Urnas a resguardo hasta el escrutinio definitivo en la ciudad de Buenos Aires
Los salones de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires albergan a las urnas con los votos, que la ciudadanía porteña emitió en las elecciones generales, custodiadas por el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.
Luego de los comicios de ayer en los que la ciudadanía votó candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños, un dispositivo conjunto de la justicia electoral, personal del correo y de seguridad, concentró las más de 7.300 urnas en la sede parlamentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Después del cierre del acto electoral, en horas de la noche, las urnas fueron ingresadas por la Puerta de Honor situada en Diagonal Sur -Avenida Presidente Julio A. Roca N° 575. Y en el Hall se transportaron a través de un sistema automático de cintas a los salones laterales: Presidente Perón, Ciudad de Montevideo y antesala Arturo Jauretche, todos en la planta baja.
Entrada la madrugada finalizó la guarda de las urnas y las puertas de estos espacios fueron fajadas por funcionarios de la justicia federal electoral y estarán custodiadas en forma permanente hasta la finalización del escrutinio definitivo.
Como es de estilo, en el salón Intersecretarías de la planta principal se constituyó el despacho de la Juez Federal con competencia electoral en Capital Federal, Dra. María Romilda Servini. Los espacios dispuestos en esa misma planta para el escrutinio definitivo son el salón Dorado y el San Martín vinculados por la Galería de la Memoria. El miércoles a las 18:00 comenzará el escrutinio definitivo.
EL Gobierno nacional mediante el Decreto 280/2017 constituyó oficialmente el Comando General Electoral “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 13 de agosto de 2017 y las Elecciones Nacionales a celebrarse el 22 de octubre de 2017”.
Según la norma, el Comando “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional (…) como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales”.
En particular, el cuerpo tendrá a su cargo “la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, de las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.
Se cumple de esta forma con lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral -CNE- que a través del Comando General Electoral implementó un operativo de seguridad conjunto en el que intervienen miembros del Ejército Argentino en forma coordinada con Gendarmería Nacional y la Dirección general de Seguridad de la Legislatura con objetivos dentro y fuera de la sede parlamentaria.
El Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de División Carlos Pérez Aquino, es el encargado de organizar y custodiar el proceso electoral en todo el territorio nacional, y su nexo con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el Mayor Barak.
Vamos Juntos, representante del oficialismo porteño, arrasó, con el 50,60% de los votos, en las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre de 2017, quien consolida la mayoría propia. Unidad Porteña obtuvo el 21,19%. Evolución un 12,69%. Frente de Izquierda y de los Trabajadores el 6,87%. Avancemos hacia un país mejor el 4,71%. Autodeterminación y Libertad el 3,95%.
Vamos Juntos, que obtuvo el 50,93% de los votos, estuvo encabezada por el actual ministro de Modernización, Andrés Freire. El PRO arriesgó 12 bancas y consiguió 16, 4 más de las que tenía. De esta forma, el bloque del oficialismo estará integrado por: Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda y María Cecilia Ferrero.
Unidad Porteña, encabezada por Mariano Recalde, se ubicó en el segundo lugar con el 21,74% de los votos. Ponía en juego 5 bancas y adquirió 7, dos más de las que tenía. Es así que el peronismo contará con Recalde, María Rosa Muiños, Hilda Montenegro, Leandro Santoro, Santiago Roberto, Lorena Pokoik y Juan Manuel Valdés. Vamos a ver cómo se ensambla Unidad Ciudadana con los bloques del Frente para la Victoria (ocho integrantes, cuatro vencen mandato a fin de año) y Peronista (tres integrantes, solo renueva María Rosa Muiños, que acompañó a Recalde en la lista).
Evolución, encabezada por Débora Pérez Volpi, aparece en el tercer lugar con el 12,33%. Arriesgaba 3 bancas, obtuvo 4, 1 más de la que tenía. De esta manera, el bloque SUMA+ incorpora a Débora Pérez Volpin, mientras que Inés Gorbea, Hernán Rossi y Juan Nosiglia renovaron sus mandatos. El socialista Hernán Arce también continuará en su banca en el nuevo período.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores, encabezada por Myriam Bregman (que obtuvo más botos que Marcelo Ramal como diputado), llega en cuarto lugar con el 5,81%, incorporando dos legisladores. Quedando conformado por Bregman (PTS), Solano (PO) y Del Corro (PTS) quien ocupará el cargo del actual legislador Marcelo Ramal (PO).
Frente 1 País, con el 4,88% de los votos, incorpora a Sergio Abrevaya.
Autodeterminación y Libertad, con el 4,31% de los votos, suma a Marta Martínez.
