Inicio Blog Página 267

Cómo funcionarán los SERVICIOS PÚBLICOS en los próximos 5 días

Cómo funcionarán los SERVICIOS PÚBLICOS en los próximos 5 días Te acercamos el detalle de cómo funcionarán los Servicios Públicos: Hospitales, cementerios, registro civil, recolección de residuos, estacionamiento, parques, museos, etc. durante la Semana Santa y el feriado del 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
 
El gobierno porteño informa el cronograma de servicios públicos para el fin de semana largo, entre el 29 de marzo y el 2 de abril, por la celebración de Semana Santa y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Hospitales

Funcionarán las guardias y el SAME

Escuelas

Cerradas

Cementerios

Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán el jueves 29 y viernes 30 de marzo de 9 a 12 hs., el sábado 31 de marzo de 9.30 a 15.30 hs. y el domingo 1° y lunes 2 de abril de 9 a 12 hs.

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas

Cerradas

Sedes Comunales

Cerradas

Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8:30 a 12:30 hs.

Recolección de residuos

Normal

Estacionamiento: 

Jueves 29/03: Se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7:00 a 21:00 horas, exceptuando las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Colombia, J. F. Kennedy, Alem, Cnel. Rosales, Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Dorrego, Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Intendente Guiraldes y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, Cabildo, San Martín, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

En todos los casos se conservan las restricciones de carácter general sobre estacionamiento fijadas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manteniéndose la prohibición de estacionar en: los carriles exclusivos para transporte público de pasajeros durante su horario de funcionamiento; carriles referenciales para bicicletas; sendas peatonales, paradas de transporte público de pasajeros; sectores para carga y descarga; ochavas; reservas de estacionamiento; frente a bancos, hospitales y templos.

En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo operará normalmente. En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma mantiene su vigencia.

Viernes 30, sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril: Se autoriza durante las 24 horas el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7.00 a 21.00 hs. a excepción de las Avenidas: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia. En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma mantiene su vigencia. Más información

Ordenamiento del Tránsito

estacionamiento.gob.ar

Reglas generales de estacionamiento para que los vehículos circulen sólo por las calles habilitadas.

  • Ecobici: Las estaciones automáticas funcionan con normalidad. Como todos los feriados y fines de semana, Ecobici funcionará dos horas.

  • Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad.

  • Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada.

  • Pista de aprendizaje: Abierta de 8 a 18 hs.

  • Verificación Técnica Vehicular: El jueves 29 de marzo las siete plantas permanecerán abiertas. El viernes 30 y sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril estarán cerradas.

  • Dirección General de Infracciones: No se atenderá al público. Habrá una guardia de 9 a 12 hs. sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.

  • Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 hs.

Parques

  • Reserva Ecológica: El jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo, y el domingo 1° de abril permanecerá abierta de 8 a 19 hs. El lunes 2 de abril abrirá de 8 a 18 hs.

  • Jardín Botánico: El jueves 29 y sábado 31 de marzo, el domingo 1° y lunes 2 de abril permanecerá abierto de 9.30 a 18.45 hs. El viernes 30 de marzo estará cerrado.

  • Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Abiertos.

Museos

Permanecerán abiertos durante el jueves 29 y sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril los museos del Humor, Casa Carlos Gardel, de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (en sus sedes del Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco), de Arte Moderno de Buenos Aires, de Arte Popular José Hernández, de Artes Plásticas Eduardo Sívori (sólo confitería y tienda, ya que las salas del museo estarán cerradas por obras de montaje), de Esculturas Luis Perlotti, de la Ciudad, del Cine Pablo Ducrós Hicken e Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. El viernes 30 de marzo permanecerán cerrados.

En todos los museos los menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante y colegios públicos entran gratis. Más información

Teatros dependientes del GCBA

Permanecerán abiertos durante el sábado 31 de marzo y domingo 1° de abril. El jueves 29 y viernes 30 de marzo, y lunes 2 de abril estarán cerrados.

