Inicio Blog Página 272

Salón de Artes Plásticas “MANUEL BELGRANO” en el Museo Sívori

61º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inauguró la segunda fase del 61º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, el pasado sábado 17 de febrero, que podrá visitarse en la Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero. Además se anuncia que la recepción de obras para el 62° Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano» se realizará mediante la presentación de carpetas, del 12 al 16 de marzo en Av. Infanta Isabel 555. Detalles en la nota.

El sábado 17 de febrero abrió al público la segunda fase de El Belgrano 2016 edición 2016. Hasta el 18 de marzo podrán verse todas las obras de las categorías Pintura y Escultura, así como las obras premiadas en Dibujo, Grabado y Monocopia.

En él se expondrán las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas durante 2016 en las categorías Pintura y Escultura, y las obras premiadas en Dibujo, Grabado y Monocopia.

Museo Sívori: Av Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada: $30.
Visitas: Miércoles, gratis. Jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.

Artistas premiados

PINTURA

  • PRIMER PREMIO: LUIS NIVEIRO. Inocente por ahora. 2016. Goma eva, goma acrílica, impresión digital sobre tela. 180 x 200 cm
  • SEGUNDO PREMIO: Andres Compagnucci. Competencia. 2016. Óleo y acrílico sobre lino belga. 200 x 150 cm
  • TERCER PREMIO: Liliana Golubinsky. Te estoy mirando… 2016. Técnica mixta. 170 x 200 cm
  • MENCION HONORIFICA: Maria Ester Joao
  • MENCIONES: José Petroli, Clarisa Cassiau, Roberto Rey, Cristina Sikora, Ana Candioti, Eugenio Taboada, Gabriela Nigorra.
  • JURADO: Rubén Betbeder, María Elena Babino, Ricardo Roux, Diana Dowek, Jorge Abot

DIBUJO

  • PRIMER PREMIO: JOSÉ ALBERTO MARCHI. La oscuridad de la luz. 2016. Grafito sobre papel. 104 x 140 cm
  • SEGUNDO PREMIO: Javier Ferrante. Sin título. 2016. Grafito y pastel tiza sobre papel. 150 x 150 cm
  • TERCER PREMIO: Maximiliano D´ettorre Negri. Hermanos 2. 2016. Grafito sobre tabla. 80 x 200 cm
  • MENCION HONORIFICA: Daniela Mizrahi
  • MENCIONES: Jorge Salas, Gaston Silveira
  • JURADO: Ángel Navarro, Soledad Obeid, Eduardo Stupia, Armando Sapia, Nicolás Menza

ESCULTURA

  • PRIMER PREMIO: OSCAR DE BUENO. Del otro lado del portal. 2016. Hierro soldado y piedra. 160 x 50 x 23 cm
  • SEGUNDO PREMIO: Fabio Miniotti. Al filo del viento. 2016. Madera ensamblada. 250 x 110 x 37 cm
  • TERCER PREMIO: Gerardo Feldstein. Puntos de apoyo. 2016. Resina madera. 190 x 130 x 60 cm
  • MENCIÓN HONORIFICA: Guillermo Enrique Krüger
  • MENCIONES: Janinne Wolfsohn, Silvia Abrevaya
  • JURADO: Cesar Fioravanti, Adriana Laurenzi, Armando Ramaglia, Carola Zech, Antonio Oriana

GRABADO

  • PRIMER PREMIO: ARIEL MLYNARZEWICZ. Lazos de familia. 2016. Aguafuerte buril esténcil. 100 x 120 cm
  • SEGUNDO PREMIO: Inés Saubidet. Aranyani La diosa del bosque. 2016. Xilografía. 50 x 126 cm
  • TERCER PREMIO: Gabriela Álvarez. De la serie: Mirada de ciclista “Diario de viaje II”. 2015. Serigrafía 72 x 160 cm
  • MENCION HONORIFICA: MatÍas Amici
  • MENCION: Josefina Neira
  • JURADO: Osvaldo Jalil, Alicia Candiani, Juan Alberto Arjona, Alicia Diaz Rinaldi, Lucrecia Orloff

MONOCOPIA

  • PREMIO UNICO: ELENA DAVICINO. Te los devuelvo mañana. 2016. 100 x 70 cm
  • MENCION HONORIFICA: Alejandra Gondar
  • MENCION: Carla Beretta
  • JURADO: Osvaldo Jalil, Alicia Candiani, Juan Alberto Arjona, Alicia Diaz Rinaldi, Lucrecia Orloff

Sobre “El Belgrano”

El Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” es, desde 1945, el certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.

En 1944 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el “Salón de Otoño de Artes Plásticas” que a partir de 1955 se llamará Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” en homenaje al fundador de las primeras escuelas de arte.

Mediante este “Premio a la obra de arte” el Museo “Eduardo Sívori” ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, que albergan obras realizadas en su método más tradicional como aquellas prácticas que se desarrollan en formatos expandidos, investigando nuevos soportes y materiales.

Con fondos que el Gobierno de la Ciudad destina al efecto, se adquieren las piezas premiadas por un jurado que representa al Ministerio de Cultura y a los artistas participantes. Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada, ya que ésta pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

El carácter de incentivo de pensión vitalicia en la elección de la pieza que posee el subsidio que conlleva dicha elección es en el momento de la evaluación de carácter secundario, tanto como el posible reconocimiento a la trayectoria de los artistas.

Convocatoria 62º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

En su edición 2017, el Salón se renueva con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras y la elección de los jurados.

La recepción de obras, para las cinco disciplinas (Pintura, Escultura, Grabado, Monocopia y Dibujo) se realizará del 12 al 16 de marzo de 2018, de 10 a 16 h en la sede del Museo, sito en Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque Tres de Febrero, CABA.

Las carpetas deberán ser entregadas de acuerdo a las indicaciones que se detallan en el reglamento, junto al formulario de inscripción y boleta de votación (todos disponibles en descargas en esta misma página), junto con una copia del material gráfico guardada en un pendrive, personalmente o a través de terceros. También podrán enviarse por correo postal especificando la disciplina en la que se concursa, a Av. Infanta Isabel 555 (CP 1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los montos de los premios se incrementan en 2000%. En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5.000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1.500 a $30.000, en tanto que el Premio Único de Monocopia se eleva de $750 a $15.000.

