Inicio Blog Página 264

Día Nacional de los Monumentos 2018 – 12 y 13 de mayo

Día Nacional de los Monumentos 2018 - 12 y 13 de mayoEl Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. Durante el fin de semana del 12 y 13 de mayo, se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios. En esta nota te proponemos la agenda de actividades para la ciudad de Buenos Aires.

La primera edición, se llevó a cabo en marzo de 2017 con gran éxito. Participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país.

El evento propuso más de 150 actividades especiales, a saber: visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes. Para el 2018 esperamos una participación aún mayor, y sería muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y valorarlo.

SÁBADO 12 de mayo

Recorrido guiado. «Las invasiones inglesas».
11:00. Venezuela 469. Cupo 40 personas.
Coordina: Juan Manuel Amieva.

Mirador Fundación Cassará
16:00. Av. de Mayo 1190. Cupo 20 personas.
Coordina: Néstor Zakim.
Estricta inscripción previa el 7/5 a: [email protected]

Charla: «La casa de Santiago de Liniers, Monumento Histórico Nacional»
17:00. Venezuela 469. Cupo 40 personas
Coordina: Sandra Condoleo.

Visita arqueológica guiada a «La Tasca de los cuchilleros».
17:00. Carlos Calvo 319. Cupo 40 personas
Coordinan: Eva Bernat y Ricardo Orsini.

Recorrido histórico: La avenida Alvear y su entorno.
18:00. Av. Alvear y Libertad. Cupo 40 personas.
Plazoleta Carlos Pellegrini (al pie del Monumento).
Coordina: Paola Bianco.

Espectáculo musical. Tabaré Leyton. Tango
18:00. Café de García, Sanabria 3302.

Espectáculo musical. Marili Machado.Tango, folklore.
19:00. Casa del Virrey Liniers. Venezuela 469.

DOMINGO 13 de mayo

Visita guiada. Zanjón de Granados
11:00. Defensa 755. Cupo 50 personas.
Coordina: Enrique Salmoriaghi y personal de la institución.
Estricta inscripción previa el 7/5: [email protected]

Recorrido guiado. Las historias de la Calle Larga. Barracas
12:00. Av. Montes de Oca y Av. Caseros. Cupo 40 personas.
Coordina: José María González Losada.

Visita arqueológica guiada al «Museo de la Casa Rosada».
14:00. Acceso al Museo. Cupo 40 personas.
Coord.: Mariana Stefanuolo, Ricardo Orsini y Horacio Padula.

Visita guiada «aBordar», historias, ideas y locuras.
15:00. Av. Ramón Carrillo 375. Cupo 20 personas.
Coordina: Carlos Dellacasa.
Estricta inscripción previa (+ 17 años) el 7/5: [email protected]

Recorrido guiado por Montserrat-San Telmo: calle Defensa,
desde Parque Lezama hasta Plaza de Mayo.
16:00. Parque Lezama (Brasil y Defensa) al pie del Monumento.
Cupo 40 personas.
Coordina: Sandra Condoleo.

Mirador Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses)
17:00. Base de la Torre Monumental. Cupo 20 personas.
Coordina: Nestor Zakim.
Estricta inscripción previa el 7/5 a: [email protected]

Espectáculo musical. Lautaro Mazza y Ariel Pirotti.
Tango, folklore.
19:00. Casa del Virrey Liniers. Venezuela 469.

La Legislatura aprobó el Distrito Joven en la Costanera Norte

Distrito Área CosteraLos legisladores, en sesión ordinaria, sancionaron la ley que aprueba el plan de obras de la Ciudad, para construir el Parque de Costanera Norte – Distrito Joven. Se construirá allí un paseo público parquizado, desde la zona en que se ubican los carritos de la Costanera hasta Costa Salguero. La propuesta incluye servicios y locales de diversión, recreación o gastronomía, de uso diurno y nocturno. Objeciones a la ley aprobada por parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad

Con 42 votos afirmativos de VJ, BP, Gen y PS y 16 votos negativos de UC, Suma+, AyL y FIT, y luego de haberse realizado la Audiencia Pública y las reuniones de Comisión que sirvieron para modificar el proyecto original, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó en segunda lectura, en la sesión ordinaria de hoy jueves 26 de abril, la ley sobre las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el «Distrito Joven – Costanera Norte«.

La iniciativa, que partió del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, crea el Distrito Área Costera Norte sobre la margen del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental.

Se trata de un gran parque lineal ribereño por la Av. Costanera Rafael Obligado, que nacerá a la altura de la cabecera del Aeroparque (calle Intendente Güiraldes) y se extenderá hasta el final de Costa Salguero, a lo largo de unos 6,5 kilómetros.

En un primer momento, el proyecto abarcaba también el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Universitaria y otros terrenos hacia el norte, hasta el límite con la Provincia de Buenos Aires (Partido de Vicente López), pero luego de evaluados los planteos presentados en la Audiencia Pública, ambos espacios fueron eliminados del proyecto, quedando modificada la traza en los planos del último despacho conjunto de las comisiones parlamentarias de Planeamiento Urbano y de Presupuesto.

  • La ley empieza por disponer las afectaciones y desafectaciones de distritos de zonificación y la aprobación de normas urbanísticas para crear el «Distrito Joven – Costanera Norte» y también convoca a «un concurso de ideas«.
  • Luego, habilita al Poder Ejecutivo a «otorgar en concesión del uso y la explotación de espacios de dominio público» por el término de diez años, mediante subasta o licitación pública. Hasta el 50% de lo recaudado por las concesiones se destinarán a obras de mantenimiento de los espacios verdes, de la infraestructura y del Camino de Sirga.

El plano aprobado por ley divide este nuevo distrito costero en cinco sectores:

  1. el área costera que nace en Güiraldes y Obligado, desde el límite con el Parque de la Memoria (ex zona «de los carritos«) hasta el nacimiento de la calle Intendente Cantilo;
  2. todo el sector donde hoy funciona un parque deportivo, hay un muelle y club de náutica y los espacios que se ganen al Río de la Plata con rellenos;
  3. el paseo costanero en sí, desde ese muelle del club de náutica hasta el siguiente Muelle de los Pescadores (unos 2,5 km. aprox.);
  4. el sector de punta Carrasco;
  5. Costa Salguero.

