Inicio Blog Página 259

Villa Crespo festeja su 130 aniversario ¡con un gran festejo!

Villa Crespo festeja su 130 aniversario ¡con un gran festejo!Sábado y domingo próximos, Villa Crespo celebra su 130 cumpleaños en la plaza Gral. Benito Nazar (Olaya y Apolinario Figueroa) de 12 a 21 hs. Organizaciones sociales, culturales y políticas de la zona invitan a celebrar con feria del productor al consumidor, comidas y bebidas típicas de países, espectáculos y paneles de debate durante la tarde.

El fin de semana comienza con todo porque durante el sábado y domingo se realizará el gran festejo en Villa Crespo, porque cumple 130 años con una gran fiesta con música, gastronomía y sorpresas en la Plaza General Benito Nazar (Olaya y Apolinario Figueroa) de 12 a 21 hs.

Este año también habrá un reconocimiento al centenario de la primera caja mercantil del barrio.

Habrá espectáculos, paneles temáticos, feria de productores y stands gastronómicos.

Te contamos que, entre otras muchas atracciones, se presentarán:

  • El domingo a las 15 Hs. se presenta la banda ContraBand.
  • El domingo, a las 17:40 hs., se presentan Marginales, un grupo feminista que utiliza al flamenco como herramienta de expresión.
    «Bailamos porque es nuestra revolución, porque nos hace libres y porque creemos que es este aquelarre lo único que nos salvará.
    Somos la alegría y el tormento, la risa y el llanto… una pesadilla; la belleza que no importa y la libertad que escasea…
    Somos las brujas, y estamos de vuelta.«

Cronograma de los Paneles

SÁBADO 14 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Ni una menos. Mujer y sociedad»
    Exponen:
    Yanina Acevedo (Nuevo Encuentro)
    Mavi Aguilar (La Cámpora)
    Sofía Véliz (Colectivo Chana-Usina)
    Ana Milstein (La dignidad)
    Coordina: Camila Febe Rodríguez

SÁBADO 15 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Educación y problemática docente»
    Exponen:
    Laura Mansilla (Mesa docente Comuna 15)
    Laura Kaplan (Mesa docente Comuna 15)
    Flavio Gabaldon (Mesa docente Comuna 15)
    Agostina Betes (Bachillerato / La dignidad)
    Laura Penacca (La Cámpora)

SÁBADO 16 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Cooperativismo»
    Exponen:
    Juan Carlos Junio (Centro Cultural de la Cooperación)
    Edgardo Form (Instituto movilizador de fondos cooperativos)
    Mirta Pérez (Coop. La Yumba)
    Coordina: Simón Poliak

SÁBADO 17 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Tarifas. Economía Social, Problemática PYME»
    Exponen:
    Andrea Zinik (FECOBA)
    Eduardo Montes (FeTrasEs)
    AlmaCoop (Nuevo Encuentro)
    Coordina: Jorge Troccoli
CIERRE: Panuelazo por la despenalización.

DOMINGO 14 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Política Económica. FMI. Consecuencias»
    Exponen:
    Damián Rilo (Partido SI)
    Ernesto Romero (La Dignidad)
    Federico Pastrana (Nuevo Encuentro)
    Cristian Girard (La Cámpora)

DOMINGO 15 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Derechos Humanos»
    Exponen:
    Pablo Lachener (abogado)
    Abuelas de Plaza de Mayo
    Coordina (Julia Tesk)

DOMINGO 15 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Comité Milagro Sala y presos políticos»
    Exponen:
    Eduardo Tavani (Sec. de Relaciones Institucionales de APDH y miembro del Comité Nacional por la libertad de Milagro Sala y los Presxs Políticos de Jujuy)
    Ivan Wrobel (Sec. de Derechos Humanos CTA CABA y miembro del Comité Nacional por la libertad de Milagro Sala y los Presxs Políticos de Jujuy)
    Coordina (Angel Romano)

DOMINGO 17 hs.

  • PANEL TEMÁTICO «Arte y Transformación Social»
    Exponen:
    Edit Scher (Matemurga teatro comunitario)
    Fauso Arce (Murga Movedizos de Villa Crespo)

Test rápido de VIH en los barrios

Test rápido de VIH en los barriosLa única manera de sacarte la duda es hacerte el test de VIH. Acercate a cualquiera de los centros de testeo, es sencillo, gratuito, anónimo y confidencial. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Informate en los hospitales y centros de salud de la ciudad. Ejercé tu derecho.

La Campaña «Test rápido de VIH por los barrios» se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año. Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde 2013, se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad hay 29 centros con test rápido en funcionamiento.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH

En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado).

Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

Desde hace más de quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH.

Esto facilita el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial, gratuito y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.

Estrategias preventivas

La Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud GCBA desarrolla dos estrategias preventivas más importantes:

  • Acceso al preservativo: como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales. En la Ciudad hay más de 300 bocas de distribución gratuita de preservativos.
  • Promoción y acceso al test de VIH: es la única manera de saber si una persona tiene o no el virus. El test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y en la mayoría de los centros de salud. Desde el 2013 se implementa la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

Prevención y asesoramiento sobre VIH-sida

Los Centros de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-sida (CePAD) funcionan en centros de salud, hospitales y organizaciones comunitarias, donde podés consultar tus dudas al respecto, retirar preservativos gratis, material informativo y hacerte el test de manera rápida y confidencial.

