Inicio Blog Página 262

El 20% de los porteños que acudieron a las Estaciones Saludables tiene Hipertensión

Hipertensión Arterial
«La Infografía de Mayo Mes de Medición ha sido realizada por el equipo de MyTherapy (app gratuita en iOS y Android) en colaboración con la Sociedad Internacional de Hipertensión»
Acercate a cualquiera de las Estaciones Saludables de la ciudad de Buenos Aires para informarte acerca de la hipertensión arterial y su relación con la alimentación. Además, hay actividades al paso, información y consejos nutricionales, y también realizate el control de presión arterial de manera rápida y gratuita. El servicio de asesoría nutricional se brinda en las diez Estaciones Saludables Fijas.

La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. En Argentina, las enfermedades del sistema circulatorio representan la principal causa de muerte y la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para algunas patologías de este tipo.

En adultos, cuando el corazón se contrae (tensión sistólica) la tensión arterial normal es de 120 mm Hg y cuando el corazón se relaja (tensión diastólica) es de 80 mm Hg.

La OMS califica de elevados a los valores de presión arterial sistólica de 140 mmHg o superiores y/o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o superiores, en aquellas personas no tratadas con medicación específica.

Los factores de riesgo para la HTA son de dos tipos: modificables (el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo elevado de sal, alcohol y cafeína) y los no modificables (la edad, la historia familiar y el sexo masculino).

El papel de la sal

La presión arterial aumenta con el incremento del consumo de sal hasta en personas con tensión arterial normal. Actualmente en nuestro país se aplican cantidades excesivas de sal, estimadas en 12-13g/día por habitante. La mayor parte proviene de alimentos procesados. En la dieta promedio, solo el pan aporta aproximadamente 4g. Otros aportes significativos los dan las carnes procesadas, las sopas deshidratadas y los aderezos. También aporta sal el agregado durante la cocción de los alimentos o en la mesa.

La OMS puso una meta a alcanzar para el 2020: que la ingesta de sodio no supere los 2 gramos diarios, equivalente a 5 gramos de sal (cloruro de sodio) por día. Al consumo superior a los 2 gramos diarios se le atribuyen 1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares, es decir 1 de cada 10 muertes.

Consejos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con elevado contenido de sodio.
  • Cocinar sin sal.
  • Evitar el salero en la mesa y reemplazarlo por otros condimentos como hierbas aromáticas, pimienta, jugo de limón o perejil.
  • Evitar alimentos con elevado contenido de sodio como fiambres, embutidos, amasados de pastelería y productos de copetín.
  • Leer las etiquetas de productos como conservas, caldos, sopas y aderezos, para identificar el sodio que contienen.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso corporal saludable (o disminuirlo en casos de sobrepeso u obesidad)
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Realizar actividad física de intensidad moderada.

Programa de Estaciones Saludables

La medición de la tensión arterial es fundamental para detectar personas con valores elevados. En las Estaciones Saludables se puede realizar este control de manera rápida y gratuita. Desde su inicio en el año 2012, alrededor de 950.000 personas adultas controlaron su tensión arterial. De ellas, 1 de cada 5 presentó valores elevados, proporción que aumenta junto con la edad y es mayor entre los hombres.

Estaciones Saludables

  • (f) Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.
  • (f) Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.
  • (f) Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.
  • (f) Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea.
  • (f) Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.
  • (f) Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.
  • (f) Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.
  • (f) Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.
  • (f) Rosedal: Av. Iraola y Av. Sarmiento.
  • (f) Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.
  • (*) Plaza Sudamérica: Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz.
  • (*) Plaza Flores: Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez.
  • (*) Parque Rivadavia: Av. Rivadavia y Balcarce.

(f) Estación Saludable Fija donde se prestan servicios de peso, talla, glucemia, presión arterial, consejería en alimentación, actividad física, actividades para adultos mayores, casilleros y cambiadores. 

(*) Los servicios que prestan son los de peso, talla, glucemia, presión arterial.

 

La Compañía de títeres Babelteatro presenta BEETHOVEN en el C. C. de la Cooperación

Babelteatro presenta BEETHOVENDurante todos los sábados de los meses de mayo y de junio, a las 17, en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Av. Corrientes 1543, la compañía de títeres Babelteatro presenta a la obra para niños «BEETHOVEN».

La compañía de titiriteros BabelTeatro se caracteriza por las adaptaciones que realiza sobre obras clásicas para niños. En esta oportunidad pone en escena, en el Centro Cultural de la Cooperación, la historia de Beethoven desde una perspectiva lúdica, donde el público infantil podrá ‘espiar’ su vida y descubrir su maravillosa obra musical. 

Beethoven, una nueva propuesta de la compañía de títeres Babelteatro que nos acerca a la vida de un músico extraordinario: el señor Ludwig van Beethoven. La obra repasa de forma lúdica la vida del genial compositor y nos invita a dejarnos atrapar por la maravillosa música que nos ha dejado como legado. ¡Una obra para escuchar con las orejas despiertas!

Para la construcción del retablo de Beethoven investigamos el espacio escénico y técnica de manipulación del Teatro Vertep, adaptamos el escenario a la casa de Viena de Ludwing van Beethoven en escala 1:12, para recrear y espiar su vida a través de las pequeñas ventanas.

El teatro Vertep (del eslavo antiguo: lugar secreto, gruta, cueva). Consiste en un retablo de pequeña escala, con distintos niveles de escenario, los títeres se desplazan por carriles y el titiritero no esta a la vista, la acción esta en las entradas y salidas de los personajes. Alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI y XVII, con la representación de los actos sacramentales, en sus escenarios se representan : el cielo, el mundo terrenal y el infierno, los títeres en miniatura tallados en madera fascinan desde el comienzo de los tiempos, creando la ilusión de la animación.