Miguel Jordán regresa al teatro porteño con «Las Heridas del Viento»

Mariano Fernández, Gastón Marioni, Miguel Jordán
Mariano Fernández, Gastón Marioni, Miguel Jordán
Al cumplir 60 años de trayectoria, el reconocido actor nacional Miguel Jordán regresa a los escenarios de la ciudad con la creación de Juan Carlos Rubio «Las Heridas del Viento», presentándose junto a Mariano Fernández en esta realización repleta de sentimientos y enseñanzas para atesorar dirigida por Gastón Marioni.

Del aclamado autor español Juan Carlos Rubio, y protagonizada por Miguel Jordán, uno de los actores de mayor trayectoria de la escena teatral argentina, llega a Buenos Aires luego de su estreno en el Teatro Auditorium de Mar del Plata (donde Miguel Jordán logró el premio Estrella de Mar por esta interpretación) el estreno de “Las Heridas del viento”: comedia dramática que reúne a dos seres entrañables en un encuentro en donde la valentía, el coraje, el humor y el amor los modificará para siempre. Dos personajes totalmente opuestos, cuyas vidas se cruzan cuando el padre de David muere, y entre los papeles paternos descubre las encendidas cartas de amor de otro hombre. Una historia que habla de amor, de sentimientos y deudas pendientes en un duelo cara a cara para desentrañar la realidad de una vida que no es lo que parece… o tal vez sí.

  • Autor: Juan Carlos Rubio
  • Elenco: Miguel Jordán y Mariano Fernández
  • Vestuario: Cristina Galindo
  • Escenografía: Gastón Marioni
  • Fotografía: Espacio [f]
  • Diseño Gráfico: Eduardo Asplanato
  • Prensa y Comunicación: DucheZarate
  • Asistencia: (falta este nombre)
  • Puesta en escena y Dirección: Gastón Marioni
Funciones: Domingos a las 19 horas
Localidades: $ 300. Promoción: 2 localidades x $ 400.
Teatro Buenos Aires – Rodríguez Peña 411 – CABA / 5218-5238

Últimos días de inscripción a «Aprendé programando 2018»

Aprendé programando 2018

Hasta el 1° de abril continúa abierta la inscripción para los cursos cuatrimestrales del programa «Aprendé programando 2018», para aquellos chicos que se encuentran cursando los últimos años de la escuela secundaria, en los cuales aprenderán a desarrollar páginas web, aplicaciones y juegos.

El objetivo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires es que los estudiantes adquieran conocimientos básicos de programación a través de un curso semipresencial de cuatro meses (de abril a julio en el primer semestre y de agosto a noviembre en el segundo), con los cuales podrán iniciarse en la industria como Desarrollador Front-end Jr, con experiencia en las tecnologías JavaScript, HTML y CSS.

Pueden participar alumnos que se encuentren cursando alguno de los últimos tres años de la escuela secundaria (media o técnica), alumnos de Terminá la Secundaria, Adultos 2000 y CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario, de adultos). No es necesario tener conocimientos previos de tecnología o programación.

Este es el tercer año consecutivo en el cual se dictan los cursos del programa «Aprendé programando» para que quienes cursan los últimos tres años del secundario aprendan a programar lo que les permitirá desarrollar páginas web.

En 2017 cuatro mil alumnos participaron del programa, asistiendo a las nueve sedes ubicadas en distintos barrios y en horario extracurricular y se estima que durante el 2018 otros cuatro mil jóvenes los que se capaciten en el programa.

El Director General de Tecnología Educativa del Gobierno porteño, Santiago Andrés, explicó que el programa “busca fomentar en los chicos en los últimos años del secundario la vocación y el interés por la tecnología”.

Además, señaló que en la Ciudad “hay un faltante de 10 mil programadores que podrían absorber las empresas” y expresó que “nuestro desafío es poder insertar esos alumnos y no como un simple consumidor sino que empiecen ellos a ser los generadores de tecnología el día de mañana. Que ellos puedan tener las herramientas para programar un teléfono, un sensor o una heladera”.

