Inicio Blog Página 292

La Bienal en el Recoleta del 25 de septiembre al 1 de octubre

La Bienal en el Recoleta del 25 de septiembre al 1 de octubre
La Bienal en el Recoleta del 25 de septiembre al 1 de octubre

Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega a la Ciudad de Buenos Aires la tercera edición de la Bienal, con entrada libre y gratuita. Un punto de encuentro con la escena emergente de creadores entre 18 y 32 años: una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad. Jóvenes artistas compartirán sus obras durante siete días: teatro, danza, muestras, recitales, series, cine, lecturas, intervenciones, talleres, una feria gastronómica, y más aún. 

En esta oportunidad, la Bienal tendrá su sede central en el Centro Cultural Recoleta, que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989. Este año, 800 artistas, participantes de 230 obras y proyectos, conforman la nueva edición en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.

La Bienal es la puerta de entrada a un universo de experiencias, creaciones y contenidos artísticos de distintas disciplinas –nueva obra, producciones coreográficas y musicales, series web y cortos, nuevas bandas, instalaciones, performances y literatura – que inspira, desafía e invita al público a vivir la experiencia artística. Durante la Bienal, las obras comenzarán su proceso de circulación y exhibición. Allí se presentarán los 17 proyectos desarrollados y más de 170 obras de los artistas seleccionados.

El Recoleta, salas del circuito teatral, y algunos puntos de la Ciudad, serán los espacios por donde circularán, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, centenares de artistas. A la intensa programación de obras nuevas, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas, talleres, intervenciones y espacios donde el público podrá interactuar lúdicamente con el arte disfrutando de los espacios del Recoleta, como el espacio de lectura, en el que 16 escritores jóvenes recomiendan libros para leer, el paseo gastronómico en el Pasaje del tilo, los patios, la terraza y las salas en las que se exhibirán las obras.

Como en cada nueva edición, se presentarán obras inéditas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal. En escénicas, se estrenarán las obras: Los imitadores, de Macarena Orueta, en Abasto Social Club; El canto invisible, de Juan Cruz Forgnone, en TIMBRe4; Ninfa, de Bianca Lerner, en ElKafka Espacio Teatral; Ruido Blanco, de Franco Calluso, en Beckett Teatro; Jet Lag, de Ezequiel Salinas e Ignacio Tamagno, en ElKafka Espacio Teatral; Anomalía, de Valeria Polonera, en El extranjero; Mamá está más chiquita, de Andie Say, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, en Teatro La Comedia; No me digas, que ya sé, de Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butero, en Teatro Picadero. Las obras contaron con tutorías de Andrea Servera, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi.

Para los nativos digitales se estrenarán 3 series webs: Emilia envidia, de Cecilia Pisano, Martina López Robol y Iair Said; Minga, de Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella y Protagonistas, de Ignacio Del Campo Ituregui, Camila Peralta, Ailín Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernández. Las tres series contaron con la tutoría de Florencia Clerico, Javier Zevallos y Santiago Melazzini. Todas se estrenarán en el cine del Recoleta y estarán disponibles en la web de la Bienal.

En las salas 3, 4 y 5 del Recoleta se inaugurará una muestra de los artistas visuales Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado corazón de leche y de trigo; Lil Limen y Julián Solís Morales (Grupo Karicia) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con Simiente; Alfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra; Nacha Canvas con Hiel de Buey y Ramiro Quesada Pons con La imagen real. Los seis proyectos contaron con la tutoría de Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair. La inauguración es el 25 de septiembre, y estarán en exhibición hasta el 17 de diciembre en el Recoleta.

En literatura, entre los proyectos de novela breve a desarrollar, que contaron con tutoría de Marina Mariasch y Hernán Ronsino, y que realizaron una clínica de obra, quedará seleccionada una que será publicada por la editorial Entropía en 2018. En cuanto a cuento y poesía, se presentarán dos antologías: Raros peinados nuevos, que incluye cuentos, publicada por Eterna Cadencia, y Van llegando, una antología de poesía publicada por Editorial Mansalva.

Casi 60 jóvenes, conforman los programas de lecturas que se desarrollará cada día durante el festival. Cada jornada, habrá un escritor consagrado que estará a cargo del cierre y músicos para acompañar la velada.

En música, se presentarán en vivo las 25 bandas y solistas, seleccionadas en esta edición y que contaron con tutoría de Matías Cella, Pablo Tevez Oliveti y Mariano Esain. Todas competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco.

Dentro de la programación, 45 artistas visuales mostrarán sus trabajos en una muestra permanente en las salas J y C del Recoleta, 20 directores audiovisuales presentarán cortometrajes y otros 4 presentarán sus películas, 34 directores escénicos realizarán casi 50 funciones de obras de teatro y danza, bandas invitadas brindarán conciertos al aire libre, y se realizarán talleres de dibujo y diseño. La programación está conformada por los artistas seleccionados en esta edición e incluye además artistas que integran la Comunidad Bienal, es decir, que participaron de ediciones anteriores y en esta oportunidad fueron invitados a presentar sus nuevas producciones, luego de su paso por la Bienal.

Otra de las novedades de esta nueva edición, son las intervenciones urbanas: Laboratorio pedalúdico (Pedaleadas lúdicas con idea y dirección de Fabián Wegmister), Cruce y Conexión (performance a cargo de Santiago Vázquez, Gustavo Lesgart y Carlos Casella). Ambas intervenciones cuentan con bienalistas seleccionados por convocatoria abierta. Casas (instalación a cargo de Mariano Sigal / Cinco) y Presto (instalación a cargo de Inés Raitieri).

