Mientras la Dra. Vanesa Gottifredi, quien trabaja en IIBBA dependiente del CONICET, fue distinguida por su trayectoria por la Fundación Alexander von Humboldt (con sede en Bonn, Alemania ver nota), otros investigadores y científicos del mismo organismo realizaron una particular protesta denunciando el vaciamiento del área, frente al Polo Científico y Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia.
Científicos, becarios e investigadores del Conicet protestaron y dramatizaron el “velorio de la ciencia” frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz 2290 (Palermo), el martes pasado, denunciando despidos, recorte presupuestario y vaciamiento del sector exigiendo respuestas por parte del jefe de la cartera, Lino Barañao.
El momento desagradable se vición cuando habiendo realizado la toma pacífica del edificio se presentaron efectivos policiales para ejecutar el desalojo.
Hernán Palermo, del grupo Universitarios Autoconvocados, declaró a Página 12: “Ante la falta de respuesta, los manifestantes ingresaron al edificio y realizaron una toma pacífica que fue respondida por parte de las autoridades con el envío de policías. Fue entonces cuando los delegados de los científicos recibieron la propuesta de los funcionarios para que Barañao los recibiera a cambio de desalojar el ministerio. Con el principio de acuerdo en pie, la Policía Federal se retiró hacia la calle. Hubo un momento de tensión, afuera está todo militarizado, pero vamos a juntarnos con Barañao y, mientras, quedarán unos 10 compañeros en el edificio”.
El reclamo se refería al ingreso de los 500 becarios evaluados en la convocatoria a la carrera de investigador de 2016, la reapertura de paritarias y el pase a planta de los contratados, entre otras demandas.
Tras velar a la ciencia argentina, los investigadores llevaron adelante el cortejo fúnebre, una procesión por la calle Godoy Cruz, y leyeron un documento dedicado a la “ciencia difunta”.
“A más de siete meses de la firma del acta acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace tres meses”.
“La oferta de becas se redujo en un 16 por ciento. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)”.
Los científicos e investigadores también llamaron la atención sobre el acuerdo firmado entre Arsat y Hughes, considerándolo una privatización encubierta, ya que la empresa militar estadounidense puede pasar a controlar la explotación comercial y la gestión del satélite Arsat-3.
Estuvieron presentes en la protesta Jóvenes Científicos Precarizados, la Red Federal de Afectados por el recorte en Conicet, la Junta Interna de ATE Conicet y la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Experimentos, poderes, ciencia y superhéroes en el C3 en Palermo
Las actividades libres y gratuitas del mes de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270, abarcan experimentos, poderes, ciencia y superhéroes, en este espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general.
Los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. El objetivo del C3 es fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista.
Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica está ubicado en el Polo Científico Tecnológico. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.
VIERNES 11
15 a 18 h* // SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA
Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. A cargo del C3.
TALLER + FRONTERA| ATP
17 h // MUNDOS INMERSIVOS
Una experiencia creativa inmersiva para tener una aproximación lúdica y experimental a las tecnologías de realidad virtual, sistemas 360 y realidad aumentada. Los participantes construirán y visualizarán diversas piezas en 360° generadas por la interacción del trabajo conjunto. A cargo de Chicos.net
TALLER | 13 a 16 años
SÁBADO 12
15 a 18 h* // SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA
Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. A cargo del C3.
TALLER + FRONTERA| ATP
15:30 y 17:30 h // CALEIDOSCOPIOS: OBJETOS CON LUZ PROPIA
Una propuesta para construir un juguete óptico y crear imágenes sorprendentes con espejos, mostacillas, piedritas de vidrio de colores, luz y el movimiento. A cargo del vitralista Andrés Jacob.
TALLER | +7 años
16 h // LUGAR DE INVENTOS
Un espacio para imaginar y crear proyectos con tecnologías digitales y tradicionales combinando arte y ciencia.
TALLER | 8 a 12 años
19 h // CHRISTIANE, UN BIO-MUSICAL CIENTÍFICO
Unipersonal de la actriz y soprano Belén Pasqualini, quien resignifica la historia de su abuela Christiane Dosne de Pasqualini, una figura central en la investigación de la leucemia en el país.
TEATRO | +13 años
DOMINGO 13
Cerrado. Elecciones legislativas.
MARTES 15
18 h // LABORATORIO DE ARTE Y ROBÓTICA
Un espacio para desarrollar obras de arte robótico y analizar, a la vez, los cruces entre las tecnologías actuales, el arte y la sociedad. A cargo de FASE.
Docentes: Gabriela Munguía, especialista en tecnología y estética de las artes electrónicas y Ricardo Iglesias, doctor en bellas artes.
Con inscripción previa a [email protected]
TALLER DE 2 ENCUENTROS: 15 – 18 | +15 años
MIÉRCOLES 16
18:30 h // LAS PALABRAS Y LAS COSAS (Y LAS CIENCIAS)
Inclusión/exclusión: sociedad y mujeres. A cargo de la socióloga y doctora en historia Dora Barrancos. Las entradas se retiran desde las 18 horas.
VIERNES 18
15 a 18 h* // SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA
Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. A cargo del C3.
TALLER + FRONTERA| ATP
17 h // MUNDOS INMERSIVOS
Una experiencia creativa inmersiva para tener una aproximación lúdica y experimental a las tecnologías de realidad virtual, sistemas 360 y realidad aumentada. Los participantes construirán y visualizarán diversas piezas en 360° generadas por la interacción del trabajo conjunto. A cargo de Chicos.net
TALLER | 13 a 16 años
18:30 h // MUSEOS INTERACTIVOS PARA DIVULGAR LA CIENCIA
Presentación del libro «Origen y desarrollo de los museos interactivos de ciencia y tecnología» de la periodista Diana Cazaux.
