Inicio Blog Página 255

Se aprobó una ley para la gestión de pilas en desuso

Se aprobó una ley para la gestión de pilas en desusoLos legisladores de la ciudad de Buenos Aires aprobaron el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso que había sido presentado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a través de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

Esta ley busca garantizar la gestión ambiental de pilas en desuso, considerándolas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial. Incluye todos aquellos que, por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

El proyecto fue aprobado en la Legislatura sin cambios por 53 votos y dos abstenciones

Dos legisladores se abstuvieron, entre ellos el diputado de la Ciudad de Buenos Aires , Gabriel Solano, explicó los motivos de su abstención en la “ley de pilas” aprobada en la Legislatura: “La ley aprobada impulsa la valorización de las pilas en desuso, sin establecer con claridad la forma concreta que ésta asumirá. La falta de precisión deja abierta la posibilidad de que se recurra a la incineración con recuperación de energía. Este proceso denominado Termo-valorización fue aprobado en la reciente ley de basura, lo que implicó un retroceso ambiental enorme ya que hasta el momento en la Ciudad estaba prohibida la quema de basura. Esta ley de basura fue declarada inconstitucional por la Justicia de la Ciudad, que se hizo eco de nuestra denuncia de su carácter inconstitucional debido a que no se realizaron ni las audiencias públicas ni tuvo la mayoría especial de 40 votos que se requieren para leyes que afectan cuestiones ambientales”. Y luego agregó: “Para evitar que la incineración se utilice en materiales muy contaminantes como las pilas en desuso, propusimos en la sesión la incorporación de un artículo en la ley que prohibía taxativamente la termo-valorización, así como también la disposición final en rellenos sanitarios de seguridad y el confinamiento en elementos constructivos, tal como recomienda el INTI. Ante la negativa del bloque oficialista a aceptar este artículo nos abstuvimos, para que sirva como una señal de alerta al conjunto de la población sobre el riesgo que queda planteado”.

El Proyecto

Se basa en dos principios guía:

• Responsabilidad Extendida del Productor: Toda persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas conforme la presente ley, será responsable de su gestión en la etapa post consumo del ciclo de vida del producto.

• Mejor tecnología disponible para la recuperación, reciclado, tratamiento y disposición final: La gestión de los productos y sus materiales recuperados al final de su vida útil debe realizarse con las mejores técnicas y prácticas disponibles sujeto a condiciones de viabilidad técnica y económica de modo de alcanzar un alto nivel de protección del ambiente.

Están alcanzadas las pilas de uso común AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y pilas botón; que se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista, sin perjuicio de toda otra clase de pilas que determine la Autoridad de Aplicación.

La ley es para productores, importadores, distribuidores e intermediarios por ser responsables de la puesta en el mercado de pilas de uso común dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Autoridad de Aplicación de la Ley es la Agencia de Protección Ambiental.

Objetivos específicos de la Ley

• Preservar la salud humana y del ambiente en general.

• Incentivar el desarrollo de una economía circular sobre la base de la sustentabilidad económica, social y ambiental.

• Fomentar el consumo responsable.

• Promover la correcta disposición final de pilas en desuso. Crear un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo conforme Ley Nacional N° 25.916 y Ley N° 1.854.

• Involucrar a los productores, importadores y distribuidores de pilas a través del Principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

• Lograr una mayor recuperación y valorización de los componentes de las pilas en desuso mediante la implementación de las mejores tecnologías disponibles.

• Maximizar la eficiencia en el uso de los recursos y minimizar la presión sobre los mismos siguiendo los lineamientos y principios de la economía circular.

• Concientizar e informar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de los potenciales impactos sobre la salud y el ambiente de los residuos provenientes de las pilas en desuso.

Obligaciones de la Ley

• Toda persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas conforme la presente ley, será responsable de su gestión en la etapa post consumo del ciclo de vida del producto (Responsabilidad Extendida del Productor).

• Los productores y/o importadores de pilas de uso común deberán:

  1. Presentar un Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva ante la Autoridad de la Aplicación (el Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso consiste en recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, aprobados por la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y la salud humana).
  2. Financiar e implementar el Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso aprobado por la Autoridad de Aplicación.
  3. Garantizar la trazabilidad de la gestión ambiental de las pilas en desuso y presentar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación.
  4. Implementar las mejores tecnologías disponibles para la gestión ambientalmente adecuada de las pilas en desuso.
  5. Brindar y difundir información a los consumidores, respecto a la implementación del Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso.

• Los distribuidores, intermediarios y/o cualquier persona responsable de la puesta en el mercado de pilas deberán:

  1. Comercializar pilas de uso común o acumulador portátil provistas únicamente por productores y/o importadores que cumplan con las disposiciones de la presente ley.
  2. Poner a disposición espacios adecuados en sus locales comerciales a los efectos de funcionar como puntos de recepción de pilas en desuso en caso de ser incluidos en la etapa de disposición inicial y recolección.

Otros Datos

• En CABA se consumen anualmente 19 millones de pilas, lo que es equivalente a 500 toneladas año, y se estima un consumo promedio anual de 12 pilas por persona económicamente activa.

• El 69% de las pilas recolectadas en la Ciudad corresponden al tipo categorizado como primarias.

• Las pilas botón representan un 1,69% respecto del total de pilas primarias.

• Las pilas recargables tipo AA y AAA representan el 6,28% respecto del total de pilas y baterías clasificadas.

