Inicio Blog Página 271

Patti Smith hará dos presentaciones en el CCK

Patti Smith hará dos presentaciones en el CCK
Patti Smith
La legendaria cantante hará dos presentaciones enmarcadas en la exhibición de la Colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, «Les Visitants», una mirada de Guillermo Kuitca en el CCK. El 28 de febrero brindará recital de poesía con Alberto Manguel y Guillermo Kuitca, y el 1 de marzo ofrecerá un concierto acústico con Tony Shanahan + músicos argentinos. Esta presentación también se podrá seguir en vivo desde las pantallas gigantes montadas en la explanada del Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151.

En el maravilloso espacio de La Gran Lámpara del CCK, Patti Smith dio una conferencia de prensa en la que se refirió a múltiples temas -desde su profunda relación con la literatura y su admiración por la obra del escritor argentino César Aira, hasta su trayectoria musical-, cantó el tema «My Blakean Year» y leyó un fragmento de su libro “Devotion (Why I Write)”.

La reconocida cantante se presenta en el país luego de doce años, en el marco de la exhibición Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, que se ofrece en el sexto y séptimo piso en el CCK, y en La Gran Lámpara. Este miércoles 28 dará un recital de poesía con Alberto Manguel y Guillermo Kuitca y el jueves 1, un concierto acústico con Tony Shanahan y músicos invitados, como el organista Matías Sagreras, el cellista Patricio Villarejo y el guitarrista Jimmy Rip, que también se podrá seguir en vivo desde la pantalla gigante ubicada en la explanada del CCK.

Primero, el director del CCK, Gustavo Mozzi, se refirió a la trascendencia de la obra de Patti Smith. “Nadie permanece igual luego de encontrarse con su obra, del mismo modo que para el arte contemporáneo existe un antes y un después de ella. Hoy contamos con su figura mítica. Tenemos la posibilidad de encontrarla junto a grandes artistas, como Alberto Manguel y Guillermo Kuitca. Para nosotros es un sueño cumplido. Por eso quiero agradecerle a Patti por estar en esta casa y, sobre todo, por tantos años de belleza”.

Luego, Thomas Delamarre, curador de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, sostuvo que “la relación de la Fondation con Patti Smith empezó hace casi diez años, cuando nuestro director la invitó para que mostrara la diversidad de su trabajo desde la década de 1970 con sus dibujos, fotos, textos, películas. Estos diez años de colaboraciones prepararon el terreno para este nuevo proyecto en el CCK, en donde invitamos a Patti Smith para participar en la exhibición concebida por Kuitca, y para participar en estos dos eventos excepcionales del miércoles y jueves. Estamos muy contentos de compartir estos proyectos con el público argentino”.

De muy buen ánimo, durante cuarenta minutos, Patti Smith respondió preguntas sobre múltiples temas. Habló de su admiración por la obra del escritor argentino César Aira: “Todos los escritores nos rendimos ante él por su talento a nivel musical, matemático, pictórico, su humor, su intelecto. Ave César”. También habló de su búsqueda artística. “Nunca me interesó mucho la mitología del sexo, droga y rock and roll. Mi principal inquietud siempre fue impulsar la poesía, la revolución, generar nuevos espacios para los jóvenes”. También se refirió a la maternidad. “Cuando era joven solo pensaba en ser artista, no en ser mamá. Cuando me convertí en madre, tuve que organizarme de otra manera. Ser madre me dio una nueva disciplina, una nueva concentración”.

Hubo dos momentos muy especiales de la conferencia. Uno fue cuando leyó fragmentos de su libro “Devotion (Why I Write)”, en el que aborda el hecho de escribir en forma cotidiana. También, cuando tomó la guitarra y cantó “My Blakean Year”, un tema suyo inspirado en la figura de William Blake. “Tiene que ver con la lucha de todo artista contra el hecho de no ser entendido y de no ganar dinero por el trabajo. Hacemos nuestra labor para hacer algo grandioso, y hay muchos grandes artistas que no recibieron nada durante su vida, excepto la devoción eterna”.

Patti Smith

Nació en 1946 en Chicago, Estados Unidos. Cantante y música, ícono de la escena rock y punk, Patti Smith también es poeta, pintora y fotógrafa. Radicada en Nueva York en 1967, conoció allí a Robert Mapplethorpe, quien la impulsó a realizar lecturas públicas de sus poesías. En 1969, la pareja se instaló en el Chelsea Hotel y se hizo amiga de artistas y escritores como Sam Shepard, Brice Marden, Allen Ginsberg y William Burroughs. En 1975, Smith lanzó el álbum “Horses”, producido por John Cale, de Velvet Underground, y, en 1978, sacó el álbum “Easter”. En paralelo a su producción musical, Smith desarrolló una obra artística que desplegó en fotografías, films, dibujos y poesías. En 2008, la Fondation Cartier presentó la exposición personal de Patti Smith Land 250, revelando al público las múltiples facetas de la artista y subrayando, a través de lecturas, sus afinidades poéticas con algunas grandes figuras de la literatura, tales como Jean Genet, René Daumal, Virginia Woolf o Arthur Rimbaud. En 2010, publicó “Just Kids”, relato autobiográfico del cual realizó una lectura a dos voces con Isabelle Huppert, en el teatro Odéon de París.

En 2011, participó en la muestra “Mathématiques, un dépaysement soudain”. En esa ocasión, propuso con David Lynch una performance musical y poética, “Falling Backwards Once Again”. El registro de esa lectura fue difundido en la instalación creada en 2014 por Guillermo Kuitca para la exposición “Les Habitants”, presentada en el CCK en el marco de “Les Visitants”.

Presentaciones 
  • 28/02/2018 Recital de poesía con Alberto Manguel y Guillermo Kuitca
  • 01/03/2018 Concierto acústico con Tony Shanahan + músicos argentinos.

“Les Visitants” – Expo

La primera exhibición importante de arte de Patti Smith fue organizada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París en 2008. La muestra presentó una retrospectiva de sus dibujos, fotografías y videoinstalaciones realizadas desde principios de los 70. Desde entonces, la artista estadounidense y la Fondation Cartier han compartido una colaboración rica y única a través de exhibiciones, encargos y conciertos, tanto en París como alrededor del mundo. La colección de la Fondation Cartier incluye un importante número de sus obras.

Una serie de 40 fotografías en blanco y negro que tomó Patti Smith con una Polaroid forman parte de la celebrada muestra “Les Visitants”, que incluye obras de la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París, con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d’Argentine.