Cada jornada tendrá un cierre musical con bandas invitadas como El plan de la mariposa, Louta, Las taradas, Mi amigo invencible, Churupaca y Lo’ pibitos, en la terraza del Recoleta.

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas para los espectáculos de danza, teatro, interdisciplinar y para el cine son gratis, pero con reserva previa a partir del lunes 18 de septiembre en bienal.buenosaires.gob.ar/festival.

Sobre la Bienal:

Los objetivos centrales de La Bienal son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas (dentro y fuera del país) acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Programación completa aquí:

https://bienal.buenosaires.gob.ar/docs/festival/Programacion-Bienal-2017.pdf

Más información en

W: buenosaires.gob.ar/labienal
Fb: /LaBienalBA
Tw: @LaBienalBA
In: /labienalba

Homenaje a Oliverio Girondo y Norah Lange en el Palacio Noel

Homenaje a Oliverio Girondo y Norah Lange en el Palacio Noel
Homenaje a Oliverio Girondo y Norah Lange en el Palacio Noel

El miercoles 6 de septiembre, a las 19 horas, en la Sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Suipacha 1422 en el barrio de Retiro, se realizará una conferencia a cargo de Ariel Fleischer, Ruben Dario Acosta, Eva Farji y Susana Lange, coordinada por Amelia Gieschen en homenaje a Oliverio Girondo y a Norah Lange desde la bibliofilia.

Se realizará un homenaje a Oliverio Girondo y Norah Lange, en el Palacio Noel, enmarcado en la disertación sobre la bibliofília, pasión basada en el coleccionismo de libros y plaquetas de tirada reducida, impresos en papeles de calidad artesanal e ilustrados con obras originales de artistas plásticos, se exhibirán y comentarán dos ejemplos de ediciones vinculados con la obra de Oliverio Girondo.

Entrada libre y gratuita

La bibliofilia es el amor por los libros; un bibliófilo es un amante o aficionado a las ediciones originales y más correctas de los libros. La bibliofilia, en el sentido específico que hoy se atribuye a la palabra, de amor al libro como objeto de colección, surge propiamente con el Renacimiento, en los siglos XIV y XV, época en que los humanistas, reyes, príncipes y grandes señores se dedicaron directamente o por medio de agentes especiales, a recorrer países de Europa en busca de manuscritos, cartas, autógrafos, incunables, y otros tipos de libros raros. El bibliófilo clásico, ejemplificado por Samuel Pepys, es un individuo que ama la lectura, así como el admirar y coleccionar libros, que frecuentemente crea una gran y especializada colección. Sabe, además, distinguirlas e identificarlas ya sea por la pureza de su texto, su tipografía, la calidad del papel y la encuadernación. Los bibliófilos no necesariamente buscan el poseer el libro que aman; como alternativa tienen el admirarlos en antiguas bibliotecas.

Sede Palacio Noel

Suipacha 1422. Entrada General $10.- Bono contribución $10.-
Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB
No se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

No dejes de participar en el concurso fotográfico Miradores de Buenos Aires

No dejes de participar en el concurso fotográfico Miradores de Buenos Aires
No dejes de participar en el concurso fotográfico Miradores de Buenos Aires

En el concurso fotográfico Miradores de Buenos Aires, solo podrán participar en el concurso los asistentes a las visitas guiadas al Programa «Miradores de Buenos Aires», sean fotógrafos profesionales o amateurs, y que tengan al menos 13 años. Las fotos podrán ser enviadas entre el 5 de septiembre y el 14 de noviembre de 2017.

El concurso fotográfico Miradores de Buenos Aires fue pensado para que participen únicamente las personas que participen de las visitas guiadas a los Miradores porteños y que tengan por lo menos 13 años.

  • Las fotos, que podrán ser enviadas entre el 5 de septiembre y el 14 de noviembre de 2017, pueden ser tomadas con medios analógicos o digitales.
  • Las fotografías serán enviadas vía correo electrónico.
  • Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 (tres) fotografías en color o blanco y negro, en mails separados.
  • Las obras deberán presentarse en formato.JPG con un tamaño no mayor a 1600 x 1200 píxeles y con un peso que no supere los 2Mb.
  • Podes participar con hasta 3 (tres) fotografías.
  • Para poder participar del concurso, los interesados deberán enviar sus obras a: [email protected]
  • Se otorgarán 3 premios, 3 distinciones y 10 menciones.
  • Las fotos premiadas se expondrán en el Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469, Montserrat.

El Jurado estará integrado por:

  • Arq. Graciela Aguilar. Gerente Operativa Patrimonio dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Arq. Néstor J. Zakim. Responsable del Programa «Miradores de Buenos Aires «
  • Arq. Horacio Spinetto. Artista plástico.
  • Franca González. Fotógrafa y cineasta documental.
  • Gustavo Milsztein. Fotógrafo profesional.

Bases y Condiciones del concurso Programa Miradores de Buenos Aires

Concurso Fotográfico para asistentes a Visitas Guiadas

Objetivos:

  • Redescubrir paisajes de la Ciudad de Buenos Aires desde los diferentes puntos
    de observación que ofrecen los Miradores que integran el programa «Miradores de la Ciudad de Buenos Aires «.
  • Promover la difusión y preservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad
    a través de una actividad de tipo creativa que permita registrar, no sólo el
    paisaje urbano, sino también el interior de los edificios en los que se ubican los citados Miradores.
  • Fomentar la pluralidad de miradas y generar nuevos puntos de vista sobre
    lugares paradigmáticos de la ciudad.