Andrés indicó que el curso les permitirá a los jóvenes “seguir estudiando una carrera terciaria o universitaria o insertarse como un junior o un aprendiz en el mundo laboral”.

Lo que tiene de interesante el programa es que los chicos lo único que tienen que tener es interés en descubrir algo nuevo, no tienen que tener ningún conocimiento previo de programación o de lógica. Se empieza desde lo básico hasta que se van con un conocimiento aceptable sobre programación”, finalizó.

Detalles del programa

  • El curso semipresencial (presencial y virtual) consta de las siguientes instancias:
  • Un encuentro presencial semanal, entre el lunes y el jueves, de 4 horas reloj de duración.
  • Una instancia semanal de trabajo virtual de 4 horas (opcional).
  • Una instancia semanal de habilidades blandas, que es presencial (viernes).
  • Además, el programa incluye la enseñanza de habilidades cognitivas y socioemocionales que son multidisciplinarias y favorecen el desarrollo de habilidades blandas.
  • Por un lado, adquieren conocimientos relacionados con el pensamiento computacional y metodología de trabajo en programación, y también desarrollan habilidades y competencias aplicables a cualquier contexto de formación laboral.
  • La enseñanza de la programación se está promoviendo alrededor del mundo desde diferentes tipos de iniciativas, a nivel gubernamental, académico, empresarial y, en los casos más exitosos, en iniciativas conjuntas entre los actores que integran los desafíos y valores propios de cada sector.

Sedes

Las clases son dictadas en nueve sedes de la Ciudad:

  • Escuela de Música Juan Pedro Esnaola DE 15. Crisólogo Larralde 5085, Saavedra.
  • Escuela de Comercio N°2 de 1 «Dr. Antonio Bermejo». Riobamba 623, Balvanera.
  • Escuela Primaria Nº 28 DE 5. Los Patos 3042, Parque Patricios.
  • Escuela de Comercio N°1 DE 4: Quinquela Martin 1649, Barracas.
  • Colegio Nº 6 Manuel Belgrano DE 2: Ecuador 1158, Recoleta.
  • Escuela Técnica Nº 13 Ing. Jose Luis Delpini DE 21: Cnel. Martiniano Chilavert 5460, Villa Lugano.
  • Escuela Técnica N°26 Confederación Suiza: Av. Jujuy 225, Balvanera.
  • CENS N°41 (Barrio 31)
  • CENS N°10: Balboa 210, Chacarita (prioridad adultos).

Las «Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo» llegan al Museo de Bellas Artes

Las "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo" llegan al Museo de Bellas Artes

Una magnífica muestra de 58 piezas de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría: “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, llegan al Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. del Libertador 1473. La entrada es libre y gratuita y podrá ser visitada desde el 27 de marzo hasta el 29 de julio de 2018.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 27 de marzo, a las 18, la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, una selección de 58 piezas procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, que representa un hito en la historia del vínculo cultural entre ambos paises. Buenos Aires, junto con ciudades como Londres, París y Madrid, es la única sede en el continente americano que recibe la itinerancia de la colección húngara.

Ángel Navarro y Florencia Galesio, investigadores del Museo, son los curadores de esta exhibición que abarca el arte europeo desde el Renacimiento hasta el Romanticismo (siglos XV al XIX). 

La muestra permite valorar el desarrollo de los movimientos artísticos centrales que dieron forma a la cultura moderna occidental.

El Renacimiento italiano está representado por los óleos de Lorenzo Lotto, Tiziano y Giorgio Vasari, y por una escultura de Leonardo da Vinci; mientras que, como parte del Renacimiento flamenco, se destaca el lienzo de Lucas Cranach, Cristo y la Virgen intercediendo por los hombres ante Dios Padre, entre otras composiciones.

El Barroco, en sus variantes regionales, puede apreciarse en pinturas de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Pieter Claesz, en el caso de Flandes y Holanda; de la mano de artistas italianos como Giovanni Battista Tiepolo y Annibale Carracci; y en los trabajos de los españoles Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán. Este último grupo también incluye La Anunciación, del Greco, y Escena de la guerra por la independencia española, de Francisco de Goya.

