Inicio Blog Página 268

Le Marché el domingo 25 en Plaza Francia

Le Marché el domingo 25 en Plaza Francia
Le Marché el domingo 25 en Plaza Francia
Plaza Francia recibe una vez más a Le Marché, la feria de cocina francesa, que se realizará el domingo 25 de marzo inaugurando la temporada 2018.  El ícono de la cultura culinaria francesa en Buenos Aires te invita que te acerques a todas las ferias que se realizarán durante el año, una cada 2 meses.

Esta primera edición será muy especial ya que coincidirá con la Semana Internacional de la Francofonía. En esta ocasión se llevará a cabo diferentes actividades lúdicas y divertidas para todos los públicos y todas las edades donde podrán iniciarse al idioma de Molière.

Stands gastronómicos y mercado de productores

Nueva temporada es también sinónimo de cambio. Con una oferta gastronómica renovada sin olvidar a los clásicos de siempre (Macarons, croissants, éclairs, croque-monsieur, boeuf bourguignon, crêpes, raclette, quiches…) tanto los habitués de Le Marché como sus nuevos visitantes descubrirán un mundo de sabores a través de platos y productos presentados por los chefs miembros de Lucullus y sus invitados.

Mercado de productores 

Estará de vuelta en esta edición para que encuentres ahí los ingredientes característicos de la cocina francesa (quesos, fiambres, panes, pastelería…) elaborados por productores para quienes la calidad es el factor más importante en su trabajo. También estarán presentes diferentes productos importados (mostazas, quesos, mermeladas…).

La Semana de la Francofonía

La Francofonía es un concepto que incluye la promoción de la lengua francesa, de los valores democráticos así como el apoyo a la diversidad cultural y lingüística. Cuenta con 58 Estados miembros y 900 millones de personas que comparten el idioma francés. La Semana de la Francofonía se organiza cada año desde 2012 y es el rendez-vous anual de los enamorados de las palabras tanto en Francia como en el extranjero. Ofrece al público la oportunidad de festejar el idioma francés manifestando su vínculo afectivo y celebrando su riqueza y su diversidad.

La temática de esta edición 2018 es “los usos del habla” y abarcará diferentes actividades propuestas en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires: lectura de cuentos, música en vivo, café cultural, concurso de fotos, “degustación de idiomas”, taller de alfarería etc…

Le Marché, feria de cocina francesa
  • Fecha: 25 de marzo
  • Horario: 10hs – 18hs
  • Lugar: Plaza Francia (Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Antiprincesas de Plaza de Mayo: infancias, identidad y memoria

Antiprincesas de Plaza de MayoEditorial Chirimbote lanzó una historia sobre las Madres y Abuelas: las Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos. El libro incluye un cuento ilustrado sobre Infancias e Identidad. ​

En vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria, Editorial Chirimbote abre un diálogo con las infancias sobre los Derechos Humanos, la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia, y lanza Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos, que repasa la historia de las Madres y Abuelas, quienes todavía reclaman por hijas desaparecidas e hijos desaparecidos y encuentran –después de una búsqueda inmensa- a sus nietitas y nietitos para devolverles su identidad.

Para contar esta historia de mujeres valientes, nos inspiramos en una frase muy significativa de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo: «Cuando nosotras empezamos a dar la vuelta en la plaza, dijeron los asesinos: ‘déjenlas caminar, son mujeres, se van a cansar, dentro de unos días están en sus casas llorando, déjenlas…’ Se equivocaron».

El quehacer de las Madres y las Abuelas es colectivo, y por eso decidimos contar su historia con un trabajo en conjunto: Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos se hizo «a cuatro manos” con la escritura de Nadia Fink y los dibujos de Pitu Saá, pero además incluye el cuento Lunita pequeña, redactado por Viqui Veronesi e ilustrado por Diego Abu Arab, para hablar de identidad a través de una historia de yaguaretés.

Las Madres y las Abuelas son nuestras Antiprincesas de Plaza de Mayo, las más valientes, porque no se rinden, porque tienen esperanzas.

Desde 2015, Editorial Chirimbote renueva la literatura infantil con las colecciones Antiprincesas y Antihéroes, en las que abordó las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Evita, el Che Guevara, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Eduardo Galeano, el Gauchito Gil y Gilda, entre otras/os, sin los corsets (como los de la pintora mexicana) que anulan las libertades y que les aprietan las posibilidades a las chicas y chicos. Apostando a una vida libre de violencias machistas y de estereotipos, también lanzó Ni Una Menos desde los primeros años: Educación en géneros para infancias más libres –coeditado junto a Las Juanas-, Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas, compilado por Claudia Korol –coeditado junto a Ediciones América Libre y Editorial El Colectivo-, y en febrero pasado, La Tríada sin Coronita + Antiguía de Antiprincesas.

Catálogo completo de publicaciones en este enlace.