• El porcentaje promedio de pilas y baterías agotadas que componen los RSU de la Ciudad de Buenos Aires es del 0,0123% del total, representando 323 kg/día, lo que equivale a 117 toneladas anuales de pilas y baterías desechadas.

• El país importa 200 millones de pilas de uso común al año. El 40% son pilas primarias y el 60% incluyen las recargables, principalmente las baterías utilizadas en telefonía celular, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video.

• Existen más de 40 importadores de pilas en los que se encuentran Energizer, Newsan (importador de Duracell) y Rayovac. Estas tres empresas constituyen el 90% del mercado de pilas alcalinas.

RAM, el Acústico Beatle Marplatense “for export” en el Cavern Club Buenos Aires

RAM, el Acústico Beatle Marplatense “for export” en el Cavern Club Buenos Aires

Antes de su viaje a Liverpool, Inglaterra, para participar en la edición 2018 de la International Beatleweek, RAM llega a los escenarios porteños estrenando oficialmente su formación de trío acústico. Se presentarán el viernes 20 de julio, a las 21 h., en la Sala Ringo Starr del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.

En actividad desde 2013, Anabella y Diego como dúo han tocado en varios escenarios marplatenses y hace dos temporadas se encuentran musicalizando en vivo con canciones de The Beatles la multinominada obra Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas de Gustavo Ott, bajo la dirección de Marcelo Chelo Bentivoglio.

También co-crearon e interpretaron con la directoria Virginia Landi, y los músicos Joaquin Stanzione y Tomas Perez, bajo la idea de Producción de Daniel Frutos, la Obra «The Beatles, ¿Cómo lo hicieron?» en 2015 y 2016.

En 2016 tuvieron la oportunidad de cantar en The Cavern Club en Liverpool gracias al músico residente Jimmy Coburn, que los invitó al escenario,

En 2018 fueron seleccionados por la organización del International Beatleweek Festival para presentarse en la Semana Beatle de Liverpool del 22 al 28 de Agosto. Para esta oportunidad se suma oficialmente Javier, bajista beatle de mas de 15 años de experiencia, un gran amigo y compañero de otros proyectos del dúo.

«El mundo de Bergman» ciclo documental sobre el director sueco Ingmar Bergman

"El mundo de Bergman" ciclo documental sobre el director sueco Ingmar Bergman

Los días miércoles 11, 18 y 25 de julio, a las 19, se llevará a cabo un ciclo documental sobre películas de Ingmar Bergman en la Casa del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de una hora antes.

La Casa Nacional del Bicentenario, parte de la red de Museos Nacionales Ministerio de Cultura de la Nación, abre al público «BERGMAN. Uno en cien«, una exposición que pone en relación el lenguaje audiovisual, la moda y el arte en un recorrido que actualiza y aporta una mirada contemporánea y local sobre un campo poco abordado de la influencia bergmaniana: el diseño y la indumentaria.

Enmarcado en esa exposición, se presenta «El mundo de Bergman«, un ciclo que reúne tres documentales que proponen un acercamiento al mundo creativo del director sueco Igmar Bergman: Bergman Island (2006), realizada por Marie Nyreröd para la televisión, aborda la gran mayoría de aspectos de su obra, además de sus miedos, obsesiones, fantasmas, rutinas y fobias; Trespassing Bergman (2013), en el que los realizadores Hynek Pallas y Jane Magnusson revuelven su casa y su videoteca personal, cuenta con la participación de grandes y reconocidos artistas y directores como Francis Ford Coppola, Ang Lee o Robert De Niro, entre otros; por último, Ingmar Bergman through the choreographer’s eye (2016), de Fredrik Stattin: una aproximación a Bergman desde la danza.

Igmar Bergman es uno de los cineastas más prestigiosos del viejo continente. Su extensa obra ha sido analizada por legiones de teóricos del séptimo arte que han visto en ella una importante fuente de inspiración en el trabajo posterior de numerosos directores. Con una trayectoria forjada en diversas disciplinas -cine, teatro, televisión- su obra cinematográfica está considerada como una de las más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. El arte de Ingmar Bergman quedará para siempre como testimonio de la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres, de una búsqueda constante de la trascendencia y, sin lugar a dudas, como la representación de una visión trágica de la vida. Pocos han sabido retratar como él el rostro humano a través de la cámara.

PROGRAMACIÓN

Las entradas se retiran a partir de una hora antes.

Miércoles 11 de julio a las 19

Bergman Island (2006) 84 min – Suecia
Dirección: Marie Nyreröd

Sinopsis: Con 85 años, Ingmar Bergman abre las puertas de su casa y presenta, por primera vez, su mundo en la desolada y misteriosa isla de Fårö en el Mar Báltico. Junto a la directora Marie Nyreröd, Bergman repasa su vida y su carrera en cine, teatro y televisión. Este documental incluye numerosas imágenes detrás de cámara de su archivo personal.

Miércoles 18 de julio a las 19

Trespassing Bergman (Descubriendo a Bergman) (2013) 107 min – Suecia
Dirección: Hynek Pallas, Jane Magnusson

Sinopsis: La vida de Ingmar Bergman y sus más esenciales películas, tal y como las vieron los grandes actores y directores de nuestro tiempo. Con entrevistas personalidades tales como Lars Von Trier, Martin Scorsese, Woody Allen, Isabella Rossellini o Michael Haneke, entre otros, intercaladas con secuencias nunca vistas de lo que ocurría detrás de las cámaras durante muchas de las películas del maestro sueco.

