Inicio Blog Página 265

Gran Premio República Argentina 2018 el martes 1° de mayo en el Hipódromo de Palermo

Gran Premio República 2018

La Av. del Libertador se viste de fiesta para toda la familia y el Hipódromo de Palermo se prepara para ser uno de los anfitriones de lujo con un evento de jerarquía internacional: el Gran Premio República Argentina 2018 que reúne al deporte, arte y moda, gastronomía y entretenimientos para niños. La cita es el martes 1° de mayo con una fiesta para grandes y chicos que disfrutarán de un feriado colmado de entretenimientos, en el marco del Festival Caballo Argentino.

El Hipódromo de Palermo, engalanado, festejará el evento del turf el martes 1° de mayo, en el marco del Gran Premio República Argentina, además de cinco Grandes Premios más de Grupo 1.

Lo mejor del turf de Latinoamérica ocurrirá en el barrio de Palermo. Un gran festejo para gozar en familia en torno al deporte ecuestre con seis Grandes Premios de Grupo 1 entre los que se destacarán el Gran Premio República Argentina. Los mejores representantes de Sangre Pura de Carrera midiéndose en la pista porteña por el Gran Premio República Argentina, que ha sabido mantener la tradición del deporte ecuestre y reinventarse, transmitiendo a distintas generaciones la pasión por las carreras de caballos.

Las yeguas también se lucirán en el Gran Premio Criadores (G1) que se desarrollará sobre 2000 metros para ejemplares de 3 años y más edad y proporcionará una plaza para la Breeder’s Cup, a disputarse en noviembre en el Hipódromo Churchill Downs en Louisville Kentucky.

Pero, además, se realizarán los Grandes Premios G1 Jorge de Atucha, Montevideo, Ciudad de Buenos Aires y De Las Américas, que se destacarán en un cronograma colmado de propuestas para todas las edades.

Y también se llevará a cabo la primera edición del Festival Caballo Argentino con una variada oferta de entretenimientos para acercar el caballo e invitar a conocerlo en sus distintas facetas con demostraciones deportivas de Polo, Pato, Equitación, Equinoterapia, Salto, entre otras.

La definición del campeonato Palermo de Oro aportará un condimento extra porque los competidores del GP República y Criadores se disputarán los 90 puntos en juego en la lucha por el torneo que anunciará a los mejores ejemplares del primer semestre hípico.

DEPORTE:

El Hipódromo de Palermo ofrecerá una jornada hípica que se extenderá después del mediodía hasta las 22 hs. Se desarrollarán seis Grandes Premios de Grupo I, entre los que se destacarán el Gran Premio República Argentina y El Gran Premio Criadores que definirán los campeonatos Palermo de Oro.

  • Gran Premio República Argentina (GI)
  • Gran Premio Criadores (GI)
  • Gran Premio Montevideo (GI)
  • Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (GI)
  • Gran Premio de las Américas OSAF (GI)
  • Gran Premio Jorge de Atucha (GI)

FESTIVAL DEL CABALLO ARGENTINO

Durante todo el día se podrá disfrutar de propuestas que permitirán que la familia pueda estar en contacto con un animal noble y parte tan importante de nuestra historia como es el caballo. Se presentarán las distintas razas como los Sangre Pura de Carrera, Polo argentino, Criollos, Appaloosa, Equinoterapia y Percherones. Además, el público podrá disfrutar del Gran Premio República, una de las carreras más importantes de la Argentina, que se correrá en el Hipódromo durante el feriado del 1º de mayo.

El festival “Caballo Argentino” es una iniciativa de las principales organizaciones ecuestres con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Secretaría de Deportes de la Nación. Será una nueva alternativa para posicionar el sector que une el Campo Argentino de Polo, el Hipódromo de Palermo, el Club Alemán de Equitación y el Club Hípico Argentino como “Palermo Hípico”, con la intención de promover una nueva zona de atracción en la Ciudad de Buenos Aires, desarrollando el crecimiento del turismo.