Oferta cultural para viernes 21 y sábado 22 de octubre 2017 en la CABA
El próximo domingo hay elecciones en Argentina, pero viernes 21 y sábado 22 podés disfrutar de recitales, obras de teatro, danza, muestras, cine y mucho más, con actividades para toda la familia. Hay de todo: gratuitos y a precios populares también.
La Ciudad ofrece múltiples actividades culturales para compartir en familia el viernes y sábado, ya que el domingo por las elecciones legislativas no habrá funciones en los teatros, y los museos y centros culturales porteños permanecerán cerrados. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas:
Viernes 21
Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
En 38 sedes en diversos barrios de la Ciudad, el público disfruta de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, integrado este año por un total de 65 espectáculos. Teatro, danza, música y artes visuales. Programación en este enlace.
Más teatro en la Ciudad
20 y 22 hs. Los trabajos improductivos, la nueva obra de Gerardo Naumann. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas $130. Conocer más.
20.30 hs. Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Mariano Tenconi Blanco. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas $130. Conocer más.
20.30 hs. La Furia del Volcán. Basada en la vida de Ingrid Bergman. En el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo – San Cristóbal). Gratis. Conocer más
Música
20.30 hs. Quinteto Astor Piazzolla. Homenaje a Piazzolla, Troilo y Pugliese. En la Usina del Arte (Sala de Cámara), Agustín Caffarena 1. Gratis. Conocer más.
21 hs. Sexteto Fantasma y Quiero 24. Dos orquestas del nuevo tango porteño ofrecerán su músico en un concierto del ciclo Doble Dosis. En la Usina del Arte (Auditorio), Agustín Caffarena 1. Gratis. Conocer más.
21 hs. La Orquesta del Tango interpreta Clásicos populares en Parque Centenario (Lillo y Leopoldo Marechal). Gratis. Conocer más.
22 hs. Música en Bares Notables: Sol Crespo Trío (jazz). En el Café de la U (Triunvirato 4801, Villa Urquiza). Gratis. Conocer más.
Danza
20 hs. El Ballet Estable del Teatro Colón presenta Noche clásica y contemporánea. En el Teatro Colón (Tucumán 1171). Entradas desde $60. Conocer más.
20.30 hs. Certezas. Conciencia de saber que conocemos la verdad. En el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, dentro del Parque Chacabuco). Gratis. Conocer más.
Cine
En la recuperada Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) pueden verse dos ciclos: Masaki Kobayashi, reencuentro con un maestro del cine japonés y el estreno de Otra madre, del realizador argentino Mariano Luque. Entradas: $40. Consultá los horarios.
Shnit worldwide shortfilmfestival, el Festival de cortometrajes más grande del mundo. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551. Entradas: $80 entrada general, y $65 para estudiantes y jubilados. Consultá los horarios.
21 hs. El teorema de Santiago. En el Centro Cultural Recoleta (Junín) 1930. Entradas $50. Conocer más.
Sábado 22
Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
Último día de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, integrado este año por un total de 65 espectáculos. Teatro, danza, música y artes visuales. Programación en este enlace.
Más teatro en la Ciudad
16 hs. Infantil. Hansel & Gretel. En el Espacio Cultural Marcó del Pont (Artigas 202, Flores). Gratis. Conocer más.
16 hs. Teatrovadores (teatro leído). El grupo recorre obras de la dramaturgia nacional. En el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). Gratis. Conocer más.
20 hs. Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Mariano Tenconi Blanco. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas $130. Conocer más.
20.30 hs. Arde brillante en los bosques de la noche. En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Se utilizan tres lenguajes: teatro de marionetas, de actores y cine. Entradas $140. Conocer más.
22 hs. Automenaje. Unipersonal de Damián Dreizik. Una comedia para un actor único. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entradas $200. Conocer más.
Música
11 hs. Armónicos con onda. Un concierto para toda la familia y grandes descuentos a menores. En el Teatro Colón (Tucumán 1171). Entradas desde $115. Conocer más.
15 hs. Dúo Bordona. Concierto de guitarras. En la Usina del Arte (Sala de Cámara), Agustín Caffarena 1. Gratis. Conocer más.
15 hs. Infantil: Compañía Les Ivans. Un espectáculo circense para toda la familia que involucra novedosos elementos coreográficos y de dramaturgia. En la Usina del Arte (Auditorio), Agustín Caffarena 1. Gratis. Conocer más.
De 15 a 21 hs. Cultura Hip Hop. El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) abre sus puertas a la cultura hip hop. Música, arte urbano, rima y baile. Gratis. Conocer más.
15 hs. Música en el Rosedal. Las Calandrias (rock – pop). En el escenario flotante del Rosedal del Parque 3 de Febrero. Conocer más.
