Inicio Blog Página 274

Cierre de la exposición «Los Santitos de la Quebrada» en el Museo José Hernández

Cierre de la exposición "Los Santitos de la Quebrada" en el Museo José Hernández

El domingo 28 de enero se realizará el cierre de la exposición Los Santitos de la Quebrada, homenaje a Hermógenes Cayo con Imaginería Eduardo Escobar y Acuarelas Marcela Ruiz, con música y bailes típicos del hermoso norte argentino. Si todavía no fuiste, es el momento ideal para visitar el museo.

El Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Av. del Libertador 2373, anuncia el cierre a pura música y baile de la exposición Los Santidos de la Quebrada para el domingo 28 de 18 a 19:30.

Se realizará un Taller interdisciplinario titulado «Desde los caminos de la Quebrada a las calles de Buenos Aires», con Marcela Ruiz, artista plástica, el Grupo de Baile Caminata de las quenas y Liliana Rodriguez, prof. de Expresión Corporal.

Actividades de Cierre:

  • Comentarios de Marcela Ruiz sobre la exposición:
  • Breve descripción de la Vida y Obra de Hermógenes Cayo
  • Los Santitos de Quebrada
  • Narración de la Leyenda del Cerro del Naranjo
  • Grupo de Baile Caminata de las quenas
  • Trabajo de sensibilización y conciencia corporal sobre el eje corporal, el equilibrio y la comunicación en el caminar y los caminos, tomando como disparador los elementos de la Exposición Los Santitos de la Quebrada (Imaginería de Eduardo Escobar y Acuarelas de Marcela Ruiz) y el contexto del hombre y la mujer de la montaña y la ciudad.
  • Ronda final

Los santitos de la Quebrada

La muestra es un homenaje a Hermógenes Cayo, mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras de bulto y misa chico del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.

La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003- y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular. Don Hermógenes Cayo (1907-1968) demostró esta particularidad de hombres y mujeres jujeñas en sus obras de arte expresadas a través de su imaginería indígena.

La imaginería religiosa es parte de nuestra cultura. Las expresiones culturales surgen por una necesidad, y la necesidad de inspirarse y llegar a lo sublime, a lo religioso, es lo que hace que el hombre cree sus propias imágenes e intérprete lo celestial. Por eso es que termina siendo tan atractivo el tema de la imaginería, donde el hombre andino, como lo hizo Hermógenes Cayo con devoción y minuciosidad, le pone su impronta y recurre a los elementos que tiene a su alrededor para crear su propia imaginería o la imagen de aquello que está en el cielo, sintiendo que de alguna manera está bajando eso que está arriba a este plano.

Los Santitos forman parte de la cotidianidad de los pobladores de la Quebrada y la Puna. En sus calendarios figuran días en que sus pobladores caminan varios kilómetros por senderos sinuosos para “pasar misa” a sus santos o a la virgen de su devoción.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.

La pared, un cuento de Andrea Pereira

La Pared, un cuento de Andrea Pereira
La Pared

Adriana camina por la calle Larralde.

Al ver un cartel de inmobiliaria saca su teléfono rápidamente de la cartera y toma una foto donde sale un número al que pretende consultar.

Va al quiosco “Buena cosecha”, y luego de comprar cigarrillos llama a la inmobiliaria.

Sus ojos brillan y se le dibuja una amplia sonrisa al lograr concretar una cita para el día siguiente.

Puntualmente llega a encontrarse con Sonia, la joven con la que había hablado por teléfono.

Juntas entran al edificio que se encuentra junto a la estación de servicio que está sobre la esquina de la calle Moldes.

 Mientras Sonia le muestra el lugar, ella  la oye sin escucharla, y recorre el piso.

Se para en el balcón, respira hondo y busca con la mirada en la pared hasta que logra ver unas iniciales muy pequeñas talladas en el borde izquierdo de la misma.

Se tapa la boca, voltea temblorosa y mira hacia la calle mientras una ráfaga de viento le mueve los risos castaños.

Cuatro años antes de ese momento Adriana se encontraba preparando la cena cuando Omar, su marido, llegó riendo y llamándola.

Su hermano Vicente había llegado de Rosario, y tenía pensado quedarse a vivir en Buenos Aires.

Esa noche Adriana se molestó bastante, ya que no esperaba ninguna visita. Omar, ni siquiera lo notó, y se quedó haciendo una larga sobremesa con el visitante cuando ella se fue a dormir refunfuñando.

Vicente iba a verlos casi todos los días, con la ayuda de Omar consiguió rentar un apartamento en Larralde, casi Moldes.

Mandó a hacer tres llaves, le dio una a Omar, otra a su cuñada y la tercera se la quedó él.

Al igual que su hermano mayor, se dedicó de lleno a la albañilería y construcción.

Cuando fue a llevarles las llaves se quedó a cenar, y luego de que Omar se durmiera sobre el sofá, tras  una larga tertulia y varias copas de vino, Vicente comenzó a ayudar a su cuñada a ordenar la cocina, entonces le hizo una pregunta que nunca creyó tener que responder

-¿Estás enamorada de mi hermano?

-¡Que cosa más ridícula!- contestó cortante Adriana.

Luego de ese comentario, Vicente solo afirmó con la cabeza y salió de la habitación.

Las visitas del cuñado se hacían cada vez más largas y frecuentes.

Él observaba cada movimiento de la mujer de su hermano, y ella esquivaba sus miradas.

Adriana camina con pasos largos por la vacía habitación blanca que Sonia le muestra cuidadosamente.

Continúa mirando aquella pared con las minúsculas iniciales, mientras cruza los brazos, levanta una mano y se rasca la mejilla.

Omar, una mañana de septiembre le pidió a su mujer que ayudara a Vicente a ordenar su nuevo apartamento, mientras él trabajaba.

Resoplando y con el seño fruncido fue.

 Él le abrió la puerta sonriendo juntos pintaron la sala de blanco, y la limpiaron.

-Muchas gracias cuñada- le dijo Vicente, se quitó la camisa y con esta se secó la transpiración de la frente.

-No es nada, creo que por hoy terminamos- comentó ella, y dejó la escoba contra la pared evitando mirarlo.

-¿Quieres tomar algo antes de irte?- preguntó él,  Adriana  respondió negando con la cabeza.

Cuando ella fue hacia la puerta, Vicente la detuvo tomándole la muñeca. Ella al fin cedió a mirarlo a los ojos y se le entrecortó la respiración

-¿Necesitas algo más?- Exclamó Adriana con la voz más aguda de lo normal

-Si- Respondió Vicente cortante, y suavemente rozó sus labios acariciando los de Adriana, luego ella sin mirarlo, se alejó, tragó saliva, pestañeo fuerte, y se fue

Aquel primer contacto entre ellos fue solo el principio.

Vicente hallaba cualquier excusa  para decirle a la mujer de su hermano  que la necesitaba para algo: Poner plantas en el balcón, aprender una receta de cocina, o ayudarlo a barnizar un mueble, por ejemplo.

Por varias semanas ella lo trató distante, simplemente le daba una mano en lo que le pedía, y se iba a su casa.

Un sábado a la tarde fue a ayudarle a colgar unos estantes de madera, luego de dejarlo todo listo, Adriana, como siempre, trató de irse a penas saludándolo, pero Vicente no se  resignaba.

