Inicio Blog Página 260

BA Celebra Rusia 2018

BA Celebra Rusia 2018

El domingo 3 de Junio el Buenos Aires Celebra Rusia rinde homenaje a la colectividad rusa en nuestra ciudad. Entre las 11 y las 18 hs, en Av. de Mayo y Bolivar, y con entrada libre y gratuita, se invita a todos a participar del evento. Se suspende por lluvia.

En su novena edición el Buenos Aires Celebra Rusia, se festejará a la anfitriona del Mundial de Fútbol, uno de los eventos deportivos más convocantes del mundo. Siempre es una buena oportunidad para acercarse a las comunidades que hacen a la Ciudad. En esta ocasión, Buenos Aires Celebra Rusia contará con más de 30 stands que, como siempre, ofrecerán la más tradicional comida rusa. Se podrá saborear los platos típicos como goluptsi, vareniky, pelmeni y piroshky será una de las atracciones de todos vecinos y turistas que lleguen al corazón del centro porteño.

La colectividad rusa en Argentina tiene preparado un concierto especial con artistas que llegarán desde Rusia como la afamada solista folk Tatiana Petrova y el mundialmente aclamado sexteto de Balalaikas «Osipov». Además, contaremos con grupos de danza y canto que llegarán de todas partes de la Argentina.

Todo el público que asista podrá conocer en profundidad la historia y cultura de esta colectividad, además de tener la oportunidad de informarse sobre las actividades que la comunidad rusa ofrece en la Ciudad.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de poder ofrecer a las colectividades un espacio para mostrar toda su cultura, tradiciones e historia a los vecinos y turistas de la ciudad.

  • Domingo 3 de junio | De 11 a 18 h | Av. de Mayo y Bolívar
  • Entrada libre y gratuita
  • Este evento se suspende por lluvia (en caso de lluvia se reprograma para el domingo 10 de junio, mismo horario)

Buenos Aires Celebra

Un proyecto que muestra la cultura, historia e identidad de las colectividades.

Es un proyecto que comenzó en 2009 con un doble objetivo: que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas. El lugar elegido como escenario de los Buenos Aires Celebra es la tradicional Av. de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de nuestra ciudad.

Desde el inicio de los Buenos Aires Celebra, el público disfrutó de danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más de una larga lista de colectividades de nuestra ciudad. Entre ellas, la griega, judía, rusa, boliviana, chilena, china, coreana, búlgara, española, lituana, italiana, eslovena, escocesa, ucraniana, japonesa, armenia, irlandesa, croata, uruguaya, dominicana, paraguaya, portuguesa, brasilera, polaca, libanesa, colombiana, peruana, vasca y se van agregando con el transcurso del tiempo.

Abierto al público se realizará el ensayo general de Bruno Gelber y la Filarmónica en el Teatro Colón

Bruno Gelbert y la Filarmónica

El viernes 1 de junio, a las 10, se realizará el ensayo general del concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires junto al gran pianista Bruno Gelber que será abierto al público con previo retiro de localidades en la boletería del Teatro Colón y las entradas se retiran en la boletería desde el jueves 31 de mayo, de 9 a 20. Interpretarán obras de Mozart. 

El concierto será el viernes 1 de junio a las 20 y el ensayo general, el mismo día, a las 10. Los tickets se podrán retirar a partir del jueves 31 de mayo, de 9 a 20, en la boletería del teatro, Tucumán 1171 (4378-7109).

Se entregarán dos entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala

El maestro Ezequiel Silberstein dirigirá el concierto que presentará un programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura de Don Giovanni, K. 527; Sinfonía Nº 39 en Mi bemol mayor, K. 543, y Concierto N° 21 para piano y orquesta en Do mayor, K. 467.

Bruno Gelber, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, estudió con su madre, Vicente Scaramuzza y Marguerite Long. Ha realizado cerca de cinco mil conciertos en más de 45 países con los más destacados directores y en las más importantes salas y festivales. Sus grabaciones obtuvieron los premios Discophiles, de l’Académie Charles-Cros y de la Academia de París. Fue condecorado en Mónaco con la distinción de Comendador de la Orden al Mérito Cultural, en Francia como «Oficial de Artes y Libros» y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2017, Ezequiel Silberstein es director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la cual debutó ese año en la Usina del Arte. Desde 2018 se desempeña también como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como asistente de cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Esta temporada dirigirá por primera vez las orquestas Sinfónica del SODRE, Sinfónica Provincial de Santa Fe y Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».

Convocatoria a Audiencia Pública denominación «Ministro Carranza – Miguel Abuelo» estación Línea D

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a Audiencia Pública para que los participantes expongan reclamos y observaciones en relación a la denominación “Ministro Carranza – Miguel Abuelo” a la actual Estación “Ministro Carranza” de la Línea “D” de Subterráneos de Buenos Aires.