Miércoles 25 de julio a las 19

Ingmar Bergman through the choreographer’s eye (Bergman a través del ojo coreográfico) (2016) 56 min – Suecia
Direccion: Fredrik Stattin

Sinopsis: Como director, Bergman también fue un coreógrafo. A través de sus películas y sus obras de teatro, es posible percibir su lenguaje coreográfico en los movimientos de una cabeza, un brazo, el pestañeo de un párpado. La mano de Bergman está constantemente dirigiendo al actor en una lenta danza en el espacio.

Los renombrados e innovadores coreógrafos suecos Alexander Ekman, Par Isberg, Pontus Lidberg y Joakim Stephenson, junto con las principales bailarinas del Royal Swedish Ballet, interpretan a Ingmar Bergman a través de cuatro performances que reflejan las relaciones humanas y los sentimientos intensos. La palabra no dicha se transforma en movimiento.

Más información en 

Viernes 13 de julio Gallery Nights 2018 circuito Retiro y Recoleta

Viernes 13 de julio Gallery Nights 2018 circuito Retiro y RecoletaEste próximo viernes, 13 de julio de 18 a 21, el circuito de Retiro y Recoleta de Gallery Nights 2018 invita a una jornada en la que 27 espacios abren sus puertas fuera de sus horarios habituales.

La segunda edición de Gallery Nights 2018 es la excusa perfecta para jugar a ser turista y conocer todo eso que hace de Buenos Aires una ciudad tan única. Este viernes 13 de julio desde las 18 y hasta las 21 horas, 27 espacios abren sus puertas fuera de sus horarios habituales para que quienes lo deseen puedan compartir una velada rodeados de grandes maestros del arte argentino y jóvenes promesas de la contemporaneidad.

Este evento, organizado desde 2001 por Arte al Día, es de entrada libre y gratuita e invita a recorrer los espacios que integran el circuito Retiro + Recoleta. Para eso, los interesados pueden ver el mapa completo en el sitio web del evento y armar el recorrido según sus intereses. Otra alternativa es tomar los Gallery Tours gratuitos que son visitas guiadas por un especialista.

En esta edición, los CHECKPOINTS –o puntos de acreditación- se encontrarán en Solsken [ Av. Quintana 302], Hotel Panamericano [Carlos Pellegrini 551] y Norte Arte Argentino [Florida 860, Lc. 104]. En los checkpoints, nos acompañará la Bodega Saint Felicien con degustaciones de sus vinos. También allí, las orientadoras de Gallery ayudarán a los GalleryFriends a armar sus recorridos para la tarde brindando información acerca de qué espacios y exposiciones pueden visitarse y cuáles son todas las actividades especiales que ofrece Gallery durante el día.

ACTIVIDADES ESPECIALES:

  • 18:00 HS. Gallery y Arte al Día presentan en su ciclo de OPEN TALKS: Charlas de coleccionismo. El encuentro tendrá lugar en Rolf Art (Esmeralda 1353) y será moderado por Alicia de Arteaga.
  • 18.30 HS: Gallery Tours | Visitas guiadas gratuitas a cargo de un historiador del arte. SALEN 18.30 DESDE:
    • { GALERÍA PEÑA y pasa por: DEL INFINITO, SOLSKEN, RUBBERS ALVEAR DE ZURBARÁN, MUSEO MARQ. Termina en Espacio Bresson enel AFTER GALLERY.
    • { FUNDACION OSDE y pasa por: CENTRO CULTURAL BORGES, NORTE ARTE, FUNDACIÓN KLEMM, VAN RIEL, ESPACIO TOMADO.
    • { MUSEO MARQ y pasa por: HENRIQUE FARIA, ZURBARÁN, ESPACIO TOMADO, COLEGIO ABOGADOS, ALVEAR ZURBARÁN
  • 20. 00 HS: AfterGallery en Espacio Bresson .

Se realizará un #AfterGallery imperdible en Espacio Bresson (Av. Callao 1880) con la compañía de cerveza Stella Artois.
Allí contaremos con la presentación en vivo de Ciclo de Performance. Este ciclo nos traerá propuestas actuales performáticas con artistas de trayectoria.

{Duración aproximada del show: 45 minutos}

> DESCARGAR MAPA DE RECORRIDO

ESPACIOS PARTICIPANTES:

En esta edición de Gallery se anuncia la incorporación de nuevos espacios en el circuito:

  • La emblemática Fundación Federico J. Klemm (Marcelo T. De Alvear 628) participará con su colección permanente y una exposición recientemente inaugurada “Desarme” con obras de Eugenia Calvo, Sofía Durrieu, Débora Pierpaoli, Florencia Levy, Pablo Ziccarello, Mauro Guzmán, Luis Terán y Patricio Gil Flood, curada por Florencia Qualina, así como el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín) que presentará “Paisajes Abismales” de Omar Tegaldo, “Sagrarios” de Yamila Salvarreyes (Yave Seidarg) y“Mares y vientos”Isabel Gruneisen.
  • Galería Peña (Peña 2270 ) tendrá su debut con la inauguración de la exposición
    “5+”con Obras de Cecilia Aimé, Inés Rennella, Luz Carranza,Silvina Descole, Vanesa Rennella Pintora y Fátima Rubino. ESPACIO_TOMADO. 3 (Suipacha 1359en Hotel Own Recoleta) presenta una original propuesta titulada “Ella” curada por Carla Rey e Instantes Gráficos.
  • El Museo de Arquitectura y Diseño MARQ (Av. Del Libertador 999), notorio ícono del paisaje de la Avenida, presentará “Hecho en Argentina” con Obras de Susana Marenco y Curaduría de Lux Lindner y a las 19 horas tendrá un concierto de Tangos y Valses y Norte Arte Argentino (Florida 860 Local 104) tendrá en exposición obras de los Grandes maestros argentinos.
  • También estará la vertiente fotográfica de la Galería NFCA (Talcahuano 342 1o 14) que inaugurará “En Blanco y Negro Buenos Aires” con obras de Karina Andrea Leonard.
  • Como en anteriores ediciones acompañan los siguientes espacios que tendrán sus Openings en esta fecha de Gallery: Solsken(Quintana 302), Colección Alvear de Zurbarán(Alvear 1658), Aldo de Sousa (Arroyo 858), Los Coleccionistas, Hotel Panamericano Buenos Aires(Carlos Pellegrini 551), Van Riel(Juncal 790), Los Vikings (Viamonte 1145), Espacio de Arte del Centro Médico (Viamonte 1465 5piso).
  • También son parte del recorrido, Espacio Bresson (Callao 1880), Del Infinito(Quintana 325 pb), Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (Montevideo 1720), Miranda Bosch (Montevideo 1723), Palacio Duhau- Park Hyatt (Alvear 1661), Rubbers Internacional (Alvear 1640 pb), Henrique Faria buenos Aires(Libertad 1630), Zurbarán (Cerrito 1522), Colegio Público de Abogados (Juncal 931), Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) y Espacio de Arte Fundación Osde (Suipacha 658 1er piso).

MÁS INFORMACIÓN, ESPACIOS PARTICIPANTES Y MAPA EN WWW.GALLERY.COM.AR

La próxima edición será en el Circuito Palermo / Villa Crespo el sábado 1 de septiembre de 15 a 19 h. Las novedades se pueden seguir en Instagram @gallerybuenosAires y en Facebook /gallerybuenosaires.

Sobre Gallery

Gallery es un evento impulsado en 2001 por la revista Arte al Día que propone un recorrido por las galerías y espacios de arte de la Ciudad de Buenos Aires a través de tres circuitos: Palermo/Villa Crespo, Recoleta/Retiro y Distrito de las Artes. En las siete ediciones anuales de Gallery Days y Nights se pueden recorrer más de 80 espacios, aprender sobre arte, escuchar música y ver performances en vivo, participar de actividades exclusivas y disfrutar de una bebida de cortesía de nuestros sponsors.
Gallery sostiene gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos y de empresas como Grupo OMINT, Palacio Duhau – Park Hyatt Bs. As., Hotel Panamericano y Fundación Andreani. Nuestros media partners son Diario La Nación, Muchnik & Co y cada encuentro se condimenta convidando a los asistentes con cervezas de Stella Artois y degustaciones de la Bodega Saint Felicien.

Informes: [email protected]

El accionar inicial ante un accidente en la vía pública disminuye la morbilidad en un 80%

Primeros AuxiliosEs fundamental realizar los primeros auxilios, ante un accidente, en el lugar del suceso para evitar algún shock producto de la pérdida de sangre. Las personas que están alrededor deben adoptar una actitud activa y ayudar.

Ocasionalmente, en la vía pública, una persona puede encontrarse ante una situación imprevista y sufrir un accidente. Los más comunes son los de tránsito que pueden ocasionar cortes en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades. Pero también son muy habituales las caídas sobre superficies filosas o algunas situaciones delictivas con uso de armas de fuego o arma blanca que pueden generar lesiones con sangrado. Es importante saber que ante estos episodios hay que actuar a tiempo y controlarlos en el lugar del suceso.

Si bien nadie está exento, es frecuente que las caídas en la vía pública les sucedan a personas con movilidad reducida, a aquellas que presentan trastornos de la visión o alguna insuficiencia venosa crónica en miembros inferiores, ocasionando traumatismos que pueden generar sangrados. Por eso es aconsejable que si transitan usualmente la calle lo puedan hacer acompañados.

Ahora bien, ¿cómo deben actuar las personas que están alrededor del accidente? La Asociación Argentina de Cirugía recomienda que, aquellos que observaron un evento hemorrágico en la vía pública, adopten una actitud activa organizada. Una persona llamará a la urgencia (107 SAME), otra persona puede evaluar la zona del sangrado y mientras se espera a la emergencia médica se puede romper o sacar la ropa y realizar una compresión directa con alguna prenda.

Si el sangrado es pulsátil (arterial), y no cede con la compresión, se puede hacer un torniquete con un cinturón o con algún elemento que pueda disminuir la circulación por encima de donde ocurre la lesión. Es fundamental anotar la hora y los minutos de cuando se realizó el torniquete ya que este dato será útil para la atención posterior.

Asimismo, si los golpes afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se recomienda también acostarse y elevar el miembro inferior.

¿De que manera esta conducta inicial beneficia al cuadro clínico que se presenta?

La conducta inicial del control de los sitios de sangrado tiene por objetivo evitar que el individuo sufra un shock hipovolémico (presión baja, palidez de piel) como consecuencia de la pérdida de sangre.