ARTE Y MODA:

Bajo el concepto de “sustentabilidad al galope” se desarrollará una feria de diseñadores de sombreros, que estará abierta de 12ha 18h y parte de la recaudación se destinará a beneficio de Ecomujeres.

Nequi Galotti, embajadora de Hat Show, enaltecerá con su conducción el desfile que vestirá la Tribuna Oficial a partir de las 16 hs, y entregará la Copa Hat Show al jockey ganador junto a la Presidenta de Ecomujeres, Aleandra Scafati.

GASTRONOMÍA:

Durante toda la jornada habrá una variada oferta gastronómica en el estacionamiento de la Tribuna Paddock con diferentes alternativas bajo el concepto Food Truck.

ENTRETENIMIENTO INFANTIL:

Los más pequeños tendrán su espacio en el estacionamiento de la Tribuna Paddock con diferentes alternativas que incluirán tirolesa, juegos para trepar y “Bondi Gallery”, la propuesta del artista Alfredo Segatori que incluirá taller de arte sustentable, maquillaje artístico, taller lúdico de dibujo mural y show de clowns.

Patio Gastronómico de las Colectividades 2018 en la Av. de Mayo

Patio Gastronómico de las ColectividadesEl próximo sábado 21 de abril, entre las 12 y las 21 h., se realizará el Patio Gastronómico de las Colectividades que incluye el Segundo Desafío de Cocineros para que 30 expertos de distintas nacionalidades compitan frente a un jurado de renombrados chefs. Entrada libre y gratuita.

Av. de Mayo y Bolívar se convertirá, el sábado 21 de abril de 12 a 21 horas, en un enorme Patio Gastronómico de las Colectividades. En esta celebración la diversidad cultural pone colores y sabores a la gastronomía que ya es parte de la identidad porteña.

El evento será conducido por Agostina Scalise, Carlos Lyn y Diego Moranzoni. El cierre queda en manos de Maxi Trusso. La entrada es libre y gratuita.

El evento incluye el 2° Desafío de Cocineros de las Colectividades, en el que 30 cocineros representantes de distintas nacionalidades mostrarán sus habilidades culinarias frente a un jurado de reconocidos chefs, quienes tendrán la tarea de degustar los platos y elegir al ganador del desafío.

Además, a lo largo de Avenida de Mayo se instalarán tablones altos para generar la sensación de una gran mesa familiar.

El jurado, conformado por chefs reconocidos y autoridades de la Ciudad, deberán evaluar: sabor, representatividad y presentación. Las figuras destacadas que formarán parte del jurado son: Santiago Giorgini, Jimena Monteverde y Anthony Vázquez.

El Patio Gastronómico contara también con la presencia de Experiencia BA Migrante, un dispositivo-camión que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento, y contará con personal capacitado para brindar información y orientar a la población migrante sobre sus principales derechos en la Ciudad: ¿Cómo sacar un DNI?, ¿Como sacar un CUIT/CUIL y trabajar?, ¿Cómo estudiar en la ciudad?, ¿Cómo atenderse en un hospital? ¿Cómo empadronarse y votar en la ciudad?

Sobre el Patio Gastronómico de las Colectividades

A partir del año 2012, la Dirección General de Colectividades convoca a las colectividades residentes en la Ciudad de Buenos Aires para esta gran fiesta donde cada una de ellas tiene la oportunidad de ofrecer toda su propuesta cultural al público, además de la gran cantidad de espectáculos que se desarrollan durante toda la jornada. Durante el evento Patio Gastronómico todo el público puede acercarse para conocer las costumbres, tradiciones y sabores de las colectividades.

El Desafío Gastronómico es un concurso en el cual representantes de todas las colectividades de la ciudad demostrarán sus artes culinarias frente a un jurado de renombrados chefs degustarán los platos y designarán al ganador del desafío.

El Patio Gastronómico es una propuesta del Gobierno de la Ciudad que reúne a las colectividades alrededor de un espacio tradicional e histórico como la Av. de Mayo para celebrar la diversidad que forma parte de la identidad porteña junto con todo el público presente.

