Inicio Blog Página 291

Visitas a los barrios porteños en septiembre 2017

Visitas a los barrios porteños en septiembre 2017
Visitas a los barrios porteños en septiembre 2017

El programa Los Barrios Porteños abren sus Puertas, que realiza visitas guiadas y gratuitas por lugares destacados de la Ciudad, coordinado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, ha organizado, para el mes de septiembre, recorridos por el hospital José T. Borda, la Asociación de Fileteadores porteños, el Cementerio de la Recoleta, el Palacio Legislativo, el Museo histórico Regimiento de Granaderos a caballo «General San Martín», el Club del Progreso, la Av. de Mayo y el Museo Mundial del Tango «Horacio Ferrer».

El ciclo gratuito «Los barrios porteños abren sus puertas», si bien con cupos limitados, tiene como protagonistas zonas de la ciudad de Buenos Aires repletas de historias y anécdotas.

  • Por el momento, las inscripciones sólo se recibirán vía correo electrónico.
  • Inscripción sólo desde el lunes 18[email protected]
  • Datos requeridos para la inscripción: Apellido, nombre, DNI y teléfono de contacto.

Miércoles 20 – Miércoles 27. 10:30 (estricta inscripción previa)

VISITA ESPECIAL «aBORDAr», historias, ideas y locuras.
El hospital José T. Borda. (Imprenta, laboratorios y Museo Histórico). (90 minutos)
Cupo: 12 personas (Sólo mayores de 17 años).
Encuentro: Av. Ramón Carrillo 375 – Hall Central.
Coordinan: Carlos Dellacasa y Fabio Ares.
(Se suspende en caso de lluvia).

Jueves 21. 15:00

El Filete Porteño. Un encuentro con el arte popular Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (60 minutos)
Cupo: 18 personas
Encuentro: Asociación de fileteadores. Balcarce 1053.
Coordinan: Marcelo Sainz, Juan Manuel Amieva e Irma Cancio.

Viernes 22. 11:00

Cementerio de la Recoleta: recorrido, historia, arte y patrimonio. (90 minutos)
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Junín 1760
Coordina: Susana Gesualdi y Marina Cirigliano
(Se suspende en caso de lluvia).

Viernes 22 – Viernes 29. 14:00 (estricta inscripción previa)

Visita al Palacio Legislativo de la Legislatura Porteña. (60 minutos)
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Esquina de Perú y Av. Pte. Julio A. Roca (Diagonal Sur)
Coordinan: Viva Morant , María Inés Rosa Diez y Claudia Guebel.

Jueves 28. 9:50 (estricta inscripción previa)

Museo histórico Regimiento de Granaderos a caballo «General San Martín» (60 minutos)
Cupo: 25 personas
Encuentro: Av. Luis María Campos 554.
Coordinan: Carol Vitagliano y Juan Manuel Amieva

Jueves 28. 15:00

Club del Progreso. La historia de una usina de pensamiento que incidió en la vida política, social y cultural de la Argentina (90 minutos)
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Plaza Lorea frente al Teatro Liceo
Coordinan: Florencia Alsina y Marina Cirigliano.

Viernes 29. 11:00 hs.

Av. de Mayo: de Este a Oeste, 1 Km de historia. Arquitectura, cines, teatros, diarios, bares y librerías. (90 minutos)
Cupo: 20 personas
Encuentro: Av. de Mayo y Bolívar (vereda del Cabildo)
Coordinan: Marina Cirigliano y Martín Pi de la Serra.
(Se suspende en caso de lluvia).

Viernes 29. 15 hs.

Museo Mundial del Tango «Horacio Ferrer» de la Academia Nacional del Tango (90 minutos)
Visita guiada y charla a cargo del Presidente de la Institución, Gabriel Soria. (90 minutos)
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Av. de Mayo 833, 1er. Piso.
Coordinan: Gabriel Soria y Marina Cirigliano.

Visitas guiadas gratuitas a los Miradores porteños septiembre 2017

Visitas guiadas gratuitas a los Miradores porteños en septiembre 2017
Visitas guiadas gratuitas a los Miradores porteños en septiembre 2017

El programa Miradores porteños septiembre 2017 ha designado al Hotel Panamericano, al Automovil Club Argentino, a la Basílica Santa Rosa de Lima, a la Galería Güemes, a la Torre Monumental y al Edificio Libertador General San Martín, como los lugares desde cuyos miradores descubrirás otra ciudad gracias a estas visitas guiadas gratuitas. La inscripción debe realizarse los días 14 y 15 de septiembre; las visitas son los días 20, 21, 26, 28 y 29 y es imprescindible al inscripción previa. Todos los detalles en la nota.

Estas visitas guiadas gratuitas son organizadas por la Gerencia Operativa de Patrimonio y te permiten conocer la Ciudad de Buenos Aires de una manera diferente.