19 hs. Mishka Adams + Beto Caletti. Intersecciones. Canciones en español, inglés, filipino y portugués, música popular de tres continentes. En la Usina del Arte (Sala de Cámara), Agustín Caffarena 1. Gratis. Conocer más.
20 hs. La Charo, el nuevo proyecto solista de la artista Charo Bogarín, de Tonolec. Ritmos y lenguajes musicales de Sudamérica. En la Usina del Arte (Auditorio), Agustín Caffarena 1. Gratis. Conocer más.
Danza
20 hs. El Ballet Estable del Teatro Colón presenta Noche clásica y contemporánea. En el Teatro Colón (Tucumán 1171). Entradas desde $60. Conocer más.
Cine
En la recuperada Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) pueden verse dos ciclos: Masaki Kobayashi, reencuentro con un maestro del cine japonés y el estreno de Otra madre, del realizador argentino Mariano Luque. Entradas: $40. Consultá los horarios.
Shnit worldwide shortfilmfestival, el Festival de cortometrajes más grande del mundo. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551. Entradas: $80 entrada general, y $65 para estudiantes y jubilados. Consultá los horarios.
20 hs. El espacio entre los dos. En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930. Entradas $50. Conocer más.
Domingo 23
Por la realización de las elecciones legislativas, el domingo 22 de octubre no habrá funciones en los teatros, y los museos y centros culturales porteños permanecerán cerrados.
Exposiciones
Björk Digital, una exposición inmersiva de realidad virtual. La muestra que reúne obras digitales y videoclips de la cantante islandesa estará abierta al público hasta el sábado 30 de diciembre en la Usina del Arte. Entrada gratuita. Conocer más.
Hermenegildo Sábat. Retrospectiva. Incluye 100 obras que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Conocer más.
Nuestros Ancestros XVII. Inaugura la muestra de varios artistas de distintas disciplinas en el Museo Perlotti (Pujol 644) para revelar en sus obras su pasado, su historia ancestral y cultural. Conocer más.
Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña. En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350). Conocer más.
Ramón Ayala: la pintura y la poesía hechas canción. En el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). Conocer más.
Sergio Avello: joven profesional multipropósito. El Moderno (Av. San Juan 350) recorre su amplia producción artística con una selección de pinturas, obras lumínicas, música, documentos de época y registros audiovisuales. Conocer más.
Colección de Imágenes, del artista chileno Gonzalo Pedraza. Una máquina de relaciones que opera gracias a la participación del espectador, como un generador de imágenes y como un creador de la exhibición. En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Conocer más.
Artes visuales en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Pueden visitarse “Figuras entrelazadas” de Libero Badii (por Ana Montecucco), Otro Tiempo (Héctor Meana) y Microcentros (Silvana Muscio). Conocer más.
El «grooming» es uno de los delitos de mayor impacto sobre niños y adolescentes en la web. Esta nota te da información para entender y prevenir el acoso a través de Internet.
Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.
Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.
El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.
En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños (as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.
Guía práctica para adultos (2014) Unicef, Argentina, descargala haciendo click sobre la imagen:
¿Qué acciones se llevan adelante en Argentina?
Grooming Argentina: fue creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país La ONG esta conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías. Grooming Argentina trabaja junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperacion internacional, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito. Web: http://groomingargentina.org/
Video: En mayo 2016, Micaela Ortega, una nena de 12 años que vivía en la localidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, se fue a encontrar con una amiga que se había hecho por Facebook: «Rochi de River». Se terminó encontrando con Jonathan Luna quien terminó asesinándola admitiendo que lo hizo porque Micaela no había querido mantener relaciones sexuales con él. En este video, Mónica Haydee Cid, mamá de Micaela Ortega, y autoridades del colegio al cual ella asistía, nos dan su testimonio.
¿Qué acciones se llevan adelante en Chile?
La Policía de Investigaciones de Chile puso en marcha una campaña para evitar el grooming. Para que su mensaje llegara con más fuerza, decidieron jugar en el mismo terreno que su público potencial. Su vídeo distribuido por Facebook tuvo en cinco días más de 5 millones de visualizaciones y ha conseguido salir de las fronteras chilenas.
Fuentes:Intramed, Argentina Cyber Segura, Grooming Argentina
Argentina Game Show en del 27 al 19 de octubre 2017
La exposición de videojuegos y tecnología tendrá lugar los días 27, 28 y 29 en el Centro Costa Salguero. El mercado gamer de Argentina tendrá su mejor momento en esta nueva edición del Argentina Game Show.
Muchas marcas de la industria se concentrarán esos días en Costa Salguero, con decenas de actividades, lanzamientos exclusivos, torneos de eSports, concursos de cosplay, shows en vivo, charlas y espacios para la industria nacional, entre otros.