Sobre la Editorial Chirimbote

Es una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos. Además se conforma como colectivo autogestivo y promueve prácticas de comercialización justas y respetuosas. Con el tiempo va consolidando una red internacional de grupos editores independientes y familiares, haciendo hincapié en el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios, como única forma de expandir obras e ideas contra-culturales.

VENÍAN A BUSCARME estrena hoy en el Gaumont

VENÍAN A BUSCARME estreno en el Gaumont

Hoy estrena en Buenos Aires, antes que su proyección en Chile, gracias a Cine Insurgente y al apoyo de DOCA Documentalistas de Argentina, VENÍAN A BUSCARME, una película de Álvaro de la Barra en la cual relata en primera persona el camino en la búsqueda de su identidad.

Con dos funciones diarias, a las 12:10 y a las 19:45 hs., se estrena hoy en el Cine Gaumont -Espacio INCAA KM 0- Av. Rivadavia 1635, VENÍAN A BUSCARME, el films de Álvaro de la Barra.

DIJO LA PRENSA:

«Película conmovedora es Venían a buscarme, documental autobiográfico de Álvaro de la Barra. Un viaje al pasado en busca de la identidad perdida en un documental riguroso y bien construido.
Diego Batlle – www.otroscines.com

Mucho del trabajo de Venían a buscarme podría pasar por otro documental sobre la memoria política reciente, otro relato contado desde la perspectiva de “los hijos”; sin embargo, es en la forma precisa de un montaje y relato sin abusos ni subrayados emocionales donde el documental de Álvaro de la Barra gana lugar y aporta un punto de vista único y relevante.
Ivan Pinto – www.elagentecine.cl

SINOPSIS

A los 32 años, Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con que el estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta de su jardín de infantes. El recorrido para llegar hasta ese emocionante momento dibuja el cuerpo de esta película despojada de afectación, temeraria y vibrante. Una odisea de exilios, idas y venidas. Un relato en primera persona rico en archivos, tabúes y ausencias, donde cada paso hacia el pasado no solo redescubre una identidad perdida, sino que nos acerca a todos al epicentro de un gran sismo.

Producido por Ávila Films, una productora cinematográfica fundada en Chile en 2010 dedicada a la producción y coproducción de cine independiente, “Venían a buscarme” recibió el premio a la mejor película del año en la Competencia de Largometrajes del 10º Festival de Cine Chileno (FECICH 2018), certamen en el que también recibió el premio al Mejor Montaje, trabajo realizado por Sebastián Sepúlveda y Martín Sappia.

El filme cuenta con un magnífico equipo de profesionales y colaboradores. Con Álvaro de la Barra a la cabeza, como guionista, director y productor ejecutivo, desde la casa productora “Ávila Films”, la dirección de fotografía es asumida por Carlos Vásquez e Inti Briones; el diseño de sonido es de Roberto Espinoza y la edición es de Sebastián Sepúlveda y Martín Sappia (EDA), todos reconocidos profesionales del mundo del cine, en Chile y el extranjero.

En todos los festivales que ha participado, el filme ha tenido una excelente acogida. Entre las premiaciones que ha recibido, obtuvo la distinción como Mejor Ópera Prima en el Festival de Documentales Fidocs 2017 y ha sido exhibido en el Festival internacional de Cine Internacional de No-Ficción, Frontera Sur, en AntofaDocs y fuera de Chile, en festivales en Argentina, Uruguay, y en la última versión del Festival de Cine de La Habana.

Trailer:

POSCO inaugura su tercera tienda en Paseo Alcorta

POSCO inaugura su tercera tienda en Paseo AlcortaCon foco en la sustentabilidad y el compromiso social, POSCO, la marca de zapatos funcionales redobla la apuesta en un local 100% realizado de materiales reciclados. Además, parte de su facturación será donada a una ONG.
 
Diseño social. Con este lema, POSCO inaugura su tercer local en el shopping Paseo Alcorta, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde sus inicios, la marca de zapatos que se hizo conocida por ser una de las elegidas del presidente Macri, se propuso hacer foco en la sustentabilidad como pilar concreto en toda la cadena de producción.
 
Esta tienda llevará el concepto a fondo: estará diseñada 100% con maderas de pallets reciclados y donados por clientes y amigos.
 
Este proyecto se desarrolla con materiales recuperados y en colaboración directa con la Cooperativa “Las Madreselvas” de Pilar, que trabaja para para mejorar la vida y el futuro de los cartoneros y sus hijos.
 
Una parte de la facturación de la tienda será destinada a esta cooperativa y a su proyecto “Cartoneros y sus Chicos
.
«Como emprendedor, zapatero y arquitecto me siento muy comprometido con todo lo que pasa en la sociedad, con mi equipo todo lo que hacemos tratamos que tenga un alto compromiso social y sustentable» señala Gastón Greco, Fundador y CEO de la marca que se hizo conocida por ser una de las elegidas del presidente Macri.
 