Si bien su relación con Omar era cada vez más fría y monótona, y el interés por Vicente crecía a cada momento, ella hizo su último intento de resistencia, pero él le jaló con fuerza el brazo, la pegó a su cuerpo, y tras sentir sus labios casi pegados, y la agitada respiración de Adriana que le miraba la boca entreabierta, la besó apasionadamente.

La tomó de la cintura, y sin dejar de besarla la llevó hacia un sofá de cuero que había en medio de la sala.

Le besó el mentón, el cuello, los labios, y los pechos, mientras ella suspiraba y se mordía los labios.

Le quitó el vestido, y mirando sus pequeños ojos color  café se quito la camisa.

Se aproximó nuevamente, y  le  mordió a penas el cuello mientras le apretaba las muñecas por encima de la cabeza de Adriana.  De repente ella  escuchó un sonido en la puerta, trató de detenerlo, le gritó que parara repetidas veces,  pero Vicente la ignoró.

Omar abrió la puerta, llevaba unas bolsas con frutas, verduras, y carne, las dejó caer al suelo y de un golpe sacó a Vicente de encima de su mujer.  Ella tomó su vestido, corrió hacia la puerta, y luego volteó a mirar.

Omar siguió golpeando a Vicente en el suelo hasta que perdió la conciencia.

Adriana viéndolo, con los puños ensangrentados y el rostro empapado en sudor se quedó temblorosa aún sosteniendo su ropa. Omar fue hacia ella y la abrazo

-Tranquila mi amor, escuché todo, decías que parara, sé que te quiso forzar- Dijo casi en susurros Omar. Ella inexpresiva lo miró a los ojos un instante, y luego pensó que la mejor opción era darle la razón, así que lo abrazó, y se puso a llorar.

Omar intentó calmarla con caricias en el cabello, besos en los párpados, y abrazos.

Luego ambos fueron donde Vicente. Omar puso el oído en el pecho de su hermano, y subió sus ojos hacia Adriana que seguía mirándolo temblorosa, con la cara empapada y apretando su vestido contra ella.

-¿Qué pasa?- preguntó Adriana, sintiendo una presión en el estómago.

-No escucho nada- respondió él con la voz temblorosa.

Le tomó el pulso, intentó revivirlo soplando dentro de su boca, también juntando ambas manos sobre el corazón de Vicente y presionándolo, pero no hubo reacciones.

Allí lo dejaron, juntaron las bolsas del supermercado, y se fueron.

No podían conciliar el sueño, entonces decidieron llevar algunos artículos del trabajo de Omar al apartamento.

 Clavaron pedazos de cuerdas en la pared sosteniendo así las muñecas, el cuello y los tobillos del cuerpo inerte de Vicente.

Hicieron otra pared de yeso sobre el cuerpo, y unos días después  otra más sobre la segunda dejándolo totalmente tapado.

Ambos limpiaron la casa muy minuciosamente,  y antes de irse, cuando aún el yeso  de la última capa estaba fresco Adriana tomó una pequeña cuchara, y talló con unas letras difíciles de divisar por su ínfimo tamaño:”V.T”, las iniciales de su cuñado

-Ya que no tiene una lápida…-  le explicó  a su marido que la veía con el entrecejo fruncido mientras ella lo hacía.

Volvieron a su casa, y días después hicieron la denuncia por la desaparición de Vicente, pero nunca lo pudieron encontrar.

Hoy Adriana observa esa pared mientras Sonia continúa intentando hacer la venta.

-La voy a estar llamando, me interesa mucho la propiedad- Miente Adriana.

Vuelve  a su casa y se sienta tras un suspiro  mirando a la nada.

-¿Te pasó algo mi amor?- preguntó Omar entrando a la sala

-No, solo fui a ver a Vicente.

-¿A Vicente?- agregó casi en susurros sentándose junto a ella.

– Si, Ahí está, como siempre, donde lo dejamos.

autor: Andrea Pereira

Prevención del Golpe de Calor en humanos y mascotas

Prevención del Golpe de Calor en humanos y mascotas

Las olas de calor pueden producir, en las personas: deshidratación, elevada temperatura corporal (40° o más), cansancio o agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas, respiración y pulso débiles, presión baja y desmayos. Para prevención, durante enero y febrero, en las Estaciones Saludables, los Centros de Día y otros organismos públicos, se ofrecen consejos para afrontar las jornadas con mayor temperatura. Por otro lado, las mascotas, perros y gatos, son más sensibles aún que los humanos frente a las altas temperaturas. Es necesario estar atentos a cuales son los factores que desencadenan este cuadro y cómo actuar ante esta situación.

HUMANOS

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), está llevando a cabo un ciclo de charlas informativas acerca de los riesgos y las medidas de prevención sobre las olas de calor. Este ciclo se llevará a cabo durante enero y febrero y recorrerá distintos puntos de las 15 Comunas.

Los encuentros son gratuitos en las Estaciones Saludables, Centros de Día y Comedores Municipales, entre otros. La convocatoria se realiza a través de las redes sociales y en las pizarras ubicadas en cada centro.

Si bien las charlas están orientadas especialmente a adultos mayores, están invitados todos los vecinos ya que los bebés, los niños, las personas con algunas patologías médicas y la población en general también están expuestos a los efectos de las olas de calor.

La charla se divide en dos partes:

  • Por un lado, se ofrece una breve explicación acerca del cambio climático y su incidencia en la mayor intensidad y frecuencia de las olas de calor y otros efectos meteorológicos extremos (también se detallan cuáles son las alertas -amarilla, naranja y roja- y qué indica cada una de ellas).
  • Por el otro, se dan consejos para afrontar de la mejor manera posible las altas temperaturas.
Las olas de calor producen deshidratación, elevada temperatura corporal (40° o más), cansancio o agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas, respiración y pulso débiles, presión baja y desmayos.

Ante estos síntomas es indispensable pedir ayuda, llamar al SAME, tomar agua fresca y, en caso de estar en la calle, sentarse en lugares a la sombra, tomar agua, asegurarse de estar acompañado y esperar la atención médica.

Cuando se declara una ola de calor o se producen temperaturas muy elevadas durante unos cuantos días es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • beber abundante agua durante todo el día, aunque no sienta sed;
  • evitar exponerse al sol de 11 a 17 horas y protegerse usando gorros o sombrillas;
  • usar ropa holgada y de colores claros;
  • reducir la actividad física;
  • permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados;
  • evitar ingerir comidas abundantes y calóricas;
  • elegir frutas y verduras;
  • evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol;
  • cuidar especialmente a niños y adultos mayores;
  • y dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.

Se considera que nos encontramos frente a una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas. La temperatura mínima supera los 22°C y la máxima los 32 °C, durante al menos 3 días consecutivos.

Estas charlas forman parte de la serie de acciones que APrA desarrolla entre sus estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Información sobre las próximas charlas

25/01 en Colonia-Villa 15, Lugano, a las 13 horas.
26/01 en Centro de Día N°28, Parque Chacabuco (Picheuta 1517), a las 10.30 horas.
27/01 en Ruben Darío, Recoleta (Agote y Libertador), a las 10 horas.
27/01 en Rosedal, Palermo (Sarmiento y Figueroa Alcorta), a las 11.30 horas.