El Cronograma, el Reglamento, el Formulario de Inscripción y las Boletas de votación del jurado podrán descargarse del sitio web del museo:

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/save-date-el-belgrano-2017

En la elección del jurado podrán votar todos los artistas inscriptos.

Atención veterinaria gratuita 17, 18 y 23 de febrero

Atención veterinaria gratuita 17, 18 y 23 de febrero
Atención veterinaria gratuita 17, 18 y 23 de febrero
Tal como es habitual, continúa la atención en los Centros Fijos de Atención Veterinaria, los días martes y viernes en Villa Soldati y lunes, miércoles y jueves en la Costanera Sur. El sábado 17 y domingo 18, de 10:30 a 17:30 hs, los Centros Móviles de Atención Veterinaria estarán en el barrio de Flores y el viernes 23, de 8:15 a 14:30 hs, en los barrios de Boedo y de Palermo. Detalles en la nota.

El gobierno porteño promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas.

Existen dos Centros fijos de atención veterinaria y castración que funcionan en:

  • Villa Soldati: Lacarra 3400
    Martes y viernes de 8:30 a 14:30 hs
    Atenciones clínicas y turnos para castración
  • Costanera Sur: Av. España 1550-1600, a 100 metros frente a la fuente de Lola Mora
    Lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 14:30 hs
    Atenciones clínicas y turnos para castración

Los Centros Móviles de Atención Veterinaria estarán en:

Sábado 17 y domingo 18 de 10:30 a 17:30 hs en Flores

Plaza de la Misericordia (Av. Directorio y Lautaro) donde habrá atenciones clínicas y turnos para castración

Viernes 23 de 8:15 a 14:30 hs en Boedo

Plaza Boedo (Estados Unidos y Sanchez de Loria) con atenciones clínicas y turnos para castración

¿Por qué es importante castrar a tu mascota?

La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, evitando así el nacimiento de futuros cachorros sin hogar, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

Requisitos para castrar a tu mascota

Chequeá el cronograma de atenciones en facebook.com/BAmascotas y después acercate a las Unidades de Atención Veterinaria con tu mascota. Allí le realizarán un examen clínico y, si se encuentra apta para la cirugía, te darán un turno para los próximos días en el mismo lugar. Recordá notificarle al veterinario si tu mascota toma alguna medicación o si tiene alguna enfermedad. También podés traer los estudios previos que tengas.

  • Tu mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
  • Tu mascota debe estar en ayunas.(12 hs sin alimento y 3 hs sin líquidos)
  • Tu mascota debe tener collar y correa si es un perro. Si tenés un gato, traelo en una transportadora.
  • No te olvides de traer una manta para abrigarla luego de la cirugía.

Beneficios para tu mascota:

  • En hembras evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.
  • Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.
  • Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.
  • En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Cuando salgas a pasear con tu mascota recordá hacerlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsita para levantar lo que tu perro ensucia. 

El Festival Únicos tendrá 4 eventos al aire libre con entrada gratuita

Festival Unico al aire libre
Festival Unico al aire libre
Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, presentó el evento musical a llevarse a cabo entre el 21 de febrero y el 4 de marzo de 2018 en el Teatro Colón, en el cual se presentarán renombrados artistas de todos los géneros musicales interpretando versiones sinfónicas de sus canciones. Pero también habrá 4 jornadas al aire libre, con entrada libre y gratuita. Allí estarán Joan Manuel Serrat, Elena Roger, Jairo, Luis Fonsi, Ariel Ardit, Hernán Cattaneo, Horacio Lavandera, Miguel Ángel Estrella, Alejandro Lerner, Los Nocheros, Palito Ortega, Rick Wakeman, Hilda Lizarazu y Vanesa Martin, Patricia Sosa y Marta Sánchez, Lali y Bebe, Marcela Morelo y Pastora Soler, Lucia Galán y Niña Pastori, Karina “la princesita” con India Martínez y luego con La Mari, Tini Stoessel junto a India Martínez, Elena Roger y La Mari.

Serán diez jornadas históricas donde más de 50 artistas nacionales e internacionales interpretarán sus principales éxitos en formato sinfónico en el Teatro Colón y en espacios al aire libre.

En esta nota hacemos hincapié en los espectáculos al aire libre. Pero si querés ir al Teatro Colón podés comprar tus entrada haciendo click en este enlace.

Durante la semana del festival los artistas se presentarán en el Colón siguiendo un programa predeterminado. Los fines de semana, en cambio, brindarán parte de su concierto abierto a todos los vecinos. Serán cuatro jornadas gratuitas y al aire libre.

En las presentaciones al aire libre, cinco ONGs realizarán distintas actividades solidarias para reunir fondos y voluntarios.

Jairo, Joan Manuel Serrat y Elena Roger se presentarán el sábado 24 de febrero en la Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte). Jairo va a arrancar con lo mejor de su repertorio en horas de la tarde y a las 19.30 h. harán sus interpretaciones Serrat y Roger.

Luis Fonsi se presentará el domingo 25 de febrero a las 19 h. en Dorrego y Figueroa Alcorta: la Ciudad entera va a bailar al son del hit mundial de Despacito, entre violines y chelos. Más temprano, desde las 18h., Ariel Ardit va a interpretar lo mejor de Carlos Gardel. Y más tarde, a partir de las 20:30 h., el show finalizará con un variado show de duetos compuestos por las mejores voces femeninas de la música: Hilda Lizarazu y Vanesa Martin, Patricia Sosa y Marta Sánchez, Lali y Bebe, Marcela Morelo y Pastora Soler, Lucia Galán y Niña Pastori, Karina “la princesita” con India Martínez y luego con La Mari, Tini Stoessel junto a India Martínez, Elena Roger y La Mari.

