Inicio Blog Página 270

El barrio de Belgrano recibe al Buenos Aires Market 2018 de 11 a 19 hs.

Buenos Aires Market

La plaza Parques Nacionales Argentinos será el escenario donde se llevará a cabo la feria de alimentos saludables, los próximos sábado 10 y domingo 11 de marzo, de 11 a 19 horas. Entrada libre y gratuita. El evento se suspende por lluvia.

La feria dedicada a los alimentos saludables y gourmet tendrá su nueva edición en una de las plazas más atractivas de la Ciudad. Será el sábado 10 y domingo 11 de marzo en el pintoresco barrio de Belgrano, en Parques Nacionales Argentinos (Avenida Figueroa Alcorta y Sucre), de 11 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Este mes, Buenos Aires Market celebra el inicio de su séptima temporada –la feria dio sus primeros pasos en 2012- con una edición especial aniversario.

Esta vez trae novedades: por un lado, regresará a su horario diurno, de 11 a 19 horas. Por el otro, convocará a los mejores food trucks de la ciudad y a productores de todo el país, que ofrecerán promociones imperdibles en productos y platos gourmet.

Además, los visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades para toda la familia. 

El evento de Buenos Aires Market, que reúne a destacados productores de la Argentina y a los food trucks más representativos de la escena gastronómica local, contará con dos espacios.

Buenos Aires Market es un paseo ideal para toda la familia porque incorpora a su programación espectáculos en vivo y actividades recreativas para niños, como “Dejá tus rueditas”, un taller lúdico para que los chicos de 3 a 12 años aprendan a ganar equilibrio en un circuito señalizado con mensajes de educación vial. Además, el evento dispone de parking para bicicletas y es pet-friendly.

 
 

Se realizó la Audiencia Pública por el Distrito Área Costera

Distrito Área Costera
En la tarde del martes 6 se llevó a cabo la Audiencia Pública para tratar el proyecto de ley inicialmente llamado «Distrito Joven» y luego convertido en «Distrito Área Costera». Participaron funcionarios, autoridades universitarias, entidades ecologistas y vecinos. La ley había sido aprobada en primera lectura en el mes de diciembre y, pasada esta instancia de la Audiencia Pública, sólo resta que sea tratada en segunda lectura, seguramente para su posterior sanción. 
Es un plan del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer un gran parque lineal en la costanera, desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero, incluyendo parte de la reserva natural de la UBA, el Parque de la Memoria, la zona de los «Carritos» y todo el resto a lo largo de 9,7 Km.

Allí se prevé disponer de un 65 por ciento de espacio público con preeminencia de lugares verdes y permitir en el resto la instalación de sitios o locales de recreación, deportes o diversión nocturna ,que serán concesionados por 10 años.

El director general de Políticas de Juventud (que depende de la Vicejefatura de Gobierno), Fabián Pereyra, explicó que se trata de «un proyecto productivo, urbanístico, social, deportivo y turístico para unir la Ciudad con el Río de la Plata» y aclaró que «no se trata sólo de boliches bailables, sino también de actividades diurnas, un polo deportivo náutico, un gran parque ribereño y también una nocturnidad segura».-

Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano, abundó que se busca «fomentar la relación de la gente con el río, mejorar el ambiente e incrementar el espacio público» y dio algunos detalles generales de la obra planeada.

Al hablar en nombre de la Defensoría del Pueblo, Fernando Fimognare señaló los «aspectos positivos» del proyecto e hizo observaciones «técnicas y de concepto».

Luego, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, solicitó «excluir al Parque de la Memoria y al Parque Natural de la Ciudad Universitaria» en la redacción de la ley, ya que «ambos terrenos le pertenecen a la Universidad, que no fue consultada al respecto«. «No comprendo que la Legislatura legisle sobre terrenos que no son de la CABA«, enfatizó el decano.

Inmediatamente tomó la palabra el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Miguel Ángel Mourino, para aclarar que el expositor preopinante «habló en nombre de su Facultad o a título personal, porque su postura no es la sustentada por el Consejo Superior de la UBA», dijo.

El representante legal del rectorado universitario puntualizó que la UBA tiene diferentes convenios con la Ciudad «desde hace 30 o 40 años» sobre «planificación conjunta», recordó que en 2012 se sancionó una ley específica sobre la reserva ecológica universitaria y que «se está trabajando en un convenio» con el gobierno de la CABA sobre la afectación de terrenos. En síntesis, aseguró que la Universidad «no va a permitir que se afecten sus dominios de terrenos» pero a la vez está dispuesta a acordar «convenios específicos».

En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

Estudiantes y militantes políticos también se manifestaron al respecto.

Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre, definió como «interesante y positiva» a la propuesta oficial pero reclamó «que no afecte especialmente espacios naturales como la reserva ecológica de la UBA, que tiene 18 hectáreas«.

La Audiencia se realizó esta tarde en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo,fue conducida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, y participaron los legisladores Eduardo Petrini, Agustín Forchieri, Cecilia Ferrero y Cristina García (VJ), Javier Andrade (UC) y Juan Nosiglia S+).

¿Qué argumentos esgrimen quienes se oponen?

El diputado Hernán Rossi (Suma+ ECO) argumentó en el momento en que se aprobó esta ley (12/17): “Más que pensar un sector de la ciudad destinado a la juventud, se busca legalizar actividades que se desarrollan allí en terrenos que son urbanización parque. Hay que ir hacia un proyecto más integral que limite el desarrollo gastronómico a lo ya existente, genere espacios verdes con acceso público al río y, mediante un concurso público de ideas, cree un distrito joven”.

Por otro lado, el ex-legislador porteño Adrián Camps, todavía en funciones en ese momento, expresó: “La ley faculta al Ejecutivo a hacer concesiones por diez años, atribuyéndose funciones que son propias de la Legislatura”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad ha hecho un informe exhaustivo al respecto, que puede leerse completo en esta páginay expresa en los antecendente del mismo:
«Durante el tratamiento del proyecto de Ley N° 2464-J-2015 que tenía por objeto crear el Distrito Joven[1] y su aprobación inicial[2] elaboramos un INFORME[3] donde denunciábamos que éste proyecto venía a legalizar concesiones y permisos para explotaciones comerciales otorgados ilegalmente sobre terrenos destinados a ser parques de la ciudad y, que por otra parte, el GCBA no estaba autorizado para privatizarlos por mandato de la Ordenanza N° 46.229[4]. En esta dirección, el proyecto desafectaba alrededor de 5 hectáreas de predios del distrito Urbanización Parque y se las destinaba a Distrito E4 – Distrito Joven-. Además, autorizaba a concesionar estos predios por un plazo de hasta diez (10) años. Pero ahora, con un nuevo proyecto de ley el GCBA decidió no sólo salvar a estos empresarios gastronómicos y de la noche sino también extender el Distrito Joven a toda la Costanera Norte, para salvar a otros empresario con quienes mantienen vínculos desde el inicio de la gestión del Pro

Recordemos que las Audiencias Públicas no son vinculantes y que el gobierno porteño tiene mayoría propia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

8M – El AGN y las Mujeres

Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación invita a participar de una jornada, a realizarse el próximo jueves 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con entrada libre y gratuita. El abordaje será a través de proyecciones sobre los diferentes roles de la mujer a lo largo de la historia y la participación de invitados especiales que abordarán la temática.

Con la presencia de investigadoras y realizadoras que han rescatado y compilado en sus obras información valiosa para el análisis de la realidad actual, se destacará la importancia de la producción audiovisual, la investigación histórica y la recuperación de personajes que han dejado huellas en los caminos que aún se siguen abriendo.

Se invita al público en general a participar de esta jornada -abierta y gratuita- que se desarrollará este jueves 8, a partir de las 9 hs en el Salón Auditorio del AGN, Av. Leandro N. Alem 246 – PB.
El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial. Por eso, desde el Archivo General de la Nación consideramos valioso que la sociedad participe de esta jornada para seguir profundizando sobre el tema.

AGENDA:

  • 9:30HS| APERTURA
    Proyección de material audiovisual del acervo del Archivo General de la Nación.
  • 9:45HS | MESA I- EXPONEN
    Soledad Vallejos, periodista, autora de “Olivos”, “Vida de ricos” y “Trimarco”, co-autora de “Amalita” sobre la emergencia de las mujeres como sujeto político. Además, expondrá Silvina Bentivegna, abogada especialista en Derecho de Familia de la UBA, autora de “La Gran telaraña, violencia contra la mujer con una mirada de género. Rompiendo el patriarcado” y autora de “Violencia familiar” (Hammarubi 2017)
  • 10:30HS | PROYECCIÓN DE TRAILERS – INVITACIÓN AL CICLO DE CINE
  • 11HS | MESA II- EXPONEN
    Myrtha Schalom, autora de “La polaca” y Florencia Mujica, realizadora y directora de “Impuros”. Ambas tramas se basan en la historia de Raquel Liberman, quien fuera víctima de la trata de personas ejercida por la mafia judía Zwi Migdal a principios del siglo pasado y quien junto al comisario Julio Alsogaray logra la detención de 100 tratantes y la liberación de numerosas mujeres.
  • 12:30HS | CIERRE DE LA ACTIVIDAD

CICLO DE CINE CON MUJERES DE LA HISTORIA

Invitación abierta y gratuita – proyecciones en la Sala Auditorio, Alem 246.

