRITERA LA ORTIGUENSE (integrantes del Elenco de Titiriteros del Complejo Teatral San Martín). La música y los títeres se unen en la bella historia de un soñador y su fiel compañero que en su andar vagabundo nos invitan a amar las cosas simples y despojarse de todo para encontrar la verdadera libertad interior. 
    A la gorra. Las entradas se retiran desde las 16 hs. y se entregan hasta agotar la capacidad de la sala. 

  • Durante toda la tarde: Biblioteca infantil con Ojoreja y Arte a Babor y las láminas para colorear de Mil Mundos.

FERIA SÍ o SÍ en la Casa Rodolfo Walsh

SABADO 18 DE AGOSTO, 14:00 A 19:00 Nicaragua 4441, Palermo.

  • Entrada libre y gratuita.
  • Los emprendimientos aceptan tarjetas de crédito y/o débito y durante todo el tiempo habrá stands con comida rica y saludable.
  • Las entradas para el taller de construcción son gratuitas y se entregan desde las 15:00 hasta agotar la capacidad de la sala.
  • Las entradas para el espectáculo de títeres son a la gorra, se retiran desde las 16:00. hasta agotar la capacidad de la sala.
  • ¡No se suspende por lluvia!

  • FB Enlace Social https://www.facebook.com/EnlaceSocialAsocCivil/
  • FB Sí o Sí https://www.facebook.com/FeriaSioSi
  • Instagram https://www.instagram.com/feria.siosi/

Estación Federal: artesanías, juguetes y alimentos de emprendedores a precio justo

Estacion FederalEl MDS, Ministerio de Desarrollo Social, ha abierto, en el barrio de Palermo, el espacio  Estación Federal, compuesto por 3 mercados federales (artesanías, alimentos y juguetes), administrados por distintas organizaciones sociales que tienen el know how especifico de cada rubro, ubicados detrás del planetario, en los arcos de Av. Belisario Roldan 4415. Visitalo de miércoles a domingos, de 10 a 20 h., con entrada libre y gratuita.

 

Estación Federal comprende a un mercado de Artesanías, otro de Alimentos y uno más de Juguetes, además de un Bar, un Restaurant y un SUM, que puede ser utilizado de forma gratuita por aquellos actores que trabajen los valores de Consumo Responsable, Comercio Justo, Inclusión, Emprendedurismo entre otros.

Es un mercado donde conviven productos de todo el país realizados por pequeños emprendedores que logran una nueva forma de comercializar su mercadería y llegar a un público ampliado.

Estación Federal es un paseo de compras donde diferentes organizaciones del tercer sector administran cada espacio y logran financiar nuevos programas y visibilizar la causa por la que trabajan.

En Estación Federal las compras tienen un triple impacto ya que te permiten:

  • potenciar un emprendedor,
  • apoyar a una ONG
  • llevar a tu casa productos regionales de la mejor calidad.

Lo bueno del mercado es que le permite al emprendedor acceder a nuevos públicos sin trasladarse de su provincia. La organización logra visibilizar sus causas y financiar nuevos programas inclusivos. Y, el público, ejerce el consumo responsable y accede a productos de primera calidad.

Estuvimos allí el domingo 12/08/18: lamentablemente solo estaban abiertos el local de artesanías y el de alimentos. Pero estaba a la vista la huerta escalonada, llena de lechugas de distintas variedades y otras verduras de hoja y puerros y aromáticas! El local de Alimentos tiene una buena variedad que va desde tés y yerba mate hasta conservas de ciervo y jabalí, pasando por vinos, aceitunas,  especias, frutas secas, y más. El local de Artesanías es decididamente maravilloso, con obras realizadas por distintas comunidades, hechas en madera, plata, lanas, fibra de chaguar, telar, cuyos precios oscilan, pero también hay algunas cosas a precios muy accesibles. La entrada principal estaba cerrada (Av. Belisario Roldan 4415) pero se puede entrar a cada local en particular por el costado que se enfrenta al Planetario. Esto recién comienza y hace falta que las autoridades señalicen el lugar ya que si no hubiera ido con la dirección en mano hubiera sido casi imposible llegar hasta allí, a menos que hubiera estado paseando por el Planetario del lado que mira hacia los Arcos y hubiera descubierto los negocios allí instalados. La gente que se encontraba en los puestos me dijo que la Juguetería suele estar abierta, así como también el Bar, así que parece que no llegamos en el mejor de los días. Nos comprometemos a mantenerlos informados de lo que allí vaya sucediendo, porque es un emprendimiento que vale la pena alentar.

Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
Para más información: www.estacionfederal.gob.ar

Estacion Federal: Mercados ARTESANÍAS

  • Encontrá productos en cuero, objetos en madera, plata o alpaca, cuchillería, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.
  • Este espacio es administrado por Arte y Esperanza, una organización que brinda fuentes de trabajo y acompañamiento a los pueblos originarios. Desde hace 30 años promueve el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones Wichí, Qom-Toba, Chané, Mbya-Guaraní, Pilagá, Mapuche, Kolla y Diaguita Calchaquí.

JUGUETES

  • Un espacio que promueve el juego y la recreación como derechos de los niños y niñas. Además de encontrar juguetes didácticos y originales, podés participar de diversas actividades para grandes y chicos.
  • Los padres reciben asesoramiento psicopedagógico sobre qué juegos comprar y por qué, según la edad de sus hijos. A su vez la asociación civil CAII (Centro de Atención Integral para la Inclusión) acompaña a los jugueteros para alinear su producción con el mismo fin.
  • Esta institución promueve la inclusión de familias vulnerables y brinda apoyo escolar en siete centros integrales. Además, desarrolla talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo.

ALIMENTOS

  • Desde el mercado de alimentos te acerca productos típicos, ricos y naturales de distintos rincones del país. También podés disfrutar de degustaciones y talleres sobre cocina y alimentación saludable.
  • De Luz, la empresa social que promueve este espacio, produce vinos y alimentos regionales mendocinos y dirige su estrategia a generar un impacto social positivo. Para eso, implementa programas de apoyo económico a organizaciones sociales e iniciativas de inclusión social en la cadena productiva, políticas de comercio justo y cuidado ambiental.
  • Con esa intención convoca a productores gastronómicos de todo el país para brindar al público de Estación Federal una amplia variedad de alimentos regionales, artesanales y de la mejor calidad.

BAR

  • Atendido por personas con discapacidad auditiva, cuenta con un menú accesible para todos. Está disponible en lenguaje de señas y braille. La propuesta crea oportunidades laborales y al mismo tiempo nos invita a aprender otras formas de comunicarnos.
  • Buenas Manos es la organización a cargo del bar y el restaurante. Su misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad. Para eso desarrolla emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos. Brinda servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e integración laboral.
  • La experiencia de tomar un café en el bar de Estación Federal, invita a la reflexión y la comunicación con los demás desde una nueva perspectiva de inclusión.

SUM

Estación Federal es un mercado que promueve la inclusión y encuentro. Por eso, ofrecemos un salón de usos múltiples y patio para que organizaciones, instituciones y empresas realicen sus eventos, capacitaciones, talleres y conferencias en forma gratuita. Para solicitar la reserva del evento, completar el formulario del siguiente link https://qoo.gl/aiUYt6

Estas son las organizaciones administradoras de los mercados de alimentos, juguetes y artesanías:

Arte y Esperanza

  • Desde 1986 brindan fuentes de trabajo digno y acompañamiento social a los pueblos originarios de todo el país. Hoy en día más de 500 familias de pequeños productores y artesanos, comercializan sus producciones, logrando un ingreso económico y un pago justo por sus artesanías.
  • Desde hace 30 años promueven el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones Wichí, Qom- Toba, Chañé, Mbya-Guaraní, Pilagá, Mapuche, Kolla y Diaguita Calchaquí.
  • Productos en cuero, artesanías en plata, alpaca, cuchillería, objetos en madera, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.

Vinos de Luz 

  • Es una empresa social que produce vinos y regionales mendocinos en forma profesional y cualitativa, dirigiendo la estrategia del emprendimiento y el 100% de sus utilidades a generar impacto social positivo.
  • Implementan programas de apoyo económico a organizaciones sociales que trabajan en educación, salud, discapacidad, vivienda y desarrollo integral.
  • A su vez tienen programas de inclusión social en la cadena productiva, mantienen políticas de comercio justo y cuidado ambiental.

ALIMENTOS + comercio justo

  • Además de los productos alimenticios realizados por pequeños productores y cooperativas, en este mercado se realizan degustaciones, capacitaciones y talleres sobre cocina agroecológica y consumo responsable de alimentos.

CAII

  • Trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias socialmente vulnerables. Su meta es la inclusión social que solo es posible desde un abordaje integral, articulando con otros servicios y organizaciones.
  • Brindan apoyo escolar y fortalecimiento familiar en siete centros integrales de CABA, impactando en la inclusión social de 1200 familias. Además, desarrollan talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo y acaban de inaugurar su primer Centro de Primera Infancia.