Hernán Cattaneo se presentará el sábado 3 de marzo, en Dorrego y Figueroa Alcorta, con un show interpretando lo mejor de su música y los arreglos sinfónicos desde las 22 h. Antes que él se presenta Il Divo, un cuarteto vocal reconocido a nivel mundial a partir de las 19 h, a las 20.30 h lo hará el londinense tecladista Rick Wakeman. El inicio del espectáculo será a las 18 h. con Horacio Lavandera y Miguel Ángel Estrella.

El domingo 4 de marzo, el último de los conciertos gratuitos al aire libre, comenzará a las 17 h. con Alejandro Lerner, Los Nocheros desde las 18.30 h y Palito Ortega desde 20 h en Dorrego y Figueroa Alcorta.

El “Festival Únicos” será una gran oportunidad para que todos puedan disfrutar de la Ciudad de Buenos Aires y su gran atractivo turístico en verano, al aire libre y en familia o con amigos.

PROGRAMA

Sábado 24 de febrero (Plaza del Vaticano)

  • 18: Jairo
  • 19:30: Joan Manuel Serrat – Elena Roger

Domingo 25 de febrero (Dorrego y Figueroa Alcorta)

  • 18: Gardel por Ariel Ardit
  • 19:30: Luis Fonsi
  • 20:30: Duetos
    • Hilda Lizarazu + Vanesa Martin
    • Patricia Sosa + Marta Sánchez
    • Lali + Bebe
    • Marcela Morelo + Pastora Soler
    • Lucia Galán + Niña Pastori
    • Karina, la princesita + India Martinez
    • Tini Stoessel+ India Martínez
    • Elena Roger + La Mari
    • Karina, la princesita + Niña Pastori

Sábado 03 de marzo (Dorrego y Figueroa Alcorta)

  • 18: Horacio Lavandera – Miguel Ángel Estrella
  • 19: Il Divo
  • 20:30: Rick Wakeman
  • 22: Hernán Cattaneo

Domingo 04 de marzo (Dorrego y Figueroa Alcorta)

  • 17: Alejandro Lerner
  • 18:30: Los Nocheros
  • 20: Palito Ortega

Subsidio «Estudiar es Trabajar» para quienes continúan estudiando

Estudiar es Trabajar
Estudiar es Trabajar
Estudiar es Trabajar es un programa de acompañamiento económico a través del cual se brinda un subsidio de $ 970 mensuales para ayudar a personas entre 18 y 40 años en situación de vulnerabilidad para que continúen sus estudios en el sistema educativo formal.

Es un complemento al subsidio que brinda el programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho y se encuentra abierto para personas de cualquier nivel del sistema de educación formal (primario, secundario, terciario o universitario) o educación especial. Importante: este subsido no supone descuentos en el monto que recibe el hogar que se encuentra inscripto a Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho.

El subsidio se brinda a través de una tarjeta de débito emitida por el Banco Ciudad y Cabal llamada Tarjeta para Jóvenes, cuyos titulares son los mismos estudiantes. Puede utilizarse para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, combustible para cocinar y útiles escolares en la red de comercios adheridos al programa. Además, con la Tarjeta para Jóvenes también puede extraerse efectivo con el objetivo de facilitar la compra de apuntes, materiales, etc.

La inscripción está abierta durante todo el año para personas de 18 a 40 años.

El requisito para acceder al subsidio es estar inscripto en cualquier nivel del sistema educativo formal con reconocimiento oficial (primario, secundario, terciario o universitario) o educación especial y residir en la Ciudad hace más de dos años.

Durante 2017 accedieron a los beneficios del programa 3.692 personas.

¿Cómo se obtiene el subsidio?

Para inscribirse al programa los interesados deben acercarse a Salguero 979 de 10 a 15.30 horas el día que corresponde de acuerdo a la terminación del documento:

  • Lunes: los DNI terminados en 0 y 1.
  • Martes: los DNI terminados en 2 y 3.
  • Miércoles: los DNI terminados en 4 y 5.
  • Jueves: los DNI terminados en 6 y 7.
  • Viernes: los DNI terminados en 8 y 9.

Es necesario presentar original y fotocopia de:

DNI o Credencial de residencia precaria.

  • Certíficado de domicilio expedido por la Policía Federal Argentina. (Un mes de validez)
  • Constancia de CUIL.
  • En caso de pertenecer a un hogar que aun no se haya inscripto al Programa «Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho» deberán también presentar copia de DNI y CUIL de todos los miembros del hogar.
  • Certificado de escolaridad (un mes de validez), según el nivel: Primario para adultos, certificado de alumno regular; Secundario, certificado de alumno regular; Terciario, finalización del secundario y constancia de alumno regular; Universitario, finalización del secundario, constancia de alumno regular y/o asignación de materias del año o cuatrimestre en curso; Educación no formal, finalización del secundario y certificado de alumno regular (donde conste el nombre del curso y la cantidad total de horas de cursada). Solo se aceptarán cursos de más de 100 horas para aquellos jóvenes que hayan finalizado el secundario y que asistan a los Centros de Formación Profesional de la Ciudad.

Para todos los casos, con excepción de educación especial, se requerirá que se curse en instituciones de educación formal. En caso de estar estudiando en una institución privada se pedirá así mismo fotocopia de la cuota y/o beca.

Por más información escribir a [email protected] o llamar al 4867-6997 / 6941.

Más información en
http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/ciudadaniaportena/estudiar-es-trabajar

El helado italiano Antiche Tentazioni ya llegó a Palermo

Antiche Tentazioni
Antiche Tentazioni
Se trata de una marca premiada de gelato italiano, originaria de Padova, en la zona del Véneto, que desembarcó en la Argentina y se instaló a mediados de diciembre de 2017, luego de la puesta en valor de una antiquísima casona porteña de inmigrantes italianos, en Honduras 4770, pleno corazón de Palermo Soho.

Antiche Tentazioni es la marca de un “gelato d’autore”, originaria de Padova, al norte del país europeo, que inauguró su local a mediados de diciembre en una antiquísima casona porteña de inmigrantes italianos, en el corazón de Palermo Soho.