La Inscripción debe realizarse los días jueves 14 y viernes 15, es individual y solo vía correo electrónico a: [email protected]Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.  En caso de no asistir se solicita comunicarlo via telefónica o email.
Los datos necesarios para la inscripción son: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.

Hotel Panamericano (cupo 18 personas)

El piso 23º del edificio se constituye en una plataforma irreemplazable para observar la Av. 9 de Julio y la postal de Buenos Aires con el remate piramidal del Obelisco horadando el cielo. Aparece en uno de los frentes la imagen restaurada del Teatro Colón y la colosalista visión de los altos rascacielos de Barrio Norte.

Miércoles 20, 16:00.
Carlos Pellegrini 551, hall central.
Coordina: Leonel Contreras.

Automovil Club Argentino (cupo 25 personas)

El mirador del ACA se ubica en el noveno piso del edificio. Años atrás funcionaba allí un emblemático restaurante y, en la actualidad, ese salón se usa para cenas privadas y actividades institucionales. La vista es magnífica y permite observar Palermo Chico, los parques de la zona y el estuario del río.

Jueves 21, 16:00. La espera es en el Hall Central.
Av. Del Libertador 1850, piso 9.
Coordina: Martín Pi de la Serra.

Basílica Santa Rosa de Lima (cupo 30 personas)

El templo de Santa Rosa de Lima, ubicado en la esquina de Avenida Belgrano y Pasco, posee una de las tres cúpulas más grandes de la ciudad, junto a la del Congreso y a la iglesia “Redonda”, de Belgrano. La cúpula se sostiene por 18 columnas de mármol Cipollino griego verdoso que hace juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. La cúpula remata con una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También son de Cipollino las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro.

Jueves 21, 16:00.
Av. Belgrano 2216, atrio.
Coordina: Néstor Zakim.

Galería Güemes (cupo 20 personas)

Desde el Mirador a una altura superior a los setenta metros, con una observación de 360º, se puede relevar el skyline de Buenos Aires llegando a la vecina ciudad de Colonia en su borde costero y a corta distancia el insuperable juego de volúmenes de las cúpulas de Florida Y Diagonal Roque Sáenz Peña.

Martes 26, 16:00.
Florida 165, PB, debajo de la 1ªcúpula.
Coordina: Néstor Zakim.

Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) (cupo 20 personas)

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 mts. de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica – más pequeña – del que está en el Big Ben. Sobre la maquinaria continúa la estructura de la Torre, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, en cuya cima gira una veleta. El lugar alberga cinco campanas de bronce (la mayor de ellas, de 7 toneladas) y el carillón, de 3 toneladas, que suena cada cuarto de hora.

Jueves 28, 16:00.
Av. Del Libertador 49.
Coordina: Néstor Zakim.

Edificio Libertador General San Martín (cupo 20 personas)

Representa la transición entre la arquitectura que se desarrolló en la Argentina desde 1880 y hasta 1930 con el movimiento racionalista. Su estructura edilicia responde a las construcciones de la época, fabriles, de servicios, transporte y comunicaciones. Se adoptó el estilo denominado Renacimiento Francés con remate de mansarda de pizarra importada, que cubre los tres pisos superiores y sus fachadas en forma de sillería, revestido todo de cemento blanco y arena calcárea; pulido a piedra fina. Toda la cimentación del edificio, cuya planta puede inscribirse en un rectángulo de 130 mts x 60 mts, está construida por un sistema de pilotaje. En razón de su altura, se ha previsto el contraventamiento del edificio, constituido por tubos y conductos verticales de hormigón armado. A fin de desviar grandes cargas, de acuerdo a la conveniencia de la distribución, se ha recurrido a la utilización de puntales que abarcan varios pisos.

Viernes 29, 15:30.
Azopardo 250.
Coordina: Rodrigo Vázquez.

Le Marché – gastronomía y música francesa el próximo fin de semana

Le Marché - gastronomía y música francesa el próximo fin de semana
Le Marché – gastronomía y música francesa el próximo fin de semana

Ya llega una edición especial de Le Marché, feria de cocina francesa, a realizarse 16 y 17 de septiembre, frente a la Embajada de Francia. Un lugar con un ambiente típicamente parisino, ideal para que te acerques a vivir a Francia desde sus comidas y en su música.

Organizado en el marco de Buenos Aires Celebra Francia el 16 de septiembre, Le Marché marcará el comienzo de la 9ª edición de Viví Francia, la semana de Francia en Buenos Aires, que organiza anualmente la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

Coincidirá también con la celebración de las Jornadas del Patrimonio Europeo, en las cuales se abrirá especialmente la Embajada de Francia al público que podrá disfrutar de las visitas guiadas gratuitas al emblemático palacio Ortiz Basualdo (de 10hs a 17hs con inscripción previa en el sitio internet del Ente de Turismo de la Ciudad).