Serán más de 60 las empresas del sector que se sumana al evento por lo que los que asistan podrán acceder a lo último del mercado, incluyendo productos que aún no han salido a la venta.
También visitarán el AGS distintas personalidades de la industria, como Temuera Morrison (recordado por su papel de Jango Fett en Star Wars: Episodio II), José Araiza, productor de Assasin’s Creed Origins, y Carolina Ravassa, doblajista de Sombra, personaje emblemático de Overwatch.
El apartado musical, por su parte, estará compuesto por la banda Triddana, que dará cierre a la jornada del 28 de octubre, y también habrá batallas de DJ, que incluirán no solo presentaciones en vivo, sino que además habrá demostraciones de equipamiento. Otro show importante será el de Corear, la orquesta dedicada a la interpretación sinfónica de las obras de los mayores compositores de música para Videojuegos.
Otras atracciones de la feria:
Mundo Star Wars: Los fanáticos de la saga contarán con un espacio exclusivo, donde habrá exposición de trajes oficiales, stands de venta y otras actividades relacionadas con este universo.
eSports: Este año habrá competencias de Counter Strike, Global Offensive, Overwatch, LOL, Rainbow Six: Siege, Hearthstone, Just Dance, Tekken 7, Injustice 2, hand of the Gods: SMITE tactics, Paladins y FIFA 18.
Cosplay: Habrá tres concursos, uno de League of Legends (con el aval official de Riot Games), uno de Blizzard (con el aval official de Blizzard Enternainment) y un tercero de Argentina Comic Con.
En las elecciones nacionales 2017, en todo el territorio de la República Argentina, que se realizarán el 22 de octubre, se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación. Sólo podrán presentarse aquellos partidos o alianzas que hayan superado en las PASO el piso electoral del 1,5% del total de los votos válidos. En la CABA son elecciones legislativas.
Se renovarán parcialmente las dos Cámaras del Congreso de la Nación. Serán elegidos 24 senadores en 8 provincias (3 por cada una, 2 por el partido que obtenga la mayoría de votos y 1 al que quede en segundo lugar): Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Serán elegidos 127 diputados nacionales en todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la distribución se hace en base al sistema proporcional llamado D’Hont.
En la ciudad de Buenos Aires, los porteños, elegirán 13 Diputados/as para la Cámara de Diputados de la Nación (y 8 suplentes) y los 30 Diputados para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (y 10 suplentes) entre los candidatos/as que fueron electos en las P.A.S.O.
Los partidos que pasaron el filtro de las PASO fueron: Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), Avancemos hacia 1 país mejor (Matías Tombolini), Evolución Ciudadana (Martín Lousteau), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Marcelo Ramal), Unidad Porteña (Daniel Filmus) y Vamos Juntos (Elisa Carrió).
Candidatos de los partidos políticos que entran en la competencia en la CABA:
AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD
Cabeza de lista para diputados nacionales: Luis Zamora secundado por Mariana Sorrentino. Cabeza de lista para la Legislatura porteña: Marta Martínez secundado por Sergio Sallustio.
AVANCEMOS HACIA 1 PAÍS MEJOR:
Cabeza de lista para diputados nacionales: Matías Tombolini secundado por Florencia Arietto y Raquel Vivanco. Cabeza de lista para la Legislatura porteña: Sergio Abrevaya secundado por Laura Velasco y Javier Gentili.
EVOLUCIÓN Ciudadana
Cabeza de lista para diputados nacionales: Martín Lousteau, acompañado por Carla Carrizo -que buscará renovar su banca- y el abogado Alvaro de Lamadrid.
Cabeza de lista para la Legislatura porteña: Débora Pérez Volpin secundado por Juan Nosiglia, Inés Gorbea, Hernán Arce, Bárbara Bonelli, Leandro Halperín y Adrián Mastronicola, entre otros.
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT)
Cabeza de lista para diputados nacionales: Marcelo Ramal (PO) secundado por Patricio Del Corro (PTS) y Laura Marrone (IS).
Cabeza de lista para la Legislatura porteña: Myriam Bregman (PTS) secundado por Gabriel Solano (PO) y Nicolás Núñez (IS).
UNIDAD PORTEÑA (en las PASO compitieron tres listas)
Cabeza de lista para diputados nacionales: Daniel Filmus secundado por Gabriela Cerrutti y Juan Cabandié.
Cabeza de lista para la Legislatura porteña: Mariano Recalde secundado por Maria Rosa Muiños, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Santiago Roberto, Lorena Pokoik,Juan Manuel Valdes y Carolina Brandares.