Se trata de un nuevo concepto comercial que se impone en el viejo continente, en donde se prioriza la elaboración artesanal, la materia prima de excelencia, el ingenio del maestro gelataio, los productos de calidad a precios de mercado, el cuidado de la higiene, la tecnología de punta y la atención personalizada de sus propios dueños.

El acogedor y espacioso local, ambientado como si fuese un típico establecimiento de la región de la Toscana, en la península itálica (destacándose hamacas tipo nido colgantes), está ubicado en la calle Honduras 4770, entre Malabia y Armenia (a dos cuadras de Plaza Serrano).

Los productos de Antiche Tentazioni cuentan con el sello indiscutido del maestro heladero o maestro gelataio Alberto Pasquini. Están elaborados en forma diaria a la vista del consumidor, con frutas frescas de estación, leches, huevos, cremas naturales e ingredientes traídos fundamentalmente desde Italia, cuna mundial de los artistas del gelato.

Ingredientes como, pistacchio de Sicilia, nocciola del Piamonte, mascarpone de Lombardía; pasando por chocolates de Bélgica y vainilla de Madagascar; hasta menta de la costa mediterránea, castañas y productos derivados de Nutella.

El proceso artesanal del gelato se efectúa sin colorantes, aromas artificiales ni pastas (algo primordial para la dieta de los celiacos), con productos nutritivos y finamente seleccionados. Logrando, por cierto, combinaciones infinitas de sabores, que ingenia el maestro gelataio.

20 años de Historia, Premios y Calidad

Con el objeto de capacitarse en la producción de gelato, en 2002, Alberto Pasquini emprende un viaje a la península itálica. Luego de dos años de perfeccionamiento, con eximios maestrie gelatieri, como Filippo Zampieron, Federico Maronatti, Giuseppe Scaringella y Vicenzo Badassarre, inaugura la gelateria familiar artesanal Los Andes, en la ciudad de Padova (19 de febrero de 2004).

Los conocimientos adquiridos fusionados con la pasión y el compromiso puestos de manifiesto por la excelencia y la calidad, cautivó en poco tiempo al consumidor italiano, siendo coronada como en una de las mejores gelaterie de Padova.

Años más tarde, merced al éxito y a la experiencia adquiridas, la familia del maestro gelataio Alberto Pasquini (Ivone, Germán e Ivana) apostaron decididamente al crecimiento e inauguraron un nuevo local en dicha ciudad, bautizándolo Antiche Tentazioni.

Con la impronta de una trayectoria, los reconocimientos a la calidad y excelencia obtenidos y el respaldo del know how del negocio, su hija Ivana Pasquini y su yerno Christian Fittipaldi, vislumbraron en el producto un potencial de crecimiento y alcance más allá de las fronteras italianas.

Es por ello que, en 2017, continuando con el legado familiar, los jóvenes propietarios decidieron iniciar un singular y ambicioso emprendimiento, desembarcando en tierras argentinas con el objetivo posicionar la marca Antiche Tentazioni.

Y a mediados de diciembre último, efectuaron la inauguración del local en Palermo Soho, con el compromiso y el desafío de mantener la excelencia y calidad heredadas. Fiel a la filosofía, los mentores instalaron equipamiento con tecnología de punta italiana. En tanto que, a la hora de fijar el precio del “gelato d’autore”, se inclinaron por un valor de mercado a la altura de otras marcas del segmento premium, pero con el valor agregado de una calidad claramente superior.

La gran trayectoria, está acreditada por premios de instituciones renombradas y certificaciones de calidad de organismos italianos competentes, tales como la Associazione Italiana di Gelatieri; las certificaciones de elaboración artesanal orgánica instituidas por autoridades regionales del Veneto; el Certificado de Excelencia Trip Advisor (en 2015 y 2017) y la mención el libro “Guida alle mille e piu cose buone d’Italia”, de Paolo Massobrio (una de las cuatro mejores heladerías de Padova). Además del reciente galardón obtenido en el concurso nacional de heladerías 2017, auspiciado por Gastronauta – Italia, en donde Antiche Tentazioni fue calificada como una de las diez mejores heladerías de Italia.

Web: www.antiche-tentazioni.com
Facebook: @Antiche Online
Twitter: @AnticheOnline
Instagram: anticheonline

Fue presentado el Mapa del Delito en la Comuna 14

Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría Vinculación Ciudadana
Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría Vinculación Ciudadana
El jueves 7 de febrero, Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría Vinculación Ciudadana con la Seguridad, se presentó en el Teatro Sarmiento, ubicado en la avenida Sarmiento 2715, en el barrio de Palermo, Comuna 14, para presentar el Mapa del Delito a los vecinos. 

El tema de la Seguridad es uno de los temas que más preocupa a los vecinos. En virtud de ello, la Comuna 14 convocó a los vecinos a una charla con relación al tema, que se realizó en el Teatro Sarmiento, el miércoles 7 de febrero en horas de la tarde. Arenaza fue el único orador y te contamos aquí los temas que se tocaron.

Estuvieron presentes Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, otras autoridades comunales, y el subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza (quien además fue legislador durante ocho años, los dos últimos años fue presidente de la Comisión de Seguridad) para brindar una charla sobre el Mapa del Delito porteño.

El 20 de diciembre pasado, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto con su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, presentaron, oficialmente, el Mapa del Delito porteño, que es el primero que funciona en Latinoamérica.

El Mapa del Delito es importante porque, todo lo que ocurre en la ciudad, que tenga que ver con robo de autos, arrebatos, etc., una vez recibida la denuncia, se carga en una base de datos y la información puede ser consultada en línea.

Esta herramienta permite monitorear las zonas en las cuales se registran los hechos delictivos y permiten adoptar medidas para descubrir por qué, de pronto, en una zona aumentan los robos (por poner un ejemplo) entonces, se podrían enviar más efectivos a las cuadras conflictivas para investigar qué está ocurriendo.