Fuente: 
Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires

BA Celebra Calabria 2018

BA Celebra Calabria 2018El próximo domingo 22 de abril, entre las 11 y las 18 h., la Av. de Mayo se engalana para recibir una nueva edición del Buenos Aires Celebra, esta vez rindiendo homenaje a Calabria. Habrá misa en la Catedral en honor de San Francisco di Paola, desfile por la Av. de Mayo, cocineros calabreses que llegan especialmente para la fecha. Además, la 4ta. edición del «Mangiatori di Peperoncino». La entrada es libre y gratuita. Este evento se suspende por lluvia.

Esta es la séptima edición del Buenos Aires Celebra a la comunidad calabresa que tendrá diferentes atractivos, entre ellos se destaca lo colorido que resulta el evento que presenta más de 60 stands donde se venderán productos típicos de la Región Calabria como longaniza, sopressata, spianata, salsiciacalabese, queso caccieacavallo, platos típicos como zeppole, pastas con berenjena, pizza a la calabresa, productos a base de peperoncino y más.

Además, habrá cocineros llegados especialmente de Calabria para la ocasión por lo que esta edición contará con gastronomía típica calabresa de excelencia con sus sabores característicos.

En esta ocasión especial, Celebra Calabria contará con la participación del Presidente de la Región Calabria Gerardo Mario Oliverio (luego de 16 años visita nuestro país un presidente de la región).

Se realizará en la Catedral Metropolitana la tradicional misa en honor a San Francesco di Paola, patrono de los calabreses y considerado el primer emigrante de aquellas tierras que contará además con el desfile por la Av. de Mayo de los coloridos estandartes de las asociaciones participantes.

En el escenario se desarrollará la 4° edición del concurso «Mangiatori di Peperoncino» donde distintos participantes competirán en el certamen donde se mide quien come más del típico picante calabrés reconocido por sus variadas bondades en el cual se desafía a los participantes a superar el record de 365 gramos en 10 minutos.

Historia

La Argentina comienza a recibir una importante migración italiana desde la década 1860. En primer lugar arribaron los del norte de Italia (ligures, piamonteses, lombardos) y, finalizando el siglo XIX (1880-1930), llegan los del sur (calabreses, sicilianos, napolitanos, etc.). Los calabreses arribaron, en especial, a la región del Río de la Plata. 

La Asociación Lega Donne Calabresi, Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina, fue quien impulsó la ley que determina al día 2 de abril, como Día Mundial del Emigrante Calabrés, en honor al primer emigrante calabrés, San Francisco de Paola, patrono de Calabria. San Francisco nació en el año 1416 en Paola, Cosenza, y falleció el 2 de abril de 1507 en Francia. Fue fundador de la orden de los Mínimos y se destacó por su gran caridad y por el poder de hacer muchos milagros: era conocido como «Il santo dei miracoli» (el santo de los milagros).

La Federazione delle Associazioni Calabresi in Argentina nuclea a las más de 60 asociaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

En la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo, cada año, el festival Buenos Aires celebra Calabria, pero además la ciudad cuenta con numerosas instituciones, asociaciones, centros, restaurantes, bares, etc.

En el transcurso de la última dictadura cívico-militar (el trístemente denominado Proceso de Reorganización Nacional) hubo inmigrantes calebreses detenidos desaparecidos.

Fuentes: 

  • Derechos Humanos GCBA
  • Inmigración Italiana En Argentina – Orígenes (https://declaracion.es)

La Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional se aplica gratis en los vacunatorios

Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional

La Vacuna Antigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B) se aplica en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las vacunas que se aplican en los vacunatorios públicos son gratuitas.

La vacuna se aplica a:
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
  • Puérperas (hasta 10 días después del parto)
  • Trabajadores de la salud
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.
Vacunatorios (incluye horarios): 
http://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios
Calendario de Vacunación: 
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/calendario_2018.pdf
¿Quién debe presentar orden médica para recibir la vacuna?