Los siguientes establecimientos cuentan con CePAD:

ESTABLECIMIENTO / DIRECCIÓN / TELÉFONO / TEST RÁPIDO

  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Pueyrredón (CeSAC Nº 2) Terrada 5850 Tel: 4572-9520/6798 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 9 (CeSAC Nº 3) Av. Soldado de la Frontera 5144 Tel: 4605-7823 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Mataderos 1 (CeSAC Nº 4) Alberdi y Pilar (Pza. Zalaberry) Tel: 4686-6660 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 1 (CeSAC Nº 5) Av Piedrabuena 3200 Tel: 4687-0494/1672 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 2 (CeSAC Nº 7) 2 de Abril de 1982 y Montiel Tel: 4602-5161 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Barracas 2 (CeSAC Nº 8) Osvaldo Cruz 3469 Tel: 4302-3825 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: La Boca 1 (CeSAC Nº 9) Irala 1254 Tel: 4302-9983 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Parque Patricios 1 (CeSAC Nº 10) Av. Amancio Alcorta 1402 Tel: 4304-2002 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: San Telmo (CeSAC Nº 15) Humberto 1º 470 Tel: 4361-4938 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Barracas 3 (CeSAC Nº 16) Osvaldo Cruz 2055 Tel: 4301-6411 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Retiro 1 (CeSAC Nº 21) Gendarmería Nacional 526 entre 6 y 8 Tel: 4313-6985 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: La Paternal 2 (CeSAC Nº 22) Fragata Pres. Sarmiento 2152 Tel: 5030-9899 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 5 (CeSAC Nº 29) Av. Dellepiane 6999 4601-7973 Tel: SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Barracas 4 (CeSAC Nº 30) Amancio Alcorta e Iguazú Tel: 4912-2620 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Barracas 5 (CeSAC Nº 32) Charrúa 2900 Tel: 4919-7106 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Palermo 3 (CeSAC Nº 33) Av. Córdoba 5741 Tel: 5197-5078/79 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Barracas 6 (CeSAC Nº 35) Osvaldo Cruz y Zavaleta Tel: 4301-8720 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Almagro (CeSAC Nº 38) Medrano 350 4958-4783 Tel: SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Parque Patricios 2 (CeSAC Nº 39) 24 de Noviembre 1679 Tel: 4911-3576 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: La Boca 2 (CeSAC Nº 41) Ministro Brin 842 Tel: 4361-8736 SI
  • Centro de Salud Nivel 1: Parque Avellaneda (CeSAC Nº 13) Av. Directorio 4210 Tel: 4671-5693 NO
  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 4 (CeSAC Nº 18) Miralla esq. Batlle y Ordóñez Tel: 4638-7226 NO
  • Centro de Salud Nivel 1: Flores 1 (CeSAC Nº 19) Curapaligue 1905 Tel: 4925-0992 NO
  • Centro de Salud Nivel 1: Flores 2 (CeSAC Nº 20) Ana María Janer y Charrúa Tel: 4919-2144 NO
  • Centro de Salud Nivel 1: Ramón Carrillo (CeSAC Nº 24) Calle L sin número e/ M. Castro y Laguna (Barrio Carillo) Tel: 4637-2002 NO
  • Centro de Salud Nivel 1: Flores 4 (CeSAC Nº 40) Esteban Bonorino 1729 Tel: 4631-4554 NO
  • Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 7 (CeSAC Nº 44) Saraza 4202 Tel: 4601-3686/5573 NO
  • Rock & Vida Coronel Pagola 3880 (esq. Saénz al 300) Tel: 4912-4150 SI
  • Fundación Huésped Peluffo 3932 Tel: 0800-222-4837 SI
  • Casa Trans Av. Jujuy 1341 Tel: 5032-6335 SI
  • Hospital Gral. de Agudos Ramos Mejía
    Servicio de Inmunocomprometidos Urquiza 609 Tel: 4931-5252 / 4127-0276 SI
  • Hospital Gral. de Agudos E. Tornú
    Consultorio 151 Av. Combatientes de Malvinas 3002 Tel: 4521-8700 /3600/4485 SI
  • Hospital Gral. de Agudos C. Argerich
    Servicio de Infectología 1° piso Pi y Margal 750 Tel: 4121-0833 /0828/0829 SI
  • Hospital Gral. de Agudos J. María Penna
    Servicio infectología. Aula pre-Castells Almafuerte 408 Tel: 4911-3030 int. 239 SI
  • Hospital Gral. de Ag. Donación F. Santojanni
    Servicio Social Pilar 950 Tel: 4630-5565 SI
  • Hospital de Salud Mental J. T. Borda
    Pabellón Central, 2do piso. Doctor Ramón Carrillo 375 Tel: 4360-6600, int 560 SI
  • Hospital Dra. Cecilia Grierson
    Laboratorio. Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402 Tel: 4604-9000 SI
  • Grupo Nexo (población gay, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres)
    Callao 339 6° piso Tel: 4374-4484 / 4375-0359 SI
  • Hospital Gral. de Agudos P. Piñero
    Servicio de Infectología Av. Varela 1301 Tel: 4634-3033 NO
  • Hospital Gral. de Agudos B. Rivadavia
    Servicio Social Av. Las Heras 2670 Tel: 4809-2000 int. 2161 NO
  • UTE-CTERA Capital Virrey Liniers 1043 Tel: 4957-6635 NO

Cómo prevenir las enfermedades estacionales del invierno

enfermedades del InviernoAnte la baja de las temperaturas propias de la época invernal, se producen las llamadas enfermedades estacionales del invierno, entre ellas, las infecciosas respiratorias son muy comunes tanto en niños como en adultos. No automedicarse, detectarlas a tiempo y acudir a un profesional son puntos esenciales para una pronta recuperación. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, informa sobre algunos cuidados necesarios para este momento del año.

Durante el invierno, existe un aumento de circulación de gérmenes. Se trata especialmente de virus, que son los precursores de cuadros infecciosos -en su mayoría de bajo riesgo- y que ceden de manera espontánea entre 5 a 7 días luego de haberse iniciado el cuadro, no se tratan con antibióticos y presentan mejoría sintomática con antitérmicos.