“Les Visitants” permite ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki, bajo la mirada de Guillermo Kuitca. Las instantáneas de Smith recorren sus viajes y paseos, en particular a la ciudad de París, además de retratar objetos que pertenecieron a Robert Mapplethorpe, Virginia Woolf, Herman Hesse y Arthur Rimbaud.

Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain

Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h
Hasta el 24 de junio 2018 – Entrada por Sarmiento 151

Segundo Encuentro Internacional de Herreros en Buenos Aires 2018

Segundo Encuentro Internacional de Herreros en Buenos Aires 2018
Segundo Encuentro Internacional de Herreros en Buenos Aires 2018
La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita al Segundo Encuentro Internacional de Herreros Buenos Aires 2018, que el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos presentan del 1 al 4 de marzo de 2018, de 9 a 12 h y de 13.30 a 17.30 h., en el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Acceso y actividades gratuitas. No se suspende por lluvia.

Este proyecto global tiene el objetivo de revivir los oficios tradicionales y transmitírselos a los jóvenes, compartir sus secretos, y generar un cambio en la mentalidad de los maestros que guardaban sus técnicas como tesoros propios, que así se iban perdiendo.

«En la evolución de nuestro evento durante estos dos últimos años, nos hemos dado cuenta de que no sólo estamos creando conciencia para preservar y restaurar el patrimonio arquitectónico de esta hermosa ciudad, sino que también hemos revivido el negocio de larga duración de la ciudad. Habilidades en herrería, trabajos en madera, carpintería, mampostería de piedra, escultura en piedra, cristalería artística y muchos más. Esta es solo la punta del iceberg, y esperamos ver una restauración completa de los oficios y la transmisión a los aprendices de la tradición oral en los próximos años. Las artes de Buenos Aires están despertando.». Fabián Rossi, Forjadores Argentinos.

Un grupo de artesanos estadounidenses regresa a Buenos Aires, luego del primer encuentro realizado en 2016 en Plaza Irlanda, con 34 herreros maestros individuales y cinco talentosos jóvenes artesanos, y se unen con Forjadores Argentinos, para organizar este Segundo Encuentro Internacional.

Profesores y maestros realizarán para el público lecciones prácticas, clases y talleres de distintas técnicas y habilidades. Una vez concluidas las actividades se realizará un baile público, con la presencia de una orquesta de tango y bailarines.

PARTICIPANTES

Darán clases y demostraciones en el Segundo Encuentro Internacional de Herreros:
• Jerry Coe, de Berkeley (California).
• Celeste Flores, de Berkeley (California).
• Mark Aspery (EEUU).
• Ellen Durkan, de Wilmington (Delaware).
• Ashley Childs.
• Laura Armstrong, de Austin (Texas).
• Hugh Lovell, de Oakland (CA).
• Heather McLarty, de Los Angeles.
• Atticus Keesling, de Detroit (Michigan).
• Bill Ganoe, de Arizona.
• José Miguel Flores, de Catalunia (España).
• John and Shirley West, de Santa Clara (California).
• Mike Mumford, de California.
• Matt Stock, de Truckee. Herrero general.
• April McMahon, de Berkeley (California).
• Bob Menard, de Portland (Maine).
• Beth Holmberg, de San Diego.
• Dana y Nancy Flanders, de Houston (TX).
• Peter Frederick Sevin, de Phoenix (AZ).
• Carol de Maintenon, de Benicia (CA).
• Randy y Penny Augsburger, de Templeton (CA).
• Len Ledet, de AZ.
• Tony Swatton, de Los Angeles.
• John Williams, de Sacramento (CA).
• Douglass Hyde, de Amarillo (Texas).

HISTORIA DEL PROYECTO

Reviviendo las habilidades manuales de Buenos Aires

En el verano de 2014, la Asociación de Herreros de California le otorgó una beca al herrero Jerry Coe, después de ver su presentación documentando la herrería artística de Buenos Aires. Utilizó la subvención para regresar a Buenos Aires en el otoño de ese año, para estudiar más a fondo no sólo el patrimonio arquitectónico, sino también los diseñadores y artesanos originales de esos edificios.

En Buenos Aires, Jerry buscó al único herrero que pudo encontrar, Fabián Rossi. La región tenía algunos fabricantes de cuchillos, herradores y soldadores, pero no muchos herreros con una inclinación artística. Un arquitecto local, Salvador Napoli, se unió a la causa de la herrería de Jerry porque estaba interesado en la restauración cuidadosa de los edificios históricos de la ciudad.

El esplendor arquitectónico de Buenos Aires estaba en su apogeo en los siglos XIX y principios del XX. Los gloriosos edificios que se crearon en Buenos Aires en aquellos tiempos le dieron a la ciudad su sobrenombre, «El París de América del Sur». En 1930, debido a un cambio de gobierno, las compañías extranjeras fueron forzadas a abandonar Argentina y la construcción de nuevos edificios importantes prácticamente cesó. Esto llevó a la extinción de los oficios tradicionales en el tallado de piedra y albañilería, carpintería, herrería y escultura de vidrio.

En 2015, Jerry llevó a Salvador y Fabián a Berkeley, California, durante tres semanas. Fabián estudió en seis talleres diferentes de maestros herreros de California, y Salvador pudo reunirse y conversar con importantes arquitectos de preservación arquitectónica en el área de San Francisco. A su regreso a casa, invitaron a los herreros de los Estados Unidos a que vinieran y enseñaran herrería en Buenos Aires.

Un grupo de artesanos estadounidenses se reunió para esta tarea. 34 personas se ofrecieron voluntariamente a su propio costo y dos jóvenes artesanos recibieron subvenciones de asociaciones de herreros para unirse al grupo. A su llegada, en febrero de 2016, el grupo exploró la ciudad y su patrimonio arquitectónico en recorridos a pie. Luego se montaron seis fraguas en Plaza Irlanda, en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de la Comuna 6, la Dirección de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la policía. Trabajaron en el parque durante cuatro días y se conectaron con artesanos locales, así como con muchos de los vecinos del barrio. Se construyó una escultura abstracta en el proceso, que está permanentemente instalada en el parque.