En tanto, aquellas personas que tuvieron que intervenir en la vía pública en zona de sangrado deberán lavarse inmediatamente las manos luego de haber actuado e higienizarse posteriormente con alcohol.

Una vez en contacto con alguna institución médica o profesional de la salud el primer paso será restablecer la secuencia de cómo ocurrieron los hechos, en que horario sucedieron y que acciones se tomaron.

Por lo general, luego se indicará una vacunación antitetánica (si no la tuviera), de acuerdo al caso se puede evaluar internación y también se tendrán en cuenta las medidas necesarias para el control final del daño.

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué pasa con los accidentes domésticos?

Los accidentes domésticos más frecuentes son los cortes en las manos con los utensilios de cocina, sobre todo al querer cortar algunos alimentos que estén congelados o que se encuentran en superficies que se puedan deslizar. Al no estar fijos facilitan que se produzcan estos eventos.

Se aconseja lavar la zona y comprimir con una toalla en el corte, dependiendo de la profundidad del mismo, es aconsejable elevar el miembro superior. En tanto se aconseja llamar al sistema de emergencia de la zona o de la cobertura médica.

En los golpes que afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se aconseja limpiar la zona, comprimir igual que en el miembro superior y se recomienda acostarse y elevar el miembro inferior si se encuentra acompañado, si está solo mantener la compresión hasta que llega la emergencia.

Asesoró: Dr. Jose Luis Tortosa- Cirujano MAAC. Director adjunto de la Asociación Argentina de Cirugia. (MN 64484)

Los hospitales de la Ciudad deberán suministrar ácido fólico en forma gratuita

Los hospitales de la Ciudad deberán suministrar ácido fólico en forma gratuitaLa Legislatura de la CABA aprobó, el jueves 5 de julio, en sesión ordinaria, una ley que obliga a que los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires provean, de  forma gratuita, suplementos de ácido fólico a aquellas mujeres que se encuentren en edad de procrear. La norma aprobada fue iniciativa de la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños y de su compañero de bloque, Claudio Heredia. Se trata de una vitamina importante para el desarrollo prenatal, por lo que se dispuso su distribución gratuita en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por iniciativa de los diputados María Rosa Muiños Claudio Heredia (BP) y con despacho de las comisiones de Salud y de Presupuesto, la Legislatura sancionó este jueves una ley que obliga la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a las embarazadas en todas las dependencias sanitarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires.

El ácido fólico o folato es un tipo de vitamina B (vitamina B9) que en forma natural se encuentra en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles. Le llaman ácido fólico al folato artificial o sintético, que es un suplemento para agregar a los alimentos fortificados.

Esta vitamina B9 ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular; junto con la B9 y la C trabaja para descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. También es formadora de glóbulos rojos, por lo cual previene la anemia; y esencial para producir el ADN que transporta la información genética. Por todo eso, se considera al ácido fólico, folato o vitamina B9 como imprescindible para el desarrollo prenatal.

La ley votada por los diputados de la CABA dispone «asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico o la medicación que a futuro lo reemplace, a las mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo que asistan a consultas gineco-obstétricas y preconcepcionales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce (14) semanas de amenorrea«

También estipula que se deben «diseñar campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud«.

«La provisión gratuita es obligatoria en todos los efectores del Sistema de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«, reafirma otro artículo de la norma, lo que refiere a hospitales o salas de atención primaria de la salud.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud porteño, que coordinará las acciones necesarias para asegurar la implementación de la normativa. Ya existe la Ley nacional N° 25630, del año 2002, que ordenó la fortificación de las harinas para consumo humano con determinados minerales y vitaminas, entre ellos el ácido fólico.

El despacho de la Comisión de Salud aprobado con 56 votos explicó que «el consumo de ácido fólico en la etapa previa y durante la gestación del embarazo es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable» y afirmó que «previene hasta un 70% el riesgo de que el niño nazca con defectos del tubo neural que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele, y resulta útil para la prevención de partos prematuros, preclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta y el infarto placentario«.

Foto: Ayelén Mattaini

HABITAPP: acercate a conocerla, vos podés ser parte

HABITAPP: acercate a conocerla, vos podés ser parteHABITAPP es una aplicación para celulares que se utiliza para realizar relevamientos georreferenciados. Estás invitado a participar, el día 11 de julio, a las 18 h., en la Casa de la Dignidad, ubicada en Pasco 1450, en el barrio de San Cristóbal, para definir conjuntamente las categorías, denuncias o temas que podrás relevar desde tu celular. 
 

Habitapp es una aplicación de celular que te permitirá hacer relevamientos, georreferenciados, es decir, ubicar geográficamente en un mapa distintas problemáticas urbanas, ambientales, de género, violencia institucional, etc.

¿Cómo funcionará?

La aplicación estará disponible para bajar gratuitamente.

En forma colectiva podremos visibilizar conflictos y necesidades.

La aplicación te permitirá sacar una fotografía que visualice la problemática, identificarla en una categoría, y georreferenciarla en un mapa que será de acceso libre en una página de internet.

De esta forma, tendremos un panorama de la envergadura y distribución de las problemáticas sociales, económicas y ambientales.

Cualquier habitante y organización podrá participar mapeando y tendrá acceso a la información producida.