MASCOTAS

Las mascotas son muy sensibles a las altas temperaturas: el perro, por ejemplo, sólo puede eliminar el calor corporal mediante el jadeo. En el caso de los gatos se lamen para generar humedad en el pelaje y bajar así su temperatura. En ambos casos, y al igual que las personas, los grupos etarios más susceptibles a sufrir los efectos de un golpe de calor son los más jóvenes y los adultos.

Cómo prevenir el golpe de calor en las mascotas
  • Asegurarse de que el animal esté siempre en un lugar fresco y a la sombra, con agua a disposición.
  • Nunca dejarlo solo adentro de un auto: en días calurosos la temperatura en el interior de un vehículo puede subir más de 10 grados en 10 minutos, incluso con las ventanillas bajas.
  • No pasearlo en horas calurosas. Siempre es preferible hacerlo durante las primeras horas de la mañana o al anochecer, cuando la temperatura es más baja.
  • Evitar darle de comer antes del paseo o de cualquier tipo de ejercicio.
  • Mantenerlo saludable y en su peso ideal.
  • El perro elimina el calor corporal con el jadeo; el gato se lame para generar humedad y bajar su temperatura
Cómo saber si un animal está sufriendo un golpe de calor

Una mascota con alguno de estos síntomas podría estar sufriendo los efectos de un golpe de calor. Si se los detecta, es recomendable visitar de inmediato a un veterinario:

  • Decaimiento.
  • Falta de apetito.
  • Hipetermia (temperatura corporal elevada).
  • Temblores.
  • Cianosis (coloración azulada en las mucosas).
  • Jadeo excesivo o respiración dificultosa.
  • Taquicardia.
  • Salivación.
  • Convulsiones o signos neurológicos.
  • Petequias (pequeñas manchas rojas en la piel).
  • Vómitos y diarreas que pueden contener sangre.

Importante: Se puede mantener mojado al animal hasta llegar al consultorio del veterinario, pero siempre con agua a temperatura ambiente. Un cambio brusco en la temperatura corporal, por el uso de agua fría o hielo, puede empeorar el cuadro.
Si se moja al animal debe hacérselo con agua a temperatura ambiente

¿Qué factores pueden desencadenar un golpe de calor en las mascotas?

El ambiente donde habitan puede perjudicarlos si:

  • Se someten a altas temperaturas y humedad.
  • Permanecen en espacios reducidos y mal ventilados, como por ejemplo el interior de un vehículo estacionado.
  • Si no cuentan con agua fresca disponible.
  • Si se exponen mucho al sol.
Los factores de riesgo:

Edad: los animales muy jóvenes o muy viejos son los más propensos a sufrirlo.
Enfermedades: los animales con enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca, renal, diabetes o problemas respiratorios son mucho más sensibles.
Características físicas: razas como el Boxer, Bulldog francés e inglés, y todas las de braquicefálicas (de “hocico achatado”) tienen mayores dificultades para disipar el calor mediante el jadeo y son más propensos a sufrir golpes de calor.
Obesidad: los animales obesos tienen menor capacidad de regular su temperatura corporal.
El ejercicio, la digestión, el estrés y diversos factores elevan la temperatura corporal.

Convocatoria a Audiencia Pública del día 05 de marzo 14 hs.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la Audiencia Pública del día 05 de marzo 14 hs.:

  • FECHA: 5 de marzo de 2018 14:00 horas
  • LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
  • Motivo: Ley inicial publicada en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 1842-D-2017. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual:
    • Artículo 1°.- Incorpórase en la Sección 1 del Código de Planeamiento Urbano, Ley 449, capítulo 1.2. «Definición de términos técnicos (AD 610.4)», parágrafo 1.2.1.1 «Relativos al uso», inciso b) «De los tipos de uso», la siguiente definición: «Centro de Entretenimiento Familiar: establecimiento emplazado en espacio cubierto – pudiendo disponer de áreas al aire libre-, con juegos manuales de uso público individual colectivo (entendiendo por esto a aquellos instalados de manera permanente, que requieran para su utilización de desplazamientos, impulsos, manipulación, o distintas forma de destreza y movimientos del usuario) así como aquellos que dependan para su funcionamiento de dispositivos eléctricos, electromecánicos o electrónicos, destinados al esparcimiento y recreación de familias.»
    • Art. 2°.- Incorpórase en el «Cuadro de Usos» del Código de Planeamiento Urbano, Ley 449, articulo 5.2.1., a) Agrupamiento «Equipamiento», E) Cultura, Culto y Esparcimiento, V) Locales de diversión, el Uso: «Centro de Entretenimiento Familiar» con referencia S.R.E. (es decir, «Sin Relevante Efecto») de acuerdo a la Ley N°123, con referencia 1000 (es decir, «superficie máxima 1000m2») en los Distritos de Zonificación R2bIII, E3, C1, C2, C3, E1, E2 e I y no permitido en los distritos R1, R1bl, R1bII, R2a y R2b. Art. 3°.- En todos los casos se deberá dar cumplimiento a la Ley 1540 mediante la inscripción en el Registro de Actividades Catalogadas como potencialmente contaminantes por Ruido y/o Vibraciones (RAC). Art. 4°.- Incorpórase al Código de Habilitaciones y Verificaciones, Ordenanza N° 34.421, texto consolidado por Ley 5666, en la Sección 10 (AD 700.48) «Espectáculos y Diversiones Públicas», el Capítulo 10.11 «Centro de Entretenimiento Familiar» conforme al texto que obra en el Anexo de la presente Ley. ( Ver Anexo de la Ley inicial en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 1842-D-2017).
  • Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 01/02/2018
  • Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 28/02/2018 a las 14:00 hs.
AP 05/03/18 14hs.
AP 05/03/18 14hs.
  • Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General.
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
  • Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected].
  • Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6. 

Descargar documento en pdf

Convocatoria a Audiencia Pública del día 05 de marzo 11:30 hs.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la Audiencia Pública del día 05 de marzo 11:30 hs.:

  • FECHA: 5 de marzo de 2018 11:30 horas
  • LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
  • Motivo: Ley inicial publicada en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 2995-J-2017. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual: Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte u organismo que en el futuro la reemplace, a concesionar la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación, del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de diez (10) años. (…) (Ver Texto Completo de la Ley inicial en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 2995-J-2017).
  • Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 01/02/2018 
  • Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 28/02/2018 a las 11:30 hs.
AP 05/03/18_11y30 hs.
AP 05/03/18_11y30 hs.
  • Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General.
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
  • Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected].
  • Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6. 

Descargar documento en pdf

Convocatoria a Audiencia Pública del día 06 de marzo 15 hs.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la Audiencia Pública del día 06 de marzo 15 hs.:

  • FECHA: 6 de marzo de 2018 15:00 horas
  • LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
  • MOTIVO: Ley inicial publicada en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 3221-J-2017. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual: Artículo 1°.- Créase el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres que comprende la franja costera del Río de la Plata y conforma una unidad, de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental. Art. 2°.- Créase el Distrito Joven – Costanera Norte, cuyo polígono se grafica en el Plano que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley, en el que se admitirá la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes. El desarrollo integral del Distrito graficado en los Planos Anexos I y II de la presente Ley, se realizará siguiendo los lineamientos establecidos en el Anexo III «Lineamientos y condiciones». (…) (Ver Texto Completo y Anexos de la Ley inicial en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 3221-J-2017).
  • Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 02/02/2018
  • Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 01/03/2018 a las 15:00 hs.