VAMOS JUNTOS
Cabeza de lista para diputados nacionales: Elisa Carrió secundado por Carmen Polledo (PRO), Fernando Iglesias (PRO), Juan López (CC), Paula Oliveto (CC), Alejandro García (PRO), Facundo Suárez Lastra (UCR).
Cabeza de lista para la Legislatura porteña: Andrés Freyre secundado por Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Alvarez Palma, Claudio Cingolani, Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchet, Marilú González Estebarena, Willy González Heredia y Cristina García, entre otros.
El Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en la Argentina convoca, los días 18, 20, 25 y 27 de octubre, a las 19 h., al taller de lectura y conversación «Cuatro Poetas Chilenos» cuyo centro de atención son los poetas: Violeta Parra, Enrique Lihn, Gabriela Mistral y Raúl Zurita. La inscripción al taller es gratuita, los cupos son limitados.
Cuatro charlas de lectura y conversación que recorren la obra de algunos de los poetas más reconocidos de la tradición chilena. La invitación es a reconocer los orígenes de un pensamiento y de una relación con el territorio y lo humano, en el forjamiento de una identidad a través del arte de la palabra.
Estas sesiones estarán dirigidas por el poeta chileno y Licenciado en Letras Diego Alfaro Palma, Premio Municipal de Santiago 2015.
Violeta Parra, la exiliada del sur
Entender a Violeta Parra como poeta es un hecho necesario y para esto se revisará su relación con la escritura y con la tradición poética chilena, indagando en los orígenes de su visión de mundo. Se harán cruces entre su obra y la concepción del espacio y el individuo que están presentes en la mitología mapuche y en la sabiduría popular.
Enrique Lihn, literatura y compromiso
Autocrícico hasta la médula, Lihn forjó uno de los proyectos de escritura más contundentes y señeros del siglo XX. Heredero de la antipoesía de Nicanor Parra y lector ávido de sus contemporáneos, histrión de voz aterciopelada, supo desarrollar una propuesta personalísima que sospecha hasta de sus propias motivaciones. Se revisará, sobre todo, ese libro fundamental que fue «La musiquilla de las pobres esferas» publicado en 1968.
Gabriela Mistral y el descenso
La poeta trabajó los 20 últimos años de su vida en una de sus obras más imponentes, el Poema de Chile, un viaje fantasmal e iniciático por el territorio, la identificación de sus valles, el reconocimiento de su flora y fauna. Serán leidos algunos de estos poemas en una travesía entre las hierbas y los pájaros, a través de una Divina Comedia personal.
Raúl Zurita recorriendo las playas de Chile
Zurita es el poeta de las montañas, el desierto, los glaciares y el océano Pacífico pero, ante todo, el cultor de una voz que pareciera venir desde el fondo de la tierra. Se leerán algunos de sus poemas más potentes que ligan la biografía con la morfología de Chile, en la búsqueda de una redención del hombre a través de la palabra.
Sobre el Taller
Horarios: Miércoles18, Viernes 20, Miercoles 25 y Viernes 27 de Octubre, 19:00hs
Duración de las sesiones: 1 hora y 30 minutos.
Lugar: Tagle 2772 esq. Av. Libertador (ingreso por Plaza República de Chile)
Diego Alfaro Palma (Limache, Chile, 1984)
Publicó los libros de poemas Tordo (Ed. del Dock, 2016 | Ed. Cuneta, 2014), Paseantes (Ed. Temple, 2009) y el libro objeto Bolsas (Hojas Rudas, 2017). Realizó la antología Poesía reunida de Cecilia Casanova (Ed. Univ. de Valparaíso, 2014) y reeditó la “Antología de Ezra Pound en Chile” (Universitaria, 2011).
Tradujo El pensamiento zorro de Ted Hughes y sus ensayos han aparecido en El horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (Alquimia, 2014) y en revistas de Chile y el extranjero. Su libro Tordo recibió el Premio Municipal de Santiago en 2015. Su nuevo trabajo Litoral Central acaba de ser publicado por Audisea en Argentina.
Tala de 21 árboles en buen estado en el Parque Las Heras de Palermo
Todos ellos fueron plantados, en algún momento, por vecinos y vecinas de la zona. Se los denomina «incorporaciones no planificadas». Se trata de 18 Ficus (17 Benjamina y 1 Elástica), una Mora (Morus) y dos Níspero Japonés (Eryobotria Japónica), todos en buen estado. Pero la cuenta no termina ahí, son en total 76 los árboles que se remueven en el Parque Las Heras. Esta fue la razón por la cual nos contactamos con María Angélica Di Giacomo, fundadora del grupo de facebook «Basta de mutilar nuestros árboles» quien, desde hace años, lucha por salvar los árboles de la ciudad de Buenos Aires.