  • 15 de marzo 18hs: “Salvadora”, documental de Daiana Rosenfeld. Contaremos con la presencia de la realizadora para charlar sobre el material proyectado.
  • 22 de marzo 18hs: “Habitares”, documental de Marina Zeising.
  • 28 de marzo 18hs: “Binaria”, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo.

Archivo General de la Nación

Es el depositario de un acervo documental de incalculable valor por la cantidad y calidad de los documentos que posee. Esto lo convierte en uno de los principales repositorios de América Latina. Su patrimonio se conforma de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, que abarcan un arco temporal de quinientos años. En él conviven las historias públicas y privadas de quienes nos precedieron.

Su función es reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. (Para más información ver Ley 15930).

Sus orígenes se remontan a la creación del Archivo General de la provincia de Buenos Aires en 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, y por una iniciativa de su ministro, Bernardino Rivadavia. Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue nacionalizado en 1884. En 1958, el Archivo Gráfico de la Nación (había sido creado en 1939) pasó a constituir el Archivo General de la Nación.

Es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Desde 1950 funciona en Leandro N. Alem 246, edificio que fue sede del Banco Hipotecario Nacional. Abre sus puertas, de lunes a viernes de 10 a 17, a investigadores, docentes, alumnos y público en general, ofreciendo un acervo valiosísimo y resguardando la gran memoria de la Nación. El único requisito es ser mayor de 18 años con la exhibición de un documento válido que lo acredite. El acceso es libre y la consulta es gratuita.

En algunos sectores, solamente se permite el ingreso a sala con los materiales indispensables de trabajo. Por esta razón, dependiendo del sector al que se dirija, el usuario deberá dejar sus pertenencias (bolso, cartera, mochila, cámara, etc.) en uno de los lockers ubicados en la entrada.

El papel es protagonista en el Museo Hernández

El papel es protagonista en el Museo Hernández

El viernes 9 de marzo a las 18.30 h. inaugura, en el Museo de Arte Popular José Hernández, la muestra «Espacios desde vacíos» de la artesana y artista de papel Noemí Zlochisti. Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15.00 a 18.00 la artista brindará gratis un Taller de calado en papel para el cual es imprescindible la inscripción previa.

El papel se ha utilizado milenariamente en el arte popular; ejemplo de ello es la tradición del papel recortado en China, con fines decorativos y rituales. En cambio, en Occidente, en el campo de las artes fue en el siglo XX que dejó de emplearse solamente como soporte para pasar a ser elemento constitutivo de las obras.

Noemí Zlochisti desde hace una década se dedica a trabajar este material. Inició en ese entonces una colección de piezas utilitarias construidas en su totalidad con tiras de papel enrollado, que al desplazarse unas de otras formaban cuencos de diversas formas y tamaños. Con la utilización de esta técnica resultó premiada por el Museo en la Bienal de Artesanías de Buenos Aires y esas obras son desde entonces patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 investiga y crea utilizando además el calado en papel. Sus obras artísticas y artesanales son exhibidas en galerías y vidrieras de arte, museos y coleccionistas internacionales.

«Al acercarnos a la obra de Noemí percibimos la sutileza de las formas, nos sumergimos en un mundo de composiciones que invita a la abstracción. La muestra intenta fundir la supuesta división entre lo artesanal y lo artístico. Cuencos, instalaciones y obras bidimensionales se originan en un mismo espacio conceptual… se trata de un mundo desconocido para muchos donde el papel juega, en manos de Noemí, un rol único, descollante. Se luce, se transforma de tal manera que adquiere una identidad nunca vista» nos describe Camila Feal, curadora de la exhibición.

Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15.00 a 18.00 la artista brindará gratis un Taller de calado en papel (cupos limitados- inscribirse a [email protected])

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de mayo del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Entrada $30. Miércoles gratis.

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, Palermo, Comuna 14

Museo de Arte Popular

Funciona en la que fuera la casa de Félix Bunge, quien deja expresado, en su testamente, su voluntad de que “Esta casa en la que yo he vivido le será entregada con todo su mobiliario a la Municipalidad de Buenos Aires para que la destine a un museo de motivos
argentinos”.

El Concejo Deliberante de la ciudad acepta este legado a través de la ordenanza Nro. 8166 del 14 de enero de 1937, y el 5 de abril de 1937 la Municipalidad toma posesión de la casa. En 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.

Tuvo distintos directores a lo largo de los años: Dr. Santo S. Faré, Carlos Abregú Virreira, Rafael Jijena Sánchez, María Carmen Lauría, Eda Pereyra de Juliá, Ana María Cousillas, desde 2013 la dirección del Museo está a cargo de Felicitas Luna.