Temáticas:

Las fotografías que podrán participar en el concurso, no sólo retratarán el paisaje urbano y lo edilicio, sino también al conjunto humano que participa de ellas.

Sobre los Participantes:

El concurso está abierto exclusivamente al público que participa de las visitas guiadas al Programa «Miradores de Buenos Aires», sean fotógrafos profesionales o amateurs.
Edad mínima: 13 años.

Condiciones:

  • Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.
  • Las fotografías serán enviadas vía correo electrónico.
  • Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 (tres) fotografías en color o
    blanco y negro, en mails separados.
  • Las obras deberán presentarse en formato.JPG con un tamaño no mayor a 1600 x
    1200 píxeles y con un peso que no supere los 2Mb.
  • Para poder participar del concurso, los interesados deberán enviar sus obras a:
    [email protected].
  • Sólo se aceptará una fotografía por cada correo electrónico (admitiéndose un máximo de 3 (tres) fotografías por persona). El asunto del mail será el «título de la foto» y el nombre de su autor.
  • Por ejemplo: Asunto del mail: «Sombras en la ciudad «. De Gerardo Alainez, En dicho correo también deberá figurar la siguiente información: Nombre y apellido completo del participante: Título de la obra; DNI; Edad; Mirador desde el que se tomó la fotografía; Domicilio; Teléfono; Correo Electrónico.

El Jurado elegirá un total de 21 fotografías de acuerdo a las temáticas siguientes:

  • Paisaje urbano (Imágenes de la ciudad de Buenos Aires desde los Miradores).
  • Paisaje arquitectónico de interiores (Detalles ornamentales y de construcción
    del interior de los distintos Miradores).
  • Paisaje humano (visitando los «Miradores de Buenos Aires «).

Jurado, Premios y Distinciones:

El Jurado estará integrado por:

  • Arq. Graciela Aguilar. Gerente Operativa de Patrimonio. D.G.P. M y CH del
    Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.-
  • Arq. Néstor J. Zakim. Responsable del Programa «Miradores de Buenos Aires «
  • Arq. Horacio Spinetto. Artista plástico.
  • Franca González. Fotógrafa y cineasta documental.
  • Gustavo Milsztein. Fotógrafo profesional.

Entre las 21 obras seleccionadas se otorgarán los siguientes premios:

  • 1° premio: libro fotográfico.
  • 2° premio: libro fotográfico.
  • 3° premio: libro fotográfico.
  • 3 (tres) Distinciones: Publicaciones de la Dirección de Patrimonio.
  • 10 (diez) Menciones.

Además

  • Todos los participantes recibirán certificado de participación en el concurso.
  • El conjunto de las obras será presentado en un acto en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469 en fecha a programar – principios de diciembre – y permanecerá expuesto por un período determinado oportunamente en dicho lugar.
  • Las presentes bases entrarán en vigencia a partir del 5 de septiembre de 2017.
  • La convocatoria tendrá como fecha de cierre el 14 de noviembre de 2017.
  • Las 3 (tres) obras premiadas, pasaran a formar parte del patrimonio permanente de la Gerencia Operativa Patrimonio.
  • La impresión de las 21 obras fotográficas seleccionadas –exclusivamente- estará a
    cargo de la Gerencia Operativa Patrimonio.
  • Las 21 obras seleccionadas podrán ser utilizadas en actividades y proyectos de difusión cultural, tales como: reproducción, impresión, publicación, exposición y cualquier otra difusión que la GOP considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del Autor y el Título de la Obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante eso, los autores conservarán su derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley Nº 11.723 y modificatorias.
  • La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.
  • La decisión del Jurado será inapelable.

Charlas PLANETARIO presenta SOL – Biografía de una estrella

Charlas PLANETARIO presenta SOL -Biografía de una estrella
Charlas PLANETARIO presenta SOL -Biografía de una estrella

Enmarcado en el ciclo de charlas astronómicas del Planetario en Estación Federal 1967 – 2017 / 50 Aniversario del Planetario Galileo Galilei, el próximo jueves, a las 19 h., el Lic. Rivas brindará una charla que tiene como protagonista al Sol, la estrella más cercana a la Tierra, a realizarse en la Estación Federal (Belisario Roldán 4415), detrás del Planetario, bajo los arcos del Ferrocarril San Martín

El jueves 7 de septiembre a las 19hs se llevará a cabo una charla sobre la “vida” del Sol, desde sus orígenes, hasta sus últimos y lejanos días. Su expositor, el Lic. Mariano Rivas dará a conocer la estructura, funcionamiento y principales fenómenos del Sol. También demostrará como observarlo con herramientas sencillas.

Esta interesante charla se suma al Ciclo de Charlas que se dictan en la Estación Federal (Belisario Roldán 4415), detrás del Planetario, bajo los arcos del Ferrocarril San Martín. La actividad es gratuita sin inscripción previa.

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, es una institución reconocida por su labor en divulgación de los contenidos astronómicos. Durante 50 años sorprendió a grandes y chicos con sus espectáculos, observaciones por telescopio, conferencias, cursos, exposiciones, conciertos de música bajo las estrellas entre otras actividades.

En 2017, para celebrar esta trayectoria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se propuso restaurar y poner en valor su edificio, ícono arquitectónico de nuestra ciudad, y renovar la tecnología de proyección en la Sala de Espectáculos y el Museo con tecnologías disruptivas e innovadoras.