CONVERSACIÓN | +15 años
SÁBADO 19
15 a 18 h* // SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA
Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. A cargo del C3.
TALLER + FRONTERA| ATP
16 h // LUGAR DE INVENTOS
Un espacio para imaginar y crear proyectos con tecnologías digitales y tradicionales combinando arte y ciencia.
TALLER | 8 a 12 años
16:30 h // MONTAÑA RUSA
Un espacio de arquitectura, arte y diseño para construir rampas y conocer cuestiones relacionadas a la fuerza de gravedad. A cargo de Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela.
TALLER | +6 años
DOMINGO 20
15, 16 y 17 h // MÚSICA DIBUJADA
Una experiencia colectiva para hacer dibujos digitales animados que se proyectan en el espacio e interactúan entre sí. ¡Con DJ y música en vivo! A cargo de la artista visual Marcela Rapallo.
FRONTERA + MÚSICA| 12 a 17 años
16:30 h // CIENCIA MONSTRUOSA
Una charla sobre los monstruos de todas las épocas, formas y tamaños, y de cómo la ciencia se ha maravillado con estas criaturas imaginarias que tienen curiosas relaciones con la física, la química y la psicología. A cargo del divulgador científico mexicano Luis Javier Plata Rosas.
CONVERSACIÓN | ATP
17:45 h // EL MONSTRUO QUE MÁS ASUSTA
Un espacio de juego e imaginación para crear con materiales reciclables seres inventados y darles vida. A cargo de la escenógrafa Azul Borenstein y la especialista en educación Natalia Chami.
TALLER |+ 6 años
18 h // LEONARDO TRABAJO PRÁCTICO Nº1
Inspirada en la intrigante obra de Leonardo da Vinci. Acrobacia, teatro, danza, proyecciones y música en vivo en un espectáculo original de Gerardo Hochman que hará viajar a los espectadores por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia. A cargo de la Compañía de Teatro Acrobático de la Universidad Nacional de San Martín.
TEATRO | +6 años
VIERNES 25
15 a 18 h* // SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA
Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. A cargo del C3.
TALLER + FRONTERA| ATP
19 h // MÚSICA Y PALABRAS
Un recital acústico de la cantante Sofía Viola acompañado por una entrevista que conjuga los mundos de la música, la literatura y la ciencia.
CONVERSACIÓN + MÚSICA | + 15 años
SÁBADO 26
15 a 18 h* // SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA
Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. A cargo del C3.
TALLER + FRONTERA| ATP
16 a 19 h* // DANZAEDRO
Un juego didáctico para moverse y entrenar la memoria, la coordinación y la ubicación espacial a partir de los sonidos. A cargo de la Escuela Superior de Educación Artística Danzas «Aída Mastrazzi».
Organizan: Ministerio de Educación, la Dirección General de Educación Superior y la Dirección de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
FRONTERA | +12 años
16 h // LUGAR DE INVENTOS
Un espacio para imaginar y crear proyectos con tecnologías digitales y tradicionales combinando arte y ciencia.
TALLER | 8 a 12 años
16:30 h // MONTAÑA RUSA
Un espacio de arquitectura, arte y diseño para construir rampas y conocer cuestiones relacionadas a la fuerza de gravedad. A cargo de Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela.
TALLER | +6 años
DOMINGO 27
15, 16 y 17 h // MÚSICA DIBUJADA
Una experiencia colectiva para hacer dibujos digitales animados que se proyectan en el espacio e interactúan entre sí. ¡Con DJ y música en vivo! A cargo de la artista visual Marcela Rapallo.
FRONTERA + MÚSICA| 12 a 17 años
16 a 19 h* // DANZAEDRO
Un juego didáctico para moverse y entrenar la memoria, la coordinación y la ubicación espacial a partir de los sonidos. A cargo de la Escuela Superior de Educación Artística en Danzas «Aída Mastrazzi».
FRONTERA | +12 años
16:30 h // HULK VS.THOR
Una película de animación en la que el increíble Hulk se enfrenta a Thor en una batalla épica.
CINE | +10 años
17:30 h // EL REVÉS (DEL DERECHO)
¿Qué dicen las leyes que regulan los distintos aspectos de nuestras vidas? Un espectáculo educativo para hablar de leyes y normas jurídicas sin formalismos, de manera creativa y dinámica.
TEATRO | +10 años
MIÉRCOLES 30
18 h // ¿QUÉ ES INVESTIGAR EN ARTES?
Un espacio para reflexionar sobre lo que significa investigar en artes, ver lo que nos pasa como sociedad y lo que nos constituye culturalmente. A cargo de Gastón Cingolani, director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la Universidad Nacional de Artes (UNA).
CONVERSACIÓN | +15 años
JUEVES 31
18:30 h // CAFÉ DE LAS CIENCIAS
Una charla de café titulada «Culturas de seguridad frente a los riesgos del nuevo milenio», con el sociólogo argentino Jorge Walter y el sociólogo francés Ivan Boissières. Modera: Michelle Aslanides, investigadora en Ergonomía. A cargo del Instituto Francés.
CONVERSACIÓN | +18 años
Visitas guiadas gratuitas a pie los fines de semana por la ciudad
Las visitas guiadas a pie de agosto recorren Retiro y Palermo en recuerdo del Libertador San Martín. También los nuevos murales de La Boca y la peatonal Florida. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa. Se suspenden por lluvia.