  • Actriz: Marcela De Grande
  • Titiritera: Gabriela Marges
  • Diseño, iluminación,realización de títeres y vestuario: Pasha Kyslychko
  • Video mapping y sonido: Esteban Fernández
  • Fotografía: Valeria Sigal
  • Asistente de dirección: Francisco Nani Antoniassi
  • Libro y dirección: Gabriela Marges
  • Duración: 60 minutos
  • Venta de entradas anticipadas: http://www.centrocultural.coop/boleteria

Obra destacada en los Premios Teatro del Mundo, UBA 2017

Trailer de la obra

Beethoven – Trailer from Babel Teatro on Vimeo.

Compañía Babelteatro

Es un grupo de Teatro y Títeres que se conforma hace diecisiocho años. Sus coordinadores, Gabriela Marges, egresada de la Escuela de Títeres del Teatro San Martín de Buenos Aires, y Pasha Kyslychko, egresado del Instituto de formación del Actor de San Petersburgo (Rusia), conforman esta compañía con el objetivo de acercar al público infantil grandes clásicos del mundo de la ópera y la literatura. Desde el año 2003 la compañía desarrolló proyectos para el Teatro Nacional Cervantes, durante seis temporadas. Participó de numerosos festivales, giras nacionales e internacionales y fue congratulada con los premios: A.C.E, Teatro del Mundo, A.T.I.N.A, Clarín, Premio Javier Villafañe y Festivales: Internacional de Teatro de La Habana, Cuba y Famfest 2013 de Santiago de Chile, entre otros.

19 y 20 de mayo Food Fest BA en La Rural de Palermo

Food Fest BAFood Fest BA, el evento de comida en trucks para disfrutar la mejor comida gourmet, se realizará el próximo fin de semana en el predio ferial de Palermo: La Rural, los días sábado 19 y domingo 20, con entrada libre y gratuita. Gastronomía de autor, bandas en vivo y Dj Sets.

Food Fest BA reconceptualiza los eventos de foodtrucks, celebrando a la más rica comida gourmet, en medio de actividades culturales como los shows de música en vivo y dj’s con toda la onda.

El lugar invita a vivir un día con amigos, totalmente relajado, disfrutando de música en vivo y de la mejor comida en foodtrucks, en un espacio inmejorable, como es la Pista Central de La Rural, ideal para las actividades al aire libre. Una experiencia completa y diferenciadora en plena ciudad de Buenos Aires.

Programa 

Sábado 19/05
15:00hs: Especial García (Tributo a Charly García)
18:00hs: Tomás Amante
20:00hs: Insoluble (Tributo Pappo)
22:00hs: 4 Soda (Tributo Soda Stereo)

Domingo 20/05
15:00hs: 4 Soda (Tributo Soda Stereo)
18:00hs: Especial García (Tributo Charly García)
21:00hs: Insoluble (Tributo Pappo)

FOOD FEST BA 2018

FOOD FEST BA desarrollará 12 ediciones durante 2018, proponiendo 2 días por mes de enero a diciembre, ofreciendo shows musicales, food trucks y Dj Set.

Más de 30 espacios gastronómicos ofreciendo aproximadamente 120 opciones diferentes, para los paladares de los visitantes

Dónde:
La Rural de Palermo, pista Central y Aire Libre, Av. Sarmiento 2704

Horario:
Sábado de 13 a 00 Hs.
Domingo de 13 a 22 Hs.

Entrada libre y gratuita
Email: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/foodfestba/
Instagram: @foodfestba

Sábado 19 de mayo – Primer Gallery 2018 en el Distrito de las Artes

Zanele Muholi en el Museo de Arte Moderno
Zanele Muholi en el Museo de Arte Moderno
Arte al Día y el Circuito del Distrito de las Artes han organizado, para el próximo sábado 19, su primer Gallery de este año. Los barrios San Telmo y La Boca son los protagonistas donde 25 galerías, talleres y espacios de arte tendrán sus puertas abiertas entre las 15 y las 19 h para que pases una tarde distinta, a puro arte.

En este enlace tenés el detalle de los 25 espacios participantes

http://gallery.com.ar/distrito-de-las-artes/recorrido-distrito-de-las-artes/

Aquí podés bajar el mapa con el recorrido

http://gallery.com.ar/news/distritoartes19mayo/circuito-distrito-artes.pdf

Circuitos del Gallery

Gallery Tours

  • Sale a las 15.30 de El más acá Club
  • Pasa por: Galería Buenos Aires Sur, Granada Tienda, Telmho Boutique, Moderno.
    -Sale a las 16:00 de Quadro Galería
  • Pasa por: Marco Arte Foco, Usina del Arte, Barro y La Verdi.
    -Sale a las 16:30 de Galería POPA
  • Pasa por: F/O Objetos y Teorías, Museo Quinquela y termina en MUNAR donde podés quedarte a disfrutar del After Gallery a las 19 h.

Gallery Bus

  • MODERNO > Usina del Arte
    15:15 / 16:15 / 17:15 / 18:15 h
  • Usina del Arte > MUNAR
    15.30 / 16:30 / 17:30 / 18:30 h
  • MUNAR > Usina del Arte
    15:45 / 16:45 / 17:45 / 18:45 h
  • Usina del Arte > MODERNO
    16:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00 h
  • After Galley
    A las 19 hs en MUNAR
    LOLA GRANILLO Show en vivo del ciclo OTRAS FORMAS

ARTE AL DÍA

Arte al Día, revista orientada a la promoción de artistas latinoamericanos contemporáneos, fue fundada en Argentina en el año 1980, y se ha convertido en uno de los focos de difusión y documentación más importantes del campo artístico actual. Su publicación es bilingüe, lo que permite la expansión del arte latinoamericano a nuevas audiencias y crea lazos de comunicación entre artistas, curadores, instituciones y coleccionistas.
La revista se publica cuatro veces por año, distribuyéndose en museos, centros culturales, ferias de arte y galerías especializadas de distintas partes del mundo.
Su suscripción en enviada por correo privado, ofreciendo beneficios en museos, restaurants y librerías.
En la actualidad tiene su base en Miami e impulsa proyectos editoriales y eventos artísticos de proyección internacional. Desde sus diferentes oficinas se llevan a cabo los Gallery Nights/Gallery Days y las ferias de arte Perú Arte Contemporáneo [ParC], Pinta Miami y Buenos Aires Photo.
Más información en http://es.artealdia.com/