Destino de cada sector:

  • Sector 1: será gastronómico, recreativo, cultural y de esparcimiento, donde habrá 85% de espacio público parquizado (EPP) y 15% de construcciones con altura máxima de 12 metros.
  • Sector 2: recreativo y cultural, tendrá 75% de EPP y 25% de uso de suelo con igual límite de altitud.
  • Sector 3: será especialmente paseo peatonal aunque también gastronómico, con 90% de EPP.
  • Sector 4: recreativo, cultural y de esparcimiento, tendrá 35% del suelo afectado a construcciones hasta 12 mts. de alto.
  • Sector 5 (Costa Salguero): se dividirá en una franja desde la avenida hasta el acceso al río, sin construcciones y para paseo público, y otro subsector mucho más amplio de carácter recreativo y cultural donde se permitirán construcciones de hasta 12 metros de alto en el 35% del suelo.

Usos que se darán a los espacios

  • «se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y sus complementarias, tales como: locales de representación o exhibición; de lectura; deportivos, a excepción de clubes y polígonos de tiro; de fiestas; de diversión; de alimentación en general, restaurant, pizzería, grill, bar, café, cervecería, lácteos, heladería, etc; quiosco«.
  • habrá servicios públicos tales como destacamento policial, baños, centro de atención primaria de salud y estacionamientos de vehículos.
  • a lo largo del paseo peatonal costero y en la franja absolutamente pública de Costa Salguero (Sectores 3 y 5.1) no se admitirán locales de fiestas, diversión o deportes.
  • se establecieron además «Dispositivos Preventivo – Asistenciales, para brindar atención, asesoramiento y promover hábitos saludables entre quienes concurran a los locales de diversión. Dichos dispositivos funcionarán bajo la órbita de la Dirección General de Políticas de Juventud, «con equipos de trabajo interdisciplinarios que funcionarán en horario nocturno, y estarán orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes».

La ley explicita que «el objetivo la recuperación, mejoramiento, conservación y el incremento del espacio público y de la circulación saludable, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a la diversidad biológica y los servicios medioambientales que proveen este tipo de áreas«.

También, la ley aclara que el Distrito Joven es «un espacio para la recreación, esparcimiento y educación ambiental, promoviendo las funciones vitales como las de encuentro relax, confort y socialización, en el marco de acercamiento a la naturaleza de los ambientes ribereños, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso«.

Además, la ley indica que se comprometen legalmente a la «conservación y/o restauración de la biodiversidad autóctona rioplatense, al respetar áreas con cobertura vegetal significativa o árboles autóctonos, utilizando las especies más adecuadas del bioma rioplatense, para el diseño de jardines, setos o divisiones de ambientes«.

Y luego que «La protección del patrimonio natural del borde ribereño, es decir la biodiversidad, la cobertura vegetal y los suelos absorbentes, así como la protección de paisaje cultural edificado tales como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido de la Ciudad, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación.

La ley sancionada, en sus artículos 10 y 11 reconoce los previos convenios entre la Nación y la Ciudad referidos a la eventual ampliación de las cabeceras del Aeroparque Jorge Newbery, por lo cual se estipula que “deberá ser consultado el Consejo del Plan Urbano Ambiental, para que dictamine respecto de la localización de los nuevos emplazamientos”. También se autoriza “la modificación de la traza de la Av. Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el «Distrito Joven -Costanera Norte», en el marco de lo establecido en los convenios vigentes para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery”.

Objeciones a la ley aprobada

El Observatorio al Derecho de la Ciudad plantea, en su nota del día de hoy:

Cuestionamientos Constitucionales

  1. Este proyecto reedita la entrega de la Costanera Norte realizada en los ´90, volviendo a concesionar los predios que actualmente están siendo explotados comercialmente por empresas que pagan cánones irrisorios[1]. La concesión de Punta Carrasco venció en el año 2012 y se fue prorrogando hasta este año. La concesión de Costa Salguero vence en noviembre de este año. Las concesiones de los locales gastronómicos y bailables de la Costanera se vencieron y se volvió a concesionar por 5 años en forma ilegal u consiguieron permisos precarios. La emergencia del tratamiento de este proyecto se debe justamente a garantizar la continuidad de estos negocios por los próximos 10 años.
  1. El art. 8 de la Constitución de la Ciudad establece que: «Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación».

    Esto implica que no puede existir ningún tipo de restricción para el acceso a los espacios de la Costanera Norte. Cuando se privatiza un espacio se establece una condición de acceso que es la capacidad económica de la persona para poder pagarPor este motivo, la Constitución de la Ciudad prohibió la privatización de los espacios costaneros. El Distrito Joven resulta inconstitucional.

    Se autoriza en el sector 2 privatizar el 25% de un actual parque público como es el Parque de las Américas. En el sector 4 y 5.2., que corresponden a Punta Carrasco y Costa Salguero se autoriza a privatizar el 35% cuando estos espacios de acuerdo a la normativa actual, una vez finalizadas las actuales concesiones, deberían ser un gran espacio verde.

  1. Por otra parte, luego de las concesiones de los noventa, la ciudadanía luchó para que no se sacrificaran más espacios verdes públicos en aras de negocios inmobiliarios y comerciales. Así se logró la sanción de la Ordenanza N° 46.229 que prohibió cualquier tipo de privatización de los espacios destinados a espacios verdes públicos.

    De acuerdo al Código de Planeamiento de la Ciudad todos estos terrenos, que ahora pasarán a formar parte del polígono del Distrito Joven, tenían zonificación Urbanización Parque (UP), es decir, deberían estar destinados a parques y plazas. En consecuencia, resulta aplicable la Ordenanza N° 46.229.

    Posteriormente, con fecha 07/06/1994, dicho cuerpo legislativo sancionó la Ordenanza Nº 47.666 que, en el mismo sentido y específicamente respecto de la «Ribera del Río de la Plata«, establece «prohíbase en la rambla Costanera Norte el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole«.