Pacientes entre 2 y 64 años con factores de riesgo, presentarán la orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna. El resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).

¿Por qué todos estos pacientes deben vacunarse?

En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.

La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja.

Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso.

César Isella rinde homenaje a los grandes poetas y creadores en el CCK

César Isella
César Isella
El cantautor César Isella se presentará en próximo viernes, 20 de abril a las 20, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en un concierto dedicado a homenajear a grandes poetas y creadores de Argentina y América Latina.

Interpretará algunas de sus melodías más emblemáticas, compuestas sobre versos de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Armando Tejada Gómez, José Pedroni, Julio Cortázar, Juan Carlos Dávalos, Héctor Negro y César Perdiguero, entre otros.

El reconocido cantautor estará acompañado por grandes músicos: Daniel Homer (guitarra y dirección musical), Lucas Homer (bajo), Gustavo López (batería), Víctor Carrión (saxo soprano, flauta y quena), David Miranda (voz y quena) y Hugo Miranda (voz y guitarra).

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 17 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de la página www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Sobre César Isella

Cantante, compositor y figura del folklore y la canción latinoamericana, César Isella nació en Salta en 1938. Realizó su primera actuación profesional a los diecisiete años en Radio Carve de Montevideo, Uruguay. En 1956 se integra al conjunto Los Fronterizos, de Gerardo López junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, con el que graba una docena de discos fundamentales, entre los que se cuentan Coronación del folklore (1963, con Ariel Ramírez y Eduardo Falú) y la versión original de la Misa Criolla (registrada en 1964 y editada en 1965), placa que lleva vendidos veinte millones de ejemplares.

En 1966, luego de diez años de éxito rotundo y numerosas giras y presentaciones internacionales con Los Fronterizos, Isella deja el conjunto para continuar su carrera artística como solista. En línea con la estética y los postulados del Movimiento del Nuevo Cancionero –al que había conocido en 1963 de primera mano en Mendoza–, en 1968 edita su primer disco, Estoy de vuelta. En 1969 compone la música de “Canción con todos”, que con letra de Armando Tejada Gómez y grabada por Mercedes Sosa se convertiría en un himno de la canción latinoamericana. En sus discos siguientes, despliega una vocación americanista, a través de musicalizaciones de poemas de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo y José Pedroni y de numerosas canciones en colaboración con creadores como Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez. Tras el golpe de Estado de 1976, Isella es censurado y parte al exilio, del que vuelve en octubre de 1983 para realizar memorables recitales en los estadios de Obras Sanitarias y Luna Park (junto a Horacio Guaraní).

En los años posteriores, Isella realiza diversos proyectos musicales, entre los que se destacan los espectáculos Canto a la poesía, junto a Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay, e Isella con Todos, con la participación de grandes figuras del folklore. En 1990 edita La canción con todos, álbum dedicado a la Unesco, con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo e invitados como Joan Manuel Serrat, Tania Libertad, Silvio Rodríguez, Guadalupe Pineda, Pablo Milanés, Jairo y el Cuarteto Zupay, entre otros. A ese disco le seguirán Homenaje a Zitarrosa (1991), Voces, sobre poemas de Antonio Porchia (1995), Las simples cosas (1998), César (1999) y Una de cal (2005). Como festejo de medio siglo de actividad artística ininterrumpida, en 2007 edita, bajo el título 50 años de simples cosas, un disco y un libro autobiográfico.

En paralelo a su carrera musical, Isella ha desarrollado otras actividades, del periodismo a la gestión cultural: fue director del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires entre 1987 y 1989, secretario general de SADAIC en dos períodos entre 1985 y 1999, y conductor de varios programas de radio y de televisión dedicados a la difusión musical.

Entre sus doscientas cincuenta obras como compositor, además de “Canción con todos” se destacan títulos como “Resurrección de la alegría”, “Canción de las simples cosas”, “Triunfo agrario”, “Canción para despertar a un negrito” y “Fuego en Anymaná”, entre otros.