Es una exposición obligada para los amantes del arte, que podrán deleitarse con piezas de artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Rubens, Goya, Lorenzo Lotto, Tiziano, Giorgio Vasari, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Pieter Claesz, Károly Ferenczy, Sándor Bortnyik, entre otros, quienes completan este corpus de obras escogidas que se exhibirán por primera vez en la Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sobre el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría

Fundado a fines del siglo XIX, el Museo de Bellas Artes de Budapest alberga un importante patrimonio de perfil internacional de pintura antigua y moderna, papel y escultura. En tanto, la Galería Nacional de Hungría, dedicada exclusivamente al arte del país, se estableció en 1957 de forma oficial como museo nacional. Desde 1975, tiene su sede en el complejo del Palacio Real de Buda, donde se exhiben grandes obras de arte, del medioevo al siglo XX.

En 2012, ambas colecciones se unificaron, y se creó el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la institución más grande de ese país, con un acervo que abarca desde el arte egipcio hasta el contemporáneo. Esta nueva estructura institucional demandó una renovación de la sede del Museo de Bellas Artes y, desde su cierre por reformas, parte de su colección comenzó a itinerar por instituciones de otros países: el Palazzo Reale, de Milán; el Museo de Luxemburgo, de París; y el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. En 2018, finaliza su recorrido en Buenos Aires, para regresar en septiembre a Budapest, donde ocupará su lugar en la nueva exhibición permanente del Museo.

Museo Nacional de Bellas Artes

  • Av. del Libertador 1473
  • Martes a viernes: 11 a 20 h.
  • Sábados y domingos: 10 a 20 h.
  • Entrada libre y gratuita.

Las obras del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría permiten ampliar el repertorio del Museo Nacional de Bellas Artes, formado inicialmente por piezas europeas de los siglos XVI y XVII, complementando la colección para ofrecer a los visitantes un interesante recorrido por las salas permanentes y el pabellón de exposiciones temporarias, que abarca un período significativo de la historia del arte occidental.

La Comuna 14 ofrece Talleres y Cursos gratuitos

La Comuna 14 ofrece Talleres y Cursos gratuitosA partir del mes de abril, la sede comunal de Palermo inicia sus actividades culturales gratuitas para todos los vecinos. A la tercera temporada del Taller de Teatro se le suma ahora el Curso de Fotografía para principiantes y el Taller de Pintura.

Las ya clásicas clases de los jueves dictadas por el actor y director Claudio Chaffone serán retomadas el próximo 5 de abril de 18.30 a 20 h en las instalaciones de la sede comunal, ubicada en Beruti 3325.

Este año llega una nueva propuesta que es el Taller de Fotografía para principiantes, que incluirá a los amantes de este arte ya sea que utilicen cámara o celular. El profesor Orlando Stella tendrá a cargo el desafío de ayudarnos a encontrar mediante la fotografía “un mundo más sensible y humanizado”. Los martes de 18 a 19.30 h

Por último, el Taller de Pintura estrenará la subsede comunal ubicada en Concepción Arenal y Ciudad de la Paz. Con el artista Jorge Baigorria guiando la actividad y los materiales incluidos en las primeras clases. Los jueves de 15 a 18 h.

Para inscribirse hay que enviar un mail a la siguiente dirección: [email protected]

COMUNA 14

Se encuentra ubicada en Beruti 3325.