Dos años después, la gente local de Buenos Aires que se unió a este grupo se ha estado reuniendo, estudiando videos instructivos de Internet, dando clases de iniciación y compartiendo sus nuevos conocimientos. También han recogido y restaurado herramientas cubiertas de polvo durante mucho tiempo. Este grupo de Buenos Aires, Forjadores Argentinos, ha crecido a más de 2.000 personas que han demostrado entusiasmo en aprender habilidades tradicionales. Varios de ellos han recibido comisiones de la ciudad para hacer restauraciones, así como nuevos diseños creativos.

Grupos de Facebook:

Celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre en Palermo

Dia Vida Silvestre 2018

El COA Carancho, Club de Observadores de Aves de Palermo, invita a toda la comunidad a celebrar la naturaleza en Palermo festejando el Día Mundial de la Vida Silvestre. Junto a la Comuna 14, Fundación Cabure-í, Aves Argentinas, el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, Fundación de La Tierra y el Ecoparque, se realizará una jornada con actividades para chicos, charlas educativas con presencia de aves rapaces y salida de observación de aves. El programa se realizará el sábado 3 de marzo, a partir de las 16 hs, en el patinódromo del Parque Las Heras (Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz). Entrada gratuita. Se suspende por lluvias fuertes.

El COA Carancho invita a toda la comunidad a celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre el próximo sábado 3 de marzo, a las 16 hs, en el Parque Las Heras, con entrada libre y gratuita.

En un evento conjunto en el que participan la Comuna 14, Fundación Cabure-í, Aves Argentinas, el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, Fundación de La Tierra y el Ecoparque, la jornada propone a grandes y chicos diversas actividades dirigidas a conocer y aprender a cuidar y conservar la vida silvestre que nos rodea. La vida silvestre es mucha y diversa en todo el país, e incluso en una gran ciudad como Buenos Aires está presente, muchas veces sin que la veamos o siquiera sepamos de su presencia.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una iniciativa de la Asamblea de las Naciones Unidas para concientizar al mundo sobre la importancia de la vida silvestre y su conservación. En palabras del organismo: “Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad”.

En línea con este mensaje, durante el evento se realizarán talleres para niños, charlas educativas y salidas de observación de aves para grandes y chicos.
La actividad se desarrolla completamente al aire libre, y se suspendería por lluvias fuertes.

COA Carancho en las redes para informarte de sus actividades en tu red social preferida:
Facebook/COAPalermo https://www.facebook.com/COAPalermo/
Twiter: @COApalermo https://twitter.com/coapalermo
Instagram: @coapalermo https://www.instagram.com/coapalermo

Acerca de Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves (COA)

Aves Argentinas, entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916 para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, tiene entre sus actividades el desarrollo y coordinación en todo el país de

Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves: esta red está integrada por grupos locales que realizan actividades de educación ambiental, gestión conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres en nuestro país.

Los Clubes de Observadores de Aves (COA) son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la localidad donde habitan. Realizan actividades para promover una agenda ambiental en sus localidades, y están coordinados a nivel nacional a través de Aves Argentinas.

Salida fotográfica recorriendo el Regimiento de Granaderos a Caballo

Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín
La Comuna 14 y Buenos Aires Fotografía invitan a los vecinos en general, y a los amantes de la fotografía en particular para que concurran con sus cámaras, a realizar una recorrida por el Regimientos de Granaderos a Caballo General San Martín que les permitirá enterarse de aspectos de la vida del libertador de Argentina, Chile y Perú a través de la observación de objetos originales, documentación, obras de arte, armas y fotografías. La visita se realizará el sábado 3 de marzo, a las 10 hs., en Av. Luis María Campos 554, es libre y gratuita y requiere inscripción previa en la página del grupo.

La visita está organizada por la Comuna 14 y por el grupo de facebook Buenos Aires Fotografía, que tiene más de 20.000 seguidores, liderado por Morena Carrizo y Pablo Montanaro.

Esta recorrida fotográfica te dará la una oportunidad de acceder al Museo e instalaciones del Regimiento de Granaderos Gral. San Martín, de escuchar a la banda interpretando marchas militares, entre otros momentos que te sorprenderán, tales como la exhibición de caballos «Criollitos».

La visita es libre y gratuita y para asistir es necesario inscribirse a través de https://www.facebook.com/groups/buenosairesfotografia/.

Cuando le preguntamos a Pablo Montanaro sobre Buenos Aires Fotografía, nos contó que hacen salidas gratuitas cada fin de semana y que aquellos que se suman a los encuentros semanales conforman un grupo heterogéneo, ya que algunos llevan cámara, otros van a sacar fotos con su celular, pero también están aquellos que no quieren quedarse en casa y participan de la salida como un paseo. Además, suelen organizar viajes movilizándose en micro a distintos lugares.

Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín

Está ubicado en Luis María Campos 554 (1426), Palermo.

El 16 de marzo de 1812 el General José de San Martin fue nombrado, por el Triunvirato como coronel de Caballería y comandante del Escuadrón de Granaderos, con la misión de conformar un cuerpo compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, con parámetros de conducta y personalidad muy elevados, que sirva de ejemplo y modelo al resto del ejército.

Creados por el San Martín, destacaron por su valor en la lucha contra los realistas y fueron un pilar en la liberación de los pueblos de América. Hoy cumplen la función de Escolta Presidencial.

En el museo, que abrió sus puertas en 1968, se pueden apreciar: Sable Corvo del General San Martín, Rosario, Correspondencia y Foja de Servicios, documentación sobre el Ejército de los Andes, Uniformes, Sables utilizados por Granaderos, Ordenes de Batallas, Objetos relacionados con la Historia.

¿Tus chicos tienen las vacunas al día?

Vacunas 2018Se acerca el comienzo de clases y es imprescindible que todos los chicos tengan las vacunas al día. La ciudad de Buenos Aires ha desplegado las acciones necesarias para realizar la vacunación necesaria para el ingreso al primer grado (5 y 6 años) y además, la vacunación para los chicos de 11 años. Acordate de llevar el carnet de vacunación. Las vacunas son gratuitas y obligatorias y no se necesita receta para ser aplicadas.

Vacunas que deben aplicarse para el ingreso al primer grado:

  • Sabin (polio),
  • Triple bacteriana (difteria, tétanos, y coqueluche) y
  • Triple Viral (Sarampión rubéola y paperas).

A los 11 años los chicos deben aplicarse:

  • Triple bacteriana acelular (difteria, tétanos, y coqueluche).
  • VPH (Vírus de papiloma humano) para chicas nacidas a partir del 2000 y chicos nacidos a partir del 2006.
  • Meningococcica Tetravalente Conjugada (meningoco de los serotipos A,C,W,Y) a los nacidos a partir del 2006.

Vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires:

En este enlace tenés el detalle de todos los vacunatorios:Listado de vacunatorios

Estaciones saludables que participan de Vuelta al Cole:

LUGAR DIRECCIÓN BARRIO DÍAS Y HORARIOS
Plaza Rubén Darío Pte. Figueroa Alcorta 2302 Recoleta Lunes a viernes de 8 a 12hs y de 17 a 20:30hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18hs.
Parque Chacabuco Emilio Mitre y Av Asamblea Parque Chacabuco Lunes a viernes de 8 a 12hs y de 15 a 18:30hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18hs.
Parque Patricios Monteagudo y Patagones Parque Patricios Lunes a viernes de 9 a 18hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 17:30hs.
Parque Centenario Av. Rivadavia 4830 Parque Centenario Lunes a viernes de 8 a 12hs y de 15:30 a 19hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18hs.
Lagos de Palermo Andrés Bello casi esq. Ernesto Tornquist Palermo Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18hs.
Parque Saavedra Av. García del Río y Av. Melián Saavedra Sábados, domingos y feriados de 9 a 19:30hs.

Puestos de vacunación habilitados para la campaña Vuelta al Cole:

LUGAR DIRECCIÓN BARRIO DÍAS Y HORARIOS
Plaza Unidad Latinoamericana El salvador 4037 Palermo 26, 27 y 28 de febrero, de 10 a 15hs
Organización Tierra Techo Trabajo Jorge Newbery 4870 Chacarita 1 y 2 de marzo, de 14 a 18hs
Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez Gallo 1330 Recoleta 3, 10, 17 y 31 de marzo, de 10 a 15hs
Parque Centenario Av. Rivadavia 4830 Parque Centenario Lunes a viernes de 8 a 12hs y de 15:30 a 19hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18hs
Lagos de Palermo Andrés Bello casi esq. Ernesto Tornquist Palermo Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18hs
Barrio 31 Av. Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh Retiro 5, 6 y 7 de marzo, de 10 a 15hs

 

Durante el mes de marzo se estará vacunando también en:

  • Casa de la cultura de Villa 21 24 (8 y 9 de marzo),
  • Comedor ACOMC (12 y 13 de marzo),
  • Centro de Jubilados Doña Filomena (14 de marzo),
  • Barrio Cildañez (15 y 16 de marzo),
  • Barrio Saldias (19 y 20 de marzo),
  • Club Jóvenes deportistas (21 y 22 de marzo),
  • Cristo obrero (23 de marzo),
  • Complejo Lacarra (26 de marzo)
  • Plaza Fuerza Aérea Argentina (27 de marzo).

 

Razones para Vacunarse

Porque las vacunas protegen de enfermedades que pueden provocar complicaciones y ser graves.

Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen. La protección obtenida puede perderse y el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros. Como así también ser solidarios con las personas que por problemas de salud o edad no pueden vacunarse y están en riesgo de enfermar.

¿Qué pasa si un niño tiene atraso en las vacunas?

No importa la edad actual, solo hay que concurrir al vacunatorio para ponerse al día con las dosis faltantes.

¿Es importante el certificado de vacunas?

Sí, porque permite tener una constancia de las vacunas que recibe el niño. Es conveniente iniciar el registro cuando el niño nace y recibe sus primeras vacunas. Servirá para saber qué vacunas debe recibir y acreditar su estado de vacunación en el ingreso escolar o si cambia de pediatra.

¿Dónde vacunarse?

Horarios de Vacunatorios

Calendario de Vacunación

Consultas

Llamar al 147 y al correo electrónico [email protected]

La Proyección en el Mapa, segundo libro de la periodista y poeta Julia González

La Proyección en el Mapa
«La proyección en el mapa» es la narración de un recorrido inverso contado desde el norte y el centro de Latinoamérica hasta el sur, en Buenos Aires, por la la periodista y poeta Julia González. Nació con poemas mexicanos y se relata hacia el pasado, llegando a recalar en los textos porteños. El libro es una mixtura de dos tierras, dos mundos fácticos en los que vive la autora, y de los que se vale para escribir. No obstante, también intenta reflejar un salto en la geografía, un vórtice, un afluente invisible que desemboca en esos otros mundos paralelos, acaso el mundo en el que descansa su hija Catalina, muerta al día de nacer.

Escribe Cecilia Martínez Ruppel en el prólogo:

“(…) Busco perderme en el mar/ imitar a la sirena ancestral:/ tomar de la oscuridad lo mejor/ y limpiarme al fin de tanto ruido”, finaliza uno de los poemas. Y eso es lo que hace Julia a través de la escritura, se sumerge con valentía en su propia sombra para encontrar sanación o, como define en otro de los textos, intenta convertir el agua salada en dulce y escuchar lo que tiene para decirle el silencio, otro elemento que en su faceta melómana y de periodista especialista en música conoce muy bien. Podría evitar hablar de Julia como persona y de su vida para establecer una distancia formal, académica o de crítica literaria y pretender que sus poemas cuentan una historia “ajena” a ella, pero no es el caso. Como autora se expone con valentía, construye belleza en la catarsis y la comparte aunque las miradas se posen sobre ella (…)”.

Escribieron:

 Marina Gersberg (El cielo del mes):

“La proyección en el mapa, es un libro huracán, los poemas de Julia se presentan como un viento con una fuerza extraordinaria. Un libro que cala hondo. Hay algo de la naturaleza en sus poemas, México como una irrealidad paralela que trae recuerdos y activa la memoria de lo que pasó, la muerte de su hija, la mutación.

En este mapa que traza poéticamente, México trae luz y oscuridad, es un lugar por momentos confuso y desencajado, son poemas de despedida. Dice Julia que “viaja el miedo a ser mujer y estar sola en las sombras”. Las voces de la soledad, las voces de la tristeza aunque es un viaje de a dos, Julia y su amor, Julia y su hija a quien le habla, la soledad se transforma, la soledad se potencia con el estar lejos para poder procesar lo que parece imposible y a la vez sucede la magia del extranjero, “vigoroso don del olvido”. Estar lejos y estar solos pero juntos: un mapa de los deseos (…)”.

