Inicio Blog Página 250

Aun podés participar del concurso “Un café, una imagen» 2018

Un café, una imagenEl concurso “Un café, una imagen” es un evento es abierto a fotógrafos profesionales y/o aficionados mayores de 18 años. Tenés tiempo para participar hasta el 7 de septiembre de 2018 y el objeto del mismo es la producción fotográfica relacionada con los cafés/bares de la Ciudad de Buenos Aires. 
La Gerencia Operativa de Patrimonio – dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico – y la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires convocan desde el 7 de julio y hasta el 7 de septiembre de 2018 al concurso fotográfico denominado “Un café, una imagen”. Las fotografías concursantes serán evaluadas por un comité integrado por miembros pertenecientes a diferentes espacios vinculados a la fotografía, la literatura y al patrimonio.
 

El Concurso Fotográfico “Un café, una imagen” está destinado a profesionales y/o aficionados de la fotografía artística. Esta convocatoria está abierta a todos los fotógrafos aficionados y profesionales argentinos o residentes en el país, cuyo objeto sea la producción fotográfica relacionada con los cafés/bares de la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción al Concurso es gratuita y tiene por objeto estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Consultá aquí la lista de Bares Notables: 

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/listado_de_bares_notables_2017.pdf

Calendario del concurso

  1. Recepción de las obras vía correo electrónico: desde el 7 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018 inclusive.
  2. Preselección de las obras (1° Instancia): desde el 17 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2018.
  3. Notificación de los resultados de las obras preseleccionadas: 10 de octubre de 2018.
  4. Reenvío de fotos preseleccionadas en Alta Resolución: desde el 16 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2018 inclusive.
  5. Juzgamiento final de las obras preseleccionadas (2° Instancia): 23 de noviembre de 2018.
  6. Notificación de los resultados finales: 30 de noviembre de 2018.
  7. Entrega de premios y edición de la publicación: fecha a designar.

Bases de participación

  1. La temática es libre con una única condición: el bar/café porteño deberá ser protagonista de la fotografía concursante, aún en el caso de que la imagen sea de un fragmento o primer plano.
  2. A su vez, el bar/café elegido para fotografiar deberá ser alguno de los denominados “Cafés Notables” de la ciudad de Buenos Aires (se adjunta en Anexo la lista de los mismos con el barrio en el que se encuentran ubicados). Las fotografías deben ineludiblemente dar cuenta del espacio donde fue efectuada la toma. La idea central de esta condición es rescatar y promover el bar/café porteño como un ámbito social o individual en el que transcurren o se recrean las historias de la comunidad.
  3. El concurso fotográfico es abierto a fotógrafos profesionales y/o aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción al concurso el 7 de julio de 2018.
  4. La fecha límite de recepción de las obras es el día 7 de septiembre de 2018.
  5. La participación en el concurso es absolutamente gratuita.
  6. Cada concursante no podrá participar con más de dos obras.
  7. Las fotografías deberán ser originales e inéditas. Todo concursante declara bajo su exclusiva responsabilidad, la autoría de las fotografías concursantes y que las mismas no hayan participado en otros certámenes.
  8. Las fotografías se entregarán en formato digital al siguiente correo electrónico: [email protected]
  9. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad.
  10. La presentación a este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho de propiedad exclusivo a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente a la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
  11. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).
  12. Es responsabilidad del autor contar con la autorización de las personas que aparezcan en las fotografías, no siendo necesario presentar dicha autorización ante esta Gerencia de Patrimonio.
  13. El jurado estará integrado por: Graciela Aguilar, Horacio Spinetto, Franca González, Pablo Vinci, Gustavo Milsztein, Dominique Cortondo y un representante de la Comisión de Protección y Promoción de los cafés, bares, billares y confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
  14. Se otorgarán los siguientes premios: 1°, 2° y 3° premios, 1°, 2°, 3°, 4°, y 5° menciones y 5 distinciones que formarán la publicación junto al resto de los finalistas.
    Dichos premios consistirán en la edición y publicación de las fotografías ganadoras junto a los textos galardonados en el concurso de narrativa denominado “Un café, una historia” desarrollado entre enero y abril del presente año.
    Listado de ganadores
  15. Tanto las obras seleccionadas como las no seleccionadas pasarán a integrar el banco de imágenes de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico y podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que la Gerencia de Patrimonio considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley N°11.723 y modificatorias, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.
  16. El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

Modo de presentación

  1. Para la 1° instancia de selección cada participante individual o colectivo deberá enviar únicamente vía correo electrónico hasta (2) obras en color o blanco y negro, completando toda la información requerida (Nombre y apellido del participante, DNI, Domicilio, Teléfono, Título de la fotografía, Nombre del bar y fecha en que fue tomada la imagen). La/s obras no deberán tener ninguna identificación personal, por ejemplo, marca de agua con nombre del autor. Deberán presentarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 1600 x 1200 pixeles y con un peso que no supere 1 MB.
  2. El envío de las fotografías implica la aceptación de todos los términos y condiciones del concurso. Las imágenes que no cumplan con todos los parámetros antes mencionados serán descartadas.
  3. Para la 2° instancia, las 40 obras que hayan sido preseleccionadas, tras su notificación, deberán ser reenviadas al mail de referencia con las siguientes características: 300 dpi de resolución y una medida mínima aproximada a 30 x 45 cm. El listado de preseleccionados se publicará a partir de la fecha indicada en el calendario, en la web de la Gerencia de Patrimonio.
  4. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.
  5. Las obras seleccionadas integrarán la publicación de carácter visual y literario sobre los Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires, descripta más arriba (Punto 14 de las Bases de participación).

Calendario del concurso

  1. Recepción de las obras vía correo electrónico: desde el 7 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018 inclusive.
  2. Preselección de las obras (1° Instancia): desde el 17 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2018.
  3. Notificación de los resultados de las obras preseleccionadas: 10 de octubre de 2018.
  4. Reenvío de fotos preseleccionadas en Alta Resolución: desde el 16 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2018 inclusive.
  5. Juzgamiento final de las obras preseleccionadas (2° Instancia): 23 de noviembre de 2018.
  6. Notificación de los resultados finales: 30 de noviembre de 2018.
  7. Entrega de premios y edición de la publicación: fecha a designar.

La Gerencia Operativa de Patrimonio, como entidad organizadora, se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento. El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y de las modificaciones que pudiera realizar la Gerencia respecto de las mismas.

La Gerencia de Patrimonio se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el participante o reclamos fuera de las fechas establecidas en el calendario.

Coordinación General: Gerencia Operativa de Patrimonio. Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información: [email protected]

Festival de la Luz 2018 en la Casa Rodolfo Walsh

Festival de la Luz 2018 en la Casa Rodolfo WalshLa Casa R Walsh formará parte de los Encuentros Abiertos, Festival de la Luz, en su edición 30° aniversario. Hoy, martes 28, desde las 20 hs. será la segunda y última presentación de las diferentes muestras fotográficas y audiovisuales de grandes artistas internacionales en la Casa, ubicada en Nicaragua 4445. Entrada libre y gratuita.

Entre la muestra estará presente la exposición fotográfica de la chilena Vivian Olmi, «El objeto del exilio«. La destacada obra representa a cada uno de los 38 alumnos que la fotógrafa retrató en el curso de acogida para inmigrantes del Colegio de Béthusy, en Lausana, con un objeto que hubieran llevado consigo de su país de origen.