Mientras se realiza la restauración y puesta en valor del edificio, el equipo del Planetario continúa con su labor de divulgación científica mediante su Planetario Itinerante visitando Escuelas y organizando charlas astronómicas en distintos puntos de la ciudad.

Transformación del EcoParque, comenzaron las obras

Transformación del EcoParque, comenzaron las obras
Transformación del EcoParque, comenzaron las obras

Ya comenzaron las intervenciones que mejorarán la situación de los animales y la experiencia de los visitantes y, si bien permanecerá cerrado durante dos años, habrá visitas guiadas. La transformación del ecoparque apunta a transformarla en una institución cuyo objetivo es la conservación.

  • Arrancó la primera etapa del plan para transformar el Ecoparque, razón por la cual el predio cerró sus puertas que volverán a ser abiertas el 1° de septiembre de 2019. Se trata de 40 obras casi simultáneas en distintas partes del predio de Palermo para mejorar el bienestar de los animales y convertir al parque en una institución enfocada 100% a la conservación a través de la educación y la investigación.
  • La segunda etapa del plan abarca desde 2019 hasta 2023 y contempla avanzar con las obras en el centro y tener listo el Faro de la Biodiversidad.
  • La tercera etapa, llamada «etapa del ciclo de vida animal», va de 2023 hasta aproximadamente 2027. Hay espacios que sólo se podrán intervenir una vez que determinados animales que son muy difíciles de derivar, como las jirafas, cumplan su ciclo de vida.

Las intervenciones se dividen en tres categorías:

  • Comienzo del plan de transformación general: se empezará por las puntas de Plaza Italia y avenida Del Libertador para que sean de acceso libre y gratuito una vez que el público vuelva a ingresar.
  • Mejoras en los recintos para el bienestar de los animales. Más de la mitad de las obras involucran modificaciones en los recintos y diversas mejoras para aquellos animales que finalmente queden en el parque lo hagan con el mayor bienestar posible. Las obras se realizarán en los recintos de elefantes, camellos, cóndores, tapires, osos hormigueros, algunos felinos y jirafas, entre otros.
  • Iniciar obras de infraestructura necesarias para el cuidado animal como puede ser el hospital veterinario, la necropsia, el comedor y la sala de nutrición animal. Los trabajos no tendrán ningún impacto negativo sobre los planes de conservación (Cóndor ​​Andino, ​​Fauna​​ Marina,​​ Conservación​​ y ​​Rescate​​ de​​ Aves​​ Rapaces​​ y Laboratorio​​ de ​​Biotecnología ​​Reproductiva​​ para​​ la​​ Conservación​​ de ​​Fauna ​​Silvestre)​​ sino que, por el contrario, los fortalecerá con mayor infraestructura y herramientas. Un equipo de veterinarios permanecerá junto con las distintas unidades constructoras para garantizar el bienestar de los animales durante las obras.

Detalle de las obras que ya comenzaron a realizarse

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ecoparque_-_inicio_de_obras.pdf

Objetivos del Ecoparque

El objetivo del Ecoparque es, fundamentalmente, educacional. Los únicos animales que habitarán el predios son aquellos involucrados en proyectos conservación de fauna autóctona en peligro de extinción y con posibilidad de reinserción, y todos aquellos que vayan siendo rescatados del tráfico ilegal, para rehabilitar y liberar.

El primer paso del plan fue realizar el traslado de la mayor cantidad posible de animales a un destino que mejore su calidad de vida. Muchos de estos animales, que han vivido muchos años en cautiverio, no pueden ser reinsertados en sus hábitats naturales, ya que esto implicaría un riesgo para sus vidas y para la de las comunidades de especies silvestres con las que tendrían relación. Además, otros animales, especialmente los de mayor edad, no pueden ser derivados directamente porque se pone en riesgo su salud, razón por la cual deberán permanecer en las instalaciones del nuevo Parque Interactivo de Educación Ambiental mejorándoseles las condiciones actuales para incrementarles la calidad de vida, mientras se produce la transición al modelo buscado.

El modelo en el cual se transformará el futuro Parque se basa en seis compromisos:

  • Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia.
  • No habrá animales habitándolo de forma permanente.
  • Se integrará a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generará un auténtico Corredor de la Biodiersidad en el que esté representada la flora y la fauna.
  • Se trabajará en la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal. Además, se mantendrán los proyectos de conservación de fauna autóctona. En todos los casos, los animales sólo estarán de paso por el Parque.
  • Se generará un punto de encuentro en el que emprendedores y ONG puedan realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente.
  • Se pondrá en valor el riquísimo patrimonio arquitectónico que la Ciudad posee en esas 18 hectáreas, para convertirlo en un paseo dentro del paseo.