DISTRITO DE LAS ARTES BA

Es el área del Gobierno de la Ciudad que impulsa el crecimiento del sector artístico y afianza a Buenos Aires como ciudad cultural. Incluye a las artes visuales, escénicas, literarias y musicales. Asimismo, pretende estimular el desarrollo social, cultural y económico de una zona por años relegada, con una fuerte articulación público privada.
Más información en
https://www.facebook.com/DistArtes/
y en
http://www.buenosaires.gob.ar/distritodelasartes

CALENDARIO

Próximos Gallery

  • Distrito de las Artes: 17/11/2018
  • Retiro / Recoleta: 13/07/18 y 05/10/18
  • Palermo / Villa Crespo: 01/009/18 y 01/12/18

Patente gratis durante un año si superás los controles de alcoholemia

 

Patente gratis durante un año si superás los controles de alcoholemia

El programa Vamos los Vecinos realiza un sorteo, mensualmente, cuyo premio consiste en que durante el año 2019 tendrán bonificado, en un 100%, el Impuesto Automotor, donde podrán participar aquellos conductores que no midan alcohol en sangre en los Controles de Alcoholemia.
 
Comenzó el 11 de mayo pasado la iniciativa “Conductores Responsables”, que forma parte del Programa Integral de Reconocimientos «Vamos los Vecinos» y tiene por objetivo promover la conciencia vial y el respeto por las normas de tránsito, en función de favorecer una movilidad segura en el espacio público.
 

Así, a través de «Conductores Responsables» y luego de aprobar el examen de alcoholemia, los automovilistas y motociclistas que manejen vehículos radicados en la Ciudad participarán de un sorteo con intervención de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires en el que a los ganadores se les bonificará el 100% del Impuesto Automotor de 2019. Éste se aplicará al auto, moto o camioneta conducidos al momento de realizar el control.

A partir del día 11 de cada mes, hasta septiembre, serán seleccionados y notificados 20 potenciales ganadores. En septiembre, desde el Gobierno porteño se comunicarán con cada uno de ellos y, si mantuvieron una buena conducta y tienen toda la documentación en regla, al finalizar el programa podrán acceder al reconocimiento.

Para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de $5.000 en SUBE, y para aquellos que no sean titulares del vehículo, una bicicleta.

El listado de ganadores de los sorteos se publicará en las redes de Participación Ciudadana y en el sitio web Vamos los vecinos.

Los participantes que no hayan resultado sorteados un mes, podrán ser parte de los sorteos de los meses siguientes.

Para ser acreedores del reconocimiento, en los casos en los que correspondiera, se deberá tener la Verificación Técnica Vehicular y el seguro automotor al día, estar exentos de infracciones de tránsito en la Ciudad y mantener la titularidad o autorización de uso del vehículo durante la vigencia del programa, además de no poseer deudas del Impuesto Automotor o estar acogido a una moratoria.

En 2018, el pago promedio anual de patentes para autos y camionetas es de $7.918.

Quiénes pueden participar

Los conductores con Licencias Nacionales A, B y F, cuyos vehículos de uso particular no profesionales estén radicados en la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se les realice el control de alcoholemia en distintos puntos por el Cuerpo de Agentes de Tránsito, cuyo resultado sea cero o el mínimo estipulado según corresponda, y que voluntariamente hayan decidido participar.

Controles de alcoholemia en la Ciudad

En la Ciudad, los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. En 2018, en el período entre enero y marzo se realizaron 59.768 controles, 99,3% más que durante los mismos meses de 2017 (29.989 controles). El aumento se debe a que durante el año pasado se duplicaron los puestos rotativos de control, pasando de 12 a 25 los fines de semana.

Cabe recordar que el resultado de la prueba de alcoholemia debe arrojar una cantidad menor de alcohol a 500 miligramos por litro de sangre (0,5 mg/l) para el caso de conductores de vehículos con licencia particular y acompañantes de motociclistas; menor a 200 miligramos por litro de sangre (0,2 mg/l) para motociclistas; y 0 mg/l para los principiantes (primeros dos años).

Como estipula la normativa, en caso de desaprobar el control, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito retendrá el vehículo y la licencia de conducir. Luego, el proceso continuará con las sanciones que determinará la fiscalía interviniente en cada situación.

Con el objetivo de que la iniciativa tuviera un enfoque multidimensional, el diseño e implementación de “Conductores responsables” fue compartido con Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la temática y la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad.

BASES Y CONDICIONES haciendo click en este enlace
MIRÁ EL VIDEO EXPLICATIVO hacé click aquí

El Teatro Colón festeja con la Ópera Aída los 110 años de su edificio

  

Ópera Aída en el Teatro Colón

Aída, la obra de Giuseppe Verdi, se presentó en la noche de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón, en el año 1908. Es por eso que, en lo que será el acontecimiento cultural del 2018 para el primer Coliseo, a partir del domingo 27 de mayo a las 17 h., se realizarán siete funciones de esta afamada ópera.
Con la ópera Aída llega el acontecimiento cultural del 2018 para el Teatro Colón, a 110 años de la inauguración de su actual edificio.
 

La puesta en escena del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo que deslumbrará por su belleza visual junto a un notable reparto nacional e internacional bajo la batuta del maestro Carlos Vieu.

La primera de las siete funciones subirá a escena el domingo 27 de mayo, a las 17. Será la misma producción realizada en 1996 bajo la concepción escénica y diseño de escenografía del recordado y talentoso Roberto Oswald, y que hoy contará con la reposición en manos de su colaborador y amigo, Aníbal Lápiz.