Desde el año 2000, en el marco de las políticas culturales y presupuestarias que le fija la Dirección General de Museos y en función de la información obtenida por los estudios de público se opta por focalizarse en la temática artesanal. Se busca integrar la gestión de artesanías del antiguo Centro de Promoción Artesanal con la gestión de las colecciones históricas del Museo.

Se implementa el Programa PAr para incorporar la promoción de los artesanos a las demás acciones del Museo. Otras manifestaciones del Arte Popular como las celebraciones populares se muestran a través de las exposiciones temporarias y en ciclos, como Kaipi Bolivia y la Expo-Feria de los Pueblos Originarios, organizados con curadores externos.

Para evitar su dispersión y venta al exterior, y para completar sus colecciones, se adquieren entre fines del 2001 y el 2002, setenta y tres obras del artista jujeño popular Hermógenes Cayo a través de un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y una campaña de recolección de fondos liderada por la Asociación Amigos del Museo. Posteriormente, y a fin de ponerla en condiciones antes de exponerla al público y poder realizar muestras itinerantes, se restaura y acondiciona para ese fin, con un subsidio de la Fundación Antorchas.

En el 2000 se comienza a explorar la incorporación de las artesanías urbanas en las exposiciones temporarias. En 2004, conjuntamente con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se diseña el Programa de Artesanías Urbanas y ambas instituciones quedan a cargo de la organización de la Bienal de Artesanías de Buenos Aires (Ley 1348).

Por ley 2028 del año 2006 adquiere la actual denominación de Museo de Arte Popular. La ley formaliza, una denominación que ya había sido asumida desde varios años atrás por las pautas de comunicación establecidas con la Dirección General de Museos y que se encuentra presente en la letra y el espíritu del decreto ordenanza de 1948 que definió su misión original.

Con el objetivo de reforzar la sede del Museo como un hito urbano en este circuito, en 2007 se emplaza en la medianera norte con vista lateral a la fachada de la casa el mural de Alejandro Puente – Homenaje al artista artesano.

En el 2013 y por decisión del Ministerio de Cultura de la Ciudad se remodeló parte de la casa, anexo y jardín, además de dotar de comodidades para renovar sus salas de exposición, de guardado de colecciones y del equipo de trabajo.

En la actualidad el Museo, además de presentarse renovado en su edificio y salas, cuenta con propuestas culturales y artísticas para todo público y gustos, sin olvidar que el arte popular y sus creadores son únicos y originales.

Pabellón del Centenario – Audiencia Pública para rezonificar el predio Jumbo-Easy Palermo

Easy y Jumbo en peligro por proyecto para rezonificar el predio

Se realizó, en el día de hoy, la Audiencia Pública para tratar la iniciativa que pretende transformar el uso actual del predio donde funcionan un shopping y los hipermercados Easy y Jumbo, esquina de las Avenidas Cerviño y Bullrich, en Palermo, para localizar en el abandonado Pabellón del Centenario actividades culturales, recreativas y comerciales. El proyecto de ley habilita a que en esos terrenos se permita la construcción de torres. Los empleados de CENCOSUD denuncian que pueden quedar en la calle 850 familias.

Se realizó esta tarde, en la Legislatura porteña, una Audiencia Pública sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo cambiar la zonificación del predio donde se encuentra el Pabellón del Centenario para avanzar en «una iniciativa urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público«, según establecen los fundamentos de la iniciativa aprobada en primera lectura a fines del año pasado.

Se propone generar un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable, para que pueda configurase como un lugar de reunión cultural y al mismo tempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana.

El predio que tiene una superficie de 44.766, 32 m2, está zonificado con una normativa especial dada por la Ordenanza N° 50.293 del año 1996, lo que permitió la localización de un hipermercado y locales comerciales donde se emplaza el denominado «Pabellón del Centenario de Palermo«. La construcción que fue galardonada con la medalla de oro de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres en las celebraciones del Centenario en 1910, se encuentra oculta detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, privando a la Ciudad de apreciar su valor histórico, cultural y arquitectónico. Además, por la Ley N° 4.165 se catalogó al Pabellón con nivel de protección integral y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010.

Esta tarde, cerca de un centenar de empleados del hipermercado asistieron al salón San Martín donde tuvo lugar la Audiencia Pública y marcaron su rechazo a esta iniciativa alegando «la pérdida de 850 puestos de trabajo».

El legislador del Partido Obrero Gabriel Solano, en diálogo con Infonews, denunció: «es un negocio inmobiliario de enormes proporciones» y luego agregó que «este negociado pone en juego 850 puestos de trabajo» advirtiendo que recrudecerán las medidas para que los empleados no queden en la calle.