Durante los fines de semana de agosto la Ciudad invita a participar de las visitas guiadas gratuitas por distintos rincones que vale la pena conocer. Esta vez también hay una visita el lunes 21.
El recuerdo del Libertador San Martín, en el mes en el que se cumple un nuevo aniversario de su muerte, propone recorridos por Retiro, donde está su monumento y el lugar donde organizó su primer ejército, y por Palermo, donde están el monumento El Abuelo Inmortal y la réplica de su casa de Grand Bourg.
Las nuevas expresiones artísticas que decoran el barrio de La Boca y los detalles artísticos y arquitectónicos de la peatonal Florida completan el menú del mes.
Las visitas no requieren inscripción previa, son gratuitas, comienzan a las 15 y se recomienda llegar 10 minutos antes.
Sábado 12 – Retiro: Invasiones inglesas
Un repaso a los episodios que tuvieron lugar en la Buenos Aires de 1806 y 1807. Recorrida por el lugar donde el General San Martín organizó su primer ejército y la defensa durante las invasiones inglesas.
Punto de encuentro: Avenida Santa Fe y Maipú (Monumento a San Martín).
Sábado 19 – Palermo: Historia y vida del Libertador
Una visita que recuerda la obra del General San Martín, en conmemoración de un nuevo aniversario de su muerte, que incluye el monumento El Abuelo Inmortal y la réplica de su casa de Grand Bourg.
Punto de encuentro: Avenida Del Libertador y Mariscal Castilla.
Lunes 21 – La Boca: Los nuevos murales
Para festejar el día del barrio, un recorrido que permite descubrir las nuevas expresiones artísticas urbanas que decoran este vibrante rincón de la Ciudad.
Punto de encuentro: Av. Alte Brown y av. Benito Pérez Galdós
Sábado 26 – San Nicolás: Peatonal Florida
Protagonista de la ciudad y de marcado carácter comercial, la peatonal encierra detalles artísticos y arquitectónicos que vale la pena conocer, en el marco del aniversario del barrio de San Nicolás.
Punto de encuentro: Florida 50, cruce con la Av. Diagonal Norte (Centro de Atención al Turista Casco Histórico)
XIII Salón de Arte Textil – Presentación de las Obras Seleccionadas
Acercate el día viernes 11 de agosto a las 18.00 horas en la sede del Museo – Avenida del Libertador 2373- a la exposición de artistas premiados, mencionados y seleccionados del XIII Salón de Arte Textil, organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y su Asociación de Amigos.
El número trece es de buena suerte para el Museo de Arte Popular José Hernández y su Asociación de Amigos, y al cumplirse trece años de la realización del primer Salón, los organizadores doblan la apuesta y realizan una exposición en paralelo en homenaje a esta cifra tan emblemática.
Más de 30 artistas y artesanos presentan obras asociadas al 13 en el jardín del Museo y se suman a las más de 50 obras del tradicional Salón.
Para el Salón fueron seleccionadas más de cincuenta obras y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura del GCBA. Los artistas están invitados a presentar piezas utilizando diversas técnicas y materiales, que abarcan desde las estéticas tradicionales a las contemporáneas. Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético y se componen de urdimbre y trama. El criterio de selección del jurado permite brindar al espectador una muestra amplia y actual del arte textil.
La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 1 de octubre, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.
Jurado
Estuvo compuesto por las prestigiosas artistas Silvia Millet, Teresa Romanella y Liliana Rothschild.
En Pequeño Formato
Susana Bredt obtuvo el primer premio en con la obra «¿En red o enredados?»
Victoria Eguiguren segundo premio con «Guía de Vuelo para moscas»
Nenu García S/T con el tercer premio
Menciones
Gabriela Cassano «De la serie Intersticios II»,
De Michelis Emilia «El otro»,
Reta Roxana «Palabra por palabra».
En Mediano Formato:
Primer premio para Adriana Neer con la obra «Trasplante N° 6»,
Marian Cvik, Adán y Eva segundo premio
Mariana Mercolli Imágenes interiores tercer premio
Menciones para:
Isabel Polikowski Ditone «A puro color II»,
Nani Hense de la serie naturaleza alterada “Alimento»,
Mónica Sabatte «De colores»
Marina Soria «Tejiendo palabras»
Museo de Arte Popular José Hernández
El Museo promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes, dentro de este amplio campo cultural la gestión actual se focaliza en los artesanos y en las artesanías.
Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA)
A dos semanas de la desaparición de la aeronave LV MCV, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) desmienten y rechazan todo intento de transferir estas responsabilidades a los trabajadores.
DESAPARICIÓN DE LA AERONAVE
El lamentable suceso deja en evidencia la falta de coordinación y conducción del Ministerio de Transporte y de los organismos a su cargo.
A dos semanas de la desaparición de la aeronave LV MCV, existe una proliferación de hipótesis de escaso rigor técnico y fáctico que se suman a la posición del Ministerio de Transporte orientada a encontrar “fallas” en vez de hacer foco en las responsabilidades políticas. Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) desmienten y rechazan todo intento de transferir estas responsabilidades a los trabajadores que se desempeñan en las Torres de Control, la Oficina Plan de Vuelos San Fernando y el Centro de Control de Área Ezeiza (EANA SE), como así también de los compañeros que se desempeñan en el servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), dependiente de la ANAC.
“El personal cumplió con todos los protocolos y procedimientos de actuación que se aplican en casos de esta naturaleza. Sí debe evaluarse la escasa coordinación de competencias entre la prestadora de los servicios de navegación aérea (Empresa Argentina de Navegación Aérea -EANA SE) y la autoridad aeronáutica (Administración Nacional de Aviación Civil-ANAC).”, declaró Jonatan Doino, Secretario General de ATEPSA.