  • Fin de semana con sabor a Francia: con la llegada de la primavera, nuevas propuestas gastronómicas de temporada y cargadas de sol deleitarán los paladares de todos: effiloché de centolla de Ushuaïa, navarin de cordero patagónico, ensalada de peras confitadas con queso roquefort, nueces y pasas de uva, sopa de cebolla y queso azul, champiñones rellenos de crema, queso y panceta, etc…
  • Panadería y pastelería francesa: famosas por el mundo, se podrán degustar las viennoiseries y pâtisseries más típicas como los croissants, pains au chocolat, macarons, Paris-Brest, éclairs, tarte tatin, religieuses, pains aux raisins, sacristains, croissants aux amandes, madeleines, crème brûlée etc…
  • Los imperdibles: para los amantes de los clásicos emblemáticos, tendremos los crêpes en sus versiones dulces y saladas, croque-monsieur, tartiflette, cassoulet, quenelles gratinas con langostinos, quiches, y mucho más…
  • Mercado de productos: productores de chocolate, quesos y fiambres locales presentarán sus mejores productos. Habrá también productos importados como mostaza de Dijon, foie gras, aceites, sémola de couscous etc…
  • Recitales: varios recitales de música francesa el sábado 16, con la participación de Fanny Rose y Manush, Agathe Ciprès y Louise Michel Trio, NANAeNADA, Caro Freda y la Crème Brulée y la banda argentina La Impertinente Señorita Orquesta.

Sobre el Palacio Ortiz Basualdo

Fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, a quien se debe también el edificio del Tigre Club. En 1925, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, cuando tanto el barrio como el país se hallaban en su apogeo, sirvió de residencia oficial al príncipe de Gales, pero sería finalmente Francia quien tomaría posesión definitiva del palacio, al transformarlo en 1939 en sede de su embajada en Buenos Aires.

Fechas

  • Sábado 16 de septiembre – Buenos Aires Celebra Francia y Le Marché; apertura de la embajada de Francia al público.
  • Domingo 17 de septiembre – Le Marché; apertura de la embajada de Francia al público.

Lugar

Cerrito y Arroyo (Frente a la Embajada de Francia), Plaza Cataluña, Plaza Coubertin

Horarios

Desde las 10hs hasta las 18hs.

Entrada libre y gratuita

Se posterga por lluvia

El Dr. Microscopio en plena campaña para la prevención del dengue

El Dr. Microscopio en plena campaña para la prevención del dengue
El Dr. Microscopio en plena campaña para la prevención del dengue

La Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, ante la aparición temprana del mosquito del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, continúa con su plan de prevención y promoción de la salud creando nuevas herramientas de educación y comunicación.

A fin de informar acerca del mosquito Aedes Aegypti, se creó una cartelera interactiva ubicada en la puerta de la sede del Instituto en Yerbal 1885, Ciudad de Buenos Aires. A través de láminas y elementos didácticos, quienes se acerquen podrán aprender de manera visual y entretenida qué enfermedades transmite el mosquito y cuáles son los síntomas que producen. También conocerán el ciclo evolutivo del insecto a partir de maquetas que muestran sus diferentes estadíos, para finalizar con las medidas para prevenir su propagación.

Asimismo, el dibujo animado Dr. Microscopio, material elaborado en 2016, se encuentra ahora disponible en versión digital. Mediante la lectura de tres códigos QR a través de los teléfonos celulares, los usuarios podrán acceder a los tres capítulos, que reflejan la historia del mosquito Aedes Aegypti, su ciclo de vida y las medidas de prevención para evitar el contagio.

QR Dr. Microscopio cap. 4, 5 y 6
QR Dr. Microscopio cap. 4, 5 y 6

La creación del Dr. Microscopio permitió a la Institución brindar información sobre la temática y gracias al convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación el 14 de noviembre de 2016, se distribuyeron los tres capítulos de forma gratuita en todas las escuelas del país.

Con estas nuevas acciones, la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud da un paso más para llevar su mensaje de prevención y educación a la comunidad, y agradece los dibujos realizados por Víctor Leali y a la artista plástica Judith Cisneros por la realización y armado de esta muestra interactiva.

EL DOCTOR MICROSCOPIO

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/

«Tenemos el agrado de presentar el dibujo animado fue creado por la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud (A-1243), para prevenir y realizar campañas de promoción de la salud.

El personaje se llama Dr. Microscopio, y a través de sus primeros 6 capítulos, con una duración de 2 a 4 minutos cada uno, desarrolla luego de una presentación, qué son los microbios y porque debido a su tamaño no se ven.