Eva Serrano, delegada de los trabajadores del hipermercado de Palermo explicó a Infonews que “Este proyecto lo que se plantea es quitarle a la empresa la explotación. Dentro de ese predio esta Jumbo, Easy y todo el shopping que es la presentación de Cencosud en Argentina”. Señaló que “seríamos 850 familias las que nos quedaríamos sin trabajo” y agregó: “La empresa la única respuesta que nos da es que ‘la Ciudad de Buenos Aires quiere las tierras y se las tenemos que devolver, no es culpa nuestra’”.

Por otra parte, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Nación defendieron el proyecto al considerar necesaria la puesta en valor y restauración del Pabellón. El director general de Planeamiento Urbano del GCBA, arquitecto Mariano Orlando destacó «la recuperación del patrimonio, el nuevo espacio verde y público y la accesibilidad al predio» con el avance de la iniciativa. En tanto, desde la Comisión Nacional de Monumentos, representada por la arquitecta Laura Weber, solicitaron «su restauración y acceso al público«.

La refuncionalización del predio prevé un tratamiento arquitectónico con una organización en pabellones que permita articular actividades culturales y recreativas al aire libre con un basamento comercial en subsuelo para liberar la planta baja, promoviendo el uso completamente público de la misma. Se subdivirán 15.668,21 m2 y la superficie edificable máxima será de 70.000 m2.

La audiencia fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano. Además participaron los diputados Maximiliano Sahonero, Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, María Cecilia Ferrero, Omar Abboud, Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro (VJ), Fernando Vilardo (AYL), Gabriel Solano (FIT) y Javier Andrade (FpV).

Mujeres. Acá y ahora. durante marzo y abril en el Centro Cultural Recoleta

Mujeres Aca y Ahora en el CCR

Los meses de marzo y abril tendrán una programación especial, con eje central en la mujer: Mujeres. Acá y ahora, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). Tanto en El Recoleta como en Plaza Francia se realizarán ciclos de música, literatura, teatro, cine, entrevistas públicas, talleres y ferias. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

El arte de la campaña estuvo a cargo de Eugenia Mello, joven ilustradora argentina que fue invitada a diseñar una serie de retratos de mujeres.

Mujeres de película

Ciclo de cine dirigido por mujeres, curado por El club de las cinco. Jueves de marzo, 20 h, Cine. Las entradas se retiran una hora antes por boletería.

  • Jueves 8 de marzo: Quisiera ser grande, de Penny Marshall
  • Jueves 15 de marzo: Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola
  • Jueves 22 de marzo: Sita Sings the Blues, de Nina Paley
  • Jueves 29 de marzo: Mi amiga del parque, de Ana Katz

Las chicas se ríen

Ciclo de unipersonales curado por Malena Guinzburg. Viernes de marzo, 20 h, Plaza Francia.

  • Viernes 9 de marzo: Vero Lorca
  • Viernes 16 de marzo: Noelia Custodio
  • Viernes 23 de marzo: Connie Ballarini

Chicas de fuego

Ciclo de recitales curado por Albina Cabrera que reúne a diversas voces del rock. Sábados de marzo, 19:30 h, Patio de los Naranjos.

  • Sábado 10 de marzo: La Piba Berreta + Las Ex + DJ Malén Denis
  • Sábado 17 de marzo: Srta. Trueno Negro + Marina Fages + DJ Malén Denis
  • Sábado 24 de marzo: Las Ligas Menores + Rosario Bléfari y su banda + DJ Malén Denis

Desobedientes. Actrices haciendo lo que quieren

Ciclo de teatro curado y dirigido por Erika Halvorsen. Miércoles de abril, 20 h, Plaza Francia.

  • Miércoles 4 de abril: Julia Calvo + Paula Cancio + Mariano Godoy
  • Miércoles 11 de abril: Eleonora Wexler + Ana Celentano + Mariano Godoy
  • Miércoles 18 de abril: Dalma Maradona + Natalia Lobo + Mariano Godoy
  • Miércoles 25 de abril: Julieta Díaz + Fabiana García Lago + Mariano Godoy

Hermanadas. Conversaciones con mujeres que no fueron tapa

Ciclo de entrevistas públicas a mujeres con diferentes historias de vida curado y conducido por Lala Pasquinelli. Sábados de abril, 19 h, Patio de los Naranjos.
Sábado 7 de abril: Mercedes D’Alessandro + Evelina Cabrera
Sábado 14 de abril: Martina Santoro + Nadia Fink
Sábado 21 de abril: Alejandra Martínez + Diana Maffía
Sábado 28 de abril: Melina Masnatta + Mónica Santino

Mujeres del hip hop

Ciclo de invitadas especiales dentro del marco de sábados de hip hop. Sábados de marzo y abril, por la tarde, Patio del Aljibe.