  • Presidente – Alejandro Pérez – Partido: Unión Pro 
    Mail: [email protected] 
  • Miembro Junta Comunal – Irene Leonor Picasso – Partido: Unión Pro 
    Mail: [email protected] 
  • Miembro Junta Comunal – Alejandra Ferreyra – Partido: Unión Pro 
    Mail: [email protected] 
  • Miembro Junta Comunal – Gastón Jorge Blanchetiere – Partido: ECO Mail: [email protected] 
  • Miembro Junta Comunal – Andrea Olga Zaidel – Partido: ECO Mail: [email protected] 
  • Miembro Junta Comunal – Diego Sokolowicz – Partido: Frente Para La Victoria Mail: [email protected] 
Trámites y Servicios que te ofrece la Sede Comunal – Beruti 3325:
  • Mesa de Informes: Lunes a viernes de 8 a 19 hs.
  • Atención Ciudadana (turnos y solicitudes): Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
  • Eco Bici: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Tarjeta miBA: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Gestión SUBE: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Registro Civil:
    • Solicitud de partidas urgentes: Lunes a viernes 9.30 a 14 hs.
    • Partidas: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. (solicitadas previamente online).
    • Informaciones Sumarias: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. (solicitadas previamente online).
    • Matrimonios: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
  • Licencia: Lunes a viernes de 9.30 a 15 hs.
    • Charla de Licencias: Lunes a viernes de 19 hs.
  • Infracciones (pago voluntario): Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  • Controladores: Lunes a viernes de 8 a 20 hs. (el último turno se dará a las 19.30 hs.).
  • AGIP: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
  • Terminales de Pago Automático (ATMs): Lunes a viernes de 8 a 19 hs.
  • Defensa al Consumidor: Denuncias de Defensa al Consumidor y Registro de Administradores de Consorcio: Lunes a viernes de 9 a 15 hs. (Con turno previo, excepto para embarazadas, mayores de 65 años y personas con discapacidad).
  • Mediación Comunitaria y Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
  • Dirección General de la Mujer: Lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 15.30 hs.
  • Servicio Social Zonal: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
  • Defensoría del Niño, Niña y Adolescente: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Servicio Jurídico a la Comunidad (de la Procuración General): Lunes de 8.15 a 13.15 hs. (Sólo abogada de familia).
  • Centro de Integración Laboral (CIL): Martes y jueves de 9 a 15 hs. (Temporalmente sin servicio).
  • Vinculación Ciudadana con la Seguridad: Martes de 9 a 16 hs.
  • Espacio familia: Miércoles y viernes de 10 a 14 hs.
  • Participación Ciudadana: Lunes a viernes de 9.30 a 17 hs.
  • Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC): Lunes a viernes de 8 a 15 hs.
  • Conectando Sonrisas: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

#24M Dispositivo Sanitario organizado por La Defensoría para la movilización

 La Defensoría desplegará un dispositivo sanitario durante la movilizaciónLa Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, se puso a disposición para facilitar la organización de un dispositivo que abarca once postas sanitarias y seis de hidratación para quienes acudan a la movilización a realizarse en el día de mañana, sábado 24 de marzo, en la Plaza de Mayo en ocasión del 42 aniversario del último golpe cívico-militar y en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Defensoría también dispondrá de dos números de celular para atender cualquier emergencia que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de la marcha: 156 717-4691 y 155 980-9868. 

El dispositivo se desarrollará a través de once postas sanitarias distribuidas estratégicamente a lo largo de la Avenida de Mayo y las Diagonales Norte y Sur, entre la Plaza de Mayo y la 9 de Julio, y contarán con asistencia médica provista por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, rescatistas del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios de Buenos Aires y enfermeros. Todos los puestos articularán su tarea también con los equipos del SAME. Las ambulancias utilizadas serán suministradas por los sindicatos SUTECBA, UOCRA, SMATA, Camioneros, La Bancaria, AEFIP y del Seguro. Al mismo tiempo, seis camiones de la empresa AySA funcionarán como postas de hidratación gratuitas.

 

POSTAS SANITARIAS


-Plaza de Mayo
-San Martín y Av. De Mayo
-Bolivar e Hipólito Yrigoyen
-Florida y Av. De Mayo
-Florida y Diagonal Norte
-Alsina y Diagonal Sur
-Chacabuco y Av. De Mayo
-Av. Belgrano y Diagonal Sur
-Piedras y Av. De Mayo
-Bernardo de Yrigoyen y Rivadavia
-Bernardo de Yrigoyen y Av. De Mayo


POSTAS DE HIDRATACIÓN GRATUITAS: seis camiones de la empresa AySA 

-San Martin y Rivadavia
-Bolívar e Hipólito Yrigoyen
-Perú y Av. De Mayo
-Alsina y Diagonal Sur
-Bartolomé Mitre y Florida
-Bernardo de Yrigoyen y Av. De Mayo

La Defensoría desplegará un dispositivo sanitario durante la movilización

La tarea de observación será nuevamente realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.