El Ecoparque Interactivo contribuirá a la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación, y se convertirá en un paseo familiar de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Además, será un espacio en el que se promoverán proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

En virtud de eso el Ecoparque Interactivo:

  • Será pionero en el mundo liderando un innovador modelo de transformación institucional digno de imitar en otros países, aportando a las buenas prácticas en un entorno de aprendizaje colaborativo, dando una respuesta comprometida con el nuevo paradigma de la conservación y de educación que la sociedad demanda.
  • Será un espacio verde en armonía con su patrimonio arquitectónico, dedicado a la conservación a través de la educación ambiental, que inspirará en el visitante la admiración, y el interés de proteger la vida silvestre y los espacios naturales a través de experiencias interpretativas e inmersivas basadas en la tecnología y la innovación, y enfocado en la familia y los niños.
  • Fomentará valores éticos y de responsabilidad por el cuidado de la naturaleza.
  • Generará sinergias al estar integrado a los vecinos Jardín Botánico y Parque Tres de Febrero, generando un Corredor Verde en el que estará representada la flora y la fauna nativas.
  • Promoverá el encuentro entre emprendedores y ONGs para la realización de proyectos vinculados al cuidado del ambiente y actividades afines.
  • No alojará animales de forma permanente con fines recreativos.
  • Será conocido y respetado como una organización activa en la conservación de especies silvestres y hábitats naturales. Trabajará en la rehabilitación, reinserción de animales silvestres y en proyectos de conservación de fauna autóctona.
  • Generará contenidos de calidad de educación ambiental en pos de la conservación de las especies y sus hábitats.
  • Destinará parte de su recaudación a la conservación de especies y/o hábitats naturales.
  • Colaborará con otras agencias gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil en materia de conservación, investigación y educación ambiental promoviendo iniciativas propias y de otras instituciones vinculadas.
  • Será un parque cuyo patrimonio cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, potenciando con ello la calidad del paseo y haciendo del predio un lugar único y atractivo por su historia.

Sobre los animales y su traslado – preguntas frecuentes

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/4_preguntas_frecuentes.pdf

TALK(fem.) reflexiones sistemáticas y recurrentes

TALK(fem.) reflexiones sistemáticas y recurrentes
TALK(fem.) reflexiones sistemáticas y recurrentes

¿Existirá acaso una botella flotando con un mensaje dentro para mi en algún lugar? ¿Será mi cuerpo esa botella? ¿Serán mi sangre y mis venas ese mensaje? Alguna vez alguien va a cortarme por dentro para leer lo que llevo escrito…

Versión libre de «TALK 300mg» de Hernán Bongiorno

VIERNES 23.00 h. en el TEATRO POLONIA, Fitz Roy 1475, Palermo CABA.
Entrada gral: $ 150 / Desc. $ 120.

A través de tres personajes femeninos se intenta abordar el tema de la soledad en las grandes ciudades y las patologías que se dan como el uso de sustancias, la necesidad de satisfacciones inmediatas, la sensación de que nada es suficiente y el universal tema de la búsqueda de algo que llene un vacío interior.

La obra construye la trama a través de pensamientos. Con textos cortos y rápidos se genera un ritmo casi musical, como si el texto fuese un desenfrenado coro de voces, un frenesí que empuja hacia el caos existencial.

La propuesta plantea un acercamiento a la escritura pos-dramática cuya conformación se aleja de la estructura del drama clásico en dónde el conflicto suele radicar entre los personajes de la pieza teatral. La dramaturgia se estructura a través de pequeños monólogos que van interrelacionándose entre sí para revelar un conflicto, no entre los personajes en escena, sino exponiendo una problemática social como la soledad en las grandes ciudades y las diferentes patologías que se dan en ellas. La línea de los textos, en la mayoría de los casos, suele ser en prosa poética, proponiendo de esta forma un lenguaje diferente al realista o naturalista buscando con esta finalidad, la construcción de un idioma propio entre los personajes y su forma de interactuar con el espectador.

Tres actrices que hablan casi para adentro y que a la vez van tejiendo un mismo lenguaje entre ellas, que parecen responderse preguntas y a la vez se responden a sí mismas.

Ficha técnico artística

  • Dramaturgia: Martín Brunetti
  • Actúan: Cecilia Carabelli, Lara Crespo, Jimena Grandinetti
  • Vestuario: Gabriel Jaime
  • Escenografía: Ana Latini
  • Diseño de luces: Demián Lorenzo
  • Musicalización: Benja Martinez
  • Operación de luces: Darío Errico
  • Fotografía: Violeta Maison VM Audiovisual
  • Asistencia de dirección: Mercedes Arguimbau
  • Dirección: Martín Brunetti

Fueron anunciadas importantes modificaciones para el trámite de adopción

Fueron anunciadas importantes modificaciones para el trámite de adopción
Fueron anunciadas importantes modificaciones para el trámite de adopción

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció modificaciones en el trámite de adopción que servirán para agilizar el proceso de inscripción, que incluyen mejorar las evaluaciones, realizar búsquedas más exhaustivas y acompañar de cerca a las familias en el proceso. Te decimos cómo anotarte y los pasos a seguir.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles una serie de modificaciones para agilizar el proceso de inscripción para adoptar, que incluyen mejorar las evaluaciones, realizar búsquedas más exhaustivas y acompañar de cerca a las familias en el proceso.

“El objetivo nuestro es hacer más fácil todo el trámite de adopción, menos burocrático, pero, sobre todo, más personalizado. Es demasiado importante como decisión en la vida, para los chicos, como para que sólo sea un expediente o un número”, sostuvo el jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta destacó que uno de los objetivos es “promover esta concientización para que los padres abran la cabeza a la alternativa de chicos más grandes, con hermanos”, entre otros casos.

Es común que las expectativas de las personas no coincidan con la realidad de la adopción. La mayoría de los aspirantes busca niños muy chiquitos, y el proceso se hace largo y frustrante porque son muy pocos los bebés que necesitan conseguir familias.

En esa línea, la Ciudad apunta a que los vecinos puedan ampliar su disponibilidad adoptiva, analizando la posibilidad de convertirse en padres de adolescentes, de niños con alguna enfermedad o discapacidad, de grupos de hermanos amplios o con vinculación con su familia de origen.