AP 06/03/18 15hs.

  • Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General.
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
  • Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected].
  • Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6. 

Descargar documento en pdf

Museo Hernández presenta Charla sobre Navidad en Perú – pesebres artesanales

Charla sobre Navidad en Perú
Charla sobre Navidad en Perú
Enmarcada dentro de la exposición Navidad en Perú – pesebres artesanales, se realizará el sábado 20 de enero a las 18.00, en el Museo de Arte Popular José Hernández, una Conferencia a cargo de Carmen Callirgos de Steinmann sobre la Navidad en el Perú, con entrada libre y gratuita.

Se hará un recorrido sobre las obras más representativas de cada una de las seis regiones de Perú (Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad), cada una con su impronta y sus características, dando un panorama del enorme caudal de arte que tiene el Perú. 

Museo de Arte Popular José Hernández – Av. del Libertador 2373

Sobre la exposición Navidad en Perú

El jueves 30 de noviembre inauguró en el Museo de Arte Popular José Hernández la exposición Navidad en Perú, pesebres artesanales. Este proyecto nace con la ilusión de llevar al alcance de todos la Navidad, compartiendo con nuestros hermanos argentinos parte de nuestra cultura y dando a conocer también nuestras costumbres y a los maestros de la artesanía peruana.

La muestra consta de más de 15 pesebres realizadas en cerámica, piedra y madera tallada, tejidos en algodón, lana y paja. Se eligieron las obras más representativas de cada una de seis regiones del país (Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad), cada una con su impronta y sus características, dando un panorama del enorme caudal de arte que tiene el Perú.

Hace 16 años que la Asociación de Damas Peruanas en Argentina realiza, en época de Navidad, la exposición de pesebres peruanos. La misma ha sido presentada en diversos museos y salas de exposiciones. Esta muestra ha sido Declarada de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura Porteña. Apoyado por la Embajada de Perú.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis

La Ciudad vacuna contra la Fiebre Amarilla

La Ciudad vacuna contra la Fiebre Amarilla
La Ciudad vacuna contra la Fiebre Amarilla
Si estás por viajar a alguna región que tenga por requisito para ingresar el estar vacunado contra la fiebre amarilla, varios hospitales y centros de salud porteños suministran la dosis. 

Para quienes viajen a regiones que requieran estar vacunado contra la fiebre amarilla, la Ciudad dispone de hospitales e instituciones en donde se puede aplicar la dosis.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados y la vacunación es la medida preventiva más importante.

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

¿Dónde vacunarse?

Dirección de Sanidad de Fronteras
De lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin turno previo.
Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la autopista frente al Colonia Express).
Tel.: 011 5273-4603

Hospital de Infecciosas F. Muñiz
Martes y viernes de 10 a 12 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Uspallata 2272
Tel.: 4305-0847

El Hospital de Infecciosas F. Muñiz tiene la siguiente modalidad: Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje.
Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.

Situaciones especiales como certificados de exención por edad o por causas médicas que contraindican la vacunación concurrir al servicio de Sanidad de Frontera.

En tanto, se informa que durante los meses de enero y febrero se agregan los siguientes lugares:

Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez Lunes y jueves de 9.00 a 12.00hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Aranguren 2701 Tel.: 4611-6666

Hospital Pirovano Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Monroe 3555 Tel.: 4546-4300

Hospital Velez Sarsfield Martes y Viernes de 8.30 a 11.30 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Calderón de la Barca 1550 Tel.: 4639-8700

Cesac N°33 Miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Av. Cordoba 5741 • Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje. • Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.
Tel.: 5197-5078

Consultas
Llamar al 147 o enviar correo electrónico a [email protected]

Sentido único para las Av. Eduardo Madero/Ingeniero Huergo y Alicia Moreau de Justo /Antártida Argentina

Enmarcado dentro de las obras del Paseo del Bajo, a partir del miércoles 24 de enero, se reconfigurará el sentido de las avenidas Eduardo Madero y Ingeniero Huergo de manera tal que tendrán mano única hacia el sur y las avenidas Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina tendrán sentido único hacia el norte. Además, la red de tránsito pesado deberá circular en dirección al norte por av. Elvira Rawson de Dellepiane, av. Calabria, av. de los Italianos y Cecilia Grierson. En sentido sur, continuarán circulando por av. Eduardo Madero/av. Ingeniero Huergo.

La Secretaría de Transporte diseñó este nuevo esquema de circulación para facilitar la accesibilidad al norte y al sur donde hoy hay obras, favorecer la fluidez vehicular y mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los actores del tránsito. En la nueva reconfiguración se dispondrá de una serie de cruces transversales que permitirán la vinculación entre ambas trazas y con los puentes de acceso a Puerto Madero.

Para favorecer la convivencia entre la obra y los vecinos que diariamente circulan por el sector, se reforzará la presencia de Agentes de Tránsito alcanzando los 150 por turno quienes estarán colaborando con el ordenamiento del tránsito en forma permanente. A su vez, la nueva circulación se guiará con nueva señalización en calles y avenidas en toda la zona.

En cuanto al transporte público, modificarán su recorrido las siguientes líneas de colectivos: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180. Como regla general, las líneas que transitan por av. Ingeniero Huergo/Eduardo Madero, circularán hacia el norte por av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, y las líneas que circulan por av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, lo harán sentido al sur por av. Ingeniero Huergo/Eduardo Madero.

Beneficios Par Vial

  • Mejora la fluidez del tránsito y la seguridad vial
  • Ordenamiento del tránsito al simplificar los movimientos vehiculares posibles
  • Optimización en los tiempos de sincronización de semáforos: al existir un único sentido se reducen las esperas y se agiliza el tránsito
  • Configuración de una dinámica de circulación a largo plazo que le aporta previsibilidad al vecino
  • Segregación del tránsito liviano y pesado hacia el norte favoreciendo los distintos usos del sector (frentistas, transporte de cargas, etc.)

Detalles de la nueva reconfiguración

  • av. Eduardo Madero/av. Ingeniero Huergo: serán mano única hacia el sur entre San Martín y Cochabamba para vehículos particulares, colectivos, micros de larga distancia y tránsito pesado.
  • av. Alicia Moreau de Justo/av. Antártida Argentina: tendrán mano única hacia el norte entre av. Brasil y San Martín para vehículos particulares y colectivos.
    Se sugiere a los vehículos particulares tomar Juana Manso o Azopardo como alternativas.
  • Sentido hacia el norte, dos opciones para el tránsito pesado y micros de larga distancia:
    – Los que ingresan desde AU 25 de Mayo deberán tomar av. Huergo (sentido sur) – av. Pedro de Mendoza (sentido sur) – Gualeguay – av. Pedro de Mendoza (sentido norte) – av. Elvira Rawson de Dellepiane – av. Calabria – av. De Los Italianos – M. Sánchez de Thompson – av. Int. Giralt – Cecilia Grierson – av. Antártida Argentina.
    – Los que ingresan desde AU. Bs. As – La Plata deberán tomar av. Elvira Rawson de Dellepiane – av. Calabria – av. De Los Italianos – M. Sánchez de Thompson – av. Int. Giralt – Cecilia Grierson – av. Antártida Argentina.