Apenas se implementó el Mapa del Delito surgió que, el barrio más inseguro es del de Palermo, cosa que no es verdad. Lo que sucede es que los vecinos del barrio tienen una «cultura cívica», por llamarla de alguna manera, de ir a denunciar. En cambio, en el centro y el sur de la ciudad, la gente no denuncia los robos menores.

El Mapa del Delito presenta, en este momento, al público, desde la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/ información hasta junio 2017. Pero para la gente que trabaja con él, la actualización es diaria.

Arenaza aseguró que, términos generales, en el último año, bajó la cantidad de robos violentos en los domicilios y la cantidad de robos de autos. Lo que no ha bajado es la cantidad de arrebatos. Se está realizando un trabajo, en relación con el robo de los celulares, para que una vez realizada la denuncia ese celular no pueda volver a conectarse a ninguna red en el país. Entonces, así como se pudo frenar el robo de pasacasetes, así también van a dejar de robar celulares porque no les va a servir para nada.

Uno de los problemas es que, en la ciudad de Buenos Aires, los vecinos no denuncian muchos delitos porque sienten que su denuncia no va a redundar en la reducción de la delincuencia. Pero ahora, que existe este Mapa, los vecinos van a comprender que su denuncia es muy efectiva para poder estudiar el delito en la ciudad y combatirlo. Entonces, lo primero que hay que modificar es el tema de la denuncia.

Se están construyendo canales de fácil acceso para que la gente denuncie:

1) La denuncia se puede radicar en cualquier Comisaría de la ciudad

Antes, si te robaban, tenías que ir a la Comisaría de tu jurisdicción, cosa que mucha gente ni sabía cuál era. Ahora ya no es así: podés hacer la denuncia del hecho en cualquier comisaría y allí tienen que aceptarte la denuncia. Es cierto que todavía hay algunos lugares donde hay resistencia a recibirtela, pero hay que exigir el derecho a radicarla en ese lugar.

Ahora, que existe el Mapa del Delito, es muy importante contar con información correcta. Antes, podía suceder que te robaban en un barrio y por distintas razones radicabas la denuncia en otra Comisaría y, para poder hacerlo, mentías acerca del lugar donde había ocurrido el delito, pero ya no hay más motivos para que ello ocurra.

La información más exacta hoy es el robo de los automotores, y la razón es que si no hacés la denuncia, no cobrás el seguro.

2) Se puede denunciar en este teléfono: 0800 33 FISCAL (347225)

Es cierto que a veces no funciona, pero eso es porque está abarrotado de llamadas, ya se ha informado a la Fiscalía.

3) Denuncia en otros dispositivos

Se van a instalar pantallas en distintos puntos de la ciudad desde las cuales te vas a poder comunicar con una persona que te atiende, a la cual vas a poder ver a través de la pantalla, para que realices tu denuncia. Se está estudiando la posibilidad de instalarlas en shoppings y otros lugares donde la gente circula.

4) Denuncias por internet

Está en estudio la posibilidad de radicar denuncias de delitos menores por internet. Para lo cual había que habilitar canales de denuncia fácil, pero a la vez que canales de denuncia en la cual la gente no denuncie hechos que no son reales.

Venta de Droga

Otra de las dudas que existía en relación con el Mapa del Delito era la localización de puntos de venta de droga. Pero al hablar con los fiscales, ellos explicaron que detrás de los puntos de venta están los narcotraficantes que son, en realidad, a los cuales se quiere llegar. Si se denuncia un punto de venta en el mapa, ese punto de venta automáticamente desaparece y con ello la posibilidad de hacer un seguimiento, que a veces lleva meses, para descubrir a quienes abastecen a ese lugar.

Lo que sí está en estudio es la posibilidad de cargar ese punto de venta de droga una vez que el caso está cerrado.

Violencia de Género

Es otro tema que tampoco figura en el Mapa del Delito. La violencia de género tiene que ver con relaciones intrafamiliares. Supongamos que alguien se enoja y denuncia una situación que no es real. Y si esa información que no es correcta se carga en el Mapa, allí va a figurar un domicilio en el cual se asegura que alguien maltrató a otra persona, lo cual podría realizar un daño irreparable a una familia.

Denuncias Anónimas

Se pueden realizar denuncias anónimas, pero en algún momento hay que ratificarlas en la fiscalía. Si te roban el celular, lo hacés y no hay problema. Si querés denunciar la venta de droga, o situaciones de violencia (que son las situaciones más conflictivas) y tenés miedo por tu propia seguridad, se puede hacer la denuncia desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y se guarda la identidad del denunciante, pero son temas delicados donde hay que tener cuidado.

Falsas Denuncias

Las falsas denuncias son un delito que se investigan en la Fiscalía y llegan a tener una causa penal.

Botón Antipánico

Es para aquellas personas en situación de riesgo por amenazas, acoso, etc. Pero si esa persona acciona el botón cuando no corresponde, va a tener una sanción, ya que cada vez se movilizan efectivos que tal vez estén haciendo falta en otro lugar.

Larreta se reunió con los vecinos de Palermo

Larreta se reunió con los vecinos de Palermo El martes 6/2 a las 18 h., el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunión con vecinos del barrio de Palermo con la consigna de intercambiar opiniones con los vecinos escuchando sus ideas y reclamos. «¡Te espero! Tus ideas pueden ser importantes para que juntos continuemos renovando cada rincón del barrio» rezaba la convocatoria. Estaban presentes, además, Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14 y, entre otros funcionarios, las comuneras Irene Picasso y Alejandra Ferreyra.

El encuentro se realizó en la Sala Siranush, ubicada en Armenia 1353, amplio lugar con algo más de 250 sillas. Se recibió a los vecinos con algún tentempié y algo para tomar, en una mesa ubicada en el fondo del salón.

Aquellos vecinos que querían exponer debían anotarse como oradores y aquellos otros que trajeran un problema puntual debían anotarlos en una planilla que se entregaba a quienes a la solicitaran.