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA

Fecha: 13 de julio de 2018
Lugar: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hora: 14:00 horas
Motivo: Ley inicial publicada en el BOCBA 5378 del 22 de mayo de 2018 referente al Expte. 677-D-2018.
Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual: Denomínase “Ministro Carranza – Miguel Abuelo” a la actual Estación “Ministro Carranza” de la Línea “D” de Subterráneos de
Buenos Aires.
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 13/06/2018
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 10/07/2018 a las 14:00 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General.
Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.
Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected].
Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

Decargar documento en PDFAudiencia Pública 13/07/18 14hs.Decargar documento en PDF

Los Juegos Buenos Aires 2018 ya tienen mascota: #Pandi está inspirada en el yaguareté

#Pandi
#Pandi
Se llama #Pandi y está inspirada en el yaguareté, uno de los felinos más emblemáticos de los que habitan en Argentina y que están en peligro de extinción. La mascota olímpica de los juegos olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018 fue dada a conocer en sociedad, a través del lanzamiento realizado por el Comité Organizador. 

Las mascotas Olímpicas son embajadoras de los Juegos, y tienen un rol fundamental en la divulgación del mensaje del evento y de los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia. La mascota, #Pandi, con un “hashtag” inicial para mostrar su fuerte perfil digital.

En el cortometraje animado de su presentación, la mascota no baja los brazos ante los desafíos que se le presentan mientras intenta alcanzar un puñado de lazos de colores que simbolizan a Buenos Aires 2018.

En su carrera utiliza la energía positiva de los deportes en el programa Olímpico de la juventud para sortear toda clase de obstáculos. Se abre camino utilizando un paso de breaking; muestra su destreza al saltar sobre varias vallas; vence a la gravedad con una garrocha; y trepa rápidamente como en la escalada deportiva.

Ni el cansancio le impide llegar a la meta, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, donde es abrazado por los lazos para convertirse en la mascota de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano.

Por su perseverancia y el espíritu festivo que expresa cuando alcanza su objetivo, #Pandi simboliza el anhelo de Buenos Aires 2018 de que la primera edición de una celebración Olímpica con estricta igualdad de género sea una fuente de inspiración para la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

Como los atletas juveniles que dejan lo mejor de sí para clasificar a los Juegos, la mascota de Buenos Aires 2018 busca inspirar a los jóvenes sobre el poder transformador del Olimpismo y del deporte”, dijo el presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein.

La subsistencia del yaguareté, que habita zonas del norte de Argentina, se encuentra en peligro fundamentalmente por la acción del hombre. Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han advertido del riesgo de su desaparición por la destrucción de su hábitat y la cacería.

La mascota de Buenos Aires 2018 fue diseñada por la agencia argentina Human Full Agency bajo la dirección creativa de Peta Rivero y Hornos. En tanto, el cortometraje animado fue realizado por la productora local Buda TV.

Las mascotas Olímpicas son embajadoras de los Juegos, y tienen un rol fundamental en la divulgación del mensaje del evento y de los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia entre las diferentes audiencias, especialmente los niños y los jóvenes.

Amparos colectivos ambientales en defensa del ambiente urbano de la ciudad y del paradigma de Basura Cero

Organizaciones ambientales presentan amparo contra la incineración de basura en la ciudad«En fecha 23 de mayo se publicó la Ley N° 5.966 que modifica la Ley N° 1.854 de «Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos» que adoptó el paradigma de «Basura Cero«. La Ley N° 5.966 autoriza la incineración o combustión de residuos con recuperación de energía.

Las organizaciones aquí firmantes elaboramos distintos informes y realizamos distintos cuestionamientos en la Legislatura de la Ciudad en relación al proyecto de ley de modificación de la Ley de Basura Cero. Las críticas negativas al contenido del proyecto abordaron dimensiones ambientales, sociales y económicas.

También acusamos que se cometerían severas violaciones a la Constitución de la Ciudad, a la Constitución Nacional y leyes nacionales de aprobarse el proyecto.

Finalizado el debate parlamentario y aprobado el proyecto de ley, que no sufrió modificaciones sustanciales, ratificamos cada una de las críticas y la inconstitucionalidad denunciada.

¿Por qué denunciamos la Ley N° 5966 por inconstitucional?

1. En primer lugar, el proyecto de ley no ha respetado el procedimiento de debate en la Legislatura de acuerdo a lo que establece la Constitución de la Ciudad para la aprobación de leyes ambientales. Se debieron respetar los mecanismos de participación ciudadana como es la convocatoria Obligatoria a Audiencia Pública y el procedimiento de doble lectura.