A su vez, se prohibió el estacionamiento las 24 horas en ambas manos de la avenidas Calabria y De los Italianos.

Conectividad Puerto Madero – Centro (para vehículos particulares y transporte público)
Se dispondrán pares de acceso y rotación en torno a los puentes de ingreso a Puerto Madero. Además, los cruces Carlos Calvo, av. Independencia y Moreno funcionarán a la inglesa; es decir que conservarán un sentido principal; y tendrán otro secundario de retome.

Accesos Puente Cecilia Grierson (continuación av. Córdoba):

  • Salida al Centro: por Cecilia Grierson (continuación av. Córdoba).
  • Entradas Puerto Madero:
    • por Victoria Ocampo (continuación Lavalle); av. Alicia Moreau de Justo; Cecilia Grierson.
    • por Trinidad Guevara (continuación Corrientes); av. Alicia Moreau de Justo; Cecilia Grierson.

Accesos Puente Macacha Güemes (continuación Perón):

  • Salida al Centro: por Macacha Güemes.
  • Entrada Puerto Madero: por Macacha Güemes.

Accesos Puente Azucena Villaflor (continuación av. Belgrano):

  • Salida al Centro: por av. Alicia Moreau de Justo; Moreno (apertura nuevo tramo).
  • Entrada Puerto Madero: por Petrona Eyle (continuación Chile); av. Alicia Moreau de Justo.

Accesos Puente Rosario Vera Peñaloza (continuación EE.UU.):

  • Salida al Centro: por av. Alicia Moreau de Justo; Encarnación Ezcurra (continuación Independencia).
  • Entrada Puerto Madero: por Carlos Calvo (apertura nuevo tramo); av. Alicia Moreau de Justo.

Acceso desde Autopistas hacia Puerto Madero

  • Accesos desde bajada AU 25 de Mayo hacia Ingeniero Huergo:
    • Entrada Puerto Madero: por Cochabamba (apertura nuevo tramo); av. Alicia Moreau de Justo.
  • Accesos desde bajada AU Bs. As – La Plata hacia Ingeniero Huergo:
    • Entrada Puerto Madero: por av. Ingeniero Huergo (hacia el sur); Cochabamba (apertura nuevo tramo); av. Alicia Moreau de Justo.

Conexión calles transversales

  • Sentido Puerto Madero: Cochabamba (apertura nuevo tramo), Carlos Calvo (apertura nuevo tramo), Encarnación Ezcurra (continuación av. Independencia), Petrona Eyle (continuación Chile), Moreno (apertura nuevo tramo), Macacha Güemes (continuación Perón), Trinidad Guevara (continuación av. Corrientes) y Victoria Ocampo (continuación Lavalle).
  • Sentido Centro: Carlos Calvo (apertura nuevo tramo), Encarnación Ezcurra (continuación av. Independencia), Moreno (apertura nuevo tramo), Macacha Güemes (continuación Perón) y Cecilia Grierson (continuación av. Córdoba).

Cierre calles transversales

  • Azucena Villaflor (continuación av. Belgrano) y la calle Marie Langer (Humberto Primo) se cerrarán en el tramo comprendido entre av. Alicia Moreau de Justo y av. Ingeniero Huergo.

Cambios de sentido

  • Moreno cambiará su único sentido de circulación entre av. Ingeniero Huergo y Azopardo (sentido al centro)
  • Cochabamba cambiará su único sentido de circulación entre av. Ingeniero Huergo y Azopardo (sentido al centro)
  • av. Belgrano pasará a ser mano única entre av. Ingeniero Huergo y Azopardo (sentido Puerto Madero)

Además, ya se realizaron cambios de sentido en la zona de Retiro

Líneas de colectivos

Modificarán su recorridos las líneas: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180.
Como regla general, las líneas que van por av. Ingeniero Huergo/Eduardo Madero, circularán hacia el norte por av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, y las líneas que circulan por av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, lo harán sentido al sur por av. Ingeniero Huergo/Eduardo Madero.

Línea N° 2
Recorrido A:
– Ida a Provincia de Buenos Aires: por su ruta, av. Ingeniero Huergo, av. Independencia, Salta, Venezuela, su ruta.
– Regreso a Aduana: sin modificación.

Recorrido B:
– Ida a Provincia de Buenos Aires: por su ruta, Azucena Villaflor, av. Alicia Moreau de Justo, Moreno, av. Ingeniero Huergo, av. Independencia, Salta, Venezuela, su ruta.
– Regreso a Central Costanera Sociedad Anónima: por su ruta, av. Belgrano, av. Ing. Huergo, av. Independencia, av. Alicia Moreau de Justo, av. Azucena Villaflor, su ruta.

Línea N° 4
Recorrido A – Ida a Correo Central: por su ruta, Azopardo, Carlos Calvo, av. Alicia Moreau de Justo, su ruta.
– Regreso: por su ruta, av. Corrientes, av. Ingeniero Huergo, av. Juan de Garay, su ruta.

Recorrido B – C
– Ida a Dársena sur: sin modificación.
– Regreso: por su ruta, av. Elvira Rawson de Dellepiane, av. Ingeniero Huergo av. Juan de Garay, su ruta.

Línea N° 20
Recorrido A
– Ida a Provincia de Buenos Aires: por su ruta, av. Eduardo Madero, av. Ing. Huergo, av. Don Pedro de Mendoza, su ruta.
– Regreso a Retiro: por su ruta, av. Ingeniero Huergo, Cochabamba, av. Alicia Moreau de Justo, av. Antártida Argentina, San Martín, su ruta.

Recorrido B
– Ida a Provincia de Buenos Aires: sin modificación.
– Regreso a Retiro: por su ruta, av. Ingeniero Huergo, Cochabamba, av. Alicia Moreau de Justo, av. Antártida Argentina, San Martín, su ruta.

Línea N° 99
– Ida al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires: por su ruta, Viamonte, cruce av. Cecilia B. Grierson, Ingreso al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires.
– Regreso: sin modificación.

Línea N° 103
– Ida a Provincia de Buenos Aires: desde Carlos Calvo entre Azopardo y av. Ing. Huergo por av. Ing. Huergo, Humberto 1°, Azopardo, Moreno, su ruta.
– Regreso: por su ruta, av. Belgrano, av. Ingeniero Huergo, Humberto 1°, su ruta.

Línea N° 109
– Ida al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires: por su ruta, av. Corrientes, Trinidad Guevara, av. Alicia Moreau de Justo, av. Cecilia B. Grierson, Ingreso al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires.
– Regreso: sin modificación.

Línea N° 111
– Ida: desde Azopardo y Carlos Calvo, por Azopardo, Moreno, su ruta.
– Regreso: salida de carriles Metrobus del Bajo altura Venezuela, contracarril Venezuela, Azopardo, av. Belgrano, av. Ingeniero Huergo, Humberto 1°, Azopardo hasta Carlos Calvo.

Línea N° 129
Recorrido L – Ñ
– Ida a Terminal de la Plata: sin modificación
– Regreso a Retiro: por su ruta, av. Paseo Colón, Brasil, av. Ing. Huergo, Cochabamba, av. Alicia Moreau de Justo, av. Antártida Argentina, San Martín, su ruta.