Enfermedades típicas del Invierno

Resfrío: es el de mayor frecuencia y dura de 3 a 5 días. Los síntomas son: estornudos, congestión y secreción nasal, escasa tos seca, dolor de cabeza y fiebre no muy alta. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas, con analgésicos, descongestivos y/ o antihistamínicos.

Gripe o Influenza: dura entre 5 y 10 días. Se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Los síntomas son más intensos, con mayor congestión y secreción nasal, dolor de garganta, fiebre alta, dolores musculares y tos seca, que puede luego ser con secreciones. Al igual que en el resfrío, se tratan los síntomas. 
IMPORTANTE: La gripe puede presentar complicaciones, se debe estar atento y consultar rápidamente ante la presencia de síntomas como falta de aire o dificultad para respirar, aumento de la tos con catarro amarillo o verde, dolor en el tórax.

Bronquitis-Traqueítis: es la inflamación de los bronquios o la tráquea, que son los conductos por donde circula el aire. Los síntomas son tos con mayor producción de secreciones y, en algunos casos, cuadros de broncoespasmo. La causa es de origen viral en el 80% de los casos, los antibióticos están indicados según el criterio médico.

Neumonía: los síntomas son fiebre alta, tos con expectoración amarrillo-verdosa o sanguinolenta, dolor en el tórax, decaimiento general, falta de aire. Es la infección más severa de las vías respiratorias, en algunos casos requiere internación. La causa más frecuente es por bacterias y se trata con antibióticos.

Prevención

Vacuna antigripal

La vacuna es la principal medida de prevención contra la gripe. Para la temporada 2018, se recomienda que la vacuna contenga las siguientes cepas contra influenza: A H3N2, A H1N1 y B. El momento ideal para aplicarse la vacuna, es previa a la época invernal (temporada de gripe), antes de la propagación del virus de la influenza en la comunidad. El desarrollo de anticuerpos para proteger a una persona contra la influenza, demora aproximadamente dos semanas desde la vacunación.
La vacuna antigripal no contiene virus vivos, por eso es imposible que ocasione gripe. Cualquier enfermedad respiratoria que genere síntomas inmediatamente después de la vacunación, representa una infección coincidente y no relacionada con la vacunación. El efecto secundario más frecuente es una reacción local (dolor, eritema) en el lugar de la inyección que dura no más de 2 días.

Vacuna Anti-neumocócica

Actualmente el esquema de vacunación está indicado en todas las personas mayores de 65 años y en menores de 65 bajo ciertas condiciones que deben ser especificadas por el médico de cabecera. Las vacunas anti-neumocócicas son de aplicación gratuita en los grupos de riesgo y la indicación y forma de aplicación dependen de los antecedentes de vacunación previa.

Recomendaciones

• La presencia de síntomas como congestión nasal, estornudos y tos sin mocos, generalmente son de causa viral y no requieren antibiótico.
• Mantenerse alerta por posibles complicaciones y acudir a la consulta en forma temprana en casos de personas con enfermedades de base: cardiológicas, respiratorias, diabetes, renales y oncológicas.
• Conocer si la persona aplica a la indicación de vacunación antigripal o anti-neumococcica.
• Generar espacios limpios y con ventilación adecuada.
• Lavarse las manos en forma frecuente por 10 segundos con jabón regular o con alcohol gel.
• Al toser o estornudar taparse con el brazo o cara interna del codo, evitando usar la mano.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos.

Los doctores Alejandra González (MN 80414) y Marco Solís (MN 124242), Coordinadores de la Sección de Infecciones Pulmonares de la Asociación de Medicina Respiratoria, fueron quienes brindaron asesoramiento para esta nota.

 

El Mercado Sabe la Tierra en Junio en Balvanera y en Palermo

Mercado Sabe la Tierra en Junio 2018Los mercados Sabe la Tierra cada vez tienen más opciones fijas en la ciudad de Buenos Aires. Allí podés hacer compras conscientes, consumir en forma responsable y de manera directa productor-consumidor. Durante junio estarán en dos barrios de la Ciudad: Balvanera y Palermo. Te damos el detalle completo.

Todos los miércoles de 10 a 16 hs. están en forma fija en Pasaje Enrique Santos Discépolo al 1800, del barrio de Balvanera (Si llueve el miércoles se pasa para el día siguiente, es decir el jueves, mismo horario y lugar). Este mercado está todo el año, mismo día, horario y lugar.

En cuanto a Palermo,  está quincenalmente en dos plazas:

El cronograma completo de junio es el siguiente: los sábados 2, 16 y 30 es el turno de Parque Las Heras (Coronel Díaz y French) y el sábados 9 de 10 a 21 hs, el domingo 10 de 10 a 18 hs. y el sábado 23 de Junio de 10 a 19 hs. y el domingo 24 de 10 a 18 hs. el encuentro es en Plaza Güemes (Charcas y Salguero). 

En cuanto al sábado 9 se desarrollará el 1° Festival de Cocina con varias clases y charlas de cocina a partir de las 11.30 hs. y una clase magistral de Pablo Massey y el Zorrito Von Quintiero, con recorrido por el mercado y planificación de compra.

En cuanto al Sábado 23 se realizará el cumpleaños de Palermo y el mercado Sabe la Tierra se sumará al evento Compromiso Barrial.

Los vecinos pueden disfrutar de gastronomía saludable directa de pequeños productores, mesas comunitarias, puestos de productos naturales, orgánicos y sustentables.

A las 15 hs. siempre se dicta el taller de huerta gratuito de Sergio Ruiz del emprendimiento Ser Orgánico, quien te enseña a tener una huerta orgánica y urbana en tu casa, con entrega de semillas entre los presentes al finalizar el taller.

IMPORTANTE: Si algún día tenés alguna duda de los horarios de los mercados o si no abren por lluvia, ese mismo día podés encontrar toda la información actualizada en el facebook de Sabe la Tierra (www.facebook.com/sabelatierra).