Todas las obras que se expondrán serán:
• CAP Prize 2018 (Alemania)
• Critical Mass 2017 Top 50 (EEUU)
• Fotografía Cubana curada por Lisette Ríos Lozano-Fototeca de Cuba
• Fotografía Guatemalteca, curada por Clara de Tezanos y JJ Estrada- Festival GuatePhoto
• Proyección: Fotografía Brasilera: Mateus Sa ”Lugar das Incertezas”, Francisco Santos “Cotidiano”, Ana Rovati “Sala de nao-estar”, Edu Simoes “59”
• Ana Casal (Argentina)”Fracciones”
• Bogdan Mihai (Rumania) “Decadencia”
• Gennady Meergus (Israel)”City in Mountains”
• Ramses Madina (Canadá)”Infraestructura»
• Vivian Olmi (Suiza)”El objeto del exilio”

El Festival se desarrolla en dieciocho provincias participantes, en más de ochenta espacios de exhibición entre museos nacionales y provinciales, galerías y centros culturales participan en esta fiesta de la fotografía.

entrada libre y gratuita

Encuentros Abiertos-Festival de la Luz

Son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto y septiembre, en Argentina.

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.

Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.

En el Festival de la Luz, la participación de renombrados artistas internacionales abre permanentes caminos de intercambio.

Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país, de creciente interés para el gran público.

Fue creado en 1989 en la Escuela Argentina de Fotografía en Buenos Aires por Elda Harrington, Silvia Mangialardi y Alejandro Montes de Oca.

Desde 1998 comenzó a realizarse en diversas provincias argentinas.

Desde 2000 integra el Festival of Light-FOL una asociación de festivales de los cinco continentes.

BAphoto 2018

BAphoto 2018BAphoto 2018,  feria de arte especializada en fotografía, presenta su décima cuarta edición, del 7 al 9 de Setiembre de 2018, de 14 a 21 hs., en la La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires. Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, CABA. 
  • Entrada general: 180 pesos. 
  • Entrada reducida: 90 pesos (Jubilados y estudiantes acreditados). 
  • 2×1 Club de La Nación
  • Organiza Arte al Día Internacional

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con catorce años de trayectoria,  la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

A partir del año 2016 BAphoto se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Este cambio es el resultado del crecimiento sostenido de la feria a través de doce años ininterrumpidos, lo cual permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.

  • FINE ART MUSIC SHOW

Fine Art Music Show es una nueva sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes fotógrafos, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de destacados artistas musicales a nivel mundial.

Para su primera edición, la artista invitada es Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra.  Bayley trabajó como recepcionista en la puerta del legendario CBGB, donde se hizo amiga de las figuras más importantes de la escena musical. Entre las estrellas del punk que ha fotografiado allí están Iggy Pop, Blondie, Richard Hell, Elvis Costello,  The Sex Pistols, Johnny Thunders y The Heartbreakers, Joe Strummer, The Ramones, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The Dead Boys y The New York Dolls.  Mas tarde comenzó a trabar para la memorable revista “Punk!” como jefa de fotografía y sus trabajos fueron reconocidos apareciendo luego en innumerables publicaciones, entre ellas “Blank Generation Revisited: The Early Days of Punk”, “Please Kill Me: The Census History of Punk”, y “CBGB y OMFUG: Treinta años desde la casa del punk underground”, entre otras.

Bayley co-escribió el libro “Patti Smith: Una biografía no autorizada” con Victor Bockris, y es autora de “Blondie: Unseen 1976-1980”. Sus fotografías han sido exhibidas en ciudades tan importantes como Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Austin, París, Portland, Amsterdam, Tokio, Hong Kong, Londres, Ciudad de México y Pittsburgh. El trabajo de Roberta para The Heartbreakers, 1975, y The Ramones, Nueva York, 1976, fue seleccionado para la publicación “Who Shot Rock & Roll” por Gail Buckland y se exhibió en el Brooklyn Museum de la Ciudad de Nueva York en el año 2010. Las imágenes que Gail seleccionó para el libro, The Heartbreakers y The Ramones, se encuentran entre las imágenes más emblemáticas de la historia del punk.

PHOTOBOOK TIJUANA

Desde el año 2016 Tijuana Feria de Arte Impreso se lleva a cabo en Buenos Aires por invitación de BAphoto. A través de una colaboración entre las dos ferias, Tijuana centrada en libros de artistas y BAphoto en fotografía y arte contemporáneo, crearon el sector Photobook Tijuana. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros.

Para la fotografía, el fotolibro representa una posibilidad tan transgresora como el libro de artista para el arte contemporáneo.  Transgresora porque refuerza la libertad de expresión, ya que los productores independientes no necesitan la autorización de un sistema sistema, y generan, así, su propio espacio de circulación.

Hacer obras que son libros es vivir en la marginalidad. Es fabricar objetos que no pertenecen ni a galerías, ni a librerías. Por eso las ferias dedicadas a estas editoriales son tan importantes para mantener viva la producción de libros.

Para la presente edición – la 21a siguiendo la secuencia de Ferias Tijuana en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Buenos Aires – participan 17 editoriales independientes. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentarán lanzamientos en el auditório y ofrecerán la oportunidad del público para conocerlas más de cerca.   

Editoriales participantes:

  • Arquitectura y fantasía (La Plata)
  • Asunción Casa Editora (Buenos Aires)
  • AZETAguía (Buenos Aires)
  • Big Sur® BOOKS (Buenos Aires)
  • Cuestión Editora (Buenos Aires)
  • Fabrica de cianotipos (Buenos Aires)
  • Instantes Gráficos (Buenos Aires)
  • LIVRO INVENTADO (Rio de Janeiro)
  • La Luminosa (Buenos Aires)
  • Lote 42 (São Paulo)
  • Nómada Ediciones (Bogotá)
  • Proyecto Piraña (Buenos Aires)
  • Pulso – Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires)
  • Revista Balam (Buenos Aires)
  • revista contravento (São Paulo)
  • tijuana (São Paulo)
  • Vaciarte (Buenos Aires)

FUERA DE FOCO

Fuera de Foco es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa. Transmutarse, dejando a un lado cuestiones mediales o de soporte, así como convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. Para esta edición, hemos partido de una cita de William Shakespeare. En concreto, hemos tomado una frase de Romeo y Julieta, a partir de la cual, más allá de la idea de tema cerrado o estructura, se dispone una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas.

La idea es evidenciar una cierta fascinación que recorre la historia de la fotografía. La noche como ese lugar enigmático lleno de peligros y placeres, un lugar ansiado y, a la vez, temido, repleto de dolores y violencias. De las primeras placas y exposiciones de la fotografía del siglo XIX, todavía torpes en su cálculo de cuánta luz y cuánta oscuridad necesita una imagen para fijarse, a las escenas de crimen tomadas por Weegee, o las misteriosas composiciones de Brassai, fotografías en blanco y negro que bien podrían parecer escenas de una película noir o un thiller. Para llegar, a partir de mediados del siglo XX, a un tipo de fotografía más subjetiva, de lo íntimo y lo afectivo, en tanto que se fija en amantes y amigos, junto con los efectos que produce el paso del tiempo sobre el cuerpo, cuando no se acerca a personajes a la deriva, monstruosos, que suspenden las reglas de lo normal, una vez que la noche se impone como forma de vida.

Por supuesto, esto hace referencia a la fiesta, especialmente a aquella que continúa la noche cuando está de vuelta la luz y el día, trazando alianzas nocturnas que son para siempre. Pero también a un tipo de terror cósmico que nos recuerda el insignificante papel que protagoniza el ser humano en los misterios que envuelven al Universo y la Vida. Esto es, de qué manera vivimos en la oscuridad frente al imperio de la naturaleza.
En todo caso, se trata de tomar estas ideas como intuiciones posibles, no como algo estricto. Porque no aspiran a convertirse en un vínculo necesario para recorrer Fuera de foco. Se trata, más bien, de una serie de grietas o de una fuga. Algo que parte de un texto del siglo XVI, para acercarse a cómo las prácticas artísticas dejan constancia de un motivo que se sostiene en la historia. Me refiero a la atracción que sentimos por lo oculto, a cómo el deseo de poder y de saber nos arrastran a ciertas pasiones a veces no tan alegres, donde el dolor es una vía para estar en lo que se desea. Recuperando el título de un conocido estudio sobre Romeo y Julieta, The most excellent and lamentable tragedie.   