María Daniela Yaccar (Página/12):

«“Pretender el olvido / sería traicionarte / –no podría tanto–”: Julia González no sólo no olvida a su hija Catalina, sino que le dedica un libro para devolverle todo lo que gracias a ella aprendió. Es así como la catarsis se transforma en belleza, en una conmoción que seguramente sentirán quienes se crucen con La proyección en el mapa». «(…) “Busco perderme en el mar / imitar a la sirena ancestral: / tomar de la oscuridad lo mejor / y limpiarme al fin de tanto ruido”, escribe la periodista especializada en rock. De esa búsqueda trata La proyección en el mapa. También de la “magia del extranjero” y su “vigoroso don del olvido” y de una muerte que “equivale al nacimiento”».

Pablo Milani (Revista África / Polvo):

“Sanar una experiencia del pasado es comprenderla”, así describe en su prólogo Cecilia Martínez Ruppel el poemario de Julia González (Buenos Aires, 1978), La Proyección en el mapa. Un libro de poemas que conmueve de principio a fin. La vida después de otras vidas que se dejan atrás, pero que mientras tanto se vive la misma, aquella que se podría haber vivido y que en una parte recóndita todavía se vive. La de más acá, la que se intenta reconstruir después de que la otra se rompió en mil pedazos y así y todo se insiste en remendar. Entonces se empieza a escribir y La proyección en el mapa es el testimonio de sueños perdidos y nuevos por venir, de un reconocimiento a todo lo que resiste».

Bio

Julia González es periodista y poeta. Desde 2005 es cronista del Suplemento NO de Página/12. Fue editora en varios medios periodísticos y colaboró como redactora para otros tantos. Fundó en 2005, junto a un grupo de amigos, la desaparecida El Silencio, una web de rock y contracultura. Fue programadora y curadora de los ciclos de poesía Cronotopo y ¡Que viva la poesía!

Escribió los poemarios La proyección en el mapa (Peces de Ciudad, 2017), Full of love (Nulú Bonsai, 2010), las plaquettes Fina ropa blanca (Difusión/Alterna, 2013) y La fisiología del amor (Nulú Bonsai, 2015, con fotos de She Vali), y participó de la antología de poesía Atada a la reacción (Nulú Bonsai, 2009). También colaboró en la investigación y la escritura del Diccionario Punk Hardcore (España, Zona de Obras, 2008).

Fundó e ideó el taller de escritura Literatura y Rock, y enseñó Periodismo gráfico en ISEC y Producción de medios en la Universidad Mundial de México. Condujo y produjo Rock & Text, programa de poesía y rock, por radio La Rocker.

Entre 2015 y 2017 vivió en Baja California Sur, México. Actualmente vive en Buenos Aires, dirige la agencia Claxon Comunicación, y se dedica al periodismo.

La importancia de la separación de residuos

La importancia de la separación de residuos
La importancia de la separación de residuos
El reciclado es la manera de reducir los residuos que son enterrados: así contribuís a cuidar el medio ambiente y a disminuir la contaminación ambiental. En esta nota te contamos cuales son las opciones de reciclado que te ofrece la ciudad.

A la hora de separar, lo primero que tenés que hacer es contar con dos cestos: uno para los materiales reciclables y otro para la basura. Luego, debés diferenciar los materiales reciclables de la basura.

¿Cuáles son los materiales reciclables?

Plásticos: botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable, limpia y seca.

Papeles y cartones: cartulinas, sobres de papel, diarios, revistas, folletos, cajas de huevos, rollos de papel, envases tetra-brick.

Vidrios: botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. No tienen que estar rotos.

Metales: latas de gaseosa, desodorante en aerosol, tapas de frascos, llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, envases de acero.

Ropas y telas: indumentaria en desuso, sábanas, manteles, trapos. Limpios y secos.

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso: como cafeteras, secadores de pelo, electrodomésticos en general, teléfonos rotos y cargadores.

Aceites Vegetales Usados: es el aceite de fritura de uso doméstico. Entregar hasta 1,5 litros por persona, a temperatura ambiente en una botella plástica cerrada.

¿Cuál es la basura que no puede reciclarse?

Papel y cartón sucio: laminados o plastificados, servilletas, pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo.

Plástico sucio: envases con restos de comida, pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; biromes, toallitas femeninas, pañales, CDs, DVDs.

Restos de comida: cáscaras de fruta o verdura, semillas y comida en general. (*también los podés compostar).

Vidrios rotos: lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos.

¿Y ahora qué hago con lo que separé para reciclar?

Una vez que la bolsa de reciclables está llena, tenés varias opciones en la Ciudad donde podés dejarla:

Recuperadores Urbanos: podés entregárselo al recuperador urbano de tu cuadra en mano.

Campanas Verdes: hay más de 3.000 en todo Buenos Aires y funcionan las 24 horas del día.

Puntos Verdes: están distribuidos en parques y plazas de la Ciudad y funcionan de miércoles a domingos y feriados de 12 a 20 horas.

¿Por qué es importante reciclar?

Usás menos materias primas: si reciclás vidrio, papel o plástico en muchos casos no hay necesidad de utilizar nuevos recursos naturales para fabricar productos.

Ahorrás energía: se utiliza menos energía necesaria para llevar a cabo los procesos de extracción, transporte y elaboración de las materias primas.

Cuidás el medio ambiente: una pila o una batería tarda miles de años en degradarse, si las reciclamos estamos evitando que contaminen.

Colaborás con la generación de nuevos puestos de trabajo: el reciclaje genera nuevas oportunidades laborales para personas que se encargan de producir objetos con ellos.

Conocé los tiempos de degradación de los materiales

No todos los materiales tardan la misma cantidad de tiempo en degradarse en la naturaleza. Algunos incluso no lo van a lograr nunca del todo.

1 mesResiduos orgánicos. Los desechos y residuos orgánicos tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas.

1 añoPapeles. Si están en contacto con la tierra y la lluvia, se degradan rápidamente.

1 a 2 añosColillas de cigarrillo. El filtro es de acetato de celulosa, lo que demora su degradación.

5 añosChicles. Son una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales que, por efecto del oxígeno se van endureciendo hasta resquebrajarse y desaparecer.

10 añosLatas de gaseosa o cerveza (aluminio). Es el tiempo que necesitan para convertirse en óxido de hierro.

30 añosLatas de aerosol, tapitas de botellas (parte metálica) y envases tetra-brik.

100 añosEncendedores descartables. El plástico tarda mucho en descomponerse, el acero no tanto. También el telgopor, que no es biodegradable pero puede dividirse en partículas mínimas, y los corchos de plástico, que son de polipropileno, más fácil de reciclar que las botellas de agua mineral (de PVC o de PET).