    El contenido y espíritu de estas Ordenanzas, en relación a la Costanera Norte, fueron incorporados en la Constitución de la Ciudad en su art. 8 que establece su libre acceso y circulación.

    Los avances en políticas ambientales y conquistas de derechos ambientales también gozan de protección constitucional a través del principio de progresividad y de no regresividad en materia ambiental. El proyecto del Distrito Joven es regresivo en relación a las políticas ambientales legales y constitucionales que se establecieron con posterioridad a las concesiones otorgadas en los noventa en la Costanera Norte.

  1. Por estas razones, el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentará una acción de amparo colectivo para proteger la Costanera Norte y pedir la inconstitucionalidad de la Ley del Distrito Joven.

[1] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=65

Buenos Aires Celebra las Regiones 2018

Buenos Aires Celebra las Regiones 2018

El próximo sábado, 28 de abril, productores del Norte, Litoral, Cuyo, Centro y Patagonia expondrán su oferta gastronómica y una gran variedad de productos a precios accesibles en la nueva edición de Buenos Aires Celebra las Regiones en Av. De Mayo y Bolívar. Los Auténticos Decadentes, Tomás Lipán y David Chorne se presentarán durante la jornada. En caso de lluvia el evento se postergará al lunes 30 de abril. Entrada gratuita.

Bajo la consigna “Nos une lo que compartimos”, la 8° edición de esta gran celebración se realizará de 12 a 21 horas sobre la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Piedras. El año pasado este mismo evento convocó a más de 50.000 personas.

La entrada es gratis y los vecinos podrán disfrutar de un recorrido por las cinco regiones del país sin salir de la Ciudad, realizando un viaje a lo largo de la Avenida de Mayo que producirá un mix de sensaciones, experiencias, colores y sorpresas.

Productores del Norte, Litoral, Cuyo, Centro y Patagonia se reunirán en un mismo evento, desplegando una amplia oferta gastronómica y una gran variedad de productos a precios accesibles: una forma de recorrer el país sin salir de la Ciudad.

Preparate para conocer más de 100 stands de productos regionales, patios gastronómicos, clases de baile, shows, la magia del carnaval y el gran cierre musical de Los Auténticos Decadentes.

Además, Buenos Aires Celebra las Regiones invitará a recorrer las rutas vitivinícola y cervecera.

Los vecinos podrán fotografiarse en escenografías, escalar una montaña y realizar talleres a lo largo de cada región, las cuales podrán ser compartidas en la pantalla interactiva a través del hashtag #vivíregiones.

Al igual que el año pasado, Julián Weich tendrá a su cargo la conducción en el escenario recibiendo a los artistas. Gonzalo Rodríguez tendrá por misión recorrer el espacio junto al público compartiendo la maravillosa experiencia que se vivirá a lo largo de la Avenida de Mayo.

A lo largo de lo que dure el evento, artistas regionales darán ritmo el evento: estará presente el folklorista jujeño Tomás Lipán y el joven músico entrerriano David Chorne, entre otros.

Participarán el Ministerio de Producción de la Nación, BA Capital Gastronómica y las Casas de las Provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Pampa, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La iniciativa es promovida, organizada y gestionada a partir de un programa perteneciente a la Dirección General Programas de Cooperación Interjurisdiccional y Representaciones de la Ciudad dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La edición 2018 se engalanará desplegando, por primera vez en la Ciudad, un desfile que rescata la magia, el color, la música y la esencia de los carnavales regionales. Haberá un gran cierre musical en manos de Los Auténticos Decadentes, los que celebran el 30 aniversario de trayectoria.

Los Barrios Porteños abren sus puertas en Mayo de 2018

Teatro Nacional Cervantes
Teatro Nacional Cervantes
Las próximas visitas guiadas gratuitas anunciadas por el programa Barrios Porteños, acercarán a los vecinos al Café del Hotel Castelar, a las plazas Rodriguez Peña y Martín Fierro, al Teatro Nacional Cervantes y a la imprenta del Hospital Borda. 

El ciclo gratuito «Los barrios porteños abren sus puertas«, tiene escenarios distintas zonas de Buenos Aires repletas de anécdotas e historias. A través de visitas guiadas a esos sitios de la Ciudad, se conocerán las características de los distintos barrios que la integran. Se trata de recorridos por lugares destacados de la Ciudad expuestos por sus propios moradores en donde se difundirá conjuntamente con la descripción de esos lugares, la historia de los protagonistas y del barrio donde se emplazan.

El objetivo es que los asistentes a los recorridos descubran y valoren el patrimonio de los barrios de la Ciudad a través de visitas y recorridos, conociendo aquellos edificios emblemáticos que poseen interesantes características arquitectónicas e históricas de gran valor patrimonial.

Cabe destacar que «Los barrios…» comenzó en el año 2002 arrancó con el propósito de invitar a los vecinos de la ciudad a participar de visitas guiadas a edificios, monumentos, instituciones, plazas y áreas significativas de la Ciudad.

La inscripción deberá realizarse a partir del 2 de mayo enviando un email a [email protected] en el cual se debe consignar apellido, nombre, documento y teléfono de contacto.

Un café lorquiano en el Castelar

Miércoles 9, 14:00. Cupo 20 personas.
Charla y relato histórico con anécdotas sobre Federico García
Lorca durante su estadía en Bs. As. Poemas, coplas, y Jaleo.
Visita a la Habitación 704 del Hotel Castelar.
Av. de Mayo 1152.
Coordinan: María Cafora y Marina Cirigliano.

Crónicas y curiosidades de las plazas porteñas

Recorrido guiado para descubrir la historia, los atractivos y las singularidades de la plaza:

  • Plaza Rodríguez Peña. Jueves 10, 16:00. Cupo 30 personas.
    Marcelo T. de Alvear y Av. Callao, Recoleta.
    Coordinan: Sandra Cafarelli y Pablo Vinci.
  • Plaza Martin Fierro. Jueves 24, 16:00. Cupo 30 personas.
    La Rioja y Cochabamba, San Cristóbal.
    Coordinan: Sandra Cafarelli y Pablo Vinci.