Rodríguez Larreta llegó unos minutos después y los vecinos lo aclamaron al realizar su entrada: el amplio porcentaje de palermitanos que acuden a estas reuniones son admiradores del jefe de gobierno. Tanto es así que, algunos, al hablar para hacer su reclamo, comienzan elogiando su gestión y lo hermosa que está la ciudad. Otros, en cambio, por ejemplo una señora que tenía sentada a mi lado, fue con curiosidad a llevar su reclamo.

La reunión es casi un calco de tantas otras y las respuestas también lo son. De todas maneras te contamos aquí de qué se habló.

Larreta se reunió con los vecinos de PalermoUn vecino se quejaba de que la plaza Intendente Casares se había convertido en un gran canil, con perros que rompen las hermosas plantas puestas por la ciudad y que pagamos con el dinero de todos. El jefe de gobierno respondió que la mitad de los habitantes de la ciudad aman a las mascotas y que la otra mitad no. Que la plaza Intendente Casares es muy chica para hacer un canil entonces, aquellos vecinos que aman a sus mascotas van a llevarlas a la plaza donde es lógico que se vean perjudicada la vegetación.

Otro vecino pidió un cambio en la reglamentación del Código de Edificación ya que en las esquinas rigen reglas distintas que para las construcciones aledañas: en su terreno no se pueden construir más de 3 pisos cuando los edificios lindantes tienen al menos 8. Rodríguez Larreta le explicó que es cierto que para las edificaciones en las esquinas hay consideraciones distintas que para el resto de la cuadra y que él brega por la modificación del Código para que se pueda construir de acuerdo con la altura promedio del barrio. Y aquí me atrevo a disentir con Larreta porque veo, en todo momento, edificios en las esquinas del barrio de Palermo Hollywood, que transito a diario, con mucho más de 3 pisos, así que no me quedó claro a qué se refería y no se podía repreguntar.

Varias personas se quejaron por la ubicación de los contenedores de residuos, que traen cucarachas y problemas para circular cuando están ubicados frente a edificios, sobre todos en aquellos en los que viven personas mayores o con movilidad reducida ya que no pueden parar los autos. La explicación fue que no pueden ponerse en las esquinas porque obstaculizan la visión y que hay cuadras en las que no hay un lugar libre que no sea frente a una vivienda y que, además, hay que ponerlo de la mano en que pueda ser manipulado por el camión que los vacía.

Larreta se reunió con los vecinos de PalermoEn relación con las quejas por luminarias, Rodríguez Larreta explicó que ya el 75% de la ciudad tiene lámparas led, continuando durante el 2018 con los reemplazos, y que no pueden ponerse muy bajas porque se las roban. Aclaró que en caso de que la rama de un árbol obstruya la luz hay que pedir la poda de esa rama, dejando en claro que, si bien la época de poda es el invierno, para estos casos la poda se realiza durante todo el año.

También hubo quejas por el riego en el parque Las Heras que produce el encharcamiento en algunos lugares puntuales. Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, explicó que el problema está dado por los declives que presenta el parque y que, para solucionarlo, se están colocando reguladores.

Hubo quejas además por la atención en las guardias, que según Larreta se habían normalizado finalizando el año pasado, por la demora y por tener que concurrir luego a las 4 de la madrugada para conseguir un turno con un médico en el hospital.

Otros estaban descontentos por paradas de colectivos sin señalización.

Disgusto por veredas rotas en algunos lugares puntuales que parecería ser que ocurre porque la empresa hace mal las carpetas. Sobre este tema dio a conocer que se ha hecho un convenio con las empresas que prestan servicios: de ahora en más, antes de romper, deben depositar una caución y si el trabajo finaliza mal hecho, no se les va a devolver el dinero. De las roturas anteriores se está haciendo cargo la Ciudad. Hubo alguna queja sobre el alisado de cemento… respuesta: a la mitad de los vecinos les gusta, a la otra mitad no.

Alguien habló de la falta de semáforo en la equina de Guatemala y Armenia que parece ser una esquina complicada.

Otro tema que preocupa a varios vecinos es el de la carga y descarga en los supermercados. Un vecino se quejaba que en Carrefour la descarga, con los ruidos inherentes, comienza a las 5 de la mañana y que, a veces, cuando no pueden llegar por algún motivo hasta la puerta misma, dejan los bultos en la esquina, a veces por algunas horas. Otros se quejaban de que la descarga en los supermercados del barrio se hace durante el día, obstruyendo las calles. Larreta explicó que el comercio vecinal no puede contratar un empleado para que acuda a las 5 de la mañana a recibir los bultos y que la comodidad de tener comercios cercanos al domicilio implica estas molestias. Sobre Carrefour, además, varios vecinos se quejaron por la falta de higiene.

Una señora se quejó porque cada vez tiene más cervecerías en la zona de Cerviño y Lafinur, lo que ocasiona que un barrio tranquilo, con locales gastronómicos que cerraban a horas razonables, ahora tenga comercios con gente bebiendo, comiendo y vomitando en sus calles hasta altas horas de la noche con el ruido consecuente.

Otros se quejaron de personas que viven en la calle, algo que el jefe de gobierno explica una y otra vez que no puede ser controlado ya que no es delito dormir en la calle. Sí podría hacerse algo en caso de que esa residencia ocasione episodios policiales.

En relación con la suciedad en las calles, salió el tema del reciclado y se dejó en claro que falta bastante para que toda la gente recicle y que eso va a evitar que los cartoneros continúen abriendo las bolsas de basura en búsqueda de cartones.

Hubo quejas también por la contaminación acústica en los lugares en que ensayan murgas y tamboriles, así como también de un abuso de uso de las sirenas de las ambulancias.

Se habló también de las inundaciones en Av. del Libertador y Austria. Aquí la explicación es que la obra que se realiza para evitarlas aún no ha finalizado, que falta una etapa aún. Y salió el tema de cuánto había mejorado este tema en la ciudad entera y que eso se debía también al uso de contenedores ya que, una sola bolsa de basura flotanto el en agua, tapa un sumidero y se inunda esa cuadra.