Hasta hace pocos días, al caminar por mi ciudad y por mi querido barrio de Palermo, miraba balcones, frentes de edificios, las personas con quienes me cruzaba, vidrieras… pero no a los árboles. A raíz de esta nota comencé a observarlos y me llevé una triste sorpresa: no estaban como yo imaginaba.
María Angélica nos dice que “la ignorancia de unos y el interés por hacer negocios de otros, está convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un lugar hostil y violento”.
“Las personas, cuando caminan por las veredas no miran los árboles, pero en verano caminan por la vereda de la sombra (que proporcionan los árboles). El cemento (baldosas, piedra, etc.) de las calles, refleja la radiación que recibe, en cambio el árbol absorbe la radiación porque con esa energía hace fotosíntesis. Si no hay fotosíntesis porque no hay árboles, se está rompiendo uno de los eslabones principales de la vida en el planeta”.
El follaje de los árboles produce por fotosíntesis el oxígeno que respiramos y absorbe dióxido de carbono (una de las sustancias cuya acumulación produce calentamiento global), evita la contaminación visual y sonora, nos protege del calor agobiante y del sol en verano haciendo que la temperatura disminuya varios grados en las calles arboladas, y absorbe sustancias contaminantes. Las copas frondosas ralentizan la caída del agua de lluvia, cobijan a las aves y proporcionan goce estético. El paisaje arbolado beneficia nuestra mente y espíritu, disminuye el nivel de agresión urbana y genera sensación de sosiego, aunque muchas personas no sean conscientes de ello. El arbolado urbano es además parte de nuestro patrimonio cultural y un atractivo turístico y al destruirlo se está arrasando con el patrimonio paisajístico de los ciudadanos y ciudadanas de la CABA.
“La gente se sensibiliza frente a la extracción, pero no frente a la mutilación, creen que eso es un procedimiento normal. Debemos lograr que la gente se preocupe y actúe contra la poda que es la destrucción lenta del árbol”.
En las comunas porteñas, el presupuesto más caro es de poda y arreglo de veredas
Los árboles de la ciudad de Buenos Aires son maltratados, desde hace años, a través de podas que no son otra cosa que mutilaciones: un árbol que recibe una poda descontrolada, y fuera de época, cuatro o cinco años después enferma y termina muriendo. Ese árbol es reemplazado por otro que será podado 5 años después, para repetir el mismo ciclo… En 2016 se abonaba, por podar un árbol $7000 (siete mil pesos), en las Comunas 2 y 14 la empresa contratada es Mantelectric, la misma que se encarga de las luminarias; por poner un nuevo árbol se abonaba $1.500 (mil quinientos pesos) y $15.000 (quince mil pesos) por cada extracción. Negocio redondo e infinito. Sin embargo, o para que ello siga ocurriendo, no existe presupuesto para mantenimiento.
La Lic. María Angélica Di Giacomo nos cuenta que la costumbre de podar a los árboles proviene de los frutales, ya que ellos responden a la poda generando muchos frutos porque perciben que van a morir y es la manera de perpetuar su especie. En cambio, los árboles que viven en nuestras veredas, llamados «árboles de alineación», no necesitan ser podados. En el caso de estos árboles, la poda se denomina de «refaldado» (elevación de la copa), se recomienda a 2,50 mts. en la acera y 3,30 en la calzada, pero se está haciendo a 10/12 mts., lo que significa que queda un poste pelado con un penacho en la punta, lo cual se convierte en un peligro, y no es casual que en las tormentas caigan árboles».
“Dado que no pueden tener ramas desde abajo, en el vivero les hacen una poda de formación; no se les debe cortar el ápice, porque si se corta, el árbol crece a lo ancho y no a lo alto. Con estos cuidados iniciales, sólo se podan las ramas que se secan o las que están enfermas y para esto hay que observar cada árbol. No se puede hacer una poda sistemática a todos los árboles de la cuadra”.
La justificación de la mayoría de estas mutilaciones es que tapan luces, carteles, semáforos, etc., de las calles, y la solución sería agregar luminarias más bajas o podar solamente aquellas ramas obstructivas, sería mucho más económico y sustentable.
Luego de las podas los árboles comienzan a morir porque:
El árbol necesita sus hojas para alimentarse, porque a través de ellas hace fotosíntesis, produce oxígeno (que también necesitamos los seres humanos) y su alimento. En las podas suele eliminarse el 80% de su follaje, razón por la cual el alimento que producen no les alcanza.