VIDEOPROJECTS

El Videoproject de este año está configurado como un homenaje a cuatro artistas pioneras en diferentes ámbitos de la producción audiovisual. Cada una de ellas es una referente fundamental y ha dejado una huella indeleble en la historia de nuestro arte, aunque a veces las generaciones más jóvenes parecieran olvidarse de los senderos ya recorridos. La fortuna crítica, la historia del arte y la investigación académica dependen de innumerables avatares y contingencias; por eso, es necesario revisarlas continuamente. Y si bien a ninguna de estas precursoras se les ha negado el reconocimiento que merecen, su contribución, que muchas veces tuvo lugar en los márgenes del circuito institucional, todavía reclama mayor atención y visibilidad.

Las obras seleccionadas cubren un espectro temporal que va desde mediados de la década de los setentas a comienzos de los noventas. Es el lapso que acompaña la transición entre el cine y el video, entre la química y la electrónica, entre las producciones analógicas y digitales. Un período en el que se reflexionó mucho sobre la ontología de lo audiovisual, sobre sus especificidades y sus alcances. En este tiempo, las artes visuales se abrieron también para incorporar numerosas formas no convencionales, como las instalaciones, las performances y las obras tecnológicas. Y en todos estos terrenos comenzaron a aparecer artistas singulares, con exploraciones y poéticas propias, que exigieron repensar las tendencias y categorías. Las cuatro que se presentan aquí pertenecen a este grupo, aunque desde ya, no son las únicas.

Un rasgo común a las piezas de esta exposición es su abordaje del cuerpo femenino. Si bien no todas ellas se encauzan en una perspectiva netamente feminista, lo cierto es que hay una investigación recurrente sobre el placer, la sensorialidad, los roles sociales, el lugar de la mujer en el mundo contemporáneo, su energía y protagonismo, que nos obliga a tomar en cuenta este dato con especial atención.

Marta Minujín utiliza su cuerpo como plataforma para la construcción de un paisaje (Autogeografía, 1976). El filme exalta el goce, la sensorialidad de los materiales (tierra, piedras, arena, semillas, etc.), y la permanente actitud lúdica de la artista que transformó al juego y la participación en ejes de un arte colectivo. Narcisa Hirsch, en cambio, reflexiona sobre el cuerpo femenino y el mandato de la maternidad (Bebés, 1976). Mediante un montaje sugerente – que involucra juguetes, huevos rotos, espacios públicos y privados, danzas frenéticas, textos y fragmentos corporales – la artista erige una ambigua y compleja trama visual que se aparta del tratamiento habitual de la procreación y sus bondades.

En Roles (1988), Graciela Taquini se enfrenta a las categorías que la sociedad ha construido alrededor de su vida. En una performance intensa, que se parece un poco a una tortura, la artista ausculta su cuerpo mientras los roles que la configuran desde el lenguaje se acumulan sobre su carne y sobre su historia. Margarita Bali es una referente de la videodanza argentina. Se presenta aquí con una de sus primeras obras, Paula en suspenso (1993), una bella pieza que conjuga arquitectura y coreografía, y que ubica al cuerpo femenino en el centro de la vida urbana.

LINKS PROJECTS

Una fotografía recuperada de un álbum familiar, un afiche en el espacio público, una instantánea de un paisaje inexplorado, una película perdida, una foto doblada, intercambiada, borrada. Se trata de pensar en la dimensión objetual de la imagen, en su carácter de cosa material, que se potencia en la tensión actual con la imagen virtual.

Esta exposición reúne un conjunto de obras con el pretexto de interrogar los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Cuestionando el fundamento de la fotografía y las relaciones que establecemos con la imagen técnica, abre interrogantes sobre los límites entre realidad y ficción, un problema que es inherente al medio fotográfico y su potencial uso como documento. Puesto esto en discusión, las obras disuelven esa falsa dicotomía y habilitan nuevas formas de visualidad. Exhiben las fronteras entre lo real y lo imaginario, buscando los espacios intermedios, móviles, que asoman en los bordes del lenguaje, en las relaciones entre la imagen y la palabra.

En el esfuerzo de otorgar una apariencia incluso a lo irrepresentable, las obras problematizan el lugar de lo visual en nuestras sociedades contemporáneas. Tensionando el presente, entre posibles futuros y pasados reimaginados,  superponen múltiples temporalidades. Actúan como operaciones incisivas que minan el campo establecido de lo fotográfico desde la particularidad que cada obra propone.

ARTISTA HOMENAJE

A partir del 2015 BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. El artista homenajeado de la próxima edición será Pepe Fernández, fotógrafo argentino residente en Paris durante gran parte de su vida. La exhibición será curada por nuestro director artístico Francisco Medail y es posible gracias al destacado auspicio de IRSA Propiedades y el apoyo de Galería Vasari y el Archivo Pepe Fernandez.

SPECIAL ROOMS

Special Rooms es un programa para galerías internacionales, invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional.

WUNDERKAMMER

Wunderkamer es un nuevo sector de la feria dedicado a la fotografía patrimonial, que tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental. Wunderkammer hace énfasis en los inicios de la fotografía en sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales; asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia.

Artistas Exhibidos en BAP: Cayetano Blanco; Florencio Bixio; Federico Brunel; Martín Chambi; Juan M. Chanfrau; Chute & Brooks; Fleurquin & Cia; Juan C. Guarneri; Arquímedes Imazio; Desiderio Jouant; Christiano Junior; L. Miaualt; John Fitz Patrick; Antonio Pozzo; Mateo Ricciardi; Samuel Rimathé; C. Rodríguez (Fotografía Oriental); Max T. Vargas; Hermanos Vargas; Ag. A. Vera, Juan F. Villa.

PREMIO FUNDACIÓN LARIVIÈRE

Premio Fundación Larivière es un nuevo concurso destinado a proyectos de fotolibros para artistas latinoamericanos, organizado por BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región, gracias al apoyo de Ediciones Larivière, editorial especializada en libros de fotografía con más de veinte años de trayectoria. A través de una convocatoria abierta, se seleccionará un conjunto de diez finalistas para que exhiban sus maquetas en el transcurso de la feria. El artista que resulte ganador será premiado con la publicación y distribución de su fotolibro a través de Ediciones Larivière. La convocatoria cerró el dia lunes 6 de agosto. http://www.edicioneslariviere.com/

Seleccionados  

  • Wanting to Meet Robert Frank / Damasia García del Solar
  • Qué es ser alguien? / Dana Balajovsky 
  • Infancia proyectada / Eduardo Longoni 
  • Historia de una Lata / Eric Markowski 
  • La Métrica y la lágrima / Marcos Goymil 
  • La escuela habitada / Maria E. Hechen 
  • Mario. Saved Calls  / Martín Weber 
  • Montaraz / Martín Estol
  • Nacional B / Santiago Hafford 
  • Ana / Sol Kutner 

EFG Wealth Managment

Desde sus inicios, EFG se ha caracterizado por su espíritu emprendedor, el cual lo ha llevado a convertirse hoy en una de la principales entidades financieras enfocada en la banca privada y con presencia en 40 países alrededor del mundo. Ese espíritu existe en todos los ámbitos de la organización y tiene como objetivo entregar soluciones patrimoniales creativas y ágiles que aseguran relaciones perdurables.