Se realizó la denuncia de que el servicio de hematología del Hospital Fernández está derivando a otras dependencias.

Un vecino se quejó de que las plazas no tienen baño al que se le explicó que los baños se ocupan y que en los pocos espacios verdes que tenían sanitarios hubo que cerrarlos.

Otra queja más es la falta de bebederos y la explicación es que los rompen y se forman lagunas de agua en la base.

Una señora habló de la protección del patrimonio histórico, que se impida que se demuelan viviendas que están amparadas por una ley que dice que no se puede tirar abajo, sin autorización previa, inmuebles construidos antes de 1941. Larreta dijo que era muy difícil conseguir esa autorización. Nuevamente disiento con el jefe de gobierno, en la zona que transito a diario es habitual que se tiren abajo edificios anteriores a esa fecha, que son fácilmente distinguibles por su estilo de edificación.

Con relación a las expensas, algunos vecinos pidieron participar en las paritarias para determinar los sueldos de los encargados de edificios y otros piden protección en cuanto a los administradores poco honestos. Para el segundo caso, la respuesta fue que a los administradores los elige el consorcio y, acerca de las expensas, aclaró que el gobierno promueve las expensas transparentes, con la publicación de estas en internet.

Sobre los  Horacio Rodríguez Larreta detalló que durante 2017 se limpiaron 70.000 paredes de las cuales solamente volvieron a pintarse 10.000, lo cual es un saldo positivo y que este año se continuaría con ese tema.

Cuando terminó la reunión, que duró alrededor de hora y media, habiendo quedado varios oradores anotados sin poder expresarse, los asistentes aplaudieron al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta. 

Homenaje a Marcela Brenda Iglesias a 22 años de su muerte

Marcela Brenda Iglesias
Marcela Brenda Iglesias
Nora Ribaudo y Eduardo Iglesias convocan para el próximo sábado 10 de febrero de 2018 a las 11 h., al acto-homenaje que se realizará por su hija, Marcela Brenda Iglesias, fallecida hace 22 años, en el paseo que lleva su nombre, frente al arco central.
“Tu mirada nos marca el camino hacia adelante, para no bajar los brazos. Tu sonrisa nos contiene emocionalmente y tus manos aferradas a las cadenas del columpio, nos dan fuerza y firmeza en esta lucha por la justicia y la defensa de la vida. Tu imagen y recuerdo, nos transmiten todo eso y mucho más”.
Tus padres

Marcela murió el 5 de Febrero de 1996 aplastada por una escultura gigantesca, mal soldada y emplazada por una Galería de Arte en un paseo público, sin permiso ni cuidado alguno.

El juez de instrucción Luis Schlegel en 9 meses no hizo nada. La jueza Nocetti de Angeleri permitió estirar los tiempos por casi 10 años, aceptando más de 117 apelaciones, recusaciones y demás chicanas legales; pero fue muy rápida para dictar la prescripción y NO HUBO JUICIO.

Por la muerte de Marcela fueron imputados por homicidio culposo: la dueña de la Galería de Arte, Diana González de Lowenstein, el escultor Danilo Danzinger y los funcionarios municipales Héctor Torea, Antonio Mazzitelli y Juan Carlos Fabale. Todos gozaron de la impunidad que les otorgó la jueza y la ley 25990 de acortamiento de los plazos de prescripción que no era aplicable a este caso. A pesar de estas irregularidades, el fallo fue refrendado por la Corte Suprema y justificado por el artículo 280 como “insustancial y carente de trascendencia”. O sea, todo para exculpar a los imputados. La muerte de Marcela quedó sin justicia en nuestro país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace varios años recibió el reclamo de sus padres, pero aún no tomó una decisión.

Por iniciativa de la Asociación Amigos del Lago, la Legislatura Porteña aprobó por voto unánime la ley 2366 ponerle el nombre de Marcela Brenda Iglesias a lo que era el Paseo de La Infanta. Esto también se desvirtuó y quedó un pequeño espacio de todo eso, dedicado a su memoria. De las veredas, terrazas y sendero a ambos lados del viaducto se construyó un veredón que en su gran mayoría está ocupado por mesas y sillas del Polo Gastronómico.

A Marcela le quitaron la vida real, pero sigue viva en sus padres, en cada momentos de sus vidas y en cada Acto en el que se la recuerda junto a las Madres del Dolor, otros padres, Amigos del Lago de Palermo, organismos de DD.HH. y Asociaciones.

Dicen los papás de Marcela: «Desde ya que agradecemos el apoyo de siempre y la lucha por despejar de emprendimientos comerciales y/u ocupaciones indebidas en los Espacios Verdes, que nada tienen que ver con la letra de la ley 2366 de la Legislatura Porteña«.

Audiencia Pública del 21 de marzo 11:30 h. – C.E.P.A.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la siguiente Audiencia Pública:

FECHA: 21 de marzo de 2018 11:30 horas
LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
MOTIVO: Ley inicial publicada en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 3018-D-2017. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual: Artículo 1°.- Otórgase a la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (C.E.P.A.), un permiso de uso precario a título gratuito por el término de diez (10) años, del predio ubicado en la calle Ciudad de la Paz al 100, esquina Concepción Arenal, que se encuentra identificado catastralmente como Circunscripción 17, Sección 35, Manzana 91B, Parcela 14. Art. 2°.- El predio deberá ser destinado al funcionamiento de la sede administrativa, social y de capacitación de la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (C.E.P.A). (…) (Ver texto completo de la Ley Inicial en el BOCBA 5284 del 29 de diciembre de 2017 referente al Expte. 3018-D-2017).