En Buenas Manos

  • Desarrollan emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos.
  • Su misión: generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad.
  • Brindan servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e inclusión laboral.
  • El resto bar de Estación Federal es atendido por personas con discapacidad auditiva. A través del lenguaje de señas detallado en el menú y en la cartelería, el cliente puede hacer su pedido y generar así una experiencia de inclusión y empatia.
  • También ofrece servicio de catering para eventos especiales

CEPIFER

  • El Centro de Promoción, Investigación y Formación de Energías Renovables en conjunto con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante cursos de formación profesional teóricos y prácticos, charlas abiertas e investigaciones sobre energías renovables con el objetivo de promover nuevos oficios sustentables.

Espacio Pro Huerta

  • Con 26 años cumplidos, el programa Prohuerta es una iniciativa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Promueve la autoproducción de alimentos orgánicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. En este espacio se ofrecen al público plantines y semillas, además de capacitaciones y talleres de huerta.

Falla de seguridad permite manipular mensajes de Whatsapp

Falla de seguridad por manipulación de los mensajes de WhatsappSegún un nuevo informe de CNET, los investigadores han descubierto deficiencias de seguridad en WhatsApp, que permite que los hackers intercepten y manipulen los mensajes enviados tanto en conversaciones privadas como grupales.

La empresa israelí de seguridad cibernética Check Point descubrió que el ataque comienza interceptando el mensaje de la víctima a través de una versión modificada de WhatsApp Web. El atacante puede modificar tanto el contenido del mensaje, como el del remitente, para engañar a la aplicación. Solamente esa persona podrá ver la versión falsificada del mensaje, pero si luego esa persona lo reenvía, todos los participantes del grupo también lo recibirán.

«Dada la prevalencia de WhatsApp entre los consumidores, empresas y agencias gubernamentales, no es sorprendente que los piratas informáticos vean la aplicación como una oportunidad de cinco estrellas para estafas potenciales«, dijo Oded Vanunu, Jefe de Investigación de Vulnerabilidad de Producto de Check Point sobre estos hallazgos. «Como uno de los principales canales de comunicación disponibles en la actualidad, WhatsApp se utiliza para conversaciones delicadas que van desde información corporativa y gubernamental confidencial hasta inteligencia criminal que podría usarse en un tribunal de justicia«.

WhatsApp reconoció al New York Times, que esta técnica permite manipular citas, pero no lo considera un fracaso: el sistema funciona como se esperaba; de lo contrario, tendría que verificar cada mensaje en el lado del servidor, lo que generaría «un gran riesgo de privacidad o un atasco en el servicio«. En lugar de solucionar el problema, la empresa intenta expulsar a cualquiera utilizando una versión pirata de WhatsApp desde la plataforma.

Para verificar si una cita ha sido modificada, puede hacer clic en ella o tocarla con el dedo: WhatsApp lo llevará al mensaje original sin modificaciones.

El informe de la falla se produce cuando la compañía, propiedad de Facebook, está siendo objeto de un escrutinio creciente como medio de difundir desinformación debido a su popularidad y conveniencia para enviar mensajes a grupos.

El mes pasado, la aplicación anunció límites de reenvío de mensajes luego de las amenazas del gobierno de la India para tomar medidas, luego de que más de 20 personas fueran asesinadas luego de ser acusadas de secuestro de niños y otros crímenes en mensajes virales que circulaban alocadamente en WhatsApp.

fuente: https://www.iphoneincanada.ca

El Museo Hernández rinde homenaje a ATAHUALPA YUPANQUI

Homenaje a Yupanqui en el Museo Hernández

El viernes 10 de agosto a las 18:30, se inagurará, en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 en Palermo, la exposición «Contrapunto entre Atahualpa Yupanqui y José Hernández«, un homenaje a Don Atahualpa a 110 años de su nacimiento. En el mismo momento, queda abierta al público la muestra Cerros de Cemento, de artesanías contemporáneas sobre la poética de Atahualpa Yupanqui.

 

CONTRAPUNTO

Homenaje a Don Atahualpa a 110 años de su nacimiento, que se inaugurará el viernes 10 de agosto a las 18.30 h en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Esta exposición se realiza en conjunto con la Fundación Atahualpa Yupanqui y muestra una exclusiva selección de piezas que no fueron exhibidas antes.