  • Sábado 10 de marzo: Kriz Alaniz
  • Sábado 7 de abril: Sof Tot de Femina
  • Sábado 14 de abril: Karen Pastrana de Actitud María Marta
  • Sábado 21 de abril: Malena D’Alessio de Actitud María Marta

Ciclo de lecturas

  • Jueves 8 de marzo, 20 h: Performatividad de la vida cotidiana, del Colectivo Padre Ausente. Integrantes: Larisa Cumin, Nicolás Ghigonetto, Marcos Martínez, Juan Agustín Otero, Mariana Komiseroff, Rita Chiabo y Fernanda Mugica. Patio del Aljibe.
  • Jueves 12 de abril, 19 h: Último piso: la poesía habla en el límite, de Mora Monteleone y María Sevlever. Poetas en escena: Rita González Hesaynes, Juan Francisco Moretti, Micaela Szyniak, Rolando Curten, María José Testa, Pierre Froidevaux, Juan Coronel y Juan Spinetto. Patio de los Naranjos.

Muestras todos los días durante todo el día

  • Miércoles 14 de marzo, 19 h: La Fuerza. Artista: Eugenia Mello. Realizadores: Pablo Derka, Lucía Sidelnik, Federico Scollo, Leonel Bajo Moreno, Matías Malizia, Lucía Pujadas, Dan Waisman, Agustín Sciannamea y Guillermo Meza. Sala 6.
  • Miércoles 14 de marzo, 19 h: A Flor de piel. Curadora: Laura Vázquez Hutnik. Artistas: María Alcobre, Paula Andrade, Julieta Arroquy, Julia Barata, Muriel Bellini, Caro Chinaski, Blanca Cotta, Maia Debowicz, Delius, Gato Fernández, Muriel Frega, Gabicoco, Daniela Kantor, La Diablo, Clara Lagos, La Watson, Ada Lind (Laura Quinterno), Natalia Lombardo, Alejandra Lunik, María Luque, Carina Maguregui, Maitena, Majox, Juana Neumann, Natalia Novia, Constanza Oroza, Sole Otero, Camila Rapetti, Areka Sadaro, Fiorella Santana, Paula Sosa Holt, Sukermercado, Sofía Tormenta, Camila Torre Notari, Aleta Vidal y Erica Villar. Sala H.
  • Viernes 16 de marzo, 19 h: Mujeres. Acá y ahora. Artista: Eugenia Mello. Realizadores: Pablo Derka, Lucía Sidelnik, Federico Scollo, Leonel Bajo Moreno, Matías Malizia, Lucía Pujadas, Dan Waisman, Agustín Sciannamea y Guillermo Meza. Fachada del Recoleta.
  • Jueves 22 de marzo, 19 h: Autogestión del Cariño. Artista: Jazmín Giordano. Curadora: Carmen Ferreyra. Sala 5.
  • Jueves 22 de marzo, 19 h: Todo en el exterior flota. Artista: Lucía Delfino. Sala 7.
  • Jueves 22 de marzo, 19 h: Nada ha pasado pero todo ha cambiado. Artistas: Florencia Caiazza e Iumi Kataoka. Curadora: Benedetta Casini. Sala 8.

Fechas especiales de cine, música, ferias y fiestas musicales

  • Miércoles 14 de marzo: Recital de Sof Tot + Daiana Leonelli. 20 h, Patio del Aljibe.
  • Viernes 16 de marzo: Cine en la plaza. Alanis, de Anahí Berneri. 21.30 h, Plaza Francia.
  • Miércoles 21 de marzo: Recital Ignacia + Fenna Frei. 20 h, Patio del Aljibe.
  • Jueves 29 de marzo: Fiesta cultural Pachamama Cósmica encabezado por Bienvenidos a la computadora. 19 h, Plaza Francia.
  • Sábado 7 y domingo 8 de abril: Feria de cómic. Organizan: Agustina Casot y Andrea Guzmán del Festival Vamos las Pibas. DJ Ana Logue + DJ Camille Android. De 17 a 22 h, Patio de la Fuente.
  • Martes 13 de abril: Días de romance: Performance y videos, de Jazmín Giordano. 19 h, sala 5.
  • Domingo 15 de abril: Taller Mujeres que no fueron tapa. Hackeo de revistas. Lala Pasquinelli. 17 h, Patio de los Naranjos. Esta actividad requiere de inscripción previa.
  • Sábado 21 de abril: Proyección de videos. Días de romance de Jazmín Giordano. 20 h, sala 5.
  • Sábado 7, 14 y 28 de abril: Colonos de La Flor, de Florencia Bohtlingk y María de Manuela Gamboa. 20 h, cine. El corto María se presenta viernes, sábados y domingos de abril antes de cada película.