Recorrido N
– Ida a Terminal de la Plata: sin modificación
– Regreso a Retiro: por su ruta, av. Ingeniero Huergo, Cochabamba, av. Alicia Moreau de Justo, av. Antártida Argentina, San Martín, su ruta.

Línea N° 140
– Ida a Provincia de Buenos Aires: Desde Tte. Gral. J. D.Perón y av. Eduardo Madero, continuando por Macacha Güemes, av. Alicia Moreau de Justo, av. Cecilia B. Grierson, su ruta.
– Regreso: sin modificación.

Línea N° 180 (Ramal 155)
– Ida a provincia de Buenos Aires: sin modificación.
– Regreso al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires por su ruta, av. Corrientes, Trinidad Guevara, av. Alicia Moreau de Justo, av. Cecilia B. Grierson, Ingreso al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires.

Líneas N° 74, 105, 146 y 159
– Servicios que requieran acceder al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires: por Tte. Gral. J. D. Perón, Macacha Güemes, av. Alicia Moreau de Justo, av. Cecilia B. Grierson, Ingreso al Predio de Regulación Puerto de Buenos Aires.
– Regreso: sin modificación.

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea – Concurso organizado por Joyeros Argentinos y Museo de Arte Popular José Hernández

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea
II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea
Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández convocan, una vez más, a todos los creadores de la joyería contemporánea, a participar de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, con un tema disparador, Vecinos

Esta edición de la Bienal, con un jurado internacional latinoamericano compuesto por destacados artistas, docentes y curadores estrechamente relacionados con la joyería contemporánea desde la creación, la investigación, la curaduría y el profundo conocimiento del quehacer tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, ha sido Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, de acuerdo a lo que informa el sitio web Joyeros Argentinos.

«Asociados entre sí por la proximidad física o conceptual, se reconocen como vecinos personas, países, colores, ideas, objetos. Decir vecino es decir cercanía y frontera, vínculo y separación, semejanza y diferencia. Los vecinos juegan permanentemente a tocar y no tocar el límite, esa línea real o imaginaria, consentida y resistida que no debe ser atravesada, sobre la que se concentra atención y tensión. Las semejanzas entre vecinos son más fácilmente reconocidas por extraños: los propios suelen estar demasiado concentrados en las diferencias. Entre el verde musgo y el verde hoja puede haber un mundo de discordancias que se desvanece frente al rojo. La vecindad repele y acompaña, fastidia y ayuda, te ataca y se solidariza. El vecino te rescata de la soledad, te señala frente a la autoridad, te pide que le cuides la casa, taladra la pared lindera a la hora de la siesta, te socorre en el incendio, te aturde con música insufrible, te deja su basura, te presta su licuadora, te alerta de algún peligro, te enfrenta por política. 
Recuerdos dolorosos demasiado cerca de recuerdos luminosos, flores protegidas por la copa frondosa del árbol, sombras más definidas cuanto más intensa es la luz que la contrasta, vecindades necesarias, inevitables, implícitas que a veces agradecemos y otras maldecimos. Vecinos es el tema que elegimos en esta segunda edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.».

Laura Giusti

BASES

Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández convocan a participar de la 2º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, con un tema disparador, Vecinos.

Este evento ha sido “Declarado de Interés por el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN”.

A continuación, las bases con los puntos relevantes para los concursantes

1.  Tema y Participantes

La convocatoria está abierta para todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes latinoamericanos sin límites de residencia, o extranjeros con más de tres años de residencia en Latinoamérica (*1).

El tema del concurso es “Vecinos”, y podrá abordarse desde la libre perspectiva de cada creador.

Cada participante podrá presentar hasta 3 joyas.

Las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas.

Las joyas deben ser piezas inéditas, creadas con posterioridad a 2016,  y no haber participado en muestras ni haber sido exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital.

No existen limitaciones en cuanto a materiales, tamaño y técnicas a utilizar.

Los artistas tienen total libertad para realizar su obra, sin embargo el jurado o los organizadores podrán rechazar las obras que por el contenido de su mensaje manifiesten, por ejemplo, discriminación, racismo, odio, etc. … En ningún caso se reembolsarán los gastos incurridos por el artista.

Un jurado de personalidades destacadas del ámbito del arte y la joyería contemporánea en particular, hará una selección sobre el material enviado. Para participar de la muestra y el catálogo, las presentaciones deberán cumplir estrictamente con las consignas de estas bases. En caso de que alguna pieza no cumpliera con las consignas, o la fotografía no tuviera las características descriptas más abajo, no serán consideradas.

2.   Selección y Premios

Los criterios utilizados por el jurado para seleccionar las joyas participantes serán:

•    Relación de la pieza con el tema propuesto
•    Creatividad e innovación en el desarrollo del tema
•    Creatividad e innovación en el uso de los materiales
•    Diseño
•    Calidad de la manufactura
•    Relación de la pieza con el cuerpo

Las piezas seleccionadas participarán de la exposición Vecinos, en el Museo de Arte Popular José Hernández, entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre, del catálogo impreso y virtual, y de la exposición virtual que permanecerá en el sitio Joyeros Argentinos a partir de su publicación, en fecha que se comunicará oportunamente. Posteriormente, se realizará una itinerancia por diferentes provincias argentinas que tendrá lugar durante el año 2019.

Se otorgarán los siguientes reconocimientos:

1º premio

Una exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Clínica-Coaching Comunicacional + Una campaña lanzamiento de prensa (de 20 días) para la exposición individual en el Museo, a cargo del estudio Simkin & Franco.
Medio kilo de plata granalla, gentileza de VILMET.
Certificado de premiación.

2º premio

Una pulidora de agujas, gentileza de FMR herramientas.
Una orden de compra por 5000 pesos en Herramientas Daniel.
Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas.
Certificado de premiación.

3º premio

Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas.
Una sesión de fotos de obra a cargo de Pablo Mehanna.
Una orden de compra por 3000 pesos en Yavic.
Un minitorno Dremel con 10 accesorios, gentileza de “casa W”.
Certificado de premiación.

Premio Joya Contemporánea Argentina Joyeros Argentinos 
(exclusivo para un participante argentino o residente en Argentina)

Un stand en la Feria de Artesanías a realizarse en la Rural (diciembre 2018).
Inclusión y un año de membresía al espacio Joyeros Argentinos.
Una exposición virtual individual en el Sitio Joyeros Argentinos.
Una sesión de fotos de obra a cargo de Geraldine Richter.
Certificado de premiación.

Menciones

El jurado seleccionará tres menciones especiales. Cada una recibirá: una orden de compra de 1000 pesos en Julio Metales certificado de premiación.

Mención especial del Jurado

En caso de presentarse la necesidad de destacar una obra por fuera de los premios y menciones previstos, el jurado podrá optar por entregar una “Mención especial del Jurado”. El ganador recibirá un Certificado de premiación.

Premio del público

El público asistente a la muestra en el Museo podrá dejar su elección. Finalizada la exposición, la pieza más votada recibirá un Certificado de premiación.

Valor total de los premios a diciembre 2017: $ 65750. Este monto no incluye la exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández y la muestra virtual en Joyeros Argentinos, ambas de valor no monetarizable.