El compromiso de EFG con el arte moderno y contemporáneo Latinoamericano forma parte de su esencia institucional,  que unida a su espíritu empresarial busca impulsar artistas y ferias de la región, a nivel global.
Por primera vez el EFG anuncia su apoyo, como principal patrocinador de BAphoto2018.  A la vez, el premio EFG Latin American Art Award en colaboración con la revista ArtNexus pone de manifiesto este compromiso con la región, su cultura y su gente, que se une a las actividades vinculadas al arte que impulsan internacionalmente. 

BAphoto 2018 Décima cuarta edición

  • Fecha: 7 al 9 de Setiembre de 2018
  • Horario: 14 a 21 hs. 
  • Lugar: La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires. Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, CABA
  • Entrada general: 180 pesos. Entrada reducida: 90 pesos (Jubilados y estudiantes acreditados). 2×1 Club de La Nación
  • Organiza Arte al Día Internacional

BA Celebra a Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa y Bolivia

BA Celebra a Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa y BoliviaBa Celebra, el próximo fin de semana de agosto de 2018, a cinco colectividades que mostrarán su propuesta cultural en la Av. de Mayo: el sábado 25 serán Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa y el domingo 26 será Bolivia, quienes serán protagonistas para que podamos conocer su gastronomía, música, danzas y artesanías. Ambos eventos se suspenden por lluvia.

Sábado 25/08/2018 desde las 12 ALEMANIA, AUSTRIA, REP. CHECA, ESLOVAQUIA

La Av. de Mayo será testigo de dos nuevas ediciones del Buenos Aires Celebra. El sábado, a partir de las 12, será el turno de las colectividades de Alemania, Austria, Rep. Checa y Eslovaquia.

Habrá más de 30 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural de estos cuatro países. No sólo se podrá encontrar información, sino también la más diversa gastronomía y artesanías típicas. También bibliografía y archivos universitarios con documentación de la inmigración germanoparlante en la Argentina.

Todo el público que asista podrá conocer en profundidad la historia y cultura de estas colectividades, sus costumbres y tradiciones, además de tener la oportunidad de acceder a clases gratuitas de idioma alemán e informarse sobre las actividades que las comunidades alemanas, austríacas, checas y eslovacas ofrecen en la Ciudad.

Cerca de las 15 h, las cuatro colectividades participarán de un desfile donde mostrarán todo el color de sus tradicionales vestimentas.

Durante toda la tarde habrá presencia de conjuntos de baile y musicales de Entre Ríos, Chaco y Rosario entre otros.

También se realizará un homenaje a Sans Souci en el que tocará una orquesta y se reproducirán videos de los 4 países en la pantalla que estará en el escenario.

Domingo 26/08/2018 desde las 12 BOLIVIA

Al día siguiente, la colectividad boliviana tendrá su gran fiesta, también en la Av. de Mayo desde las 12.

En esta nueva edición del Buenos Aires Celebra Bolivia habrá más de 50 stands donde se podrá apreciar toda la propuesta cultural del país. 

La gente podrá recorrer Bolivia a través de los platos típicos característicos de cada región, como sopa de maní, chicharrón, chorizo chuqusqueño y pacumunto, entre otros. También habrá riquísimos jugos de mocochinchi, quinua, cebada y chicha camba. Por el paseo artesanal se apreciarán instrumentos musicales, diseños de indumentaria y zapatería en aguayo.

Los visitantes que se acerquen al evento podrán disfrutar de un gran desfile en el cual participaran más de 3.000 artistas de diferentes fraternidades que le darán color y alegría a la emblemática Avenida de Mayo.

Con respecto a la propuesta artística se presentarán sobre el escenario grupos de danzas y bandas folclóricas que interpretarán música autóctona de Bolivia.

En la edición de este año habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante que se encuentre disfrutando del evento. Este dispositivo contará con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.

Ambos eventos se suspenden por lluvia

Puentes Comerciales llega al barrio de Boedo

Puentes Comerciales llega al barrio de BoedoPuentes Comerciales tendrá su segunda edición en el barrio de Boedo, el día 8 de septiembre en el Centro Cultural Julián Centeya, ubicado en San Juan 3255 desde las 17 y hasta las 22.30. Tendrás la oportunidad de acceder a charlas de actualización PyME y luego llega la música y baile de tango en vivo. Por otro lado, el periódico «Nuevo Ciclo» festejará sus 30 años de vida. Milonga libre para todos en el cierre del evento.

La Comuna 5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad -a través de su Instituto PyME- y la AMV Asociación Civil Medios Vecinalesorganizan esta segunda actividad pública donde se brindarán herramientas útiles para la gestión exitosa de empresas y/o emprendimientos. 
 
Asimismo, el encuentro permitirá generar varios espacios de contacto entre todos los presentes que posibilitarán el establecimiento de nuevos vínculos que impulsen el desarrollo PyME y la comunicación cultural y vecinal en esta comuna.
 
El evento se realizará el día 8 de septiembre en el Centro Cultural Julián CenteyaSan Juan 3255, de 17.00 a 22.30 horas, capacidad 350 personas, con la asistencia de representantes de Medios Vecinales, periodistas, comerciantes, profesionales de la Ciudad de Buenos Aires, quienes recibirán durante el desarrollo del mismo la capacitación necesaria para el desarrollo de sus emprendimientos comerciales y culturales a través de la programación de tres «charlas abiertas» con especialistas en el tema.
 
Por otra parte, el periódico «Nuevo Ciclo» de Boedo celebrará sus 30 años de trayectoria en el barrio y de periodismo vecinal y contará con la destacada presencia de la Junta de Estudios Históricos de Boedo con presencia de su Presidente Silvia Martínez.
 
En la segunda parte de este encuentro, habrá una exhibición de baile con la pareja ganadora del «Festival de Tango de Boedo» 2018 y un concurso de baile con música en vivo a cargo del «Sexteto Placenti«. Y para el final, está programada una gran milonga libre hasta el cierre de esta edición de «Puentes Comerciales Ciudad» en Boedo, barrio integrante de la Comuna Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

Programa

  • 17.00: Inscripción y Recepción de Bienvenida.
  • 17.20: Apertura a cargo del presidente de la Junta Comunal N° 5 Miguel Espina y el Presidente de la Asociación Civil Medios Vecinales (AMV) Pablo Rubin. Conducción del primer segmento de Puentes Comerciales: de 17 a 20 hs. Eduardo Bernal.
  • 17.30: Charla de Actualidad Empresaria: «Administra tu negocio de manera eficiente» (Prof. Sergio Lazzarín del Instituto PyME del Banco Ciudad). Duración 20 min.
  • 17.50: Break orientado a entablar vínculos comerciales y espacio de intercambio.
  • 18.05: Charla de Actualidad Empresaria «Cómo potenciar el Comercio Minorista» (Prof. Jorge Alonso del Instituto PyME del Banco Ciudad). Duración 20 min.
  • 18.25: Coffee Break. 
  • 18.45: Charla «Actualidad de los Medios Vecinales en la Ciudad de Buenos Aires» (Prof. Alexandra Lopez de AMV). Duración 15 min.
  • 19.00: Celebración Institucional «30 años de Nuevo Ciclo», el periódico de Boedo. Con la participación de Mario Bruno, director del medio; Alicia Rodríguez de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, Roberto Zatelli (cofradía del Lengue); Ricardo Lopa escritor y Silvia Aimery, entre otras personalidades públicas del barrio de Boedo.
  • 20.00: Inicio del segmento musical y de baile. Conducción del segundo segmento de Puentes Comerciales: Idelfonso Pereyra y Eduardo Fraiz.
  • 20.15: Exhibición de Baile con la pareja ganadora del «Festival de Tango de Boedo» Edición 2018 (Fernanda Valenzuela y Leonardo Beltrán).
  • 20.30: Clase de Tango «Cómo caminar el tango».
  • 20.45: Concurso de baile con música en vivo a cargo del «Sexteto Placenti». Johana Brundo (flauta), Mariana Cañardo (violín), Miguel Frasca (bandoneón), Eduardo Barilari (guitarra), Fernando María (bajo eléctrico) y Adrián Placenti (piano arreglos y dirección musical).
  • 21.45: Entrega de Premios y Despedida.
  • Milonga libre hasta el cierre.