Qué es un microscopio y cómo se inventó, y lo más importante la historia del mosquito Aedes Aegypti que provoca 4 graves enfermedades como son el Dengue, el Zika, Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Cuenta la historia de cómo llegó desde África hasta América. En otro capítulo muestra el ciclo de vida del mosquito y cómo se reproduce. Por último cuáles son los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención más significativas, sin mosquito no existen estas cuatro enfermedades.

Sabemos que la epidemia del Dengue 2015 fue mucho más grave que la del 2009, y se prevé que para este año y el próximo aumentará significativamente el número de casos.

Por estas razones la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, su equipo de investigación y de divulgación quieren sumarse a la campaña que realiza el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.».

Prof. Dr. Claudio Santa María
Rector

Capítulo 1 / Presentación del Doctor Microscopio
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/index.html

Capítulo 2 / ¿Quien inventó el microscopio?
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo2.html

Capítulo 3 / Qué son los microbios y por qué no se ven
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo3.html

Capítulo 4 / La historia del mosquito y del Zika
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo4.html

Capítulo 5 / El ciclo de vida del mosquito
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo5.html

Capítulo 6 / Medidas de prevención del contagio
http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo6.html

Convención Game of Thrones Argentina en el Espacio Cultural del Sur

Convención Game of Thrones Argentina
Convención Game of Thrones Argentina

Si querés vivir una jornada dedicada a una de las series del momento, no podés perderte la Convención Game of Thrones Argentina donde vas a poder disfrutar de charlas temáticas, juegos de rol, música en vivo y además un concurso de cosplay. El encuentro es el próximo domingo de 12 a 20 horas en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750).

Para los amantes de la saga, el domingo 17 de septiembre, de 12 a 20 h., en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750, Barracas), con entrada libre y gratuita, se realizará la Convención Game of Thrones Argentina.

Convención basada en la saga de libros de «Canción de Hielo y Fuego» de George R. R. Martin y en la Serie de HBO.

El evento es apto para todo público, para familias, para fans, amigos y para todo aquel que quiera venir a pasar una tarde distinta.

Dentro del evento pueden encontrar varias actividades como:

  • Charlas
  • Rol en vivo
  • Música
  • Danzas
  • Área de entrenamiento (arquería, soft combat y lanza)
  • Concurso de cosplay
  • Y por su puesto el trono de hierro.

Domingo 17 de septiembre de 12 a 20hs. en el Espacio Cultural del Sur
Av. Caseros 1750, Barracas

Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150
Subtes: Líneas C y H
Ferrocarril: Roca

Entrada libre y gratuita

Sobre el Espacio Cultural del Sur

El Espacio Cultural del Sur brinda al público espectáculos musicales, teatrales y funciones cinematográficas. Se realizan además, títeres para niños y adultos en el espacio cultural conocido popularmente, como “La Calle de los Títeres”.

Historia:

Los datos más fidedignos del viejo caserón de estilo colonial que se planta en esta esquina, datan de fines del siglo XVIII , fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur, ocupando probablemente el predio de la plaza y adyacencias. En el año 1863, en ese mismo espacio nació el primer criadero de plantas de la Ciudad de Buenos Aires (vivero), inaugurado por el 1er. Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear, ocupando el sector entre la Av. Caseros, calle Baigorri, Av. Amancio Alcorta y lo que hoy sería la prolongación de la calle San José. El caserón siguió siendo la administración de dicho vivero, hasta que este desapareció y se incorporó a la Plaza España; de ahí la variedad de árboles que esta plaza posee.

La antigua construcción se recicló manteniendo el primitivo encanto colonial, con su Patio Central adoquinado, rodeado de los pesebres, donde se guarecían y alimentaban los caballos que se utilizaban para arrastrar las chatas municipales, que se empleaban para transportar las plantas a los distintos lugares de la ciudad. Por los años 60, la Municipalidad lo dio en concesión, para la instalación de un restaurante, el ya nombrado “Mesón Español”, reconocido por el ambiente edilicio que se prestaba muy bien al estilo de los viejos mesones españoles. Todavía hoy, muchos recuerdan al entrañable caballito “Gaucho”, un petiso que hacía divertir a los más pequeños. El restaurante funcionó hasta principios de los años 80.

Posteriormente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Promoción Cultural, toma a su cuidado el histórico edificio, conservando su aspecto encantador, las formas de sus patios y sus caballerizas. La intención fue la de generar un espacio para la que comunidad se encuentre con su cultura y participe de la misma, a través de los eventos organizados en el Espacio Cultural y de los Talleres Artísticos Gratuitos que ofrece el mismo. Además a partir de noviembre del año 1999, se anexó un Patio de Tango, que está fuera del primitivo recinto, con una arquitectura más contemporánea, pero manteniendo un estilo casi colonial con arcos de medio punto, rejas estilo andaluz, farolas y tabiques de ladrillos a la vista.