2. En segundo lugar, viola la Ley Nacional N° 25.916 que no autoriza como proceso de tratamiento y valorización de los residuos la incineración o combustión.

3. La modificación realizada a la Ley N° 1.854 implica un retroceso en relación al paradigma de Basura Cero adoptado por la ciudad desde el año 2005. Este retroceso viola el principio de progresividad y no regresividad que tiene jerarquía constitucional.

Por estos motivos, el miércoles 30 de mayo a las 12 hs. en el centro verde de la Cooperativa El Ceibo, Colectora de AU Illia y Jerónimo Salguero, Palermo se realizó una conferencia de prensa anunciando la presentación de amparos colectivos ambientales en defensa del ambiente urbano de la ciudad y del paradigma de Basura Cero.«

CONVOCANTES: Observatorio del Derecho a la Ciudad, Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, Avina, Asociación por la Justicia Ambiental.

Grandes comedias y directores en la cartelera del Cultural San Martín

James BondEl Cultural San Martín, presenta, durante el mes de junio, una cartelera sorprendente: los directores Martin Scorsese y Jim Sheridan, comedias de Peter Sellers, películas de James Bond y 3 festivales de cine. Detalles en la nota.
 
 
Durante el mes de junio, el ciclo de directores del Cultural San Martín dedica su cartelera a Martin Scorsese y a Jim Sheridan.
 
El Ciclo Grandes Comedias brindará homenaje al actor y comediante británico Peter Sellers con los films La Pantera Rosa, Dr. Strangelove, La Fiesta Inolvidable, Desde el Jardín y Un Disparo en la Oscuridad.
 

El Cultural de Culto presenta cinco películas de James Bond, cada una interpretada por un actor diferente: Dedos de Oro, La Espía que me Amó, Su Nombre es Peligro, Goldeneye y Casino Royale.

Por último, el Cultural San Martín es sede de tres festivales: El Festival de Cine Venezolano, Festival de Cine de Animación Latinoamericano y Festival Internacional de Cine Ambiental

Programación

Ciclo Martin Scorsese – Sala 1

Calles Salvajes, (1973). Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro).
Duración: 112 minutos.
Funciones: viernes 1 a las 17; viernes 8 a las 19:30; sábado 16 a las 17; jueves 21 a las 17; sábado 30 a las 17.

Taxi Driver, (1976). Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política.
Duración: 114 minutos.
Funciones: viernes 1 a las 19:30; sábado 9 a las 17; jueves 14 a las 19:30; viernes 22 a las 17; domingo 24 a las 19:30; domingo 01/07 a las 17.

Toro Salvaje, (1980). Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter.
Duración: 129 minutos.
Funciones: sábado 2 a las 17; sábado 9 a las 19:30; jueves 14 a las 17; domingo 24 a las 17; jueves 28 a las 19:30; sábado 30 a las 19:30.

El Rey de la Comedia, (1982). Rupert Pupkin es un cómico obsesionado con la fama y convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo Pupkin no cejará en su empeño, acosando a Jerry para intentar poder conseguir sus propósitos.
Duración: 109 minutos.
Funciones: sábado 2 a las 19:30; jueves 7 a las 17; domingo 17 a las 19:30; sábado 23 a las 17; viernes 29 a las 17.

Después de Hora, (1985). Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática (Griffin Dunne) se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche.
Duración: 97 minutos.
Funciones: domingo 3 a las 19:45; viernes 8 a las 17; viernes 15 a las 19:30; domingo 17 a las 17; sábado 23 a las 19:30; viernes 29 a las 19:30.

El Color del Dinero, (1986). Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.
Duración: 117 minutos.
Funciones: jueves 7 a las 19:30; domingo 10 a las 19:45; viernes 15 a las 17; viernes 22 a las 19:30; jueves 28 a las 17.

Buenos Muchachos, (1990). Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.
Duración: 149 minutos.
Funciones: domingo 3 a las 17; domingo 10 a las 17; sábado 16 a las 19:15; jueves 21 a las 19:30; domingo 1° de julio a las 19:30.

Ciclo El Cultural de Culto (James Bond) – Sala 1

Dedos de Oro, con Sean Connery de Guy Hamilton (1964). Viernes 1 a las 22.

La Espía que me Amó, con Roger Moore de Lewis Gilbert (1977). Viernes 8 a las 21:45.

Su Nombre es Peligro, con Timothy Dalton de John Glen (1987). Viernes 15 a las 21:45.

Goldeneye, con Pierce Brosnan de Martin Campbell (1995). Viernes 22 a las 21:45.

Casino Royale, con Daniel Craig de Martin Campbell (2006). Viernes 29 a las 21:30 .