La entidad gremial solicitó a la ANAC, en reiteradas oportunidades, un informe que detallara el estado actual de los servicios de navegación aérea luego del debate marketinero de la llamada “revolución de los aviones” y a partir de la aprobación de las nuevas rutas que comenzaron a operar en el país. Hasta el día de la fecha no hay respuesta alguna.
En junio de este año, ATEPSA realizó un Plenario de Controladores Aéreos en el cual se advirtió sobre el riesgo enorme que presentan los sistemas de comunicación y vigilancia (radares), como así también la extrema vinculación entre condiciones de trabajo de personal (dotaciones, instrucción, carga de trabajo, etc) y seguridad operacional. Hace once meses que se reclama una definición sobre el servicio de búsqueda y salvamento, donde solo hay 23 trabajadores para prestar el servicio en todo el territorio nacional. Además, en plena cumbre del Mercosur, ATEPSA denunció problemas en el funcionamiento de radares, los cuales resultaron desmentidos incluso por miembros de Cancillería.
“Todas estas alertas continúan sin procesarse, una clara evidencia de que el foco está puesto en el negocio y los intereses aerocomerciales, y no en las condiciones reales para hacer frente al crecimiento exponencial en la demanda de un servicio público esencial”, ratificó Doino.
ATEPSA expresa su solidaridad y respeto a las familias de los tripulantes, y renueva su compromiso de exigir un debate serio y responsable sobre los problemas que revela la desaparición desde hace 14 días de una aeronave.
Acerca de ATEPSA
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A. Personería Gremial N° 348) representa a los trabajadores que se desempeñan en los servicios de navegación aérea. La visión del sindicato se orienta a lograr la efectiva valoración del trabajo de las compañeras y compañeros de la actividad, promoviendo mecanismos de diálogo y participación en las mismas relaciones laborales en un ámbito históricamente renuente.
Bienal en concierto los martes de agosto en El Recoleta
Durante la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017 fueron seleccionadas 25 bandas y solistas que ahora podés escuchar, como anticipo del Festival que llegará a la Ciudad en el mes de septiembre.
Los martes 8, 15 y 22 de agosto, entre las 19 h y las 23 h, se realizarán en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, las presentaciones de la Bienal en Concierto.
Con entrada libre y gratuita, se podrá escuchar y conocer a las 25 bandas y solistas seleccionados en la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017, como anticipo del Festival que llegará a la Ciudad en el mes de septiembre.
Las bandas y solistas se encuentran realizando tutorías desde mediados de junio con el acompañamiento de Matías Cella, Pablo Tevez Oliveti y Mariano Esenia.
Durante el Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, las bandas y solistas se presentarán en vivo, en El Recoleta, y competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco. Un comité de premiación integrado por Ana Poluyan, Pablo Durán y Rafael Arcaute será el encargado de seleccionar hasta 4 bandas y/o solistas ganadores.
Martes 8 de agosto:
19.30 h: QOME
20 h: La Femme D’Argent
20.30 h: Polandria
21 h: Las sombras
21.30 h: Translúcido
22 h: Galácticas Mareas
Martes 22 de agosto:
19.30 h: Fenna Frei
20 h: Ankamora
20.30 h: Candelaria Zamar
21 h: Billy Zabaleta
21.30 h: El Zar
22 h: Nidos
22.30 h: Juan Izkierdo Grupo
RAGAZZAS
La banda lleva 6 años de historia ascendente, en el cual lograron editar dos LP y un EP. Tocaron en los principales escenarios de Buenos Aires. En 2016 el sello Scatter Records, editó el álbum Amor o muerte. La agrupación cerró el año en Niceto Club y en Mendoza con sus shows. La banda tiene la convicción de transmitir mensajes fuertes con melodías para un mundo mejor.
La banda se formó a fines de 2015, por iniciativa de Agustina Vivo. Es un proyecto sensual del indie pop. Agustina es Licenciada en Composición y técnica en Producción Musical en la Universidad Católica Argentina. Su primer EP homónimo fue producido junto a Juan Stewart. A fines de 2016 lanzó su segundo EP producido junto a Sergei Grosny.
Integrantes:
Compositora, voz y synthes: Agustina Vivo
Guitarrista: Pablo Giménez
Bajistas: Lucas Grasso / Nicolás Rodríguez del Pozo
Synthes y programación: Gastón Baltazar
Nació en Córdoba, allí estudió piano, canto, y cursó la carrera de Composición en La Colmena. En 2014 editó su primer disco, Un vaso de agua que consta de nueve composiciones propias, con ánimo intimista y abordajes diversos a las posibilidades del formato canción. Piano y voz son el núcleo desde el que nacen las distintas aventuras armónicas y melódicas, pero también hay programaciones, detalles tímbricos digitales y recursos propios de la música académica contemporánea. El resultado es un ensamble de canciones pop con un sutil equilibrio entre paisajes sonoros orgánicos y sintéticos.
Integrantes:
Cantante: María Candelaria Zamar
Rodrigo Stambuk
Ezequiel Cantero
Francisco Azorai
Guillermo Osvaldo Salort
Rodrigo Jorquera es quien lidera el proyecto. La banda cuenta con 6 discos editados y su material ha sido presentado en importantes salas y festivales tanto en Argentina como en Chile en más de un centenar de ocasiones. En sus placas participaron invitados de reconocida trayectoria, como el caso de: Rubén Albarrán, voz líder de la banda Mexicana Café Tacvba; el ex líder de Árbol, Edu Schmidt y el solista chileno Javier Barría (entre otros).