150 añosBolsas de plástico. Se degradan más rápido que las botellas, porque son más finas.

100 a 1.000 añosBotellas de plástico de PVC o PET.

1.000 añosVasos descartables de polipropileno. Tampoco son biodegradables y se dividen en partículas mínimas como el telgopor. También las pilas (compuestas por mercurio, cinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio, todos materiales extremadamente contaminantes).

4.000 añosBotellas de vidrio. Pero al estar compuesta por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

Peligro de Vida en el Conjunto Urbano Padre Mugica

 

Peligro de Vida en el Conjunto Urbano Padre Mugica

El Complejo Urbano Barrio Padre Mugica surge de la firma de convenios entre la Fundación Madres de plaza de Mayo, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2008, para la construcción de 780 viviendas[1].

En el año 2012, las obras se frenan en virtud de que la Fundación Madres de Plaza de Mayo es denunciada por corrupción por las acciones principalmente de su apoderado, Sergio Schoklender. Por esta razón, la finalización de las obras quedó a cargo de la empresa constructora  SENTRA S.A. bajo responsabilidad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)

Aun sin finalizar completamente las obras ni conformar los consorcios, el GCBA y el IVC fueron relocalizando a familias de Villa El Cartón (Ex Au7), del camino de ribera de la Villa 21-24 y del Asentamiento Agustín Magaldi y del Barrio Inta (Ex Villa 19).

La Auditoría General de la Nación (AGN), el 5 de diciembre del año 2013 elevó un informe sobre las obras realizadas por la Fundación, que abarca el período de ejercicio 2005-2011. Allí sostiene que el Conjunto Urbano fue construido sin haberse completado los trámites municipales pertinentes, con lo cual las viviendas adjudicadas no contaban con trámite alguno ni con inspección final de obra, tampoco estaban registradas en el catastro municipal, ni podían ser escrituradas. Tampoco resulta posible verificar la calidad de los materiales empleados en la construcción porque no se especificaron los costos desagregados de los rubros. LA AGN destacó respecto de la presentación del cálculo de estructuras el riesgo de “ruina de obra, fisuras en las paredes, descalce de las carpinterías, y filtraciones”; respecto del estudio de suelos, la “mala elección del sistema de fundaciones, riesgo estructural, ruina de las fundaciones en terrenos permeables”; respecto de la inspección de las obras que quedaban ocultas, el “riesgo de filtraciones y roturas”.

En conjunto los referentes del Movimiento Popular la Dignidad en el Barrio Padre Mugica y los técnicos del Observatorio del Derecho a la Ciudad  elaboraron un INFORME TÉCNICO sobre las condiciones actuales  en la que se encuentra el Barrio Padre Mugica. Del informe se desprende los actuales peligro a la salud y a la vida de sus habitantes:

  1. Los edificios tienen problemas de mantenimiento porque nunca tuvieron organizados los consorcios, pero tienen vicios de construcción que a lo largo de los años están representando daños prácticamente irreversibles porque afectan la estabilidad constructiva de los edificios.
  2. Todos los edificios del conjunto tienen graves problemas de filtraciones que ponen en peligro la estabilidad estructural debido a las características del sistema constructivo en donde todos los componentes tienen función estructural: los techos superiores tienen filtraciones que hacen a las viviendas de los últimos pisos inhabitables.
  3. Las cañerías de baños y cocinas tanto de provisión como de desagües, tienen pinchaduras y roturas con derrames constantes de líquidos que afectan a todos los ambientes linderos y a las viviendas del piso inferior.
  4. Las carpinterías tienen problemas de colocación que no frenan el ingreso de las aguas de lluvias y están oxidadas y corroídas, y en los balcones se agrava pues redunda en problemas estructurales porque se estanca el agua y afecta a las losas.
  5. Estas filtraciones, además de poner en peligro el sistema estructural con peligro de derrumbe (en dos departamentos la bañera y el artefacto de la cocina cayeron, al ceder las losas al piso de la vivienda de abajo), afecta al sistema eléctrico, y en todas las viviendas provoca cortocircuitos constantes y muros electrocutados.
  6. Las filtraciones de agua en los gabinetes de gas y en los plenos de electricidad, tableros eléctricos, y cajas de ascensores también ponen en riesgo la vida de los habitantes, tal como sucedió recientemente en la Platea 2, en la que además, al tener todos los vanos rejas, hacen de cada edificio una trampa mortal por no permitir una rápida evacuación.
  7. Dados los problemas de cortocircuito en el sistema de instalación eléctrica y el constante riesgo de incendio, es grave que no esté prevista la instalación contra incendios, y que no tengan los pisos los matafuegos reglamentarios.
  8. Con motivo de las filtraciones, además, el gobierno ha realizado instalaciones aéreas de electricidad, y en todos los edificios hay tendido de cables exteriores colgantes que aumenta el riesgo de electrocución.
  9. La remoción de muros divisorios internos de las viviendas representa un riesgo grave que puede afectar la estabilidad de todo el edificio, pues los vecinos manifiestan que en dos viviendas se quitaron paredes en la planta baja y el primer piso.
  10. Las escaleras sin iluminación y sin barandas representan un alto riesgo de accidente, sobre todo para las personas mayores y los niños. Los vecinos mencionaron que son frecuentes. Una vecina se fracturó una pierna y ha caído varias veces por tener que priorizar a los niños 

Los problemas edilicios y constructivos del Complejo Urbano Barrio Padre Mugica vulneran no solo el derecho a una vivienda digna sino el derecho a la vida y la integridad física de sus habitantes.

El GCBA y el IVC están avanzando en la construcción de nuevos Complejos Habitacionales en el marco de los nuevos procesos de re-urbanización de villas priorizando los recursos humanos y el presupuesto de la ciudad. Pero han desfinanciado en forma casi absoluta la atención de los Complejos Habitacionales ya construidos y habitados que tienen graves falencias edilicias y precarias condiciones de habitabilidad.

Frente a esta grave situación, , el IVC no ha realizado ningún diagnóstico estructural de los edificios. Sigue postergando las soluciones aduciendo falta de presupuesto porque Nación no autoriza financiamiento para las obras.

En diciembre de 2017, el actual presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, se comprometió con las familias a que si al 1 de Enero  de 2018, Nación no otorgaba el financiamiento sería el IVC el que pondría el dinero. Casi luego de dos meses sigue sin cumplir con dicho compromiso.