Al aire libre, en temporada estival y tanto en el Patio Central como en el Patio de Tango, se brindan al público espectáculos musicales, teatrales y funciones cinematográficas. Se realizan además, títeres para niños y adultos en el espacio cultural conocido popularmente, como “La Calle de los Títeres”. Toda la actividad esta ambientada en esos espacios queridos que nos hacen retroceder en el tiempo, en medio de un parque frondoso, con árboles centenarios.

Visitas guiadas gratuitas en septiembre 2017 organizadas por la Comuna 2

Visitas guiadas gratuitas en septiembre 2017 organizadas por la Comuna 2
Visitas guiadas gratuitas en septiembre 2017 organizadas por la Comuna 2

La Comuna 2 invita a participar de las Visitas guiadas gratuitas en septiembre 2017, en diferentes espacios culturales de nuestra Ciudad. La Academia Nacional de la Historia, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo de Arte Decorativo son los lugares que podrás conocer gracias a esta iniciativa.

Todas las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa únicamente, llamando al 4823-1172 int. 217 de 10 a 15 h. o bien por mail a: [email protected] detallando teléfono de contacto y DNI. Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

Cronograma

Academia Nacional de la Historia

jueves 14 – 14,45 h.; punto de encuentro: Balcarce 139

La Academia Nacional de la Historia fue creada con la denominación de Junta de Numismática por el teniente general Bartolomé Mitre, padre de la historiografía argentina, y por otros destacados cultores de esa disciplina. La primera medalla auspiciada por la entidad lleva fecha 4 de junio de 1893, día que se tiene como el de su fundación por decisión emanada de sus integrantes en la sesión del 5 de octubre de 1902. Poco antes, en 1901, a sugerencia del mismo Mitre, quien estimó que era necesario que la institución “diera señales de vida, haciendo algo práctico y de utilidad y no limitarse a acuñar medallas”, quedó regularizada su existencia orgánica con el nombre de Junta de Historia y Numismática Americana.

El ilustre historiador y hombre público ocupó dicho cargo hasta su muerte, en 1906. Lo sucedió Enrique Peña, quien le dio a la entidad su marco estatutario y una proyección más allá de su propio ámbito. Sucesivos presidentes (Antonio Dellepiane, Ramón J. Cárcano , Carlos Correa Luna y Ricardo Levene) fueron perfilando y generando un vasto campo de actividades para la Junta, que se convirtió en referente principal en la disciplina en el país y en una de las más importantes en las naciones de habla hispana. Cuando ya contaba con gran número de acuñaciones, publicaciones periódicas y diversos volúmenes sobre el pasado argentino, Levene obtuvo en 1938 su cambio de denominación por el de Academia Nacional de la Historia.

Luego de las primeras reuniones celebradas en casa de Alejandro Rosa, ubicada en la «Manzana de las Luces», dos fueron los edificios que albergaron a la institución: el del antiguo Congreso Nacional, por entonces sede del Archivo General de la Nación (1906-1918) y el del Museo Mitre (1918-1971). En ese último año, retornó al ámbito del antiguo Congreso, de la que fue designada custodia, y amplió sus instalaciones a través de sucesivas cesiones de espacio por parte del Banco Hipotecario Nacional, en cuyo interior albergaba parte del histórico edificio, y por su actual ocupante, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Regimiento de Granaderos a Caballo

martes 19 – 10.15 h.; punto de encuentro: Av. Luis Maria Campos 554

El 16 de marzo de 1812 el General José de San Martin fue nombrado, por el Triunvirato como coronel de Caballería y comandante del Escuadrón de Granaderos, con la misión de conformar un cuerpo compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, con parámetros de conducta y personalidad muy elevados, que sirva de ejemplo y modelo al resto del ejército.

Creados por el San Martín, destacaron por su valor en la lucha contra los realistas y fueron un pilar en la liberación de los pueblos de América. Hoy cumplen la función de Escolta Presidencial.

En el museo se puede apreciar: Sable Corvo del General San Martín, Rosario, Correspondencia y Foja de Servicios, documentación sobre el Ejército de los Andes, Uniformes, Sables utilizados por Granaderos, Ordenes de Batallas, Objetos relacionados con la Historia.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Viernes 22 – 13.45 h.; punto de encuentro: Juramento 2291

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decide comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.

Ubicada en el centro del barrio de Belgrano, la residencia -hoy convertida en casa museo- fue construida alrededor del año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros. En 1894 Mercedes Castellanos de Anchorena adquiere la propiedad legándosela posteriormente a su hija Josefina Anchorena quien la recibe como herencia. El frente original estaba inspirado en el modelo del Renacimiento italiano mientras que el interior, con patios abiertos, respondía al de la casa quinta mediterránea. Hacia 1916, cuando el edificio se convirtió en residencia estable de la familia, Larreta implementó una serie de cambios transformando el exterior en una fachada de muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas, y el interior en un espacio que recrea el espíritu del Renacimiento español.