Los tres cuerpos estables del Teatro Colón se unifican en ésta poderosa versión contando con la dirección musical del maestro argentino Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Paloma Herrera; vestuario de Aníbal Lápiz, coreografía de Alejandro Cervera e iluminación de Rubén Conde.

Esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni fue estrenada en El Cairo el 24 de diciembre de 1871. En nuestra ciudad se estrenó el 4 de Octubre de 1873 en el antiguo edificio del Teatro Colón, donde hoy se encuentra la Casa Central del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo.

Esta magnífica pieza narra la historia de Aída, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.

Programa

Aída: ópera en cuatro actos (1871) con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni.

  • Producción. Teatro Colón (1996).
  • Director musical invitado: Carlos Vieu.
  • Concepción escénica y diseño de escenografía: Roberto Oswald.
  • Director repositor: Aníbal Lápiz.
  • Repositor de escenografía: Christian Prego.
  • Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz.
  • Diseño de iluminación: Rubén Conde.
  • Coreografía: Alejandro Cervera.
  • Orquesta Estable del Teatro Colón.
  • Coro Estable del Teatro Colón.
  • Director del Coro Estable: Miguel Martínez.
  • Ballet Estable del Teatro Colón.
  • Directora: Paloma Herrera.

Esta producción tendrá la participación de tres elencos a lo largo de sus siete funciones: la soprano americana Latonia Moore será Aída en las funciones del 29 y 31 de mayo como así también en las del 3 y 5 de junio, acompañada por Riccardo Massi en el rol de Radamés. En las funciones del 27 de mayo y 2 de junio los roles principales serán interpretados por Mónica Ferracani y Enrique Folger; mientras que en la función del 30 de mayo los protagonistas serán Haydee Dabusti y Fernando Chalabe.

Actividades en Palermo del viernes 11 al domingo 13 de 2018

 
BA Sin TACC
BA Sin TACC
Mercado Sabe la Tierra, BA sin TACC en el Rosedal, Feria del Libro, en el Planetario Galileo Galilei: Museo, Una de piratas y Asteroides, una misión extrema son algunas de las cosas que podés hacer este fin de semana en el barrio de Palermo. Te damos detalles de cada uno de ellos, inclusive de cada uno de los talleres de los días sábado 12 y domingo 13 que se dictarán en el Mercado Sabe la Tierra. 

Mercado Sabe la Tierra

Sabe la Tierra está desde hace meses con mercados itinerantes en diferentes plazas de la Comuna 14 del barrio de Palermo. Los vecinos podrán disfrutar de gastronomía saludable directa de pequeños productores, mesas comunitarias, puestos de productos naturales, orgánicos y sustentables.También habrá clases de cocina, de huerta, de compost y música en vivo, todo gratis. Se suspende en caso de lluvia.

Talleres del Sábado 12 de mayo:

14 hs. Taller de compost dictado por Eco-House. Actividad libre y gratuita.

15 hs. Taller de Huerta Urbana por Sergio Ruiz de Ser Orgánico. Tema de esta clase: Mantenimiento de la Huerta. Dadas las temperaturas y la humedad reinante en el ambiente, vemos que nuestras plantas de temporada otoño-invierno, están muy atacadas por chochinillas y pulgones, por este motivo vamos a enseñar a hacer repelentes de insectos caseros y naturales para que estas plagas no nos afecten tanto mientras esperamos el invierno. Como siempre, sorteos y regalos de semillas de estación entre los participantes al taller.

19:30 hs. Cierre del Día de Mercado con Música en vivo. Nos acompañará Otto Gross y su repertorio “Clásicos de Antaño”.

Talleres del Domingo 13 de mayo:

12:30 hs. Clase de cocina saludable de estación por Edith Costello del emprendimiento Pacha Mia. Nos enseñará a preparar un plato equilibrado con: Arroz a la griega, Chicharrón de avena, Castas de vegetales de estación. Actividad libre y gratuita.

14 hs. Taller de Compost por el emprendimiento Eco-House. Actividad libre y gratuita.

16 hs. Música en vivo para musicalizar el cierre de mercado.

El cronograma de Palermo continúa el sábado 19 en Parque Las Heras (Coronel Díaz y French) y el sábado 26 en Plaza Güemes (Charcas y Salguero), de 10 a 18 hs..

Sábado 12 de 10 a 21 hs. y el domingo 13 de 10 a 18 hs.

Entrada gratuita

BA sin TACC en el Rosedal

Una propuesta saludable para personas de todas las edades. Se presentará en una edición renovada y contará con dos espacios:

  • Por un lado, un sector de mercado donde se podrán adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.
  • Por otro lado, un patio gastronómico con stands, food trucks y mesas comunitarias, donde se podrán degustar comidas al paso de todo tipo: sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, recetas étnicas y más.

La oferta estará a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libres de gluten. Además, BA SIN TACC presentará un auditorio con un completo cronograma para los dos días del evento. Allí se convocará a cocineros, nutricionistas y formadores de opinión para que brinden charlas y clases de cocina, con especial énfasis en enseñar a preparar platos y menúes con los insumos que se pueden comprar en el mercado. También se programarán actividades para niños, como talleres de cocina relacionadas con la temática de la feria. Sumado a esto, tanto sábado como domingo habrá juegotecas para que los chicos puedan disfrutar.

Sábado 12 y domingo 13 de mayo | de 11 a 18h. Estación Saludable Rosedal – Iraola y Avenida Sarmiento. En caso de lluvia el evento se suspende y se reprograma.