El corte de las ramas produce heridas que se transforman en grandes agujeros que por un lado producen «estrés bioquímico» que disminuye sus defensas y además heridas de tan gran tamaño impiden el proceso de compartimentalización. Esos agujeros son la puerta por la que ingresan agua de lluvia, plagas, bacterias. La consecuencia, luego de pocos años, es que el árbol tendrá huecos en las ramas principales y hasta en el tronco, con lo cual será una justificación para extraerlo.
Cuando las planteras se obstruyen, con cemento o baldosones, por ejemplo, el árbol no recibe agua y las raíces no reciben oxígeno, razón por la cual las raíces se elevan y rompen las veredas. Para solucionar esa vereda rota se cortan las raíces, el árbol pierde sustentación y luego, con las tormentas, algunos árboles, sanos, caen.
Si un árbol está rodeado de cemento, cuando hace mucho calor, recibe toda la radiación en la parte de abajo de la hoja que no está preparada para eso. Así muchos árboles también mueren.
Hay quienes piden que se poden sus árboles porque cuando caen las hojas ensucian sus veredas, y a veces son ellos mismos los que cuando sacan a pasear a sus mascotas no llevan bolsa para levantar sus excrementos.
“Todos los seres vivos ensuciamos y todos los seres vivos necesitamos cuidados. Los árboles que están en las veredas deben ser cuidados porque sufren mucho estrés. Hay que pensar que la ciudad no es el lugar natural del árbol. Pero los humanos los necesitamos, por lo tanto, los debemos cuidar”. «Los árboles necesitan agua, y deberían ser regados todos los días. Los mismos vecinos podrían hacerlo, se los podría incentivar con descuentos en el ABL para que se ocupen de embellecer los canteros de sus veredas; los árboles son el cobijo de las aves, también debemos pensar en eso«.
“La invasión de edificios, la escasez de espacios verdes, el aumento de la contaminación, hacen que Buenos Aires sea cada vez más hostil y sus habitantes más violentos. El verde produce sensación de paz y armonía y Buenos Aires está muy por debajo de lo estipulado por la OMS en cuanto a espacios verdes”.
En el año 2012 la ciudad de Buenos Aires contaba con 417.000 árboles. En 2017 tenemos muchos menos.
«Necesitaríamos 400.000 árboles más. Hay que preguntarse cuántos árboles hay que plantar para compensar la pérdida de un árbol de 80 años, hay que hacer el cálculo de cuántas hojas tiene un árbol de esa edad, qué fotosíntesis puede hacer y recién ahí calcular cuántos arbolitos se necesitan.«.
La Dra. Claudia Heraspresentó una medida de amparo a la cual, elJuez Scheibler, otorgó una medida cautelar: el Gobierno debe suspender “cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3263, siempre que no mediasen situaciones excepcionales que no admitan demora, las que –de configurarse– deberán ser individualizadas, debidamente fundadas y puestas en conocimiento del Tribunal”. Pese a ello, no se respeta en la mayoría de las comunas.
La ley N° 3263 , protege al Arbolado Público Urbano, que aún no está reglamentada dice que:
En su artículo 28: “…la Autoridad de Aplicación deberá confeccionar el Plan Maestro del Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires en el plazo máximo de doce (12) meses desde la promulgación de la presente Ley”.
También establece que el Plan Maestro del Arbolado Público debería haber estado redactado en enero del 2010 y, sin embargo, siete años después, sólo está el primer capítulo.
Define quienes están habilitados a realizar la poda:
Artículo 11.- Personal técnico: El personal afectado a las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala, o cualquier otra intervención sobre el arbolado público, deberá estar habilitado para la realización de las mismas mediante capacitaciones y evaluaciones sobre cada labor.
Artículo 12.- Habilitación: La Autoridad de Aplicación instrumentará las medidas a fin de certificar la capacidad del personal para la evaluación técnica de los árboles.
Artículo 13.- Poda: La Autoridad de Aplicación podrá efectuar estas tareas en ramas y/o raíces cuando sea necesario.
Y sobre el Parque Las Heras, es de destacar que está protegido por estas leyes:
Ley N° 12.665 y su modificatoria, la Ley N° 27.103, ambas nacionales, el decreto PEN 2388/2008, incluye al Parque en el patrimonio nacional, pero se limita a la esquina de Las Heras y Salguero, donde se estima fusilaron a Valle.
Ley N° 1227 de CABA, la ley N° 2.468 del año 2007 incluye al Parque dentro del patrimonio cultural de la CABA.
Ley N° 25.743 protege el patrimonio arqueológico y al Parque «per se», sin necesidad de otra norma específica, ya que, al haber restos arqueológicos no presuntos sino constatados empíricamente, la Ley obliga a que cualquier intervención se haga con un plan de manejo arqueológico que incluya la presencia de arqueólogos/as en cada tramo de la misma.