Ciclo Grandes Comedias (Peter Sellers) – Sala 1

La Pantera Rosa, de Blake Edwards (1963). La seductora Princesa Dala (Claudia Cardinale) llega con su preciosa “pantera rosa», una magnífica joya en forma de felino, a un lujoso hotel, en el que conoce al elegante y amable Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta, sin embargo, un despiadado ladrón profesional conocido como “el fantasma”. De impedir que el astuto delincuente se salga con la suya, se encarga el inspector más torpe de la policía francesa, nada más y nada menos que el famoso Jacques Clouseau.
Duración: 113 minutos,
Funciones: sábado 2 a las 22.

Dr Strangelove, de Stanley Kubrick (1964). Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error.
Duración: 93 minutos.
Funciones: sábado 9 a las 22.

La Fiesta Inolvidable, de Blake Edwards (1968). Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.
Duración: 99 minutos.
Funciones: sábado 16 a las 22.

Desde el Jardín, de Hal Ashby (1979). Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.
Duración: 130 minutos.
Funciones: sábado 23 a las 21.45.

Un Disparo en la Oscuridad, de Blake Edwards (1964). Secuela de La Pantera Rosa, en esta oportunidad el inspector francés Jacques Clouseau, inepto detective intentará resolver el caso de una joven que ha sido acusada de asesinar a su amante.
Duración: 101 minutos.
Funciones: sábado 30 a las 22

Festivales – Sala 2

FINCA (Festival Internacional de Cine Ambiental) Sala 2. Del 30 de Mayo al 6 de junio.

FECIVE (Festival de Cine Venezolano). Del jueves 21 al domingo 24 de junio.

Anima Latina (Festival de Cine de Animación Latinoamericano). Del miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio.

Ciclo Jim Sheridan – Sala 2

Mi Pie Izquiero,(1989). Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.
Duración: 103 minutos.
Funciones: viernes 8 a las 20; domingo 10 a las 17:30; domingo 17 a las 20.

En el Nombre del Padre, (1993). Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un joven que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con «los cuatro de Guildford». También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior.
Duración: 135 minutos.
Funciones: sábado 9 a las 20; domingo 10 a las 20; sábado 16 a las 17:30; domingo 17 a las 17:30.

The Boxer, (1997). Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa.
Duración: 109 minutos.
Funciones: jueves 7 a las 17:30; sábado 9 a las 17:30; jueves 14 a las 20.

En América, (2002). Una familia irlandesa emigra a Nueva York, donde el padre sueña con triunfar como actor en el mundo del espectáculo. Llenos de ilusión, se alojan en un destartalado apartamento de Manhattan, en un barrio lleno de yonquis y travestis; pero, mientras intentan adaptarse a su nueva vida, la familia no puede evitar el recuerdo de la pérdida de uno de sus hijos.
Duración: 103 minutos.
Funciones: jueves 7 a las 20; viernes 15 a las 17:30; sábado 16 a las 20.

Hermanos, (2009). El condecorado capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) es enviado a combatir en Afganistán. Unos meses después, el gobierno lo da por muerto o desaparecido. Tras conocer la noticia, su hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada (Natalie Portman) y sus sobrinos.
Duración: 105 minutos.
Funciones: viernes 8 a las 17:30; jueves 14 a las 17:30; viernes 15 a las 20.

Se reciben 3 denuncias diarias contra administradores de consorcios

Defensa del Consumidor
Defensa del Consumidor
Los vecinos porteños están muy preocupados por la falta de transparencia en la liquidación de expensas, es lo que surge de las denuncias presentadas en la Dirección de Defensa del Consumidor, además, los Administradores de Consorcios ocupan el primer puesto en el ranking de las sanciones impuestas por ese organismo.

La Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana a cargo de Facundo Carrillo, recibió en el primer cuatrimestre de este año 5092 denuncias por infracciones a las leyes que protegen a los vecinos. Y de ese total, 327 corresponden a Administradores de Consorcios, es decir, más de tres por día para los responsables de llevar adelante la administración de los edificios de la ciudad.

Los administradores encabezan el ranking de sanciones: recibieron 161 multas por 4.821.048 de pesos en total, lo indica que los conflictos con los vecinos no logran resolverse en la audiencia que dispone el Gobierno de la Ciudad como instancia de mediación.

Desde la Ciudad tenemos el objetivo de profesionalizar la actividad y generar herramientas de participación que aseguren la mayor transparencia posible”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana y destacó: “Hay buenos administradores que son eficientes y hacen bien su trabajo, pero aquellos que no lo hacen, causan mucho perjuicio a los vecinos, por eso hemos enviado a la legislatura un proyecto de ley para resolver las problemáticas que se denuncian a diario”.