Proyecto solista synthpop de Candela Cibrian. Su música electropop alternativa tiene una sonoridad moderna e irregular influenciada por el hip-hop, jazz y dreampop. El repertorio es mitad en ingles mitad en español y las canciones tienen un tinte misterioso y oscuro. Fueron co-producidas entre ella y Santiago Iezzi. El primer álbum Fuente Nocturna será lanzado en julio del 2017. Además de ser compositora y productora musical, es actriz y protagonizó musicales como Drácula.
Proyecto solista de Alejandra Estepa. Presentó sus canciones en distintos escenarios de todo el país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, San Luis y Misiones) y países limítrofes (Brasil, Uruguay). Su música explora el pop acústico y un delicado folk, con elementos de música indie alternativa. En 2014, lanzó de forma virtual su primer álbum acústico, Tiempo de otras cosas. En junio de 2016, publicó su segundo disco, La medida del pez, producido junto a Diego Acosta.
Integrantes:
Solista: Alejandra María Estepa
Baterista: Menech Pérez Marino
Bajista: Micaela María Hourbeigt
Guitarra, teclados, coros: Emanuel Méndez
La propuesta es un vivo de 3 instrumentos, en paralelo a discos de complejidad musical creciente, con un solapamiento de texturas que invitan a desnaturalizar la concepción de grupo por parte del oyente, así como integrarlo dentro de un proceso de co-evolución con la intensidad de las canciones.
Integrantes:
Cantante – Compositor: Lucas Galeano
Guitarrista – Compositor: Franco Tisocco
Bajista: Yago Allende
Baterista: Federico Ricardo Bassi
Proyecto de música experimental contemporánea que lleva dos años en escena. Encuentra sus influencias en el trip-hop, el rock progresivo, el blues tuareg, el pop experimental, la electrónica, música clásica de la India y música autóctona Latinoamericana. En una singular búsqueda en los límites del lenguaje hablado y con un idioma ficcional que aparece en algunas de sus obras, adquiere una síntesis arriesgada, visceral y novedosa. Sus shows se convierten en un ritual que empuja al espectador a una experiencia bailable.
Integrantes:
Músico: Joaquín Adler y Alan Suez
Músico/ Cantante: Joaquín Gómez
Baterista: Dylan Lerner
Proyecto colectivo de exploración musical formado en el 2010 por Federico Fossati y Corina Inveninato. De carácter itinerante, su formación ha variado a lo largo del tiempo; y sus grabaciones cuentan con la participación de músicos de las ramas del folk, noise experimental e improvisación libre. El grupo utiliza solo instrumentos acústicos de creación propia y provenientes de la cultura India, aborigen australiana y Toba, entre otras. Se emplea el drone y el minimalismo como fundamento para expandir la composición melódica.
Integrantes:
Músico: Federico Fossati
Músico: Corina Inveninato
La banda se constituye a mediados del 2013, y está conformada por 4 jóvenes pampeanos. De la mano de estructuras blues no tradicional y melodías que remontan a tiempos pasados, la banda se abrió paso a una esencia muy personal y de gran identidad. En 2016, el sello Argentino Queruza, edita el primer disco de la banda en formato CD y Vinilo de 7´.
Banda formada en el año 2010, los primeros años sirvieron para consolidar la búsqueda de un nuevo sonido. Se definen dentro del electro go, imponiendo un nuevo sonido, que aborda y engloba géneros como el space rock, la psicodelia, el synth pop y el rock progresivo. En 2013, vio la luz Bioma, en 2016, editaron El Último Latido de Lao, disco que los llevó al Festival Ciudad Emergente y a ser ganadores de la gira Internacional Quilmes Garage, acompañanado a Catupecu Machu por el interior del país y cerrando en el Cosquín Rock en el 2017.
Integrantes:
Bajista: Ramiro Rodríguez Goitia
Baterista: Martín Gabriel Rizzola
Sintetizadores, Ableton Live & Percusión: Martín Greiner
Guitarra eléctrica: Jorge Manuel Acosta
Orquesta de jóvenes músicos que no tiene un género específico. Su objetivo es la generación de música nueva, fusionando la tradición de músicas latinoamericanas con músicas modernas. Su nombre hace referencia a un gran amigo de algunos de sus integrantes llamado Juan Izquierdo.
Integrantes:
Bajista: Joaquín Fridman
Saxofonista: Juan Ignacio Sánchez
Guitarrista y Fx: Tomás Melillo
Percusionista: Nahuel Nakamura
Baterista: Pablo Antonio Favazza
Guitarrista: Joaquín Bonet
Pianista: Isaac Cevallos
Cantante: Mora García Medici y Magali Fernández
Trompetista: Joaquín Muro y Tamara Bregman
Trompetista y cantante: Roberto Decarre
Trombonista: Gonzalo Pérez Marino
Saxofonistas: Camila Nebbia, Patricio Bottcher y Ezequiel Atahualpa Melillan
Letrista: Agustín Balestrelli
Percusionista: Juan VivianiGhiselli
Quinteto porteño de canción de cámara o pop progresivo. Sus canciones son pequeños relatos musicales que suelen ser muy distintos entre sí, la característica que mejor define a la banda es la diversidad de estilos, de instrumentaciones, y de personalidades. Siempre dentro del formato canción, experimenta con sonoridades de distintas influencias. Melodías pop con métricas raras, texturas psicodélicas, arreglos con raíces clásicas, o folklóricas, o jazzeras.