El local, que cuenta con 40m2 y está localizado en el segundo piso del shopping, se suma a los de Palermo y Recoleta, reafirmando la identidad de la marca, que, convencida de que todo comunica, redobla la apuesta llevando la sustentabilidad a la acción para que no sea un simple statement vacío. 
 
«En POSCO lo importante son las personas, la comunidad, las relaciones, lo social, por eso es un sueño como emprendedor poder materializar lo que uno imagina, mezclar la pasión por el producto con un proyecto social y sustentable. En el nuevo local armamos una pared con fotos de proveedores, clientes, constructores y todo el equipo que tira para adelante», explica Greco, señalando la flamante pared con más de 20 retratos que homenajean a las personas que fabrican, hacen y usan POSCO.
 
Por otro lado, la marca continúa apostando a un diseño funcional, versátil y práctico para todos los días. «Estamos obsesionados con hacer el mejor producto, funcional y de alta calidad, un producto que no se venza y tenga una larga vida útil» finaliza Greco, destacando su pasión por el oficio y los detalles que hacen de un zapato un objeto práctico para toda la vida.
Acerca de POSCO
POSCO es la reinterpretación de un zapato básico, clásico, actualizado para volverse contemporáneo. Tomando de la arquitectura la idea de crear objetos prácticos para la vida, posco entiende los zapatos como elementos cotidianos funcionales. Por esto busca liberar todo lo que está de más y limpiar de ornamentos para rescatar su atributo más importante : la funcionalidad.
 
Más información en:

Se suspendió el paro programado para hoy de los subterráneos porteños

Asbesto en vagones de los subtes porteños

Se suspendió el paro lanzado por los metrodelegados para el miércoles 21 de marzo, entre las 5.30 y 8.30 de la mañana, debido a la falta de respuesta por parte de y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por la presunta aparición de material cancerígeno en formaciones de la línea B. Denuncian que hay vagones contaminados también en lineas C y E.

La Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad convocó a una reunión para el miércoles al mediodía con el objetivo de concretar un cronograma de inspecciones sobre los trenes denunciados con la presencia de asbesto. Para ello se integrará una comisión para inspeccionar las distintas formaciones, razón por el cual la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro suspendió el paro que había convocado.

En una reunión realizada el lunes 19 en la Legislatura, convocada por el diputado de la Ciudad de Buenos Aires del FIT-PO Gabriel Solano con trabajadores del subterráneo, los delegados de la Línea B presentes en la reunión, donde corren los trenes CAF 6.000 comprados a España, denunciaron que delegados de talleres de la línea C, acercaron la importante novedad que varios trenes de la línea C y E también contendrían asbesto de acuerdo a lo que surge un relevamiento visual.

Recordemos que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) retiró de servicio tres vagones de la Línea B del Subterráneo porteño, un mes atrás, a raíz de la información conocida a través del diario El País de España, acerca de que en los vagones adquiridos por el gobierno argentino a Madrid se había detectado la existencia de amianto en su interior, un material de construcción actualmente prohibido en ambos países. Además se supo que inmediatamente se había solicitado «al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea (B), las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia«.

La semana pasada, todas las líneas del subte porteño permanecieron paralizados durante cuatro horas por una huelga de trabajadores que exigía al gobierno de la ciudad que defina cuál es la la situación sanitaria de los 36 vagones CAF 5000 adquiridos a España en 2011. Los empleados solicitaban exámenes de salud para todos aquellos que de una o de otra manera hayan estado en contacto con el amianto. Transcendió que en Madrid hay denuncias de casos de cáncer por asbestosis entre sus pares madrileños.

Asbesto o amianto

(fuente INTI)

Debido a su tamaño microscópico no se ve, no se oye, no se toca, no se huele, no tiene gusto, es decir, es imperceptible. Entra al cuerpo humano principalmente por inhalación, pudiendo causar graves enfermedades como la asbestosis, cáncer de pulmón y mesoteliomas pleural y peritoneal

El amianto (palabra de origen latino, amiantus: incorruptible) o asbesto (de origen griego: incombustible) es una fibra mineral natural que por sus características tecnológicas excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo.

Está compuesta por un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas. Pueden separarse con facilidad longitudinalmente en fibras cada vez más finas hasta llegar a fibrillas de tamaño microscópico. Aquí reside la clave de la peligrosidad de esta fibra, billones de ellas pueden estar en el ambiente y ser transportadas por corrientes de aire hasta distancias considerables.
Foto de cabello humano

El uso del asbesto fue prohibido en la Argentina en el ámbito nacional a través de la Resolución Nº 845/00 del Ministerio de Salud de la Nación, y la Resolución Nº 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez también fue prohibido en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Bs.As a través de la Ley 1820/05. Es decir, en Argentina está prohibida la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo.

Los residuos que contienen fibras y polvos de asbestos, son considerados Residuos Peligrosos (corriente Y36) por lo que se debe dar cumplimiento a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 – Decreto 831 y Ley 2.214 (Anexo I) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos sus aspectos y demás complementarias de higiene y seguridad laboral.