La infracción más recurrente es la falta de transparencia en la liquidación de las expensas, con un 28,3% del total de sanciones. Le siguen la desatención de la conservación de las partes comunes, con 17,5%, y la negativa a suministrar documentación del consorcio a los vecinos, con 15%.

Siguiendo con el ranking de faltas, en cuarto lugar los vecinos han denunciado que el administrador no ejecutó las decisiones adoptadas por la Asamblea de Propietarios (13%), y tampoco depositó los fondos en la cuenta del Consorcio de Propietarios (6%).

Otras faltas que agrupan una cantidad menor de sanciones fueron las irregularidades en los recibos de pago de expensas, la ausencia de convocatoria a las asambleas conforme al reglamento de copropiedad, la negativa a gestionar los seguros obligatorios. Por último, se aplicaron sanciones por la falta de notificación a la autoridad competente en la realización de construcciones.

Las denuncias en Defensa al Consumidor tienen un índice de resolución en audiencias de conciliación del 75,4%. Es decir que en promedio las empresas y comercios acuerdan con el consumidor en casi 8 de cada 10 Casos. Sin embargo, durante el período analizado, los administradores sólo han acordado resolver las situaciones en un 16,5 %, es decir, menos de 2 casos de cada 10.

Este bajo nivel de acuerdo en audiencias que se celebran en las sedes comunales explica cómo, a pesar de ocupar el sexto lugar en el ranking de denuncias, los administradores son el rubro o actividad más sancionado por Defensa al Consumidor.

Para resolver las principales problemáticas que presenta la Administración de Consorcios, desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad se han propuesto una serie de medidas tendientes a profesionalizar la actividad de los administradores y posibilitar un control transparente y participativo de los ciudadanos mediante una plataforma web denominada Consorcio Participativo.

Consorcio Participativo

Es una plataforma digital gratuita con distintas funcionalidades tanto para el administrador como para los vecinos Consorcistas. Consorcio Participativo le permite al administrador realizar la liquidación mensual de los gastos de acuerdo a la normativa expensas claras, lo que garantiza la transparencia e información para los vecinos. Asimismo, posibilita la gestión de pagos y cobranzas, provee un sistema de ticket para la resolución de solicitudes de consorcistas, facilitando todas las gestiones que en adelante, quedarán registradas. También brinda una sección para que el administrador emita comunicados en forma directa a todas las unidades funcionales.

Los vecinos podrán ver, descargar e imprimir toda la documentación del consorcio. Por tanto se genera así un registro unívoco, para siempre, de todo lo acontecido, un historial, cuya propiedad es de los vecinos. Los beneficios son la imposibilidad de reiterar facturas, trabajos, mantenimientos. Detectar problemas y ofrecer soluciones duraderas y, fundamentalmente, frente a un cambio de administración, conservar el control de toda la documentación con los saldos de dinero al día.

La plataforma provee un espacio que documentará los temas tratados en las asambleas, permitirá subir la lista de temas a tratar (orden del día) y las decisiones adoptadas por los vecinos. A futuro y en caso de ser aprobado por los copropietarios, permitirá la votación electrónica ampliando de esta manera la participación para aquellas personas que no pueden asistir por razones laborales o de otra índole.

Otro dato de relevancia tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser retirado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores que podrán ofrecer avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

El sistema permite reservar espacios comunes y compartir las problemáticas que enfrenta cada vecino para resolverlas. Esta particularidad, hace que todos los vecinos puedan estar informados de las situaciones que están aconteciendo como por ejemplo, el ingreso de nuevos inquilinos, de personal que realiza obras, horarios en que se harán cortes de servicios, etc.

Los vecinos se registrarán mediante un simple correo electrónico por ejemplo [email protected] sin necesidad de cargar ningún dato personal. El administrador deberá brindar a cada vecino un acceso para cada departamento. La obligación de mantener y subir la documentación será solo para el administrador.

La Asociación Civil Inquilinos Agrupados (defensores de los intereses del sector) explican que la aplicación ignora a los inquilinos, reduciendo toda problemática de expensas y consorcios a la transparencia y la participación de los copropietarios. Desde hace tiempo las expensas representan entre 30 y el 50% del valor del alquiler. Y también, los inquilinos se hacen cargo de cualquier gasto del edificio, pese a que por contrato solo le corresponda pagar las expensas ordinarias. Además, Inquilinos Agrupados, destacó que actualmente el inquilino no tiene voz ni voto en las asambleas del consorcio, razón por la cual, la información le llega cuando las decisiones están tomadas.

Contacto

 

31 de mayo – Día Mundial sin Tabaco

31 de mayo - Día Mundial sin TabacoEl próximo 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, te acercan información actual sobre la situación del tabaquismo en nuestro país y la necesidad de una mayor regulación.

Preocupa el consumo de tabaco en la Argentina y, especialistas en salud, advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.

El consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas. El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región. El costo del consumo se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. La economía también sufre en consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.

Respecto a hábitos de consumo, se desplaza de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman 1/3 más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma un 25% más que la población de altos ingresos.

En el mundo la tendencia a considerar el tabaquismo como una enfermedad ha empujado a las tabacaleras a diseñar nuevas formas de consumo de tabaco. Ha surgido así el cigarrillo electrónico y recientemente el iQOS de amplia difusión en Europa. El primero, prohibido por el ANMAT se vende libremente, y ha instalado la controversia entre los expertos sobre si es necesario regularlo como un producto del tabaco y así poder controlarlo vs prohibirlo, pero dando al organismo correspondiente poder de inspección y sanción.

Desde hace varios años contamos con leyes municipales, provinciales y una nacional que protegen del humo de tabaco de segunda mano, esta cobertura es dispar en nuestro territorio y su cumplimiento es discutible. La legislación es fundamental para el control efectivo del tabaco, pues institucionaliza y hace vinculante el compromiso de un país con dicho control.

Novedades en Argentina

Tenemos un instrumento legal, el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, vigente desde febrero de 2005, es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que establece un paquete de medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo. Argentina aún no ha ratificado este tratado. A la fecha ciento ochenta y un países han ratificado el CMCT, siendo Argentina uno de los pocos países que, a pesar de haberlo firmado en 2003, no lo ha ratificado. Este 31 de mayo la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria presentará en el Senado una declaración conjunta con Ministerio de Salud de la Nación, otras sociedades científicas y ONGs, solicitando su inmediata ratificación.

El CMCT es considerado un indicador específico de cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Global para reducir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y provee herramientas para aumentar la transparencia del Estado y contrarrestar los intentos de la industria tabacalera de socavar o desvirtuar las políticas de control del tabaco. De este modo, la ratificación del CMCT es un requisito para dar cumplimiento a las metas de desarrollo y contribuir a reducir la pobreza.

La ratificación del Convenio refuerza la soberanía nacional por contribuir a garantizar de forma más integral la protección del Derecho a la Salud. El Estado Argentino tiene una larga tradición de ser parte de pactos internacionales de Derechos Humanos y ha asumido obligaciones en materia de protección de estos. En este sentido, los Comités de la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) han reclamado reiteradamente al Estado Argentino la ratificación del CMCT para cumplir con sus obligaciones.

Cada año el tabaco provoca a nivel mundial la muerte de más de 5 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios. La ratificación del tratado no es reemplazable por medidas locales (como la Ley Nacional 26.687 y las leyes subnacionales), ya que propicia la cooperación internacional en el marco de la Conferencia de las Partes, para dar respuestas globales y solidarias ante una epidemia global.

Asesoró: Dra. Rosa Estevan (MN 71.502), Coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El gobierno nacional continúa con el reclamo por el predio de La Rural

El proyecto de expropiación de la Rural sigue en pié
El proyecto de expropiación de la Rural sigue en pié
En pocos día comenzará el juicio oral y público contra, entre otros, el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex ministro de economía Domingo Cavallo, sobre quienes recae la acusación de haber vendido, en el año 1991, sin autorización, al predio de La Rural, que forma parte del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina, por 30 millones de dólares (25% de su valor real), que debería haber sido abonado en cuotas. De acuerdo a los argumentos del gobierno de Mauricio Macri, la Sociedad Rural solo abonó 6,5 cuotas, razón por la cual solicitará a la Justicia que el predio vuelva a manos del Estado. Los otros acusados son dos ex funcionarios del Ministerio de Economía, seis de los Bancos Ciudad e Hipotecario y dos dirigentes de la Sociedad Rural.

Según informa La Nación, la fiscal Gabriela Baigún irá contra los exfuncionarios y los ejecutivos de la Sociedad Rural que realizaron la operación y además reclamará que el predio de Palermo regrese al patrimonio del Estado. De la misma manera, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), querellante en la causa como organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, presentará el mismo reclamo. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había firmado un decreto que anulaba la venta de Menem del predio de la Sociedad Rural. La entidad reclamó a la Justicia por esa norma. En el año 2013, a raíz de un recurso, la medida fue suspendida por un amparo que luego fue avalado por la Corte Suprema. Pese a ello, en 2016, la actual gestión, respondió la demanda continuando de esta manera con los pasos procesales hasta que se defina la cuestión.

El argumento por el cual se reclama la devolución del terreno se sostienen en la diferencia del precio por el que se realizó la transacción: 30 millones de dólares frente a los 131,8 millones que estimó un peritaje judicial y, también, por el plazo de los pagos, incluida una renegociación que se hizo en 2001 y que dejó pendiente cumplir con tres cuotas que suman seis millones.