Formada mayormente durante los años vividos en Francia mientras Larreta se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. Estas compras realizadas en anticuarios franceses y españoles, fueron ubicadas en los ambientes de su casa al regresar al país. Hay que destacar que el carácter y origen de esta colección se enmarca dentro de las ideas que giraron en nuestro país hacia 1910, momento en el cual se produjo la reacción conocida como nacionalismo cultural del Centenario.

Un primer acercamiento a la colección Larreta, dará cuenta de que sus decisiones fueron determinadas por algo que iba más allá de la mera ostentación de sus bienes: en un espacio que recrea un palacio del siglo de oro español, cada una de sus obras exhibe el criterio que guió su elección.

Entre las piezas más destacadas aparecen: el Retablo en honor a Santa Ana, realizado en 1503 por el Maestro de Sinovas, buen ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos; la Sagrada Familia, altorrelieve tallado por Sebastián Ducete hacia 1600; las Batallas de Alejandro Farnesio, serie de pinturas realizadas a mediados del siglo XVII; el Retrato de Enrique Larreta, pintado por Ignacio Zuloaga en 1912 donde la figura del escritor aparece junto a la ciudad de Ávila, escenario principal de su novela.

La colección se completa con piezas de cerámica producidas en las fábricas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina; con las armas, donde se distinguen las espadas que sirvieron de base a su colección, y con un extenso repertorio de mobiliario que incluye sillones fraileros, arcones castellanos, bancos, mesas, sillerías y bargueños entre otras piezas. A lo largo de estos últimos años, el patrimonio original se fue acrecentando por medio de adquisiciones, donaciones y traslados sumando valiosas obras que se integraron perfectamente con la colección existente.

Finalmente, no puede dejar de mencionarse el magnífico Jardín andaluz, creado por Larreta junto a las reformas de su vivienda y que desde hace más de veinte años se ha transformado en un espacio para el arte contemporáneo con el ciclo de exposiciones Esculturas en el jardín.

Museo de Arte Decorativo

Martes 26 – 14,15 h.; punto de encuentro: Av. del Libertador 1902

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo Museo Nacional de Arte Decorativo.

El arquitecto francés René Sergent (1865 -1927) realizó el proyecto de la residencia en 1911. Para la sociedad porteña, además de la mansión de los Errázuriz-Alvear, proyectó las residencias de la familia Atucha, de los Bosch-Alvear, la mansión Unzué, el Palacio Sans Souci en San Fernando y el Hogar Luis María Saavedra.

René Sergent trabajaba en equipo con un selecto grupo de decoradores especialistas en interiores y jardines. Para la residencia Errázuriz-Alvear los elegidos fueron H. Nelson, Georges Hoentschel, André Carlhian y el paisajista Achille Duchêne. El Palacio Errázuriz Alvear fue construido entre 1911 y 1917 con la dirección de obra de los arquitectos locales Eduardo M. Lanús y Pablo Hary.

Todos los materiales, salvo la mampostería gruesa, fueron traídos de Europa. Los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, fallebas, molduras, llegaron preparados para su directa colocación en obra y para algunas tareas específicas, como la realización de estucos, vinieron artesanos europeos.

El aspecto externo del edificio es sobrio e imponente, inspirado en el neoclasicismo del siglo XVIII, en especial en las obras de Jacques A. Gabriel artista de la corte de Luis XV.

Los cuatro niveles son visibles desde el exterior: el subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal está comunicada con el jardín y la terraza por puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan la mansarda.

Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI en la época de la dinastía Tudor.

En los departamentos privados del primer piso es evidente también el gusto por la decoración francesa en los estilos Luis XV, Luis XVI, Directorio e Imperio; la excepción es la sala Art Déco decorada por el artista catalán José María Sert.

La Ciudad celebra a la colectividad brasilera

La Ciudad celebra junto a la colectividad brasilera
La Ciudad celebra junto a la colectividad brasilera

La Ciudad celebra a la colectividad brasilera el sábado 9 de septiembre, desde las 11, y hasta las 22 toda la propuesta cultural y gastronómica del Brasil se desplegará en Av. de Mayo.

Llega la 8°edición del Buenos Aires Celebra Brasil en una jornada que contará con desfiles, baile y espectáculos. Será una oportunidad más para que todo el público que se acerque pueda apreciar las costumbres, tradiciones y cultura del país vecino.

La Subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural a través de su Dirección General de Colectividades, junto con La Asociación Civil de Intercambio Cultural Me Leva Que Eu Vou propone a partir de las 11 h en la Avenida de Mayo recibir a más de 20 grupos de percusión, músicos y bailarines que desfilarán con ritmos afros, como samba enredo y samba reggae.