El Teatro Sarmiento estrena «La biblioteca de los libros desordenados»

La biblioteca de los libros desordenados

«La biblioteca de los libros desordenados» es el nuevo espectáculo de títeres se estrenará, el sábado 25 de agosto, a las 15, en el Teatro Sarmiento, ubicado en Av. Sarmiento 2715 del barrio de Palermo. Esta sala cuenta con aro magnético, para hipoacúsicos, entre la fila 2 y la 6 inclusive.
El sábado 25 de agosto a las 15 el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín – que dirige Adelaida Mangani – estrenará en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) La biblioteca de los libros desordenados, un espectáculo de la compañía teatral El Nudo con dirección general y puesta en escena de Román Lamas. El elenco está integrado por Lorena Azconovieta, Myrna Cabrera, Mariano Del Pozzo, Pablo del Valle, Mariana Elizalde, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Olavia Paz Campos, Mariano Pichetto y Leticia Yebra.

Entre viejos estantes y libros polvorientos se esconde el extraordinario universo de los Caldericos. Allí vive el pequeño Pino. Este travieso Calderico no es igual a los demás, y esto provoca la burla y el desconcierto entre los suyos. Emprender un viaje parece ser la solución. Pino inicia la travesía junto a su amigo Fratelo y su mascota Rechulele. Surcan el cielo en un ave multicolor, navegan el mar azul en un barco de papel y conocen a Eco, el guardián del bosque de los fósforos. A su regreso Pino descubrirá un sentido para su hermosa diferencia.

El Nudo Compañía Teatral

Nelly y Daniel Scarpitto, junto a Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba y Julieta Alessi, son El Nudo compañía teatral. Egresados del taller escuela de titiriteros del San Martín algunos, formados en teatro, artes plásticas, cine, acrobacia y dramaturgia los otros, trabajan desde 1998 investigando las distintas posibilidades del teatro de títeres, para adultos y para niños, guiados por el deseo de seguir indagando la paradoja de animar lo inanimado, de volcar y transmitir en el trabajo colectivo el bagaje vivido en la escuela.

Entre sus obras se distinguen Hay que esconder al elefante, Un tigre en el gallinero, Un Hipo desafinado, Un ovillo con Pelusa, y El viaje de Azul para público infantil y El Molde (que luego se transformó en El Nudo/3), Mar de Margaritas, El Señor Nicodemo, y Desalojo, recuerdo sin foto para público adulto.

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir la obra de Sim Schwarz, David y Goliat. Después de esa primera y exitosa experiencia, Kive Staiff y el propio Ariel Bufano, junto con Adelaida Mangani, gestaron la creación de un elenco estable de titiriteros que contara con el apoyo económico y técnico necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario, aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio, de perfeccionamiento constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de investigación y de empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, fueron las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el reconocimiento de artistas y público.

Paralelamente a su evolución, en 1987 fue creado el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano”del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, con el objetivo de volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo de Titiriteros.

Luego de 40 años de continuada labor, la importancia del Grupo de Titiriteros se verifica en su repertorio, que excede las cincuenta obras, y en la influencia que ha ejercido sobre las posteriores generaciones en el arte de los títeres y el teatro de objetos.

III Edición TALLERES ARTÍSTICOS INCLUSIVOS de ASDRA

TALLERES ARTÍSTICOS INCLUSIVOS de ASDRALa Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanza la 3° edición de sus «Talleres Artísticos Inclusivos», para niños y jóvenes con o sin discapacidad, amigos y familiares. Se desarrollarán en Buenos Aires, entre fines de agosto y diciembre, y finalizarán con una muestra el 7 de diciembre en Casa Matienzo (Tte. Benjamín Matienzo 3136).
Los talleres se dictan en ASDRA (Uriarte 2011, Palermo – CABA) de 17.30 a 19.30:
  • Pintura: Viernes 31 de agosto, todos los viernes de septiembre y los viernes 5, 12 y 19 de octubre.
  • Música: Todos los lunes de septiembre.
  • Cine Expandido: Todos los jueves de septiembre.
  • Fotografía: Todos los miércoles de octubre y los miércoles 7, 14 y 21 de noviembre.
  • Dibujo: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Con el objetivo de crear espacios de inclusión y colaboración, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) comienza el dictado de sus «Talleres Artísticos Inclusivos«, a desarrollarse entre fines de agosto y diciembre. Destinados a niños y jóvenes con o sin síndrome de Down, familiares y amigos, los talleres de Dibujo, Pintura, Fotografía, Música y Cine Expandido, serán dictados por artistas reconocidos por su obra y trayectoria pedagógica. La primera edición, desarrollada durante 2016, fue declarada de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo).

Las disciplinas seleccionadas apuestan a crear espacios de inclusión a través de la expresión artística. Este año se suma el Taller de Música, que comienza el 3 de septiembre y se llevará a cabo todos los lunes del mes.

«El Taller de Música se incluyó porque hay una demanda de padres y alumnos para llevarlo a cabo. Así, convocamos a Alan Courtis, un músico con amplia experiencia en talleres para personas con discapacidad«, cuenta Lorena Alfonso, productora artística, y agrega que los Talleres se volvieron un área indispensable para la creatividad de las personas con Síndrome de Down. «Todos los años los padres se comunican para ver cuando vuelven a ser las inscripciones ya que los que vinieron en años anteriores quieren volver a realizarlos. Esperamos que este año se sumen muchos más«, dice.

Pedro Crespi, Director de ASDRA, cuenta cuál es la expectativa en esta nueva edición: «Queremos que más chicos, adolescentes y jóvenes participen de estos talleres. Entendemos que la propuesta es muy rica, ya que, además de formarse en una disciplina artística con profesores de reconocida trayectoria, tendrán el valor agregado de compartir tiempo y espacio junto a personas con síndrome de Down. Compartir experiencias en un ámbito inclusivo, sin dudas, nos transforma a todos«. Y reafirma que no hay recetas para la inclusión, «en todo caso, se hace incluyendo. Se trata de animarse a participar, a tomar contacto con otros y abrirse; de tener la capacidad de compartir y de dejarse sorprender. La inclusión nos transforma, nos cambia las miradas y permite que se tiendan puentes donde a veces hay muros«.

La tercera edición de los «Talleres Artísticos Inclusivos» de ASDRA finalizará con una muestra pública a realizarse el viernes 7 de diciembre en Casa Matienzo (Tte. Benjamín Matienzo 3136, CABA).

Formulario de inscripción a los «Talleres Artísticos Inclusivos» de ASDRA

https://goo.gl/6U3eiV

ASDRA

Es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Al trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización. En palabras de su Director, Pedro Crespi, ASDRA «promueve la inclusión en todos los ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo y la vida social en general. Por eso entendemos que es fundamental brindar a los chicos, adolescentes y jóvenes en general, la posibilidad de crecer y desarrollarse en un contexto de diversidad. Enriquecerse junto con el otro a través de las experiencias de la convivencia y el aprendizaje, sin dudas, transforma nuestras conductas».