Mujeres. Acá y ahora. Artistas y pensadoras mujeres.

Mujeres. Acá y ahora. Artistas y pensadoras mujeres.
Ilustración: Eugenia Mello
Durante la segunda quincena de abril, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, continúa la programación que tiene eje en la mujer: Mujeres. Acá y ahora. integrada por actividades curadas y protagonizadas por artistas y pensadoras mujeres.

Tanto en El Recoleta como en Plaza Francia se realizarán ciclos de música, teatro, cine, entrevistas públicas, talleres y ferias. El arte de la campaña estuvo a cargo de Eugenia Mello, joven ilustradora argentina que fue invitada a diseñar una serie de retratos de mujeres. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

El Centro Cultural Recoleta abre de martes a viernes de 13.30 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. Los lunes permanece cerrado.

Chicas de fuego. Martes 17 de abril, 20.30h.

Ciclo de recitales curado por Albina Cabrera que reúne a diversas voces del rock, Patio del Aljibe. Las Ligas Menores + Rosario Bléfari y su banda + DJ Malén Denis.

Desobedientes. Actrices haciendo lo que quieren. Miércoles 18 y 25 de abril, 20h

Ciclo de teatro curado y dirigido por Erika Halvorsen en Plaza Francia.

  • Miércoles 18 de abril: Dalma Maradona + Natalia Lobo + Mariano Godoy
  • Miércoles 25 de abril: Julieta Díaz + Fabiana García Lago + Mariano Godoy

Hermanadas. Conversaciones con mujeres que no fueron tapa. Sábado 21 y 28 de abril, 19 h.
Ciclo de entrevistas públicas a mujeres con diferentes historias de vida curado y conducido por Lala Pasquinelli.
Sábado 21 de abril: Alejandra Martínez + Diana Maffía. Patio de los Naranjos
Sábado 28 de abril: Nadia Finó + Mónica Santino. Sala L

Mujeres del hip hop. Sábado 21 de abril, de 15 a 20h.
Ciclo de invitadas especiales dentro del marco de sábados de hip hop en el Patio del Aljibe. Malena D’Alessio de Actitud María Marta.

Muestras todos los días durante todo el día

La Fuerza. Artista: Eugenia Mello. Realizadores: Pablo Derka, Lucía Sidelnik, Federico Scollo, Leonel Bajo Moreno, Matías Malizia, Lucía Pujadas, Dan Waisman, Agustín Sciannamea y Guillermo Meza. Sala 6.

A Flor de piel. Curadora: Laura Vázquez Hutnik. Artistas: María Alcobre, Paula Andrade, Julieta Arroquy, Julia Barata, Muriel Bellini, Caro Chinaski, Blanca Cotta, Maia Debowicz, Delius, Gato Fernández, Muriel Frega, Gabicoco, Daniela Kantor, La Diablo, Clara Lagos, La Watson, Ada Lind (Laura Quinterno), Natalia Lombardo, Alejandra Lunik, María Luque, Carina Maguregui, Maitena, Majox, Juana Neumann, Natalia Novia, Constanza Oroza, Sole Otero, Camila Rapetti, Areka Sadaro, Fiorella Santana, Paula Sosa Holt, Sukermercado, Sofía Tormenta, Camila Torre Notari, Aleta Vidal y Erica Villar. Sala H.

Mujeres. Acá y ahora. Artista: Eugenia Mello. Realizadores: Pablo Derka, Lucía Sidelnik, Federico Scollo, Leonel Bajo Moreno, Matías Malizia, Lucía Pujadas, Dan Waisman, Agustín Sciannamea y Guillermo Meza. Fachada del Recoleta.

Autogestión del Cariño. Artista: Jazmín Giordano. Curadora: Carmen Ferreyra. Sala 5.

Todo en el exterior flota. Artista: Lucía Delfino. Sala 7.

Nada ha pasado, pero todo ha cambiado. Artistas: Florencia Caiazza e Iumi Kataoka. Curadora: Benedetta Casini. Sala 8.