Lanzamiento del Tour de la Antorcha Olímpia

Lanzamiento del Tour de la Antorcha Olímpia
Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizó el lanzamiento, ayer lunes 19, del Tour de la Antorcha Olímpica en virtud de la proximidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán entre el 6 y el 18 de octubre.

Esta es una iniciativa federal. Más allá de que la organización sea acá, es un desafío para todo el país porque la Argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, va a estar mirada por todo el mundo” expresó Larreta y luego agregó que para los juegos vendrán “atletas de más de 200 países y van a competir chicos de todo el país”.

El jefe de gobierno resaltó la importancia de difundir los valores “del esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo” y “por eso es que organizamos que la antorcha olímpica va a pasar por las principales ciudades”.

Y para la Ciudad, el legado: estos departamentos donde van a vivir los chicos durante los días de los juegos, al día siguiente quedan para vecinos que ya empezaron a anotarse”, dijo en referencia a la Villa Olímpica, para luego agregar que “en el marco de nuestro plan integral de vivienda, acá tenemos 1.100 departamentos que van a estar a disposición de la gente que lo necesita en esta zona sur de la Ciudad, donde claramente este proyecto le da un impulso grande”.

Acompañaron el lanzamiento el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino; el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y la medallista olímpica en vela, Cecilia Carranza Saroli.

A su turno, Werthein señaló que “he participado en muchos proyectos olímpicos pero trabajar con esta ciudad y con este equipo ha sido demasiado fácil”, y agregó: “Realmente súper profesionales, súper emprendedores, y algo que no es común en Argentina: te dicen ‘tal día terminamos tal cosa’, y está”.

En tanto, Carranza Saroli consideró que “estos valores que transmite el olimpismo no sólo son importantes para el deporte sino que son importantes para la vida diaria”.

Todos súper orgullos de que podamos transmitir estos valores que son la amistad, el respeto y la excelencia que nos llevan a ser mejores personas cada día”, concluyó.

La antorcha será encendida en el Estadio Panathinaikó de Atenas, Grecia, en una ceremonia que marcará el comienzo del relevo que va a traer el fuego sagrado a nuestro país.

Una vez aquí va a recorrer más de 10.000 kilómetros en su paso por 16 ciudades. En cada evento habrá un circuito de 1 kilómetro que recorrerán 10 relevistas seleccionados por cada provincia anfitriona y el Comité Olímpico Internacional (COI), mostrando paisajes emblemáticos y dando a conocer su historia y tradiciones. Estos recorridos terminarán con shows de música en vivo.

El anuncio, realizado en la Villa Olímpica, reunió a destacados deportistas, intendentes y representantes de las ciudades por donde pasará la antorcha.

Asistieron el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nèstor Grindetti (Lanús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martiniano Molina (Quilmes), Pablo Petrecca (Junín), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Ramón Mestre (Córdoba Capital), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja Capital), Eduardo Tassano (Ciudad de Corrientes), Raúl Jalil (San Fernando del Valle de Catamarca), Sergio Varisco (Paraná) y Gustavo Gennuso (Bariloche).

También hubo representantes de Mendoza, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Vicente López, La Plata y San Isidro.

En defensa de los Medios Vecinales de la C.A.B.A.

En Defensa de los Medios VecinalesA días de que la Legislatura porteña distinguiera a los Medios Vecinales por «su rol social, cultural y político», el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad rebajó en un 17% el valor de nuestra pauta publicitaria en un claro acto de discriminación.

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 5.919 que establece al 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político«, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Pocos días después, Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social, rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

La medida se dio a conocer el 2 de febrero mediante la resolución Nº 813/SSCS/18, pese a que la normativa que regula nuestra publicidad señala explícitamente que es inviable la aplicación «de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal», el cual es calculado sobre el valor de la página 7 del diario Clarín (según la legislación, la referencia la debe dar el diario de mayor circulación porteña).

Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos y son difusores de lo que sucede en los barrios, noticias que los medios nacionales no cubren.

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky nos amenaza con descuentos ilegales.

El ajuste en el eslabón económicamente más débil de los medios de difusión de la ciudad exige recalcular lo proyectado para el año, y obliga a replanteos que afectarán sin ninguna duda las fuentes de trabajo que los medios vecinales de manera directa e indirecta generan: imprenta, diseñadores, distribuidores, colaboradores (periodistas, locutores, operadores de radio, etc)

Esta medida arbitraria, que no se condice con lo expresado por la Legislatura porteña, nos coloca a los medios vecinales en la necesidad de iniciar una acción de amparo ante la Justicia.