Podés sumarte a un nuevo estilo de vida. Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del Comercio justo y el Consumo Responsable.

Para seguir las noticias de Sabe la Tierra podés hacerlo a través de su web (www.sabelatierra.com)

La Abadía presenta: Barroco Latinoamericano / Diálogos + Música

Barroco Latinoamericano en La AbadíaEl próximo sábado 9 de junio a las 17:30 hs., en La Abadía (Gorostiaga 1908), se realizará el primer encuentro con diálogos y concierto con ejemplos musicales a cargo del grupo Elocuencia Barroca (solistas vocales y conjunto de instrumentos de época)., dirigido por la Lic. Sylvia Leidemann y del investigador Gustavo Tudisco, museólogo a cargo del área de investigación del Museo de arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Los diálogos se llevarán a cabo antes del concierto, de con invitados, destacados e disciplinas como las artes visuales, la arquitectura, etc. tendiendo puentes entre la música, el arte y el pensamiento en el periodo Barroco en Latinoamérica.

1er Encuentro – 9 de Junio. Introducción al mundo Barroco latinoamericano

  • Horario: Sábado de 17:30 a 19:30 hs.
  • Concierto + Diálogo con profesores Invitados:
    • Música: de 18.45 a 19:30hs. Los encuentros se desarrolarán con comentarios a cargo de la Lic. Sylvia Leidemann y ejemplos musicales realizados por el conjunto Elocuencia Barroca (solistas vocales y conjunto de instrumentos de época). Se incluirán obras del barroco europeo para establecer diferencias y correlatividades. Antes del concierto se llevarán a cabo los diálogos con profesores invitados, destacados en otras disciplinas como las artes visuales, la arquitectura tendiendo puentes entre la música, el arte y el pensamiento en el periodo Barroco en Latinoamérica.
    • Música: Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales) Dir. Sylvia Leidemann
    • Archivos catedralicios de Oaxaca – México, Sucre – Bolivia, Guatemala.
    • Diálogo con Gustavo Tudisco: Introducción al Barroco Latinoamericano. Artes visuales. Artesanado y oficios
  • Informes e inscripción [email protected]
  • O a través de https://www.eventbrite.com/e/barroco-latinoamericano-dialogos-musica-tickets-46626010653

2do Encuentro- 14 de Julio

  • Archivo catedralicio: San Antonio Abad de Cuzco, Perú
  • Diálogo con la Arq. Graciela Viñuales
  • Música: Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales), Dir. Sylvia Leidemann

Barroco Latinoamericano

A través de un extenso período que abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, en las catedrales latinoamericanas, como así también en las misiones (franciscanas, dominicas y principalmente jesuíticas), la práctica musical fue un hecho relevante y generalizado. Las composiciones que se ejecutaban eran de maestros españoles, hijos de españoles nacidos ya en América y criollos. Los naturales de las tierras americanas mostraron siempre una gran destreza en la ejecución y construcción de instrumentos, como así también en el canto polifónico. Tanto en las catedrales como en las misiones se constituyeron coros y orquestas generándose una actividad musical sorprendente. También las obras ejecutadas por las compañías de teatro colaboraron a este desarrollo musical. En las últimas décadas del siglo XX destacados investigadores pioneros comenzaron hallar a estos manuscritos, la mayoría olvidados y descuidados por los avatares del tiempo. Con este descubrimiento trascendental intérpretes y musicólogos toman conciencia del hallazgo, y tanto en forma de publicaciones, conciertos y grabaciones dan a difundir en el presente una música gestada en una situación particular, que la hace única en el mundo.

Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales)

Desde 1998 el conjunto Elocuencia Barroca se dedica especialmente a la difusión de la música barroca iberoamericana de los Siglos XVII y XVIII.

Su directora Sylvia Leidemann fue condecorada por el Gobierno de la República de Bolivia con la Orden de Caballero Simón Bolívar al Mérito Civil, por la contribución de la difusión de la cultura musical del siglo XVII y XVIII de dicho país.

En tres oportunidades parte en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, Bolivia.

Editó con el sello CD Radio Clásica “Villancicos del Barroco Colonial”, el cual obtuvo el premio de la Tribuna de la Música Americana y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de Unesco.  En 2005 editó el CD Villancicos del Barroco Iberoamericano por Amadeus Radio –Infobae.

Para desarrollar sus actividades obtuvo en varias ocasiones el auspicio de entidades públicas.

A través de los años sus integrantes fueron variando, en la actualidad funciona como  proyecto institucional constituido por docentes y alumnos avanzados del Conservatorio J. J. Castro y músicos invitados.

Realiza sus conciertos en diferentes salas de Buenos Aires como La Abadía Arte y Estudios Latinoamericanos, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo, CCK, etc.

Organizador de Barroco Latinoamericano. Diálogos + Música

LA ABADÍA, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, ofrece un novedoso ambiente para la ciudad de Buenos Aires. Estratégicamente emplazado en las barrancas de Palermo, brinda al visitante la posibilidad de cultivar el espíritu, disfrutar arte, apreciar la belleza arquitectónica y la exuberante naturaleza de su claustro y jardines que se derraman sobre la avenida Luis María Campos. A su lado, emerge majestuosa, la iglesia parroquial San Benito.

 

 

La Comuna 14 festeja el Día del Vecino

Dia del Vecino en la Comuna14El día sábado 9 de junio, de 11 a 17:00 hs., la Plaza Güemes, ubicada en Salguero y Charcas en el barrio de Palermo, será el escenario en el cual  se rendirá homenaje a los vecinos en su día, festejando con música, talleres de cocina, sorpresas y regalos. Estará presente Pablo Massey, invitado especial de Sabe la Tierra. 