Al mismo tiempo, un equipo de 250 profesionales de la Defensoría encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrerán el área comprendida por las avenidas Paseo Colón, Corrientes, 9 de Julio y Belgrano para verificar el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño -a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad- y supervisar el desarrollo de la manifestación.

La Ciudad adhiere a la Hora del Planeta 2018 con 10 monumentos sin luz

El sábado 24 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 h., la Ciudad de Buenos Aires demostrará su adhesión a la Hora del Planeta apagando la luz de diez monumentos emblemáticos de los porteños.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se suma, como todos los años, al evento mundial de “La Hora del Planeta” y apagará entre las 20.30 y las 21.30 h el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino, el Planetario y la Usina del arte.

“Como viene sucediendo hace años, la Ciudad de Buenos Aires se suma a la expresión mundial de lucha frente al cambio climático. Esto implica seguir mostrando nuestro compromiso con el ambiente e invitar a los vecinos a que sigan involucrándose con pequeñas acciones que, en su conjunto, son representativas”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Entre otras actividades que realiza la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático se encuentra las mejoras en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, la ampliación de los espacios verdes y el arbolado, la política para impulsar el uso del transporte público y la bicicleta, entre otros. 

#LaHoraDelPlaneta

La Hora del Planeta es una iniciativa global de la Organización Mundial de Conservación (WWF) coordinada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz de los monumentos para demostrar que el cambio climático nos compromete a todos.

Esta actividad surgió en Sídney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. La misma constituye la mayor acción de concientización y movilización ambiental a nivel global, se realiza anualmente en distintas ciudades del mundo para generar conciencia sobre la importancia del cambio climático y de esta manera, seguir involucrando a los ciudadanos en un futuro más sustentable. 

Sobre el Cambio Climático
(fuente NASA)

El clima de la Tierra ha ido cambiado a lo largo de su historia. En los últimos 650.000 años han ocurrido siete ciclos de avance y retroceso glaciales, con un abrupto final en la última era glacial, aproximadamente 7.000 años atrás, que señaló el inicio de la era moderna del clima y de la civilización humana.

Estos cambios climáticos, en su gran mayoría, se atribuyen a pequeñísimas variaciones de la órbita de la Tierra que ocasionan que nuestro planeta reciba distinta cantidad de energía solar. La evidencia científica sobre el calentamiento del sistema climático es inequívoca.

Actualmente, se detecta una tendencia de calentamiento que, en un 95%, o más,  se atribuye al resultado de la actividad humana, que comenzó a mediados del siglo XX y que continúa con un ritmo del cual no se ha tenido precedentes durante décadas o milenios.

Los satélites en órbita terrestre, y otros avances tecnológicos, han permitido a los científicos ver el panorama general, debido a la recopilación de muchos tipos diferentes de información sobre nuestro planeta y su clima a escala global. Este conjunto de datos, recopilados a lo largo de muchos años, revela las señales de un clima cambiante.

Los Medios Vecinales acuden a la Justicia en defensa de sus Derechos

En Defensa de los Medios VecinalesEl pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político», reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que nos corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.

Por esta razón, 58 Medios Vecinales presentamos una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La causa quedó radicada en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, caratulada Serres, Luis Alberto Y OTROS C/ GCABA S/AMPARO – OTROS», Expte. N° A1899-2018/0.

En la demanda se sostuvo que la Resolución N° 813/2018:

1) Viola la Ley N° 2.587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social y su Decreto Reglamentario Decreto N° 933/2009.