Cada premio será entregado a un artista diferente. El jurado decidirá quién será el destinatario de cada uno de los premios y su decisión es inapelable.

3.  Jurado

Habrá dos instancias con participación de jurado: la selección y la premiación. Los jurados de selección y premiación estarán compuestos por las siguientes personalidades destacadas dentro del arte y la joyería contemporánea latinoamericana:

Jurado de Selección

Los integrantes del jurado de selección son de nacionalidad argentina.

Mabel Pena (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
Gabriela Squassini ((joyera contemporánea y arquitecta)
Tali Wasserman (joyera contemporánea y docente)
Graciela Lescano (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora y curadora)

Jurado de Premiación

Felicitas Luna (Argentina, directora del Museo de Arte Popular José Hernández)
Leda Daverio (Argentina, joyera contemporánea, artista visual y docente)
Nuria Carulla (Colombia, joyera contemporánea y docente)
Jorge Manilla (México, joyero contemporáneo, docente y artista plástico)
Jorge Castañón (Argentina, joyero contemporáneo y docente, curador de JA)
Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea y docente, curadora de JA)
Jurado de desempate: Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora y curadora)

Veedor
La organización, en la persona de Laura Giusti, oficiará de veedora durante las instancias de selección y premiación del concurso a fin de garantizar la imparcialidad y la transparencia del todo proceso.

Los jurados serán quienes designen a los seleccionados y ganadores, y su decisión será inapelable.
El jurado podrá́ declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.
Los jurados no conocerán la identidad de los participantes hasta después de la jura de premiación.
En caso de que alguno de los jurados reconozca alguna pieza como realizada por un alumno de su taller o persona conocida, se abstendrá de evaluarla y de revelar la identidad del autor.

4.  Inscripción

La inscripción al concurso tendrá un costo de $350 (trescientos cincuenta pesos) para los integrantes de Joyeros Argentinos y de $500 (quinientos pesos) para los demás participantes, que deberán ser cancelados al momento de la inscripción. Esta inscripción no cubre los gastos administrativos asociados a la forma de pago. Esta inscripción admite la presentación de hasta tres piezas a la selección por cada participante.

Luego de la selección, los participantes seleccionados deberán abonar 1500 pesos (mil quinientos pesos). Esta cuota de participación incluye la publicación de una pieza seleccionada en el catálogo del concurso, cuatro ejemplares del catálogo impreso, y la participación en la exposición Vecinos en el Museo de Arte Popular José Hernández, y la inclusión en la muestra virtual en el sitio Joyeros Argentinos. El pago cubre la participación en la muestra de la totalidad de las piezas seleccionadas. La organización decidirá si incluye en el catálogo una o más piezas de cada participante.

Becas: La organización entregará hasta cinco becas de participación. 
Si su obra fue seleccionada, el artista puede aspirar a ser beneficiario de una beca total o parcial de participación. La solicitud, con nombre, seudónimo y obra seleccionada, debe ser enviada al mail [email protected] hasta 12 de junio de 2018, detallando los motivos por los cuales se solicita la beca, y el porcentaje solicitado. La respuesta será comunicada dentro de los 10 días posteriores a la fecha límite de presentación de la solicitud de beca. Tanto las solicitudes como las asignaciones de beca serán confidenciales. Los participantes seleccionados que hayan solicitado la beca total o parcial, y no les haya sido asignada, podrán participar pagando el monto de participación. (*2)

Itinerancia: La exposición realizará una itinerancia durante 2019, cuyo costo no está incluido en la inscripción. Se comunicará oportunamente a los seleccionados el costo de participación en el recorrido por distintas ciudades de la Argentina. En ningún caso, las becas otorgadas para la participación incluyen la itinerancia. La participación no es obligatoria. La organización está trabajando para conseguir financiación externa que permita bajar los costos para los participantes de la itinerancia al mínimo posible.

Los participantes serán informados del resultado de la selección vía mail el 4 de junio de 2018El listado de seleccionados se publicará también en el sitio web de Joyeros Argentinos.

El pago de la inscripción y participación se hará a través de la página de Joyeros Argentinos, y podrá realizarse con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago en el caso de los residentes en Argentina, y de tarjeta de crédito en el caso de los residentes en el exterior. 
El acceso a los medios de pago se hace a través del enlace publicado en Joyeros Argentinos (botones de pago al final de estas bases).

Sólo con el pago correspondiente dentro del período previsto por estas bases será efectiva la inscripción al concurso.

La fecha límite para el pago e inscripción es el 21 de mayo de 2018. Aplicaciones fuera de término no serán aceptadas.

5.  Presentación de las fotografías para el concurso

La selección de las obras participantes se hará en base a las fotografías enviadas por los inscriptos. Para una correcta evaluación de las piezas a través de las fotos, es imprescindible que cumplan con las indicaciones que detallamos a continuación. Una vez realizada la inscripción, los participantes deberán enviar por mail a [email protected]  hasta tres fotografías de cada pieza, 
según las siguientes indicaciones:

  • fotografías de frente y dorso de cada obra participante
  • Formato: 300 dpi de resolución, fondo blanco (RGB 255, 255, 255; hex #ffffff), de 20 a 30 centímetros de lado, en formato .jpg, formato de color RGB.
  • Las fotos deben ser de calidad profesional.
  • Puede haber fotos de detalle, si es necesario.
  • No enviar fotos de las piezas sobre el cuerpo, a menos que sea imprescindible para la comprensión de la obra.
  • Por lo menos una fotografía deberá ser sobre fondo blanco, y con amplio espacio entre la imagen de la pieza y el contorno de la fotografía, de acuerdo con la siguiente guía:

 

  • El nombre de cada fotografía (nombre del archivo a enviar) debe incluir el seudónimo, parte del nombre de la pieza, y el número de la fotografía (ej.: chubascoaleg1, chubascoaleg2, por seudónimo “Chubasco” y nombre de obra “Alegría”).

Recomendamos leer los consejos publicados en Joyeros Argentinos: Diez consejos útiles para presentarse a una selección con jurado.

Recuerde que las imágenes serán el material que utilizará el jurado para hacer la primera selección y una de ellas será la foto que ilustrará el catálogo, por lo que la calidad, ángulo y fidelidad de las mismas a la obra son de suma importancia.

Si la foto no admite publicación en el catálogo por no cumplir con alguno de los requisitos indicados anteriormente, la pieza no será considerada para participar del concurso.

Los participantes deberán enviar en un solo mail todas las piezas con las que participe del concurso y la información adicional que se detalla a continuación: Junto con las imágenes, deberá adjuntarse un archivo de Word nombrado con el seudónimo (ej.: Chubasco.doc) que contenga el siguiente material:

  • un texto de no más de 300 caracteres, incluyendo espacios, que sustente la relación de la obra con el tema del concurso,
  • una breve ficha técnica (tipo de pieza, materiales, medidas, técnicas utilizadas, y nombre del fotógrafo para eventuales créditos),
  • un breve CV con Nombre, Apellido, nacionalidad y lugar de residencia, de no más de 700 caracteres, incluyendo espacios.

El campo “Asunto” del mail debe incluir el seudónimo y la cantidad de piezas (ej.: Chubasco, 3 piezas) Junto con el material enviado a selección, los participantes deberán mandar a [email protected] el archivo de conformidad firmado (Descargar desde aquí ).