Info de la APP

Inmueble ocioso

  • Tapiado
  • En Venta o En alquiler
  • Sin Construcciones
  • Edificio Vacío

Desalojos

  • Desalojo Judicial
  • Desalojos Administrativo
  • Desalojos sin Orden Judicial
  • Desalojos en trámite

Alquiler

  • Aumento de alquiler. Indica porcentaje, m2 y precio
  • Mudanza por aumento del costo del alquiler
  • Hotel o Inquilinato que no acepta niñxs

Problemáticas habitacionales

  • Hacinamiento
  • Inquilinatos
  • Personas en Situación de Calle

Privatización inmueble o espacio público

  • Privatización Inmueble del Estado
  • Privatización Espacio público.
  • Privatización Vereda o Vía Pública.
  • Privatización Ilegal

Obra Ilegal

  • Obra Privada Ilegal
  • Obra Pública Ilegal

Espacio Público

  • Cementación espacios verdes.
  • Eliminación de espacios verdes
  • Eliminación de espacios públicos.
  • Poda o tala ilegal del arbolado público
  • Vereda rota

Servicios Públicos

  • Corte del servicio de luz por falta de pago
  • Corte del servicio de gas por falta de pago
  • Corte del servicio de agua por falta de pago
  • Corte del servicio de luz por mal servicio
  • Corte del servicio de gas por mal servicio
  • Corte del servicio de agua por mal servicio.

Contaminación

  • Contaminación Aire
  • Contaminación Agua
  • Contaminación Tierra
  • Fumigaciones ilegales
  • Bosques Nativos Tala Ilegal.
  • Industrias sin autorización ambiental
  • Destrucción de humedales
  • Emprendimientos Megamineros

Asambleas y Organizaciones sociales

  • Asambleas autoconvocados
  • Organizaciones sociales
  • Organizaciones ambientales
  • Cooperativas
  • Movimientos territoriales.
  • ONGs.
  • Agricultura familiar

Disfrutá de las Vacaciones de Invierno 2018 en el CCK

Disfrutá de las Vacaciones de Invierno 2018 en el CCKEn estas vacaciones de invierno, entre el 7 y el 29 de julio, vas a encontrar múltiples actividades gratuitas para disfrutar de las Vacaciones de Invierno en el CCK.

El Espacio Infancia del Centro Cultural Kirchner, en su tercer año de existencia, ofrece nuevas propuestas para chicos y grandes: muestras, espectáculos, música, talleres y actividades. Además, continúan las exitosas instalaciones interactivas El hombre más chiquito del mundo y Petitinspiradas en las series de Juan Pablo Zaramella e Isol Misenta, y las salas coordinadas por Magdalena Fleitas. Y, del 7 al 29 de julio, el CCK volverá a abrir sus puertas a la 28 Feria del Libro Infantil y Juvenil, con una programación especial y miles de libros para disfrutar.

Durante julio y agosto el eje temático del Espacio Infancia será Los chicos y la literatura. Habrá encuentros con grandes autores, talleres y actividades para la familia.

Todas las actividades son gratuitas.

Espacio Infancia

  • 7, 8  y 9 de julio de 14 a 19h
  • Desde el 11 de julio: de miércoles a domingos de 14 a 19h
  • Mundos Imaginarios / Petit / El hombre más chiquito del mundo DesConcierto para orquesta y Rapsodia de animales, dos espectáculos de marionetas y objetos / Ronda de Risas / Rincón Bebé.
  • Los días 13, 15, 19 y 20 de julio, Espacio infancia cierra a las 18h

28 Feria del Libro Infantil y Juvenil

  • Sábados, domingos y feriados: 13 a 20h
  • Lunes a Viernes:
    • 10 al 13 de julio:  de 9 a 18h
    • 16 al 27 de Julio:  11 a 20h

Con casi 100 expositores, miles de libros y una estética renovada, la Feria se llevará a cabo del 7 al 29 de julio en el CCK, y ofrecerá una programación imperdible para niños, jóvenes, docentes y profesionales.  La primera semana estará abierta especialmente para recibir a colegios. Para los más chicos habrá talleres, narradores, magia, ciencia y espectáculo musicales. Los adolescentes podrán participar de la «movida juvenil», una propuesta que crece año a año y que no deja de sorprender. Además, como es tradición, se entregarán los Premios Pregonero, se realizarán las jornadas para mediadores de lectura y se llevará a cabo el esperado encuentro para profesionales del libro infantil y juvenil.

Muestras interactivas

Petit, el personaje de Isol Misenta, tiene su muestra en las salas 304 y 306 del CCK. Petit es un nene que se pregunta sobre lo que está bien o mal, sobre lo que significa ser bueno y sobre los sentimientos que inspiran hacer lo correcto o no. La muestra propone dos recorridos: uno que lleva estas preguntas a un plano lúdico (un juego de sombras monstruosas, una torre de vajilla que puede desmoronarse, espejos que deforman) y otro que invita a descubrir el camino que va desde el libro hasta la pantalla: una cabina de doblaje para ponerle voz a los personajes, juegos para animar a Petit y el making off de la serie.

El hombre más chiquito del mundo, serie animada de Juan Pablo Zaramella que estrenó Pakapaka, tiene por protagonista a un hombre serio y formal que mide solo quince centímetros. Como intenta ignorar sus problemas de escala, se ve envuelto en situaciones disparatadas. La serie tiene su instalación en la sala 307 del CCK, con objetos gigantes para que grandes y chicos puedan sentirse un rato “los más chiquitos”. Además, se proyectan los episodios en forma rotativaEn el marco de esta muestra, habrá talleres de animación en stop motion y animación de recortes de papel a cargo de Laura Couto.