Las familias evalúan presentar una DENUNCIA PENAL contra los Directivos del IVC y su presidente por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

[1] El ConjuntoUrbano Padre Mugica fue diseñado como un proyecto de 13 plateas constructivas, que agrupan tres edificios de cinco plantas cada uno con 20 viviendas.

Contacto:
  • Movimiento Popular La Dignidad
    • Mónica (Barrio Padre Mugica): (011) 15 3935-6221
    • Marina (MPLD): (011) 15 6654-5284 
  • Observatorio del Derecho a la Ciudad:
    • Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266 7008

Suspenden la circulación los CAF 5000 de la Linea B

CAF500
CAF 5000
Mediante un comunicado oficiacial, SBASE informó que salen de circulación los trenes de la línea B tras haberse conocido que tienen asbesto, un material cancerígeno prohibido en el país, en componentes eléctricos. Los trabajadores de mantenimiento, «en alerta». En la AGTSyP evalúan presentar un recurso ante la Justicia.

Los trenes CAF 5000 de la línea B dejarán de circular a partir de hoy en la línea B y no saldrán a servicio. La medida fue comunicada este mediodía por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) mediante un comunicado oficial.

La empresa estatal informó que la medida es de carácter “preventivo” y anticipó que se contactaron con el Metro de Madrid para “exigir […] que confirme la presencia de este mineral en las formaciones”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) habían anticipado que se negarían a sacar los trenes a servicio luego de que este medio publicara que las formaciones tienen asbesto, un material cancerígeno que se encuentra prohibido en el país, en un componente eléctrico.

En un comunicado emitido este martes, los metrodelegados afirmaron que “el Secretariado Ejecutivo de AGTSyP ordenó a todos los trabajadores que no deben subirse o tocar los CAF 5000″.

La noticia había sido recibida con gran alarma entre los trabajadores de la línea B, donde se encuentran asignados 36 coches de este modelo, de los cuales 18 estaban en servicio hasta ahora. Fuentes sindicales aseguran que están “en alerta” por si eventualmente desde Metrovías ordenan que los trenes salgan a trabajar igual: “si la empresa los quiere sacar nosotros nos vamos a negar”, aseguran.

Si bien en España aseguran que la presencia de este material no comporta riesgos para los pasajeros, sí existe peligro para los trabajadores de mantenimiento en los talleres, más expuestos al contacto con el material, que deben ser capacitados especialmente para manipular elementos con amianto.

El secretario general de la AGTSyP, “Beto” Pianelli adelantó a enelSubte que el gremio evalúa realizar, de ser necesaria, una presentación ante la Justicia para que se impida la circulación de las formaciones hasta que la totalidad de los nocivos componentes con amianto sean retirados.

La presencia de asbesto fue confirmada días atrás por Metro de Madrid, luego de que al menos un trabajador de la red de la capital española que se desempeñaba como oficial de mantenimiento de trenes desarrollara un tipo de cáncer conocido como asbestosis, provocado justamente por la exposición prolongada a este riesgoso material, lo que ya fue reconocido como enfermedad laboral. La central sindical Comisiones Obreras reporta la existencia de un segundo empleado con el mismo tipo de enfermedad y ya se sospecha de un tercero.

Los sindicatos españoles cuestionan que no se hayan hecho campañas de prevención y capacitación para manipular de forma correcta y segura los componentes con amianto.

CAF 5000

Cabe recordar que los trenes CAF 5000 fueron adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) de segunda mano al Metro de Madrid y comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013. Todos los coches comprados pertenecen a la primera subserie, la más antigua de todas, que data de mediados de los 70.

Se trata de unidades reostáticas, con control de tracción tradicional, una tecnología ampliamente superada, y rápidamente abandonada por las siguientes subseries fabricadas para Madrid. Durante buena parte de 2017 la flota estuvo fuera de servicio debido a razones de seguridad operativa e inconvenientes técnicos relacionados con los frenos.

Los trenes, que en España fueron usados para probar explosivos, cuentan con un amplio historial de fallas y han causado numerosas interrupciones de servicio en la línea B.

INFORME DEL METRO DE MADRID

Debido a sus características cancerígenas, el amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina desde 2001.

El Metro de Madrid reconoció públicamente la presencia de asbesto en componentes de los trenes CAF Serie 5000, los más antiguos que circulan en la red de la capital española, parte de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires para ser usados en la línea B. Las unidades más antiguas que no fueron compradas por el Subte se utilizaron para probar explosivos en su país de origen.

Desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. El peligro es para los trabajadores de mantenimiento, aunque la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”.

Agenda de actividades en el Centro Cultural de la Ciencia entre el 22 y el 25/02

Centro Cultural de la CienciaEntre el jueves y el domingo próximos, se realizarán actividades para chicos y grandes, de acuerdo a las edades y a los gustos de cada uno: inventos, construcciones, dibujo y pintura, sonidos, lectura, energías, periodismo, RASTI, fotografía, cocina, electrojuguetes, robots y más aún para despetar la curiosidad y las ganas de aprender. Te detallamos la agenda.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270 Palermo, es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general. Los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. 

Tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país. 

Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica está ubicado en el Polo Científico Tecnológico. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieran inscripción previa. Cupos limitados. 

JUEVES 22

15 a 16:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA INVENTORES
Para tener aventuras con mini robots, experimentar con microscopios de sonido, laberintos interactivos y jugar con diseño e Impresión 3D.
A cargo de Chicos.net. TALLER | 8 a 12 años | 

16 a 17:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA CONSTRUCTORES
Para impulsar la creatividad arquitectónica y construir fachadas de casas, columnas, encastres o cubos. A cargo de Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela.
TALLER | 8 A 12 AÑOS | 

17 a 18 h // CLUB CIENTÍFICO PARA PINTORES
Para introducirse en el mundo del dibujo, los colores, los sentidos, la pintura digital y realizar murales en forma colectiva. A cargo de la artista visual Marcela Rapallo. 
TALLER | +8 AÑOS | 

18 a 19:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA CAZADORES DE SONIDOS
Para aprender a escuchar y explorar el potencial de expresión de los paisajes sonoros urbanos grabando sonidos. A cargo de Alejandro Brianza. TALLER | +8 AÑOS | 