Firman:

Medios Gráficos: revista El Abasto, periódico Noticiario Sur, periódico Desde Boedo, periódico VAS, Mundo Palermo, revista La Taba, periódico Línea Oeste, Síntesis Porteña en Comuna 3, El Barrio Villa Pueyrredón, periódico Grito del Sur, periódico Inquietudes, Tiempo de Belgrano, revista La Bocina, El AdanBuenosayres, Villa Crespo Mi Barrio, Primera página, periódico ClaraMente, periódico TrasCartón, Cosas de Barrio, Todo Paternal, Conexión 2000, Sur capitalino, El Vocero porteño, Palermo´s ,  La Posta Capital, Revista  Urbanave, Revista La Urdimbre, Horizonte – La revista de Caballito, Periódico Nuevo Ciclo, El Periódico de la Gente.

Medios Web: parquechasweb.com.ar; barriada.com.ar; palermomio.com.ar, la-floresta.com.ar, sintesisporteña.com.ar; elbarriopueyrredon.com.ar, revistaelabasto.com.ar, noticiariosur.com.areneldiario.com.ar, periodicodesdeboedo.com.ar, periodicovas.com.ar, otrabuenosaires.com.ar, abranpasoradio.com.ar, nadienosinvito.com.ar, laretaguardia.com.ar, lineaoeste.com.ar, sintesiscomuna3.com.arlabocina.com.ar, transparenciablog.com.ar, avispados.com.ar, barrioagronomia.com.ar, comuna13online.com.ar, claramenteweb.com.ar, surcapitalino.com.ar, buenosairessos.com.ar, kryptontradearg.com.ar, lapostacapital.com.ar, palermonline.com.ar, palermotour.com.ar, mibelgrano.com.ar, noticiasvecinales.com.araltosdelaweb.com.ar, devotohoy.com.ar, sitioshoy.com.ar, la comuna12.com.ar, caballitotequiero.com.ar, nuevociclo.com.ar, boedoweb.com.ar, barriosporteñosweb.com.ar, periodicodelagente.com.ar.

Radios: Radio Gráfica FM 89.3 Mhz, Frecuencia Zero FM 92.5 Mhz, Radio Flores FM 90.7 Mhz, FM Urquiza 91.7 Mhz,  FM La Tribu, 88.7 Mhz

Producciones radiales:: Los Locos de Buenos Aires, Te Digo Más, Código de Barras, Contragolpe, Paren las rotativas, Sector S, Punto seguido, Cara y ceca, Parlamenradio, Sentido Común, Tarde pero seguro, Otras voces…otras propuestas!, Oíd Mortales!, La Retaguardia, Tengo Una Idea, Sueños Posibles, Mis hijos están con el padre, Hora Libre , La comuna y los vecinos, La ciudad con voz, Desde el Barrio, Punto de Partida, Abramos la Boca, La Señal, Sumemos, Tejiendo Redes, Abran Paso, Nadie nos invitó, Patologías Culturales, A medio camino, La Revancha, Conexión en el Aire, Acreditados, Vuelta Cangrejo, Fuimos Muy Ingenuos, Programa “Emociones”, Variaciones en Rojo, Rompé el cerco, Cazadores de zonceras, Fe de erratas, Ciudad Cultural, Metrópolis, Plan B(aires), ¿Sin salida?, Bajo el Volcán, En la boca no, Archivo de los medios, Mi barrio mi ciudad, Taxi libre, La Ciudad con voz, La Comuna y los vecinos, El Peso del Rocío.

TV digital: Barricada TV

Adhieren:

  • Centro Cultural El Colectivo de Villa Urquiza
  • Centro Cultural Nunca Más de Villa Pueyrredón 
  • Cooperativa de Trabajo de Recuperadores Urbanos «El Álamo»
  • Centro Cultural El Alambique de Villa Pueyrredón 
  • Centro Comercial de la Avenida Juan Bautista Alberdi y sus adyacencias
  • Coordinadora Vecinal Cine El Plata 100% Cultural
  • Red de vecinos Manzana 66 (Balvanera)
  • Vecinos por el Parque de la Estación (Balvanera y Almagro)
  • Asamblea Popular de Plaza AlmagroAgrupación  Vecinal   «Vecinos de Mataderos» 
  • Agrupación Vecinal «Vecinos en Alerta Mataderos y Circunscripción  VIII» 
  • Asamblea Barrial de Villa Luro 
  • Centro Cultural La Senda
  • Centro Cultural El Surco
  • Centro Cultural La Quince
  • Centro Cultural Miguel Miranda
  • FM Riachuelo 100.9
  • FM Boedo 88.1 Mhz
  • FM Soldati 91.3 Mhz
  • Farco – Foro Argentino de Radios Comunitarias
  • Asociación de Medios Vecinales – AMV
  • Sindicato de Trabajadores de Prensa -SiPreBA
  • Consejo Consultivo Comuna 3
  • Consejo Consultivo Comuna 5
  • Fundación Alameda
  • Organización Social y Política Los Pibes
  • Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) – Seccional CABA
  • Casa Popular El Patio
  • Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros
  • Mario Reina – comunero PJ – Comuna 5 (Almagro-Boedo)
  • Cyntia Salama comunera FpV – Comuna 10 
  • María Suarez  – Comunera de la Comuna 3 
  • ATICO – Cooperativa de trabajo en Salud Mental 
  • Elsa Bruzzone – CEMIDA
  • Asociación Proa Comunicación Argentina
  • Programa De boca en boca (Radio UNDAV)
  • Bar Oviedo (Declarado de interés histórico y Cultural)
  • Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES)
  • Club Liniers
  • Departamento de Cultura y Educación Nueva Chicago 
  • Unidad Básica » Sebastián Borro » 
  • Unidad Básica Vuelta de Obligado, Comuna 11
  • Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche
  • Ciudad sin Techo
  • La Boca Resiste y propone
  • Agrupación Vecinos de La Boca
  • Boca es Pueblo
  • Patria Grande – La Boca
  • Casa Tasso
  • Fundación Soberanía Sanitaria
  • Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación
  • Myriam Godoy Arroyo
  • www.tvsantelmo.com.ar
  • www.tvpalermo.com.ar
  • www.tvmadero.com.ar
  • www.tvparquepatricios.com.ar
  • www.tvrecoleta.com.ar
  • www.tvdelta.com.ar