«A cada uno de los chiquitos que logramos encontrarles una familia, les cambia la vida. Es importante trabajar cada caso en forma personalizada, pasar de un número de expediente a una relación personal”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

Es por eso por lo que ahora la inscripción es más fácil ya que el trámite se puede iniciar por Internet bajo la modalidad de “Trámites a Distancia”, cargando y completando la documentación requerida. Además, la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos y al Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) ya se puede realizar a través del Portal de Turnos del GCBA.

Sobre los encuentros informativos, la presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, explicó que “ahí contamos lo que es el proceso de adopción, cuáles son los momentos que tienen que vivir y sobre todo cuáles son los niños que están en estado de adoptabilidad”.

A su vez, se reemplazó el legajo de papel por uno electrónico (RLM), más seguro y confidencial, que además agiliza las gestiones y permite búsquedas más específicas, y se pusieron en marcha los Encuentros Informativos, abiertos al público y obligatorios para quienes quieran inscribirse al RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines doptivos).

También se actualizó la “ficha de disponibilidad adoptiva” que deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan. La ficha ahora diferencia entre situación de enfermedad compensada o no compensada, y de discapacidad con distintos niveles de apoyo, además de que se incorporó el ítem de “flexibilidad”, en el caso de que estén dispuestos a ser convocados, aunque su disponibilidad no coincida con la situación en la que se trabaja.

Otro de los cambios es que se creó una herramienta para realizar entrevistas interdisciplinarias en sede y en el domicilio de los postulantes, y se reforzó el trabajo articulado con los hogares convivenciales y dependencias judiciales intervinientes en todo el proceso de adopción.

Por último, se armó un equipo especializado en vinculaciones y acompañamiento para seguir de cerca todo el proceso.

Sobre la Adopción

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen.

Se rige por el interés superior del niño, el respeto al derecho a la identidad, el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos fraternos, el derecho a conocer sus orígenes y el derecho a ser oídos.

El trámite de adopción en cinco pasos

Puede inscribirse una única persona o ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial, que tengan 25 años cumplidos. Cuando uno de los peticionantes sea menor de 25, podrá hacerlo si su cónyuge o conviviente que se inscribe conjuntamente cumple con este requisito.

Los pasos

1. Inscribirse y asistir a los tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO): es requisito para la inscripción al Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA), acreditar la previa asistencia a estas reuniones informativas. Los certificados de asistencia a los EIO tienen una vigencia de dos (2) años para poder anotarse en el RUAGA, en caso de que sea necesario un tiempo extra para continuar elaborando la información recibida en los encuentros.

En 2017 ya se realizaron EIO durante los meses de abril/mayo y agosto y continuarán en septiembre.

Es obligatoria la inscripción a cada uno de los EIO para poder asistir a los mismos. Se dispondrá de dos opciones de fecha y horario por Encuentro para facilitar la asistencia. Si es una pareja la que se inscribe, será requisito que ambos miembros se registren y asistan (pueden presenciarlos en forma conjunta o separada)

2. Juntar la documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA: será requerida para iniciar la preinscripción al RUAGA mediante Trámites a Distancia (punto 3). No será necesaria para asistir los Encuentros Informativos Obligatorios (punto 1).

3. Realizar la preinscripción vía Trámites a Distancia: en este punto, se les solicitará a los postulantes completar y cargar toda la documentación reunida anteriormente (punto 2).

4. Sacar turno para la inscripción: esto sucederá una vez que el RUAGA supervise la documentación aportada electrónicamente por los postulantes. Los mismos, recibirán vía TAD (la plataforma de trámites a Distancia) un link para sacar el turno.

5. Realizar la Inscripción: presentarse en la fecha y hora correspondiente en sede del RUAGA, con la documentación personal original para proceder a la inscripción y asignación de número de Legajo. Posteriormente, se asignarán las fechas para la evaluación.

Más información: adopció[email protected] o 4342-0403/ 4331-3207.

El valor de la adopción, en cuatro historias de amor infinito

Son postulantes que se animaron a ampliar su mirada y aceptaron los casos menos buscados: adolescentes, niños con alguna enfermedad, grupos de hermanos o vinculados con su familia de origen.

Programa Cultural en Barrios del 1 al 17 de septiembre

Programa Cultural en Barrios del 1 al 17 de septiembre
Programa Cultural en Barrios del 1 al 17 de septiembre

Encuentro de murga, lectura infantil, música, peña folklórica, café literario, cocina para chicos y seminario de tango son las actividades que el Programa Cultural en Barrios ha organizado para las dos primeras semanas del mes de septiembre.

El Programa Cultural en Barrios tiene por finalidad promover y fomentar, de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad, brindando un amplio abanico de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas. Estas actividades se realizan de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños.

El programa para la primer quincena del mes de septiembre es el siguiente:

Viernes 1 de septiembre, 18 hs.

  • ENCUENTRO de Murga Participan «Los Arlequines del Centro Cultural Lola Mora». Escuela San Luis Gonzaga (Ayacucho 243).

Miércoles 6 de Septiembre, 18.30 hs.

  • Lectura infantil «Cómo es mi pequeño gran mundo». Actividad de animación a la a cargo de la narradora Rosario Proe, integrante del Programa Bibliotecas para Armar. Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900. Barrio Copello, Lugano.

Viernes 8 de Septiembre de 20 a 23 hs.