18 a 20 h* // CAMPAMENTO LITERARIO
Un espacio que recrea un auténtico campamento al aire libre en el que la familia podrá leer libros científicos ilustrados en la intimidad de las carpas o reunidos junto al fogón. Los viernes y sábados, a las 18 y 19 horas, actores acompañarán la lectura, proponiendo dramatizaciones, canciones y juegos. FRONTERA | 6 A 12 AÑOS | De jueves a domingos

18:30 a 20 h // VIDEO ANALÓGICO EXPERIMENTAL
Para conocer las principales aristas del video analógico, sus comienzos en el siglo XX y su utilización actual con fines creativos. A cargo de Javier Plano. TALLER | +13 AÑOS

VIERNES 23

15 Y 15:50 h // CLUB CIENTÍFICO PARA CREADORES DE ENERGÍAS
Para “crear” nuevas energías y ver en acción los diferentes tipos que existen. A cargo de Fundación YPF.
TALLER | +10 AÑOS | 

15 a 16:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA INVENTORES
Para diseñar e imprimir 3D, crear pequeñas historias animadas, armar una instalación colectiva y jugar con realidad virtual.
TALLER | 8 A 12 AÑOS  | Continúa los jueves y viernes de febrero

16 a 17:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA PERIODISTAS
Para ser parte de la construcción de las noticias: seleccionándolas, recortándolas y volviéndolas a contar. A cargo de la periodista y dramaturga Jessica Fainsod.
TALLER | 8 A 11 AÑOS | 

16 a 19:30 h* // ESPACIO RASTI
Para armar construcciones y compartir momentos de juego en familia.
TALLER | TODAS LAS EDADES | Todos los jueves y viernes

17 a 18:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA FOTÓGRAFOS
Para descubrir las propiedades de la luz y jugar con ellas creando imágenes e historias. A cargo de Fundación PH15. TALLER | +8 AÑOS | 

17:30 a 18:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA COCINEROS
Para cocinar menúes diferentes aplicando ideas de la física y la química para transformar sabores y texturas. A cargo del equipo de Cocina Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes. TALLER | +8 AÑOS |

18 a 19:30 h // CLUB CIENTÍFICO PARA ELECTROJUGUETEROS
Para crear y modificar juguetes incorporando luz, sonido y movimiento electrónico. A cargo de Jorge Crowe. TALLER | 8 A 11 AÑOS |

18 a 20 h* // CAMPAMENTO LITERARIO
Un espacio que recrea un auténtico campamento al aire libre en el que la familia podrá leer libros científicos ilustrados en la intimidad de las carpas o reunidos junto al fogón. Los viernes y sábados, a las 18 y 19 horas, actores acompañarán la lectura, proponiendo dramatizaciones, canciones y juegos.
FRONTERA | 6 A 12 AÑOS | De jueves a domingos

SÁBADO 24

15 a 19:30 h* // ZOOM ILUSTRADO: NATURALEZA Y ARTE
Un encuentro con científicos, artistas y artistas científicos en un espacio habitado por minerales, escarabajos, mariposas y microorganismos visibles sólo a través de las lentes del microscopio. A cargo del C3. TALLER + FRONTERA | TODAS LAS EDADES
Todos los sábados y domingos

16 a 19 h // MEGAESTRUCTURAS
PUna instalación interactiva ubicada en el hall del C3 para construir “Mega-estructuras”. A cargo de Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela.
FRONTERA | TODAS LAS EDADES | Todos los sábados

16, 17 y 18 h // INSECTOS ROBÓTICOS
Para armar insectos robóticos con la cabeza de un cepillo de dientes y prepararlos para una lucha de sumo robótica. A cargo de Gonzalo Zabala. TALLER | 6 A 10 AÑOS | 

17:30 a 18:45 h // SCRATCH
Para introducirse en la programación de videojuegos utilizando el software “Scratch”. A cargo de Marisa Conde y Nancy Morales. TALLER | 5 A 8 AÑOS | Todos los sábados

18 a 19:30 h // EN BUSCA DEL MUÑECO PERDIDO
Película sobre la gran quema de muñecos del último día del año y la disputa de dos pandillas por recuperar el muñeco perdido. Dirigida por Hernán Biasotti y Facundo Baigorri.
CINE | +13 AÑOS

18 a 20 h* // CAMPAMENTO LITERARIO
Un espacio que recrea un auténtico campamento al aire libre en el que la familia podrá leer libros científicos ilustrados en la intimidad de las carpas o reunidos junto al fogón. Los viernes y sábados, a las 18 y 19 horas, actores acompañarán la lectura, proponiendo dramatizaciones, canciones y juegos. FRONTERA | 6 A 12 AÑOS | De jueves a domingos

DOMINGO 25

15 a 19:30 h* // ZOOM ILUSTRADO: NATURALEZA Y ARTE
Un encuentro con científicos, artistas y artistas científicos en un espacio habitado por minerales, escarabajos, mariposas y microorganismos visibles sólo a través de las lentes del microscopio. A cargo del C3. TALLER + FRONTERA | TODAS LAS EDADES
Todos los sábados y domingos

16:30 a 18:30 h // HISTORIAS ANIMADAS CON GIGANTES
Para crear grandes personajes y darles vida a través de la técnica stop motion. A cargo del diseñador gráfico Juan Manuel Puerto. TALLER | +9 AÑOS | Todos los domingos

17 a 19 h // DIRTY MIXER
Para construir una mezcladora analógica de video de bolsillo mediante un “circuito flexible” dirty mixer. A cargo de Micaela Pérez. TALLER | +13 AÑOS | Todos los domingos

17:30 a 19:30 h* // TRAZOS Y RITMO
Con Trazos Club, la plataforma de dibujo colectivo animado en tiempo real, se abre un espacio de hip hop, con una performance en vivo y JAM de dibujo abierto. A cargo de la artista visual Marcela Rapallo, DJ Fly Bishop, y MC Tigre Blanko.
TALLER + FRONTERA | TODAS LAS EDADES | 

18 h // LOS SONÁMBULOS
Un viaje a través de la historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos. A cargo de la Compañía Nacional de Fósforos. TEATRO | TODAS LAS EDADES (desde 8 años) | Todos los domingos

18 a 20 h* // CAMPAMENTO LITERARIO
Un espacio que recrea un auténtico campamento al aire libre en el que la familia podrá leer libros científicos ilustrados en la intimidad de las carpas o reunidos junto al fogón. Los viernes y sábados, a las 18 y 19 horas, actores acompañarán la lectura, proponiendo dramatizaciones, canciones y juegos.
FRONTERA | 6 A 12 AÑOS | De jueves a domingos