2) Lesiona los derechos culturales reconocidos en el Art. N° 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 2.176. La protección de los Medios Vecinales y su sustentabilidad económica garantizada por la Ley N° 2.587 tiene por objeto proteger también otros derechos culturales de los habitantes de la Ciudad, como el derecho a la democracia cultural, el derecho de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, el derecho a la protección y difusión de la identidad pluralista y la historia de la ciudad, el derecho a la superación de las barreras comunicacionales, el derecho a la libertad de prensa y expresión en su faz colectiva, etc.

3) Los legisladores de la Ciudad quisieron otorgar certidumbre a los Medios Vecinales, eliminar la discrecionalidad por parte del GCBA y garantizar la actualización permanente de los montos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. La Resolución N° 813/2018 destruye estos derechos.

4) La Resolución N° 813/2018 constituye una violación flagrante del principio de no regresividad en materia de derechos humanos al modificar el sistema tarifario de pautas institucionales para los Medios Vecinales reduciendo los montos percibidos afectando la permanencia de la labor de cada uno de ellos y su sustentabilidad. Esto es un retroceso de los derechos adquiridos por los Medios Vecinales hace más de 10 años.

Sábado 24 – Hora del Planeta 2018 – Apagá la luz durante una hora

Hora del Planeta 2018
Hora del Planeta 2018
Este sábado 24 de marzo se celebra una nueva edición de la mayor campaña de concientización ambiental a nivel global: La Hora del Planeta. Fundación Vida Silvestre invita a apagar la luz durante una hora, a las 20:30, para demostrar el compromiso con el medio ambiente y buscar limitar los efectos del cambio climático. Al ser La Hora del Planeta a nivel global el sábado 24 de marzo, desde Vida Silvestre han decidido, a diferencia de otros años, no realizar ningún evento público para festejarla por ser el Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia en nuestro país.

El sábado 24 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta a las 20:30h. La iniciativa impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina y fue creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, pueden trabajar juntos por un planeta vivo.

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como una acción simbólica para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

Con este último lema hemos promovido acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Y así, la Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Como todos los años, La Hora del Planeta invita a todos los individuos a apagar la luz para que, entre todos, podamos cambiar el cambio climático, el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. El cambio climático ya llegó y podemos verlo. Se trata de un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Este año en la Argentina La Hora de Planeta cuenta con el apoyo de Banco Itaú, AUSA, Carrefour, Banco Patagonia, LG, IRSA, Mc Donald’s, Santander Rio, Tetra Pak, Toyota y Radio One 103.7 como acompañantes, que se suman al apagado de luces y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.

El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafío. Desde Vida Silveste trabajamos para generar conciencia y encontrar soluciones. ¡Tu apoyo es importante! ¡Sumate para que entre todos podamos cambiar el cambio climático!

Al ser La Hora del Planeta a nivel global el sábado 24 de marzo, desde Vida Silvestre han decidido, a diferencia de otros años, no realizar ningún evento público para festejarla por ser el Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia en nuestro país.

Acerca de La Hora del Planeta

La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia cuando 2.2 millones decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2017, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. 10.000 ciudades de 185 países participaron de la iniciativa.

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar

BAFICI 2018 – 11 al 22 de abril

BAFICI 2018 - 11 al 22 de abril
Entre el 11 y el 22 de abril, se realizará el 20° (BAFICI) que este año contará con una cifra récord de 36 sedes, en 15 barrios de la Ciudad y más espacios al aire libre. Está organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la programación del Festival fue presentada en la Usina del Arte.

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo.

Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.

En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Además, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo.

Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia, donde tendrá lugar la apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. Allí estará a disposición de acreditados y vecinos un cómodo espacio de encuentro para distenderse y compartir entre todos.

Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.

Entradas y venta anticipada

El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, además de para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

Todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público. Las películas de la programación del Festival no habladas en español cuentan con subtitulado electrónico. 

Descargá el catálogo completo del BAFICI en este enlace

Actividades gratuitas

  • Todas las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio.
  • Las actividades especiales en el Village Recoleta, las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro previo de entradas.
  • En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
  • En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes de la sede.
  • Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.