Integrantes:
Bajista: Emmanuel Tomaselli
Piano, voz y coros: Nina Pardal
Violín, cello y coros: Guido Gromadzyn
Guitarra, clarinete, bajo, saxo y violín: Ignacio Goya
Batería y percusión: Samanta Casarramona
Power trío de rock que nace en la Capital Federal a finales del año 2011. En el año 2015 la banda lanzó Once su primer disco. Actualmente el grupo se encuentra compartiendo su música por distintos lugares del país y a su vez, trabajando en las composiciones de lo que será su segundo álbum de estudio.
Integrantes:
Cantante y bajista: Luciano Fratantueno
Guitarra – coros: Rodrigo Larrocca
Batería – coros: Ramiro Pereyra
La agrupación nace en 2014. En 2016, lanzó el EP No quema lo que enciende con gran aceptación del público. Suele ser convocada a ciclos de poesía y lleva su repertorio de rock canción a varios espacios de CABA y diferentes provincias del país. Se encuentra preparando su segundo disco, de la mano de Lucy Patané.
Integrantes:
Solista: María Soledad Jordan
Guitarrista: Martín Alejandro Pereyra
Baterista: Patricio Ezequiel Benitez
Bajista: Pablo Ezequiel Wyrytowsk
Banda con fuertes influencias del movimiento sónico del rock argentino, como Soda Stereo y nuevos grupos del synth-pop internacional, entre los que se puede mencionar a Phoenix y Tame Impala. En 2015 lanzaron su primer EP Espacial, con el cual realizaron a lo largo de 2015 y 2016 distintos show en escenarios de Capital y Gran Buenos Aires.
Integrantes:
Voz principal: Francisco Tomás Chirino
Batería: Alejandro Nicolás Biffis
Guitarra: Fidel Martin Zanelli
Bajistas: Ana Sancineto, Juan Manuel Chirino
La banda se forma a fines de 2014 como una experimentación entre canciones que nacieron en la guitarra y un sonido orientado a lo electrónico, después de una amplia búsqueda estética. 2016 graban y editan Círculos, su primer disco, con la co-producción de Iñaki Colombo de Bándalos Chinos. Un disco con estética pop cuyas canciones atraviesan diversos paisajes musicales con melodías de voz que se destacan. La banda se ha presentado en los principales escenarios de Buenos Aires tales como Niceto Club, La Usina del Arte, Roxy, Beatflow, Sofar Buenos Aires y en el interior del país en ciudades como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y La Plata.
Integrantes:
Guitarrista – productor – compositor: Pablo Giménez
Cantante – productor – compositor: Facundo Castaño Montoya
Tecladista – programaciones: Gastón Baltazar Oliver
Baterista: Matías Verduga
Bajista: Ignacio Colombo
Quinteto pop-rock con base en la zona sur de la Ciudad Buenos Aires, publicó su segundo trabajo discográfico, titulado Un Avión Para Cruzar la Puerta, producido por Mateo Sujatovich y publicado de manera independiente. Un sonido propio, que juegan entre rock y pop, letras poéticas y actuales, da como resultado canciones atrapantes, melodías bailables, sentimentales y poderosas. Actualmente se encuentran produciendo su nuevo material.
Integrantes:
Compositor, voz principal y guitarra líder: Julián Ares
Bajo y coros: Fausto Aguirre
Batería: Rodrigo Humeres
Guitarras eléctricas y coros: Alejandro Saporiti
Teclado:Iván Garbauskas
Comienza su carrera en el 2015 como solista fusionando influencias rioplatenses, folk y country. A mediados del 2015, viaja a Europa, lleva sus temas a Londres y París. A fines de ese año comienza a grabar su primer EP, Viajar y Mutar, lanzado en Mayo del 2016. Actualmente, se encuentra presentando nuevas canciones en formato banda en distintos puntos de la capital federal, incluyendo la convocatoria al Festival Ciudad Emergente del 2016. A su vez, se encuentra finalizando la grabación de su primer LP a que será lanzado en 2017.
El shnit se llevará a cabo este año del 18 y el 22 de octubre de 2017, traerá nuevamente a Buenos Aires lo mejor del arte del cortometraje del mundo y proporcionará una plataforma para la exhibición de las producciones nacionales, además de talleres y conferencias para interesados en el quehacer audiovisual.
La sede será el Centro Cultural San Martín, donde se presentará la Competencia Internacional con los 60 cortometrajes elegidos de entre los 8.000 recibidos y que otorga premios en 5 categorías. Además, se contará con la Competencia MADE IN Argentina, la cual consta de un grupo de cortos de producción nacional y entrega un premio y una mención de honor. Fuera de competencia se encuentra la sección nacional Dulce de leche, una selección de cortos argentinos que por su valor artístico merecen ser exhibidos.
¿Qué es el shnit?
El shnit Worldwide Shortfilmfestival es una fiesta cinematográfica que cada año trae a Buenos Aires los mejores cortometrajes de forma simultánea con otras siete ciudades del mundo. El Festival nació hace 15 años y cuenta con una audiencia global que lo ha posicionado como una ventana a las diferentes realidades culturales, a partir de la exhibición de cortometrajes de gran valor narrativo y estético.
El evento se presenta en Berna (Suiza), Bangkok (Tailandia), Buenos Aires (Argentina), Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokyo (Japón), Moscú (Rusia) y San José (Costa Rica). Con lo que los cortos que participan en la Competencia Internacional se presentarán alrededor del mundo. Además cada ciudad tiene una sección local donde se exhiben los cortometrajes de su país en una Competencia Nacional, en nuestro caso, MADE IN Argentina.