Fechas especiales de cine, música, ferias y fiestas musicales

  • Sábado 21 de abril: Proyección de videos. Días de romance de Jazmín Giordano. 20 h, sala 5.
  • Sábado 28 de abril: Colonos de La Flor, de Florencia Bohtlingk y María de Manuela Gamboa. 20 h, cine.

 

ExpoConferencia de Gabriela Giurlani “UN MODO DE VER ES TAMBIÉN UN MODO DE NO VER”

ExpoConferencia de Gabriela GiurlaniEl domingo 15 de abril a las 17 hs, Gabriela Giurlani brindará la expo-conferencia “UN MODO DE VER ES TAMBIÉN UN MODO DE NO VER”, en el Museo de Artes Plásticias Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal, Auditorio. Entrada Libre y Gratuita.

La investigadora y artista plástica Gabriela Giurlani ofrecerá un ExpoConferencia en la que, partiendo de su obra homónima, juega filosófica, gnoseológica, estética y conceptualmente, a partir de un recorrido por la historia del arte –artistas, obras y temas– en imágenes, bajo la mirada de la discapacidad.

La ExpoConferencia Un modo de ver es también un modo de no ver abarca desde Protágoras y “el hombre es la medida de todas las cosas”, pasando por Campoamor con “todo es según el cristal con que se mira”, hasta Einstein y el pensamiento relativista contemporáneo. Para partir de las concepciones de Kenneth Burke y John Berger respecto del arte como modo de conocimiento y descubrimiento: “A way of seeing is also a way of not seeing” (Kenneth Burke, Permanencia y Cambio / Permanence and Change, 1954), y «aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver» (John Berger, Modos de ver / Ways of seeing, 1972). En forma simultánea e indistinta, acerca a todas las personas la experiencia de inclusión y discapacidad en el arte, aportando una nueva perspectiva. 

Sobre Gabriela Giurlani 

Es investigadora y artista argentina contemporánea. Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, el Instituto Universitario Nacional de Artes y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otros.

Recibió Becas Honoríficas del Gobierno de España CCEBA/AECID/FOGA para Posgrados Internacionales en Artes, Cultura y Patrimonio. Obtuvo Declaración de Interés Cultural de la Nación y Declaración de Interés Académico del Instituto de Investigación en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, de la Universidad Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, ONU, UNESCO, UNICEF, OEA, OEI, entre otras instituciones.

Es autora de los libros ArteInclusivo (Lugar Editorial, 2017), Adaptaciones Teatrales (Editorial Victoria Ocampo, 2017), y Conferencias del Milenio (Editorial Biblos, 2017), entre otros. Su obra se presentó en América Latina, los EE.UU. y Europa. Ha sido premiada en Argentina y en el exterior, y ha representado oficialmente a nuestra cultura en diversos países.

Museo Sívori 

En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.

RANDOM presenta un homenaje al Rock de los 50s, 60s, y 70s: “Aquí, allí y en todas partes”

 
RandomUn viaje desempolvando recuerdos desde los inicios del género llegando a nuestro querido Rock Nacional. 

Random es una banda marplatense que homenajea al rock nacional e internacional desde los años 50 hasta los años 70 inclusive. Están en actividad desde 2014, cuando comenzaron homenajeando las décadas de los 50 y 60 en el ámbito Internacional. Luego ampliaron su repertorio una década más y posteriormente se adentraron en el Rock Nacional. Abarcando los 60s y 70s en dicho género, sumaron clásicos de fogón, canciones emblemáticas y otras no tan conocidas. Se han presentado en varios escenarios de la ciudad de Mar del Plata, y tocan semanalmente en Daytona Bar. Actualmente tienen un programa de radio en internet que comparte la misma cruzada que sus shows: homenaje y reivindicación de la música de antes, la que estaba perdida en los arcones de algún desván polvoriento. El Programa se llama “Hubo un tiempo que fue hermoso, por Random” y sale todos los martes a las 19:30 hs por GDS Radio Mundial. Allí, a modo de historia en capítulos, iniciaron hablando del Rock desde los años 50s en nuestro país.