Se acerca la Carrera de Miguel 2018

 Carrera de Miguel 2018
Carrera de Miguel 2018
El domingo 25 de marzo, a las 8 horas, en el CENARD, Miguel Sánchez (ex Av. Crisólogo Larralde) y Padre Canavery, se producirá la largada de la Carrera de Miguel, que cada año se realiza en memoria de Miguel Sánchez, atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar.
  

El próximo domingo 25 de marzo, a las 8 horas, en Miguel Sánchez y Padre Canavery (CENARD), comenzará una nueva edición de «La carrera de Miguel«.

Organizada por las subsecretarías de Deportes y Sports Facilities, de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural de la Ciudad, el objetivo de la misma es seguir recordando al atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar.

Quienes se anoten podrán correr 3 u 8 km., y la carrera más larga tendrá 4 categorías: General (damas y caballeros), No videntes (damas y caballeros), Silla de Ruedas (damas y caballeros) y Especiales.

Los cupos son limitados hasta 3.000 participantes y no se podrá inscribir el día del evento.

Inscripción: hacer click en este enlace para inscribirse

Retiro de remeras y número de corredor

Se realizará en la zona de largada el mismo día de la competencia, de 6 a 7.30 horas.

Si el kit es retirado por el titular, éste deberá llevar:

  • Voucher SporTick, que se descargará desde www.sportick.com.ar/inscripcion
  • Deslinde firmado por el titular (Deslinde incluido en el Voucher SporTick)
  • DNI

Si el kit, en cambio, es retirado por un tercero, éste deberá llevar:

  • Voucher SporTick, que se descargará desde www.sportick.com.ar/inscripcion
  • Deslinde firmado por el titular (Deslinde incluido en el Voucher SporTick)
  • Fotocopia DNI del titular
  • Fotocopia DNI de quien retira

La elección del talle de remera está sujeta a stock disponible al momento del retiro del kit. No se harán cambios de talle.

La carrera durará tres horas y no se suspenderá por lluvia

Programa del evento

  • 7 horas: se cierra la calle Miguel Sánchez.
  • 6 a 7.30 horas: llegada de los participantes y retiro de remeras.
  • 7.45 horas: convocatoria formal y precalentamiento
  • 8 horas: largada
  • 9.30 horas: comienza la entrega de premios. Apenas se completen los primeros lugares, de las distintas categorías, se hace la entrega, sin esperar la llegada de los últimos.
  • 10 horas: Palabras de oradores: Elvira Sánchez, hermana del atleta, y Martin Sharples, corredor en silla de ruedas que suele salir entre los primeros tres de su categoría.

La historia de la carrera

La primera carrera de Miguel se realizó el domingo 9 de enero de 2000 en Italia, por iniciativa del periodista mediterráneo Valerio Piccioni, que investigó la vida de Miguel luego de leer un artículo periodístico publicado en un diario argentino. Participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema “Para vos, atleta”, que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazzeta de San Pablo el 31 del mismo mes.

Desde 2001, la competencia también se realiza en Argentina y el número de inscriptos se incrementó con el transcurso de los años, comenzando en 1.000 participantes y alcanzando los 5.000.

La historia de Miguel Sánchez

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Con sólo 17 años viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Allí desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.

Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 decidió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar con mayor intensidad.

Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo. Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, Berazategui, y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.

El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años.

Tiempo después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.

Miguel Sánchez continúa desaparecido. Las carreras de Miguel, todos los 25 de marzo, son una forma de encontrarlo, de recuperarlo y de no olvidarlo.

Actividades en el marco del Mes de la Mujer 2018 en el Museo Sívori

Mes de la Mujer en el SívoriCharlas, talleres, visitas guiadas y otras actividades gratuitas, a cargo de integrantes de distintas áreas del Museo Sívori, se desarrollarán en lo que resta del mes enmarcadas en el Mes de la Mujer.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se encuentra emplazado en el Parque 3 de Febrero y atesora una maravillosa colección de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.