  • MÚSICA «Noche de tambores» con la participación del taller de Percusión de Ritmos Latinoamericanos y taller de Percusión de Ritmos Afro Brasileros. Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.

Sábado 9 de Septiembre de 19 a 24 hs.

Peña folklórica, con artistas invitados y música en vivo. Centro Cultural Nicolás Olivari, Castro 954. Boedo.

Martes 12 de Septiembre, 18.30 hs.

  • Café literario: Café «Solano López» Perón 3695, Almagro.

Miércoles 13 de Septiembre, 18.30 hs.

  • Lectura infantil «Cómo es mi pequeño gran mundo». Actividad de animación a la a cargo de la narradora Rosario Proe, integrante del Programa Bibliotecas para Armar. Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900, Barrio Copello, Lugano.
  • Cocina para Chicos. Elaboración de «Moustros saludables» frutales, de colores y comestibles. Actividad conjunta entre el taller de «Animación a la lectura para chicos» a cargo de la docente Gabriela Reboredo y de «Cocina para chicos» a cargo de la docente Liliana Romano. Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900. Barrio Copello, Lugano.
  • Tango Seminario «Los estilos fundamentales del Tango». Dictado por
    Ignacio Varchausky. Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 946, Caballito.

Viernes 15 de Septiembre, 19.30 hs.

  • Música «Encuentro Musical» con el «Ensamble Porteño» y el «Ensamble de Música Andina» del Centro Cultural Lola Mora y el grupo invitado Guitarras y Canto al Sur del Centro Cultural Copello. Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 946, Caballito.

Domingo 17 de septiembre, 15 hs.

  • Encuentro de MURGA Participan Los Arlequines del Centro Cultural Lola Mora. Centro Cultural El Archibrazo (Mario Bravo 441), Almagro.

Todos los eventos tienen entrada libre y gratuita.

Fb: Dirección General de Promoción Cultural
Tw: @culturabarrios

BADA 6ta. Edición – Boutique de Arte – Directo de Artista

BADA 6ta. Edición – Boutique de Arte - Directo de Artista
BADA 6ta. Edición – Boutique de Arte – Directo de Artista

BADA, la Feria de Arte que fomenta el formato de «venta directa de obras», sin intermediarios y el vínculo entre artista y público, se presenta entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2017, en La Rural de Palermo, con entrada por Av. Sarmiento 2704. El Movimiento DARTE estará presente en la feria.

La feria, a la cual acudieron 50.000 personas en 2016, se presenta como un espacio de encuentro donde 250 artistas, consagrados y emergentes, tienen la oportunidad de conectarse directamente con una gran cantidad de público que está ávido por adquirir obras de arte de una manera fácil y directa.

Desde BADA se acerca el arte a la gente demostrando que todos podemos ser coleccionistas.

El público tendrá la oportunidad de conocer personalmente al artista, logrando de esta manera añadir valor a sus obras y comprar directamente sin intermediarios.

En esta edición habrá pintura, escultura, dibujo, arte textil y digital, fotografía, grabados, instalaciones y objetos intervenidos por artistas. Además habrá body painting, performances y arte urbano en vivo.

BADA Feria de Arte. Venta Directa al público

  • Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2017
  • LA RURAL, Predio Ferial de Palermo Av. Sarmiento 2704 – Pabellón Verde
  • website: www.directodeartista.com.ar
  • instagram: @bada_oficial
  • twitter: @expobada
  • jueves a domingo de 14 a 21
  • Entrada $160 (menores de 12 años entrada gratis. jubilados 15% de descuento. visitas escolares entrada gratuita) venta de entradas anticipadas y en boletería en la feria

Movimiento DARTE

Movimiento Darte, el emprendimiento social vinculado a la educación y al arte que promueve la donación de cuadernos artesanales y artísticos a niños de escasos recursos en etapa escolar, estará presente en la feria de arte BADA del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Rural (Stand 75) .

En esta oportunidad, Movimiento Darte invitó a niños de entre seis y doce años a participar de un concurso en el que se los animaba a dibujar una obra inspirada en la temática “Cuidado del planeta”.

En total fueron seleccionados 40 dibujos para ser reinterpretados por artistas BADA. Cada cuaderno tiene en tapa y contratapa ambas creaciones, la portada del artista y el dibujo del niño. Por cada cuaderno que el visitante de la feria compre, se estará donando otro cuaderno igual a un niño de las escuelas apadrinadas por la Fundación Ruta 40.

Los cuadernos son terminados a mano por miembros de la Cooperativa «La Juanita», favoreciendo la situación de personas que buscan recomponer sus lazos sociales mediante el trabajo digno.

Cada cuaderno está hecho de materiales que respetan la naturaleza y sus tapas son diseñadas por artistas de distintas nacionalidades que donan sus obras para sumarse a la causa.

Movimiento Darte utiliza un sistema de donación «1=1», por cada cuaderno que una persona o empresa compra está donando otro a un niño que lo necesita.