El jurado no tendrá acceso a los datos personales de los concursantes y sólo verán el material fotográfico a seleccionar acompañado del seudónimo del autor, el título de la pieza, la memoria descriptiva y su ficha técnica.

La fecha límite para el envío de las fotografías es el 21 de mayo de 2018.

Todas las piezas seleccionadas cuyos autores hayan abonado el pago correspondiente, pueden participar de la muestra y catálogo, pero sólo una por autor puede ser premiada. En caso de que el participante haya sido seleccionado con más de una obra, todas ellas participarán de la exposición. Los organizadores decidirán si participará en el catálogo con una o más de sus piezas.

6.  Presentación de las obras para la exposición y segunda instancia de jurado

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina.
Las piezas entregadas, deberán ser las mismas que muestran las fotografías. De otro modo, serán descalificadas. Embalaje:Poner las piezas envueltas en polietileno con globitos en una caja, preferentemente un “tupper”, lo más justo posible (es decir lo más pequeño posible!). Sobre la tapa del tupper pegar las fotos de las piezas que van adentro, el seudónimo y el nombre del joyero perfectamente visibles. La caja o tupper tiene que ser reutilizable para la devolución de las piezas. Las piezas permanecerán en manos del Museo de Arte Popular José Hernández y “Joyeros Argentinos” por un período de 24 meses.

Modo de entrega de las obras

  • En mano en el Museo: desde el 5 de junio al viernes 29 de junio (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs)
  • Residentes en el interior: Los participantes residentes en el interior de la Argentina que no pudieran traer las obras personalmente, podrán enviar el material a través del medio que consideren conveniente, siempre que sea puerta a puerta, a la siguiente dirección: Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina. Recomendamos tener en cuenta los tiempos de cada servicio para que las obras lleguen dentro de los plazos del concurso. Los costos de envío corren por cuenta de los participantes.
  • Residentes en el exterior: Una vez seleccionados nos comunicaremos para determinar el mejor modo de envío de acuerdo al país de origen del participante. Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes.

El retiro de las obras será en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina, de martes a viernes de 10 hs a 15 hs, en fechas a anunciar oportunamente.

La devolución de las obras, en el caso del interior del país, se hará por Correo Argentino, sistema contrareembolso a abonar por el participante.
Los organizadores velarán por el buen estado de las piezas, pero no se responsabilizarán por los deterioros, extravíos o pérdidas que pudieran producirse durante el traslado de las obras.

La devolución de las obras, en el caso de tener que enviarlas al exterior. Al momento de la devolución de la obra, nos comunicaremos para determinar el mejor modo de envío de acuerdo al país de origen del participante.  Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes. Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad durante el transporte de las obras en relación a daños o pérdidas que pudiera sufrir la misma y tampoco a cargas impositivas que pudieran surgir. Todos los impuestos o gastos bancarios del ingreso de la obra a su respectivo país estarán a cargo del artista.

La organización no prevé la contratación de seguro por las piezas de los artistas. Cualquier franquicia o suplemento serán solventados por el artista. Los artistas pueden tener su propio seguro. Los organizadores se comprometen a cuidar en todo sentido la conservación y el bienestar de las piezas participantes durante el período de exhibición y guardado de la obra. Sin embargo, no se responsabilizan por daños o hurtos realizados por terceros.

7.  Exposición y premiación

Las joyas seleccionadas y las premiadas, serán expuestas en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sitio-web de Joyeros Argentinos, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero.
Las joyas seleccionadas y las premiadas formarán parte del catálogo de la Segunda Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Vecinos”.
La exposición en el Museo se inaugurará el 14 de septiembre a las 18 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre.
La premiación se realizará el 14 de septiembre a las 18 hs horas, en el Museo. Los artistas premiados serán informados por mail entre el 10 y el 20 de julio, para que puedan organizar su participación en la ceremonia de premiación. En el caso de no poder asistir, deberán enviar un representante; en tal caso, deberán informar oportunamente nombre y número de documento de identidad del representante designado, quien deberá acreditar su identidad con anterioridad a la ceremonia. Los premios se entregarán sólo en la ceremonia de premiación, y bajo ningún concepto serán enviados por correo.
La exposición en el sitio web de Joyeros Argentinos será permanente, a partir de su publicación.

8.  Otros aspectos

La inscripción y recepción de las piezas estará a cargo de personal de la organización, que serán las únicas personas que tendrán acceso a la información entregada y no pudiendo divulgar dicha información hasta terminada la última instancia de premiación.
Los participantes ceden a los organizadores (Joyeros Argentinos – Museo de Arte Popular José Hernández) los derechos de uso y publicación de las imágenes de las joyas y los textos que las acompañan para los fines que estimen convenientes.

Las joyas participantes serán expuestas en el sitio-web de Joyeros Argentinos, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero.

Están inhabilitadas para participar en el concurso las personas encargadas de su organización.

El concurso podrá estar auspiciado por empresas u organizaciones, y sus isologotipos acompañarán las comunicaciones y publicidades oficiales del concurso.

  • Los aspectos no contemplados por este reglamento serán resueltos por el jurado y el organizador.
  • La sola inscripción al concurso implica la conformidad del participante con las bases y reglamento del mismo, quedando exento el organizador de cualquier reclamo o reembolso por ninguna causa.
  • La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no cumpla con los requisitos planteados en estas bases y reglamentación del concurso.
  • La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones de estas bases que considere necesarias.

CRONOGRAMA

  • Inscripción: hasta el 21 de mayo
  • Envío de las fotografías: hasta 21 de mayo 
  • Reunión jurado de selección: martes 29 y miércoles 30 de mayo
  • Comunicación de seleccionados: 4 de junio 
  • Pago de participación: hasta el 29 de junio
  • Recepción de obras: en mano en el Museo: desde el martes 5 al viernes 29 de junio (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs) 
  • Reunión del Jurado para premiación: martes 3 y miércoles 4 de julio 
  • Comunicación de los resultados del concurso: 10 de julio
  • Premiación y exposición de piezas ganadoras y finalistas: viernes 14 de septiembre 
  • Exposición abierta al público: del 14 de septiembre al 4 de noviembre 2018

(*1) Países incluidos en la convocatoria: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela.

(*2) La Bienal es un evento internacional realizado por iniciativa y gestión particular. Llevarla adelante conlleva incontables gastos, trabajo y tiempo. Durante dos años, la organización se dedica a gestionar espacios, premios, cada una de las acciones que componen la grilla de casi dos meses, coordinar con los distintos actores del concurso y de cada uno de los eventos y actividades programadas.
La realización de este multievento latinoamericano implica, además, solventar gastos ineludibles como las impresiones de catálogo y gráfica en general, aquellos asociados a las distintas actividades organizadas, servicios de prensa, digitalización, diseño y publicación, y los propios gastos de gestión. 
El pago de inscripción y participación ayuda a solventar una parte de todo lo necesario. 
Es, además, una forma activa de participación de los beneficiarios del proyecto, los joyeros latinoamericanos.

Este evento ha sido “Declarado de Interés por el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN”.

página web con las Bases y Condiciones aquí publicadas: http://www.joyeros-argentinos.com.ar/bienal-latinoamericana-de-joyeria/