Los Cortometrajes
Prueba de que el shnit presenta lo mejor del mundo del cortometraje es como varios de ellos han llegado a obtener un premio Óscar o han estado nominados a éste. Tal fue el caso en el 2015 del corto ruso animado “We Can’t Live Without Cosmos”.
El evento tiene como prioridad la búsqueda de material de calidad, para mantener su exclusividad y renombre. El público que atiende al shnit cada año tiene la seguridad de que verá producciones de alto nivel, que abordan diferentes temáticas y que exhiben cómo en cada rincón del mundo hay una visión artística particular de la cual hay mucho que aprender. En Buenos Aires este festival ha adquirido relevancia porque ha contribuido a que los directores de Argentina tengan un lugar donde mostrar su trabajo y otorga la oportunidad para que éste pueda ser visto en otros países.
Las Secciones
shnit TRIBUTE AWARDS:
Cortos menores a 10 minutos. US $ 5,000
Cortos menores a 20 minutos. US $ 5,000
Cortos menores a 40 minutos. US $ 5,000
shnit AUDIENCE Award: premio del público a nivel mundial. US $ 5,000
MADE IN Argentina: ventana para el desarrollo del cine y la producción audiovisual nacional. Cada vez más cortometrajes e historias son compartidos al público.
Para la selección de los cortos se cuenta con un panel formado por un grupo de expertos. Por el otro lado, para la selección de la Competencia Nacional habrá un jurado de otros tres expertos nacionales. Los cortometrajes compiten en ambas categorías, Competencia Internacional y Competencia Nacional MADE IN Argentina.
Jessica Morillo, ganadora de la 1ra. Bienal de Joyería Latinoamericana, expone en el Hernández
El viernes 4 de agosto a las 18.30 horas inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández la muestra Ebullición de la artista tucumana Jessica Morillo. Desde el lenguaje textil ha desarrollado una línea de joyería contemporánea, además esculturas e instalaciones que también podrán verse en la muestra.
Responsable y creativa de la firma Ansiosa Hormona, resultó premiada en la I Bienal de Joyería Latinoamericana, organizada en 2016 por este Museo y Joyeros Argentinos.
Con una amplia participación de joyeros de Colombia, Chile, México, entre otros, esta primera convocatoria se desarrolló en diversos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, con una gran repercusión en el público.
“La técnica con la que materializo las piezas es el tejido en sus variedades recreando y generando mis propias fibras y pieles textiles. Mi intención es cuestionar la lógica de las joyas/objetos y hacer circular una idea / un mensaje / una mirada, la mía. Producir con la mente y el cuerpo” expresa Jessica Morillo.
A partir de sus constantes planteos sobre la condición femenina, la artista construye piezas de joyería con toda la contundencia de un lenguaje que le es propio: lo textil, territorio de permanentes búsquedas y experimentación estética.
La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 24 de septiembre de 2017, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.
Es artista y diseñadora produce desde el lenguaje textil, esculturas, instalaciones y joyería contemporánea.
Responsable y creativa de la firma ANSIOSA HORMONA, con la que ha desarrollado una línea de joyería contemporánea textil.
Es miembro de JOYEROS ARGENTINOS plataforma virtual que reúne a joyeros y artistas del país.
2016 – 1° Premio en la 1° Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea PUENTES, organizada por Joyeros Argentinos y el Museo de arte popular José Hernández, Buenos Aires.
2016 – Muestra individual “JOIAS EM FIOS FORMAS E CORES” curaduría Miriam Korolkovas, en A Casa Museu Do Objeto Brasilero, Sao Paulo/Brasil.
2015 – Participó del 2° Simposio en Construcción y la muestra Argentina “MUESTRA”, Valparaíso/Chile. 2014/15- Seleccionada para la muestra BEYOND TEXTILE -joyería contemporánea argentina- que recorre Europa, curada por Luis Acosta.
2013 – Distinguida con el 1º premio (compartido) categoría joyería contemporánea, 3º Salón de Diseño Centro Cultural Virla U.N.T.
2013 – Formó parte del libro “Randa tradición y diseño tucumanos en diálogo” en una alianza con el Centro Cultural Virla U.N.T y el I.D.E.P.
2013 – Recibió una mención en el Salón de Arte Contemporáneo M.U.N.T con la obra PROYECTO CORPIÑO.
2012 – Participo del 1° Simposio en Construcción y la muestra Argentina “CONJUNCION”, Buenos Aires.
2012 – Distinguida con el “SELLO DE BUEN DISEÑO” Argentino por el Ministerio de Industria de la Nación.
Ha realizado diversos talleres y clínicas con Francisca Kweitel, Gemma Draper, Pilar Cotter y Ruudt Peters.
Expone en muestras colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Dictó talleres relacionados con la joya, el textil y el proceso creativo en Argentina y Brasil.
La feria callejera e itinerante de la Argentina realiza una nueva edición de Buenos Aires Market SIN TACC los días 5 y 6 de agosto, dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos. Tal como en la primera edición, el encuentro es en la plaza República del Perú, de 10 a 18 h., en Figueroa Alcorta y Salguero (junto al Museo MALBA).
El 5 y 6 de agosto, se celebrará la segunda edición de SIN TACC: la feria callejera e itinerante de la Argentina dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos. Al igual que en la primera edición, la cita será en la plaza República del Perú, en Figueroa Alcorta y Salguero (junto al Museo MALBA). De 10 a 18 horas.
SIN TACC tendrá dos espacios:
1. Un sector de mercado con 40 puestos donde se podrán adquirir productos para comprar y llevar. Entre ellos, aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.