Durante todo el día se podrán recorrer más de 50 stands en los que se ofrecerá una gran variedad de comidas típicas tales como feijoada, acarajé, moqueca de peixe, coxinhas, pão de queijo, frango passarinho, y muchos otros platos tradicionales.

La animación en escenario estará a cargo de la compañía de danza “Axé Do Bom” y habrá una clase magistral de Zumba para bailar y disfrutar en familia. Además se podrá escuchar la música de Samba reggae Me Leva Que Eu Vou, La 14 Bis, Samba y Pagode Malandragem, Rock Pop Banda Max Lisboa (Minas Gerais), Fernando Negrão (São Paulo), entre otros.

La Ciudad de Buenos Aires invita a seguir conociendo las diferentes colectividades, su cultura y tradiciones, reafirmando nuestro compromiso con el pluralismo y la diversidad cultural.

Buenos Aires Celebra

Un proyecto que muestra la cultura, historia e identidad de las colectividades.
Es un proyecto que comenzó en 2009 con un doble objetivo: que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas. El lugar elegido como escenario de los Buenos Aires Celebra es la tradicional Av. de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de nuestra ciudad.

Desde el inicio de los Buenos Aires Celebra, el público disfrutó de danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más de una larga lista de colectividades de nuestra ciudad. Entre ellas, la griega, judía, rusa, boliviana, chilena, china, coreana, búlgara, española, lituana, italiana, eslovena, escocesa, ucraniana, japonesa, armenia, irlandesa, croata, uruguaya, dominicana, paraguaya, portuguesa, brasilera, polaca, libanesa, colombiana, peruana y vasca.

El legislador Vera donó 45 mil pesos de su sueldo a la AMVCABA

El legislador Vera donó 45 mil pesos de su sueldo a la AMVCABA
El legislador Vera donó 45 mil pesos de su sueldo a la AMVCABA

El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, entregó 45 mil pesos a la Asociación de Medios Vecinales porteños que integran un centenar de editores locales. El objetivo es sostener una red de medios que en los barrios no se somete a la pauta censuradora de Horacio Rodríguez Larreta.

A contracorriente de la pauta de Larreta para blindar su gestión de las críticas del pueblo, el legislador y titular de la ONG La Alameda aportó 45 mil pesos a una nueva iniciativa de unos 100 editores de medios barriales de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Rubin, presidente de la Asociación de Medios Vecinales y editor del portal Palermo OnLine, fue el firmante de la constancia de la entrega del dinero ante el escribano Mario Rebassa.

Los medios barriales están conformando su agrupamiento con dos objetivos claros que es mejorar su financiamiento para sostenerse firmes, mejorando la comunicación cuerpo a cuerpo que hacen todos los vecinos en cada barrio.

También sostienen que debe cambiar el financiamiento brutalmente que reciben los medios amigos del poder político.

Es que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aceitó un mecanismo corrupto para silenciar las críticas. La manera que encontró el PRO es pagar pautas a los portales personales de los periodistas o a sus productoras en miles de pesos sin siquiera producir contenidos. Esto es un claro mecanismo de soborno encubierto.

Por otro lado, la Asociación de Medios Vecinales busca que el financiamiento sea discutido a nival Nacional con una ley de Medios y a nivel Porteño, y una ley que regularice las pautas de todos los organismos del Estado y no sólo del Poder Ejecutivo como ocurre hoy en día.

Pablo Rubin, integrante de la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad, explicó que “son medios de comunicación que están hace mas de 20 y 30 años produciendo contenido e información fidedigna y chequeada”.

“Fuimos apartados de los grandes Entes públicos. Por eso creemos que en cada barrio tenemos que lograr más y mejores medios para que los vecinos puedan tener información precisa y verdadera”, precisó Rubin al recibir la donación.

Tanto los medios gráficos, radiales y digitales. “Creemos que otros legisladores tienen que seguir los pasos del legilador Gustavo Vera”.

Asimismo, se cumplió el paso habitual para volcar en los papeles ante el escribano Mario Rebasa (matrícula número 2259), en el Microcentro porteño, los 45 mil pesos que Vera le entregó el mes pasado a los damnificados tras el incendio en el conventillo de La Boca, ocurrido el 20 de julio pasado en la calle Pedro de Mendoza 1470.

En total, desde que asumió como diputado porteño Vera lleva ya 1.190.000 devueltos al pueblo, como lo había prometido en su campaña para ser electo.

El diputado porteño y titular de La Alameda entregó esa suma como para ayudar a los habitantes del lugar a poder atravesar este mal momento que por los retrasos que mantiene el gobierno porteño aún no pueden reingresas a sus viviendas y deben aguardar en la calle junto a sus pequeños hijos, soportando el frío y las lluvias.