Feria del Libro

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires – Sarmiento Av. 2704 
Del 26 de abril al 15 de mayo
Entradas:
$80   Lunes, martes, miércoles y jueves todo el día.
$120 Viernes, sábado y domingo todo el día 

Planetario Galileo Galilei

Museo del Planetario

Sumergite en el universo con juegos de realidad virtual, la biblioteca digital y otras experiencias interactivas. El Planetario te ofrece un lugar tecnológico donde poder experimentar, sorprenderte y sobre todo, conocer y aprender. Durante el otoño se podrá visitar la muestra Horizontes Cósmicos que cuenta cómo los avances tecnológicos y las investigaciones científicas ofrecen herramientas que permiten superar permanentemente nuevos horizontes espaciales y de conocimiento. Además vas poder encontrar juegos de realidad virtual, realidad aumentada y experiencia Kinect. También hay simuladores 4D y una biblioteca digital científica con pantallas touch.  Visitas | Martes a viernes a las 11.30, 15.30 y 16.30 h. Sábados y domingos a las 14, 16, 18 y 19 h.  El recorrido dura 1 hora. Entradas 50.- Las localidades se venden en el día en efectivo. Entrada gratuita para menores de 6 años / Jubilados y pensionados/ Personas con discapacidad más su acompañante. En todos los casos presentar documentación.

Una de piratas

Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los 7 mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muuuuy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

Avda. Sarmiento y Avda Figueroa Alcorta)
Desde el 6 de marzo hasta el 1 de julio | Sábados y domingos: 15.30 y 17.30 h
Localidades: $120 Menores de 6 años GRATIS*
Jubilados y pensionados GRATIS*
Personas con discapacidad más 1 acompañante 
GRATIS
* (*) En todos los casos presentar documentación. Las localidades se venden en el día y no son numeradas | No se puede ingresar a la sala una vez comenzado el espectáculo | No se puede ingresar con alimentos ni bebidas.
Horario de boletería: Martes a viernes 09.30 a 17 h. Sábados, domingos y feriados 12 a 19.30 h.

Asteroides: misión extrema

Un viaje inolvidable hacia los misterios del universo. Los asteroides son una amenaza constante para la Tierra. Una colisión sorpresiva podría ocasionar un cataclismo.  Sin embargo, además de un riesgo, estos astros pueden ser una gran oportunidad.  Andá a a vivir un viaje espacial y a descubrir qué necesita un astronauta para  llegar a un asteroide y si esa aventura podría beneficiar a la humanidad.

Avda. Sarmiento y Avda Figueroa Alcorta)
Martes a viernes: 13 y 17 h. 
Sábados y domingos: 13.30 h, 14.30 h, 16.30 h, 18.30 h y 19.30 h. Lunes cerrado. Localidades: $120. Menores de 6 años, jubilados y pensionados gratis. Las entradas gratuitas para menores se pueden reservar ONLINE y/o retirar en Boletería . No podrán acceder sin ticket. Las entradas gratuitas para jubilados y pensionados sólo se pueden reservar y retirar en boletería. Personas con discapacidad más 1 acompañante GRATIS*. Las entradas gratuitas para personas con discapacidad sólo se pueden reservar y retirar en boletería.
Horarios Boleteria: Martes a viernes | 9.30 a 17h  Sábados, domingos y feriados | 12 a 19.30h  No hay reserva previa | Venta únicamente en la boletería del Planetario

 
 
 

Se expuso el Plan Maestro Ecoparque para transformar el Zoo porteño

Plan Maestro Ecoparque

Se expusieron, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, los avances y modificaciones del proyecto que transformará, paulatinamente, el Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque interactivo.

Las épocas han cambiado, la toma de conciencia nos ha hecho ver las cosas de forma distinta. En algún momento de nuestras vidas, visitar el Zoológico del barrio de Palermo, era un hermoso paseo: nos encontrábamos frente a frente con animales que nunca hubiéramos podido conocer de otra manera. No pensábamos en que los pobres animales se encontraban fuera de su hábitat, limitados a un pequeño espacio, para servirnos de distracción sustentando, a la vez, el negocio de los zoológicos. Con el paso del tiempo, y con el conocimiento a través de campañas de las ONGs que luchan por los derechos de los animales, muchos de nosotros comenzamos a exigir a las autoridades medidas para cuidar a los animales cautivos. En ese contexto, en junio de 2016, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la reconversión del Zoo en un Ecoparque, con traslado de animales incluido. Desde agosto del 2017, el Zoo se encuentra cerrado al público porque se están realizando las obras de reconversión.

Esta semana, funcionarios del Poder Ejecutivo, realizaron una exposición informativa sobre el Plan Maestro Ecoparque que se realizó en la Legislatura porteña, en una reunión conjunta de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires con las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración y Política Tributaria y la de Protección y Uso del Espacio Público.

Basado en el marco legal aprobado previamente que permitirá poner en marcha un proceso de «transformación progresiva» del histórico Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo, el subsecretario del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología a cargo de la iniciativa, Gonzalo Pascual, encabezó la presentación del proyecto que contiene modificaciones y explicó los motivos y objetivos del mismo.

El nuevo Ecoparque generará sinergias por estar integrado al Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, formando un Corredor Verde en el que estarán representadas la flora y la fauna nativas. Será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc. El foco del proyecto estará en innovación, uso de herramientas interactivas, inmersivas y concientizadoras. Se asociarán los animales a proyectos de conservación e investigación creando un espacio educativo e interactivo tanto para grandes como para chicos.

Luego de la exposición del funcionario y de que algunos legisladores hicieran uso de la palabra para plantear consultas relacionadas al tema, el equipo de trabajo del ministerio se encargó de responder las preguntas realizadas.

Sobre el proyecto Ecoparque

En la sesión ordinaria del 7 de diciembre de 2016 se aprobó el marco legal para impulsar un cambio «progresivo» en lo que hoy es el Zoológico, que dejará de exhibir animales en cautiverio para convertirse en un ámbito recreativo, artístico, educativo y de preservación de flora y fauna. Muchos ejemplares serán reinsertados o transferidos.