Participan, entre otros: Almacén Sin Tacc, Arytza, CeliDarina, Chocolate Colonial, Vení a la Cocina, Dandy Chocolates, Diétetica Rojas, Domo Arigato, Espacio Gourmet, Feinko, Jardín Orgánico, Kalena, Finca Lecumberri, La Barraca, La Delfina, Las Brisas, Las Quinas, Madame Papin, Maoar, Nora Skills, Nuestras Manos, Nuestros Sabores, Olienka, Orgran, Complacer, Campos de Chivilcoy, Pulver, Revista Celi&Co, Sendero Azul, Snat, Tallo Verde, Tante Gretty, Zuelo, Masseube, Su Sana Dieta, Zafran, Pura Frutta y Tienda Cerecita.
2. Un patio gastronómico con 15 stands, con comidas para degustar al paso en mesas comunitarias (sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, cocinas étnicas, etc). Los puestos y food trucks estarán a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libre de gluten.
En este sector, algunos de los nombres que se encontrarán son La Arepería de Buenos Aires, Epa La Arepa, Kary’s Burger, The Crepe Factory, TeAdoro García, La Dorita, Pizza Vegana, Ciudad Madre, Anatani Yumy & Gluten Free, Cocelia, Sintaxis, Leofanti Senza Glutine, Granja Iris, Cremolatti, Bon Bouquet, Trixie, Citric, Queso Brulée, Platón y Wok.
Además, habrá con un auditorio para charlas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión. Se pondrá énfasis en enseñar a preparar en casa platos y menúes con los insumos que se compran en el mercado.
También se ofrecerán actividades para niños, relacionadas con la temática de la feria.
América en Colores rinde homenaje a Antonio Pujía a través de una muestra de pintura con cera titulada «Encáusticas» homenaje al Maestro Antonio Pujía, que se realizará en la Asociación Estímulo de Bellas Artes ubicada en Córdoba 701, esquina Maipú. La exposición inaugurará el 4 de Agosto a las 19 hs y podrá visitarse hasta el 12 del mismo mes, con entrada libre y gratuita.
América en Colores, el proyecto creado por los artistas Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, que combina viajes por el continente y pinturas de sus diferentes paisajes y culturas, invita a la muestra «Encáusticas, homenaje al Maestro Antonio Pujia», que se llevará a cabo, del 4 al 12 de agosto, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.
Esta será la primera muestra de pintura con cera (encáustica), que se realice en Capital Federal. Las obras expuestas surgen del último viaje que América en Colores realizó a México, en febrero de 2017. Como parte del homenaje, habrá un cuadro dedicado al maestro Antonio Pujia, quien les transmitió el uso de esta técnica milenaria a los artistas.
El 12 de agosto, día de cierre de la muestra, entre las 17:00 y las 19:00, Antonio Pujia junto a Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi de América en Colores dictarán una clase de Cera para el uso artístico en la escultura y en la pintura (encáustica). La misma será a beneficio de Asociación Estímulo Bellas Artes y tendrá un costo de $ 200. Los interesados deberán inscribirse llamando al 4312-3274.
Las obras de Analía Romero giran en torno al sincretismo americano. Allí se puede vislumbrar la irrupción de la cultura de la Conquista sobre la simbología originaria y cómo esa síntesis sigue vigente en la actualidad de México y América Latina. En el caso de Nicolás Ramón Boschi, el otro integrante de América en Colores, cada uno de los cuadros hace referencia a un cuento de «Memorias del Fuego» (Eduardo Galeano), y en ellos también se representa el sincretismo cultural americano.
Utilizada por los egipcios para sus policromías y más tarde redescubierta por los muralistas mexicanos, la encáustica es una técnica de pintura realizada a base de cera virgen de abeja. América en Colores realizó, en septiembre de 2015, la primera muestra con esta técnica en nuestro país, y ésta será la primera vez que se lleve a cabo en Capital Federal.
“La encáustica llegó a nosotros gracias al maestro Antonio Pujia, que nos enseñó los principios básicos del comportamiento de la cera, su utilización tanto en la escultura como en la pintura y sobre todo el amor a este noble material que nos permitió abrir el campo de investigación”, señaló Analía Romero. Por eso, Antonio Pujia será el homenajeado de esta muestra, donde habrá un cuadro especialmente dedicado a él.
El evento se realizará en una sala emblemática, tanto para el propio Pujia como para la historia del arte argentino. Allí, a fines del siglo XIX se dieron los primeros Talleres Libres, que a principio del XX se convirtieron en la Academia de Bellas Artes .Grandes artistas, como Eduardo Sivori, Ernesto de la Cárcova y Pio Collivadino, entre otros, formaron parte de esos talleres. Y Pujia, más tarde, dictó clases y realizó muestras allí.
Inauguración: 4 de agosto, de 19:00 a 21:00 hs. en Asociación Estímulo de Bellas Artes (Córdoba 701, CABA). Entrada libre y gratuita
Horarios: de Lunes a viernes de 16: 00 a 20:00 hs.
Conformado por la licenciada Analía Romero y el profesor Nicolás Ramón Boschi, ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y docentes en Bellas Artes en los Profesorados Lola Mora, Manuel Belgrano y la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, América en Colores es un proyecto de artes plásticas creado en el año 2006, que se caracteriza por realizar viajes periódicos por los diferentes países de la región (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y México) produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno de ellos, para luego continuar con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires, donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas. Esas obras componen proyectos expositivos de muestras itinerantes o proyectos murales. En Ciudadela, América en Colores ya lleva pintados más de 10 murales.