Através de la web los donantes puedan ver en todo momento el destino de la donación ya que cada cuaderno tiene un número de serie que lo hace único e identificable. www.movimientodarte.com.ar

BADA es un espacio de encuentro donde el público tiene la oportunidad de conocer directamente a más de 250 artistas consagrados y emergentes. Una experiencia donde el visitante puede adquirir obras de arte de manera fácil y directa. Un formato que permite interactuar con el artista y profundizar en el conocimiento de su obra.

http://directodeartista.com.ar/

Acerca de Movimiento Darte

Emprendimiento social vinculado a la educación, que nace en el 2011 por iniciativa de María Elena Cruz. Nuestra propuesta es la de entregar gratuitamente cuadernos personalizados a niños que no cuentan con herramientas escolares, para poder aprender, escribir, leer, dibujar y pintar. En el 2015 se suman al proyecto Room23, una agencia de publicidad con experiencia en el campo social, y DON DE HACER, un grupo de voluntarios que impulsan, difunden y conectan acciones sociales concretas, para darle mayor empuje e impacto al proyecto.

www.movimientodarte.com.ar

 

Sábado 2 de septiembre – Festival Internacional de Reggae BA

Sábado 2 de septiembre - Festival Internacional de Reggae BA
Sábado 2 de septiembre – Festival Internacional de Reggae BA

El Festival Internacional de Reggae se realizará este sábado 2 de septiembre, de 14 a 22, con entrada libre y gratuita, en el Parque Sarmiento. Se presentarán Julian Marley, The real sound of Black Uhuru, Gondwana, Klub y más artistas.

La Ciudad de Buenos Aires celebra a la Cultura Reggae, el próximo sábado 2 de septiembre, con un festival gratuito al aire libre. El Festival que se constituye en una nueva propuesta para disfrutar de la Ciudad y celebrar la cultura reggae en Argentina, también contará con un extenso line up con las mejores bandas nacionales del género, reafirmando la fuerza del reggae en nuestra Ciudad. Además actuará la banda ganadora de la convocatoria Potenciate.

El evento reunirá en el escenario de Parque Sarmiento (Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750) de 14 a 22 horas a Julian Marley, la leyenda jamaiquina del reggae The real sound of Black Uhuru liderados por Michael Rose y con la base rítmica original de la banda Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, además de los renombrados chilenos de Gondwana como invitados internacionales.

La programación

Bajo la dirección artística de Mariano Castro (Dread Mar-I), el Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires propone un día para vivirlo en familia y amigos en uno de los espacios verdes más grandes que ofrece la Ciudad, en donde se podrá disfrutar de foodtrucks con la mejor gastronomía, picnics al aire libre, en un lugar de fácil acceso para el público.

Será una experiencia colectiva para subir la temperatura del 2017 con energía positiva y mentes despiertas, anticipando la llegada de la primavera a la Ciudad.

Se presentarán Julian Marley, Blackdali, The real sound of Black Uhuru y Gondwana, entre otros.

Los protagonistas

Julian Marley

Hijo de la leyenda del reggae Bob Marley y Lucy Pounder, Julian «Ju Ju» Marley es un devoto rastafari cuya música está inspirada en la vida y la espiritualidad. Nominado al Grammy, músico de roots –reggae, cantante, compositor y productor, sigue en la misma tradición de su padre. Tiene tres discos editados en solitario: Lion In The Morning, A Time And Place y Awake, cuyas canciones desplegará en el escenario del Festival.

Michael Rose

Durante más de 25 años, Michael Rose ha llevado a todo el mundo la música jamaiquina para el deleite de los fans. Como solista y con Black Uhuru, Rose ha logrado grandes éxito a lo largo de su carrera .Su mayor reconocimiento se produjo en 1984, cuando Michael Rose y los otros miembros de Black Uhuru (Duckie Simpson, Puma Jones, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare) ganaron el primer premio Grammy del reggae para el álbum, «Anthem». Es un cantante roots y moderno, que encaja perfectamente en la escena de hoy. Con un pasado glorioso y un futuro abierto, Michael Rose es realmente una superestrella reggae.

Sly & Robbie

Corresponde al nombre de una unión musical que no sólo redefinió el panorama de la música jamaiquina sino el de la del mundo entero. Sus ritmos han sido el motor central de infinitas canciones. Como productores, Sly & Robbie han sido un verdadero torrente de creatividad, el último grito del dub moderno, el reggae y el dancehall. Ambos han producido a algunas de las principales estrellas del dancehall, dirigiendo singles y álbumes de artistas como Shabba Ranks, Chaka Demus & Pliers, Beenie Man o Luciano, entre muchísimos otros.

Gondwana

En 1992 en una sala de ensayos en el barrio Bellavista comenzaron su camino a la fama. Fueron teloneros del grupo argentino Los Pericos en el Teatro Monumental para 1994. La multinacional BMG financió la grabación del primer disco («Gondwana») y el segundo («Alabanza»), además de colaborar en la producción junto a Dr Dread, llevaron su música hasta Estados Unidos a mediados del 2000, participando en el Reggae On The River junto a Jimmy Cliff y realizaron giras en países como Puerto Rico y en especial Jamaica. A lo largo de su trayectoria Gondwana ha mantenido un imparable éxito internacional, con un promedio de 150 conciertos anuales en un total de 20 países.

Klub

Una «super banda» liderada por Sebastián «Sebolla» Paradisi, quien aporta la idea original y reúne a músicos de distintos grupos para desarrollar la idea musical y visual de la banda. El género musical que los identifica es el Ska/Reggae/Hip Hop. En su último trabajo de estudio titulado «KLUB presenta a Los Autenticos Reggamentes» rinde homenaje a las grandes canciones de Los Auténticos convocando a algunas de las voces más representativas de Latinoamérica y España para reversionar clásicos decadentes al estilo reggae, ska, dub y hip hop.

DJ Nelson

El campeón del reggae-rap, como se lo conoce en Argentina, es un pionero del Soundsystem con dos décadas en el oficio de la música reggae. Su estilo de rap ha inspirado a muchos cantantes por su simpleza y su lírica resuelta en español.