Salas participativas

Mundos Imaginarios (sala 303)

Una nueva sala que propone la exploración y construcción de diferentes universos, desde las artes plásticas y la literatura, con espacios para explorar la ilustración, el dibujo, la pintura, el collage, construcciones, murales. Además, una biblioteca para zambullirse en historias, relatos y poesías, y una sueñoteca, que invita a explorar y compartir la magia de la noche y los sueños. Habrá dos talleres diarios para toda la familia. 

Ronda de Risas (sala 305)

Propuestas animadas por músicos y docentes coordinados por Magdalena Fleitas. Para los más chicos, y sus familias. 

Rincón Bebé 

Un espacio de juegos y arrullos para los más chiquitos.
Para niños de 0 a 2 años con un adulto acompañante. 

Temporada infantil de marionetas y objetos 2018

Del sábado 7 de julio al domingo 5 de agosto, se presentarán en el CCK dos nuevos espectáculos musicales escritos por Marisé Monteiro que ofrecen una oportunidad ideal para que chicos y grandes se acerquen a dos grandes obras de la música clásica.

DesConcierto para orquesta

Esta parodia de la obra musical “Guía orquestal para jóvenes” que el músico inglés Benjamin Britten creó con objeto de mostrar los distintos instrumentos y familias que componen la orquesta sinfónica, está protagonizada por Lula Rosenthal y Nahuel Quimey Villarreal. La delirante historia escrita por Marisé Monteiro tiene música original, puesta en escena y dirección general de Nacho Medina. La obra propone que los actores sean los intermediarios entre la obra musical y el público, que podrá tener una idea clara de lo que es una orquesta sinfónica y los instrumentos que la integran, y también podrá participar activamente del gran final del espectáculo. Los arreglos y orquestaciones pertenecen a Juan Pablo Bidegain, el entrenamiento clown a Iara Martina, la escenografía a René Diviú, el vestuario a Josefina Fontana y la coordinación general a Carolina Uriarte.

Funciones:

  • Sábado 7 (estreno) y domingo 8 de julio, 15:30h
  • Vacaciones de invierno: 14:30 y 15:30
  • Sábado 4 y domingo 5 de agosto, 15:30h

Rapsodia de animales

Con banda original puesta en escena y dirección general de Nacho Medina, el espectáculo de Marisé Monteiro cuenta las desventuras de una directora de orquesta (Lula Rosenthal) y su ayudante (Nahuel Quimey Villarreal), quienes  deben afrontar el desafío de presentarse ante el público que ya está en la sala listo para presenciar El carnaval de los animales, la gran fantasía zoológica creada por el compositor Camille Saint-Saëns; el problema es que los músicos y los bailarines han desertado a último momento, por lo que los protagonistas interpretando 17 animales diferentes cada uno con un género musical determinado que quedará a elección del público. La dirección de marionetas pertenece a Blanca Vega y la producción musical y arreglos a Juan Pablo Bidegain. El diseño y realización de marionetas es de Jorge Crapanzano y Rosa Leo, el vestuario de Josefina Fontana, la asistencia de dirección de Iara Martina, y la coordinación general de Carolina Uriarte.

Funciones:

  • Sábado 7 (estreno) y domingo 8 de julio: 16:30h
  • Vacaciones de invierno: 16:30 y 17:30h
  • Sábado 4 y domingo 5 de agosto: 16:30h

Más información en: www.cck.gob.ar

FB / TW / IG:  elCCKoficial

Se aprobó la venta de El Dorrego para la concreción de la Plaza Clemente

Se aprobó la venta de El Dorrego para la concreción de la Plaza Clemente
La legislatura porteña aprobó la venta de El Dorrego para contar con los fondos para la realización de la plaza Clemente, lo cual ha motivado el rechazo de algunos legisladores y del colectivo SI a la Plaza Clemente, quienes denuncian que se trata un negociado inmobiliario. En defensa del espacio, el domingo 22 de julio, de 13 a 17, en Conde y Concepción Arenal se realizará un Encuentro por la Plaza Clemente, donde habrá talleres, exposiciones, debates, arte, juegos, intervenciones urbanas y música. Están invitados todos a participar para proteger los espacios públicos, susceptibles de transformarse en negocios para pocos, en lugar de ser destinados al uso y disfrute de la comunidad. 

Vecinas y vecinos de Colegiales, que desde hace 20 años reclaman la construcción de una plaza en la manzana ubicada en Av. Dorrego, Conde, E. Martínez y C. Arenal, denuncian el intento extorsivo del gobierno porteño que lleva a un mal negocio para las arcas públicas.

Hay tres leyes que sostienen el reclamo vecinal para que se construya la Plaza Clemente. El GCABA las incumple desde hace 11, 5 y 1 años respectivamente. Y ahora pretende condicionar la impostergable concreción de la plaza a la venta del predio El Dorrego. Es como vender tu casa para hacer el jardín.

El metro cuadrado de terreno en la zona tiene un valor estimado de, como mínimo, USD 700. La propiedad pública que se pretende vender tiene una superficie aproximada de 10.000 m2. Por lo tanto la venta podría generar ingresos por USD 7 millones, lo que hoy representa unos 210 millones de pesos. Sin embargo, el mecanismo de subastas previsto por la Ciudad para este lote, suele hacer que los terrenos públicos se liquiden por mucho menos que el valor de mercado; de hecho, en el presupuesto 2018, por ese mecanismo la Ciudad sólo prevé obtener 5 millones de pesos, una ínfima parte de lo que vale El Dorrego (2,4%). En estos términos, sería una nueva venta a precio vil, como lo fue La Rural en su momento.