DIBUJO

El taller Noticias del Alma se propone acercar a los participantes elementos plásticos de las artes visuales que puedan servir como base de expresión y encuentro con familiares y amigos. Atravesados por una propuesta estética el taller se basa en la participación grupal. Los temas de los encuentros son: Máscaras, creación de personajes, la otra forma. Soporte de la escena, mini escenografía individual y móvil. Bandas sonoras y bandas dibujadas.
Profesor: Jorge González Perrin
Estudió pintura con Carlos Gorriarena, litografía y dibujo con Ernesto Pesce. Desde 1982 expone individual y colectivamente en Argentina y en el exterior. Como docente desarrolla tareas en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en el postgrado de la carrera de Especialista en Arte terapia del I.U.N.A., en las materias Taller y Técnicas en Arte terapia y Arte para Arteterapeutas, colaborando en tareas inherentes a la organización de la carrera. Su labor dentro del marco del Arte Terapia se destaca en el Hospital de Día del Hospital Interdisciplinario Psico-asistencial Dr. J. T. Borda, el emprendimiento solidario «El camino de los Murales» (2003) de la división Logística y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Es coordinador artístico de la cooperativa «Arte sin Techo» proyecto de reinserción social mediante la realización de murales públicos para gente en «situación de calle».

FOTOGRAFÍA

El taller tiene como propósito fundamental que los participantes organicen sus ideas y puedan expresarlas a través del lenguaje visual: encuadres, puntos de vista, foco diferenciado, luces y sombras. Entendiendo en el propio proceso a la luz como condición necesaria de la imagen. La fotografía será una herramienta de autodescubrimiento y comunicación, trabajando en una dialéctica continua entre el mirar hacia afuera y hacia adentro. La dinámica de las clases priorizará el aprendizaje a través de la práctica, y propone vivitas a parques, plazas y museos.
Profesora: Laura Pasotti
Nací en la Patagonia en 1981. A los 16 años me regalaron mi primer cámara de fotos. Navegar a vela y la cámara se convirtieron en mi espacio mágico e íntimo.
Me mudé, empecé a estudiar Comunicación en la UBA. Mientras cursaba en talleres de fotos para perfeccionar la técnica. Estudié fotografía profesional. Hice una Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental (FFyL- UBA). Un día deje todo para vivir de mis fotos, descubrí mi pasión por la docencia, empecé a dar clases de técnica y de creatividad. Hoy doy clases de fotografía, sigo ampliando mis horizontes en el mundo de la imagen y soy feliz.

MÚSICA

EL taller consiste en desarrollar instancias creativas de expresión musical para sacar a la luz sus potencialidades artísticas en sesiones grupales. La improvisación creativa, la exploración sonora y el juego guiado son los principales recursos a utilizar para poder hacer lograr que la práctica musical sea inclusiva y no deje a nadie afuera Los objetivos del taller son: desarrollar la expresión creativa a través del fenómeno musical, reconectar al sujeto con su propio cuerpo a través del sonido, impulsar la investigación sonora y la improvisación, trabajar la cuestión rítmica a través de juegos y ejercicios, promover la exploración de las posibilidades vocales, expandir las posibilidades perceptivas del fenómeno musical y propiciar la integración colectiva a través de la ejecución grupal.
Profesor: Alan Courtis
Nació en Buenos Aires. Fue miembro fundador del grupo Reynols y actualmente forma parte del colectivo francés L’Autopsie a révélé que la mort était due a l’Autopsie. Participa en más de 400 discos editados por sellos de todo el mundo.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de música en la Fundación Artistas Discapacitados, Talleres Integrados Roberto Fontanarrosa y en el Postítulo de Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Astor Piazzolla».

PINTURA

El taller se propone como un espacio de experimentación y aprendizaje, donde los participantes podrán conocer las posibilidades de la pintura e investigar a partir del color, la textura y la forma. Los temas de los encuentros son: los colores del arcoíris, los colores de la naturaleza, máscaras, retratos y autoretratos, pintura mural, pegar y despegar, cuadros y recuerdos. Además, realizaremos una visita a un museo de la ciudad.
Profesora: Valeria Traversa
Es Profesora Nacional de Pintura y Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. En el 2013 obtiene la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes y en el 2014 integra el grupo de artistas seleccionados para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Desde el año 2000 participa en exposiciones colectivas, premios y salones dedicados a las disciplinas tradicionales y experiencias contemporáneas. Se ha especializado en Educación en museos y actualmente coordina el área de educación y extensión del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

CINE EXPANDIDO

El taller enseña a los participantes herramientas expresivas del cine experimental, la performance y el teatro de sombras con el objetivo de estimular la imaginación y la sensibilidad.
Experimentaremos con dispositivos de proyección analógica, generando nuestro propio material para proyectar y armaremos proyector simple para puedan llevarse a sus casas. Pasaremos por instancias creativas, de experimentación e improvisación, con el fin de componer entre todos un relato audiovisual que será registrado en video.
Profesor: Manuel Reyes
Licenciado en Artes Multimediales (UNA), cineasta, artista visual y músico. Autor de la obra Derrames presentada en el Museo Ernesto de la Cárcova y en el MAMBA. Sus proyectos incluyen, SuperCh8s (dúo de cine expandido), BREA (música experimental), entre otros. Dictó talleres en diversas instituciones artísticas.

Material audiovisual de la 2da. edición 2017:

https://goo.gl/NywuSV
https://goo.gl/oUjFPo

Concurso Fotográfico por los 22 años de Ciudad Autónoma

Concurso Fotográfico AutonomiaPor cumplirse 22 años de Ciudad Autónoma, se ha lanzado un Concurso Fotográfico. Se invita a participar, a los mayores de 18 años, con una foto que refleje, de forma original y creativa, en qué se ve la Autonomía de la Ciudad. Está abierta la inscripción, tenés tiempo de participar hasta el 7 de septiembre, te decimos cómo hacerlo.

El Ministerio de Gobierno porteño a través de la Dirección General de Asuntos Interjurisdiccionales y Transferencia de Competencias, organiza un Concurso de Fotografía por los 22 años de autonomía de la Ciudad, el mismo es abierto a mayores de 18 años sin límite de edad.

El objetivo del concurso es fortalecer el concepto de la autonomía a través de una disciplina artística, invitando a los concursantes a pensar y mostrar dónde observan y perciben dicha autonomía, prevaleciendo la idea de la Ciudad de Buenos Aires más allá de ser la Capital Federal y sede de las Instituciones nacionales de gobierno. 

De la totalidad de participantes se hará una selección de 30 fotos. Esas fotos serán expuestas durante el mes de octubre en plaza San Martín y parque Centenario. La muestra tendrá una duración aproximada de 15 días.  Se espera también proyectar las fotos durante un sábado del mes en distintos puntos de la Ciudad, una de las locaciones será la Plaza del Vaticano.  

Un jurado de especialistas en la materia seleccionará a los ganadores, uno de ellos será Aldo Sessa.
Para el ganador el premio será una cámara de fotos Nikon Modelo D5300, cuerpo y lente 18-55 mm, más un año de estudios fotográficos en Escuela Motivarte.

La entrega de premios se hará en el marco de la Semana Metropolitana, el 6 de Noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño. Se montará la muestra de las 30 fotos en el Centro Metropolitano de Diseño para que esté disponible durante toda esa jornada. Se invitará a los 30 concursantes preseleccionados al acto y se develará los ganadores. El jurado hará la entrega de los premios.

Mecánica del concurso

  • Podés ganar una cámara de fotos profesional y cursos de estudio de fotografía.
  • 30 fotos van a ser seleccionadas entre todos los inscriptos.
  • Los seleccionados van a tener la oportunidad única de ver su foto expuesta en las plazas más importantes de la Ciudad durante el mes de octubre.
  • En el evento de cierre de concurso en el Centro Metropolitano de Diseño se darán a conocer los 3 ganadores.