El Teatro Nacional Cervantes y sus espectadores

Historias en el Foyer y función teatral Tiestes y Atreo.
Jueves 17, 19:00. Cupo 40 personas.
Libertad 815, San Nicolás. Estricta inscripción previa.
Coordinan: Sonia Jaroslavsky y Marina Cirigliano.

«aBORDAr», historias, ideas y locuras

Miércoles 23 y 30. 10:30. Cupo 20 personas (+17 años)
El Hospital José T. Borda, su imprenta, los laboratorios
y el Museo Histórico.
Av. Ramón Carrillo 375. Hall central. Estricta inscripción previa.
Coordinan: Carlos Dellacasa y Fabio Ares.

UniCABA la Universidad que quiere Larreta

Vigilia de los estudiantes terciarios del Lenguitaspor Pacha Carreira Griotcontacto

El Poder Ejecutivo porteño busca, mediante la simplificación de programas de estudios y la localización de dos sedes en todo CABA, unificar el sistema de educación docente que hoy está descentralizado en 29 profesorados.

Mucha incertidumbre se maneja en los Profesorados hoy, no hay docentes ni alumnxs que estén a favor. Expresan que lo que propone el Proyecto de Ley y lo que sostienen en algunas reuniones los funcionarios de Cambiemos sólo lxs perjudica.

El proyecto de Ley tiene algunas aristas no muy conocidas. Propone que los títulos de la uniCABA solo serán válidos a nivel distrital, que habría dos años de formación pedagógica y dos de formación especializada en las materias, el dictado de materias de manera virtual y la desaparición de los Órganos de co-gobierno, hoy conformado por rectores votados en los terciarios, la idea es que haya un sólo funcionario elegido por el Ejecutivo que reemplace este órgano. Los actuales docentes de los Terciarios que están en cargos interinos quedarían sin trabajo. Tampoco dieron a conocer bajo qué Estatuto se regirá la Universidad.

El lunes 23 de abril personal docente, no docente y alumnos del Lengüitas, en el barrio de Palermo, realizaron varias actividades convocadas por el CETLV (Centro de Estudiantes de Terciarios del Lengüitas) para visibilizar el conflicto, charlas sobre la implicancia de la uniCABA, proyección de documentales y pintada de pañuelos y banderas. También convocaron a las clases abiertas que se realizaron el 24 de abril en la puerta de la Legislatura. 

El mayor conflicto que encuentran es que, más allá de un Proyecto de Ley que no los consulta ni jerarquiza sus carreras, la ciudadanía no está informada respecto de las diversas consecuencias que tiene la modificación en varios niveles.

A nivel barrial, 1200 alumnxs dejarán de transitar por la zona de Parque las Heras, no sacarán sus fotocopias, no se juntarán a estudiar en el Parque, no colmarán los bares. Además, muchxs deberán dejar sus estudios: movilizarse hasta las sedes de Barracas o Villa del Parque les imposibilitará el acceso a finalizar la carrera. 

Por otro lado, al sostenerse los terciarios privados con títulos de alcance Nacional, muchxs optarán por hacer el «esfuerzo» y pagar cuotas altísimas para formarse y que su salida laboral tenga mayor alcance. Lxs que no puedan, quedarán excluidos.

Otro tema que salta a la luz es la precariedad laboral a la que se ven expuestxs docentes y alumnxs en formación docente. En las escuelas de la Ciudad hay muchos cargos titulares y suplentes vacantes, no se abren los concursos y el Ministerio de Educación no trabaja sobre el reclamo histórico que aborda los «exámenes de idoneidad», los cuales permiten evaluar a estudiantes para saber si están preparados para tomar la oferta de cargos. En consecuencia, los docentes que ingresan al sistema educativo, lo hacen bajo el modo de contratación llamado «horas extra programáticas», donde los salarios son encuadrados en el sindicato de comercio y no pueden hacer valer su antigüedad. Actuales y futuros docentes se encuentran preocupadxs por su situación, se sienten desamparadxs por un Poder Ejecutivo que no los escucha ni genera reales instancias de participación, donde desde el intercambio puedan surgir alternativas que jerarquicen las carreras docentes y que las escuelas puedan nutrirse de esa formación de calidad. 

Descargar el Proyecto de Norma Expediente 3182/2017

El Museo Sívori inaugura Ecologías y Escrituras 1977-1984

El Museo Sívori inaugura Ecologías y Escrituras 1977-1984

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presentan, por un lado la exposición Ecologías y, por el otro, la exposición de la artista Susana Rodríguez, Escrituras. 1977-1984, a inaugurarse en el Museo Eduardo Sívori, el día el miércoles 25 de abril a las 18:30 en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.
  • Inauguración: miércoles 25 de abril, 18:30 h
  • Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
  • Cierre: domingo 17 de junio
  • Horarios de visita: martes a viernes 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h

ECOLOGÍAS

Obras de artistas argentinos producidas entre los años 60 y nuestros días que examinan aproximaciones artísticas ligadas a la ecología

Con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson, Ecologías toma como eje la fluida y porosa relación entre arte y naturaleza.

Reúne obras de Gabriel Baggio, Erica Bohm, Martín Bonadeo, Jimena Croceri, Nicolás García Uriburu, Víctor Grippo, Carlos Ginzburg, Gabriela Gutiérrez, Leandro Katz, Donjo León, Tomás Maglione, Juan Pablo Renzi, Juan Carlos Romero y Edgardo A. Vigo.

Fotografías, secuencias fotográficas, instalaciones, serigrafía, un video, un instrumento musical, una caja con botellas, conforman esta exhibición.

Sobre la muestra

Hacia mediados de la década del 60, la extensa relación arte-naturaleza muestra un nuevo pliegue: la práctica artística comienza a accionar directamente sobre la naturaleza como un señalamiento de convivencia más cordial y respetuosa hacia el hábitat natural.