Romeo Raffo Bontá, desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, fue quien impulsó que, cada año, se festejara el día 11 de junio evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959, el Gobierno de la Ciudad, estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional.

Más adelante, en 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Este año, la Comuna 14 y la Feria orgánica Sabe La Tierra, han organizado los festejos del Día del Vecino en la Plaza Güemes (Salguero y Charcas), el día sábado 9/6 de 11 a 17:00 hs. 

Programa Evento Día del Vecino

11:00
● ​Apertura musical Juan Cruz Levy+ guitarra

● Palabras de Alejandro Pérez por el Día del Vecino.

● Palabras de dos vecinos representativos del barrio

Juan Cruz Levy + guitarra + Plantines + Bolsas

● Invitación a presenciar los Talleres de Cocina.

11:30 Clase de cocina: «Postres y delicias de estación«, a cargo Sole Assandri, de «Tu Casa Invita».

12:45 CharlaQué nos conviene comer en Otoño-Invierno”, conceptos básicos, tips y pequeños cambios posibles para lograr una alimentación sana, a cargo de Mariana Bisso, de «Cocina Mona».

14:00 Clase de cocina a cargo de Pablo Massey y el Zorrito Von Quintiero. Recorrerán la feria para proveerse de los elementos necesarios para elaborar su receta de estación en vivo.

15.30 Taller de Huerta y Composta

16:00 Canta Camila Rodriguez y Mariano Fortunato

16:30 Canta Fernando Cardielbo

17:00 Cierre

  • Organizan: Comuna 14 y Feria orgánica Sabe La Tierra
  • Participan con stands: BA Familia / Estaciones Saludables

El jueves se estrena «El Motoarrebatador» una película de Agustín Toscano

El MotoarrebatadorMiguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida. Se estrena el 7 de junio en 20 salas de todo el país.
El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones. Dirigida por Agustín Toscano, con las actuaciones de Sergio Prina y Liliana Juarez.
Filmada íntegramente en Tucumán, esta producción liderada por las compañías Rizoma y Murillo Cine, en coproducción con Oriental Features (Uruguay), y que cuenta con el apoyo de INCAA, ICAU, Programa Ibermedia y el Gobierno de la provincia de Tucumán.
Palabras del director:

«La idea de esta película gira en mi cabeza desde hace muchos años. Incluso el título “El motoarrebatador”. El disparador fue un arrebato sucedido hace más de diez años, cuando dos motoqueros arrastraron a mi mamá para quitarle la cartera. Aquella escena real me sugirió una historia de ficción que fui tejiendo con mucha paciencia. Imaginé a un ladrón arrepentido de aquel hecho, y a partir de ahí escribí la historia de una persona que se mueve invadido por la culpa, atormentado por sus actos, la historia de un hombre perseguido por su sombra, por su conciencia. Pero fue en estos últimos cuatro años cuando sentí que la temática había adquirido una vigencia incuestionable. La “inseguridad” pasó a ser uno de los temas más debatidos en la sociedad argentina bienpensante, casi una cuestión de estado. En Tucumán, mi provincia, los “motoarrebatadores” pasaron a ser el eje de la discusión, la encarnación del Mal. Los casos de robos en moto se multiplicaron y encontraron una reacción inmediata en los “linchadores”, vecinos que decidieron hacer justicia por mano propia. Los linchamientos se volvieron algo tan natural como los arrebatos. Esta penosa y violenta lucha de clases entre personas de la misma clase, me inspiró para generar esta comedia dramática sobre dos personajes que intentan buscar un sentido a sus vidas, en una historia cuyo punto de vista cuestiona y traspasa los límites del prejuicio, la condena social, la doble moral y la verdadera naturaleza de víctimas y victimarios. El motoarrebatador es, también, una radiografía de la periferia de Tucumán, la ciudad más pequeña y superpoblada de Argentina. Un lugar casi surrealista donde la policía decide hacer huelga y la gente entra en moto a los supermercados para salir cargados de electrodomésticos. Tucumán es la periferia de la periferia, podríamos decir con cierta ironía, porque Argentina es la periferia del mundo real. » 

El Motoarrebatador se estrenará en 20 salas de todo el país:

CABA 

  • Gaumont
  • Arte Multiplex
  • Village Caballito 
  • Hoyts Abasto
  • Cinemark Puerto Madero
  • Cinema City Gral Paz

GBA

  • Showcase Norte
  • Showcase Haedo
  • Cinemark Malvinas Argentinas
  • Cinemark Tortugas
  • Hoyts Quilmes
  • Village Avellaneda
  • Cinema Adrogué

La Plata

  • Cinema City La Plata

Tucumán

  • Atlas Tucumán
  • Solar del Cerro
  • Sunstar Tucuman

Rosario

  • Showcase Rosario
  • Village Rosario

Mendoza

  • Village Mendoza

Dijo la prensa argentina durante la quincena de realizadores de Cannes:

Diego Batlle – La Nación
«El motoarrebatador resulta una potente, contradictoria, provocativa, incómoda y al mismo tiempo estimulante combinación entre tragicomedia y thriller psicológico con familias escindidas y crisis afectivas en medio de esos fuertes conflictos sociales.»

José Luis De Lorenzo – A Sala Llena
«Su talento es indiscutible y su búsqueda continúa, afianzando conocimiento y experiencia al contar una historia pequeña y minimalista en su Tucumán natal.»

Diego Lerer – Micropsia
«EL MOTOARREBATADOR tiene algo, en su estética y formato narrativo, que recuerda al cine social de los Dardenne, que siempre enmarcan sus dramas humanos en relatos de caracter policial, con un suspenso clásico de falsas identidades jugando como motor de una historia que intenta ir más allá de eso.» 