Durante el Mes de la Mujer se realizarán, durante todo el mes, diferentes actividades para dar visibilidad y generar conciencia en el público en general, los artistas y las instituciones acerca del tema.

Martes 20 y miércoles 21 de marzo a las 17 h

¿Qué me decías?

Visita guiada y diálogo con artistas mujeres participantes del 61° Salón Manuel Belgrano.
Por Clara Vaccaro, integrante del equipo de visitas guiadas.

Jueves 22 a las 16 h

Una mirada a la conservación

Profesionales mujeres del museo te cuentan y te muestran los desafíos de conservación que presentan las obras adquiridas en la edición 61° Salón Manuel Belgrano.
Visita guiada a cargo de Silvina Echeveste, integrante del equipo de Restauración y Patrimonio

Domingo 25 a las 17 hs

Aprendiendo a Observar

Taller para niños de 6 a 10 años. Una invitación para realizar actividades en relación a la observación y experimentación a través del dibujo, generando un nuevo acercamiento a las obras de las artistas mujeres que exponen su obra en el Museo. A cargo de María Venancio.

Todas estas actividades son gratuita

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

  • Dirección: Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) – frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero
  • Horario: Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.
  • Entrada:
    Público general $30
    Miércoles gratis
    Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días
  • Mail: [email protected] 
  • Teléfonos: (+54 011) 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899

Se presentó la Guía de Observación de Aves en la Comuna 14

Se presentó la Guía de Observación de Aves del COA Carancho en la Comuna 14

El jueves 15 de marzo, a las 19 h., se llevó a cabo en la Comuna 14, la presentación de la Guía de Aves de los Bosques de Palermo, realizada por el COA Carancho, Club de Observadores de Aves de Palermo, con el apoyo de la Comuna 14.

Con la presencia del presidente de la Comuna 14, Alejandro Pérez, quien abrió la presentación, y representantes de COA Carancho, de Aves Argentinas, de otros COAS (tales como el de Parque Avellaneda, el de la Reserva Ecológica) y gente de Parques Nacionales, por mencionar solo a algunos de los presentes, se llevó a cabo la presentación en sociedad de esta Guía de Aves de los Bosques de Palermo. Alejandro Pérez contó como se introdujo en la observación de aves gracias al contacto con el COA de Palermo y cómo aprendió de la importancia, entre otras muchas cosas, de la plantación de nativas en los parques, algo que ya puso en práctica en su Comuna.

A continuación habló Ana Di Pangracio, directora adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que, entre otros temas, enfatizó en la educación ambiental para ver cómo uno, como ciudadano, puede contribuir al derecho de gozar de un ambiente sano. Expresó que valora emprendimientos como los del COA Carancho, integrado por ciudadanos, sin fines de lucro, que se lleva adelante en los momentos libres de cada uno, después de sus respectivos trabajos o en días de descanso. También apreció la gestión y calidad humana de Alejandro Pérez al frente de la Comuna 14, quien antes estuvo a cargo la gestión del Parque 3 de Febrero. Habló, además, sobre lo productivo del trabajo conjunto, entre una gran cantidad de actores, y de lo rescatable de enseñar al ciudadano a conocer la naturaleza dentro de esta gran mole de cemento.

Luego habló Carlos Ferrari, uno de los fundadores del CoaRECS, el Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica, sobre la importancia de la creación de los COAs, que buscan motivar a la gente a través de la transmisión de los conocimientos de quienes llevan a cabo las actividades. Resaltó la importancia de la edición de esta guía, fácil de uso, con muchos datos, valorando el proceso riguroso realizado y de los detalles tales como la estacionalidad, ambientes que las aves habitan dentro de los parques que se convierte en una valiosa herramienta para la observación de aquellos que se acerquen y que amen a las aves.

Tras la entrega de la guía a los presentes, tomó la palabra Diego Carús, integrante del COA Carancho quien explicó que Palermo es el barrio más verde de la ciudad de Buenos Aires porque tiene el Parque 3 de Febrero, un pulmón verde con 370 ha. donde vive una gran diversidad de aves y, en la medida en que los espacios verdes de los alrededores de la ciudad disminuyen, más aves se acercan a este gran espacio verde, de ahí la importancia de conservarlo.

Explicó que el antecedente de esta guía fue un trabajo realizado por Diego Zelaya y Juan Pérez en el año 1998, sobre las aves que habitaban en el barrio de Palermo, que recopilaba las especies de aves, rendía cuenta de los nombres de un total de 136 especies, de las más comunes incluía imágenes, que incluia al espacio comprendido en la costanera norte, detrás de la Ciudad Universitaria, aunque en ese momento no se nombraba como reserva.