El Centro Cultural Recoleta abre de martes a viernes de 13.30 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. Los lunes permanece cerrado.

W: www.centroculturalrecoleta.org
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
In: elrecoleta

Sábado 10 – La Noche de las Librerías en Av. Corrientes

Sábado 10 - La Noche de las Librerías en Av. CorrientesLa Noche de las Librerías vuelve a la Av. Corrientes, entre Junín y Libertad, para disfrute de los apasionados de los libros. Entre las 18 h. y las 24 h. los eventos culturales se sumarán a la exposición y venta de libros con importantes descuentos, charlas y show musical en vivo. La jornada se suspende por lluvias y se realiza el sábado 17 de marzo.

Las librerías serán, por onceavo año consecutivo, protagonistas de la emblemática Calle Corrientes, el próximo sábado 10 de marzo, en La Noche de las Librerías, donde los vecinos podrán disfrutar, entre las 18 y las 24 h, de actividades imperdibles en el marco de uno de los eventos culturales más importantes del año que busca promover la cultura, la industria del libro y dar a conocer las distintas editoriales de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de un corredor peatonal que se extenderá desde Junín hasta Libertad, habrá livings que funcionarán como punto de encuentro entre lectores y escritores.

Allí los vecinos podrán compartir un espacio de charla y reflexión con autores y pensadores como Claudia Piñeiro, Juan José Campanella, Axel Kuschevatzky, Darío Sztajnszrajber, Florencia Etcheves, y Reynaldo Sietecase, entre otros.

También, se sumarán librerías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad dentro del “PaseoLibrero” para que puedan exponer y vender sus libros en el epicentro del evento y habrá un show a cargo de la reconocida actriz y cantante argentina, Elena Roger quien se presentará junto al sexteto de jazz fusión Escalandrum liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, en el que recorrerán los mejores temas del gran bandoneonista y compositor argentino.

Pensado para disfrutar en familia, La Noche de las Librerías se podrá encontrar juegos para chicos, charlas junto a referentes del mundo del libro, ciclos de poesía, intervenciones artísticas, experiencias literarias en vivo, jam de música, talleres, actividades con ilustradores e intervenciones de muralistas, entre otras.

Durante esta noche las librerías abren sus puertas hasta la medianoche ofreciendo promociones, actividades culturales, recitado de poesía, firma de libros, espectáculos musicales.

Las librerías -que, a nivel nacional, representan el 78% de las ventas de libros- exhibirán sus ejemplares en las veredas de los locales, extendiendo historias, ensayos, poemas, y trabajos de distinta índole a todos los lectores.

Asimismo, artistas emergentes y consagrados brindarán funciones en vivo para musicalizar la noche.

Se instalarán distintos stands informativos para guiar a los transeúntes e informar sobre las propuestas culturales que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de mal tiempo con lluvias, la Noche de las Librerías se traslada al fin de semana siguiente: sábado 17 de marzo.

 

El Mercado Sabe la Tierra en Palermo durante el mes de marzo

Mercado Sabe la Tierra
Mercado Sabe la Tierra
Durante todo el mes de marzo el Mercado Sabe la Tierra estará en el barrio de Palermo, con sus mercados itinerantes, comenzando, el sábado 3, en el Parque Las Heras, Coronel Díaz y Juncal, donde podrás visitarlo entre las 10 y las 18 hs. Se suspende en caso de lluvia ya que es al aire libre.

Vas a sorprenderte ya que vas a encontrar, además, talleres gratuitos, música en vivo y podrás encontrar una variada oferta de puestos de abasto, gastronomía, diseño sustentable y cosmética natural. Panes, pollos, huevos, carne hasta verduras, frutas, dulces, conservas que surgen de una propuesta gastronómica rica y sana. Habrá taller de huerta gratuito, permacultura para grandes y chicos y música en vivo

En el facebook de Sabe la Tierra podés consultar los días y horarios del mercado.

Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del Comercio justo y el Consumo Responsable.

Con la presentación del proyecto en formato de mercado se propone establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, rescatando la relación humana más allá de la compra-venta, para que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, su historia, sus dificultades, sus sueños y proyectos:

  • Consumir menos y de manera más responsable,
  • Apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona,
  • Establecer un puente entre productores y consumidores.

Web: http://www.sabelatierra.com/
Facebook https://www.facebook.com/pg/SabelaTierra
Twitter https://twitter.com/sabelatierra
Instagram https://www.instagram.com/sabe_la_tierra/

Buenos Aires Celebra India el próximo domingo en la Av. de Mayo

Buenos Aires Celebra a la India
Buenos Aires Celebra a la India
La colectividad colectividad india ingresa al mundo del Buenos Aires Celebra trayendo toda su propuesta cultural que incluye también talleres, clases de yoga y de cocina. El encuentro es el domingo 4 de marzo, en Av. de Mayo y Bolivar desde las 12.