Ecologías “se hace eco de esta fructífera relación exhibiendo un conjunto de obras que formulan aproximaciones más conscientes hacia nuestro entorno natural y alojan modelos culturales particulares, algunas de ellas compuestas por saberes locales, expresiones populares y vernáculas” sostiene Sebastián Vidal Mackinson, curador del Museo Sívori. Reúne piezas de artistas argentinos producidas entre fines de la década del sesenta y nuestros días que exhiben obras y registros de acciones desarrolladas en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y en otros espacios más cercanos en el tiempo. “Sin desatender la espesura de los contextos históricos de producción, esta muestra diagrama sobre la relación fluida y porosa entre arte y naturaleza bajo una mirada ecológica”, destaca.

La exposición toma como punta de lanza las acciones llevadas adelante por Nicolás García Uriburu. Pionero de una mirada crítica sobre nuestra relación con el entorno natural, García Uriburu realiza una primera acción radical el 19 de junio de 1968, en el marco de la Bienal de Venecia: coloreó de verde las aguas del Gran Canal con fluoresceína (un sodio fluorescente inocuo usado por la NASA) y así acciona artísticamente respecto de la toma de conciencia sobre la degradación del medio ambiente por acción del hombre. “Esta intervención, que cumple su 50ª aniversario, marcó el comienzo de una serie en contra de la contaminación de las aguas, desarrollada en diversas ciudades. Portfolio (Manifiesto) (1973) y Coloración del Riachuelo, 1810-2010. 200 años de contaminación (2010) son piezas capitales para entender su preocupación respecto del tratamiento del agua”.

En Ecologías, “la denuncia, el señalamiento, la construcción manual, la transmisión de saberes, la contemplación, la imposibilidad de contener el agua y el tiempo, la transformación, la instrucción y la indicación se hacen presentes como operaciones que se vuelven visibles. Se instalan en el espacio de acuerdo a los cuatro elementos naturales (agua, aire, fuego, tierra) como una manera de dar organicidad a su lectura, como indicadores para su reflexión”, finaliza el curador.

ESCRITURAS 1977-1984

Erotismo, misterio, cuerpo y textualidad en la obra de Susana Rodríguez

Con curaduría de Teresa Riccardi, se exponen alrededor de 40 piezas –dibujos, pinturas y esculturas– realizadas entre los años 1977 y 1984.

Las Escrituras ponen en evidencia la necesidad de crear un código nuevo, en plena tensión entre lo oculto y lo manifiesto. Así, la artista concibe una escritura plástica secreta, un conjunto de significantes formales cuyo principal sentido será el misterio: un diálogo constante entre presencias y ausencias.

“La obra de Susana Rodríguez convoca una consigna: desafiar lo establecido, elaborar sistemas de grafías que se construyen en el tiempo y preguntarse por su sentido. ¿Qué es una Escritura? Ni resultado visual de la lengua ni transcripción de las ideas: escribir es fundar, significar, volverse signo”, asegura Agustina Fiorillo, integrante del equipo del Museo Sívori.

Susana Rodríguez realiza sus primeras Escrituras en 1977. “Estos trabajos en lápiz sobre papel se caracterizan por registros de bandas horizontales donde las grafías muestran dibujos orgánicos encastrados en la línea como si se tratara de un reglón”. Estas piezas, junto a los rollos de gran formato se presentan en 1978 en la galería Praxis de Buenos Aires y en galería Arte Aplicada de San Pablo, Brasil. “A partir de este momento, Rodríguez se vincula a la escena paulista. Su obra mantiene en estos años cierta linealidad de registro sucesivo que comienza a mostrar pliegues y vacíos.”

En 1981 produce la serie Mutaciones. Allí abandona sorpresivamente las escrituras del registro de bandas suspendiendo elementos figurales en el plano del papel. “Sobre el renglón, pleno o vacío, se van plegando los significantes: fragmentos de un relato entretejido, autónomo y en movimiento. Rodríguez elabora un relato visual que se sucede en el tiempo. Texto y tejido, que comparten su raíz etimológica, se unen en la lectura inmediata.”

A principios de la década del 80 aparecen los quiebres expresivos, “un sistema decidido a experimentar lo imposible: el silencio resuena y la ausencia deja una huella. Esta experiencia se inscribe nuevamente en lo orgánico, en lo que está vivo, con una plasticidad capaz de replegarse una y otra vez. La experiencia no deja nunca de inscribirse. Así, en 1982 la artista viaja a México y elabora la obra Raíces (1982), una pieza seminal donde comienza a desarrollarse el viaje, la distancia y el despliegue de una erótica orgánica que definirá su obra en los años siguientes. En esta época se agrupa una serie de obras donde prima la abstracción de los signos que se pliegan densamente en el papel”.

Simultáneamente, Rodríguez produce obras en papel donde la figura femenina adquiere una presencia central. “Exhibidas a través del fragmento, sus obras mantienen un efecto de tensión entre lo que se manifiesta y lo que se sustrae. Piernas de mujeres con cabezas de flores se descubren como enigmas en espacios en blanco, desde una poética del recorte y el registro”.

A partir de 1983, con el advenimiento democrático, las Escrituras sobre el Erotismo (1983-1984) alcanzan nuevas formas. “En cada enfoque se condensa el relato, como cápsulas escénicas que avanzan hacia el detalle. La cuadricula organiza el relato narrativo del color y del collage.”

Sobre la artista

Susana Rodríguez nace en Buenos Aires. Es profesora superior de Grabado egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1988 realiza una residencia en Rockefeller Foundation, en Bellagio, Italia. Al año siguiente, se especializa en Litografías en Sao Paulo, Brasil. Asistió a los talleres de los artistas Luis Felipe Noé, Aída Carballo y Jorge Demirjian. Expuso individual y colectivamente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, San Pablo, Nueva York, Florida, y Miami.

Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Adquisición de Grabado en el Salón Nacional (1977); 3er Premio Grabado, Salón XXV, San Fernando, Prov. de Bs. As. (1981); 3er Premio Salón Nacional de Grabado de Bs As. (1991); Gran Premio de Honor de Grabado en el Salón Nacional en Bs As. (2001); Gran Premio de Grabado del Museo Guaman Poma en Entre Ríos (2007); Primer Premio de Grabado en el Salón Pampeano de Artes Plásticas, en Santa Rosa, La Pampa (2012); Mención en el Premio Trabucco, Academia de Bellas Artes (2012); Premio Konex de Grabado en Buenos Aires (2012).