Si te interesan los árboles podés contactarte con la Lic. María Angélica Di Giacomo a través de su Facebook «Basta de mutilar nuestros árboles«.
El PRO se negó a cambiarle el nombre al Parque de la Raza
El PRO se negó, en la Sesión Ordinaria de la Legislatura porteña del día de ayer, jueves 12, a tratar el proyecto de ley presentado por el legislador Adrián Camps para modificar la nomenclatura del lugar donde actualmente se encuentra ubicado el Aeroparque Jorge Newbery: «Hoy, en pleno siglo XXI, la Ciudad de Buenos Aires tiene un predio que se llama Parque de la Raza».
«Propuse el cambio por Parque del Respeto a la Diversidad Cultural porque hasta hace unos años atrás, hoy 12 de octubre, se conmemoraba como Día de la Raza. Eso fue establecido a principios del siglo pasado como una reivindicación de la raza europea, fundamentalmente la raza blanca europea, en la composición de nuestra población, en nuestro país y en otros países de Latinoamérica.
Cuando éramos chicos dibujábamos las carabelas, a Colón, era el Día de la Raza. Era el día de la raza europea, que se consideraba superior a la de nuestros pueblos originarios. Nosotros, en el género humano, no tenemos razas. Pertenecemos todos a la misma especie, aunque tengamos distinto color de piel o distintas características físicas», explicó el autor de la iniciativa.
«Además, la conquista y colonización de América se calcula que produjo algo así como 90 millones de víctimas. Fue el mayor genocidio de la historia de la humanidad. Por otro lado, el nombre de Parque de la Raza fue puesto en 1944, en plena guerra mundial, cuando el concepto de raza era otro; ya no la europea que había colonizado América, sino que existían otros conceptos de superioridad de raza y que afectaban a otras comunidades», advirtió el legislador.
«A mí me da vergüenza que la puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de nuestro aeroparque, lleve el nombre de Parque de la Raza», finalizó Adrián Camps.
Actividades para este fin de semana largo: 14, 15 y 16 de octubre de 2017
Anuncian buen tiempo para este fin de semana: 14, 15 y 16 de octubre de 2017, ideal para hacer actividades al aire libre. Buenos Aires Market, FIBA, Tango, Música Clásica son solo algunas de las que podés hacer durante el sábado, domingo y el feriado del lunes.
Como siempre, la ciudad de Buenos Aires cuenta con una agenda cultural que no te podés perder. Te contamos sobre 10 actividades que podés hacer al aire libre:
Sábado
De 10 a 18 hs. Buenos Aires Market, la feria itinerante dedicada a los alimentos saludables y gourmet desembarca por segunda vez al pintoresco barrio de Villa Urquiza. En la Plaza Echeverría (Pedro Rivera y Avenida Triunvirato). Gratis. Más información en este enlace.
12 hs. FIBA: Remote Buenos Aires, una horda de personas con auriculares se mueven en manada por una ciudad real. Más información en este enlace.
19 hs. Ciclo Buenos Aires Baila Tango: Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en la Plaza Unidad Nacional (Murguiondo y Delfín Gallo, Villa Lugano). Gratis. Más información en este enlace.
20.30 hs. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires junto al tenor Darío Volonté se presentan en el Anfiteatro de Parque Centenario (Lillo y Leopoldo Marechal). Gratis. Más información en este enlace.
Domingo
15 h. Vení a conocer tus Museos, en el Barrio Juan XXIII (Av. Riestra 1850). Actividades artísticas, culturales y educativas. Las familias pueden disfrutar de espectáculos y talleres al aire libre. Gratis. Más información en este enlace.
De 11 a 19 hs. Día de la Diversidad Culturalen la Feria de Mataderos. Un lugar de encuentro para los artesanos y la música popular de raíz folklórica. En Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales (Mercado Nacional de Hacienda). Gratis. Más información en este enlace.
15 hs. Música en el Rosedal. Las Calandrias (rock – pop). En el escenario flotante del Rosedal del Parque 3 de Febrero. Más información en este enlace.
18 hs. Cantata al Gral. Don José de San Martínen el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo). Gratis. Más información en este enlace.
Lunes
De 10 a 18 hs. Buenos Aires Market, la feria itinerante dedicada a los alimentos saludables y gourmet desembarca por segunda vez al pintoresco barrio de Villa Urquiza. En la Plaza Echeverría (Pedro Rivera y Avenida Triunvirato). Gratis. Más información en este enlace.
De 11 a 19 hs. Día de la Diversidad Cultural en la Feria de Mataderos. Un lugar de encuentro para los artesanos y la música popular de raíz folklórica. En Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales (Mercado Nacional de Hacienda). Gratis. Más información en este enlace.