¿Cómo participar?

  • Sacá una foto que refleje de forma original y creativa en qué se ve la Autonomía de la Ciudad.
  • Inscribite haciendo clic acá a partir del 13 de agosto y hasta el 7 de septiembre.
  • La semana del 24 de septiembre vamos a informar los 30 seleccionados a través de nuestras Redes Sociales (Facebook y Twitter)

Programa Cultural en Barrios – Agenda Septiembre 2018

Programa Cultural en Barrios Septiembre 2018El Programa Cultural en Barrios ofrece, durante el mes de septiembre de 2018: Milonga, Danzas, Peñas folklórica, Exposiciones, Tango, Música, Cine, Café literario, Fileteado, Kermesse, Capoeira, Fiesta por la Primavera, Peña Salsera, Aniversario 88° del Club Juventud y Armonía, Encuentro Interdisciplinario de Yoga y algo más aún, en los Centros Culturales desparramados en la ciudad de Buenos Aires. Las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

El Programa Cultural en Barrios fomenta y promueve, en forma gratuita, que todos los habitantes tengan acceso a los bienes y servicios culturales de la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo una amplia variedad de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas, que se realizan, en forma descentralizada, en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños.

El programa para el mes de septiembre de 2018 es el siguiente:

Lunes 27 de agosto, hasta el 8 de septiembre, 10 a 20 hs

  • Exhibición: Exposición del taller de pintura del Centro Cultural Sebastián Piana, en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, Eva Perón 1400, dentro del Parque Chacabuco. 

Viernes 31 de agosto hasta el 14 de Septiembre, 18 a 21 hs

  • Exhibición: Exposición de alumnos del taller de Fileteado Porteño del Centro Cultural Homero Manzi, “Colores Porteños sobre Ruedas” en el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255, Boedo.

Sábado 1 de septiembre, 19 a 24 hs

  • Encuentro: “Peña La tempranera» música en vivo, baile y la participación del taller de folclore del Centro Cultural Roberto Arlt, Av. Avellaneda 2547, Flores. 

Lunes 3 de septiembre, 19 a 21 hs 

  • Seminario: “Los estilos fundamentales del tango” inscripción previa: [email protected] Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera. 

Jueves 6 de septiembre, 18 hs 

  • Encuentro: “Entrevista de tango”. Un recorrido por el tango desde la música, la danza y la poesía. Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito. 

Viernes 7 de septiembre, 19.30 hs 

  • “Encuentro musical” Aquí se recreará música orquestal de películas latinoamericana y de autores como Astor Piazzola, con la participación del “Ensamble Porteño” Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito. 

Viernes 7 de septiembre, 19.30 hs

  • “Encuentro musical” Festival musical con la participación del “Ensamble de Música Andina”y “Ensamble Porteño” y el grupo “Guitarras y Canto al Sur” Organiza Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito. 

Viernes 7 de septiembre, 18.30 hs

  • Función Ciclo de Cine Transhumante y Cinemovil «Barrefondo» de Jorge Leandro Colás, en el Centro Cultural Versalles, Bruselas 785. 

Viernes 7 de Septiembre, 18.30 a 21 hs

  • “Encuentro de Tango”, recitado, canto, orquesta y baile con participantes de otros Centros Culturales. Centro Cultural Fortunato Lacámera, San Juan 353, San Telmo.

Viernes 7 de septiembre, 19.30 a 22.30 hs

  • “Tango Piana” Ciclo de milongas con artistas invitados. Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito. 

Viernes 7 de Septiembre, 20 hs

Sábado 8 de Septiembre, 20 hs

  • Fiesta popular Peña de Folklore”, Centro Cultural Versalles, Bruselas 785

Lunes 10 de septiembre, 18:30 a 21 hs

  • FunciónCiclo Cine Trashumante”. Proyección de la película “La Corporación”, de Fabián Forte, 2012. Material cinematográfico argentino cedido por el INCAA a través del Cinemóvil. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucuman 3233, Balvanera.

Lunes 10 de septiembre, 18:30 a 21.30 hs

  • “Milonga Alfonsina”, práctica de tango, artistas y bailarines invitados, Calavera Cid Tango y Tango freestyle, Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucuman 3233, Balvanera.

Lunes 10 de septiembre, 18 hs.

  • Función Proyección de la película “Perros de paja” de Sam Peckimpah en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Julián Álvarez 240, Villa Crespo.

Martes 11 de septiembre, 18 hs

  • EncuentroCafé literario”, organizado por el Centro Cultural Lola Mora en la cooperativa “La cacerola” Franklin 30, Almagro.

Miércoles 12 de septiembre, 18 hs

  • EncuentroCafé literario” Lectura de textos literarios, música y café en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Julián Álvarez 240, Villa Crespo.

Viernes14 de septiembre, 20 hs

  • FunciónMe quemaste las tostadas” pieza teatral humorística con la dirección de Alejandro Borgatello, Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Desde el Viernes 15 hasta el 22 de septiembre, 18 a 21 hs

  • Colores Porteños sobre Ruedas. Exposición de alumnos del taller de Fileteado Porteño del Centro Cultural Homero Manzi, Espacio Cultural Adán BuenosAyres, Av. Eva Perón 1400, dentro del Parque Chacabuco.

Domingo 16 de septiembre, 15 a 18.30 hs

  • Encuentro Kermesse de primavera” La misma, estará dirigida a los niños entre 5 y 14 años e incluirá merienda al finalizar. Se suspende por lluvia ya que se realizará en la vereda del Centro Cultural La casita de la selva, Pasaje La selva 4022, Vélez Sarsfield.

Jueves 20 de septiembre, 18 a 20 hs y
Viernes 21 de septiembre, 18 a 23 hs

  • Fiesta popularFestejo de la Primavera” el mismo se llevará a cabo en el parque aledaño al centro cultural y en el salón del establecimiento. Se integrarán los talleres de los jueves y viernes, especialmente los talleres de danza árabe, pop, y acrobacia niños, Teatro adolescentes, Mimo y Juegos recreativos teatrales, con el fin de establecer vínculos con los vecinos del barrio. El viernes 21 continúan los festejos y culmina con “La milonga del Santoro” el viernes 21 desde las 20 hs. Centro Cultural Roberto Santoro, Giribone 1961, Villa Ortúzar.

Jueves 20 de Septiembre, 18.30 hs 

  • Fiesta popular por el comienzo de la Primavera, con una clase abierta de Capoeira al aire libre, Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Viernes 21 de septiembre, 19 hs

  • Encuentro Nacional de Coro Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito. 

Viernes 21 de Septiembre, 18 a 21 hs

  • Festejo día de la Primavera. Los talleres del Centro Cultural Homero Manzi compartirán distintas disciplinas como ”Semanario de Arte y Cine”, “Entrenamiento Cognitivo”, “Danza Árabe”, “Juegos Teatrales”, “Canto” y “Muñequería”. Club Juventud y Armonía Tabare 1299, Pompeya. 

Viernes 21 de septiembre, 18.30 a 21.30 hs

  • Fiesta popularPeña Salsera”, en la cual se llevará a cabo una práctica de Salsa y Ritmos latinos. Contará con la participación de “Irupé Arte y danza”, el taller de producción folclórica del Centro Cultural Alfonsina Storni y la colaboración de otros centros culturales del PCB, en el marco del comienzo de la primavera. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

Viernes 21 de septiembre, 20 a 23 hs

  • Peña y Milonga de la Primavera”, en la cual se presentarán bailes e interpretaciones de Tango y Folklore entre otras danzas. Se ofrecerá buffet económico. Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Aráoz 234,Villa Crespo 

Viernes 21 de septiembre, 20 hs

  • FunciónTimbre” pieza teatral de los alumnos del taller de teatro inicial, Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Sábado 22 de septiembre, 15 hs

  • “Memo Fest 3” En el marco del “Día de la Primavera” se desarrollará esta actividad lúdica y social para adultos mayores, abierta a toda la comunidad que incluye juegos de ingenio, de salón y merienda. Centro Cultural Copello. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano. 