AP 21/03/18_11y30
AP 21/03/18_11y30

Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 21/02/2018
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 16/03/2018 a las 11:30 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: https://www.legislatura.gov.ar/audiencias.php o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-1033, mail [email protected]

Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6

Descargar document de la AP 21/03/18_11y30

Sobre la relocalización de los gansos del Parque 3 de Febrero

Gansos en el Lago Regatas
Gansos en el Lago Regatas
En relación al operativo que se está llevando a cabo para redistribuir a los gansos que habitan en la zona del Lago Regatas, en el barrio de Palermo, nos pusimos en contacto con Martín Cantera, gerente operativo del Parque 3 de Febrero, quien nos explicó acerca de las razones de esta medida que empieza hoy por el Lago Regatas, que continúa con el Lago del Rosedal y, por último, el Lago del Planetario. Más allá de la explicación oficial surge claramente que este traslado se acelera por la ejecución de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que tiene como uno de los escenarios los Bosques de Palermo. También consultamos a la Asociación Amigos del Lago de Palermo, a Coa Carancho, a Aves Argentinas y a vecinos asiduos del Lago Regatas. 

A raíz del contacto de una vecina, que nos informaba sobre el armado una estructura para, en algún momento, trasladar a los gansos, patos, gallaretas, etc. que habitan en el Lago Regatas del barrio de Palermo, preguntándonos además cuál iba a ser su destino y expresando su preocupación sobre lo que sucedería con los gansos de Canadá que habitan la zona, nos pusimos en contacto con Martín Cantera, gerente operativo del Parque 3 de Febrero, quien nos explicó que el operativo lo está llevando adelante APrA (Agencia de Protección Ambiental) y nos puso en contacto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, donde nos explicaron que las únicas aves a ser trasladadas son los gansos y que el objetivo del traslado en brindarles un ambiente más amigable y adecuado a sus necesidades, manteniendo la biodiversidad y equilibrando el ecosistema.

Características de los gansos:

  • Los gansos son animales “de granja”.
  • Actualmente hay alrededor de  1200 en Parque 3 de febrero.
  • Pesan entre 6 y 10 kg. Se alimentan de pasto, consumiendo alrededor de 1kg por día, por animal. Esto hace que, a pesar de los esfuerzos por mantener el parquizado del parque 3 de febrero, éste se deteriore constantemente.
  • Viven en superpoblación invadiendo los espacios y consumiendo todo el alimento: esto impide que otras especies de aves se instalen en lugar. Históricamente el parque se caracterizó por la presencia permanente de más de 80 variedades de aves y más de 100 que lo utilizan como lugar de paso, hoy la mayoría de ellas emigraron porque no pueden convivir con los gansos.

Sobre su traslado, nos informaron que:

  • El proceso de traslado se realizará junto con profesionales y cuenta con el aval de Aves Argentinas y por el Club de Observadores de Aves COA Carancho.
  • El procedimiento consiste en distintas etapas y se hace de forma progresiva para evitar que los gansos se estresen.
  • En primer lugar se hace el cebado, que consiste en alimentarlos solamente en zonas específicas para que, de a poco, se vayan aproximando a las jaulas donde serán trasladados.
  • El 10% de los gansos restantes (120) permanecerán en los lagos y se llevará a cabo un control de su reproducción para evitar la superpoblación.

Martín Cantera nos informó, además, que la mayoría de los gansos van a ir al Parque Temático Norte III, otros a reservas ecologica de Cordoba y, en menor medida, ya que aceptan de pocos ejemplares, a granjas educativas. No se va a trasladar la totalidad, van a dejar un 10% aproximado.

La relocalización de los gansos empieza por el Lago Regatas, continúa con el Lago del Rosedal y, por último, en el Lago del Planetario.

Consultado COA Carancho, dio a conocer que ellos no trabajan con la APrA en este tema, ni en otros, pero que sí es correcto que fueron consultados informalmente por la Agencia y la Dirección como actores locales que son del parque.

Hechas las siguientes preguntas a Aves Argentinas: 1) si fueron consultados por APrA sobre el traslado de los Gansos, 2) Si trabajan en forma conjunta con APrA y 3) qué opinan sobre el traslado de los gansos. Recibimos las siguientes respuestas: 1) No formalmente. 2) Sí, en muchos proyectos educativos, por ejemplo en el Parque Natural Lugano o en el festival anual contra el tráfico ilegal de fauna «Más vale Volando». 3) No hay una posición institucional al respecto. Pero se trata de un manejo desarrollado por la autoridad competente en línea con la misión de Aves Argentinas, que es la protección de las aves silvestres y la naturaleza.

Pese a que no figura, en el detalle de la información oficial, entre quienes han dado su aval a la medida del traslado, también consultamos al Arg. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, quien expresó que habían tenido una reunión con los protagonistas del operativo hace unos meses (4 o 5). Que es cierto que lo de la cantidad abrumadora de gansos viene desde hace mucho tiempo y, hasta ahora, el GCBA no había hecho nada. Que no está nada mal que se tome esta medida, ya que la rica fauna acuática que habitaba el Lago de Regatas hace años, desapareció por la cantidad abrumadora de gansos que proliferó, conquistando todo el territorio. Luego agregó que, seguramente, la proximidad de la realización en el lugar de los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, involucrando el Lago de Regatas con el Triatlón y unas plazas aledañas con el Beach Voley, ha motivado el apuro por realizar el traslado.

También hablamos con vecinos que frecuentan la zona, que suelen ir cada día al Lago Regatas y que son quienes se encuentran, por ejemplo, con aves enredadas en las tanzas de pesca (actividad prohibida en el lago). Uno de ellos nos decía que el verdadero motivo por el cual se toma esta medida es la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tal como hablábamos en el párrafo anterior, debido a que se va a usar el lago y espacios aledaños para la realización de competencias deportivas. Además, nos manifestó su preocupación por la forma en que se haría el traslado de los gansos y sobre quién lo fiscalizaría, pensando que en el viaje a la provincia de Córdoba podrían morir muchas de las aves trasladadas. También opinaba que, sobre un total de 1200 gansos calculados a la fecha, se dejaría solo un 10%, o sea 120 gansos repartidos en los 3 lagos, y sugería que podrían dejarse algunos más ya que, para que no vuelva a suceder lo mismo, lo que hay que hacer es un control de natalidad retirando los huevos. 

 

Estructura para la relocalización de gansos en el Lago Regatas
Estructura para la relocalización de gansos en el Lago Regatas