El nombre Random viene del término inglés que significa “Aleatorio”, representando fielmente la esencia de sus shows, los cuales tienen una naturaleza didáctica para mantener en la memoria colectiva una parte importante de nuestra cultura.

Sus integrantes son Diego Martín Guerriero en guitarra y voz; Javier Lázaro Llorens Prado en bajo y voz; Anabella Ragno en teclado y voz; y Alan Terry en batería y voz. Los cuatro tienen una amplia experiencia en distintos proyectos musicales y artísticos en general.

Próximamente se estarán presentando en la Ciudad de Buenos Aires en The Cavern Club: la cita es este Viernes 20 de abril de 2018 a las 21hs en la Sala Ringo Starr del Paseo La Plaza ( Avenida Corrientes 1660 ).

Como dicen sus músicos: “De los arcones llenos de pelusa a tu memoria. De los cajones de la casa de tu abuela a una tarde de domingo. La música se esconde en todos lados y queda en pausa en el tiempo. Nuestra lista de reproducción es aleatoria entre 1950 y 1979, entre el winco y la TEAC, meta púa y cabezal, galletitas o cerveza, acompañado o con vos mismo. Rock de antes, argentino y de afuera, para que nadie se olvide, para que no nos perdamos. Porque es necesario.”

Japón y Siria en el Buenos Aires Celebra 2018

Japón y Siria en el Buenos Aires Celebra 2018

El próximo fin de semana, entre las 12 y las 19 h., el Buenos Aires Celebra recibe a Japón y Siria y a todos los amantes de su cultura, tradiciones y gastronomía en dos eventos gratuitos a realizarse: el sábado 14 la comunidad nipona en San Juan y Av. Jujuy y el domingo 15 a la colectividad siria en Av. de Mayo y Bolívar.

El fin de semana la Ciudad organiza Buenos Aires Celebra Japón y Buenos Aires Celebra Siria, dos actividades gratuitas que permitirán a los vecinos disfrutar de la cultura, tradiciones y gastronomía de ambas colectividades.

Una verdadera muestra de reconocimiento a la diversidad cultural que hay en la Ciudad.

Ambos eventos son organizados por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño.

Buenos Aires Celebra Japón

Buenos Aires Celebra Japón

El sábado 14 de abril de 12 a 19 horas Buenos Aires Celebra Japón en Av. San Juan y Av. Jujuy, con entrada gratuita. En conmemoración de los 120 años de Amistad Argentino – Japonesa habrá más de 50 stands con gastronomía típica y productos de ambas culturas.

Los asistentes podrán degustar platos característicos como el udon, onigiri, okonomiyaki, bento, ramen, sushi, tempura (vegetales, mariscos o carne fritos entre otros productos típicos), sashimi (comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa para mojar) y wagashi (dulces de estilo japonés).

No te pierdas esta fiesta donde podrás conocer en profundidad la historia y cultura de esta colectividad, además de tener la oportunidad de informarte sobre las actividades que la comunidad japonesa ofrece en la Ciudad.

Se realizará un gran desfile denominado «Desfile artístico conmemorativo de los 120 años de la amistad Argentina – Japonesa«, en el que participarán colegios de la colectividad, institutos de artes marciales, idioma y cultura japonesa. En el evento podrán deleitarse con el Shamisen, un instrumento clásico de Japón, utilizado principalmente en las artes escénicas.

Además, se podrán presenciar artes marciales (aikido, karate, judo, kendo, Iaido y Kyudo), conocer más acerca del Keikogi (uniforme que se utiliza por los practicantes de artes marciales japonesas) y se presentarán distintos artistas sobre el escenario durante toda la jornada

Buenos Aires Celebra Siria

Buenos Aires Celebra Siria

El domingo 15 de abril de 12 a 19 en Av. de Mayo y Bolívar se realizará Buenos Aires Celebra Siria, una fiesta para los sentidos. Este evento ha sido organizado por la Federación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB) y bajo la coordinación de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño.