El Museo Evita invita a la VIII Feria del Libro de Temática Peronista

El Museo Evita invita a la VIII Feria del Libro de Temática Peronista
El Museo Evita invita a la VIII Feria del Libro de Temática Peronista

La octava edición de la Feria del Libro de Temática Peronista, a realizarse en el Museo Evita, Lafinur 2988 en el barrio de Palermo, entre el 9 y el 11 de septiembre, de 14 a 19 h., convoca a investigadores y especialistas de distintas disciplinas para presentar sus publicaciones.

El Museo Evita se prepara para llevar adelante la VIII edición de la Feria del Libro de Temática Peronista, que desde 2009 se desarrolla en forma ininterrumpida, convocando a investigadores y especialistas de distintas disciplinas para presentar sus últimas publicaciones sobre peronismo.

Éste año la VIII Feria del Libro de Temática Peronista se realizará los días 9, 10 y 11 de septiembre, de 14 a 21 hs, en la sede del Museo Evita, Lafinur 2988 con entrada libre y gratuita.

Grandes sellos editoriales, universidades y librerías acompañan esta iniciativa con stands de venta a precio promocional y mesas temáticas, concentrando en un evento único el interés de estudiantes, académicos y el público en general que quiere profundizar el conocimiento en las distintas corrientes de análisis sobre este movimiento político y social clave para la historia y la actualidad de nuestro país.

¿Por qué ir?

El encuentro constituye un ámbito de difusión, intercambio y debate sobre los textos de reciente edición que abordan al peronismo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Contará con espacios de exhibición y venta de ejemplares, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros a cargo de sus autores y editores, como así también convocará a los más destacados especialistas del ámbito político y académico.

Se realizarán diversas mesas temáticas, viernes y domingo a las 18.30 hs, acompañando la apertura y cierre de la feria, sobre violencia de género, la Argentina y el contexto regional desde una perspectiva que incorpore la historia y la actualidad, siempre con la participación de políticos, analistas e investigadores de cada uno de los temas.

En esta nueva edición de la Feria, se lanzarán asimismo dos singulares iniciativas: una convocatoria por redes sociales a artistas plásticos que trabajen la figura de Eva Perón, y el desarrollo de un taller de historietas para chicos a cargo de los ilustradores del Cómic “Evita” editado recientemente por el Museo Evita.

¿Cuándo?

Del 9 al 11 de setiembre de 2016, de 14 a 21 h

¿Dónde?

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón
Museo Evita
Lafinur 2988, CABA
Entrada: Libre y gratuita

SEMANA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ¿Cómo prevenir los incidentes en el hogar?

SEMANA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ¿Cómo prevenir los incidentes en el hogar?
SEMANA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ¿Cómo prevenir los incidentes en el hogar?

Del sábado 9 al sábado 16 de septiembre la Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios. Este año la campaña está destinada a prevenir los incidentes en el hogar. Se realizarán actividades de sensibilización en todo el país a través de la red de Filiales de la organización.

Del sábado 9 al sábado 16 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios. La campaña “Incidentes Domésticos” está destinada a evitar heridas prevenibles o no intencionales que ocurren en el hogar y contempla actividades a través de la red de Filiales de la organización. La misma se realiza en ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que cada año festejan el segundo sábado de septiembre todas las Cruces Rojas y Media Lunas Rojas del mundo.

Las casas a menudo se perciben como lugares seguros, pero lamentablemente es donde ocurre 80% de los incidentes. En todo el mundo, las heridas prevenibles más comunes son resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardiaco y caídas. Estos incidentes afectan todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados, siendo el ahogamiento una de las 10 principales causas de muerte.

“Cada año, millones de personas afrontan heridas que se pueden prevenir o pierden sus vidas en incidentes que ocurren en sus casas. Tener habilidades de Primeros Auxilios es un paso vital y permite proporcionar una rápida intervención para reducir o estabilizar lesiones graves y mejorar posibilidades en la supervivencia de una víctima”, explicó Melisa Pasquali, directora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.

Los incidentes domésticos a menudo son prevenibles y son un resultado de la falta de conciencia de los factores de riesgo, el incumplimiento de normas de seguridad y el mal manejo de dispositivos peligrosos y sustancias químicas. La fomentación de una cultura de seguridad y prevención puede reducir la mayoría de heridas e incidentes en el hogar.

Las actividades que se desarrollarán en las distintas Filiales de Cruz Roja Argentina comprenden charlas de sensibilización, campañas en espacios públicos y actividades recreativas. Además, se brindará información para toda la familia y se harán demostraciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Durante más de ciento cincuenta años, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha desempeñado una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los Primeros Auxilios, persistiendo en su convicción de que no son solo un conjunto de técnicas sino un acto de humanidad y solidaridad.

En Argentina la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

App para teléfonos celulares y tablets desarrollada por la Cruz Roja
App para teléfonos celulares y tablets desarrollada por la Cruz Roja

El trabajo de Cruz Roja Argentina

Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

Web: http://cruzroja.org.ar/