En 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la nombró Personalidad Destacada de la Cultura.

Fuente: Museo Sívori

Jornada Gratuita en el H. Rivadavia por el día Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. En esta fecha entre las 8:00 y 14:00 hs. se llevará a cabo una Jornada abierta a la comunidad destinada a la detección temprana de la HP.

El Servicio Multidisciplinario de Hipertensión Pulmonar, del Hospital Rivadavia, conjuntamente con HIPUA (Asociación Civil Hipertension Pulmonar Argentina), organizaron una Jornada de Detección Precoz, abierta a la Comunidad. 

Esta enfermedad, sin un diagnóstico a tiempo, puede llegar a ser mortal, ya que afecta las arterias pulmonares y al corazón. Quienes la padecen tienen limitaciones en su calidad de vida, con serias dificultades para respirar y caminar.

Durante la Jornada en el Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires se realizará la evaluación Integral de pacientes con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar y de pacientes portadores sin seguimiento, para lograr un mejor pronóstico a largo plazo.

Bajo la coordinación del Cardiólogo Dr. Adrián Lescano y otros especialistas en Neumonología, Reumatología, Kinesiología y Psicología se realizarán Exámenes Cardiológicos, Neumológicos y Reumatológicos (ECG, Espirometría, Capiloroscopía, Ecocardiograma Doppler, Test de caminata de 6 minutos, entre otros). También se ha coordinado la realización de charlas médicas y soporte psicológico.

En ésta oportunidad la Asociación Civil Hipertension Pulmonar Argentina (HIPUA) ha previsto su participación con la preparación de material informativo y asesoramiento legal con el fin de hacer conocer los derechos de los pacientes  al acceso a tratamientos, cobertura en atención médica y estudios de seguimiento. Desde el año 2009, HIPUA es la primera y única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera solidaria y desinteresada. Su misión es brindar información, asesoramiento y contención a todas aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) que han recibido el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida.

Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan  tener una mayor expectativa de vida.

Con la realización de esta Jornada, los organizadores y promotores esperan avanzar en el mejoramiento del acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y detección temprana de la HP, fomentar la investigación clínica y la innovación y ayudar a los pacientes y sus familias.

La Jornada de Diagnóstico Precoz es gratuita y los cupos para participar de la Jornada son limitados.
Los interesados deberán dejar sus datos para inscribirse por mail a [email protected] o por Whatsapp al 011 4673 8063.

Preguntas frecuentes sobre Hipertensión Pulmonar

Dr. Adrián  José Lescano – Médico Cardiólogo – MN Nª 103.818
Sra. Nancy Campelo – Presidente (HIPUA) Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina  

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

  • La Hipertensión Pulmonar (HP) se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo subir escaleras) y que, de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco. Suele confundírsela con asma o ataques de pánico. Afecta tanto a hombres y mujeres aunque es más común en estas últimas. Puede presentarse a cualquier edad. Actualmente, a nivel internacional, se habla de una prevalencia de 5 a 52 casos por millón de habitantes. En base a estos datos se estima en Argentina unos 2500 afectados. La HP es una enfermedad rara que puede ser mortal, sin embargo con un diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento, puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida. La HP es una enfermedad de alto impacto sobre los pacientes, el grupo familiar y la sociedad, por eso el primer paso es crear conciencia sobre la misma y optimizar los recursos para un diagnóstico precoz.

¿Cuáles son los síntomas?

  • La sintomatología más frecuente que manifiestan es la presencia de disnea (dificultad en la respiración), que en general es de carácter progresivo, con meses o años de evolución. También pueden consultar por dolor precordial (angina), síncope, palpitaciones, astenia y/o edema en miembros inferiores bilaterales.  

¿Qué estudios deben realizarse para su detección? 

  • El proceso diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar requiere de un alto índice de sospecha clínica, que en general es bajo y la confirmación se realiza a través de los métodos complementarios como Electrocardiogramas, Ecocardiograma Doppler, Espirometria, entre otros estudios iniciales.

¿Quiénes pueden padecerla?

  • La población en riesgo de contraer esta enfermedad abarca personas con disnea de causa no aclarada, diagnóstico de hipertensión pulmonar sin seguimiento clínico, antecedentes familiares de hipertensión pulmonar, enfermedad del tejido conectivo, cardiopatías congénitas, HIV, hipertensión portal, esplenectomía, anemia falciforme, fenómeno de Raynaud o cianosis, antecedentes de tromboembolismo de pulmón con disnea.

¿Cuál/es son los inconvenientes más frecuentes en la detección de HP?

  • La escasa sospecha clínica es la limitación más impactante y lleva a un diagnóstico tardío. Asimismo, la falta de conocimiento en relación a las herramientas diagnósticas para confirmar la presencia de HP y la ausencia de centros de referencias brindan un impacto negativo en el pronóstico. 

¿Los pacientes con HP cuentan con nuevos y efectivos tratamientos?

  • En la actualidad disponemos de diferentes “Fármacos” efectivos para el tratamiento de la HP, con los que se alcanza la mejoría en la calidad de vida y sobrevida de nuestros pacientes. Entre los diversos grupos disponibles utilizamos los “Inhibidores de la Fosfodiesterasa (sildenadil y tadalafil), inhibidores de Endotelina (bosentan, ambrisentan y macitentan) y los Prostanoides (Iloprost, treprostinil y epoprostenol). 

¿Los nuevos tratamientos han mejorado la calidad y expectativa de vida de los pacientes?

  • En los últimos años hemos avanzado significativamente en el pronóstico de nuestros pacientes y esto obedece a la aplicabilidad de los múltiples esquemas farmacológicos. La calidad de vida y la sobrevida de los enfermos ha mejorado en forma significativa como lo evidencian los estudios clínicos. 

¿Se considera que en nuestro país hay muchos más afectados de los diagnosticados?

  • Existe un sub-diagnóstico en la confirmación de la patología, aunque los casos incidentes han aumentado en los últimos años en nuestro país. 