El diario La Nación publicó que el gobierno de Mauricio Macri afirma que el decreto firmado por la ex-presidenta “es correcto” y así lo afirmó la Procuración en la contestación de demanda que presentó el 21 de abril del año pasado y que coincide con Cristina Fernández de Kirchner en la “invalidez” del decreto de Menem (el 2699), que considera que el precio de venta “fue vil”.

La Sociedad Rural sostuvo que el traspaso fue correcto y ratificaron que seguirán discutiendo el conflicto en la Justicia.

PRIVATIZACIÓN 20/12/1991

El presidente Carlos Menem autorizó la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. El predio era la sede de la tradicional exposición agropecuaria desde 1878. Por un terreno de 30 hectáreas ubicado frente a Plaza Italia, la entidad del campo pagó US$ 30 millones.

RECLAMO 19/12/2012

A través de un decreto, la entonces presidenta Cristina Kirchner reclamó la devolución del terreno a manos estatales con el argumento de que la venta se había concretado “en una situación irregular”, en el medio de en enfrentamiento entre el Gobierno y el campo. Concretamente, el kirchnerismo denunció que la venta se había hecho a un “precio vil” (US$ 30 millones), cuando su valor de mercado era mucho mayor. Un peritaje judicial lo estimó en US$ 131,8 millones.

FALLO JUDICIAL 4/1/2013

La Rural apeló el pedido de expropiación y logró que la Cámara Federal Civil y Comercial suspendiera el decreto. El 21 de agosto de ese año la Corte Suprema de Justicia confirmó la medida cautelar de la Cámara, con cinco votos a favor de la entidad del campo y cuatro en contra.

RATIFICACIÓN DEL GOBIERNO 21/4/2016

La administración de Mauricio Macri contestó la demanda, decidiendo así seguir con los pasos procesales hasta que no se defina la cuestión de fondo. “El concepto es: no cambiamos nada hasta que se resuelva la causa madre”, explicaron en el Gobierno.

La contestación de la demanda que presentada por la Procuración de la gestión Macri (abril/16) coincide con Cristina Fernandez de Kirchner en la “invalidez” del decreto 2699 de Menem: “Este decreto es nulo de nulidad absoluta e insanable, es decir, un acto irregular”, afirma el documento, y enumera entre los “vicios” que no se haya calculado el valor del terreno a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación, como exigía la ley 21.626, sino mediante una estimación de los bancos Hipotecario y Ciudad y de un consorcio de inmobiliarias. “El precio de la venta fue «vil», considerando el valor del Predio Ferial de Palermo”, agrega.

La Procuración también objeta que para el traspaso se haya utilizado el sistema de contratación directa, un mecanismo que define como excepcional, sin justificar para eso “circunstancias técnicas, sociales, económicas o de interés general” que lo ameritaran, algo que tampoco se hizo para explicar el “diferimiento del pago”. También que el predio se haya utilizado con fines comerciales y la celeridad con que se conformó la sociedad para adquirirlo: “Si bien formalmente se justificó que la venta se hacía por contratación directa porque la entidad adquiriente utilizaría el bien «con destino exclusivo al cumplimiento de sus fines estatutarios», los actores de la operación sabían que utilizando una sociedad anónima que conformaron el mismo día de la venta destinarían el bien a una finalidad comercial”.

La Procuración además afirma, en otro apartado, que es válido el decreto de Cristina Kirchner (el 2552). La entonces presidenta lo firmó el 19 de diciembre de 2012 con el objetivo de recuperar el terreno, decisión que en su momento anunció el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con el argumento de que la venta se había concretado “en una situación irregular por parte de la Sociedad Rural Argentina”. La medida se concretaba en un entorno de controversias entre el Estado y la entidad agropecuaria y políticamente convulsionado, en medio de saqueos a supermercados antes de la Navidad. Un año y medio antes, en junio de 2010, en una causa penal iniciada por la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, entidad que también reclama el inmueble, el juez Sergio Torres había dictado varios procesamientos con un duro argumento: “Se han reunido elementos para sostener que estamos ante un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado nacional el inmueble en el cual se ubica el Predio Ferial de Palermo, y en ello han intervenido funcionarios de la administración central y dirigentes de la Sociedad Rural Argentina”. El precio calculado en la etapa de instrucción de esa causa, 131,8 millones de dólares, fue incluido entre los considerandos del decreto de Cristina Kirchner.

La Rural apeló la medida y logró que la Cámara Federal Civil y Comercial suspendiera el decreto el 4 de enero de 2013, decisión que la Corte Suprema confirmó en agosto de ese año con cinco votos a favor de la entidad agropecuaria -Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Elena Highton y Carmen Argibay- y dos en contra, a cargo de Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni.