Mientras tanto, el costo de la Plaza Clemente sería inferior a los 20 millones de pesos, menos de un 10% del valor de mercado de El Dorrego. El presupuesto 2018 de la Ciudad aprobado por la Legislatura es de $ 218.792 millones. Si en el detalle por área no previeron los fondos para hacer la Plaza Clemente, es un error de planificación, ya que por ley sabían que tenían que hacerla. Ahora tendrían que hacer alguna reasignación presupuestaria menor, para cumplir con esta deuda pendiente con el barrio y la ciudad.

Curiosamente, el presupuesto vigente prevé sólo el cobro de alquileres por un valor de 5.6 millones de pesos. Claramente esta gestión apunta a descapitalizar a la Ciudad, vender sus activos, en lugar de sacarles provecho arrendando su uso a particulares en los casos en que no tiene destino para ellos. Respecto de El Dorrego, dicen que ‘no tiene utilidad pública’. Los Vecinos por la Plaza Clemente, dicen que deben llamar a un proceso participativo para definir qué necesidades tienen el barrio y la ciudad; llegado el caso, podrían alquilar parte del terreno para un emprendimiento privado y así tener un ingreso continuo que contribuya al mantenimiento de la Plaza Clemente y otros espacios públicos de la zona.

Por último, si el precio de venta de El Dorrego no fuera a ser acorde a los precios de mercado del metro cuadrado en la zona, podría intuirse que existan intereses particulares en juego, lo que tendrá que evaluar oportunamente la Justicia. Mientras tanto, parece haber, de parte de algunos legisladores y funcionarios, un sacerdocio del neoliberalismo, en el que todo pasa a manos privadas por convicción.

Más allá de la situación con El Dorrego, es inaudito que sean necesarias 4 leyes para poder construir una plaza. La Plaza Clemente debe comenzar a construirse de inmediato, tomando en consideración de manera esencial el diseño participativo que vienen desarrollando las vecinas y los vecinos del barrio con asesoramiento profesional, sin ningún condicionamiento externo..

El diputado de la CABA, Gabriel Solano del Frente de Izquierda – PO denunció que la venta del predio El Dorrego en el barrio de Colegiales votada en la Legislatura apunta a crear un nuevo negocio inmobiliario a costa del patrimonio de la Ciudad. En su discurso Solano señaló:

“La venta del predio de El Dorrego tiene por propósito crear un nuevo negocio inmobiliario a costa del patrimonio de la Ciudad. La construcción de 35.000 metros cuadrados no hará más que colapsar una zona donde el espacio verde es de sólo 0.7 metros cuadrados por habitante. Las nuevas construcciones, sin embargo, tampoco servirán para paliar la crisis habitacional de la Ciudad, ya que por el valor de mercado serán inaccesibles para los trabajadores”.

“Denunciamos el chantaje que hay detrás de esta ley. Se la justificó en nombre de que el producto de la venta será utilizado para la construcción de la Plaza Clemente, cuando la ley que establece su creación fue aprobada hace 11 años atrás y el gobierno la incumplió sistemáticamente. Además, los fondos que requiere la construcción de la plaza son muy inferiores a los que resultará de la venta del predio de El Dorrego”.

“La ley fue aprobada gracias a la colaboración del bloque de la UCR, que le permitió reunir los 40 votos necesarios (dos tercios) que requieren las leyes de enajenación de bienes. Así, se ha formado Cambiemos en la Ciudad auspiciado por el capital inmobiliario”.

Solano concluyó llamando a los vecinos de Colegiales a movilizarse en contra de la ley, que deberá todavía pasar por una audiencia pública y una nueva votación en doble lectura.

Fuentes: 

  • SI a la Plaza Clemente
  • Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero

Festejos por el 202º aniversario de la Independencia Argentina en Palermo

Festejos  por el 9 de julio en Plaza GüemesEl próximo 9 de julio se realizará un evento conmemorativo por el Día de la Independencia. La Plaza Güemes será el escenario de shows de danza y canto, una feria itinerante y mucho más. De 10 a 18 h.: feria itinerante Sabe la Tierra.

Se acerca el 9 de julio y la Comuna 14 se prepara para conmemorar el Día de la Independencia a 202 años de su declaración en Argentina. Para ello, se hará un evento en la Plaza Güemes, ubicada en Charcas y Salguero que comenzará a las 11 de la mañana del lunes.

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

Cronograma del evento:

  • Apertura del acto.
  • Presentación de las autoridades y agrupaciones religiosas que acompañen.
  • Izamiento de la Bandera Argentina. Entonaremos Aurora.
  • Himno Nacional Argentino.
  • Palabras alusivas a cargo de Gerardo De Santis, de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura.
  • Palabras del Presidente de la Junta Comunal 14, Alejandro Pérez.
  • Presentación de los números artísticos convocados por la Asociación Amigos de Plaza Güemes.
  • Ballet infantil.
  • Ballet de mayores.
  • Marina Vargas, cantora y guitarrera.
  • Agradecimiento a los presentes.
  • Invitación a degustar el chocolate caliente.
  • Fin del acto.