Fuente: HIPUA

 

El Coro Polifónico Nacional interpreta Gospel y Jazz

El Coro Polifónico Nacional interpreta Jazz y Gospel

En el año de su 50 aniversario, el Coro Polifónico Nacional, realizará tres conciertos, con un programa de Jazz y Gospel, con invitados especiales y dirigido por el Mtro. José María Sciutto como director titular. Los conciertos serán en la ciudad, en el CCK, y en la pcia. de Buenos Aires, con entrada gratuita.

Miércoles 2 de Mayo 20 hs.
Centro Cultural Kirchner (CCK) – Sala Sinfónica
(Sarmiento 151, CABA)

Domingo 6 de Mayo 17 hs.
Parroquia San Patricio
(Calle 14, entre 19 y 21, Mercedes, Pcia. de Buenos Aires)

Domingo 13 de Mayo 16 hs.
Parroquia San José, en el marco del ciclo de Música Sacra de San Isidro.
(Diego Palma 215, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires)

Director: José María Sciutto

Programa: GLORIA AL GOSPEL

Gloria ( John Rutter)

  • Solistas: Tomás Adano Mena.
  • 1 Trompeta: Oscar A. López de Calatayud.
  • 2 Trompeta: Guillermo Tejada Arce.
  • 3 Trompeta: Ramiro Nicolás Especht Hubcyzk.
  • 4 Trompeta: Esteban Rolls.
  • 1: Trombón: Maximiliano De la Fuente.
  • 2 Trombón: Adrian Nalli.
  • Trombón bajo: Jorge Ramírez.
  • Tuba: Pedro Pulzovan.
  • Órgano: Leonardo Petroni.
  • Timbal: Ezequiel Alberto Calzado Linaje.
  • Percusión: Marina Andrea Calzado Linaje.

Cuando yo no esté

  • Composición y piano: Juan “Pollo” Raffo.
  • Yerbal
  • Composición y piano: Juan “Pollo” Raffo.
  • Contrabajo: Mariano Sívori.
  • Batería: Rodrigo Genni.

Magnificat Gospel (Robert Ray)

  • Solistas: Soledad De la Rosa.
  • Trío de Jazz:
    ~ Composición y piano: Juan “Pollo” Raffo.
    ~ Contrabajo: Mariano Sívori.
    ~ Batería: Rodrigo Genni.
    – Gospel Magnificat (Patti Drennan)
    ~ Solistas: Soledad De la Rosa.
  • Trío de Jazz:
    ~ Composición y piano: Juan “Pollo” Raffo.
    ~ Contrabajo: Mariano Sívori.
    ~ Batería: Rodrigo Genni.
    ~ Profesor: Raúl Carranza.

Sobre de Coro Polifónico Nacional

Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quén dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Sobre José María Sciutto

Nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales y de música contemporánea latinoamericana. En nuestro país, dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Tucumán. En Italia, las orquestas Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, «Dei Conservatori Italiani», Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Balcea. Por otra parte, también condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.

Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.

Desde 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio «L. D’Annunzio» de Pescara.

Es director artístico del programa «Musica per la Pace» de la O.N.U., consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma y del «Center for Music of the Americas» de la Florida State University y miembro de la «American Conductors Association» y del «FullBright Program». Y fue jurado en concursos internacionales de canto, de solistas y coreutas.

Entre 2001 y 2005, fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico «Ventidio Basso» de Ascoli Piceno.

De 2005 a 2010, fue director del Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma. Y fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.
En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organimos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y es el director titular del Coro Polifónico Nacional, perteneciente a la misma institución.

Fuente: Dirección Nacional de Organismos Estables

Del 23 al 29 de abril sumate a la Semana de los Museos en las Redes Sociales

Museum Week 2018 23 al 29 de abroñ

Ya llega el evento cultural «Museum Week» (semana de los museos) que se realiza compartiendo fotos y comentarios través de las redes sociales. Los museos que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación se suman al evento nacido en Francia y que está co-organizado por la UNESCO. Enterate cuáles con las consignas para los tweets de cada día y cuáles son los museos participantes en la ciudad de Buenos Aires.

Esta consigna se realiza a nivel mundial y, cada año, aparecen más personas adhiriendo a la celebración de la cultura a través de las redes sociales, con temáticas que van variando cada año. En 2018, los temas elegidos son la convivencia, la ciudadanía y la tolerancia.

La propuesta (parecida al Selfie Museum Day donde los usuarios de redes sociales compartían selfies en un museo) propone tuitear experiencias y/o imágenes relacionadas a los museos con el hashtag que se propone para cada día.

Durante siete días (del 23 al 29 de abril), se abordarán siete temas a través de siete hashtags:

Lunes, 23 de abril| #womenMW (mujer)

Este día estará dedicado al rol de la mujer en la sociedad. A aquellas que marcaron un hito en la historia, el arte, la cultura y la ciencia, también a aquellas anónimas que hay a lo largo y ancho de todo el país.

Martes 24 de abril | #cityMW (ciudad)

Las ciudades son grandes protagonistas y musas inspiradoras de artistas, músicos y arquitectos. Resaltar el rol de la ciudad en la vida de las personas y el impacto positivo que ello genera es el leit motiv de este día.

Miércoles 25 de abril| #heritageMW (herencia)

El patrimonio, tangible e intangible, es el protagonista en este día. Desde el edificio en que se habita, hasta el monumento preferido o alguna pintura personal, tendrán la posibilidad de lucirse en esta jornada y de ser enseñadas al mundo.

Jueves 26 de abril |#professionMW (profesión)

Las profesiones y oficios salen la luz en este día. La idea es destacar la labor de cada uno de los trabajadores culturales, desde un restaurador hasta un curador de arte, desde un administrativo hasta un pintor. Todos tendrán visibilidad y darán a conocer su trabajo, muchas veces poco visible.

Viernes 27 de abril| #kidsMW (niños y niñas)

Los niños juegan un rol preponderante en la sociedad y las instituciones culturales, cada vez se adaptan más a ellos, captando su interés a través de actividades especialmente dirigidas a los más pequeños. Este día serán más protagonistas que nunca.

Sábado 28 de abril |#natureMW (naturaleza)

La naturaleza es todo y está en todos, y los espacios culturales no están ajenos. La idea de este día es reflejar en las redes el impacto y participación de la naturaleza en cultura, arte y ciencia y como se manifiesta la misma en cada museo.