Pero el gobierno de Macri sostiene ahora que aquella determinación de la ex presidenta fue correcta. Así lo consigna la nota que la Procuración le envió al juez en el apartado 3.1.2, que subtitula “validez del decreto N° 2552/12”. “La revocación en sede administrativa que dispuso este acto del decreto 2699/91 [el de Menem] constituye un acto válido y legítimo”, insiste, y agrega que “el decreto N° 2699/91 es un acto irregular, que detenta vicios que ocasionan la nulidad absoluta e insanable, y por lo tanto la administración tenía el deber de revocarlo aun en sede administrativa”. Después agrega que “la Sociedad Rural Argentina conocía los vicios del citado decreto (porque fue en parte partícipe de su producción), por lo cual no podía invocar la estabilidad del acto en su favor”.

Los voceros de la Rural defendieron las condiciones en que se hizo el traspaso. “Se convocó a los bancos Hipotecario y Ciudad de Buenos Aires y a un consorcio de inmobiliarias para determinar el valor del inmueble, no se hizo un uso irrestricto del bien, sino que se empleó sólo a los efectos del predio ferial, se invirtieron 70 millones de dólares y se cumple con el aporte del 5% al Estado de lo que se recauda en boleterías”, agregaron, y ratificaron que seguirán discutiendo el conflicto en la Justicia.

Intervenciones artísticas en el Parque 3 de Febrero

Laura Glusman "Un lugar para mirar, jardín de rosas"El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad junto con el Ministerio de Cultura, la Fundación arteBA, y el Museo Sívori presentan un conjunto de intervenciones artísticas en el Parque 3 de Febrero. 

En el Rosedal de Palermo, la artista Laura Glusman realizó «Un lugar para mirar, jardín de rosas«, una instalación sobre la naturaleza que busca el refugio de la mirada en la contemplación del paisaje. No sólo se observa las vistas circundantes, sino también copas de árboles, el atardecer y la vida del Rosedal. La obra se podrá disfrutar durante dos meses.

Además, el sábado 26 de mayo desde las 15 hs se realizará, en el marco de ArteBA, una nueva versión del Museo Aero Solar en el parque del Museo Sívori. Se trata de un museo volador y una escultura solar, una forma aerotransportada hecha únicamente de bolsas de plástico reutilizadas, que los vecinos podrán acercar hasta este mismo sábado. Esta instalación mostrará cómo un proyecto colectivo puede surgir a partir de actos individuales, y cómo reutilizar un producto como las bolsas plásticas y transformarlas en un espacio de reflexión. Museo Aero Solar, una comunidad internacional de código abierto iniciada hace más de 8 años por Tomás Saraceno y Alberto Pesavento.

«Seguimos fomentando el arte en el espacio público. Con estas instalaciones queremos invitar a los vecinos a pensar sobre la idea de la reutilización de materiales y el disfrute de los espacios verdes«, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Laura Glusman

Nació el 15 de abril de 1971 en Rosario, Argentina.
Comienza su formación en el taller de fotografía de Andrea Ostera en Rosario, Argentina, y realiza estudios de transferencia en Polaroid y de pintura sobre fotografía en Berkeley, Universidad de California, Estados Unidos. Participa del Programa de Estudios Generales en Fotografía en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, Estados Unidos, y recibe una beca para la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Participa de la edición 2009 de RIAA, Residencia Internacional para Artistas en Argentina, y en 2010 forma parte de la expedición científico-cultural Paraná Ra’anga, a bordo de un barco que remonta el río Paraná hasta Asunción del Paraguay. Luego realiza una residencia de intercambio en el Centro de la Imagen en Lima, Perú.
En 2003 recibe el Segundo Premio Adquisición, VII Premio Fundación Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina, y en 2005 forma parte del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina. En 2012 recibe el diploma al mérito en fotografía, Premio Konex a las Artes Visuales.
Más información en https://lauraglusman.com

Museo Aero Solar

Se trata de una gigantesca construcción colectiva que dará forma a este nuevo museo volador, una escultura solar realizada a partir de bolsas de plástico recicladas.

El grupo Aero Solar es un proyecto multidisciplinario que pone en primer plano la exploración artística y científica de los problemas ambientales. Propone una nueva época, una de conciencia atmosférica y ecológica, donde juntos aprendemos a flotar y vivir en el aire, y lograr una colaboración ética con el medio ambiente. Las esculturas del grupo se vuelven boyantes por el calor del Sol y la radiación infrarroja de la superficie de la Tierra y flotan sin quemar combustibles fósiles, sin usar paneles solares y baterías, y sin helio, hidrógeno y otros gases raros. Inflado solo por aire, levantado solo por el sol, transportado solo por el viento, hacia un futuro sostenible