El tradicional espacio público del barrio de Palermo se transformará en un espacio verde en armonía con un importante patrimonio arquitectónico, para recreación y educación de sus visitantes, donde además se harán investigaciones en protección de la vida silvestre y la biodiversidad.

La norma aprobada tuvo en cuenta proyectos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, de los diputados Hernán Rossi (SUMA+) y Marcelo Depierro (MC) y finalmente se elaboró un texto consensuado con dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, Salud y Presupuesto.

Integrantes de este encuentro

El encuentro realizado en el salón Presidente Perón del Palacio Legislativo fue encabezado por la presidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, diputada Lorena Pokoik (UC), y también estuvieron presentes los legisladores Marcelo Depierro -presidente de la Comisión Especial de Seguimiento- (MC), Paula Villalba -presidente de la Comisión de Presupuesto-, el Vicepresidente primero del Cuerpo parlamentario Francisco QuintanaGuillermo González HerediaMaximiliano SahoneroMercedes de las CasasVictoria Roldán MéndezDaniel PrestiJosé Luis AcevedoHéctor ApredaGastón Blanchetiere, Lía RuedaCarolina EstebarenaPaola MichielottoMaría Luisa González EstevarenaCristina GarcíaChristian BauabClaudio Cingolani (VJ), Marcelo Guouman (SUMA+), Silvia Gottero (BP) y Paula Penacca (UC).

La Comisión de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por once legisladores según la proporcionalidad de cada bloque, se encarga de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en la correspondiente ley.

Audiencia Pública 19/06/18 15h. Resolución 33/2018

Audiencia Pública del 19 de junio a las 15El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, convoca a la Audiencia Pública – Resolución 33/2018 publicada en el BOCBA 5361 del 25 de abril de 2018 referente al Expte. 850-J-2018. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Resolución por la cual: Artículo 1: Ratifícase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 0001/2018.
  • FECHA: 19 de junio de 2018
  • LUGAR: Legislatura de la C.A.B.A.
  • HORA: 15:00 horas
  • DOCUMENTO: Descargue el documento pdf en este enlace
AP 19/06/18 15hOBJETO: Resolución 33/2018 publicada en el BOCBA 5361 del 25 de abril de 2018 referente al Expte. 850-J-2018. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Resolución por la cual:
Artículo 1°: Ratifícase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 0001/2018 que establece:
  • Artículo 1º.- Los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha.
  • Artículo 2°.- Los trámites para solicitar permisos de obra nueva o ampliación que se inicien a partir de la publicación del presente Decreto y que soliciten edificios de perímetro libre regulados en el parágrafo 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18, quedan suspendidos por el plazo de ciento ochenta (180) días.
  • Artículo 3°.- La suspensión dispuesta en el artículo que antecede no alcanzará a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de publicación del presente Decreto tuvieran otorgada la factibilidad del proyecto de obra, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
  • Artículo 4°.- Los trámites de Consulta al Código de Planeamiento Urbano presentados ante la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que soliciten factibilidad previa obligatoria para permisos de obras nuevas o ampliación, ingresados con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha. El dictado del acto administrativo correspondiente que otorgue la factibilidad del proyecto, habilitará en estos casos, la tramitación del permiso de obra nueva o ampliación, aun cuando el trámite se inicie con posterioridad a la publicación el presente Decreto.
  • Artículo 5°.- Establécese que por el término de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación del presente, no podrán iniciarse solicitudes de Consulta al Código de Planeamiento Urbano ante la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que requieran factibilidad para permisos para proyectos de edificios de perímetro libre regulados en el parágrafo 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18.
  • Artículo 6°.- El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación.
  • Artículo 7°.- El presente Decreto es refrendado por los señores Ministros del Poder Ejecutivo, y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
  • Artículo 8°.- Dése intervención a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines previstos en el artículo 103 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (…) «. (Ver texto completo del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro 0001/2018 en el BOCBA 5347 del 5 de abril de 2018).
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 21/05/2018
 
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 14/06/2018 a las 15:00 hs.
 
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. 
 
Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
 
Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. 
 
Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected].
 
Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

 

Cursos y Talleres en la La Abadía para el 1er. cuatrimestre 2018

Cursos y Talleres en la La Abadía para el 1er. cuatrimestre 2018El Centro de Estudios Latinoamericanos – La Abadía ofrece variedad de Cursos y Talleres a dictarse durante los meses de mayo y junio de 2018. Además, hay talleres para chicos. La agenda completa en esta nota.

Ciclo 2018 – 1er cuatrimestre

Para obtener informes, o para inscribirse, sobre los cursos que se detallan a continuación se deberá escribir a las siguientes direcciones de email:

Mayo

Curso: Borges, vindicación de una obra infinita
  • Coordina: Gustavo Di Pace
  • Fecha de inicio: 9 de mayo
  • Horario: miércoles de 18 a 20 hs
  • Frecuencia: semanal
  • Duración: 4 reuniones mensuales hasta noviembre
  • Arancel: $ 1200 por mes

En cuatro encuentros mensuales, Gustavo Di Pace propine un análisis exhaustivo de la metodología emblemáticos escritores argentinos. Cada módulo propone la lectura y el análisis de diferentes épocas y estilos literarios.

Taller: SoundsGood!!
  • Estimulación temprana de música e inglés para niños de 3 a 5 años
  • Profesoras Carlota Rios y Sol Lococo.
  • Miércoles de 17:30 a 18:30 hs
  • módulos de 4 clases por mes
  • Inicio:  9 de mayo
  • Finaliza: diciembre
  • Frecuencia: semanal
  • Cupos limitados

El taller se propone por medio de la  estimulación temprana, desarrollar el oído musical facilitando la adquisición del idioma inglés. Por un lado, será una introducción a la lengua inglesa, atravesando diferentes unidades didácticas. Por el otro, se estimulará el oído musical, trabajando con canciones, diferenciando sonidos, ritmos e instrumentos. Un punto clave es la musicalidad del idioma que facilitará la producción oral de los tonos y sonidos de la lengua.