Domingo 29 de abril|#differenceMW (diferencia)

La diversidad gana cada vez más terreno en el mundo del arte. Esta última jornada se intentará demostrar cuáles son las diferencias más marcadas en arte, ciencia e historia.

Podés sumarte vos también a través de tus redes sociales. Las consignas funcionan como disparadores e invitan a la creatividad.

Los museos nacionales que podés conocer o volver a visitar, en la ciudad de Buenos Aires, son:

Casa Central de la Cultura Popular
Av. Iriarte 3500 Barracas, Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4301-2377
Casa Creativa del Sur
Carlos Pellegrini 1285, Ciudad de Buenos Aires
Tel. 2078-2300
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
Perú 222, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4342-9930 / 6973
Museo Casa de Ricardo Rojas
Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4824-4039
Museo Casa de Yrurtia
O’ Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4781-0385
Museo del Hombre
3 de Febrero 1370/78, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4783-6554
Museo del Libro y de la Lengua
Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4808-0090
Museo Evita
Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4807-0306
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600, CABA,
Tel. + 54 4300-7540 / 4300-7530
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4342-6729
Museo Histórico Sarmiento
Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4782-2354 – 4783-7555
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 5280-0750
Museo Mitre
San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4394-7659 / 8240
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4801-8248 / 4806-8306
Museo Nacional de Arte Oriental
Av. del Libertador 1902 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4801-5988
Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA
Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 5288-9900
Museo Nacional de la Historia del Traje
Chile 832, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4343-8427
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires, 4813-0876
 Museo Nacional del Grabado
Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4802-3295
Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas
Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4803-2798
Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)
Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires,
Tel. 4805-4354 / 4804-1163/4324
 Fuentes: Museum Week / Ministerio Cultura Nación Argentina.

El Museo Sívori anunció nuevos talleres

El Museo Sívori anunció nuevos talleresCon inicio en el mes de mayo, y organizados por la Asociación Amigos del Museo Sívori, los nuevos talleres (arancelados y gratuitos) se desarrollan en la sede de Palermo, Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal. También te contamos cuáles son los cursos que comenzaron en el mes de abril pero para los cuales tenés tiempo de sumarte porque continúa abierta la inscripción.

Los cursos que comienzan en el mes de mayo son:

Los cursos que ya comenzaron pero a los que todavía estás a tiempo de sumarte:

Cursos que comienzan en mayo de 2018

Inscripción, informes y reserva de vacantes: [email protected]

Las cosas que nunca haría

Análisis de obra y seguimiento de procesos de pensamiento

  • Por Nicolás Ponton y Pablo Cavallo
  • Miércoles de 17.30 a 20 h (semestral)
  • Inicio: 2 de mayo
  • Arancelado
  • Descuento a estudiantes de arte UNA: 25%
  • Dirigido a artistas visuales, estudiantes de arte y personas interesadas en las prácticas artísticas y los procesos creativos que las componen.

Arte y Naturaleza

  • Por Nicolás Javaloyes
  • Jueves de 17 a 19 h (mensual)
  • Inicio: 3 de mayo
  • Gratuito (se abona la entrada al Museo: $30)
  • El arte de la tierra entre 1960 y la actualidad.

Literatura. Autobiografía

  • Por Juan Cejas
  • Martes de 18 a 19.30 h (bimensual)
  • Inicio: 8 de mayo
  • Arancelado
  • Partiendo de la lectura de fragmentos de autobiografías, memorias, ensayos y cuentos y de comentar películas que ayuden a descubrir maneras de narrar.

¡Pensamientos a la obra!

  • Taller de pintura, collage e ideas
  • Por Lucrecia Lionti
  • Miércoles de 14 a 15.30 h (semestral)
  • Inicio: 9 de mayo de 2018.
  • Arancelado
  • Puesta en práctica de ideas y pensamientos a través de la pintura y el collage.

Jardinería mágica

  • Taller de investigación de lo sensible
  • Por Bernardo Zabalaga
  • Sábados de 10 a 13 h (semestral)
  • Inicia: 2 de junio
  • Arancelado (incluye materiales)
  • Para investigar la articulación entre el paisaje, la arquitectura, los cuerpos y la percepción sensible.

Cursos que iniciaron en abril de 2018

Abierta la inscripción concurriendo minutos antes el día de la cursada

Pensadores del ser

  • Lecturas y conversaciones de filosofía
  • Por Héctor Destéfanis
  • Martes de 10 a 12 h (anual)
  • Gratuito
  • Un recorrido por la historia del pensamiento a través de los textos de los grandes filósofos.

Reuniones de lectura

  • Textos de arte
  • Por Alejandro Chekherdemian
  • Miércoles de 10 a 12 h (anual)
  • Gratuito
  • Debate y reflexión a partir de la lectura de textos escritos y/u orales de artistas plásticos modernos y contemporáneos. Este año se trabaja “Un pintor ante el espejo” de Emilio Pettoruti.

Taller Social de Arte Experimental

  • Por Colectivo Viva Estampa
  • Jueves, de 10 a 13 h (anual)
  • Gratuito
  • Un espacio para experimentar y descubrir a través del arte. 

Taller de Bordado Experimental

  • Por Colectivo Viva Estampa
  • Martes, de 14 a 17 h (anual)
  • Gratuito
  • Proyecto artístico colectivo de intervención sobre la memoria de los objetos.

Plástica para no videntes y personas con visión reducida

  • Por. Edith Carvaglio y René Cruz
  • Viernes de 13 a 15 h (anual)
  • Gratuito
  • Espacio inclusivo en el quese desarrolla un proyecto personal de técnica libre.

Taller de literatura para no videntes y personas con visión reducida

  • Por Cecilia Giorgio. Coordina Edith Caravaglio
  • Viernes de 10 a 12 h (anual)
  • Gratuito
  • Desde el abordaje de textos narrativos y líricos,los participantesgeneran sus propias producciones literarias.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori 
DirecciónAv. Infanta Isabel 555, Palermo.
Teléfono: 011 4774-9452
Redes sociales: @museosivori