La propuesta es generar un diálogo entre dos grandes personajes argentinos. Atahualpa Yupanqui fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Es considerado uno de los más importantes folkloristas de todos los tiempos. José Hernández fue un militar, periodista, poeta y político, que escribió el mayor poema nacional. Hermanados por los sentimientos, y las tradiciones de mujeres y hombres de su tierra, ambos nutren el alma argentina con sus versos.

Se destaca de la exposición, curada por Mariano Oropeza, un muestrario de artísticas tapas de El payador perseguido, incluso con ejemplares dedicados de puño y letra. Este poema ineludible en la obra de Atahualpa, que tiene una indiscutible influencia del Martín Fierro, pone el foco en las alegrías y los sufrimientos de un hombre del pueblo. En la exhibición también se podrán contemplar raros ejemplares del Martín Fierro de José Hernández.

  • Inauguración: viernes 10 de agosto, 18.30 h.
  • Cierre: domingo 9 de septiembre.
  • Av. del Libertador 2373
  • Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
  • Entrada General: $30. Miércoles gratis.

CERROS DE CEMENTO

Artesanías contemporáneas sobre la poética de Atahualpa Yupanqui

Exposición en homenaje a Atahualpa Yupanqui en el aniversario de su nacimiento, que se inaugurará el viernes 10 de agosto a las 18.30 h en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Veinte artesanos contemporáneos de todo el país fueron invitados a producir obras inspiradas en el poema “Tiempo del Hombre” de Atahualpa Yupanqui para participar de una muestra colectiva e itinerante. En el año 2017, este proyecto, obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

La exposición está organizada por Escala Humana, un grupo de cinco artesanos urbanos con profundo amor por el oficio y que trabajan en diferentes materiales y técnicas. Sus obras han sido distinguidas en salones y concursos, y han sido seleccionados en muestras colectivas. Constituyen un espacio de acción creadora y reflexión sobre las artesanías contemporáneas y el quehacer artesanal.

El MAP Museo de Arte Popular José Hernández difunde la diversidad del país en manos de sus artesanos, tanto tradicionales como contemporáneos.

Los domingos 19 de agosto y 2 de septiembre el colectivo Escala Humana brindará al público asistente una visita guiada por la sala de exposición.

Escala Humana está integrado por: Alejandra Franco de Concordia, Entre Ríos / Alejandro Bovo Theiler de La Falda, Córdoba / Carlos Ducler de Rosario, Sta. Fe / Carlos Leporace de Viedma, Río Negro/ Cristian Roa de San Antonio de Areco, Pcia. Bs. As. / Diego Silvestro Crespillo de C.A.B.A. / Fernando Iphar de Corcovado, Chubut / Fernanda Silvestro de C.A.B.A. / Gastón Contreras de San Carlos, Salta./ Guillermo Rodriguez de Río Ceballos, Córdoba./ Hernán Lira de Pergamino, Pcia. Bs.As. / Juan Grasso de Villa Elisa, Pcia. Bs. As. / Lucas Oviedo de Rosario, Pcia. Sta Fe. / Luciano Polverigiani de Villa Elisa, Pcia. Bs.As. / Mariela Ferraris de Río Cuarto, Córdoba. / Mario López de Villa Adelina, Pcia. Bs.As. / Sergio Bruno de Córdoba. / Valeria Lajara de Ituzaingo. Pcia. Bs.As. / Vicky Biagiola de C.A.B.A. / Vivi Posincovich de Villa Elisa, Pcia. Bs. As.

Tiempo Del Hombre (poema)

La partícula cósmica que navega en mi sangre
Es un mundo infinito de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.

Luego fui la madera. raíz desesperada.
Hundida en el silencio de un desierto sin agua.
Después fui caracol quién sabe dónde.
Y los mares me dieron su primera palabra.

Después la forma humana desplegó sobre el mundo
La universal bandera del músculo y la lágrima.
Y creció la blasfemia sobre la vieja tierra.
Y el azafrán, y el tilo, la copla y la plegaria.

Entonces vine a américa para nacer en hombre.
Y en mí junté la pampa, la selva y la montaña.
Si un abuelo llanero galopó hasta mi cuna,
Otro me dijo historias en su flauta de caña.

Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas.
Converso con las hojas en medio de los montes
Y me dan sus mensajes las raíces secretas.

Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.

  • Inauguración: viernes 10 de agosto, 18.30 h.
  • Cierre: domingo 9 de septiembre.
  • Av. del Libertador 2373
  • Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
  • Entrada General: $30. Miércoles gratis.