Adelanto críticas

Martín Chiavarino – Metacultura 
«Las maravillosas, expresivas y emotivas actuaciones de Sergio Prina y Liliana Juárez, dos intérpretes muy versátiles, crean a dos personajes en una relación de amistad imposible que rompe todas las barreras que la cultura de la división siembra en un relato que además cuestiona el carácter de la propiedad privada, las visiones sesgadas y los andamios de un sistema siempre a punto de colapsar por sus propias paradojas.» 

Pablo Arahuete – cinefreaks.net
«…un relato que busca la empatía sin agregar apuntes de orden moral o algún que otro valor por encima de lo que se ve.»

Carlos Abeijón –  El explorador cultural FM Radio Cultura.Una mujer.Graciela Borges. AM Radio Nacional
» Impactante, incómoda y reflexiva mirada sobre seres desamparados moviéndose en una sociedad indiferente y cómplice. Buen trabajo de dirección e interesantes actuaciones.Para recomendar. Muy buena.

Sergio Prina

Nació en San Miguel de Tucumán en 1981. Es actor, director y profesor de teatro graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, en la Licenciatura en Teatro. Entre otras películas protagonizó Los Dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky que ganara una mención del Jurado en la Semana de la Critica del Festival de Cannes y Sangre Blanca de Bárbara Sarsola. Dirigió las obras de Teatro Que pase algo…, El tiempo de los Reincidentes y Rotary
entre otras. El Motoarrebatador es su segunda colaboración en cine con Agustín Toscano.

Liliana Juarez

Nació en San Miguel de Tucumán en 1961. Es actriz de cine y teatro graduada de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Licenciatura de Bellas Artes. Entre otras películas protagonizó Los Dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky que ganara una mención del Jurado en la Semana de la Critica del Festival de Cannes y La Ausencia de Juana cortometraje de Pedro Ponce Usa, seleccionado para el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes. El Motoarrebatador es su segunda colaboración en cine con Agustín Toscano.

Biografía del Director

Agustín Toscano nació en 1981 en San Miguel de Tucumán. Es actor, guionista y director de
teatro y cine. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Licenciatura en Teatro y en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión. Su primer largometraje de ficción Los Dueños (The Owners), co dirigida con Ezequiel Radusky, se estrenó en la “52a Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes” en Francia, en mayo de 2013, donde obtuvo la mención especial del jurado. La película compitió en más de 30 festivales internacionales, entre los que se destacan: Festival de Nuevo Cine latinoamericano de La Habana, AFI FEST, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Viennale, Festival do Río y Cinema D Autor en Barcelona. Ganando varios premios. El motoarrebatador (The Snatch Thief) es su primer trabajo en solitario como director, su estreno mundial será en la 50 Quincena de Realizadores del próximo Festival de Cannes.

Guardá tu apto médico en Didi.Fit, una nueva app para celulares

Didi.Fit

Didi.Fit, es una aplicación para celulares. creada en el país por dos emprendedores del mundo digital, que permite a los aficionados al deporte tener organizado en un mismo lugar apto médico, vigente por un año, para ser presentado simultáneamente en varias entidades. Se trata de una solución innovadora a la problemática de la presentación de estudios y aptos médicos para la inscripción ante organismos deportivos. Con una inversión inicial del USD 100.000, DIDI.FIT tiene como objetivo alcanzar 50.000 usuarios en el primer año.

Esta App argentina ofrece servicio de digitalización, revisión y control de certificados médicos, y busca hacer más rápida y sencilla la tarea de inscribirse en cualquier actividad deportiva, evitando tener que concurrir varias veces al médico.

Validá tu certificado en sólo tres simples pasos

1. Bajá la app, creá tu cuenta y descargá el certificado

2. Una vez que lo firme tu médico, subilo a la app

3. La app lo valida y ¡Listo!

De simple funcionamiento, una vez creada la cuenta, el usuario tiene que completar sus datos personales, descargar el certificado modelo que contiene todos sus datos para llevárselo a su médico y una vez firmado, subir a la App para finalizar con el proceso de revisión. DIDI.FIT centraliza la certificación médica con un código personal para ser utilizada en todos los lugares donde hoy es solicitada individual y repetidamente.

Esta constatación digital del Certificado Médico de aptitud física podrá ser presentada ante una red de asociados entre gimnasios, clubes, organizadores de eventos deportivos y competencias de distintas disciplinas como running, ciclismo, entre otros.

Somos deportistas, nos gusta entrenar y también competir. Pero siempre que llega el momento de retirar el kit para participar de una carrera o de renovar la suscripción en el gym nos piden el famoso certificado que no hicimos, perdimos o lo dejamos en la carrera anterior y todo vuelve a empezar. Con DIDI.FIT el usuario gestiona un certificado con su médico una vez al año, lo sube y mientras esté vigente se olvida de tener que volver al doctor por eso”, explica Diego Piliavsky, cofundador de DIDI.FIT

La aplicación, disponible para sistemas operativos iOS y Android, puede ser descargada sin cargo por mayores de 18 años, y solo se paga una vez al año por validar el certificado. Para garantizar la seguridad y confidencialidad de datos, la App encripta la información y la almacena de forma segura en la nube.

La validación médica para hacer actividad física o presentar en una competición se volvió un hecho burocrático. A través de DIDI.FIT, ahora con un código QR o con el DNI los usuarios pueden ir al gimnasio, evento o torneo y resuelven de manera simple, eficaz y segura la presentación de certificación médica que hoy es tan engorrosa. Todo funciona bajo un mismo código, se trata de una APP que facilita la presentación del certificado requerido, unifica el criterio del mismo y fundamentalmente sistematiza algo que hoy se hace desordenadamente y de forma manual. Con esta App se promueve la salud y se suma el control personalizado e individualizado, pudiendo hacer un seguimiento y control de los usuarios y de cuál es su verdadera condición”, explica Abayuba Rodríguez, fundador y director deportivo de la Escuela Argentina de Triatlón y mentor especialista de DIDI.FIT

Para más información, visite https://www.didi.fit/

Acerca de DIDI.FIT

DIDI.FIT Es una aplicación móvil que ofrece un servicio de digitalización, revisión y control de certificados médicos desarrollada por los emprendedores argentinos del mundo digital Diego Piliavsky y Ezequiel Naftali.