La Ciudad se prepara para celebrar una vez más junto a la colectividad siria, sus tradiciones, su folclore y su legado en esta verdadera muestra de reconocimiento a la diversidad cultural que hay en Buenos Aires.

Grupos de danza provenientes de Córdoba, Santa Fe, Berisso, Ascensión y diferentes puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, harán vibrar a todos con el habitual ritmo y brillo de la música árabe.

Además en los stands (más de 30) se podrá aprender acerca del idioma árabe, la cultura siria, como así también conocer el trabajo que las instituciones realizan día a día en la Ciudad.

Como es habitual, se ofrecerá una gran variedad de artesanías y platos típicos de Siria. Entre las comidas características de la colectividad se destacan el shawarma, las sfihas, el falafel, el hummus (o puré de garbanzos), o los irresistibles niños envueltos en hoja de parra. Para quienes gusten los dulces, habrá baklawa, nammura, mammul y eristeloz.

Exposición de Manufacturas Rurales Argentinas en el Congreso

Fotografía de Celeste ValeroHasta el 20 de abril, de 9 a 19 h., podrá visitarse en el Congreso de la Nación Av. Rivadavia 1841 1° entrepiso, la muestra de Manufacturas Rurales Argentinas, integrada por piezas artesanales textiles y de cuero y fotografías de los artesanos en proceso de creación y armado.

«Vemos a través de las manufacturas las capacidades del medio rural de fabricar productos de diseño y calidad donde se agrega valor a la experiencia y la tradición artesanal que hacen a la idiosincracia de nuestro pueblo, plagado de líderes rurales, emprendedores y hacedores de cultura.
El proceso de cada uno de estos objetos viene de la mano de una tradición milenaria y la conservación de éstas conlleva a preservar nuestra historia -nuestro patrimonio cultural intangible.«.

Curaduría: Lic. Daniela Zattara (Coordinación Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ministerio Agroindustria de la Nación)

Se encuentran expuestas piezas textiles de las siguientes artesanas

Bernarda Martínez:
  • faja, tejida en telar de cintura
Beronica Cruz:
  • alforja, bordada a mano y con terminaciones en telar de cintura
Lucrecia Cruz:
  • faja tejida en telar de cintura
  • chuspa, tejida en telar de cintura

También se pueden apreciar en la vitrina de exposición piezas de cuero.

Exponen sus fotografías:

Textiles

  • Celeste Valero
  • Nadia Raicevich
  • Yamil Rocchi Sureda
Cueros
  • Thomas Shchulds
  • Yamil Rocchi Sureda

Sobre las fotografías de Celeste Valero

(clickear sobre las imágenes para ampliar)

«El tesoro son estás bellas mujeres llenas de sabiduría que quiero honrar» dice Celeste Valero.

Fotografía de Celeste Valero

Urdido en suelo por la Artesana Lucrecia Cruz – Huacalera – Jujuy

Fotografía de Celeste Valero

Tejido en Telar de cintura con tres iyaguas por la Artesana Edilberta Puca Cusi Cusi, Jujuy

Fotografía de Celeste ValeroTejido en Telar de cintura, sigue la tradición de patrón de dibujos a lo largo de la faja tal y como lo hacía su madre, muestra en la foto por Lucrecia Cruz – Huacalera, Jujuy

Fotografía de Celeste ValeroTejedora Tradicional Doña Teodora Martínez de Inti Cancha, comunidad Andina de Yavi

Fotografía de Celeste Valero

Aquí Doña Teodora Martínez mostrando sus obras.

Fotografía de Celeste Valero
Hilado en torno de agua, por la artesana Bernarda Martínez – Yavi – Jujuy

También hay dos Artesanos Tradicionales que aparecen en alguna fotografía de la muestra: uno es Don Julián Anco De Yavi y Martín Valero de Huacalera.