Curso: Historia de los pueblos indígenas
  • Prof. Carlos Martínez Sarasola
  • Miércoles de 18 a 20 hs.
  • Duración: 5 clases
  • Inicio: 9 de mayo

El Seminario apunta a presentar una síntesis de la vida y la historia de los pueblos originarios en la Argentina. Desde los primeros asentamientos humanos,  13.000 años atrás, se ofrecerá un panorama de la evolución de estas culturas hasta el siglo XVI. Analizará procesos tales como  la resistencia, la colonización y el mestizaje, asi como la participación indígena en momentos cruciales de la conformación del estado nacional, incluyendo el exterminio y la marginación. El rol protagónico de los pueblos originarios así como las políticas públicas hacia ellos. El curso presenta una perspectiva etnohistórica con eje en la cosmovisión y espiritualidad originarias.

Taller: ¿Cómo hacer una tesis? Herramientas prácticas paso a paso”
  • Prof. Marcia Veneziani
  • Miércoles de 18 a 20 hs
  • Inicio: 9 de mayo
  • Duración 10 clases
  • Frecuencia: semanal

El objetivo de este taller es el de incorporar las herramientas básicas y desarrollar las habilidades necesarias para escribir una  tesis de tipo cualitativo, empleando  una dinámica interactiva.  A lo largo del mismo, se pondrán en práctica técnicas de generación de ideas, investigación,  manejo de bibliografía y  recolección de información de campo para la redacción de un proyecto de investigación. Se abordará la escritura científica como un proceso de aprendizaje y descubrimiento.

Curso: Del ideograma a la fotografía
  • Prof. Guillermo Ueno
  • Viernes de 17 a 19 hs.
  • Duración: 4 clases
  • Inicio: 11 de mayo

La forma y uso de la fotografía ha cambiado desde la aparición de las redes sociales, si bien existieron siempre los llamados fotógrafos amateurs nunca fue en la cantidad actual y con una característica particular, cada individuo posee una cámara fotográfica, fotografía todo el tiempo, publica esas fotografías y está expectante ante la aprobación de un público.

Este fenómeno trae consigo la necesidad de pensar un leguaje fotográfico que organice y transforme el incesante balbuceo de imágenes en un discurso orgánico como lo es el lenguaje escrito y hablado usado habitualmente.

El taller toma como referencia los ideogramas chinos, también japoneses e intenta aproximar la fotografía a un método de lectura múltiple autónomo del lenguaje con el cual solemos comunicarnos.

Curso: El género en la literatura (Policial, Fantástico, Ciencia Ficción, Terror)
  • Prof. Gustavo Di Pace
  • Fecha de inicio: 8 de mayo
  • Horario: martes de 18 a 20 hs
  • Frecuencia: semanal
  • Duración: 4 reuniones + charla con escritores

Les proponemos un viaje al mundo de los géneros. Un pasaje directo a la imaginación de Philip K. Dick y la fantasía de Julio Cortázar; una aventura en las subterráneas historias de Patricia Highsmith y Stephen King. Quizás el piloto de la nave sea Ray Bradbury o Edgar Allan Poe, o volemos en un dragón de J. R. R. Tolkien

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura de género?
  • ¡Créanos! Raymond Chandler y el Sr. Poe tomarían una cerveza juntos (bueno, no sólo una…)
  • La Ciencia Ficción puede contar algo más que historias de naves espaciales: Ucronías, Ficción Científica, Utopías, Space Opera.
  • Una recomendación: “Si desea escribir policiales deberá ser más inteligente que el lector”.
  • El surrealismo erótico de Georges Bataille en su Historia del ojo
  • Algunas palabras acerca del policial inglés, el policial negro y…. claro, el policial argentino (¡un género en sí mismo!)
  • Insistimos en que el Sr. Hitchcock tenía razón con eso del “suspense”.
  • ¡Valiente es quien reconoce sus miedos! Haga como H.P. Lovecraft y téngalo en cuenta para el próximo relato de terror.
  • El erotismo en tres sonetos cortazarianos,  algunos capítulos de Rayuela y un cuento de Último round
  • Escupir conejitos, soñar un hombre, entrar en el espejo ¿por qué no?
  • Cuento fantástico, Cuento extraño, Cuento maravilloso, y demás clasificaciones.
  • Y por si fuera poco, el mito, siempre el mito.
Cine-Debate – Ciclo: Cine argentino de hoy y de siempre
  • Coordina: Hernán Schell
  • Horario:  viernes de 19 a 21 hs
  • Frecuencia: el 2do viernes de cada mes
  • Inicio: 6 de abril

Programación:

  • 6 de abril: El Acto en cuestión (Agresti)
  • 4 de mayo: Invasión (Hugo Santiago-1969)
  • 1 de junio: La película del Rey (Sorín)
  • 6 de julio: La Mary (Tinayre-1974)
  • 3 de agosto: El Romance del Aniceto y la Francisca (Favio-1967)
  • 7 de septiembre: Esposa último modelo (Schliepper-1947)
  • 5 de octubre: Los muchachos de antes no usaban arsénico (Martínez Suarez-1976)
  • 2 de noviembre: Los guantes mágicos (Rejtman)
  • 7 de diciembre: Zama (Martel)
Ciclo de charlas: Epifanías musicales, grandes obras de la música clásica.
  • Prof. Ramiro Campodónico
  • Sábados de 16:00 a 18:00 hs.
  • Periodicidad: mensual
  • Fecha de inicio: 19 de mayo demás Fechas a confirmar

Junio

Seminario de Arte Barroco Latinoamericano – Conciertos y diálogos
  • Prof.Sylvia Leidemann
  • 4 encuentros: mayo – junio – Julio – agosto
  • Horario: Sábado de 17 a 19 hs.
  • Fechas: junio 9/ julio14/ agosto 11