Sábado 22 de Septiembre, 20 hs

  • Milonga de Tango, Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Sábado 22 de septiembre, 21.30 hs

  • Etercirco 22da edición” Se presentará un varieté circense para toda la familia, donde actúan alumnos, docentes y artistas de esta disciplina. Centro Cultural El Eternauta Eleodoro Lobos 437, Caballito. 

Sábado 22 de septiembre, 20 hs 

  • “Piana edición limitada”, presentación del taller folklórico “Querencias” y del taller de tango del Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito. 

Martes 25 de Septiembre, 18 hs

  • Encuentro 1º Congreso abierto sobre la integridad” en colaboración con la Asociación Civil Factor Humano. Se realizarán charlas y actividades sobre la integración para personas con discapacidad. Centro Cultural Versalles, Bruselas 785.

Martes 25 de septiembre, 18 hs

  • Función cine debate “Sonrisa de una noche de veranoCentro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito.

Miércoles 26 de septiembre, 18 hs

  • Función Cine debateAmanda inmortalCentro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito.

Miércoles 26 de septiembre, 18.30 a 21.30 hs 

  • Minipeña Alfonsina «La Arunguita» Participan alumnos de los talleres de folklore con su respectiva docente, taller de ensamble del Centro Cultural Alfonsina Storni, el Centro de Día Huracán, alumnos y docentes del Centros Cultural Nicolas Olivari, Colegiales y “Jorge Roldan y los charangos” del Centro Cultural Alberto Olmedo. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

Jueves 27 de septiembre, 17 a 22 hs

  • Encuentro Interdisciplinario de Yoga Ashtanga Yoga, Acro Yoga, yoga coreográfico, Yoga para bailarines, cultura de la India, Meditación, Exposición artísica y clases abiertas. Se ofrecerá buffet económico a cargo de la cooperadora. Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Julián Álvarez 240, Villa Crespo.

Viernes 28 de Septiembre, 18 hs

  • Encuentro “Aniversario 88° del Club Juventud y Armonía”. Se celebrará con distintas disciplinas, especialmente en Danza Aérea de éste club y del Centro Cultural Homero Manzi. Tabaré 1299, Pompeya.

Viernes 28 de septiembre, 20 a 24 hs

  • Peña folklóricaLa primavera” con bandas invitadas y baile en vivo en el Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Sábado 29 de septiembre, 17 hs

  • “Encuentro de danzas” Reggaeton adolescentes adultos y niños, jazz adolescentes y niños, Danzas brasileras adolescentes y adultos, árabe niños, adolescentes y adultos Centro Cultural Elías Castelnuovo, Montiel 1041, Liniers

Sábado 29 de septiembre, 19 hs

  • Encuentro “Danzarte” Se presentarán grupos de danzas con amplia variedad de ritmos, que incluye Folklore y tango, así como danzas griegas, árabe, salsa y afro. Las mismas, están integradas por alumnos de los centros culturales El Eternauta, Roberto Santoro, Colegiales, Tato Bores, Fortunato Lacámera, Nicolás Olivari, Baldomero Fernández Moreno, Lola Mora, Homero Manzi y la participación de la escuela de salsa Saocco. Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 986, Caballito.

Sábado 29 de septiembre, 19 a 24 hs

  • Encuentro Milonga en el Arlt” música en vivo, baile y la participación del taller de Tango. Centro Cultural Roberto Arlt, Av. Avellaneda 2547, Flores.

todos los eventos tienen entrada libre y gratuita

Contacto:

En el Jardín Japonés la Argentina y Japón celebran 120 años de amistad

Jardín JaponésLa Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, a través del programa Buenos Aires Celebra, vuelve a recibir a la colectividad japonesa para conmemorar el 120 aniversario de amistad entre Argentina y Japón. Con más de 80 stands, shows artísticos y de artes marciales, este domingo 19 de agosto, la Ciudad celebrará esos 120 años de camaradería. La cita será en el Jardín Japonés (Av. Berro y Av. Sarmiento) a partir de las 11 h. Este evento se suspende por lluvia.

La Argentina y Japón celebran este año el aniversario número 120 del comienzo de las relaciones bilaterales a partir del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que se firmó entre ambas naciones el 3 de febrero de 1898 y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

Desde las 11, más de 80 stands ofrecerán artesanías, productos típicos y la más deliciosa gastronomía japonesa. Todo el público presente podrá degustar platos como sushi (arroz acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o mariscos), sashimi (comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa para mojar y guarniciones sencillas), tempura (vegetales, mariscos o carne fritos) y teriyaki (carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada) entre otras comidas.

Sobre la Av. Berro se montará un gran escenario para el GEKI (sainete japonés), una mini obra de teatro que contará los 120 años de amistad. Además, habrá shows artísticos y de artes marciales.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de poder ofrecer a las colectividades un espacio para mostrar toda su cultura, tradiciones e historia a los vecinos y turistas de la ciudad.

Este evento se suspende por lluvia.

Sobre el Jardín Japonés

(fuente http://www.jardinjapones.org.ar)

«Me sentiré sumamente complacido si una visita nuestra, aunque sea de corta duración, nos permite servir de puente [entre Japón y Argentina] para un más estrecho vínculo…» (Akihito- 15 de mayo de 1967)

Ese fue el deseo del entonces príncipe heredero al Trono Imperial del Japón, Akihito, al tocar por primera vez en la historia el suelo argentino junto a su esposa, la princesa consorte Michiko.

El Jardín Japonés fue inaugurado el 17 de mayo de 1967, proyectado y construido por la colectividad japonesa, para luego ser donado por intermedio de la Embajada del Japón, a la Municipalidad de Buenos Aires, en agradecimiento al pueblo argentino por ser el país que le abrió sus brazos en tiempos de inmigración.

La idea surgió con el propósito de crear un hermoso lugar perdurable de encuentro entre la colectividad japonesa y los príncipes herederos al trono imperial, Michiko y Akihito, quienes pronto vendrían a la Argentina. Aquella visita, pactada para mayo de 1967, era un acontecimiento único sin precedente alguno, ya que por primera vez, un miembro de la familia imperial visitaba el país. La colectividad japonesa y sus descendientes abrazaron la noticia con orgullo y alegría: «los príncipes nos visitarán». Fue así que con esfuerzo y dedicación lograron, en tan sólo 50 días, juntar fondos suficientes y crear una belleza única e inigualable en la Ciudad de Buenos Aires.

Los años pasaron y el jardín creció en admiración y prestigio, a tal punto de ser considerado un «pequeño Japón en Argentina» y un «pulmón de armonía y tranquilidad en medio de la gran ciudad», siendo uno de los lugares más elegido por los viajeros de todo el mundo en busca de cultura japonesa y paz interior. Es así que en el año 2004, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Jardín Japonés «sitio de interés turístico» y, en el año 2008, el Poder Ejecutivo Nacional lo declaró «bien de interés histórico y artístico de la Nación».

Para que cada vez sean más los que tengan la oportunidad de conocer e interiorizarse de la cultura japonesa, tienen ingreso gratuito al Jardín menores de 12 años y jubilados/pensionados de 65 años en adelante, de la misma manera, acoge a escuelas de nivel primario y secundario. Además una vez a la semana (incluyendo un sábado al mes) los argentinos y residentes argentinos tienen entrada gratuita presentando documento sin excepción.