El 7 de junio arranca la XII Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires

XII Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires

Del 7 al 14 de junio se realizará, en el Club del Progreso, ubicado en Sarmiento 1334, la XII Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires que ha sido organizada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. El programa completo de cada jornada. 

«Merced a la labor continua de las Comisiones Directivas que condujeron los destinos de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2001 y 2011 y a instancias de las presentaciones efectuadas por éstas ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionada en el año 2005 la Ley 1652 declarando oficialmente al 11 de junio como “Día de Buenos Aires”. A partir de allí nuestra institución bregó por la oficialización de los actos relativos a tal fin, organizando conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Legislatura y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires la Muestra Bibliográfica Juan de Garay y la Fundación de Buenos Aires, durante los días 8 al 12 de junio de 2006. Al año siguiente se concretó un acuerdo con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, mediante el cual se llevó a cabo entre los días 11 y 16 de junio de 2007, la Primera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires, organizada por esta Junta Central. El evento tuvo lugar en la sede de la Casa de la Cultura, contando con gran participación de historiadores, profesionales, instituciones y público en general. La prensa barrial y general también se hizo eco del acontecimiento siendo muy bien comentado. A más del Ministerio de Cultura y sus organismos dependientes como el Instituto Histórico, la Comisión para la Preservación del Patrimonio y la Dirección General del Libro, nuestra Junta invitó en calidad de expositores a Librerías Turísticas, Editorial Dunken, Baires Popular, Revista “Todo es Historia” y Revista “Historias de la Ciudad”. Distintos números artísticos de nivel fueron aportados por el Gobierno de la Ciudad. De tal forma, el evento quedó institucionalizado realizándose, con la misma modalidad la Segunda Feria del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 9 y 15 de junio de 2008 y la Tercera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 11 y 13 de junio de 2009. Dado el entusiasmo provocado por este acontecimiento cultural y el gran éxito alcanzado, se invitó a sumarse al mismo a los medios de prensa barrial. En mérito de conmemorarse en 2010 el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se decidió que la Cuarta Exposición y Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires se llevase a cabo entre los días 17 al 28 de mayo de dicho año en el local del Diario del Viajero ubicado en Avenida de Mayo 666. De tal forma, llevamos a cabo durante los días 10 y 11 de junio de 2011 la Quinta Exposición y Feria del Libro de Historia de Buenos Aires con el auspicio la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y en su sede de la “Casa Histórica del Virrey Liniers”, situada en Venezuela 469 de esta Ciudad de Buenos Aires. En la misma sede se realizaron la Sexta Exposición y Feria del Libro de Historia de Buenos Aires durante los días 9, 10 y 11 de junio de 2012, la Séptima Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 8 y 11 de junio de 2013, la Octava Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 5 y 12 de junio de 2014 y la Novena Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 11 y 18 de junio de 2015 y la Décima Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre el 8 y 15 de junio de 2016. En 2017 la Décimo Primera Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires se realizó en una nueva sede, el Club del Progreso, del 8 al 15 de junio, de acuerdo al Convenio-marco firmado entre ambas instituciones. Este año, entre el 7 y 14 de junio, nuevamente se llevará a cabo la Feria en la tradicional casona de la calle Sarmiento 1334. Hoy con gran placer presentamos la XII edición de este evento.«.

Prof. Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda
Vicepresidente 1º de la Junta Central
de Estudios Históricos de la ciudad de Bs.As.

El horario de la feria y de la exposición será:

  • Jueves 7 de junio de 14 a 19 hs
  • Del viernes 8 al miércoles 13 de 11 a 19 hs
  • Jueves 14 de junio de 11 a 14 hs

Programa de actividades

  • JUEVES 7 DE JUNIO
    14 hs: Acto oficial de inauguración de la XII Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires.
    15 hs: Relanzamiento de la Revista Historias de la Ciudad.
    16.30 hs: Café Literario. Coordina Lic. Mabel Albornoz. JEHL.
    18 hs: “Elizabeth Chitty, una mujer de temple”. Lic. Beatriz Cirigliano. Instituto Nacional Browniano.

  • VIERNES 8 DE JUNIO
    15 hs: Homenaje a Ramón Pisos. JCEHCBA.
    16 hs: “La Ópera y los teatros líricos en Buenos Aires” Arq. Néstor Echevarría. JEHR.
    17 hs: “Los pintores y las Sibilas de San Telmo” Teresa Spinetto y Marta Trimarchi. JEHST.
    18 hs: Disertación a cargo del Instituto Nacional Newberiano.

  • SÁBADO 9 DE JUNIO
    11.30 hs: Homenaje a Jorge Fernández, Director del Museo de los Corrales Viejos.
    15 hs: “Los 50º de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los barrios del Oeste”. Panel. JPEHBO.
    16 hs: “A 150 años de la presidencia de Sarmiento”. Prof. Elena Maurín. JEHA.
    17.30 hs: Presentación del libro “Juan Brethes (Frère Judulien Marie). Primer entomólogo del Museo Nacional. Colaborador de Florentino Ameghino” de Mariana y Alejandro Rossi Belgrano.

  • DOMINGO 10 DE JUNIO
    15 hs: “Curiosidades, mitos y leyendas en Caballito”. Marina Bussio. JEHC.
    16 hs: Café Literario. Coordina Lic. Mabel Albornoz. JEHL.
    17.30 hs: Presentación por el 80º Aniversario de la Asociación Patriótica San José de Flores.
    18 hs: “Villa Lugano, Villa Riachuelo. Historia, imagen y palabra”. Blanca Lorenzo del Río, María Beatriz Speranza y Américo Carpinetti. JEHVLVR.