Concierto + Diálogo con profesores Invitados:

  • Música: de 17.15 a 18hs. Los encuentros se desarrolarán con comentarios a cargo de la Lic. Sylvia Leidemann y ejemplos musicales realizados por el conjunto Elocuencia Barroca (solistas vocales y conjunto de instrumentos de época). Se incluirán obras del barroco europeo para establecer diferencias y correlatividades. Antes del concierto se llevarán a cabo los diálogos con profesores invitados,  destacados en otras disciplinas como la plástica, la arquitectura y la literatura, tendiendo puentes entre la música, el arte y el pensamiento en el periodo Barroco en Latinoamérica.
  • 1er Encuentro – 9 de Junio. Introducción al mundo Barroco latinoamericano.
  • Diálogo con Gustavo Tudisco: imaginería religiosa y retablística en el Rio de La Plata. Artesanado y oficios. Platería.
  • 2do Encuentro- 14 de Julio
  • Archivo San Antonio Abad de Cuzco, Perú
  • Archivo de la Catedral de Santa Fe, Bogotá, Colombia
  • 3er Encuentro- 11 de Agosto
  • Archivo de la Catedral de Sucre. Música jesuítica de los Archivos de Chiquitos y Moxos. (Bolivia)
  • Diálogo con Gustavo Tudisco: Pintura postosina y de la audiencia de Charcas. Arte colonial del siglo XIX. 
Curso: Diseño de interiores, Clásico, moderno y Tendencias
  • Prof. José María Doldán
  • Jueves de 18 a 20 hs
  • Duración 4 clases
  • Inicio: 7 de junio

Este curso propone conocer los estilos históricos en el Diseño de Interiores. 
Los movimientos y hechos sociales que caractererizaron cada época, las escuelas y centros productivos que influenciaron en el diseño de ambientes y objetos, hasta el nacimiento del diseño moderno y sus precursores en la Argentina. Analiza las cronologías y ayuda a comprender las tendencias actuales, lo ecléctico, la utilización de nuevos materiales y tecnologías, los detalles que hay que tener en cuenta al momento de plantear un proyecto de interiorismo. 

Taller de Dramaturgia La escena en tensión
  • Prof. Paula Fanelli
  • Horario: martes de 18 a 20 hs.
  • Inicio:  5 de junio
  • 4 clases de 2 hs.
  • Frecuencia: semanal

El objetivo del taller es en primer lugar, largarse a escribir. ¿Dónde nace una obra? ¿Tengo que tener una idea? ¿Cómo arranco a escribir? ¿Debo saber todo desde el principio? Depende. Depende de cada caso, pero lo cierto es que podemos largarnos a escribir sin saber hacia dónde vamos, ni con qué nos vamos a encontrar. Eso es lo que propone el taller  que, por medio de ejercicios, los participantes puedan comenzar a desplegar universos particulares, y a entender la importancia de la tensión en el teatro, la tensión como algo que subyace y vuelve atractiva la escena.

Taller de Filete porteño
  • Prof. Aquiles Ducet
  • Jueves de 15a 17 hs
  • Duración 4 clases
  • Inicio: 7 de junio
  • Arancel: $ 1300 (incluye materiales)
  • No require experiencia previa
  • Dirigido  a adolescentes ya dultos
Workshop de Bordado mexicano para principiantes
  • Espacio para compartir niñ@s y adultos
  • Prof. Anita Hechtlinger
  • Inicio: fecha a confirmar
  • Horario: sábado de 15 a18 hs.
  • 1 clase intensivo de 3 hs

Aprenderemos los puntos básicos de ésta maravillosa técnica y realizaremos una Tapa de Almohadón que te llevarás bordada. Espacio exclusivo para compartir niñ@s y adultos.

No se necesitan conocimientos previos. Incluye materiales y merienda.

Curso: Cómo organizar el menu familiar – Cocina Saludable en imágenes
  • Profesora Otilia Kusmín
  • Horario: martes de 18 a 20 hs
  • Inicio:  junio Fechas a confirmar 

La Abadía chicos

Talleres para niños
  • Coordinan: Paloma y Abril Santos    
  • Domingos 15:30 hs
  • Espacio didáctico para niños los fines de semana. Los padres pueden recorrer el Centro de Arte o el café mientras los chicos juegan y aprenden en un ámbito amigable.
  • Fecha: 22 de abril
Taller de macetas y jardinería

Armado de macetas, y de la planta: técnica con semilla y con plantín enraizado.

  • Materiales: recipientes plásticos, tijeras, hojas de colores, cartulinas, afiche o papel glace, platicola, tierra, semillas, plantines.
  • Fecha: 29 de abril
Taller de títeres

Construcción de títeres de mano y aprendizaje general de técnica del titiritero (voces, ubicación de la mano, mirada del titiritero, etc). 

  • Fecha: 6 de mayo
Taller de cuentos
  • Con narración de historia, análisis y souvenir
  • Fecha: 13 de mayo
Taller de móviles y colgantes

En cada ocasión que toque el taller, se elige un material diferente para el armado de los móviles (grullas, elementos de la naturaleza-hojas, frutos, etc-, cartapesta, etc).

  • Fecha: 20 de mayo
Taller de festividades: Día de la patria (25 de mayo)
  • Utilizando diversas técnicas se arma un objeto alusivo a la fecha: escarapela, bandera, tarjeta, etc.
  • Fecha: 27 de mayo
Taller de percusión
  • Armado de instrumentos percutivos (maracas, sonajeros, tambores), y toque musical rítmico 
  • Fecha: 3 de junio
Taller de modelado/escultura
  • Armado de pequeños elementos de decoración con masa de sal.
  • Fecha: 10 de junio
Taller de juguetes
  • Se realizará el armado de dos opciones de juguetes -para abarcar ambos sexos y edades varias-, con materiales reciclados. Peluches, muñecos, autos, robots, etc.