En mayo de 2011 se funda el COA Carancho que pasa a integrar a los Clubes de Observadores de Aves de todo el país, que no se dedica únicamente a observar aves, sino que organiza también otras actividades:

  • plantación de nativas, es decir, de aquellas especies que estaban originariamente en el lugar, que sirven para atraer cada vez más a otras especies de pájaros.
  • observación de peces: dado que sus integrantes forman parte de la Escuela Argentina de Naturalistas, se interesan también en toda la naturaleza, y por los peces, que son los que motivan a que las aves se concentren cerca de los lagos.
  • liberación de rapaces: esto surge del trabajo en conjunto con otras organizaciones que se encargan de recuperar aves dañadas.
  • educación: es llevar el conocimiento de la naturaleza a las escuelas, grupos de colonias, de boyscouts, visitas guiadas de observación, no solo enseñándoles la parte técnica de cómo mirar pajaritos sino en cómo observar de otra manera, mirando, tocando, escuchando.
  • charlas de difusión con enfoque científico
  • puesta en valor de reservas urbanas, como la de la Costanera Norte, de la cual en el 98 no se hablaba, en la cual han organizado jornadas de limpieza
  • colaboración en la gestión de los parques aportando sus conocimientos

Guía de Aves de los Bosques de Palermo

Partiendo de la guía de aves elaborada por Zelaya y Pérez, y comparando la información con la que surgió de los relevamientos estacionales, se dieron cuenta que hay ahora 180 especies, 44 más que en la guía original, dando origen a una checklist de aves, dónde figuran los nombres de las aves observadas, siendo el primer antecedente propio de esta guía. Este listado de aves de Palermo dio origen a una nota de tapa del diario La Nación, tal fue el revuelo que originó.

Mariano Ordoñez se incorporó al COA Carancho durante el 2017, es un fotógrafo proactivo, y comenzó a diseñar unas fichas, con fotos propias, que se fueron compartiendo en el Facebook del COA. Mariano cuenta que en ese año que pertenece al COA aprendió muchísimo sobre aves y plantas nativas, aprendiendo en cada salida con el grupo. Al llegar  al grupo ya estaba en marcha la idea de armar la guía, pero no estaba definido el cómo, pero sí en cuales iban a ser las especies que se iban a incluir, que fue un trabajo conjunto de varias personas ya se que incluyen varios datos de cada ave. Su trabajo fue diseñar las fichas, poner fotos de las tomadas en cada recorrida y agregar las descripciones que habían hecho los otros integrantes del equipo para este trabajo. El trabajo se fue complicando ya que en algunas especies era necesario incluir foto del macho, la hembra y el juvenil por ser muy distintos.

El diseño fue lo más difícil de obtener. En 2016 se armó una base de datos con las especies más comunes y se agregaron todos sus datos: estacionalidad, hábitat, tamaño, algunas otras características y más tarde la selección de fotos. Se pensó, en ese momento, tomar como modelo la guía de la Laguna de Nimez, se definió que debía tener una foto de la especie, que fuera un modelo tríptico, fácil de llevar en las salidas, pero seguía siendo una idea a futuro.

Martín Alonso, naturalista, amante de las aves y de los insectos, fotógrafo y diseñador, de pronto presentó el diseño que tiene la guía que acaban de editar. Y a esa guía vacía la fue completando Mariano Ordoñez con las fotos existentes y componiendo collages para algunas especies. Luego se agregaron los otros datos. Hubo idas y vueltas, se fue perfeccionando, y hasta la imagen de la tapa fue objeto de debate.

Se decidió que, de las 180 especies detectadas en los relevamientos, se iban a incorporar las que son más fáciles de ver, pensando especialmente en aquél que se inicia en la observación de aves.

En la guía, además de la foto, se incluyen ciertas características: el tamaño, si nidifica, si es visitante, si está todo el año o si está en primavera ya que hay muchas especies que cuando llega el frío se van para el norte, o que nidifican en primavera en el sur y que  luego vienen para acá escapando del frío.

En la tapa de la guía hay un Carancho, ave que representa a este COA. El Carancho se eligió para representarlos ya que la palabra Carancho tiene una significación negativa, se asocia a gente que no es legal y quisieron poner en valor a esta ave, que ocupa un gran espacio en la ciudad y que es un ave interesante y linda.

La versión definitiva de la guía es la que se presentó el jueves 15, gracias a la impresión realizada por la Comuna 14, razón por la cual puede repartirse en forma gratuita, ya que COA Carancho no maneja dinero, porque no se cobra por ninguna de las actividades que realizan.

COA Carancho, Club de Observadores de Aves de Palermo es responsable de la edición de la Guía de Aves de los Bosques de Palermo. Marín Alonso es responsable de la diagramación y Mariano Ordoñez lo es de la toma, collage y recopilación de fotos. Esta guía brinda información sobre 78 aves, aquellas que son más fáciles de observar en los bosques, plazas y plazoletas del barrio de Palermo. Hicieron su aporte todos los «caranchos» integrantes del grupo. El paso final fue registrar la guía con su ISB, de lo cual se encargó Aves Argentinas.