  • LUNES 11 DE JUNIO
    Día de la Ciudad de Buenos Aires
    11.30: Acto en conmemoración de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
    15 hs: “Así nació Buenos Aires” audiovisual por Prof. Nelly Duarte. CEHM.
    16 hs: “Rascacielos de Buenos Aires”. Lic. Leonel Contreras. JEHPCH.
    17 hs: “Julio Cortázar y su lugar en Buenos Aires”. Lic. Mabel Röelants. JEHA.
    18 hs: Juan Ignacio Jafella. Narrador.

  • MARTES 12 DE JUNIO
    15 hs: “Los fondos del Archivo Gral. Del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, por María Eugenia González Moss y Sergio Pedernera. GOP-GCBA.
    16 hs: “El paseo de las esculturas de Boedo”. Alicia Rodríguez. JEHB.
    17 hs: “Investigación-Gerencia Operativa de Patrimonio” Daniel Paredes. GOP-GCBA.
    18 hs: “El barrio de Pompeya y pequeños relatos de grandes hechos”. Analía Verónica Aprea y Daniel De Bonis.

  • MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
    15 hs: “Los hermanos Cordero”. Mg. Tomás Merino Instituto Nacional Browniano.
    16.30 hs: “Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural” Arq. Rossana Castiglioni y Arq. Delfina Patrón Arrusi. GOP-GCBA.
    18 hs: “Abasto y del porqué acá nació el tango” presentación del libro de la Prof. Catalina Cabañas. JEHA.

  • JUEVES 14 DE JUNIO
    11.30 hs: Cierre Académico. Conferencia “Vida cotidiana en el Buenos Aires virreinal”. Dra. Norma Ledesma. Instituto Nacional Belgraniano.
    13 hs: Acto de clausura de la XII Feria y Exposición del Libro y homenaje a la Ciudad de Buenos Aires.

  • ORGANIZA:
    Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Federación.
  • AUSPICIA:
    Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El CCR presenta la feria de Risografías e Historietas

Feria de Risografías e Historietas

El próximo viernes, 1 de junio, entre las 18 y las 21 h., el Centro Cultural Recoleta (CCR) presentará la gran exposición de comics Latino Toons en una feria de Risografías, bajo la curaduría de Ernán Cirianni y NAVA, que te permitirá llegar a conocer acerca de estas publicaciones y sus distintos estilos.

La gran exposición de comics Latino Toons tendrá una activación especial: una feria de Risografías para conocer mejor cómo son estas publicaciones y los diferentes estilos de este rico medio de impresión.

Taco de ojo: Latino Toons

Más de 50 artistas de la historieta de todo Latinoamérica, se reúnen en esta exposición única de cómics, organizada por el colectivo internacional Latino Toons, en un homenaje a los pueblos originarios. La narrativa gráfica del cómic y las ilustraciones serán una forma de contar historias e instalar debates sobre las culturas madre de América latina.

Artistas: Al-Azar / Quique Alcatena / Joni B. / Enid Balam / Muriel Bellini / Matías Bergara / Carla Berrocal / Berumen / André Bittencourt Ducci / Daniel Bueno / Fernando Calvi / César Carrizo / Ernán Cirianni / Edgar Clement / Rafael Corrêa / Jesús Cossio / Itzel De Sucre / Miguel Det / Luis Echavarría / David Galliquio / Dr. Alderete/ Charles Glaubitz / Agustín Gomila / Grabryel / Federico Gutiérrez Obeso / Tomás Ives / Kapitan Ketchup (Manu Mercado) / Sergio Langer / Rodrigo La Hoz / Rodrigo López / Carmen Lop / Ariel López V. / Cristian Javier Mallea / Marco Tóxico (Marco Antonio Guzmán) / Pablo Martín / Fernando Mena / Edu Molina / Nava / Nikolo (Nicole Sotelo) / Ricardo Pelaéz / Nicolás Pérez De Arce / Jorge Pérez Ruibal / Rita Ponce De León / Daniel Ponciano / Jorge Quien / José Quintero / Edgar Sánchez / Salvador Sanz / Mario “El Polaco” Scalerandi / Galamot Shaku / Roy Simancas / Mark Solís / Santiago Solís / Matías Trillo / Tulio Tula (Orlando López) / Eduardo Yaguas / Zarigueya (Félix Serrano Villalobos)

Curadores: Ernán Cirianni y NAVA.

Palabra de los curadores

Taco de Ojo se realiza por autores de Norteamérica hasta Tierra del Fuego, Tlacuilos quienes emplean la narrativa gráfica como herramienta. En esta su 3ra antología, realizada a lo largo de dos años de investigación, aparecen mitos reinterpretados, luchas y reivindicaciones históricas, y abordajes plenamente simbólicos. Una historia de muchos pueblos se entreteje con la realización de reproducción en risograph y el uso tecnologías emergentes para presentar una muestra inmersiva que busca erosionar la noción de fronteras nacionales, y catalizar una discusión más profunda en torno a nuestras culturas madres.

Sobre el Centro Cultural Recoleta

Símbolo de la cultura Argentina se instaurado como un espacio multidisciplinario que registra e impulsa los movimientos artísticos del país y del mundo desde hace más de 30 años.

El Recoleta es, también, un espacio único para conocer diferentes expresiones de los jóvenes creadores y, al mismo tiempo, se convierte en la puerta de entrada de los adolescentes a las artes.

Artes visuales, música, danza, teatro, literatura, cine, cultura urbana y el diseño son algunas de las experiencias que se presentan en el centro diariamente.