Buenos Aires Celebra India le dará la oportunidad a todo el público de observar y aprender la cultura, tradiciones y costumbres de la India: música, danza y gastronomía en un mismo lugar.

Habrá más de 40 stands sobre la Av. de Mayo donde podrán degustarse comidas tradicionales de la India.

También tendrá lugar una muestra de pinturas, como así artesanías de la colectividad.

Habrá stands con tatuajes de henna, venta de libros, ropa tradicional y té del país asiático.

Durante el evento se presentarán grupos de música y danzas que mostrarán todo su talento sobre el escenario. Además, la colectividad brindará clases de yoga gratuitas y una obra teatral para compartir con todos los presentes.

En el marco del festejo, se presentará por primera y única vez en Argentina, el reconocido grupo proveniente de la India, KUTIYATTAM KENDRA.

Según datos de la Embajada, cerca de 2000 personas de origen indio viven en la Argentina y este será el debut de esta colectividad en el BA Celebra.

Buenos Aires Celebra

Es un espacio que brinda la Ciudad de Buenos Aires a todas las colectividades para que muestren su cultura y expresen su identidad a todos los vecinos y turistas.

El programa Buenos Aires Celebra comenzó en 2009 con el objetivo de mostrar la cultura, historia e identidad de las colectividades, festejando sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas. El lugar elegido como escenario de los Buenos Aires Celebra es la tradicional Av. de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de nuestra ciudad.

Desde el inicio de los Buenos Aires Celebra, el público disfrutó de danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más de una larga lista de colectividades de nuestra ciudad. Entre ellas, la griega, judía, rusa, boliviana, chilena, china, coreana, búlgara, española, lituana, italiana, eslovena, escocesa, ucraniana, japonesa, armenia, irlandesa, croata, uruguaya, dominicana, paraguaya, portuguesa, brasilera, polaca, libanesa, colombiana, peruana y vasca a las que se fueron agregando otras, como hoy lo hace la India.

La actividad se suspende por lluvia. En ese caso, se reprograma al domingo siguiente, en el mismo horario y ubicación.

El evento es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, a través de su Dirección de Colectividades y en conjunto con la Embajada de la India.

La orquesta JUAN DE DIOS FILIBERTO: Tango y música del litoral – Gratis en el CCK

La orquesta JUAN DE DIOS FILIBERTO: Tango y música del litoral

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” abre su serie de conciertos de 2018 en el Centro Cultural Kirchner con un concierto mixto de tango contemporáneo y folklore bajo la dirección de Martín Merayo, con las participaciones de Ramón Ayala, Iván Elizaincin y Nicolás Enrich como solistas invitados. La cita es el miércoles 7 de marzo a las 20:00 hs. en CCK, Sala Argentina (Sarmiento 151, C.A.B.A). Gratis.

El legendario Ramón Ayala se presenta como solista en obras propias, junto a Iván Elizaincin (de quien, además, se escuchará una obra para orquesta). Como prólogo, el bandoneonista Nicolás Enrich actúa como solista en el concierto para bandoneón de Emiliano Greco y en una obra de Horacio Salgán. Dirige el joven Martín Merayo.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 1 de marzo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de este enlace. Las reservas deben retirarse a partir del mismo martes, en días y horarios de boletería y hasta dos horas antes del espectáculo.

PROGRAMA

  • Miércoles 07 de marzo, a las 20 h
  • CCK, Sala Argentina
  • Sarmiento 151, CABA

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director Invitado: Martín Merayo
Solistas: Ramón Ayala, Iván Elizaincin, Nicolás Enrich
 
Emiliano Greco: Concierto para bandoneón y orquesta
Horacio Salgán: A Don Agustín Bardi (arreglo de Carlos Franzetti) 
Solista: Nicolás Enrich (bandoneón)
 
Iván Elizaincin: Obra sinfónica misionera
                     1. Saltos del Moconá (galopa)
                     2. Madre Ara (gualambao)
                     3. Arrebol del Yaboty (galopa urbana) 

Pablo Neruda y Ramón Ayala: Abeja blanca zumbas (arreglo de Iván Elizaincin)
Iván Elizaincin: El asombrado (gualambao)
Demetrio Ortiz: Rohecha Jeyvo
Solista: Iván Elizaincin (guitarra)
 
Ramón Ayala (arreglos de Iván Elizaincin): 

  • Canto al Río Uruguay
  • El Mensú
  • El Cosechero

Solistas: Ramón Ayala (canto) e Iván Elizaincin (guitarra)

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.

En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.